Violencia de



Descargar 7.14 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño7.14 Mb.
Vistas184
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
Catálogo: wp-content -> themes
wp-content -> Issn 1809-452x rev. Bras. Psiquiatr., Por delante de impresión Epub 31 de agosto 2017
themes -> 1. Introducción 1
themes -> Curso : la componente humana en ti
themes -> El Educador
themes -> El Educador
themes -> Cv dr. Gonzalez ojeda 2014. docx docx
themes -> Los animales no son del hombre
themes -> Cartilla de Prestaciones 2015 reformulada

Alexitimia como predictor directo y mediado por la depresión en la violencia de pareja




Alexitimia as a Direct and Depression-Mediated Predictor of Couple Violence



José Moral de la Rubia Sandra Ramos-Basurto
Universidad Autónoma de Nuevo León, México Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Resumen

La investigación de la violencia de pareja se ha centrado tradicionalmente en la mujer como víctima y el hombre como agresor; no obstante, la violencia frecuentemente es recíproca. La alexitimia constituye un potencial factor de riesgo de violencia de pareja por sus características de un vínculo inseguro, un estilo pasivo de afrontamiento, un déficit de empatía y dificultades de control emocional. Además, la alexitimia se encuentra relacionada con la depresión. El artículo estudia la relación de la alexitimia con la violencia sufrida y la violencia ejercida (frecuen- cia y daño) en hombres y mujeres con una pareja heterosexual controlada por la variable depresión. Se aplicaron el Cuestionario de Violencia Sufrida y Ejercida de Pareja (CVSE, Moral de la Rubia & Ramos Basurto, 2015), la Escala de Alexitimia de Toronto de 20 ítems (EAT-20, Bagby, Parker & Taylor, 1994, en su versión mexicana de Moral de la Rubia, 2008a) y el Inventario de Depresión de Beck (2ª ed., IDB-2, Beck, Steer & Brown, 1996, en su Formato Simplificado de Aplicación, IDB-2-FSA; Moral de la Rubia, 2013) a una muestra no probabilística de 240 participantes (120 mujeres y 120 hombres) en Monterrey, México. La alexitimia correlacionó más con la violencia sufrida que con la violencia ejercida, más con el daño que con la frecuencia dentro de la violencia sufrida y más con la frecuencia que con el daño dentro de la violencia ejercida. La mayoría de estas correlaciones permanecie- ron significativas al parcializar la depresión. En un modelo con buen ajuste en la muestra conjunta (hombres y mujeres), la alexitimia most un efecto significativo tanto sobre la violencia sufrida como la ejercida y este efecto fue tanto directo como indirecto con la mediación de la depresión. Concluye que la alexitimia es principalmente un factor de riesgo para sufrir violencia y en menor medida para ejercerla.
Palabras clave: violencia, pareja, alexitimia, depresión, México
Abstract

Research on intra-couple violence has traditionally focused on women as victims and men as aggressors when violence is often reciprocal between both members of the couple. Alexithymia is a potential risk factor for intra- couple violence due to its usually associated characteristics of insecure attachment, passive coping style, empathy deficit and emotional control difficulties. Alexithymia has been found to be closely related to depression. Taking into account this background, the aim of this paper was to study the relationship between alexithymia and suffered and exerted violence among men and women with heterosexual partners, controlling for depression. The Spanish questionnaire on suffered and exerted couple violence (Cuestionario de Violencia Sufrida y Ejercida de Pareja, CVSE, Moral de la Rubia & Ramos Basurto, 2015), the 20-item Toronto Alexithymia Scale (TAS-20, Bagby, Par- ker & Taylor, 1994, in its Mexican version, Moral de la Rubia, 2008a) and the Beck Depression Inventory (2nd Ed., BDI-2, Beck, Steer & Brown, 1996, in its simplified Mexican application format, IDB-2-FSA; Moral de la Rubia, 2013) were administrated to a non-random sample of 240 participants (120 female and 120 male). Alexithymia correlated to violence, more to suffered violence than exerted violence, more to damage than frequency within su- ffered violence, and more to frequency than damage within exerted violence. Most of these correlations remained significant after controlling for depression. In a model with a close fit to the data in the total sample, alexithymia had a significant effect on suffered and exerted violence, and this effect was both directly and indirectly mediated by depression. It is concluded that alexithymia is primordially a risk factor for suffering violence from the partner and to a much lesser extent to perpetrating violence against the partner.
Keywords: Violence, Couple, Alexithymia, Depression, Mexico

José Moral de la Rubia, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Sandra Ramos- Basurto, Unidad Académica de Psicología, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

La correspondencia en relación con este artículo se dirige a José Moral de la Rubia, Facultad de Psicología, Univer- sidad Autónoma de Nuevo León, c/Dr. Carlos Canseco 110. Col. Mitras Centro. C.P. 64460. Monterrey, NL, México, Tel. 8183338233. Ext. 423. Fax. Ext. 103; dirección electrónica: jose.morald@uanl.edu.mx





La alexitimia constituye un tipo de personalidad definida por tres rasgos nucleares: (a) la dificul- tad para identificar y expresar sentimientos, (b) un pensamiento externamente orientado y (c) la pobreza de fantasía (Taylor & Bagby, 2012). Además, la alexitimia genera dificultades para regular las emocio- nes negativas, conlleva deficiencias en la empatía y se asocia con bajos niveles de afecto positivo (Taylor

& Bagby, 2012; Velde et al., 2013).


Su relación es especialmente fuerte con la depresión, aun la alexitimia y la depresión constituyen dos constructos diferenciales. A raíz de esta diferenciación, Kooiman, Spinhoven & Trijsburg (2002) sugirieron el control de la depresión en el estudio de toda relación de la alexitimia con una tercera varia- ble asociada con la depresión. El problema de la regulación del afecto negativo en la alexitimia no solo aparece vinculado con la depresión y con la ansiedad, sino también ligada con la ira que es una emoción motivadora de agresión (Fossati et al., 2009; Rueda, Pérez, Sanjn & Ruiz, 2006).
Dentro de los estudios de pareja, la alexitimia se ha relacionado con un patrón de vínculo evitativo al carecer la persona alexitímica de los recursos necesarios para entablar una relación íntima en la que se dé una apertura emocional, empatía e interdependencia con confianza para abrir un espacio para la autonomía (Fossati et al., 2009). También, se ha destacado el efecto delereo que la alexitimia ejerce sobre el ajuste diádico (Taylor, Bagby, Kushner, Benoit & Atkinson, 2014) y la satisfacción sexual (Mo- ral de la Rubia, 2011).
La deficiencia en la empatía, el estilo de vínculo inseguro, la tendencia a la evitación y las difi- cultades para expresar emociones en las personas alexitímicas generan un escollo importante para la cohesión y la resolución de problemas dentro de la convivencia de la pareja y crea condiciones favorables para la violencia (Espina Eizaguirre, 2002; Fossati et al., 2009). Yelsma y Marrow (2003) reportan que la alexitimia y la falta de expresividad afectiva se traducen en un incremento de conflictos e insatisfacción marital. Los problemas constantes que no se dialogan ni se resuelven generan enojo en la pareja y esta emoción se expresa en forma de agresión (Díaz-Loving & Sánchez-Aragón, 2005; Taylor et al., 2014).
Parker, Keefer, Taylor & Bagby (2008) mostraron la naturaleza dimensional de la alexitimia como constructo de personalidad y actualmente existen dos escalas de autorreporte con adecuadas propieda- des de confiabilidad y validez para su evaluación: la Escala de Alexitimia de Toronto de 20 ítems (EAT- 20; Bagby, Parker & Taylor, 1994) y el Cuestionario de Alexitimia de Bermond-Vorst (CABV; Vorst & Bermond, 2001).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos