1. identificación del proyecto tipo y Categoría de Proyecto



Descargar 180.89 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño180.89 Kb.
Vistas47
Descargas0

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIENALES RENOVABLES

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA 2004-2007
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1.1.Tipo y Categoría de Proyecto: teórico-conceptual, investigadores formados

1.2. Título del proyecto: De Artes, Percepciones y Pasiones. Significación en Prácticas Artísticas y Estéticas de Argentina

1.3. Comisión Técnica Asesora UBA: 3, Humanidades

1.4. Área Temática: V. Disciplina: Artes. Rama: Teoría de las Artes. Especialidad 1: Estética/Teoría de las Artes. Especialidad 2: Semiótica/Análisis del Discurso

1.5. Director: Lic. Alicia Ester Romero. Profesora Asociada. Dedicación Semiexclusiva. Condición Regular.

1.6. Codirector: Lic. Marcelo Adrián Giménez Hermida. Jefe de Trabajos Prácticos. Dedicación Simple. Condición Interina.

Investigadores afectados a este proyecto: profesores titulares D.I. Beatriz Galán (FADU, UBA), María Rosa del Coto (Ciencias Sociales, UBA), Ricardo de Castro (Psicología, UBA), Rodrigo Alonso (Artes Visuales, IUNA; JTP FFyL, UBA), Marcela Arroyo (UADE; JTP Derecho, UBA), Alberto Marani (Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados, y Universidad de La Matanza), María de Sagastizábal (Postgrado Fundación de Estudios Clínicos), Mercedes Niklison (Escuela Superior de Artes Regina Pacis); profesores adjuntos Analía Schvartz (Artes Visuales, IUNA), Carlos Jordán (Artes Visuales, IUNA), Valeria González (IUNA; JTP FFyL, UBA); docentes auxiliares Miguel Crespo (becario CONICET), Claudio Centocchi (Ciencias Sociales, UBA), Osvaldo Beker (Ciencias Sociales, UBA).

Lugar de radicación: Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (dir.: Dr. Osvaldo Pellettieri), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
2. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Resumen

El presente trabajo se propone indagar, en un corpus de prácticas sociales, el rol de la percepción en la constitución de sistemas de valores. Las modalidades y funcionamientos de la percepción pueden seguirse a través del análisis de conjuntos significantes surgidos de prácticas específicas: la puesta en acto de la percepción queda inscripta en los textos, sean ellos de naturaleza discursiva o no discursiva.

Los cambios en la noción de percepción, relacionados tanto al contexto de la semiótica del discurso y otras semióticas específicas como a recientes estudios teóricos en la materia, avalan la oportunidad de reflexionar su estatuto transdisciplinar así como la de formular un marco interdisciplinario.

Analizaremos en prácticas artísticas y estéticas correspondientes al dominio nacional, la constitución de percepciones singulares, desde su fundamento tensivo hasta su impronta en la construcción de sistemas y estilos de categorización del mundo, diversos según épocas y socialmente heterogéneos.

Las evoluciones, erosiones y fragmentaciones de los paradigmas modernos han derivado en una crítica coexistencia actual de miradas disímiles. Nuestra finalidad es concretar un aporte a la comprensión de tal diversidad y propender a la coexistencia de distintas percepciones como fundamento de la construcción de una sociedad democrática.
This work aims at investigating, within a corpus of social practices, the role of perception in the formation of values’ systems. The forms of perception and the ways it works may be followed through the analysis of significant wholes arising from specific practices: perception’s put on act is recorded in texts, having them discursive or not discursive nature.

Changes in the notion of perception, related both to the context of the discourse's semiotics and other specific ones and to recent theoretical studies on the subject, justify the opportunity to reflect about its transdisciplinary status as well as to draw up an interdisciplinary framework.

We will analyze in nationwide artistic and aesthetic practices, the formation of singular perceptions, from their tensive grounds to its impression on the construction of systems and styles of world categorization, which differ according to the time and are socially heterogeneous.

The evolutions, erosions and fragmentations of modern paradigms have resulted in the current critical coexistence of dissimilar viewpoints. We aim at making a contribution to the understanding of such diversity and to promote the coexistence of different perceptions as a basis for the construction of a democratic society.


2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema.

En el marco de su pertenencia latinoamericana, los procesos de modernidad y modernización de nuestro país, así como su condición posmoderna y su actual posicionamiento regional, presentan apreciables singularidades. Las diversas configuraciones perceptivas de la realidad constituyen una cartografía diferenciada espacio-temporalmente que nos distingue de otros colectivos culturales, incluso de aquellos con los que hemos compartido lazos históricos más estrechos.

Tales configuraciones, que dejan sus huellas en conjuntos significantes , tienen en ‘lo artístico’ y ‘lo estético’ una existencia privilegiada si se quiere abordar la significación no como producto sino como significación en acto, como significación viviente. En el desarrollo de la significación, la percepción juega un rol formador de los sistemas de categorización de la realidad , selecciona sus presencias o ausencias, ancla las unas, proscribe o demora las otras; en fin, crea un sistema de valores . Como afirma Jacques Fontanille “No existe una sustancia que se preste por naturaleza a tal o cual categorización; es el acto de categorización la ‘estrategia’ que la anima, la que determinará la forma de la categoría, sus límites, su organización interna y sus relaciones con las categorías vecinas. Esta cuestión interesa, pues, directamente para estudiar la manera en que las culturas ‘recortan’ y organizan sus objetos para hacer de ellos objetos de lenguaje; pero interesa también para estudiar el discurso en acto, en la medida en que él también recorta y categoriza universos figurativos para definir sistemas de valores. Por eso podemos hablar de estilos de categorización”.

La creación de valores representa el momento inteligible de otro, sensible, apoyado en el orden tensivo del cuerpo como operador de la significación. Afirmar que la función semiótica es propioceptiva más que lógica es decir que la significación es más afectiva, emotiva, pasional, que conceptual o cognitiva. Esta transformación de las tesis concurrentes a las teorías del signo tradicionales se relaciona al pasaje de la unidad signo a la de conjuntos significantes, si bien sobrevive un grupo de propiedades que parecen pertinentes en la perspectiva de las prácticas .

Al plantear, en el mismo marco de definiciones, que los "objetos del mundo" no son cognoscibles en sí mismos sino, únicamente, por sus determinaciones (o sus propiedades), y que, por otra parte, éstas no pueden ser reconocidas sino como valores (es decir, relativamente), nos vemos obligados a postular que solamente la relación instituye las propiedades. Las propiedades, a su vez, sirven de determinaciones para los objetos y los hacen cognoscibles.

Instituyendo textos, en el seno de conjuntos significantes, como unidades de análisis de las prácticas (ya se trate del hacer discursivo como del no discursivo), cabe preguntarse: ¿existen textos o conjuntos significantes que pudieran considerarse ‘formadores de percepción’ colectiva?, ¿son aquellos consensuados como de alto valor significante, u otros que emergen parcial pero certeramente a la consideración?, ¿cómo reconocer en las prácticas contemporáneas la existencia de tales formadores? En nuestro caso, para/por la sociedad argentina o para/por grupos específicos de ciudadanos. Si tales textos o conjuntos pueden circunscribirse, es porque parecen replicar en su eficacia perceptivo-pasional su proceso de significación sensitivo-perceptivo.



En un recorrido teórico cada vez más nutrido, Greimas , Fontanille , Parret , el Seminario de la Universidad Autónoma de Puebla, dirigido por Raúl Dorra , han transitado la semiótica tensiva, bajo la hipótesis de su aproximación a la estética. Desde esta última disciplina Mario Perniola advierte que la Estética puede retomar su objeto de origen, el sentir. Desde ambas vertientes se trata de ligar los procesos perceptivos al sustrato pasional: la semiótica y la estética en su rodeo hacia la pasión, en su develar la subjetividad presente en lo que se hace, esbozan una figura nueva del sentir, como diferencia que inscribe en el cuerpo el rumor de sus significados: sentir como sentimiento y como sentido; sentir como subjetivo y, entonces, social.
2.4. Objetivos e hipótesis de la investigación

Objetivos referidos al marco teórico


  • Relacionar los aportes recientes sobre percepción en estética y teoría del arte, semiótica y filosofía, psicología y psicoanálisis.

  • Establecer el rol de la percepción en la constitución de sistemas y estilos de categorización.

  • Considerar críticamente las nociones de prácticas sociales (discursivas o no discursivas) y aquellas otras centrales en el proyecto: significación, conjuntos significantes, textos, etc.

  • Constituir el tipo ‘formadores de percepción’.

  • Reflexionar el estatuto transdisciplinar de la noción de percepción.

  • Formular un marco interdisciplinario.



Objetivos referidos al corpus


  • Constituir un diagnóstico inicial del campo artístico y estético de nuestro país para determinar cartografías diferenciadas espacio-temporalmente.

  • Elaborar un corpus de prácticas artísticas y estéticas nacionales y/o regionales del tipo ‘formadores de percepción’.

  • Abordar conjuntos significantes y textos según los aportes de las semióticas específicas.

  • Analizarlos en la perspectiva metodológica construida en el marco teórico de esta investigación.

  • Detectar en ellos la constitución de percepciones singulares, desde su fundamento tensivo hasta su impronta en la construcción de sistemas y estilos de categorización del mundo.

  • Objetivos referidos a la transferencia de conocimientos:

  • Concretar un aporte a la comprensión del sustrato profundo de la diversidad de miradas sobre la realidad.

  • Propender a la valoración de la coexistencia de distintas perspectivas como fundamento de la construcción de nuestra sociedad democrática.



Hipótesis


  • Que es posible establecer relaciones entre los recientes aportes disciplinares que abordan la percepción como objeto.

  • Que en la constitución de sistemas y estilos de categorización sería fundante la percepción.

  • Que un abordaje crítico de las nociones de prácticas discursivas o no discursivas permitiría reconsiderar el estatuto de las prácticas perceptivas.

  • Que ciertos textos, en conjuntos significantes emergentes de prácticas sociales, podrían entenderse como ‘formadores de percepción’.

  • Que es necesario replantear la entidad de la percepción atendiendo a su estatuto transdisciplinar.

  • Que esta operación permitiría proponer un marco teórico-metodológico interdisciplinario para su abordaje.

  • Que, de acuerdo a nuestros objetivos, el campo artístico y estético de nuestro país requeriría el trazado de cartografías que den cuenta de diversidades regionales y epocales.

  • Que el tipo ‘formadores de percepción’ sería un instrumento apropiado para establecer el corpus de la investigación.

  • Que las semióticas especificas ofrecerían la posibilidad de abordar adecuadamente conjuntos significantes y textos.

  • Que la reflexión teórica abriría una perspectiva metodológica novedosa al análisis de los mismos.

  • Que ella señalaría, en conjuntos de percepciones singulares, un recorrido que, surgiendo de raíces pasionales, constituye finalmente sistemas y estilos de categorización.

  • Que la transferencia de conocimientos contribuiría a una comprensión de la diversidad de nuestras miradas sobre la realidad.

  • Que asimismo orientaría hacia una ponderación positiva de la coexistencia de percepciones disímiles en una sociedad que se quiere democráticamente fundamentada.


2.5. Metodología

Las cuestiones metodológicas a resolver consisten en


La materialización de un corpus de documentos:

A partir de un conjunto de materiales relevados de desarrollos recientes en diferentes disciplinas -particularmente la semiótica, la estética, la teoría del arte, la psicología cognitiva, el psicoanálisis- que tomaron como objeto de estudio la percepción, revisaron sus supuestos epistemológicos y se aplicaron a su reformulación, se procederá a establecer un corpus de fuentes teórico-metodológicas.

Este conjunto se seleccionará de acuerdo a criterios que permitan identificar continuidades y discontinuidades entre una concepción de la percepción de carácter racional y privilegiadamente audiovisual y otra que, fundamentando la percepción en un orden sensible y pasional, procura el análisis de sus funciones en el proceso de significación y afirma su capacidad de gestar sistemas de valores.

Los criterios de articulación del corpus teórico-metodológico atenderán al estatuto transdisciplinar de la noción de percepción como estrategia imprescindible en la construcción de un marco interdisciplinario que resulte operativo.

Paralelamente se trabajará en la recopilación de materiales en vías a la constitución de un corpus de ‘formadores de percepción’: textos artísticos y estéticos en el marco de conjuntos significantes y en la perspectiva de las prácticas. El mismo será ordenado en paquetes de textos según sus diversas materialidades y articulados en cada caso según tipos derivados de la selección misma.

.

El establecimiento de un principio de elección:

Para un tratamiento no extenso sino exhaustivo, se intentará determinar las condiciones de existencia de las prácticas, los conjuntos significantes y los textos, fijar sus límites, circunscribir temas y problemas, establecer sus correlaciones, la existencia de redes de envíos y reenvíos. Se construirán paquetes de textos según materialidades para aprovechar el aporte de las semióticas específicas, en la restitución de los procesos de significación. En cada caso a partir de la superficie textual (discursiva o no discursiva) se buscará analizar el acontecer de la percepción, su fundamento pasional, la creación de sistemas de categorización singulares.

A partir del estatuto de tales sistemas se establecerá su rol modelador de valores en las percepciones sociales. Se estudiará la incidencia de textos pertenecientes a ciertos conjuntos significantes como ‘formadores de percepción’ en grupos más o menos extensos y se seleccionarán aquellos que se reconozcan significativos, en diversos grados de consenso social.

El corpus así recortado se compone de fuentes que permitirán, en su análisis singular y comparativo, descubrir incidencias y recurrencias en la creación de percepciones compartidas, estilos según épocas y lugares de nuestra cultura, su permanencia o su finitud. Un trabajo ulterior describiría el impacto que en la vida social tiene la jerarquización de determinados sistemas de categorización sobre otros y su relación con el campo de poder.
La definición de un nivel del análisis (y sus elementos pertinentes):

Se trata de un nivel semiótico –a partir de la semiótica del discurso y otras semióticas particulares- integrado a temas y problemas de la estética -como disciplina que se ocupa del sentir- y del arte -en su formulación como téchne-. Desde esta perspectiva, se abordarán los textos, conjuntos significantes, prácticas y se analizará el papel constitutivo de la percepción en la formación de sistemas y estilos de categorización del mundo en el marco más general de la relación sujeto-objeto en las prácticas sociales.


La especificación de un método de análisis:

El enfoque asocia algunas perspectivas contemporáneas de la teoría semiótica: la vertiente greimasiana en su relación con el aporte de la escuela de Peirce. Sus supuestos y desarrollos permiten una revisión de la relación sujeto-objeto sobre la que se han constituido las teorías tradicionales de la percepción y los sistemas y estilos de categorización del mundo que dichas formulaciones avalan. Asimismo, nuestra focalización se inscribe en diversas teorías de las prácticas sociales -Foucault, De Certeau y derivas- que afirman la irreductibilidad de las prácticas discursivas y no discursivas.

A partir de tal revisión e inscripción, mediante la asistencia de disciplinas que hacen de la percepción su objeto o que transitan algunos de sus temas o problemas, se construirá un marco teórico desde el que abordar el corpus de fuentes referido a los ‘formadores de percepción’. Se desentrañará la construcción de la significación en el tramo que se eleva desde lo sensible a la formación de sistemas de valores, según los aportes de la Semiótica del Discurso. Para ello se partirá de la unidad conjunto significante como aquella que articula los textos en su singularidad y sus relaciones. Se considerará la materialidad de cada conjunto para dar lugar a los aportes de las semióticas particulares, como contralor del método general. Con el auxilio de enfoques estéticos y artísticos, de la teoría literaria y del arte, provenientes entre otros de Bajtin, Lotman, Eco, Perniola, Genette, Todorov, y apoyándonos en nociones tales como texto, conjunto significante, prácticas, configuraciones heterogéneas, formadores de percepción, se hace posible un análisis intrínseco y relacional de los documentos. Esto permitiría determinar cómo ciertas prácticas son configuradoras de consensos en la medida que establecen sistemas de valores en base a percepciones cuya eficacia se asienta en los niveles pasionales de la significación.

En esto subyace la orientación que apunta a describir nuestra cultura actual como el tránsito desde una serie de perspectivas establecidas y reconocibles a su disgregación y al deseo de la futura configuración dialógica de percepciones compartidas. Su concreción depende de muchos factores pero, entre ellos, particularmente, de la posibilidad de comprender los intensos afectos y los genuinos saberes sobre los que se elevan las diversas configuraciones de la realidad. Tal comprensión y el respeto al pluralismo al que ella señala permitiría afrontar el rigor de un proyecto hegemónico que propulsa percepciones homogéneas y jerarquizadas para instituir sistemas de valores uniformes y normativos en desmedro de las heterogeneidades colectivas y la diversidad de valores sobre las que se asientan la convivencia y la participación libres en una sociedad democrática. También permitiría superar, en un mundo lleno de resabios, falaces y peligrosas definiciones de la identidad cultural, proveer a la reflexión sobre aquellas formas de pasión y de percepción que nos hacen una comunidad, o varias comunidades, unidas por cierta singularidad.

De tal manera, la construcción de una mirada interdisciplinar que se nutre de otras que han realizado autocrítica de sus pretensiones omnicomprensivas, que han puesto entre paréntesis concepciones derivadas de las jerarquías de la racionalidad, en fin, que han procedido a la reformulación de sus bases epistemológicas, nos parece apropiada para ser aplicada al análisis de un fenómeno sobre el cual se eleva nuestra percepción de cómo existimos en una particular relación con el mundo.
2.6. Resultados preliminares (no publicados)

Este proyecto se constituye a partir de las conclusiones parciales y de las problemáticas abiertas en el curso de las diversas investigaciones realizadas en el marco de la UBA y otras entidades universitarias y científicas, así como de las cuestiones planteadas a todos nosotros en ámbitos de transferencia y de intercambio interinstitucional.

Durante la ejecución del Proyecto La Constitución de Nuevas Subjetividades, Consensos Estético Expresivos, Lazo Social e Imaginario en la Fundamentación Ética de la Deconstitución del Sujeto Contemporáneo , que se desarrolló parcialmente, nuestra participación, referida al área estética, nos confrontó con el rol configurador del discurso estético -y otros discursos asociados-, en la integración de la subjetividad moderna y en su posterior desarticulación en el contexto contemporáneo. La revisión crítica de los relatos de la Ilustración y del Romanticismo, presentes en enunciados filosóficos y teóricos relativos al Arte (a partir de la Querella de Antiguos y Modernos hasta la estética hegeliana), derivó en la necesidad de establecer un recorte de tal espacio abarcativo.

Así, en la siguiente programación científica UBACyT desarrollamos el Proyecto La Constitución de los Objetos Estéticos en la Modernidad y su Reformulación en la Cultura Contemporánea , que proponía analizar, bajo la perspectiva de los estudios del discurso, la constitución, en la Modernidad, de un campo de producciones estéticas que aloja el paradigma “artes- artes decorativas- artes aplicadas- diseño” y su disolución en el horizonte discursivo contemporáneo. Las nuevas perspectivas teórico-metodológicas del Análisis del Discurso permitían un abordaje de esta cuestión en términos de revisión de las construcciones e interpretaciones que hasta el momento se habían realizado. Liberando conjuntos de enunciados de su constricción epistemológica original procedimos a la realización y estudio de un corpus de documentos, para indagar la posible existencia de una nueva formación discursiva cuyo núcleo semántico son los ‘objetos estéticos’. La finalidad estaba orientada a delimitar, en el interdiscurso del diseño y del arte, la aparición de una nueva ética y estética de los objetos alojada en la disyuntiva contemporánea de un proyecto de homogeneización cultural y otro pluralista de respeto a las diversidades.

El informe parcial del proyecto, recientemente elevado, da cuenta del curso de los trabajos realizados. A través de ellos hemos podido situar la aparición, en el inicio de la Modernidad, de sistemas de categorización de objetos estéticos que definen el reparto de bienes sensibles en vías a la constitución de un nuevo régimen de apropiaciones simbólicas. Las tipologías y sistemas de valores que operan en el interior de conjuntos de enunciados emergentes que adquieren el estatuto de formaciones o disciplinas, dan cuenta de la construcción discursiva del mundo social. En simultáneo, prácticas no discursivas que se reformulan y otras que aparecen, modelan la construcción social de dichos discursos. Entre ambos dominios de prácticas (discursivas y no discursivas) se mantiene una distancia y se constituyen complejas relaciones.

En el seno de las naciones occidentales modernas en expansión, prácticas surgidas en el decurso de la Revolución Industrial -tales como las artes aplicadas, la fotografía, los diseños-, en su tensión con las enunciaciones que las refieren y circundan, se organizan en torno a la preeminencia de lo artístico en el universo de los objetos estéticos.

Esta dialéctica de los haceres y decires llegó, en el período de entreguerras, a una especie de conciliación de la que dan cuenta nuevas valoraciones que se contraponen a clichés heredados de la versión oficial decimonónica del arte.

Sin embargo, la perduración del sistema de las bellas artes -modelado por los discursos preeminentes de la Modernidad en torno a los privilegios del logos y la visión-, insiste en encauzar el juicio de prácticas que asumen cada vez mayor relevancia, proveyendo efectos de exclusión sobre un repertorio siempre más amplio de procesos y objetos estéticos característicos del siglo XX y, por tanto, de los sujetos sociales a ellos relacionados. A la reducción e incluso la negación del valor artístico de tales producciones se suma la ponderación negativa de lo estético en su dimensión pasional que, en todo caso, aparece como efecto secundario de su eficacia cognitiva y pragmática.

En el interior del campo del arte y desde fuera de él, las críticas postmoderna, neomoderna y contemporánea, que postulan la toma de conciencia de la pérdida de autonomía de lo estético o su asunción en otros términos, producen una discontinuidad en relación a la situación antes descripta. Esta discontinuidad se está aún transitando y de ella no parece emerger con claridad una nueva organización paradigmática consensuada. Más bien una dialéctica de acciones y reacciones que tanto sanciona la “muerte del arte” como expande indiscriminadamente sus límites y, en ambos casos, elude el sentido antropológico de la gestión de lo estético en la vida social.

El momento actual supone una reconsideración de todo aquello que a los hombres concierne. El debate internacional reabierto en torno a la función social del arte, en especial a partir de la última década, recupera tópicos que estaban previstos en la Modernidad pero desgajados de su modalidad imperativa y de su condición programática. La autonomía constituida para el dominio estético, soslayó el carácter fundante de ‘lo estético’ en el diálogo del hombre con las cosas. La relevancia de los objetos estéticos no puede determinarse ya fuera de una indagación de las relaciones sujeto/mundo.

Estas conclusiones parciales y el desarrollo actual de nuestra investigación orientan


  • la publicación de un libro cuyo índice de contenidos es el siguiente: La noción de objeto estético. Los objetos estéticos modernos y contemporáneos. La categorización de mundos de objetos. El paradigma ‘arte-artes decorativas-artes aplicadas-diseño’. La contemplación y los objetos artísticos. El ornamento y los objetos decorativos. La multiplicación y las artes aplicadas. La reproducción y la fotografía. La tecnología y los diseños. Artes electrónicas y desmaterialización del objeto.

  • tras el recorrido teórico puntual, la conformación del proyecto de otro libro, denominado Lecturas en Artes, cuyo contenido es el análisis, a la luz de la Semiótica del Discurso, de un repertorio de textos teóricos y artísticos que han producido aportes y modificaciones en la epistemología y la teoría del arte.

Previa y paralelamente a lo relatado participamos en proyectos interdisciplinarios que permitieron la aplicación de todos los contenidos de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires: Análisis de la Interacción de Contenidos Éticos y Estéticos en el Proyecto de Diseño Industrial ; Archivo de la Cerámica Argentina Contemporánea -1960/1990 y Creación, Ordenamiento y Sistematización de Repositorio de Fuentes y Documentos para el Estudio del Arte Cerámico Argentino Contemporáneo .

La evolución descripta y las publicaciones y transferencias realizadas y previstas son la base del presente proyecto. El mismo encauza nuestros interrogantes hacia la problemática de la percepción, sustrato de la relación sujeto-mundo y fundamento de sistemas de valores que, en su interacción, construyen perspectivas de la realidad.



La necesidad de reflexionar la singularidad estética de las prácticas sociales en nuestro país, su relevancia en la constitución ética de nuestra democracia, necesidades de carácter teórico metodológico a partir de los desarrollos obtenidos (básicos y aplicados), la pertenencia del cuerpo de investigadores y auxiliares a determinadas instituciones y cátedras y las demandas surgidas de las numerosas transferencias realizadas, respaldan la decisión del equipo de precisar nuestro objeto en el contexto cultural argentino.

Bibliografía




Textos de Referencia



BERISTÁIN, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Porrúa: México, 1997.

DE TERVARENT, Guy. Atributos y Símbolos en el Arte Profano. Diccionario de un Lenguaje Perdido. Trad., notas: José María Sousa Jiménez. 1ra. ed. Barcelona: del Serbal, 2002 (“Cultura Artística”, 20; dir.: Joan Sureda i Pons). Tit. or.: Attributs et Symboles dans l’Art Profane. Dictionaire d’un Langage Perdu: 1450-1600 (2da. ed.: Genève: Droz, 1997).

DUCROT, Oswald, SCHAEFFER, Jean-Marie. Nuevo Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Madrid: Arrecife, 1998.

DUCROT, Oswald, TODOROV, Tzvetan [1972]. Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Trad.: Enrique Pezzoni. 6ta. ed. México: Siglo XXI, 1980 (1974) (“Lingüística”). Tit. or.: Dictionnaire Encyclopédique des Sciences du Langage (Paris: du Seuil, 1972)

FERRATER MORA, José [1994]. Diccionario de Filosofía IV tomos. Nueva ed. Actualizada por la cátedra Ferrater Mora (dir.: Josep-María Terricabras). Superv.: Priscilla Cohn Ferrater Mora. 1º ed. Barcelona: Ariel, 1999 (“Ariel Filosofía).

GREIMAS, Algirdas-Julien, COURTÉS, Joseph [1979-1986]. Semiótica. Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje. Colab: Miembros del Groupe de Recherches Sémio-Linguistiques (EHESS/CNRS) Trad.: Enrique Ballón Aguirre, Hermis Campodónico Carrión. Reimpr. Madrid: Gredos, 1990-1991 (1982) (“Biblioteca Románica Hispánica. V. Diccionarios”, 10; dir.: Dámaso Alonso). Tit. or.: Sémiotique. Dictionnaire Raisonné de la Théorie du Langage (Paris: Hachette, 1979-1986).

MOESCHLER, Jaques, REBOUL, Anne [1994]. Diccionario Enciclopédico de Pragmática. Trad.: María Luisa Donaire, Marta Tordesillas. Arrecife, 1999. Tit. orig.: Dictionnaire Encyclophédique de Pragmatique. Paris: du Seuil, 1994.

Fuentes y documentos


CHIPP, Herschel B. Theories of Modern Art. A Source Book by Artists and Critics. Contribution P. Selz and J. C. Taylor. Berkeley-Los Angeles (California): University of California Press, 1968 (“California Studies in The History of Art”).

GUASCH, Anna María (ed.) [2000]. Los Manifiestos del Arte Posmoderno. Textos de Exposiciones, 1980-1995. Trad.: César Palma. 1º ed. Madrid: Akal, 2000 ("Arte Contemporáneo", 6; dir. Anna María Guasch)

HARRISON, Charles, WOOD, Paul (ed.) [1992]. Art in Theory 1900-1990. An Anthology of Changing Ideas. Reprint. Oxford; Cambridge: Blackwell, 1994.

HOGARTH, William [1753]. Análisis de la Belleza. Ed.: Miguel Cereceda. Trad.: Miguel Cereceda y Rosa Ma. Criado Talavera. Visor, 1997 (“Discurso Artístico”, 2; dir.: Francisco Calvo Serraller). Tit. or.: Análisis of Beauty.

HUME, David [1757 et al]. Disertación sobre las Pasiones y Otros Ensayos Morales. Ed. bilingüe. intr., trad., notas: José Luis Tasset Carmona. 1ra. ed. Barcelona; Madrid: Anthropos Editorial del Hombre; Ministerio de Educación y Ciencia, 1990 (“Textos y Documentos Clásicos del Pensamiento y de las Ciencias”, 5; dir.: Antonio Alegre Gorri). Tit. or.: A Dissertation on the Passions; Of the Dignity or Meanness of Human Nature; The Epicurean; The Stoic; The Platonist; The Sceptic.

KIERKEGAARD, Soeren [1843]. Diario de un Seductor. Trad.: Joseph Club. Bogotá: Nuevo Siglo, 1994 (“Crónica 100 x 100”, 16). Tit. or.: Forfoererens Dagbog.

MALDONADO, Tomás (sel., comp.) [1979]. Técnica y Cultura. El Debate Alemán entre Bismarck y Weimar. Biografías y Bibliografía: Omar Calabrese, Kate Singleton. Trad.: Sandro Bertucci, Luisa Dorazio, Natalia Lazzari. Corr.: Blanca Fabricant. 1ra. ed. Buenos Aires: Infinito, 2002 (“Diseño y Sociedad”). Ed. or.: Milano: Giangiacomo Feltrinelli, 1979.

WITTGENSTEIN, Ludwig [1921]. Tractatus Logico-Phlosophicus. London: Basil Blackwell.

WITTGENSTEIN, Ludwig. De la Certeza. Barcelona: Gedisa, 1988.

WITTGENSTEIN, Ludwig. Philosophische Untersuchungen. Oxford; London: Oxford University Press; Basil Blackwell, 1953.

Textos teóricos y críticos


AA.VV. [1970]. Teoría de la Literatura de los Formalistas Rusos. México: Siglo XXI.

AA.VV. [1996]. Bajtin y la Literatura. Madrid: Visor.

ANZIEUR, D. et al. Las Envolturas Psíquicas. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

ASSOUN, Paul-Laurent. Cuerpo y Síntoma. Buenos Aires: Nueva Visión, 1998.

ASSOUN, Paul-Laurent. Introducción a la Metapsicología Freudiana. Buenos Aires: Paidós, 1994.

ASSOUN, Paul-Laurent. La Mirada y Voz. Buenos Aires: Nueva Visión, 1997.

BAJTIN, Mijail M. [1982]. Estética de la Creación Verbal. México: Siglo XXI, 1986.

BAJTIN, Mijail M. [1986]. Problemas de la Poética de Dostoievski. México: FCE.

BAJTIN, Mijail M. [1987]. La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza.

BAJTIN, Mijail M. Estética de la Creación Verbal. Mexico: Siglo XXI, 1982.

BAJTÍN, Mijail M. Hacia una Filosofía del Acto Ético. De los Borradores. Y Otros Escritos. Trad.: Tatiana Bubnova. Comentarios: Iris M. Zavala, Augusto Ponzio. 1ra. ed. Rubí (Barcelona): Anthropos, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997 (“Estudios Culturales. Análisis Crítico de la Cultura. Pensamiento Crítico. Pensamiento Utópico”, 10; dir.: Amalia Rodríguez Monroy)

BALBIER, E., DELEUZE, G., DREYFUS, H. L. et al. Michel Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa, 1990.

BARTHES, Roland [1984]. El Susurro del Lenguaje. Más Allá de la Palabra y de la Escritura. Trad.: C. Fernández Medrano. 1º ed. Barcelona; Buenos Aires: Paidós, 1987. Tit. or.: Le Bruissement de la Langue. Paris: du Seuil, 1984.

BERNATENE, María del Rosario (dir.), ROMERO, Alicia (codir.) et al. Análisis de la Interacción de Contenidos Éticos y Estéticos en el Proyecto de Diseño Industrial. Proyecto Trienal. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata. Programación Científica 2001-2003.

BION, W. R. Elementos de Psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé, 1966.

BOUVERESSE, Jacques [1973]. Wittgesntein y la Estética. Trad., intr., notas: José Javier Marzal Felici, Salvador Rubio Marco. Valencia: Universitat de Valencia, 1993 (“Estética y Critica”, 2; dir.: Romà de la Calle de la Calle). [dos capítulos de] Tit. or.: Wittgenstein: la Rime et la Raison (Paris: du Minuit, 1973)

BRENNAN, Teresa, JAY, Martin (ed.). Vision in Context. Historical and Contemporary Perspectives on Sight. New York; London: Routledge, 1996.

BRYSON, Norman, HOLLY, Michael Ann, MOXEY, Keith (ed.). Visual Culture. Images and Interpretations. Hanover; London: Wesleyan University Press; University Press of New England, 1994.

BRYSON, Norman, HOLLY, Michael y MOXEY, Keith (comp.) [1991]. Visual Theory. Painting and Interpretation. Cambridge: Pility Press, 1991.

BRYSON, Norman. Visión y Pintura. Madrid: Alianza, 1994.

BUBNOVA, Tatiana. Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). México: Taurus, 2000.

BUCK-MORSS, Susan. "Aesthetics and Anaesthetics: Walter Benjamin's Artwork Essay Reconsidered". October. No. 62, 1992.

CACCIARI, Massimo [2000]. El Dios que Baila. Buenos Aires: Paidós, 2000 (“Espacios del Saber”, 17). Tit. or.: Le Dieu qui Dance (Paris: Grasset-Maolat, 2000)

CAMBLONG, Ana [2003]. Macedonio. Retorica y Política de los Discursos Paradójicos. 1ra. ed. Buenos Aires: Eudeba, (“Teoría e Investigación”).

CARLÓN, Mario. “Construcciones del Sujeto en Medios Gráficos a partir de Transmisiones Televisivas“. Ponencia en el II Congreso Internacional de Semiótica Visual (Siena, 1998).

DE CERTEAU, Michael, GIRAD, Luce, MAYOL, Pierre [1980]. La Invención de lo Cotidiano. 2l Habitar, Cocinar. Nueva ed. rev. y aumentada presentada por Luce Girad. Trad.: Alejandro Pescador. 1ra. ed. México: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente, 1999 (“El Oficio de la Historia”). Tit. or.: L’Invention du Quotidien 2. Habiter, Cuisiner (Paris: Gallimard, 1994, Folio/Essai, 238).

DE MAN, Paul [1996]. La Ideología Estética. Intr.: Andrzej Warminski. Trad.: Manuel Asensi, Mabel Richart. Madrid: Cátedra, 1998 (“Teorema, Serie Mayor”), Tit. or.: Aesthetic Ideology (Minnesota: The Regents of th University of…, 1996).

DEBORD, Guy. La Sociedad del Espectáculo. Valencia: Pre-Textos, 2000.

DELEUZE, G., GUATTARI, F. Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos, 1994.

DELEUZE, Gilles [1968]. Différence et Répétition. Paris: PUF.

DELEUZE, Gilles [1986]. Foucault. Prol.: Miguel Morey. Trad.: José Vázquez Pérez. 1ra. ed. Buenos Aires: Paidós, 1987 (“Studio”, 63). Tit. or.: Foucault (Paris: du Minuit, 1986)

DELEUZE, Gilles. “Désir et plaisir”. Magazine Littéraire. N° 325, 0ctober 1994.

DERRIDA, Jacques [1978]. La Verdad en Pintura. Trad.: María Cecilia González, Dardo Scavino. 1ra. ed. Buenos Aires: Paidós, 2001 (“Espacios del Saber”, 13). Tit. or.: La Vérité en Peinture (Paris: Flammarion, 1978).

DERRIDA, Jacques [1989]. La Escritura y la Diferencia. Barcelona: Anthropos.

DERRIDA, Jacques [1998]. De la Gramatología. México: Siglo XXI.

DIAZ-SALAZAR, R. [1991]. El Proyecto de Gramsci. Madrid: Hoac-Anthroposndiana University & Bompiani.

DIDI-HUBERMAN, Georges [1992]. Lo que Vemos, lo que nos Mira. Trad.: Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 1997 (“Bordes”). Tit. or.: Ce que nous Voyons, ce qui nous Regarde (Paris: du Minuit, 1992)

DIJK, T. van [2000]. El Discurso como Interacción Social. Estudios del discurso: Introducción Multidisciplinaria. II. Barcelona: Gedisa.

DORRA, Raúl [2002]. Materiales Sensibles del Sentido I. La Retórica como Arte de la Mirada. 1ra. ed. México; Puebla: Plaza y Valdés; BUAP, 2002 (“Meridiano”).

DORRA, Raúl, LANDOWSKI, Eric, OLIVERA, Ana Claudia de (ed.). Semiótica, Estesis, Estética. Puebla: UAP, 1999.

ECO, Umberto [1997]. Kant y el Ornitorrinco. Trad.: Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 1999 (“Palabra en el Tiempo. Ensayo. Biblioteca Umberto Eco”, 265; dir.: Antonio Vilanova). Tit. or.: Kant e l’Ornitorinco (Milano: R.C.S., 1997).

ESTÉ, A. [1997]. Cultura Replicante. Barcelona: Gedisa

FABBRI, Paolo [2000]. El Giro Semiótico. Barcelona: Gedisa.

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SEMIÓTICA (FELS) [2002]. Semióticas de la Vida Cotidiana. V Congreso Internacional de la... Libro de Resúmenes. Buenos Aires: FELS, 2002.

FILINICH, María Isabel (dir.). Seminario de Estudios de la Significación. Tópicos del Seminario. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 1999 et seqq. (varios vol.)

FILINICH, María Isabel [1997]. La Voz y La Mirada. Teoría y Análisis de la Enunciación Literaria. 1ra. reimpr. México; Puebla: Plaza y Valdés; BUAP, 1999 (“Meridiano”).

FILINICH, María Isabel [1999]. Para una Semiótica de la Descripción. 1ra. ed. Puebla, México: BUAP, 1999 ("Cuadernos de Trabajo del Centro de Ciencias del Lenguaje ", 37).

FONTANILLE, Jacques [1998]. Semiótica del Discurso. Trad.: Oscar Quezada Macchiavello. Rev.: Desiderio Blanco. 1ra. ed. Lima: Universidad de Lima; Fondo de Cultura Económica, 2001. Tit. or.: Sémiotique du Discours (Limoges: Presses Universitaires de Limoges, 1998).

FONTANILLE, Jacques, RUIZ MORENO, Luisa (ed.) [2002]. Presupuestos Sensibles de la Enunciación. Puebla:, BUAP, 2002

FONTANILLE, Jacques. Le Discours Aspectualisé. Limoges: Pulim, 1991.

FONTANILLE, Jacques. Les Espaces Subjectifs. Introduction à La Sémiotique de l’Observateur (Discours-Peinture-Cinéma). Paris: Hachette, 1989.

FONTANILLE, Jacques. Sémiotique du Visible: des Mondes de Lumiére. Paris: PUF, 1995.

FOUCAULT, Michel [1967]. Las Palabras y las Cosas. Una Arqueología de las Ciencias Humanas. Trad.: Elsa Cecilia Frost. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985 (“Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo”, 21). Tit. or.: Les Mots et les Coses. Une Archéologie des Sciences Humaines. Paris: Gallimard, 1967.

FOUCAULT, Michel [1969]. “¿Qué es un Autor?” en GABILONDO, A. (ed.). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós, 1999. Tit. or.: “Qu'est ce qu'un Auteur?”. Bulletin de la Société Française de Philosophie (Paris: Armand Colin). No. 62-63, juillet-septembre 1969, p. 73-104.

FOUCAULT, Michel [1969]. La Arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1970.

FOUCAULT, Michel. [1975]. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989

FOUCAULT, Michel. [1978]. Historia de la Sexualidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

FOUCAULT, Michel. Dits et Écrits. Paris: Gallimard. 1994

FOUCAULT, Michel. El Yo Minimalista y Otras Conversaciones. Buenos Aires: La Marca, 1996

FOUCAULT, Michel. Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós, 1999.

FOUCAULT, Michel. Estrategias del Poder. Barcelona: Paidós, 1999

FOUCAULT, Michel. Tecnologías del Yo. Barcelona: Paidós, 1996.

FREID, Michael [1980]. El Lugar del Espectador. Estética y Orígenes de la Pintura Moderna. Trad.: Amaya Bozal. Madrid: Visor, 2000 (“La Balsa de la Medusa”, 109; dir.: Valeriano Bozal). Tit. or.: Absorption and Theatricality. Painting and Beholder in the Age of Diderot (The University of Chicago Press, 1995).

FREUD, Sigmund. “Complemento Metapsicológico a la Doctrina de los Sueños” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “El Yo y el Ello” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “Esquema del Psicoanálisis” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1980.

FREUD, Sigmund. “Formulaciones sobre los Dos Principios del Acaecer Psíquico” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1980.

FREUD, Sigmund. “Fragmentos de la Correspondencia con Fliess” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, Sigmund. “La Escisión del Yo en el Proceso Defensivo” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1980.

FREUD, Sigmund. “La Interpretación de los Sueños” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. V. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, Sigmund. “La Negación” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “La Pérdida de Realidad en la Neurosis y la Psicosis” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “Las Perturbaciones Psicógenas de la Visión” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “Lo Inconciente” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “Neurosis y Psicosis” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, Sigmund. “Nota sobre la ‘Pizarra Mágica’” en FREUD, Sigmund. Obras Completas. Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

GENETTE, Gérard [1996]. La Obra del Arte. Inmanencia y Trascendencia. Trad.: Carlos Manzano. Barcelona: Lumen, 1997 (“Palabra Crítica”, 23; dir.: Antonio Vilanova).

GENETTE, Gérard [1997]. La Obra del Arte II. La Relación Estética. Trad.: Juan Vivanco. 1ra. ed. Barcelona: Lumen, 2000 (“Palabra Crítica”, 26; dir.: Antonio Vilanova). Ed. or: Paris: du Seuil, 1997).

GONZÁLEZ ALCANTUD, José A., BUXÓ REY, María Jesús (ed.) [1997]. El Fuego. Mitos, Ritos y Realidades. Coloquio Internacional. Granada, 1-3 de Febrero de 1995. 1ra. ed. Barcelona: Anthropos; Diputación Provincial de Granada; Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, 1997 (“Autores, Textos y Temas. Antropología”, 31; dir.: María Jesús Buxó Rey).

GRAMSCI, A. [1975]. Quaderni de Carcere. Roma: Riuniti.

GREEN, André. Conferências Brasileiras. Metapsicologia dos Limites. Rio de Janeiro: Imago, 1990.

GREEN, André. La Concepción Psicoanalítica del Afecto. México: Siglo XXI, 1975.

GREIMAS, Algirdas-Julien [1987]. De la Imperfección. Pres., trad., notas: Raúl Dorra. 1ra. reimpr.. México; Puebla: Siglo XXI; BUAP, 1997 (1990) (“Cuadernos de la Gaceta”, 71). Tit. or.: De l’Imperfection (Perigueux: Pierre Fanlac, 1987)

GREIMAS, Algirdas-Julien, FONTANILLE, Jacques [1991]. Semiótica de las Pasiones. De los Estados de Cosas a los Estados de Ánimo. Trad.: Gabriel Hernández Aguilar, Roberto Flores. Rev. téc.: Enrique Ballón-Aguirre. 1ra. ed. México; Puebla: Siglo XXI; BUAP, 1994 (“Lingüística y Teoría Literaria”). Tit. or.: Sémiotique des Passions. Des États de Choses aux États d’Âme (Paris: du Seuil, 1991)

GREIMAS, Algirdas-Julien. Del Sentido II. Ensayos Semióticos. Madrid: Gredos, 1989.

GREIMAS, Algirdas-Julien. La Enunciación. Una Postura Epistemológica. Puebla: AP/CECYT, 1987 (“Cuadernos de Trabajo”, 21).

GROUPE μ [1992]. Tratado del Signo Visual. Para una Retórica de la Imagen. Trad.: Manuel Talens Carmona. Madrid: Cátedra, 1993 (“”Signo e Imagen”, 31; dir: Jenaro Talens). Tit. or.: Traité du Signe Visuel. Pour une Rhétorique de l’Image (Paris: du Seuil, 1992).

HABERMAS, Jürgen. Fragmentos Filosófico-Teológicos de la Impresión Sensible a la Expresión Simbólica. Madrid: Trotta, 1999.

HAIDAR, Julieta. "El Poder y la Magia de la Palabra. El Campo del Análisis del Discurso", en La Producción Textual del Discurso Científico. México: Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Xochimilco, 2000.

HARDT, Michael, NEGRI, Toni [2000]. Imperio. Trad.: Alcira Bixio. 2da. reimpr. Buenos Aires: Paidós, 2002 (“Estado y Sociedad”, 95). Tit. or.: Empire (Harvard University Press).

HARDT, Michael. “Affective Labor”. Boundary. N° 2, Summer 1999.

HÉNAUT, Anne. Le Pouvoir comme Passion. Paris: PUF, 1994.

HOFSTADTER, D. [1995]. Fluid Concepts and Creative Analogies. New York: Basic

HOFSTADTER, D., DENNETT, D. [1981]. Fantasies and Reflections on Self and Soul. Chicago: Chicago University Press, 1981.

HUOT, Hervé. Del Sujeto en la Imagen. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

JAMESON, Fredric. [1992]. La Estética Geopolítica. Cine y Espacio en el Sistema Mundial. Barcelona: Paidós, 1995. Tit. or.: The Geopolitical Aesthetic: Cinema and Space in the World System (Bloomington: Indiana University Press, 1992).

JAY, Martin. Downcast Eyes. The Denigration of Vision in Twentieth Century French Thought. London: California University Press, 1993.

KEMAL, Salim, GASKELL, Ivan (ed.). Explanation and Value in the Arts. Cambridge: Cambridge University Press, 1993.

KEMAL, Salim, GASKELL, Ivan (ed.). The Language of Art History. Cambridge: Cambridge University Press, 1991 ("Cambridge Studies in Philosophy and the Arts").

LACAN, Jacques. Seminaire XI. Les Quatre Concepts Fundamentaux de la Psichanalyse. Pris: Du Seuil, 1973.

LACAN, Jacques. Seminario 2. El Yo en la Teoría y la Técnica Psicoanalítica. Barcelona: Paidós, 1983.

LANDOWSKI, Eric. "Le Regard Impliqué". Revista Lusitana (Lisbonne) 17-18, 1998, p. 11-49.

LANDOWSKI, Eric (comp.). Lire Greimas. Limoges: Pulim, 1997.

LANDOWSKI, Eric, FIORIN, José Luiz (éds.). O Gosto da Gente, o Gosto das Coisas. São Paulo: Educ, 1997.

LANDOWSKI, Eric. “Frontières du Corps: Faire Signe, Faire Sens”. Caderno de Discussão do Centro de Pesquisas Sociossemióticas. Org.: Ana Claudia de Oliveira, Isaac Camargo. São Paulo: Centro de Pesquisas Sociossemióticas, 2000.

LE GAUFREY, G. El Lazo Especular. Buenos Aires: Edelp, 1998.

LÉVI-STRAUSS, Claude [1993]. Mirar, Escuchar, Leer. Trad.: Emma Calatayud. 1ra. ed. Buenos Aires: Ariel, 1994. Tit. or.: Regarder, Écouter, Lire (Paris: Plon, 1993).

LOPEZ, M. Lectura de la Imagen Fotográfica: Abordajes Semióticos. Buenos Aires: Proyecto Editorial, 2000.

LOTMAN, Iuri. [1997]. La Semiósfera. Madrid: Cátedra Frónesis

LOTMAN, Iuri. [1998]. La Semiósfera II. Madrid: Cátedra Frónesis

LOTMAN, Iuri. [1999]. La Semiósfera, III. Madrid: Cátedra Frónesis

MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan A. [2001]. "Hacia una Semiótica Indicial. Acerca de la Interpretación de los Objetos y los Comportamientos" en http://members.fortunecity.com/morentin3/Semiotica-Indicial.html

MEDINA, Manuel, KWIATKOWSKA, Teresa (coord.). Ciencia, Tecnología/Naturaleza, Cultura en el Siglo XXI. 1ª ed. Rubí (Barcelona): Anthropos, 2000.

Morphé. Revista del Área de Ciencias del Lenguaje (Puebla: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Puebla; dir.: María Isabel Filinich).

NASIO, Juan David. La Mirada en Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa, 1992.

NEGRI, Antonio. “Value and Affect”. Boundary. N° 2, Summer 1999.

OLIVEIRA Ana Claudia de (org.). Semiótica Visual. São Paulo; Vitoria: Hacker-Edufes, 2001.

PARRET, Herman [1986]. Las Pasiones. Ensayo sobre la Puesta en Discurso de la Subjetividad. Trad.: Jacqueline Donoyan. 1ra. ed. Buenos Aires: Edicial, 1995. Tit. or.: Les Passions. Essai sur la Mise en Discours de la Subjectivité (Bruxelles: Pierre Mardaga, 1986)

PARRET, Herman [1987-1994]. De la Semiótica a la Estética. Enunciación, Sensación, Pasiones. Trad.: Fernando Andacht, Martha Avella, Mercedes Ayllon et al. Buenos Aires: Edicial, 1995 (“Lengua-Lingüística-Comunicación”).

PLEBE, Armando. Proceso a la Estética. Trad., intr.: Vicente Jarque. Valencia: Universitat de Valencia, 1993 (“Estética y Critica”, 1; dir.: Romà de la Calle de la Calle). Tit. or.: Proceso all’Estetica (La Nuova Italia Editrice)

PONZIO, A. [1998]. La Rivoluzione Bachtiniana. Milano: Feltrinelli.

RENOUE, Marie. “Analyse Sémotique de la Perception d’un Objet Naturel”, en Nouveaux Actes Sémoitiques. Nº 48. Limoges: Pulim, 1996.

ROSE, G. Visual Methodologies. London: Sage, 2001.

RUIZ MORENO, Luisa. Santa María Tonantzintla. El Relato en Imagen. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993 (“Regiones”).

SÁDABA RODRÍGUEZ, Igor. "La Cultura en un Mundo Global e Hipertecnologizado. Del Modelo Competitivo a la Lógica Cooperativa en la Producción Cultural" [Ponencia al bloque temático "Medios de Comunicación y Expresión Artística" del Congreso Desafíos Actuales de la Comunicación Intercultural, Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales, noviembre 25-27, 2002]

SAFOUAN, M. El Ser y el Placer. Barcelona: Petrel, 1981.

SAMI- ALI, M. Cuerpo Real, Cuerpo Imaginario. Buenos Aires: Paidós, 1989.

SAMI- ALI, M. De la Proyección. Barcelona: Petrel, 1982.

SAMI- ALI, M. Lo Visual y lo Táctil. Buenos Aires: Amorrortu, 1988.

SCHAFF, A. [1995]. Noticias de un Hombre con Problemas. Madrid: Taurus. Tit. or.: Notatnik Klopotnika (Varsava: AS)

SCHECHNER, Richard [1985-2000]. Performance. Teoría & Prácticas Interculturales. Prol.: Susana Rivero, M. Ana Diz. Trad.: M. Ana Diz. 1ra. ed. Buenos Aires: UBA, Secretaría de Extensión Universitaria, 2000 (“Libros del Rojas”) [AER].

Signo & Seña. Revista del Instituto de Lingüística (Buenos Aires: UBA, FFyL; dir.: Elvira Narvaja de Arnoux).

SOLARES, Blanca (coord.) [2001]. Los Lenguajes del Símbolo. Investigaciones de Hermenéutica Simbólica. 1ra. ed. Barcelona; Mexico: Anthropos; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, 2001 (“Autores, Textos y Temas. Hermeneusis”, 17; dir.: Andrés Ortiz-Osés, Patxi Lanceros, Luis Garagalza, Blanca Solares).

TODOROV, Tzvetan [1991]. Frente al Límite. Trad.: Federico Álvarez. 1ra. ed. México: Siglo XXI, 1993 (“Teoría”). Tit. or.: Face à l’Extrême (Paris: du Seuil, 1991)

TOMÁS, Facundo [1998]. Escrito, Pintado (Dialéctica entre Escritura e Imágenes en la Conformación del Pensamiento Europeo). Madrid: Visor, 1998 (“La Balsa de la Medusa”, 89; dir.: Valeriano Bozal).

TRAVERSA, Oscar. Cuerpos de Papel. Figuraciones del Cuerpo en la Prensa 1918-1940. Barcelona: Gedisa, 1997

USPENSKIJ, B. [1988]. Storia e Semiótica. Milano: Bompiani.

VITGOTSKI, L. S. [1982]. Obras Selectas. Madrid: Visor.

YOEL, Gerardo (comp.) [2002]. Imagen, Política y Memoria. Trad.: Gustavo Zappa. 1ra. ed. Buenos Aires: UBA, Centro Cultural Ricardo Rojas, 2002 (“Libros del Rojas. Ensayos”).

ZABALA, I. [1996]. Bajtin y sus Apócrifos. Barcelona: Anthropos.

ZABALA, I. [1996]. Escuchar a Bachtin. Madrid: Montesinos.

ZABALA, I. [1996]. La Postmodernidad y Mijail Bajtin. Madrid: Montesinos.

ZILBERBERG, Claude [1999]. Semiótica Tensiva y Formas de Vida. Trad.: Roberto Flores. 1ra. ed. Puebla: Seminario de Estudios de la Significación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1999

Textos históricos


ARNALDO, Javier [1990]. Estilo y Naturaleza. La Obra de Arte en el Romanticismo Alemán. Madrid: Visor, 1990 (“La Balsa de la Medusa”, 36; dir.: Valeriano Bozal).

BARASCH, Moshe [1985]. Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann. Trad.: Fabiola Salcedo Garcés. 3ra. reimpr. Madrid: Alianza, 1996. Tit. or.: Theories of Art. From Plato to Winckelmann (New York: New York University, 1985)

BAXANDALL, Michael [1995]. Las Sombras y el Siglo de las Luces. Trad.: Amaya Bozal Chamorro. Madrid: Visor, 1997 (“La Balsa de la Medusa”, 88; dir.: Valeriano Bozal). Tit. or.: Shadows and Enlightenment (Yale University, 1995)

BOZAL, Valeriano (ed.) [1996]. Historia de las Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas Contemporáneas. Madrid: Visor, 1996 (“La Balsa de la Medusa”, 80-81; dir.: Valeriano Bozal).

CESERANI, Remo [1996]. La Imaginación. Trad.: Juan Díaz de Atauri. Madrid: Visor, 1999 (“La Balsa de la Medusa”, 104; dir.: Valeriano Bozal; “Léxico de Estética. 1ra. sección, Palabras Claves”; dir.: Remo Bodei). Tit. or.: Il Fantastico (Bologna: il Mulino, 1996).

CLAIR, Jean [1996]. Malinconia. Motivos Saturninos en el Arte de Entreguerras. Trad.: Lidia Vázquez. Madrid: Visor, 1999 (“La Balsa de la Medusa”, 90; dir.: Valeriano Bozal). Tit. or.: Malinconia. Motifs Saturniens dans l’Art de l’Entre-Deux-Guerres (Paris: Gallimard, 1996).

FERRARIS, Maurizio [1996]. La Imaginación. Trad.: Francisco Campillo García. Madrid: Visor, 1999 (“La Balsa de la Medusa”, 95; dir.: Valeriano Bozal; “Léxico de Estética. 1ra. sección, Palabras Claves”; dir.: Remo Bodei). Ed. or.: Bologna: il Mulino, 1996.

FRANZINI, Elio [1995]. La Estética del Siglo XVIII. Trad.: Francisco Campillo. Madrid: Visor, 2000 (“La Balsa de la Medusa”, 106; dir.: Valeriano Bozal; “Léxico de Estética. 3ra. sección, Momentos de la Historia de la Estética”; dir.: Remo Bodei). Tit. or.: L’Estetica del Settecento (Bologna: il Mulino, 1995).

MANGONE, Carlos, WARLEY, Jorge [1994]. El Manifiesto. Un Género entre el Arte y la Política. Buenos Aires: Biblos, 1994.

NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier [2000]. Mirando a Través. La Perspectiva en las Artes. 1ra. ed. Madrid: del Serbal, 2000 (“Cultura Artística”, 17; dir.: Joan Sureda i Pons)

OLLIER, María Matilde, SAGASTIZÁBAL, Leandro de [1994]. Tu Nombre en mi Boca. Historias Argentinas de la Pasión y el Amor. 2da. ed. Buenos Aires: Paneta, 1994.

PERNIOLA, Mario [1997]. La Estética del Siglo Veinte. Trad.: Francisco Campillo. Madrid: Visor, 2001 (“La Balsa de la Medusa”, 111; dir.: Valeriano Bozal; “Léxico de Estética. 3ra. sección, Momentos de la Historia de la Estética”; dir.: Remo Bodei). Tit. or.: L’Estetica del Novecento (Bologna: il Mulino, 1997).

SCHÁVELZON, Daniel [2000]. Historias del Comer y del Beber en Buenos Aires. Arqueología Histórica de la Vajilla de Mesa. Prol.: José Emilio Burucúa. Buenos Aires: Aguilar, 2000.

www.deartesypasiones.com.ar ©DNDA Exp. N° 340514


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos