1 Enfoques teóricos en el estudio de los grupos sociales



Descargar 43.8 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño43.8 Kb.
Vistas61
Descargas0

1.3. Enfoques teóricos en el estudio de los grupos sociales
Tanto desde el ámbito de la psicología social como de la sociología han habido ricas aportaciones al estudio de los grupos sociales, a continuación destacamos solo cuatro de ellas por la importancia y enfoques complementarios que aportan (HUICI CASAL, 1989):
, a) Psicoanalitico (Freud)

el psicoanálisis enfoca las relaciones e influencias de los otros sobre el individuo, pudiendo afirmarse que el otro aparece integrado en la vida anímica del individuo (atracción y odio; amor y muerte). Ahora bien, al referirse al objeto de la psicología social, esto es, al comportamiento colectivo, definido por él como el resultante de la influencia simultánea de muchas personas sobre el individuo

Piensa que no es preciso apelar a principios explicativos distintos de los empleados en la consideración del comportamiento interindividual. Niega taxativamente que haya que recurrir a un instinto gregario. Resumiendo esta posición freudiana, cabe decir que los mismos mecanismos explicativos de procesos intra e interindividuales se emplearán a la hora de explicar el comportamiento colectivo.
1.- DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TEORÍAS SOBRE LOS GRUPOS SOCIALES
1.1. Definición
La palabra grupo corresponde a uno de los principales conceptos tanto del habla cotidiana como del lenguaje científico y sirve para designar determinadas características y formas de la realidad. Se trata de un concepto que ordena y clasifica destacando los aspectos comunes de una serie de elementos iguales o semejantes: grupo de árboles, grupo de casas, grupo de personas, grupo de estrellas, grupo de elementos (por ejemplo, en las matemáticas o en la química), etc.
) La teoría de campo y la dinámica de grupos (K. Lewin)
Es un hecho indiscutible que el comienzo del estudio científico de los grupos está muy estrechamente vinculado con el nombre de Kurt Lewin, creador de la Teoría de Campo y pionero en la Dinámica de Grupos.

La importancia de los estudios de Lewin radica en haber demostrado que el comportamiento individual no debe entenderse tanto como fruto de la propia voluntad individual, sino como resultado de la relación dinámica que el individuo mantiene con la situación social más cercana, básicamente, con el grupo


el comportamiento del grupo no se explica por la acción de cada uno de sus componentes, sino por el conjunto de las interacciones que se producen entre los elementos de la situación social en que tienen lugar.
La Teoría de Campo estudia la dinámica de los grupos, las fuerzas de cohesión que mantienen a los individuos en el grupo o son repelidos por él, a las formas de autoridad que empujan al grupo a realizar o no las tareas, y las fuerzas que se ejercen sobre el individuo en tanto que miembro del grupo. El problema que intentará dilucidar hasta su muerte, K. Lewin será: qué estructuras, y qué dinámica de grupo humano, qué clima de grupo, qué tipo de líderes permite a un grupo humano acceder a la autenticidad en sus relaciones como también a la creatividad en sus actividades de grupo.
) Orientación sociométrica (J. L. Moreno)
La Sociometría, según Moreno, comenzaría a aparecer como ciencia desde el momento en que somos capaces de estudiar una estructura social en su conjunto y en sus partes, al mismo tiempo. Una ciencia social que se ocupe sólo del estudio del individuo que compone el grupo, ya sea respecto a sus relaciones con el resto del grupo, respecto de su ajuste al grupo, o respecto a cualquier otro factor que haya partido exclusivamente de él mismo, no conseguirá una visión adecuada de la realidad social. Tampoco conseguirá una visión correcta el investigador que estudie la estructura del grupo como un todo sin fijarse en los individuos que lo componen.
. Moreno es consciente de que la separación entre persona y grupo es absurda dentro de una perspectiva psicosocial, de la misma manera que el estudio de un elemento de la tabla periódica química no nos diría nada sobre la reacción de ese elemento con otros en una determinada mezcla. Moreno atribuye, por tanto, a la Sociometría la capacidad necesaria para analizar los psicosocial como una unidad de análisis con entidad independiente. Una vez que se realiza el análisis bajo dicho prisma, se pueden observar simplemente las relaciones sociales, lo que nos llevaría a recolectar una serie de constataciones, permitiendo éstas últimas deducir por parte del investigador las influencias de determinadas partes de la estructura en el resto.

d) Orientación sistémica (D. C. Dunphy)
Para Dunphy el hecho de que haya predominado una visión de los pequeños grupos como sistemas cerrados obedecen a una ficción científica que se debe al hecho de haber sido más frecuentes los estudios de los grupos, de carácter experimental y llevados a cabo en el laboratorio.

Se plantea como indispensable el considerar a los grupos como sistemas abiertos, teniendo en cuenta, especialmente, su interrelación con el entorno. Al tratar de estas relaciones señala que los sistemas abiertos no se limitan a interactuar con el ambiente sino que entablan auténticas intercambios con éste.


Por otra parte, indica que la distinción entre grupo y entorno social es una distinción de grado y que ha de ser lo suficientemente claro como para que el grupo mantenga una identidad como tal grupo, pero al propio tiempo ha de ser lo suficientemente permeable como para que pueda subsistir, esto es, que posea flexibilidad necesaria para que se de la transacción de energía, recursos y productos con el ambiente. El intercambio puede considerarse, pues, desde el ángulo de lo que el grupo obtiene del ambiente y viceversa, teniendo en cuenta que ambas cosas no son equivalentes.
. Teorías y enfoques sobre los grupos

TEORÍA

AUTOR

PERSPECTIVA DEL GRUPO

Psicoanalítica

S. Freud

Individual

Tª de campo

K. Lewin

Dinámica estructural

Sociometría

J. L. Moreno

Grupo= individuo + estructura

Sistémica

D. C. Dunphy

Grupo y entorno



2.- CLASIFICACIONES DE LOS GRUPOS SOCIALES
Podemos clasificar los grupos por infinidad de criterios: tamaño, objetivos, contextos, aunque los criterios más utilizados son los siguientes (SCHÄFERS, 1984):
- Según su estructura: grupos formales y grupo informales.

- Según su identificación (individuo-grupo): grupos de pertenencia y grupos de referencia

- Según su papel en la socialización: grupos primarios y grupos secundarios.
2.1. Grupos formales e informales (Elton Mayo)
Formal e informal sirven para designar características estructurales de las formaciones sociales.

Los grupos formales, aunque a veces se les denomina más bien organizaciones, se caracteriza ante todo por los siguientes atributos: Es el producto de una planificación racional por parte de la cúspide de la organización y sus órganos directivos. Se compone de regulaciones y prescripciones fijas que afectan a personas y a situaciones. Y por último está orientada a fines de la organización no del individuo.



Los grupos informales presentan, por el contrario, las siguientes características: Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.
Grupos formales e informales

GRUPOS FORMALES

GRUPOS INFORMALES

Planificados

Espontáneos

Racional

Afectivo

Fines y necesidades de la organización

Fines y necesidades personales

Normas fijas e impuestas

Normas cambiantes y acordadas


Grupos de pertenencia y grupos de referencia (Robert K. Merton)

El segundo criterio que podemos tener en cuenta a la hora clasificar los grupos es la relación de más o menos identificación que existe entre el individuo y las normas y valores del grupo. Según este criterio pueden darse dos situaciones de pertenencia una en la cual el individuo se adhiera completamente a los objetivos del grupo y otras en las que exista esta identificación plena.


R. K. Merton para explicar esta última situación recurrió al concepto de grupo de referencia que” es aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos y a los que deseamos incorporarnos porque no pertenecemos a él realmente". Esta situación es frecuente en emigrantes, nuevos ricos, recién titulados, que perteneciendo realmente a un grupo desean comportarse conforme a las reglas y normas del grupo que tiene por referencia.
Grupo de pertenencia y grupo de referencia

GRUPO DE PERTENENCIA

GRUPO DE REFERENCIA

Grupo al que pertenecemos

No es necesaria la identificación



Grupo al que deseamos pertenecer

Identificación plena con el grupo



No explica necesariamente las acciones sociales de los individuos

Explica las acciones sociales de los individuos

Coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos

No es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo

Socialización normal

Socialización anticipatoria


Grupos primarios y secundarios (Charles Cooley)

En 1909 Charles H. Cooley elaboró la más célebre clasificación de los grupos sociales, al distinguir entre los grupos primarios y el resto de las formas de agrupación que, aunque él no utilizó ese nombre, los sociólogos han denominado grupos secundarios.

El concepto de grupo primario está íntimamente ligado con la construcción del “yo social”, es decir, la imagen social de nosotros mismos, cómo creemos que somos vistos por los demás.La construcción del yo social se elabora en el proceso de la socialización primaria en el contexto de los grupos primarios como por ejemplo: la familia, el grupo de juego o el vecindario. Según Cooley el grupo p e las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos.
primario y Grupo grupo secundario

GRUPO PRIMARIO

GRUPO SECUNDARIO

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

(Construcción del yo social)



SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

(Participación en instituciones)



Nº PEQUEÑO DE MIEMBROS

Nº GRANDE DE MIEMBROS

RELACIONES:

PERSONALES (FACE TO FACE)

DIRECTAS

ENTRE TODOS



RELACIONES:

IMPERSONALES

INDIRECTAS

ENTRE ALGUNOS



CLIMA AFECTIVO (se está por afecto)

CLIMA ASÉPTICO (se está por interés)

LIBRE EXPRESIÓN DE PERSONALIDAD

NO HAY EXPRESIÓN DE PERSONALIDAD

EJEMPLOS:

FAMILIA. PANDILLAS (Grupo de pares)



EJEMPLOS:

GRANDES EMPRESAS, SINDICATOS...





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos