1. Fundamentación y descripción



Descargar 154.33 Kb.
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño154.33 Kb.
Vistas27
Descargas0










UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: Artes
ASIGNATURA: Evolución de los Estilos IV (Impresionismo y siglo XX)
PROFESOR TITULAR: Omar Corrado

PROFESOR ADJUNTO: Edgardo J. Rodríguez

CUATRIMESTRE: Segundo
AÑO: 2017
PROGRAMA Nº: 0654

Universidad de buenos aires

Facultad de filosofía y letras

Departamento de Artes

Asignatura: evolución de los estilos IV (Impresionismo y siglo XX)

PROFESOR; CORRADO, Omar-rodrguez, Edgardo

CODIGO: 0654

    1. 1. Fundamentación y descripción

La asignatura Evolución de los Estilos IV (Impresionismo y Siglo XX) se inscribe en un conjunto de correlatividad horizontal con materias del mismo nombre cuyo contenido es el de una Historia de la música occidental desde la Edad Media hasta el siglo XX. La cronología es entonces uno de sus ejes articuladores centrales.

Con respecto al nombre de la materia, aunque se sabe que no puede modificarse administrativa y académicamente, requiere a nuestro juicio ser problematizado, no sólo en su extensión -debería incluir el estudio de la música producida en la década que llevamos ya en el siglo XXI- o en la imprecisión terminológica que significa la categoría de Impresionismo aplicada a la música a la luz de estudios de ya larga data, sino en lo que implica el término evolución referido a la historia, y a la historia de las producciones artísticas en particular. Las concepciones sobre el acontecer histórico, y más aún el que atañe a los hechos artísticos, no soportan ya el criterio vectorial, unidireccional implícito en el vocablo. Sin ingresar en profundidad en los términos de un debate que se estudia con mayor minuciosidad en otras materias de la carrera, se presentarán otros marcos historiográficos a partir de los cuales organizar el recorrido de la materia, entre los que se incluyen las perspectivas abiertas, entre otros, por Paul Veyne, Michel Foucault, Hayden White, Reinhardt Koselleck y Frank LaCapra. Las teorías específicas generadas en los estudios de la historia musical a los que se recurrirá con mayor frecuencia provienen de los escritos de Carl Dahlhaus, Hermann Danuser, Joseph Kerman, Leo Treitler y Gianmario Borio. Para la consideración de músicas producidas en los últimos años, en las que la distancia histórica es mínima, la circulación escasa y la evaluación estética “en suspenso”, se tendrán en cuenta los aportes de la historia reciente o historia del tiempo presente (René Rémond, Paul Ricoeur, Pierre Nora) y de la “prueba del tiempo” en el problema del valor (Anthony Savile). Esta producción teórica no figura necesariamente en la bibliografía de la materia. Se mencionará como fuente de los puntos de vista puestos en práctica en la cátedra a medida que se presenten las temáticas correspondientes y se recomendará como lectura optativa o ampliatoria. Las razones de esta decisión son de orden práctico: se trata de centrar las obligaciones de la breve cursada –no supera las quince clases teóricas- en bibliografía específica que no es recorrida en otras instancias de la carrera.

Desde el punto de vista del diseño general de la carrera, Evolución de los Estilos Musicales IV se relaciona directamente, en el plano de las materias troncales, con Historia Social General, Sociología y Antropología del Arte y, tangencialmente, Psicología del Arte. En el de las materias específicas, con Morfología, Estética Musical y, en algunos módulos, Acústica. En estos últimos casos, se tendrán especialmente en cuenta la bibliografía y, sobre todo, los repertorios trabajados en ellas, de manera de evitar las superposiciones o redundancias. La materia establece vínculos directos con Música Latinoamericana y Argentina, en la que el acento está colocado en la música del mismo período de que se ocupa la presente. Ello explica la ausencia de referencias a la producción musical de ese origen en el programa respectivo. Se aprovecharán asimismo las destrezas adquiridas en el análisis y en la reflexión estética para incorporarlas al estudio de los movimientos, tendencias y obras establecidas en el programa.

En el abordaje específico de la materia, se propone el trabajo en dos planos paralelos e interrelacionados:


  1. Conocimiento fáctico de la producción musical juzgada más significativa del siglo XX y lo que va del XXI. Este plano se abre en distintas vías de indagación:

    • técnica (análisis del lenguaje, recursos compositivos técnicos y tecnológicos). Para ello, se utilizarán aproximaciones y métodos diversos y complementarios, que incluyen las formalizaciones sobre conjuntos de altura (Milton Babitt, Allen Forte), la organización temporal como estructurante del discurso (Jonathan Kramer, James Tenney), las perspectivas fenomenológicas (Thomas Clifton, Laurence Ferrara), los aportes de la semiótica en sus diferentes orientaciones –semántica, narratividad, retórica- (Eero Tarasti, Marta Grabósz, Raymond Monelle, Fred E. Mauss)- y la problemática general de la integración del análisis en el proceso de comprensión musical (Nicholas Cook). Un lugar privilegiado se acordará a los escritos de los compositores sobre sus propias técnicas. La bibliografía de fuentes es generosa en este sentido, y figura en el programa de la materia propuesto, al que se adosarán, si se considera necesario, revisiones de conceptos fundamentales a partir de los imprescindibles artículos del Handwörterbuch der Musikalischen Terminologie, entre otros materiales de consulta.

    • conceptual (posicionamiento de los compositores en relación con el estado del material, sus proyectos y su propia ubicación en la serie histórica a partir de las fuentes)

    • histórica (condiciones de posibilidad de las obras en determinado contexto, presencia o negación del pasado, articulaciones con la historia general, social y la historia del arte, variables de circulación, consumo y construcción de subjetividades)

    • estética (debates filosóficos en el plano de la producción y estudio de la recepción en sus distintos niveles, vínculos entre distintas expresiones artísticas)

    • ideológico-político (inscripciones contextuales en las obras, géneros musicales y direccionalidad socio-política, instrumentalización de la música en distintas situaciones, impactos de las obras en el mundo del “afuera”)

  2. Reflexión sobre los criterios de constitución del canon que fue dando como resultado el corpus reconocido como más representativo de las adquisiciones musicales de la época. Revisión de los modos, teorías, herramientas, a partir de las cuales se estudió este repertorio, los que dieron y dan lugar a constantes reinterpretaciones, cuestionamientos, valoraciones cambiantes, nuevas topografías y redes de relaciones.

Como resultado de lo anterior, se propone un espacio dentro de la materia para considerar las situaciones fuera del canon, en el cual se presentarán y discutirán compositores o tendencias marginales en relación con el mainstream historiográfico, ya sea por razones geográficas, culturales, sociológicas o ideológicas, por ser demasiado recientes o por caer fuera de lo admitido como “musical” por la academia. En el programa propuesto –en particular, en la última unidad- figuran algunas de estas situaciones, que podrán modificarse en función de los intereses de cada grupo, la disponibilidad de materiales, etc.

En un primer momento, y a efectos prácticos, las problemáticas consideradas centrales en la materia serán presentadas a partir de pares opuestos largamente sedimentados en la bibliografía: tradición/modernidad; modernidad/vanguardia; reacción/progreso; nacional/universal; culto/popular; académico/experimental, etc. Luego se relativizarán en la medida en que se diversifiquen los ángulos de mira, se los compulse con la escucha propia y la nueva bibliografía y se lo integre a una reflexión abarcadora sobre los fenómenos observados.

En cuanto a la organización metodológica y operativa de la cátedra, el criterio general es partir de las fuentes musicales –grabaciones, partituras, escritos de los compositores- como lugar de anclaje de la reflexión, para interrogarse luego sobre los modos en que se construye el conocimiento y valoración de la misma, extendido a la comprensión histórica que se tuvo de estos mismos hechos. Se tendrá especialmente en cuenta el momento particular, personal, de encuentro con las obras, la experiencia estética, subjetiva, a partir de la cual avanzar hacia aspectos más formalizados, integradores o abstractos del conocimiento.

La diferenciación entre clases teóricas y prácticas es relativa. En líneas generales, en las primeras se presentan y desarrollan los criterios centrales de la cátedra, los marcos teóricos y los ejes organizadores, los contenidos específicos. En las segundas, se implementará un trabajo más “micro” con los materiales, ya sea en términos de análisis musical específico o en la lectura y discusión de textos claves. De todos modos, estas últimas actividades pueden también presentarse en los teóricos, así como los lineamientos centrales organizarán los prácticos.

        1. 2. Objetivos

-Conocer la producción en el área de la llamada música culta desde fines del siglo XIX a la actualidad

-Analizar la producción considerada más significativa en ese período en sus aspectos técnicos, estéticos y conceptuales

-Integrar dicho estudio a la problemática histórica, social e ideológica de sus contextos de producción y recepción



    1. 3. Contenidos Y BIBLIOGRAFÍA POR UNIDADES




          1. Unidad 1: La música culta en Occidente desde fines del siglo XIX hasta 1918

a) Prolongaciones y desarrollo del romanticismo tardío en Europa Central y su ámbito de influencia.

b) La Escuela de Viena: Schoenberg, Webern, Berg. Aspectos técnicos y estilísticos de su producción. La estética expresionista.

c) La obra de Claude Debussy. Aspectos técnicos y estilísticos. Su relación con los movimientos intelectuales y artísticos contemporáneos en Francia: impresionismo y simbolismo. Erik Satie.

d) Igor Stravinsky. Desarrollo técnico y estilístico. Relaciones tradición-vanguardia en las manifestaciones artísticas contemporáneas.

      1. Bibliografía obligatoria


-Barraqué, (J.), Debussy, Paris, Seuil, 1972.

-Dahlhaus, (C.), La musica dell´ottocento, Fiesole, Discanto, 1990, cap. V y conclusiones.

-Griffiths, (P.) y otros, La Segunda Escuela Vienesa. Barcelona, Muchnik Editores, 1986.

-Jarocinski, (S.), Debussy- Impressionism and Symbolism, London, Eulenburg, 1976

-Kramer (J.), The Time of Music. New York, Schirmer Books, 1988.

-Paz (J.C.), Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal, Buenos Aires, Nueva Visión, 1958, cap. 1 a 6.

-Rey (A.), Erik Satie, Paris, Seuil, 1974, cap. 1 y 2

-van der Toorn (P.), The Music of Igor Stravinsky, New Haven, Yale University Press, 1983, cap. 2, 3, 4, 7 y 8.



      1. Materiales complementarios

Fuentes:


-Debussy (C.), Monsieur Croche et autres écrits, Paris, Gallimard, 1971

-Schoenberg (A.), El estilo y la idea, Madrid, Taurus, 1963

-Stravinsky, (I.) y Craft, (R.), Conversaciones con Stravinsky. Buenos Aires, Nueva Visión, 1964.

-Webern (A.), Chemins vers la nouvelle musique, Paris, Lattès, 1980.


Bibliografía:

-Boretz, (B) & Cone, (E). (eds.), Perspectives on Schoenberg and Stravinsky. New York, Norton, 1972.

-Boulez, (P.), Penser la musique aujourd'hui. Paris, Gonthier, 1964.

-Fulcher (J.), French Cultural Politics and Music. From the Dreyfus Affair to the First World War, New York/Oxford, Oxford University Press, 1999

-Perle, (G.), Composición serial y atonalidad. Barcelona, Idea Books, 1999.

-Pousseur, (H.), A. Webern's organic chromaticism. Die Reihe. Pennsylvania, T. Presser Co.,1958.

------Relevés d'apprenti. Paris, Seuil, 1966.

-Rosen, (Ch.), Schoenberg. Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1975.

-Taruskin (R.), Defining Russia Musically, Princeton and Oxford, Princeton University Press, 1997.

-Williams (A.), New Music and the Claims of Modernity, Aldershot, Ashgate, 1997.



          1. Unidad 2: Desde 1918 a 1945

a) La sistematización cromática: el dodecafonismo. Anton Webern y el futuro. La síntesis contradictoria: Alban Berg.

b) La renovación diatónica: politonalidad, modalidad. El fenómeno neoclásico: Erik Satie, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, el “Grupo de los Seis”. Nuevos tratos con las músicas locales: Béla Bartok, Manuel de Falla.

c) Edgar Varèse y las nuevas concepciones de sonido, timbre y ritmo. Antecedentes europeos y contextualización en el escenario estadounidense (Ives- Cowell).

d) La música en la República de Weimar. Géneros musicales e ideología: la ópera, la sinfonía y sus resignificaciones políticas. Música, totalitarismo, migraciones.
Bibliografía obligatoria:
-Antokoletz (E.), La música de Béla Bártok: un estudio de la tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. Barcelona, Idea Books, 2006.

-François (J. C.), (1991) Organization of Scattered Timbral Qualities: A Look at Edgard Varèse's Ionisation. Perspectives of New Music 29 (1): 48–79.

-Paz (J.C.), Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal, Buenos Aires, Nueva Visión, 1958, cap. 7 a 10.

-Scott Messing (J.), Neoclassicism in Music. From the Genesis of the Concept through the Schoenberg/Stravinsky Polemic. Ann Arbor/London: UMI Research Press, 1988.

-Vivier (O.), Varèse. Paris, Seuil, 1973.
Materiales complementarios
Fuentes :

-Adorno (T.), Filosofía de la nueva música, Buenos Aires, Sur, 1966

-Cocteau (J.), Le coq et l´arlequin, Paris, Stock, 1979

-Cowell (H.), New Musical Resources, Cambridge/New York, Cambridge University Press, 1996.

-Eisler (H.), Escritos teóricos. Materiales para una dialéctica de la música. La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1990 [1976]

-Ives (Ch.), Ensayos para una sonata, Buenos Aires, Alonso, 1973

-Russolo (L.), L´art des bruits, Lausanne, L´age de l´homme, 1975

-Stravinsky (I.), Poética musical, Madrid, Taurus, 1977

-Varèse (E.), Écrits, Paris, Bourgois, 1983
Bibliografía:

-Betz (A.), Hanns Eisler, Madrid, Tecnos, 1995.

-Faure (M.), Du néoclassicisme musical dans la France du premier XXe. siècle, Paris, Klincksieck, 1997.

-Hinton (S.), The Idea of Gebrauchsmusik. A Study of Musical Aesthetics in the Weimar Republic (1919-1933) with Particular Reference to the Works of Paul Hindemith, New York and London, Garland, 1989.

-Huynh (P.), La musique dans la République de Weimar, Paris Fayard, 1998

-Levi (E.), Music in the Third Reich, Houndmills /Basingstokes/Hamshire/Londres, MacMillan, 1994

-Meyer (F.) (Hrsg.) Klassizistische Moderne, Winterthur, Amadeus Verlag, 1996

-Nicolodi (F.), Musica e musicisti nel ventennio fascista, Fiesole, Discanto, 1984

-Painter (K.), Symphonic Aspirations. German Music and Politics 1900-1945. Cambridge (Mass.), London, 2007.

-Rostand (C.), Anton Webern, Madrid, Alianza, 1986.

-Tambling, (J.), Opera and the Culture of Fascism, Oxford, Clarendom Press, 1996.

-Vinay (G.), Stravinsky neoclassico, Fiesole, Discanto, 1987



          1. Unidad 3: Desde 1945 a 1960

a) La recepción de Anton Webern en la serialización generalizada: Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen. Un serialismo disidente: Luigi Nono.

b) Los nuevos medios tecnológicos: música concreta, electrónica, electroacústica.

c) Caminos hacia la indeterminación generalizada: John Cage y los compositores norteamericanos de su entorno.

d) La crítica al serialismo: distintas vías. Masa y micropolifonía: György Ligeti, Iannis Xenakis. La nueva “escuela polaca”.
Bibliografía obligatoria:

-Borio, (G.), “L´immagine ´seriale´ di Webern”, en Borio, Gianmario y Michela -Garda, ed., L´esperienza musicale. Teoria e storia della ricezione musicale, Torino Edizioni di Torino, 1989, pp. 185-203.

-Eimert (H.), Qué es la música electrónica? Buenos Aires, Nueva Visión, 1959.

-Grant (M.), Serial Music, Serial Aesthetics. Compositional Theory in post-war Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

-Griffith (P.), Boulez, Oxford, Oxford University Press, 1979.

-Michel (P.), György Ligeti, compositeur d´aujourd´hui, Paris, Minerve, 1985

-Nicholls (D.) (ed.), The Cambridge Companion to John Cage, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

-Restagno (E.) (a cura di), Nono, Torino, Edizioni di Torino, 1987.

-Stockhausen (K.)"... how time passes...". Die Reihe, 3, 1958.
Materiales complementarios
Fuentes:

-Boulez (P.), Penser la musique aujourd´hui, Mayence, Gonthier, 1963

-Boulez (P.), Relevés d´apprenti, Paris, Seuil, 1966

-Cage (J.), Silence, Middletown, Wesleyan University Press, 1961

-Ligeti (G.), “Metamorphoses of musical form” Die Reihe, 7, 1960.

-Messiaen (O.), Technique de mon langage musical, Paris, Leduc, 1944

-Nono (L.), Écrits, Paris, Bourgois, 1993 (reunidos y anotados por L. Feneyrou)

-Schaeffer (P.), ¿Qué es la música concreta?, Buenos Aires, Nueva Visión, 1959

-Stockhausen (K.), Texte, Köln, DuMont Schauberg, 1963-1971

-Xenakis (I.), Musiques formelles, Paris, Masse, 1963


Bibliografía:

-Bayer (F.), “Atmosphères de G. Ligeti: éléments pour une analyse”. Analyse Musicale, 1989.

-Boivin (J.), La classe de Messiaen, Paris, Bourgois, 1995

-Carroll (M.), Music and Ideology in Cold War Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

-Charles (D.), Gloses sur John Cage, Paris, UGE, 1978.

-Decroupet, (P.), “´Omnia tempus habent´. Quelques réflexions sur la longevité démesurée de certains stéréotypes au sujet de la musique sérielle”, en Borio, Gianmario, (ed.), L´orizzonte filosofico del comporre nel ventesimo secolo, Venecia, Il Mulino, 2003.

-Harvey (J.), The Music of Stockhausen, London, Faber&Faber, 1975.

-Nielinger (C.), “The Song Unsung': Luigi Nono's Il Canto Sospeso”, Journal of the Royal Musical Association, Vol. 131, No. 1 (2006), pp. 83-150, disponible en http://www.jstor.org/stable/3840472


          1. Unidad 4: Desde 1960 a 1980

a) La poética de la “obra abierta”, respuesta europea a la indeterminación de John Cage.

b) Música y gesto: Mauricio Kagel, Dieter Schnebel

d) La complejidad especulativa y artesanal de Conlon Nancarrow. La “Nueva complejidad” de Brian Ferneyhough.

e) Músicas de la reducción. El minimalismo repetitivo histórico –Steve Reich, Terry Riley- y sus derivaciones. Morton Feldman y la música de los límites. La neue Einfachheit.

f) Giacinto Scelsi y la composición espectral. El sonido como generador de estructura: tecnología y metáfora de la naturaleza en L´Itinéraire. Derivaciones actuales.


Bibliografía obligatoria:
-Entretemps, Dossier Brian Ferneyhough, N° 3, février 1987.

-Gann (K.), La música de Conlon Nancarrow, México, UNAM, 2008 [1995]

-Mertens (W). (1983) American minimal music. London, Kahn & Averill.

-Castanet (P.); Cisternino (N.), (comp.), Giacinto Scelsi. Viaggio al centro del suono, La Spezia, Luna editore, 1993.


Materiales complementarios:
Fuentes:

-Feldman (M.), Essays, Beginner Press, 1995

-Ferneyhough (B.), Collected Writings, Amsterdam, Harwood Academic Publishers, 1995

-Kagel (M.), Tam-Tam, Paris, Bourgois, 1984

-Reich (S.), Ecrits et entretiens sur la musique, Paris, Bourgois, 1981
Bibliografía:

-Cohen-Lévinas (D.) (ed.), Vingt-cinq ans de création musicale contemporaine. L´Itinéraire en temps reél, Paris, L´Itinéraire, 1998.

-Kolleritsch (O.) (Hrsg.), Zur ´neuen Einfachheit´ in der Musik, Wien-Graz, Universal, 1981

-Stoïanova (I.), Geste, Texte, Musique, Paris, PUF, 1978


Unidad 5: Desde 1980
a) Intertextualidad: ¿reconciliaciones de la vanguardia con la historia? La cultura como intertexto: flexiones del debate sobre identidades en el mundo “globalizado”: Tan Dun, Jose Maceda. Recepción tardía de la música “del Este”: Alfred Schnittke, Sofia Gubaidulina, Galina Ustvolskaya, Gya Kancheli, Avet Terterián, Stefan Niculescu, Myriam Marbe, György Kurtag. Nuevas dramaturgias.

b) Nueva instrumentalidad como instancia crítica y constructiva -Helmut Lachenmann, Mathias Spahlinger- o como deriva poética –Salvatore Sciarrino-.

c) Klangkunst, multimedia: permanencia de la actitud experimental -Alvin Lucier, Nicolas Collins, Llorenç Barber, Richard Lerman, David Moss, James Tenney, Alvin Curran-.

d) El “proyecto incompleto” de la modernidad y la posmodernidad como pasado.


Bibliografía obligatoria:
-Bennett, (D.), “Checking the Post. Music, Postmodernism or Post-Postmodernism”, New Formations, 66, Spring 2009, 7-27.

-Nyman, (M.), Experimental Music: Cage and beyond. London: Studio Vista, 1974.

-Ramaut-Chevassus (B.), Musique et postmodernité, Paris, PUF, 1998

-Stoïanova (I.), Les années 80: sans utopie”, en Silences N° 1, Paris, 1985, pp. 23-32.


Materiales complementarios:
Fuentes:

-Berio (L.), Entretiens avec Rossana Dalmonte, Paris, Lattès, 1983.

-Lachenmann (H.), Musik als existentielle Erfahrung, Wiesbaden, Breitkopf und Härtel, 1996.

-Lucier (A.), Reflexionen / Reflections, Köln, MusikTexte, 1995.


Bibliografía:

-Ashby (A.) (ed.), The Pleasure of Modernist Music. Listening, Meaning, Intention, Ideology, Rochester, University of Rochester Press, 2004.



-De la Motte (H.) (Hrsg.), Klangkunst , Band 12 des Handbuch der Musik im 20. Jahrhundert, Laaber, Laaber Verlag, 1999.

-Entretemps, Dossier Helmut Lachenmann, N°1, avril 1986.

-Etter, (B.), From Classicism to Modernism. Western Musical Culture and the Metaphysics of Order, Aldershot and others, Ashgate, 2001.

-Feneyrou, (L.) (dir.), Musique et dramaturgie. Esthétique de la représentation au XXe. Siècle, Paris, Publications de la Sorbonne, 2003.

-Ivashkin (A.), Alfred Schnittke, London, Phaidon, 1996

-Restagno (E.), (a cura di), Gubajdulina, Torino, EDT, 1991


4- BIBLIOGRAFÍA GENERAL
-Cope (D.), New Directions in Music, Dubuque, Iowa, WM. Brown, 1984

-Griffiths, (P.), A concise history of avant-garde music. New York, Oxford University Press, 1978.

-Lester, (J.), Analytic approaches to 20th. Century Music. New York, Norton, 1989.

-Machlis (J.), Introducción a la música contemporánea, Buenos Aires, Marymar, 1975

-Morgan (R.), Antología de la música del siglo XX. Madrid, Akal, 1998.

-----------------La música del siglo XX, Madrid, Akal, 1994.

-Paz (J.C.), Introducción a la música de nuestro tiempo, Buenos Aires, Sudamericana, 1971

-Sadie (S.) (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians, London, 2001

-Salzman (E.), La música del siglo XX, Buenos Aires, Lerú, 1972

-Smith-Brindle (R.), La nueva música: el movimiento avant-garde a partir de 1945, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1996.

-Stuckenschmidt (H-H.), La música del siglo XX, Madrid, Guadarrama, 1960

-Vinay (G.), El siglo XX (2a. Parte), Madrid, Turner, 1986


Bibliografía general complementaria
-Danuser, (H.), Die Musik des 20. Jahrhunderts, Handbuch der Musikwissenschaft, Hrsg. von Carl Dahlhaus, Band 7, Laaber, Laaber, 1984.

-Finscher (L.) (Hrsg.), Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel-Stuttgart, Bärenreiter-Metzler, 1994-2008

-Eggebrecht (H-H); Riethmüller (A.) (Hrsg.), Handwörterbuch der musikalischen Terminologie, Mainz, Akademie der Wissenschaften und Literatur (desde 1972, en curso)

-Heister (H-W); Sparrer (W-W) (Hrsg.), Komponisten der Gegenwart, München, edition text+kritik, Richard Boorberg Verlag (fascículos coleccionables en curso)


Publicaciones periódicas sugeridas

19th Century Music

Analyse Musicale

Contemporary Music Review

Contrechamps

Entretemps

Inharmoniques

Interface

Leonardo Music Journal

Musica/Realtà

Musik- Konzepte

MusikTexte

Musique en jeu

Perspectives of New Music

Positionen

Tempo

The Musical Times

World New Music Magazine
Nota sobre la bibliografía:

Dada la extensión y complejidad de los temas del programa, así como las dificultades idiomáticas de acceso a la bibliografía más significativa, se sugiere comenzar el estudio de cada punto por los capítulos correspondientes de las historias generales sobre la música del siglo XX y los artículos pertinentes de grandes diccionarios –como el New Grove- y a partir de allí profundizar con los títulos más específicos. Para esto, se contará con la guía de los integrantes de la cátedra.


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4hs por semana.

Clases de trabajos prácticos: 2hs por semana.
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La regularidad se obtiene con una asistencia mínima del 75% a los prácticos, la aprobación de los exámenes parciales y de un coloquio final con una nota mínima de 4 (cuatro). La inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como cero. La promoción como alumno regular es directa, para quienes obtengan un promedio de 4 (cuatro) en las instancias de evaluación parcial.

Los alumnos que no alcancen los promedios de asistencia o de calificación final, o aquellos que decidan no cursar la asignatura, podrán rendir en calidad de libres, mediante un examen final escrito y oral.
Edgardo Rodriguez Omar Corrado

Profesor Adjunto Profesor Titular Regular







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos