1. bases y fundamentos del curriculum



Descargar 0.74 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño0.74 Mb.
  1   2   3   4   5   6

DOCUMENTO

CAMBIO CURRICULAR

LICENCIATURA DE COMPUTACIÓN

COMISIÓN CURRICULAR

ESCUELA DE COMPUTACIÓN

Enero 2000

Aprobado por la Asamblea del departamento de Computación – Dic. 1999

Aprobado por el Consejo de Escuela de Computación – Enero 2000

CONTENIDO


1 1

BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM 1

1.1.- Fundamentación 1

1.2.- Antecedentes 2

1.2.1.- Visión retrospectiva 2

1.2.2.- Visión actual 3

1.2.3.- Visión prospectiva 4

1.3.- Propósitos del Plan de Estudios 5



1.3.1.- Desarrollar sistemas, aplicaciones computacionales y el soporte tecnológico correspondiente 6

1.3.2.- Liderar y facilitar el uso de las tecnologías computacionales e informáticas por la sociedad 6

1.3.3.- Innovar y generar nuevos conocimientos básicos y aplicados 6

1.4.- Principios curriculares 6



2 8

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN COMPUTACIÓN 8

2.1.- Función de desarrollo de sistemas y aplicaciones computacionales 8

2.2.- Función de gestión de plataformas computacionales y servicios informáticos 9

2.3.- Función de investigación e innovación 10

2.4.- Valores y actitudes 11

3 12

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 12

3.1.- Lineamientos Generales 12

3.2.- Componentes Curriculares 12

3.3.- Organización de los Componentes Curriculares 13

3.4.- Arquitectura del Plan de estudios 15

3.5.- Prelaciones en los Componentes Básico e Instrumental - Ciclo Obligatorio 18

3.6.- Opciones Profesionales 21

3.7.- Régimen de estudios 23



3.7.1.- Régimen de evaluación 23

3.7.2.- Condiciones de Egreso 24

3.7.3.- Menciones Académicas 25

3.7.4.- Menciones Honoríficas 25

4 26

Sinopsis de las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS 26

4.1.- Sinopsis de las asignaturas obligatorias del Componente de Formación Básica 26

4.2.- Sinopsis de las asignaturas obligatorias del Componente de Formación Instrumental 30

4.3.- Sinopsis de las asignaturas del Componente de Formación Profesional 31



5 40

Régimen de Transición 40

5.1.- Normativa de transición 40



5.2.- Tabla de Equivalencias y Convalidaciones 41

Anexo 1 44

Estructura administrativa de la escuela de computacion 44

Anexo 2 Profesores de la Escuela de Computación 49



Escuela de Computación
Comisión Curricular



Profesores responsables

Hugo Segovia y Nancy Zambrano
Comisión

Acosta

Carlos

Carrasco

Eddy

Crema

Alejandro

Purves

Félix

Rodríguez

Omaira

Montaño

Nora


Profesores Colaboradores

Acosta

Eleonora

Bottini

Adrian

Carmona

Radamés

Correa

Eliezer

De Vivo

Marcos

Di Vasta

Concettina

Díaz

Rossana

Gerendas

Tomás

Isern

Germinal

López

María G

López

Hilda

Martinez

Fernando

Matteo

Alfredo

Metzner

Christiane

Molina.

Brigida

Raydán

Marcos

Rivas

Robinson

Rodríguez

Eva

Rukoz

Marta

Scalise

Eugenio

Torrealba

Miguel


1

BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM



1.1.- Fundamentación


La última década de este milenio está signada por profundas transformaciones, basadas en el paradigma de la revolución de la electrónica, de las comunicaciones y, por ende, de la informática. Ello ha sido la base para la masificación del uso de los computadores y su conexión en redes para la interacción de individuos y organizaciones, independientemente del tiempo y del espacio. La informática y las comunicaciones juega, de esta manera, un papel preponderante en el desarrollo y cambios de los más variados contextos y sectores: social, económico, científico, comercial, educativo, etc. La formación de profesionales en las distintas áreas del quehacer actual también ha sentido el impacto del cambio, del cual no escapa el computista nuestro, quien reclama un nuevo modelo curricular, sobre todo por el hecho que el último plan de estudio data del año 1985.

Este nuevo modelo curricular debe tener como objetivo la formación de profesionales que sean agentes del cambio que se requiere en el país, introduciendo y aprovechando las nuevas tecnologías en las organizaciones, públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, capaces de proveer soluciones de manera autónoma e independiente con una conciencia de los nuevos tiempos, donde la permanente actualización y la disposición constante a aprehender el nuevo conocimiento sea una actitud de vida.

El nuevo modelo curricular debe tomar en cuenta la globalización que caracteriza a nuestra época, soportada en los cambios de las tecno-comunicaciones y que tiene profundas implicaciones en las estructuras mismas del sistema educativo.

Los cambios tecnológicos han permitido la emergencia de nuevas áreas, sustentadas en esa infraestructura de comunicación constituida por redes de redes de computadoras en todo el mundo y a todos los niveles, que permiten la colaboración e interacción entre individuos y organizaciones. Algunas de estas áreas emergentes, o que tienen cambios cualitativos significativos, son: educación a distancia, comercio electrónico, ambientes colaborativos, bases de conocimiento distribuidas y agentes inteligentes, interfaces sociales, seguridad en redes, sistemas distribuidos, desarrollo de Intranets, Extranets y aplicaciones con la tecnología Internet, evaluación y administración de redes, entre otros.

Un nuevo modelo curricular requiere, ante la diversidad del conocimiento y variedad de las áreas en computación, ser muy selectivo en la delimitación del conocimiento básico y común y, a la vez, dejar al alumno la responsabilidad de elegir las áreas en las cuales desee mayores competencias; no pretendiendo con ello una especialización, la cual puede alcanzar en estudios de cuarto nivel, sino una formación general en diversas áreas, de acuerdo a sus intereses de vida profesional.

El Plan de Estudios a proponer debe incorporar asignaturas que traten aspectos complementarios, como ética, factores sociales en la informática y el rol del computista como actor en los procesos de cambio; así mismo debe darle cabida a tópicos de otras disciplinas, como filosofía, economía, educación, psicología, leyes, etc. y a temáticas colaterales que incidan en su futuro profesional: liderazgo, gerencia, metodología de investigación, ética, entre otras.

Finalmente, un nuevo Plan de Estudios requiere de docentes y alumnos que enfrenten el reto del permanente y acelerado cambio, y que fomente la disposición al trabajo en equipo, multidisciplinario o interdisciplinario, la capacidad de aprendizaje autónomo, de innovación y asimilación del cambio.

1.2.- Antecedentes

1.2.1.- Visión retrospectiva

La formación


La Licenciatura en Computación de la U.C.V., fue creada a fines de la década de los 60, al igual que otras similares en Latinoamérica. Su creación no fue el resultado de una manifiesta necesidad planteada por la industria, el comercio, los servicios o las empresas fabricantes de computadores, sino que fue la iniciativa de profesores de la Universidad, que reconocían un campo de trabajo profesional de gran desarrollo y auge, y que constituía una oportunidad de ofrecer a Venezuela un área de desarrollo tecnológico. Este punto de vista estaba en contraposición con el de algunos fabricantes de computadoras que sólo concebían programadores entrenados por ellos. La Escuela de Computación surge del área de Cálculo Numérico de la Escuela de Matemática, Facultad de Ciencias, con una fuerte inclinación hacia ese campo de trabajo.

Cuando se comienza a ofrecer formación en computación en la Escuela de Matemática, se recibe una cantidad importante de alumnos y, al poco tiempo, la matrícula crece de una manera explosiva, lo cual confirmaba la carrera de computación como una necesidad para el país. Por otro lado, nuestros alumnos eran reclutados por las empresas, aún cuando no hubiesen terminado sus estudios. Todo ello indicaba la dimensión profesionalizante necesaria en la carrera de computación.

En la concepción curricular de la carrera de computación, lo mismo que en otras creadas en esa época, se partía de la idea de proveer una formación general y que el empleador entrenaría al Licenciado que egresaba, quién debía tener una sólida base teórica y conceptual.

Por otra parte, desde los años 70 surgen diversas propuestas internacionales de curriculum en Ciencias de la Computación, las cuales son consideradas en la reestructuración de los programas de estudio de la Escuela del año 1985, para hacer más explícitos sus programas y adaptarlos al desarrollo del área.


La profesión


Junto con el desarrollo de los computadores, en la década de los años 60, aparece la figura del programador, quien inicialmente era un ingeniero o un matemático y, en algunas ocasiones, una persona que realizaba estudios superiores, quien con un entrenamiento adecuado se convertía en programador. Esto se justificaba porque en sus inicios, el uso del computador era, básicamente, para resolver problemas científicos y de ingeniería, utilizando grandes computadores. Posteriormente, emergen nuevos usuarios: la banca y las grandes corporaciones, lo que obliga a que el trabajo se profesionalice para enfrentar la creciente complejidad.

A finales de los 60 ya se requería de estudios superiores y de los cursos de proveedores de computadoras para ser programador. También en esta época, comienzan a aparecer los primeros egresados de cursos de pre- y postgrado en computación en diversas universidades en el mundo.

En la década de los 70 se consolida el trabajo profesional en computación y en todas partes existen, o se inician, carreras en computación o informática. El mercado laboral presenta una gama diversa de profesionales: unos que se han asimilado y han tomado este campo como su profesión, y otros provenientes de las escuelas de computación, lo que obliga a una gran dosis de creatividad e improvisación, por la poca consolidación de técnicas y métodos de trabajo.

En la década de los años 80 se fueron creando, en Venezuela, diversas carreras en computación o informática, a nivel de Licenciatura o Ingeniería, así como también a nivel de técnicos superiores. El mercado de trabajo requería de diversos profesionales y asimilaba a profesionales de otras áreas que ingresaban a este nuevo campo de trabajo.

A nivel de las grandes corporaciones e instituciones en Venezuela, primaba también el criterio de reclutar recién egresados con una fuerte formación básica y buenos antecedentes escolares para terminar de formarlos de acuerdo a sus políticas de formación de recursos humanos.

1.2.2.- Visión actual

La formación


La formación curricular de la Escuela de Computación se basa, aún, en la estructura curricular definida en el pensum del año 1985, con ajustes menores de la década 90. Algunos profesores muestran inquietudes por los cambios ocurridos en el campo profesional y han ido adaptando las asignaturas electivas (25 unidades en total) a estas nuevas realidades tecnológicas, y se llevan a cabo iniciativas para hacer cambios curriculares.

Para alcanzar mejores posiciones en el marcado laboral es importante obtener el título universitario, pero además del título deben mostrar competencias específicas y dominio de las últimas tecnologías. Parte de estas competencias las obtienen en asignaturas electivas y en el desarrollo de su Trabajo Especial de Grado (TEG) que, en cierta medida, definen su área específica con mejores competencias y habilidades.

La Escuela de Computación completa la formación profesional en los estudios de postgrado para Especialización, Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación.

La profesión


La década de los 90 está marcada por la revolución de la microelectrónica y de las tecno-comunicaciones, el explosivo desarrollo de los microcomputadores, el auge de las redes y el vertiginoso crecimiento del Web y de las aplicaciones con la tecnología Internet. Ello marca un cambio drástico del mercado de trabajo para los egresados de computación, la oferta de puestos de trabajo es amplia y variada, pero se exige, además de conocimientos teóricos básicos, un dominio tecnológico práctico y competencias profesionales para las nuevas formas de trabajo que emergen. El mercado de trabajo es así altamente competitivo, participando técnicos superiores, licenciados, ingenieros, profesionales con postgrados y profesionales de otras áreas que se han ido incorporando por la dinámica de su trabajo a esta área. El campo profesional les exige, además, una constante actualización en nuevos aspectos tecnológicos, y cada día un mayor número de egresados continúa estudios de cuarto nivel en la misma área informática o áreas afines. Para los profesionales en el área de la computación, el saber aprender, saber emprender y saber ser, que se plantea como un nuevo paradigma de la educación superior, no es cosa del futuro, es la realidad actual.

Los campos de trabajo del computista se encuentran, por una parte, en el desarrollo de aplicaciones computacionales y sistemas de información, soporte de las diferentes plataformas de hardware y software, redes de computadoras, sistemas operativos, bases de datos, servidores, aplicaciones web, etc. y , por la otra, en el área de gerencia de centros y servicios informáticos, auditoría, consultoría, incluyendo el adiestramiento a usuarios de otras áreas en las nuevas tecnologías informáticas, ventas, etc.


1.2.3.- Visión prospectiva

La formación


La formación del Licenciado en Computación seguirá requiriendo una fuerte base teórica que le permita poder continuar su desarrollo posterior, junto con un conocimiento metodológico y dominio tecnológico fuerte. La misma informática estará presente como la herramienta fundamental en su formación para lograr: habilidades, conocimientos, actitudes y valores de trabajo. Los métodos de trabajo en la profesión estarán fuertemente sustentados en herramientas informáticas y en un trabajo cooperativo entre diferentes profesionales. Continuará el campo de trabajo variando y evolucionando en función del avance tecnológico, al cual los Licenciados deben seguir adaptándose. El campo de trabajo se inserta en la globalización que caracteriza a la época, debiendo el Licenciado estar preparado para trabajar en este contexto y en cualquier país.

No se puede formar ya un profesional orientado a un campo tan amplio y variado, como lo es la computación; se puede lograr una instrucción general básica de la disciplina, con competencias y dominio tecnológico sólo en ciertas áreas de interés, que le permitan su incorporación en el mercado de trabajo. El computista puede continuar su especialización en los cursos de postgrado, a fin de incrementar su competencia.


La profesión


Los avances en la microelectrónica y las tecno-comunicaciones siguen un crecimiento exponencial. El campo profesional será aún más dinámico y competitivo, facilitando, las nuevas tecnologías,. novedosas formas de trabajo, de enseñanza, de hacer negocios, de producción y de administración.

Las empresas del área informática, que prestan sus servicios a otras empresas y que desarrollan sus propios productos, necesitan Licenciados que dominen, cada vez más, las metodologías más eficientes para el desarrollo y reuso tecnológico y el desempeño en ambientes colaborativos. Así también, los servicios profesionales estarán apoyados por ambientes computacionales para adiestramiento, asesorías, configuraciones de equipos y plataformas, diagnósticos, etc.

Las empresas que no son del área informática, necesitan Licenciados en Computación para administrar y gerenciar sus recursos computacionales y así dar servicios informáticos al resto de la organización para que ésta logre sus fines, esto adicionalmente a las tareas de soporte de operación de equipos y plataformas de hardware y software.

Otros puestos de trabajo, para el Licenciado, estarán en empresas consultoras y asesoras, tanto de la gestión informática de empresas, el desarrollo de productos informáticos y el mejoramiento e innovación en procesos. El trabajo como consultor o asesor individual se continuará desarrollando y se abren muchas posibilidades de trabajo en micro empresas a gestionarse fundamentalmente con un soporte en el medio telemático, incluyendo el teletrabajo.



Los roles de los profesionales de la informática se amplían, siendo fundamentales los de:

  • Desarrollador de productos tecnológicos, tales como sistemas, programas, configuración e instalación de plataformas de hardware y software. Este rol lo desempeña a nivel industrial, garantizando productos de calidad, actuando en equipo, y utilizando herramientas computacionales para la mayor eficiencia. Los aspectos metodológicos son más importantes que antes, así como su organización y gestión para lograr productos y procesos de desarrollo eficientes, eficaces y de calidad.

  • Facilitador: se refiere al papel del Licenciado en Computación de ayuda a otros profesionales en el uso y aprovechamiento de la tecnología informática, haciendo posible servicios confiables de soporte a plataformas tecnológicas, asesoría y entrenamiento al personal que las usa, administración y gestión de redes, equipos y sistemas de software, participación en áreas multidisciplinarias que requieren el uso de esta tecnología. Este rol, dada la masificación del uso de los computadores, es relevante en la época actual.

  • Innovador/investigador: se entiende como la participación activa, y de liderazgo, del Licenciado en Computación en la búsqueda de nuevas formas de ejecución de procesos con el apoyo informático, en el área de negocios, toma de decisiones, administración, comercialización, educación, etc. La investigación es innovadora por excelencia y conduce a la creación de nuevo conocimiento, básico ó aplicado y a la vez, la innovación es un motor de la actividad de investigación.

Adicionalmente, se puede señalar, que el desarrollo profesional de un Licenciado en Computación puede continuar en otra área: es posible que, al estar en contacto con otras disciplinas en equipos multidisciplinarios, continúe su formación en las mismas, tales como economía, administración, geofísica, estadística, etc.

1.3.- Propósitos del Plan de Estudios


En términos generales, el propósito general del nuevo diseño es guiar la formación de un profesional que resuelva problemas utilizando la tecnología informática en beneficio de la sociedad, y en último término de la humanidad. Para tal propósito, se plantea como objetivo: la formación de Licenciados en Computación que sean capaces de desarrollar sistemas y aplicaciones computacionales y el soporte tecnológico correspondiente, liderar y facilitar el uso de las tecnologías computacionales e informáticas e innovar nuevo conocimiento básico y aplicado.

1.3.1.- Desarrollar sistemas, aplicaciones computacionales y el soporte tecnológico correspondiente


El Licenciado en Computación debe dominar las diversas metodologias, técnicas y métodos que permitan desarrollar, implantar y mantener los diferentes objetos tecnológicos, tales como programas, sistemas, y el soporte correspondiente de plataformas, redes, etc., que apoyen la gestión y solución de problemas en las organizaciones.

1.3.2.- Liderar y facilitar el uso de las tecnologías computacionales e informáticas por la sociedad


El trabajo del Licenciado en Computación debe lograr que la sociedad use estas tecnologías en su beneficio, para ello debe liderar y participar en los cambios que introduce la informática en la sociedad, resolviendo problemas, aplicando la tecnología, asesorando y entrenando a los usuarios de estas tecnologías y gerenciando y administrando los recursos computacionales.

1.3.3.- Innovar y generar nuevos conocimientos básicos y aplicados


La acción del profesional debe hacer del uso de la computación un factor de cambio para la innovación y mejora en los procesos productivos, en los servicios, en la enseñanza, en la administración, la gerencia y la toma de decisiones. Así mismo, debe valerse del método científico para la solución de problemas con innovaciones tecnológicas y nuevo conocimiento en computación.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad