1 Coping: a trans-cultural Comparison between Two Latin American Cultural Contexts



Descargar 429.55 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño429.55 Kb.
  1   2   3


Noriega, J. A V. et al.. Enfrentamiento: una comparación transcultural entre dos contextos culturales latino americanos.


Enfrentamiento: Una Comparación Transcultural entre Dos Contextos Culturales Latinoamericanos1
Coping: A Trans-cultural Comparison between Two Latin American Cultural Contexts


José Ángel Vera Noriega2, Jesus Francisco Laborin Alvarez3,


Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

José Francisco Batista Albuquerque4


Universidade Federal de Paraíba

Miguel Angel Torres Ávila5, Manuel Acuña Zavala6,


Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar los estilos de enfrentamiento a los problemas en dos contextos Latinoamericanos. A través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, participaron 800 personas, divididos en grupos de 400 por cada región (Sonora, México y Paraíba, Brasil), distribuidos por cuotas por sexo y edad. De acuerdo a los resultados, se observa que para ambas regiones se presenta una estructura factorial similar en los tres factores propuestos para enfrentamiento en las seis situaciones problema. En cuanto a las características de las regiones, se puede decir que se trata de culturas distintas, las cuales recurren a estrategias de enfrentamiento a los problemas similares. Finalmente, se concluye que se trata de dos grupos culturales que valoran e interpretan de manera distinta la situación problema y en ello, la forma de resolverlos. Lo anterior, debido al impacto de procesos socio-políticos que han caracterizado a Latinoamérica en la última década.
Palabras-clave: enfrentamiento a los problemas, validación por constructo, comparación transcultural, Paraíba - Sonora.
Abstract
The objective of this work was to analyze styles of confrontation in two Latin American contexts. Through a non-probabilistic sampling of intentional type, 800 people participated in it, divided into groups of 400 by each region (Sonora, in México and Paraíba, in Brazil), distributed in quotas by gender and age. According to the results, it is observed that for both regions, a similar factorial structure is observed for confrontation styles in the six problem situations. As for the characteristics of the regions, it can be said that they are different cultures, which use confrontation strategies in similar problem situations. Finally, it is concluded that these two cultural groups value and interpret problem situations differently, and therefore the way of solving each one; probably due to the impact of social-political processes that have characterized Latin America in the last decade.
Keywords: coping, validation by constructing, trans-cultural comparison, Paraíba-Sonora

.


Hoy en día en muchos de los estudios que se llevan a cabo dentro de las distintas áreas de la psicología, consideran al contexto cultural como eje central de la explicación y comprensión de todo proceso psicológico y de la personalidad. Cultura, abarca diversos productos de la conducta de mucha gente, provee un contexto relativamente estable para el desarrollo humano (Beltrán, 2002). Al respecto, Triandis (1994) afirma que la cultura es una respuesta permanente de adaptación del hombre al ambiente físico donde se encuentra. En todo sistema ecológico, hay un conjunto específico de recursos apropiados al uso humano. Su disponibilidad moldea los tipos de conducta que emergerán y que permanecerán exitosamente. De este modo los factores ecológicos como climáticos, edáficos, topográficos e hidrológicos crean las condiciones de un patrón cultural, socializador y conductual especifico, lo mismo que cierta manera de ver el mundo.

García y Reyes (2000) señalan que dentro del evidente desarrollo del conocimiento de las ciencias sociales, se observa que el papel que juega la cultura en este campo cobra cada vez mayor importancia, esto ha llevado a los estudiosos del comportamiento humano a tomar en cuenta a la cultura, tanto en su totalidad, como a sus variados ecosistemas y subculturas, como base de la explicación de los fenómenos psicológicos.

Es por eso que la necesidad de comparar culturas, se debe al interés de los psicólogos por encontrar aspectos comunes y leyes generales explicativas de la conducta, lo que ha tenido importantes repercusiones en la elaboración y adaptación de los instrumentos de evaluación psicológica que, como es obvio, constituyen una de las vías para la obtención de los datos empleados en los estudios (García-Prieto, 1997).

Uno de los problemas en la psicología de habla hispana es que se tienen que hallar palabras equivalentes a los términos propuestos en esta disciplina provenientes de algún idioma extranjero particularmente el inglés, lo cual se vuelve más delicado, cuando se traduce alguna obra o texto, o cuando se quiere usar el significado del término para alguna publicación o para alguna otra actividad científica o académica (Góngora, 1998). En la traducción del termino coping, existen en el idioma español al menos, dudas si la palabra equivalente más adecuada es confrontación, afrontamiento, enfrentamiento o alguna otra que indique con la mayor claridad posible su naturaleza, se utilizara la palabra enfrentamiento “por que es la palabra que coincide en los dos idiomas y la que se relaciona mas con la raíz etimológica de COPE” (Góngora, 1998,p. 39). Por lo tanto y siguiendo lo dicho por Góngora en este trabajo se adoptara el termino de enfrentamiento.

La definición de enfrentamiento a los problemas que se utiliza en este trabajo fue la dada por Lazarus y Folkman (1984/1991) quienes conceptualizaron el término como
aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. (p. 141)
Los aspectos más importantes contenidos en esta definición de Lazarus y Folkman, con la cual se trabajara, son los que encuentra Góngora (1998):

1. En primer lugar, se trata de un planteamiento orientado hacia el enfrentamiento como proceso en lugar de como rasgo, lo cual se refleja en las palabras constantemente cambiante y demandas específicas.

2. En segundo lugar, esta definición implica una diferenciación entre enfrentamiento y conducta adaptativa automatizada, al limitar el enfrentamiento a aquellas demandas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.

3. En tercer lugar esta definición según Lazarus, permite incluir en el proceso cualquier cosa que el individuo haga o piense, independientemente de los resultados que con ello obtenga. Sin embargo, como se ha dicho antes, en sus últimos planteamientos Lazarus (1993) ha cambiado esta posición al aceptar el papel del interés, la intención y en general la motivación del sujeto, en el enfrentamiento.

4. En cuarto y último lugar, y como ya se había dicho antes, según él, al utilizar la palabra manejar, se evita también equiparar el enfrentamiento al dominio. Manejar puede significar minimizar, evitar, tolerar y aceptar las condiciones estresantes así como intentar dominar el entorno.

Para Góngora y Lagunes (2000) enfrentamiento es considerado en la actualidad como un factor que media la relación entre el estrés y la adaptación reconociéndosele un papel central en este mismo proceso. Desde hace algunos años a habido la creciente conviccion de que las creencias acerca del control personal están fuertemente implicadas com el fenômeno de enfrentamiento.


Objetivo del estudio
El objetivo del estudio es presentar los parámetros obtenidos de la validez por constructo de enfrentamiento en dos poblaciones (Hermosillo, Sonora y Joăo Pessoa, Paraíba). Así como, la descripción de las dimensiones que constituyen la escala y sus diferencias y correlatos.

Con objeto de contar con una muestra con la variabilidad suficiente para representar el proceso de estructuración, desarrollo y consolidación de un estilo de personalidad; se obtuvieron muestras bloqueadas por edad y sexo. Para obtener parámetros de comparación se llevaron acabo los análisis factoriales de la escala y se obtuvieron dimensiones semejantes con diferencias en la distribución de varianza e intercorrelación.

La selección de las personas por sexo, ésta se ha considerado tradicionalmente en la mayoría de los trabajos donde se compara algún rasgo de la personalidad. La diferencia por sexo da cuenta de roles y prácticas de crianza distintas para hombres y mujeres (Bejar & Cappello, 1990). Tal es el caso de la descripción que se hace de la mujer latinoamericana a la que se le atribuyen características afiliativas, mientras que a los hombres se les adjudican rasgos instrumentales (Díaz, 2002).

Los grupos de edad, fueron seleccionados debido a la estrecha relación entre los cambios ocasionados por el desarrollo y la edad cronológica (Kimmel, 1990 citado en Anguas, 1997).

Un segundo objetivo es llevar acabo comparaciones por edad, sexo, escolaridad y ocupación que permitieran diferenciar los efectos en cada comunidad e intentar una explicación en base a sus contrastes sociales.

Por último, la ocupación y la escolaridad como factores fueron un parámetro de interés por su asociación con el concepto de trabajo, uso de tiempo libre, y expectativas de logro (Díaz & Szalay, 1993).


Participantes
Población y muestra

La selección de las dos muestras poblacionales se plantea bajo los siguientes criterios: a) geográficos, Paraíba y Hermosillo son capitales de estados muy lejanos del poder centralizado de las ciudades industriales y desarrolladas de México y Brasil, ambos municipios tienen clima desértico y una economía vinculada a la ganadería y agricultura; b) la población gira alrededor de los 500 mil habitantes y la estructura poblacional es muy semejante; c) ambas ciudades son polos de atracción de las inversiones del interior, principalmente en turismo y servicios.

Paraíba concentra su población y construcciones a la orilla del mar con edificios de apartamentos y la ciudad se extiende hacia la periferia; mientras que Hermosillo parte de un centro a 100 kilómetros del mar y la construcción son de solo nivel a partir de un centro a la periferia. La ciudad de Hermosillo presente un nivel más alto de industrialización por el desarrollo de la industria maquiladora y su cercanía de tres horas de viaje a la frontera con el estado de Arizona de los Estados Unidos.

A través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional (Kerlinger, y Lee, 2002), se seleccionaron 800 personas (n= 400, Hermosillo, Sonora. México y n = 400 Joăo Pessoa, Paraíba. Brasil) con base a las siguientes características: Hombres y mujeres nacidos(as) y socializados en las regiones respectivas, con edades que van de los 14 a los 46 años, distribuidos en tres grupos de edad (grupo 1. adolescentes jóvenes 15-21; grupo 2. jóvenes adultos 22-30; y grupo 3. adultos >31), estado civil (con pareja-sin pareja) y nivel escolar (estudiantes-profesionistas).

En cuanto a los criterios de inclusión de la población, la razón de obtener una muestra de mil para Sonora y seiscientos para Paraíba, obedeció a un criterio operativo; donde fuera posible tener celdillas iguales por sexo y grupo de edad, al momento de establecer comparaciones.

Un criterio de selección para las dos poblaciones fue la residencia en el Estado por lo menos la mitad de la edad más cinco anos, con el objeto de considerarlas dentro del proceso de enculturación si las personas emigraron de otras regiones –aun cuando sea en el mismo país de procedencia (Berry & Sam, 1990).


Características sociodemográficas de los pobladores

A continuación, se enlistan las principales características que describen a la población de Hermosillo, Sonora en México y Paraiba, Brasil.

En cuanto al estado civil en Sonora tenemos, 678 (67.8%) sin pareja y 319 (31.9%) con parejas mientras que en Paraiba se encontraron 67.1% como solteros, 29.7% casados, y el 3.0% son viudos o separados.

Escolaridad en Sonora se encontró de 26 (2.6%) tienen estudios de primaria, 58 (5.8%) secundaria, 175 (17.5%) estudios de normal, comercio o preparatoria, 633 (63.3%) con licenciatura o postgrado. Por otro lado tenemos en Paraíba 46.5% poseen preparatoria, 40.9% cursaron secundaría y el 12.3% solo escolaridad primaria.



En ocupación Sonora 348 (34.8%) se desempeñaban como empleados del estado, pequeño comerciante y obrero calificado. 181 (18.1%) como empresario y profesionista independiente. En Paraíba 33.7% son empleados públicos, el 23.2% privados, 12.6% trabajan como prestados de servicios autónomos, 11.3% son aposentados, 7.4% son profesionales, 6.4% nivel técnico, 4.1% eran empresarios, el resto 1.0% corresponden a desempleados y pensionados.


Tabla 1: Descripción de la población de Sonora y Paraíba

REGION

Sonora

Paraíba










EDAD







Jóvenes

110

110

Jóvenes adultos

125

125

Adultos

69

69

Adultos tardíos

96

96

TOTAL

400

400










SEXO







MUJERES

214

214

HOMBRES

186

186

TOTAL

400

400










PAREJA







sin pareja

227

265

con pareja

171

135

TOTAL

398

400










GRADO ESCOLAR







Un Grau, dos Grau, primaria y secundaria

26

25

Dos Grau, preparatoria

85

115

Tres Grau, Licenciatura y estudios de postgrado

259

244

TOTAL

370

384




Diseño de estudio
El diseño que se utilizo, fue un diseño no experimental, descriptivo correlacional, transversal. En cuanto al criterio de inclusión de la población, fue tomar la mitad de su edad mas 5 años viviendo en el estado para ser seleccionado. Con el objeto de considerarlas dentro del proceso de enculturación si las personas emigraron de otras regiones – aun cuando sea en el mismo país de procedencia- (Berry & Sam, 1990).

En lo referente a la elección de los sujetos por edad, este criterio tiene que ver con la formación que tiene a lo largo de la vida, donde caben la socialización, el aprendizaje y el cúmulo de experiencia. El incluir tres grupos de edad responde a la consideración de etapas importantes en el desarrollo de los individuos, la adolescencia, donde se cree que el autoconcepto (o cualquier otro rasgo de la personalidad) está en adquisición, la adultez temprana, donde estaría en formación y en los adultos mayores estaría consolidado (Antequera-Jurado & Blanco, 1998; Cazares & Berridi, 2000; Siu, 2001).

La razón de considerar, la escolaridad, es por que el nivel de preparación diferentes estilos de crianza, de concebir la realidad y logros (Camacho, Moreno & Hernández, 1994; La Rosa, 1986).

Instrumentos

A partir de la escala de Enfrentamiento a los problemas para población Mexicana elaborada por Góngora y Reyes (1998); así como, de la validación para población del noroeste de México por Vera y Silva (2000). El instrumento es un inventario de auto reporte de respuesta tipo Likert Pictórico de siete puntos (Reyes, 1996), integrado por seis situaciones problema (vida, escuela / trabajo, familia, amigos, pareja y salud), donde cada situación posee 18 reactivos cada una y un total de 108 reactivos en total.

La escala está formada por tres estilos de enfrentar los problemas: 1) directo: cuando las personas expresan hacer algo ya sea cognitiva o conductualmente para resolver el problema; 2) emocional: cuando las personas expresan ante un problema tener un sentimiento, una emoción o una manifestación cognitiva o conductual de ese sentimiento o emoción; 3) evasivo: cuando las personas expresan algo para escapar del problema o evitarlo, para no ver su importancia, ya sea de manera cognitiva o conductual (Góngora & Reyes, 2000).
Procedimiento
La aplicación del mismo en los diferentes grupos fue de la siguiente manera: en las personas de 16-22, de manera colectiva en su respectivo salón de clases y para las personas restantes la aplicación fue de manera tanto colectiva como individual en su lugar de trabajo, plazas, parques y / o casas y espacios libres, debido a la dificultad de encontrarlos en un solo escenario. En todos los casos se explicaron y se leyeron en voz alta las instrucciones.

Una vez obtenidos los datos, el siguiente paso fue capturarlos en el programa estadístico SPSS para Windows versión 12.0, se sustituyeron valores perdidos, se muestra la base para enmendar errores y se obtienen los estadisticos descriptivos para la población total y para los grupos en categorías por genero, grupos de edad y niveles de escolaridad, a manera de hacer coincidir las muestras lo mejor posible, de tal forma que por cada un sujeto Sonorense tuviera su par Paraibano y viceversa.


Resultados
Para la presentación de los resultados, en primer lugar, se presentan las puntuaciones de media por factor y situación problema para las dos poblaciones, segundo se presentan las medias totales por variables atributivas para los datos obtenidos para la muestra de Sonora y siguiendo con los datos de Paraíba, siendo para ambos casos por género, edad, escolaridad y estado civil. En la obtención de los resultados se utilizo las dimensiones del constructo ya mencionadas por Vera y Silva (2000).
Medias totales por situación problema en los estilos de enfrentamiento
Para los valores de media descritos en la siguiente tabla, se observa como es que en Sonora los valores de media más altos se encuentran en el factor directo revalorativo y que además son los que tienen menor dispersión, y que por otro lado, los valores de media mas altos en Paraíba son los que se encuentran en el factor evasivo al contrario de Sonora son los valores en directo revalorativo los mas bajos y los que tienen mayor dispersión según la desviación estándar (ver tabla 2).


Tabla 2: Medias totales por situación problema en los estilos de enfrentamiento

Situación problema

Factor

Sonora

Paraíba







Medias

DS

Medias

DS

Vida

Directo-Revalorativo

5.45

0.88

3.69

1.75

Evasivo

3.89

1.27

4.13

1.39

Emocional

4.65

1.22

3.85

1.46

Amigo

Directo-Revalorativo

5.42

0.92

3.68

1.65

Evasivo

3.41

1.20

4.13

1.34

Emocional

3.76

1.38

3.92

1.42

Escuela y /

o Trabajo

Directo-Revalorativo

5.56

0.86

3.58

1.84

Evasivo

3.71

1.29

4.16

1.46

Emocional

4.53

1.35

3.91

1.36

Pareja

Directo-Revalorativo

5.37

1.08

3.57

1.72

Evasivo

2.78

1.10

4.29

1.57

Emocional

4.22

1.64

3.84

1.69

Familia

Directo-Revalorativo

5.68

0.99

3.64

1.92

Evasivo

3.50

1.18

3.94

1.39

Emocional

4.68

1.47

3.57

1.64

Salud

Directo-Revalorativo

4.80

1.01

3.85

1.62

Evasivo

3.51

1.29

4.19

1.66

Emocional

4.13

1.46

4.03

1.50

Sonora, n = 400, Paraíba, n = 400



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad