], son el Shen, Hun, Po, Yi, y Zhi y residen respectivamente en el Corazón, Hígado, Pulmones, Bazo y Riñones



Descargar 169.27 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.12.2017
Tamaño169.27 Kb.
Vistas433
Descargas0
  1   2

interpretar la mayoria de problemas mentales-emocionales en términos de los “cinco espíritus” así como en “patrones de desarmonía”.  Los "cinco espíritus", llamados en medicina China los "Cinco Shen" [ ], son el Shen, Hun, Po, Yi, y Zhi y residen respectivamente en el Corazón, Hígado, Pulmones, Bazo y Riñones.

Por ejemplo, y sin importar el síndrome, veo la depresión como una falta de movimiento del Hun y el comportamiento maniaco como un movimiento excesivo del Hun. Para dar otro ejemplo, veo el trastorno bipolar como una desarmonía del Hun y la ansiedad como una desarmonía entre el Shen y Po.

Esto sono en chino y seamos honesto igual os sentimos cuando vamos al medico siquiatra pstor cura consejeroesposa amante o botiquiario y le decios que stamos estresdos todos no hacenun diagnostico y el tratamiento en geneal comienza con un “ no sea tan bobito, nopense tanto eso es lo que lo esta desgastando”

Entoces el concepto taosita- confucionista y neoconfucionista de hace 4000 años ha mantenido la validez cuando explora el stres como una influncia del shn-mente y xin-corazón

El ideograma shen se compone de un concepto de cielo“mente”, “espíritu”, “consciencia”, “vitalidad”, "expresión", "alma", "energía", "dios", "Dios", "psíquico", "numinoso". Bajo un punto de vista gramatical puede ser un nombre, adjetivo o verbo. y otro de extender o sea extender lo que viene del cielo

El corazón se leecomo mente la mente no se puede seoarar del corazón lo cognitivo nopuede separase de lo afectivo es el complejo de los 5 aspectos mentales- espirituales del ser humano

Esta división mente espíritu explica grandes genios con marcados alteraciones del comportamiento y esorden en su vida personal, el shen esta en la consiencia por lo que no se debe confundir mente con conocimiento, debe unirse con el hun para pensamientos y emociones y con el po para los sentimientos





La memoria tiene dos significados diferentes. La memoria explicita consiste en recordar hechos y eventos pasados. Depende del Shen y por tanto del Corazón, aunque también del Bazo (Yi) y Riñones (Zhi). 



“Insight” indica nuestra capacidad de auto conocimiento, auto examen e identidad del yo. El Shen del Corazón es responsable de nuestra identidad del yo como individuos. Esto es lo que se pierde en patologías mentales graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, siendo causado por una obstrucción del Shen.


La obstrucción del Shen no obstante puede darse en varios grados de gravedad y no siempre lleva a una enfermedad mental grave. 
Tales animales pueden construir una escena mental pero, a diferencia de nosotros, tienen capacidades semánticas o simbólicas limitadas, y tampoco tienen lenguaje.  = PO

: son conscientes de ser conscientes. = SHEN el control de los sentidos por el Corazón (y Shen). En lo que respecta a las emociones, solamente el Shen (y por tanto el Corazón) pueden reconocerlas. Cuando decimos (o pensamos) “estoy enfadado” o “estoy triste”, ¿quién es el “yo” que está enfadado o triste? Es el Shen del Corazón. las emociones afectan a otros órganos también, pero solo es el Shen del Corazón que realmente reconoce, siente y las evalúa, Es por esta razón que todas las emociones terminan afectando al Corazón



El Shen del Corazón es una forma de Qi y lo que sigue es un resumen de sus funciones:
•     Forma la vida (junto con el Po) mediante la unión del Jing de los padres
•     Permite al individuo ser consciente de su Yo
•     Permite la cohesión de varias partes de nuestra psique y emociones
•     Nos define como individuos, nos da un sentido del Yo
•     Siente y juzga las emociones
•     Es responsable de percepciones, sentimientos y sentidos (con el Po)
•     Es responsable de pensar, memoria, inteligencia, sabiduría, ideas
•     Determina la consciencia (ser consciente)
•     Permite el “insight” y sentido del Yo
•     Es responsable de la cognición
•     Es responsable de relacionarse con los otros (shen = estirar, extender, proyectos hacia fuera)
•     Controla el sueño
•     Gobierna los sentidos (vista, oído, olfato, gusto)
Los conceptos Chinos de Shen y Xin no pueden ser separados del punto de vista Chino del cuerpo- el cuerpo es como un "ritual" que debe ser atesorado. el cual el cuerpo es un “contenedor” del alma. Como sabemos, este dualismo está ausente en la filosofía China, puesto que el cuerpo y Shen no son más que dos estados diferentes de agregación del Qi. este término se refiere al “yo” más que al “cuerpo”.
En la religión Cristiana el yo y el cuerpo eran vistos como una tentación peligrosa que debería mantenerse alejada del alma. Ninguna de las tres religiones (o más bien filosofías) de China (Budismo, Confucianismo y Taoísmo) tienen concepto alguno de “culpa
el concepto de corazón como “soberano”. “Confuncio enseñó que la cultivación de la persona reside en la rectificación de la Mente-Corazón (Xin). La Mente (Xin) es el maestro de la persona. Cuando el control de la mente es acertado, la conducta de la persona no puede descarriarse”. “Si uno puede rectificar la persona, uno puede regular la familia... gobernar el estado y apaciguar el mundo.”

El corazón como órgano puede pensar, pero encontrará la respuesta solamente si piensa


“El corazón como órgano puede pensar, pero encontrará la respuesta solamente si piensa

1)    El Corazón de la compasión es el brote de la benevolencia (ren )


2)    El Corazón de la verguenza es el brote de la justicia (yi )
3)    El Corazón de la deferencia es el brote de la propiedad ritual (li )
4)    El Corazón de lo verdadero-erroneo es el brote de la sabiduria (zhi )

. A pesar de la imagen del corazón como monarca, para Meng Zi, el corazón está también ligado a las emociones y deseos.

Podríamos debatir que una cosmología Confusionista humana-cuerpo está basada en el corazón en lo más alto, como un dirigente imperial, mientras que una cosmología taoísta humana cuerpo se basa sobre todo en los riñones por debajo, la fuente de Jing y la base para el Qi Gong taoísta.

debate Confucionista (y en especial el de Meng Zi) sobre el corazón y la mente y que se remonta al siglo IV AC es clave en el desarrollo de la filosofía china y de la medicina china

el corazón es nuestra naturaleza humana.

“ la alegría, enfado, tristeza, miedo, amor, odio y deseo son llamadas las siete emociones; éstas son inherentes en la mente de un hombre… cuando las siete emociones siguen su curso natural, son todas funciones de la sabiduría intuitiva y no pueden ser clasificadas en bien o mal. 



la mente (Xin) Es quién ordena y no quien recibe órdenes. L

la mente (Xin) es el maestro del cuerpo y es único. Es el anfitrión y no el invitado. Es quién ordena y no quien recibe órdenes. L

para “corazón”; los chinos siempre han localizado la actividad mental aquí más que en el cerebro

hun

El Hun entra en el cuerpo tres días tras el nacimiento y es impartido por el padre, en el momento de la muerte)el Hun vuelve al cielo y el Po vuelve a la Tierra. 



El Hun provee de movimiento a la psique de varias maneras:

-movimiento del alma fuera del cuerpo como cuando soñamos

-movimiento en la vida de la persona bajo forma de sueños e ideas

-movimiento hacia los otros en relaciones humanas

-movimiento en cuanto a planes, proyectos, visión

-movimiento en cuanto a creatividad, inspiración

Un movimiento excesivo del Hun puede causar comportamiento maniaco mientras que un movimiento completo hacia fuera de la psique puede resultar en patología mental.

Contrario al Hun, los otros dos aspectos mentales-espirituales, el Yi del Bazo y el Zhi de los Riñones no tienen una existencia independendiente pero se puede decir que son parte del Shen del Corazón. Como el Hun, el Po tiene también su propia existencia independiente aunque es a nivel físico.

Contrario al Hun, los otros dos aspectos mentales-espirituales, el Yi del Bazo y el Zhi de los Riñones no tienen una existencia independendiente pero se puede decir que son parte del Shen del Corazón. Como el Hun, el Po tiene también su propia existencia independiente aunque es a nivel físico. a nivel psíquico, es el papel que el pensamiento subconsciente, la intuición y la inspiración juegan en la cognición.

Si falta el movimiento del Hun (que puede deberse al sobre control del Hun por el Shen), la persona no tundra visión, imaginación, creatividad y estará deprimida Si el Shen está débil y no puede restringir al Hun (o bien si el Hun está sobre activo), esto puede resultar en una gran agitación y engendrar chaos y confusión al Shen, haciendo que la persona se sienta dispersa y desenraizada. Esto puede observarse en algunas personas que siempre tienen muchas ideas, sueños y proyectos, ninguno de los cuales jamás llega a término debido al estado caótico del Shen que no consigue restringir al Hun.

es Du-24 Shenting que, en mi opinión tiene una influencia profunda sobre la regulación del Shen y Hun, DU-24 Shenting (Patio de la Mente)

Du-24 es un punto muy importante y potente para calmar la Mente. Se utiliza frecuentemente en combinación con V.B.-13 Benshen para casos de gran ansiedad y miedos




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos