Visto y considerando



Descargar 132.95 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño132.95 Kb.
  1   2   3   4

DECRETO 4597/83

Santa Fe, 9 Nov. 1983.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La necesidad de actualizar y readecuar las normas relativas a licencias, justificaciones y franquicias para el personal docente dependiente del Ministerio de educación y Cultura:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

ARTICULO 1°:

Apruébase el “Reglamento de Licencias, Justificaciones y Examen de Aptitud Psicofísica para el personal docente y auxiliar docente”, comprendido en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. que como anexo en 39 fojas forma parte integrante del presente decreto.

ARTICULO 2°:

Facúltase al Ministerio de Educación y Cultura para determinar los funcionarios que tendrán a su cargo el encuadre reglamentario y el otorgamiento de los beneficios previstos en el régimen que se establece.

ARTICULO 3°:

El Ministerio de Educación y Cultura será la autoridad competente para la aplicación, interpretación. aclaración, ampliación, modificación o reforma del Reglamento que por este decreto se aprueba.

ARTICULO 4°:

Las disposiciones del presente Reglamento entrarán en vigencia a partir de la fecha de su aprobación, quedando derogadas las normas de aplicación al personal docente contenidas en el Decreto N° 9783/67, del 29 de diciembre de 1967 y sus modificatorios Nº 2282/70. Nº 2448/74. N°219/76 y Nº 2842/78.

ARTICULO 5°:

El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Educación y Cultura, y de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

ARTICULO 6:

Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

ANEX0 DEL DECRETO Nº 4597.

REGLAMENTO DE LICENCIAS.

JUSTIFICACIONES, FRANQUICIAS Y EXÁMEN DE APTITUD PSICOFÍSICA PARA EL PERSONAL DOCENTE Y AUXILIAR DOCENTE DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

GENERALIDADES

ARTÍCULO 1°:

Ambito de Aplicación: El presente Reglamento de Licencias, Justificaciones, Franquicias y Examen de Aptitud Psicolísica es de aplicación obligatoria para todo el personal docente y auxiliar docente comprendido en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Inciso 1º a) Vigencia de derechos:

1-PERSONAL PERMANENTE: Los docentes titulares tendrán derecho a los beneficios que reglamenta el presente régimen, a partir del ingreso o reingreso a la docencia, y su ejercicio estará sujeto a las condiciones y los requisitos que en cada caso especifica, o determina este Reglamento.

2-PERSONAL NO PERMANENTE: El personal docente interino o reemplazante, tendrá derecho a los beneficios previstos en este Reglamento, en las condiciones y con los requisitos que en cada caso especifica.

3-PERSONAL CONTRATADO: El personal docente contratado tendrá derecho a los beneficios que confiere este Reglamento, cuando fueren regulados en virtud de las cláusulas convenidas con arreglo al presente régimen.

4-PERSONAL TRANSFERIDO: El personal docente transferido que , en virtud de convenios interjurisdiccionales se desempeña en el Sistema Educativo Provincial, quedará automáticamente comprendido en el presente régimen. a partir de su efectiva transferencia al Ministerio de Educación y Cultura.

5-PERSONAL ADSCRIPTO: Al personal adscripto, perteneciente a organismos nacionales, provinciales o municipales, que en virtud de la legislación aplicable se desempeñe en el ámbito docente del Ministerio de Educación y Cultura, se aplicarán en materia de licencias, las disposiciones vigentes en el organismo de origeri. Los únicos beneficios que serán acordados por la autoridad competente del organismo a dependencia donde dicho personal preste servicios y que deberán comunicarse a la jurisdicción de procedencia, corresponderán a las siguientes causales: Licencia anual ordinaria (vacaciones) Enfermedad de corto tratamiento Enfermedad en horas de trabajo Asistencia del grupo familiar Licencia por matrimonio del agente Licencia para rendir exámenes Justificación de inasistencias Franquicias Las licencias por otros conceptos le serán concedidas por el organismo de origen o la jurisdicción de donde dependa presupuestariamente el agente adscripto.

Inciso 1 -b) Caducidad de derechos: El derecho a los beneficios que confiere este Reglamento caducará automáticamente cuando el docente, por cualquier causa prevista en este régimen, cese definitivamente en la prestación efectiva del servicio. Excepción: La caducidad automática del derecho no corresponderá en los supuestos siguientes: Vacaciones adeudadas (art. 3°- Inc. 10) Accidentes de trabajo o enfermedad profesional (art. 8º)

Inciso 1-c) Caducidad de beneficios-Anulación-Prevenciones: Los beneficios previstos en este régimen, que hayan sido otorgados o autorizados, o que hayan sido utilizados o se estén utilizando en condiciones irregulares o sin los requisitos exigidos en e sta reglamentación, caducarán automáticamente, quedando sujetos a la anulación con todos sus efectos, sin perjuicio de las prevenciones del artículo 44° y del apartado siguiente.

Inciso 1-d) Responsabilidad por incumplimiento: El incumplimiento injustificado de las normas reglamentarias, que establece el presente régimen. genera responsabilidad imputable a los agentes a cargo directo de su aplicación. y a los superiores jerárquicos obligados al control, fiscalización o verificación de los beneficios previstos y de las condiciones para su otorgamiento.

Inciso 1 -e) Ejercicio de derechos-Limitaciones-Prohibición: En ningún caso y bajo ningún concepto podrá restringiese, limitarse. impedirse. alterarse o prohibirse el ejercicio válido de los derechos que confiere este Reglamento. salvo excepción prevista únicamente en virtud de norma expresa o decisión de autoridad competente fundada en norma aplicable.

Inciso 2 - Determinación de plazos - Presunción: Todos los términos de este Reglamento comprenden días corridos, excepto cuando se determine lo contrario en cada caso especial.

Inciso 3 - Encuadre reglamentario - Facultad de otorgamiento: En todos los casos el encuadre reglamentario de las licencias, justificaciones y franquicias previstas en este régimen será efectuado por la Dirección General de Personal. Tendrán facultades para otorgar los beneficios que confiere este Reglamento:

a)El Ministro de Educación y Cultura en los encuadramientos previstos en los artículos 25°, 29°. 33º, 34°. y 60°.

b) El superior inmediato en la aplicación del artículo 3° inciso l).

c) El Director General de Personal en los demás artículos

Inciso 4 - Comunicación de licencias: Las licencias concedidas sin goce, de sueldo, por periodos superiores a treinta días, deberán ser comunicadas a la Dirección General de Personal de la Provincia.

ARTÍCULO 2º:

Beneficios previstos: Los docentes comprendidos en este régimen tendrán derecho a beneficios que, con arreglo a las normas establecidas para cada caso, se enumeran en los correspondientes Títulos y Capítulos.

TÍTULO PRIMERO: LICENCIAS.

Capítulo I: Licencia Anual Ordinaria (Vacaciones Anuales)

Capítulo II-. Licencias por causas de Enfermedad.

Capítulo III: Licencias por causas Especiales.

TITULO SEGUNDO: JUNTAS MÉDICAS.

Capítulo I: Juntas Médicas Permanentes y “Ad-Hoc”.

Capítulo II: Juntas Médicas Especiales.

TITULO TERCERO: APTITUD PSICOFÍSICA.

Capítulo I: Aptitud Psicofísica para el Ingreso en la Docencia.

Capítulo II: Aptitud Psicofísica para el Seguro Mutual.

TITULO PRIMERO LICENCIAS CAPITULO 1°: LICENCIA ANUAL ORDINARIA (Vacaciones Anuales).

ARTÍCULO 3°:

Requisitos para su concesión: Las vacaciones anuales se otorgarán con percepción íntegra de haberes. por año calendario vencido siendo obligatoria su concesión y su utilización. con arreglo a las siguientes normas:

lnciso1- Términos: Serán fijados en relación con la antigüedad que registre el docente al 31 de Diciembre del año que corresponda el beneficio, según la siguiente escala:

-De veinte días, cuando la antigüedad del docente fuere de ocho meses a cinco años.

-De veinticinco días, cuando la antigüedad del docente fuere mayor de cinco años y hasta diez años.

-De treinta días, cuando la antigüedad del docente fuere mayor de diez años y hasta quince años.

-De treinta y cinco días, cuando la antigüedad del docente fuera mayor de quince años y hasta veinte años.

-De cuarenta y cinco días. cuando la antigüedad del docente fuera mayor de veinte años.

NOTA: El inciso 1° lleva las modificaciones establecidas por el Decreto Nº 26O3/94.

Inciso 2 - Epoca anual de utilización: El otorgamiento de las vacaciones anuales se efectuará en todos los casos conforme con las necesidades del servicio y será dispuesto por la autoridad superior de cada organismo. En todos los casos el periodo de vacaciones anuales comenzará en día hábil.

Inciso 3 - Oportunidad de uso - Receso anual: En las dependencias que tuvieran receso funcional anual, se dispondrá que el personal use sus vacaciones en dicha época, sin perjuicio de que puedan salicitarse fraccionadas en dos periodos. en cuyo caso el correspondiente al receso, nunca podrá ser inferior a veinticinco días. Durante el periodo de receso en los establecimientos educativos. el personal docente no tendrá obligación de concurrir a sus tareas, mientras así no lo exijan las necesidades del servicio, lo que deberá determinar. en cada caso, la autoridad directiva correspondiente.

Inciso 4 - Antiguedad total computable: Para determinar la antigüedad se tomará en cuenta el tiempo trabajado en la Administración Nacional, Provincial, Municipal, en establecimientos privados reconocidos por el Estado y en la actividad privada cuando en este caso se acredite certificación de la Caja de Previsión que corresponda, y organismos y entes interestatales, inclusive los servicios “ad-honorem”, y por cuenta propia (autónomos o independientes).

Inciso 5 - Transferencia de licencias: Podrá transferirse, íntegra o parcialmente, al año siguiente, por autoridad facultada a concederla, cuando concurran circunstancias fundadas en razones de servicio, no pudiendo por esta causa aplazarse por más de un año.

Inciso 6 - Licencia simultánea: Cuando el agente desempeñe más de un cargo en la docencia, o uno o más cargos docentes y otro administrativo en el Sistema Educativo, Provincial, se le concederán las licencias en forma simultánea. siempre que las circunstancias o las condiciones del servicio permitan acordar este beneficio, En este último supuesto, también podrá concederse licencia simultánea en los casos en que ambos cónyuges desemperien cargos docentes en la misma jurisdicción.

Inciso 7 - Periodos que no generan derecho a licencia: No se computarán los períodos en que el docente no preste servicio por hallarse en uso de licencia sin goce de sueldo o suspendido por sanciones disciplinarias o por cualquier causa no imputable a la Administración, salvo en el supuesto previsto en el artículo 41°, cuando el agente en el transcurso de su desempeño no hubiere hecho uso de vacaciones.

Inciso 8 - Postergación de licencias pendientes: Cuando el docente no hubiere podido gozar de la licencia anual ordinaria dentro del periodo correspondiente, mantendrá el derecho a usufructuarla durante los doce meses inmediatos a su reintegro al servici o, siempre que la postergación de la licencia haya sido motivada por:

- Enfermedad de largo tratamiento:

-Accidente de trabajo o enfermedad profesional:

-Maternidad:

-Incorporación a las Fuerzas Armadas:

- Razones de estudio, especialización. investigación, trabajos técnicos, científicos o profesionales. actividades culturales o becas. afines con el interés educativo y/o perfeccionamiento del docente:

- Ejercicio transitorio de cargos o comisiones de representación política o gremial, o de funciones superiores en el gobierno de la Nación, de las Provincias, de Municipios o Comunas.

Inciso 9 - Interrupción de Licencias- Las vacaciones anuales solamente podrán ser suspendidas:

a) Por razones de servicio. mediante disposición fundada por autoridad competente. El periodo no utilizado será transferido dentro de¡ año calendario, cuando el servicio lo permita o postergado para el año siguiente con el consentimiento del interesado. En ningún caso podrá suspenderse por dos años consecutivos la licencia por vacaciones.

b)Por maternidad. enfermedad o accidente, podrá solicitarse la suspensión de las vacaciones. En estos supuestos, cuando la interrupción se extienda durante todo el periodo pendiente, será de aplicación la segunda parte del apartado anterior. Si la suspensión no excediera dicho periodo, el interesado deberá continuar en uso de vacaciones en forma inmediata al alta médica.

Inciso 10 - Pago (íntegro o parcial) de licencias no utilizadas:

a)Al docente titular que renuncie a su cargo o sea separado del servicio por cualquier causa se le abonará el importe correspondiente a la licencia no utilizada, o la parte proporcional al tiempo trabajado en el año calendario.

b)El personal suplente, que en el transcurso del periodo escolar cese en el, servicio docente, tendrá derecho a percibir haberes en concepto de vacaciones anuales. de acuerdo con la escala de periodos trabajados en forma continua o discontinuo, según se detalla:

- Diez días de sueldo por noventa días trabajados.

- Veinte días de sueldo por ciento ochenta días trabajados.

- Treinta días de sueldo por doscientos setenta días trabajados.

c)El docente que cese por renuncia al cargo para acogerse al beneficio jubilatorio, tendrá derecho a percibir la parte proporcional de haberes resultante del tiempo trabajado durante el año calendario en que registre la baja a razón de una doceava parte del total de la licencia por cada mes o fracción mayor de quince días de servicio prestado en el año.

d)En caso de fallecimiento del docente, sus derechohabientes percibirán las sumas íntegras o parciales que pudieran corresponder al periodo de licencia no utilizado. A los efectos previstos en este inciso. no serán computados los periodos que no generan derecho a licencia anual ordinaria.

CAPITULO 2°: LICENCIAS POR CAUSAS DE ENFERMEDAD.

ARTÍCULO 4º:

Las licencias por causa de enfermedad se otorgarán con o sin goce de sueldo según corresponda, y serán aconsejadas por el Médico u organismo competente.

ARTÍCULO 5°:

Corresponderá licencia con goce de haberes por un término máximo de cuarenta y cinco días corridos o alternados por año calendario. en los casos de enfermedades no contempladas en artículo 13°. Esta licencia podrá acordarse por un periodo no mayor de quince días continuos cada vez, debiendo efectuarse nuevos reconocimientos si la afección persistiere. Agotado el plazo máximo previsto, las licencias serán concedidas sin percepción de haberes con encuadramiento en este artículo.

ARTICULO 6°:

El procedimiento para obtener las licencias del artículo anterior será el siguiente:

Inciso 1: Si el docente enfermare encontrándose en funciones, concurrirá de inmediato al Servicio deReconocimientos Médicos para su revisación.

Inciso 2: Cuando enfermare encontrándose en su domicilio y pudiere abandonarlo, dará aviso al superior inmediato con suficiente anticipación. que nunca será menor de media hora, a la iniciación de la actividad del turno. salvo casos de fuerza mayor, debiendo presentarse ante el Servicio de Reconocimientos Médicos.

Inciso 3: Cuando la enfermedad le impidiera abandonar su domicilio, lo comunicará a su superior inmediato con la debida antelación. prevista en el inciso 2°. En su defecto se hará pasible del descuento de haberes o la sanción correspondiente. El superior jerárquico respectivo deberá solicitar de inmediato el examen del agente, al Servicio de Reconocimientos Médicos. aportando los datos que permitan su localización. En caso de no conocerse todos los datos necesarios para localizar al enfermo, se tomará el pedido en carácter precario, y si el médico no pudiera efectuar el reconocimiento por imposibilidad de encontrarlo. se justificarán o no las inasistencias, recién a partir del momento en que sea examinado.Lo mismo se observará cuando el agente no hubiera actualizado su domicilio. Cuando el médico oficial no concurriera al domicilio del agente, un familiar o tercero autorizado por el mismo, deberá presentarse ante el Servicio de Salud Laboral para evaluar la licencia con los elementos de juicio que demostraran la imposibilidad de deambular, dentro de las setenta y dos (72) horas, contadas desde la fecha en que comenzó a faltar. Cumplido este requisito, y si la patología así lo demostrara. el agente tiene derecho a que se le otorgue la licencia utilizada por esa causa con goce total de haberes si asi correspondiera.NOTA: El lnciso lleva la modificación introducida por el Decreto N° 2957/94.

Inciso 4: El Servicio Médico hará los reconocimientos hasta un radio de quince (15) kilómetros del límite urbano.

Inciso 5: El médico examinará y extenderá la certificación de la enfermedad únicamente en la fórmula oficial en la que constarán los días necesarios para el restablecimiento, en números y letras y el artículo de este reglamento que corresponda. NOTA: Se utiliza la CUD, hoja nº 7.

Inciso 6: El agente deberá solicitar su licencia en un formulario especial que presentará a su superior juntamente con el boletín médico al que refiere el inciso anterior dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de extendido éste por el médico.

Inciso 7: Si a juicio del examinante, la afección presentada no impidiera al agente desempeñar sus tareas habituales. no se justificará la inasistencia. En casos dudosos se podrá disponer la internación en un establecimiento oficial, y dictaminar para su mejor estudio. Asimismo el Servicio de Salud Laboral tiene el control del cumplimiento del tratamiento médico prescripto. La inobservancia del mismo puede dar lugar a la suspensión de la licencia. NOTA: El inciso lleva la modificación establecida por Decreto Nº 2957/94.

Inciso 8: En casos de no comprobarse enfermedad alguna, o de no encontrarse el agente en el domicilio denunciado, el Servicio de Reconocimientos Médicas lo comunicará de inmediato a la repartición que corresponda y ésta dispondrá en ambos casos el descuento de los haberes correspondientes.

Inciso 9: El docente que se encontrara fuera de la localidad asiento de su trabajo, pero dentro de la Provincia, deberá en el día comunicar a su superior al comienzo de la enfermedad y solicitar examen médico oficial de la localidad donde se hallare. observando lo dispuesto en los incisos anteriores. En los lugares donde no existan médicos oficiales, podrán aceptarse certificados de, médicos particulares.

Inciso 10: El docente que enfermare fuera de la Provincia, deberá solicitar su examen al organismo nacional, provincial o municipal. encargado de controlar la salud de los agentes públicos, pudiéndose aceptar certificados médicos particulares únicamente cuando no existieran los organismos oficiales.

Inciso 11: En los casos de los incisos anteriores, el agente hará saber a su superior inmediato, el comienzo de su enfermedad en el día y se hará examinar a la mayor brevedad. Los diagnósticos y certificaciones serán enviados de inmediato a la Dirección de Servicio Médico. quien emitirá el dictamen definitivo, que deberá ser fundado en ca.so de rechazo de los certificados.

Inciso 12: Cuando la enfermedad no se comprobaré en la forma determinada en este Reglamento, la licencia será otorgada sin sueldo.

Inciso 13: El docente que prestare servicios en dos o más establecimientos, deberá presentar la solicitud y comprobante en cada uno de ellos.

ARTÍCULO 7°:

Corresponde otorgar licencia con goce total de haberes hasta un término de dos (2) años, en los siguientes casos:

Inciso 1: Cuando enfermaren de algunas de las afecciones contempladas en el artículo 13°.

Inciso 2: Cuando la afección requiera un largo tratamiento para su curación.

Inciso 3: Cuando razones de profilaxis o seguridad aconsejen su alejamiento, en atención a la naturaleza de su enfermedad. Estas licencias se otorgarán por periodos de hasta seis meses según la afección, con el objeto de controlar su evolución y el tratamiento seguido.

ARTÍCULO 8º:

En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, el docente tendrá derecho a licencia por un periodo de hasta dos (2) años con percepción íntegra de haberes. Se considera "accidente de trabajo" al ocurrido durante el tiempo de prestación del servicio, por el hecho o en ocasión del trabajo, por caso fortuito o fuerza mayor inherente al mismo, también el acaecido en el trayecto entre el domicilio del agente y el lugar de su trabajo o viceversa, siempre que el recorrido no hubiere sido alterado en interés especial constituido en jurisdicción del lugar dónde preste servicios y en el que vive habitualmente durante los periodos de trabajo, cualquiera sea la distancia. Se considera la que sea efecto principal de la tarea realizada por el agente, o contraída en acto de servicio. y que no la padeciera al ingresar en la administración. El agente, sus familiares o terceros, deberán denunciar el accidente ante el organismo que presta servicios tan pronto sea posible, dentro de los treinta (30) días después de haber acaecido y ante la autoridad policial dentro de las cuarenta y ocho (48) horas cuando el accidente ocurra en la vía pública. En caso de ocurrir un accidente en el lugar de trabajo y/o durante la prestación de servicios, el superior inmediato procederá a labrar acta, dar intervención a la policía y elevar las actuaciones a la Jefatura de Licencias del Ministerio. Sin perjuicio de lo manifestado precedentemente. ocurrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se ordenará iniciar un procedimiento de investigación administrativa luego del cual se solicitará dictamen médico al Servicio de Salud Laboral. Hasta tanto se resuelva el carácter laboral del accidente o enfermedad profesional, las licencias se imputarán a enfermedades inculpables. Dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles después de iniciado el trámite, el agente deberá presentar la documentación fehaciente para su justificación. Vencidos estos plazos caducará el derecho a reclamar el encuadre legal por las causases previstas en este artículo. La resolución sobre calificación de accidente de trabajo la dictará el Director General de Recursos Humanos conforme lo establecido en el artículo 1° inciso 3), de la parte general de este reglamento, debiendo notificarse al interesado, al Servicio de Salud Laboral, al organismo dónde preste servicios el agente y a la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia. Supletoriamente serán de aplicación las normas contenidas en la Ley Nacional N° 9698 y modificatorias y/o sustitutivas. NOTA: El artículo lleva las modificaciones establecidas por Decreto N° 2957/94.

ARTÍCULO 9°:

A los fines de la aplicación de los artículos 7° y 8º, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

INCAPACIDAD TRANSITORIA.

Inciso 1: En caso de incapacidad para toda clase de tareas, la licencia se otorgará con goce de haberes hasta el máximo de dos (2) años continuos o discontinuos. Cuando, por causas no imputables al agente, la Junta Médica Permanente se expidiere con posterioridad al plazo máximo establecido. se reconocerá el periodo excedente como licencia con goce de sueldo. Esta licencia se otorgará por periodos de hasta seis (6) meses debiéndo ser reintegrado a sus tareas específicas, previo examen de la Junta, si recuperare la capacidad laborativa. Vencido el plazo establecido y no pudiendo reintegrarse a su cargo o a tareas diferentes definitivas, el agente será declarado cesante por incapacidad total y permanente.

Inciso 2: En caso de incapacidad para desempeñar tareas específicas, únicamente se otorgará licencia con goce de sueldo por esta causa siempre que el docente no pudiera ser reubicado en otras tareas diferentes transitorias. acordes con la naturaleza y jerarquía de sus actuales funciones o trabajo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad