"Watchmen", Filosofia en viñetas



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"Watchmen", Filosofia en viñetas.

( tomado de https://www.taringa.net/posts/comics/18895015/Watchmen-Filosofia-en-vinetas.html)


 
The Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons fue la 1ª novela gráfica de este magnífico guionista que cayó en mis manos, y aunque no es mi favorita, sí fue la que me encaminó a conocer la magna obra del Sr. Moore, así que le estoy muy agradecido a los personajes de The Watchmen. 
Para quien no sepa lo que significa esta obra en la historia de la novela gráfica, decir que renovó por completo el comic de superhéroes, dándole la vuelta de tal manera que, una vez leída, te das cuenta que, como en toda la literatura crepuscular, lo que menos importa es el género, que es una excusa para desarrollar una historia densa y que por momentos avasalla con su carga de descripción de la cultura de finales del siglo XX y sus contradicciones. 
Recomiendo totalmente su compra, tiene muchas relecturas, y se convertirá en uno de esos libros de culto que querréis destacar en vuestra biblioteca. El volumen que yo tengo se puede comprar en, por ejemplo, aquí, y vale la pena cada céntimo gastado en él, palabra. 436 gloriosas páginas por menos de 15 €...Con la de chorradas que compramos al cabo del año, no tener esta obra que se está conviertiendo en un clásico del siglo XX es un pecado. 
Por cierto, no se os ocurra ver las películas que se han hecho (muchas, ninguna buena) de esta película, le hacen un flaco favor a la obra original, perdiéndose toda la perspectiva del autor. Fute con ellas. 
Y no digamos todo el material (de 2ª fila que sacó el dibujante, supongo que para sacarse unas perrillas). 
En The Watchmen vemos unos superhéroes muy humanos, que se enfrentan a sus enormes problemas de personalidad bajo diferentes claves, cada uno a su manera, siendo el perfilado de cada uno de ellos una obra maestra de descripción psicológica (yo diría que también psiquiátrica). 
Para quienes solo busquen una historia de superhéroes, aún así, encontrarán una buena historia, con giros argumentales increíbles, remarcados por los excelentes dibujos de Gibbons. 
Pero lo más interesante de esta obra, y lo que la convirtió en un referente no solo del comic, sino de la literatura universal, es la inmensa carga de discusión filosófica que introduce Alan Moore, en un género que normalmente estaba caracterizado por su banalidad. 
Son un grupo de superhéroes, en los que se mezclan las cualidades, buenas y malas, de todo ser humano, y el guión prodigiosamente, los eleva y los estrella a todos para que veamos en su devenir todo lo que los humanos llevamos dentro, lo bueno y lo malo, lo hermoso y lo repulsivo. 
Sería muy largo describir cada personaje, y hablando con amantes de esta novela gráfica, cada uno tiene sus favoritos, para mí hay 4 muy importantes, que simbolizan los 4 temas fundamentales de la filosofía occidental. 


Personajes como Rorschach, un anti Peter Pan, oscuro, nimio y lastimado irremediablemente desde la infancia, trauma puro, que simboliza la justicia ciega, la búsqueda del orden y de la lucha contra el mal, sin matices, sin ángulos, una moral absoluta, plana y sin inteligencia, brutal en sus métodos, con sus defectos y situaciones ambiguas, personaje al principio duro y desagradable que al final de la obra, en su propio patetismo, nos recuerda la vulnerabilidad del hombre y su absurda pero muy humana búsqueda de un mundo sin dolor y vacío de problemas, búsqueda inútil pero que nos hace humanos en sí misma. 



Habría que buscar, como contrario de Rorschach a Ozimandias, compendio de la sabiduría occidental, simbolizada por sus referencias a Egipto, como cuna del 1er saber. Científico de éxito, millonario y con el corazón, al contrario de Roscharchs, frío y sin vacilaciones, simboliza perfectamente el dominio de la ciencia (que no de la razón) sobre los sentimientos, y como veremos al final de la obra, sobre la propia vida humana, sin piedad, sin pensamientos que se desvíen del cálculo matemático y de la lógica pura. Alan Moore, como en el resto de su obra, hila muy fino para explicarnos lo que significa seguir a la ciencia ciegamente, y cambiar el Dios de la fe, ilógico y posiblemente inútil pero reconfortante, por el Dios de la ciencia, útil en teoría, ilimitado en sus leyes físicas y matemáticas, pero finalmente, destructor y fiero. 




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