[]



Descargar 341.4 Kb.
Página1/22
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño341.4 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

RESUMEN


La demanda de tratamiento para personas farmacodependientes ha crecido notoriamente en el Ecuador, en especial en la ciudad de Guayaquil, es preocupante también las denuncias de ciudadanos que afirman haber sido vulnerados en sus derechos en ciertos centros de rehabilitación. La investigación que se presenta a continuación se la realiza enfocando esta problemática, desde su intervención sin agresión, demostrando la efectividad de los procesos metodológicos de la psicología como ciencia afín de la salud, la misma que aborda los aspectos que conciernen al ser humano, desde sus necesidades, motivaciones, cogniciones, contextos culturales, individuales así como sociales, utilizando metodologías y técnicas que responden a dichos aspectos, con un alto grado de responsabilidad y respeto a la vida. Existen centros legales e ilegales que se encuentran disgregados por la ciudad de Guayaquil y aunque la intención no es cuestionar el bien o mal que estos ejerzan, es importante indicar que las metodologías usadas para la rehabilitación por parte de algunos de estos son cuestionables. Es a partir de este punto en que se aborda la temática de la farmacodependencia, enfocándose en el tratamiento, no de sus causas y consecuencias como se ha realizado ampliamente en muchos estudios. La investigación esta orientada a la evaluación de la efectividad de las estrategias metodológicas del modelo psicológico cognitivo-conductual, debido a que solo por medio de la verificación y validación de los resultados obtenidos, se podrá debatir a futuro en los contextos apropiados el tema de las intervenciones terapéuticas en farmacodependientes, estableciendo que el camino a seguir en el futuro en los lugares donde se realicen internados, es presentar programas de tratamiento convalidados para la rehabilitación de nuestros ciudadanos y ciudadanas que presenten signos o síntomas de uso o abuso de sustancias. Como demuestra el estudio, los resultados de la aplicación del modelo planteado dentro de este ámbito (internado) son altamente satisfactorios, pudiendo ser considerado para su aplicación en tratamiento, programas o estudios longitudinales, para promover el desarrollo teórico investigativo de este campo en nuestra sociedad.

ÍNDICE DE CONTENIDO



RESUMEN 1

ÍNDICE DE CONTENIDO 1

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I 6

EL PROBLEMA 6

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

1.2 UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO 6

1.3 SITUACIÓN CONFLICTO 7

1.4 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA 9

1.5 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 10

1.6 EVALUACIÓN DEL PROBLEMA 10

1.7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 12

1.8 JUSTIFICACIÓN 12

CAPÍTULO II 14

MARCO TEÓRICO 14

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. 14

2.1.2 Antecedentes históricos. 15

2.1.3 Antecedentes Actuales del Consumo de Sustancias y Personas Asistidas en Tratamientos. 18

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 24

2.2.1 Definición de tratamiento 24

2.3. Breve descripción de Modelos Psicológicos y su Aproximación al Tratamiento de la Farmacodependencia. 24

2.3.7 Modelo Cognoscitivo Conductual. 43

CAPITULO III 60

METODOLOGÍA. 60

3.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. 60

3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 61

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA. 61

3.8 OBJETIVO DEL PROGRAMA TERAPÉUTICO 74

3.8.1 ESTRATEGIA TERAPÉUTICA. 75

3.9 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS. 76

4. ANÁLISIS GLOBAL. 100

102


Como se muestra en el grafico el 80% de los casos (4) mantienen predominantemente la conducta objetivo durante el ejercicio terapéutico, en tanto que el 20% (1) mantiene la conducta no deseable. Cabe mencionar que este ultimo se quedo en casa y no regreso al tratamiento. 102

5. CONCLUSIONES 102

6.RECOMENDACIONES: 105

CAPITULO IV 105

MARCO ADMINISTRATIVO. 105

4.1 CRONOGRAMA. 105

4.2 PRESUPUESTO. 106

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 107

BIBLIOGRAFÍA. 109

ANEXOS 112

Anexo 3. 114

Anexo 4 116

Anexo 5. 122

125





INTRODUCCIÓN


El consumo de sustancias, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitido en el año 2009, estima que en el año 2007 entre, 172 y 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas por lo menos una vez. En África y Oceanía, se presentaron para tratamiento personas debido a problemas causados por el consumo de cannabis más que por otras drogas, reflejando un 63% en África; 47% en Australia y Nueva Zelandia.

En Asia y Europa, los opiáceos fueron la principal droga tratada, 65% y 60%, respectivamente para cada región. La sustancia tratada más prominente en América del Norte fue la cocaína con un 34% y América del Sur en un 52% que en las demás regiones, y al parecer el consumo de cocaína sigue aumentando en América del Sur. Actualmente existe una mayor proporción de los tratamientos por consumo de drogas en América del Norte y del Sur que en el pasado.

En el Ecuador, un estudio llevado a cabo en el año 2009 coordinado por la Comunidad Andina, de entre 300 mil habitantes, con al menos 60% de población urbana dentro de sus resultados más relevantes muestran que: la marihuana es la droga de mayor uso, un 11,4% entre los estudiantes universitarios cifra que aumenta comparándola con consumidores de hogares como lo muestra un estudio realizado por el CONSEP. En esta población el primer uso de marihuana se ubica en una edad promedio de 18,7 años. Además se demuestra que el uso de los hombres es mayor que el de las mujeres.
En el año 2008 en la ciudad de Guayaquil, se presenta un consumo de sustancias altamente significativo. En un estudio realizado por el Consep, en la tercera encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, y cotejándola con la tercera encuesta nacional sobre consumo de drogas en hogares en el año 2007, muestra que el consumo de sustancias en los hogares tiene una supremacía frente a los consumos registrados en los estudiantes, en el caso del alcohol de una población de un total de 1.386 personas, 1.093 son consumidores en los hogares frente a 293 consumidores estudiantes. Para el consumo de marihuana de un total de 5.321 personas, 4.909 son consumidores en hogares frente a 412 consumidores estudiantes. Para cocaína de un total de 2.102 personas, 1.945 son consumidores en hogares y 147 son consumidores estudiantes. Finalmente, para pasta base de un total de 803 personas 707 son consumidores de hogar y 96 son consumidores estudiantes.
En la asistencia al tratamiento el número de solicitudes para cada sustancia registra los siguientes datos:

Alcohol 113 solicitudes; marihuana 19; cocaína 32 y pasta base 234, en lo que corresponde en la demanda de tratamiento se determina que: Por el consumo de alcohol no se llego a 10%. Para el tratamiento de la marihuana no se cubre ni el 1%, de los demandantes de asistencia en tratamiento.

De las diferentes modalidades de tratamiento de la farmacodependencia, la más usada en nuestro medio es la de aislamiento, en la cual, el paciente es llevado al internado ya sea por su familia o por autorización de una autoridad competente, y en la mayoría de los casos por los empleados del centro de rehabilitación designado por la familia. Llama la atención que en el presente año se han expuestos, en los diferentes medios de comunicación social como lo son la televisión y los diarios, denuncias de la vulneración de los derechos hacia quienes han sido pacientes internos en ciertos centros de rehabilitación , quienes según sus familiares presentan signos y síntomas de dependencia o abuso de sustancias, motivo por el cual han participado en programas de tratamientos en condición de pacientes internos en dichos centros de la ciudad de Guayaquil.

Después de las reuniones con los directivos del centro rehabilitación “Un mañana Mejor”, estos consideran que las posibles causas del problema de la deficiencia metodología del tratamiento de la dependencia a las sustancias en ciertos centros de tratamiento, podría deberse a que los dueños de la mayoría dichos centros privados son personas que han superado la adicción hacia las sustancias y por ello creen que tienen las respuesta a los problemas que las ocasionan. Las formas o métodos que estos usan para el tratamiento son empíricos es decir basados en su experiencia tanto en las drogas como en la forma en que estos han logrado su recuperación, cabe recalcar que esta recuperación que algunos obtuvieron fue por medio de la práctica del programa de los doce pasos de NA y AA y no de una intervención psicológica y de un programa terapéutico con objetivos basados en sus respectivas evaluaciones diagnósticos y pronósticos.

El presente estudio pretende demostrar que las estrategias terapéuticas del modelo cognitivo conductual son eficaces para el abordaje terapéutico y la rehabilitación del farmacodependiente, y como metodología psicológica y científica, esta, se muestra en contra de todo acto que implique la vulneración de los derechos del ser humano.

Este trabajo se ha realizado bajo la modalidad del enfoque cuali-cuantitativo de investigación, debido a que se utilizan métodos de los dos enfoques, por medio del primero se busco describir la realidad del fenómeno (por medio de la observación directa) el mismo que se manifiesta en un ambiente controlado como lo es el internado de pacientes durante un periodo promedio de 12 semanas. Con los métodos del segundo enfoque se logra contestar las preguntas de investigación planteadas, que para dicho efecto, se ha realizado por medio de la recolección de los datos mediante los instrumentos utilizados en el proceso de investigación. Este enfoque permite analizar y vincular los datos para responder al planteamiento del problema. Es importante mencionar que los resultados obtenidos son satisfactorios. Se observa que las conductas consideradas como no deseables son muy persistentes durante las primeras semanas del tratamiento. Cabe mencionar que los reforzadores sociales cumplen sus funciones dentro de las expectativas consideradas en el estudio, como lo refiere la teoría.

No se utiliza reforzadores negativos debido a que este agrega una consecuencia desagradable para reforzar la conducta de evitación. (Una de las características del farmacodependiente es la sensación de displacer de su condición de abstinencia, durante las primeras semanas)

No se consideró la extinción ya que esta apunta al debilitamiento de la conducta por medio de la eliminación de las consecuencias que refuerzan dicha conducta. (La condición de internado limita a la eliminación de ciertas actividades fuera del espacio terapéutico las cuales son parte del programa en su totalidad ej. Practica de principios y valores, a través de las diferentes actividades en el internado)

Se utiliza el Reforzador diferencial como técnica debido a que en este, se refuerzan solo las conductas deseadas, y por medio de este procedimiento a más de reforzar estas conductas, también se extinguen las que no son consideradas como conductas objetivo, cumpliendo su función como estrategia terapéutica de la propuesta planteada. (Lo más cercano a este método es las visitas de los familiares y salidas a realizar deportes, que fueron planteados como reforzadores positivos y la su suspensión al no alcanzar las metas).

Las tareas terapéuticas son esenciales para el conocimiento de las conductas a alcanzar, y en este aspecto señalaremos lo que anteriormente se cita al respecto de los aspectos cognitivos como se señala en el marco teórico en las interacciones cognitivas afectivas y conductuales.

Los pacientes mantiene la mayor parte del tiempo la conducta objetivo mantenido por el 80% de los casos a pesar de que sus evaluaciones en lo aprendido (parte cognitiva) no llegan a cubrir en el mínimo de puntos que es de 50%, lo que afirma lo dicho por Bandura y Walters (1980) que la imitación es un poderoso estimulo par el aprendizaje.

En los cuadros estadísticos se presentan los datos de la conducta puestos en frecuencia y se puede observar la movilidad de la conducta por medio del programa establecido alcanzando de manera satisfactoria los objetivos planteados.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad