[]



Descargar 15.26 Kb.
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño15.26 Kb.
Vistas80
Descargas0

El servicio de Atención Temprana en ASPAS tiene como finalidad ofrecer a los niños con discapacidad auditiva un conjunto de acciones que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. Por eso, es necesario intervenir desde diferentes ámbitos especializados como son la logopedia, la psicología o la estimulación multisensorial.
Para realizar estas intervenciones especializadas y globales, ASPAS incorporó la figura del musicoterapeuta en sesiones de logopedia puntuales con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de los niños a través de la música.
La Musicoterapia (MT) centra su intervención en el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para facilitar y promover la comunicación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de una persona.
El trabajo en Musicoterapia permite al niño con discapacidad auditiva explorar y expresar estados emocionales, promover espacios alternativos de interacción grupal, mejorar la comunicación, hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su percepción del mundo, desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito y mediante el desarrollo de su creatividad y desarrollar las habilidades psicomotoras y de expresión corporal.
El proceso de adquisición del lenguaje es muy complejo e implica la incorporación de múltiples elementos tales como: la expresividad del discurso, el control de la intensidad, la alternancia de sonidos y silencios, los turnos de la conversación, etc. Todos esos elementos del lenguaje encuentran correspondencia directa con los elementos musicales. Por otro lado, mediante la música se pueden reproducir “diálogos sonoros” a través de los instrumentos con tanta expresividad como en el lenguaje verbal.

Podemos decir que cuando estimulamos el sentido musical estamos estimulando inevitablemente el lenguaje verbal.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos