1 concepto y definicióN



Descargar 33.02 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño33.02 Kb.
Vistas29
Descargas0

1.1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN.

La Psicología del Turismo nace en base a otras disciplinas diferentes de la Psicología.

El turismo desde la Psicología se trata como fenómeno social (Psicosociología). Así que es un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). "Un fenómeno basado en la comunicación"

"La experiencia (la educación) conduce a nuestras motivaciones". Si algo te motiva es porque existe la satisfacción.

MOTIVACIÓN + SATISFACCIÓN van de la mano

Nuestras expectativas nos motivan (aunque no se cumplan).

La Psicología del Turismo también estudia al individuo que ofrece el servicio turístico.

Para saber como surge este estudio también hay que preguntarse. ¿Cuándo surge el turismo?



El turismo es una actividad que implica un viaje y se hace por placer.

Mirando atrás vemos que no había motivación por placer sino por otras cosas Nomadismo (supervivencia); Peregrinación (religión); etc.

Otras definiciones

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil.

Para un joven el turismo sería" una manera de pasarla bien.”

Un taxista puede definir el turismo diciendo: " Turismo es que vengan muchos extranjeros para que usen mi carro y gasten dólares".

Su Santidad Juan Pablo II el 9 de Octubre de 1984 al encontrarse con los participantes al Congreso Mundial sobre la Pastoral del Turismo, expresó:

Me atrevo a definir el turismo en forma muy simple y común diciendo que es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación; pero ¿Por qué el hombre quiere cambiar de ambiente? ¿Por fastidio, por necesidad, por conveniencia? El director de una investigación de mercadeo lo dijo más sencillamente: la mayor razón para viajar se puede resumir en una palabra: " escapar ", escapar de la aburridora rutina diaria, escapar de lo familiar, de lo común, de lo ordinario. Escapar del trabajo, del jefe, de los clientes, del ir y venir en tren, de la casa, del jardín, de los grifos que gotean. También se podría definir el turismo diciendo que es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas.

La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo". Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. O sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour " a determinado destino.

1.2 RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TURISMO CON OTRAS DISCIPLINAS DE LA PSICOLOGÍA.

Se relaciona con diferentes disciplinas de la Psicología como lo es la Psicología social.



Psicología diferencial estudia las diferencias entre las personas, que se diferencian por la motivación, las experiencias, la educación, la generación, estatus socioeconómico, nivel educativo, el sexo.

"De aquí se toma que nuestros gustos y motivaciones turísticas son diferentes".



Psicología Social y de Masas la social es la más importante y estudia el comportamiento del individuo en sus relaciones con los demás (no confundir con la sociología, ya que estudia en grandes grupos y no individuos). La psicología de masas estudia como afectan los acontecimientos a los grupos de individuos y también como afectan al individuo dentro de ese grupo.

Por ejemplo: como una moda puede afectar a un individuo que se mueve en un grupo.



Psicología de Razas estudia las diferencias psicológicas y culturales de las distintas razas.

Psicología Étnica estudia de forma comparativa diferentes pueblos y describe las características de estos.

Psicología Cultural estudia los procesos de aprendiz que constituye el comportamiento y las pautas culturales de esos individuos (según la cultura se reacciona de diferente forma).

Psicología del Trabajo estudia el comportamiento humano dentro de una actividad laboral (comportamiento de los trabajadores del turismo).

Psicología del Mercado nace de la psicología de la publicidad. Estudia los procesos psicológicos que tienen las leyes de oferta y demanda en el mercado turístico. Necesidades y su satisfacción.

Psicología Organizacional estudia el comportamiento del individuo en la organización (empresas o institución).

1.3 Psicología del Ocio y Tiempo Libre.

Estudia el comportamiento del individuo en el tiempo libre no dedicado a la actividad laboral, sino el dedicado al culto individual (físico, espiritual, intelectual). Estudia el individuo en su tiempo libre.

El ocio es lo que hacemos en nuestro tiempo libre con placer (porque quiere). El turismo puede ser parte del ocio. Las personas que tienen más tiempo de ocio tienen mayor coeficiente de inteligencia. Según este lema el ocio es el tiempo exento de obligaciones que permite la libre elección, la decisión personal y la corresponsabilidad social.

1.4 PLANTEAMIENTO HISTÓRICO DEL OCIO.

A-GRECIA:

Para ellos el ocio no implicaba no hacer nada, sino la contemplación, es decir, buscar la belleza, la verdad, la sabiduría, cosas filosóficas, etc.

Si el ocio implicaba la contemplación, las cosas de las casas las hacían los esclavos. La contemplación era "lo ideal".

B. ROMA

Implica realizar actividades de masas. Los romanos son los inventores del ocio. Ejemplos: teatro, circo, etc.



C. BAJA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (siglos XV - XVII)

El ocio como ideal caballeresco, es decir, había que distinguir el ocio que practicaba la clase baja (era masivo, diversión, etc.) y el ocio de la clase alta (diversión pero se hacía con ostentación de ese ocio, estatus social alto, ya que demostraban a los demás el ocio de política, deporte, etc.).



D. SIGLOS XVII - XVIII Reforma protestante (Calvinismo)

Desde el punto de vista de la reforma protestante de Calvino, el ocio era pecaminoso, cualquier actividad que no fuera trabajar se consideraba tiempo en el que las personas no se esforzaban.

Retiraban los santos para eliminar los días de fiesta. E -REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1a mitad siglo XIX)

Esta capa alta (empresarios) venía impregnadas por la ideología protestante, por lo que sus trabajadores trabajaban muchas horas (15 ó 16), para que no pecaran.



A partir de finales del siglo XIX aparecen los movimientos obreros sindicales y llegan las mejoras,, acortando las horas de trabajo y consiguiendo el tiempo libre pagado (vacaciones pagadas). Al tener tiempo libre y más nivel económico tienen a ocuparlo con ocio (viajes, excursiones, etc.).

Características del ocio CONTEMPORÁNEO:

a- Fuente de calidad de vida.

b- Derecho individual y colectivo.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos