Vida en el planeta pende de un vuelo



Descargar 302.42 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño302.42 Kb.
Vistas54
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

Vida en el planeta pende de un vuelo
Evidencia científica demuestra que los polinizadores están desapareciendo y según advierten especialistas de la Universidad Nacional (UNA) si no se toman medidas para detener esta tendencia, la vida en el planeta estaría en peligro, pues las abejas son responsables de polinizar el 70% de los alimentos que garantizan la seguridad alimentaria de la población mundial. Factores como modificaciones para el registro de plaguicidas que entran al país, transformaciones en el uso de suelo y el cambio climático podrían acelerar la extinción de estos insectos

Página 5

Territorios seguros

Una iniciativa comunal que ya se aplica en más de 400 comunidades, cambia la forma de encarar problemas relacionados con infraestructura, inseguridad ciudadana y otros.



Página 7

Justicia social para fincas

Una nueva modalidad de pago por servicios ambientales para fincas de subsistencia impulsa el Inisefor-UNA, para contribuir con la economía de pequeños productores.



Página 9
Testigos de una creación efímera

Improvisación teatral conquista a espectadores con una propuesta sin guiones, donde nace una historia de la cual no se conoce su final.



Página 11

ACLARACIÓN

Debido a un error involuntario, se ha venido consignando mal el número del año al que corresponde algunas ediciones del periódico CAMPUS. Esta publicación inició en el año 1988, como periódico UNA-Informa, primero, y cambio su nombre a CAMPUS en 1996. Por lo tanto, el presente corresponde al año XXXI.



A G E N D A J U L I O
Lunes 2

Receso institucional de medio periodo (finaliza el 15 de julio).


Lunes 9

Nombramientos académicos del II Ciclo 2018.



Miércoles 11

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.


Lunes 16

  • Apertura del sistema para la integración del POA- 2019 en el ámbito de facultad, centro, Rectoría y vicerrectorías (finaliza 27 de julio).

  • Período de recepción de modificaciones (aumento de jornada de académicos en PPAA, e inclusión de participantes) ante la vicerrectoría correspondiente (finaliza 20 de julio).

  • Cobro de matrícula sin recargo del II trimestre y II cuatrimestre (finaliza el 30 de julio).


Lunes 23

  • Inician lección del II ciclo (finalizan el 11 de noviembre).

  • Ajustes de matrícula administrativo: II Ciclo (finaliza el 25 de julio).


Miércoles 25

  • Feriado: Día de la Anexión de Guanacaste.

  • Actualización de pendientes de la población estudiantil para la matrícula del III Trimestre y III Cuatrimestre: el SIDUNA, el Programa de Gestión Financiera, el Departamento de Registro y las Unidades Académicas.


Jueves 26

Retiro Justificado de materias del II Ciclo
(finaliza el 30 de julio).


Lunes 30

  • Recepción de solicitudes por trámite de reconocimiento y equiparación y o equivalencia de cursos para estudiantes regulares y modalidad 36 créditos (finaliza el 8 de agosto).

  • Día Mundial de la Población.

  • Empadronamiento: III trimestre y III cuatrimestre


Martes 31

Cobro de matrícula con 10% de recargo, II trimestre y II cuatrimestre (finaliza el 14 de agosto).



Diez años de formación universitaria en Sarapiquí
Con la declaratoria de interés intercultural para la Sección Regional Huetar Norte y Caribe y la develación de una placa, la población y comunidad universitaria conmemoraron el X aniversario del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA). Aparte de las actividades oficiales de conmemoración, se realizaron otras de carácter cultural y recreativo abiertas al públicos. Dicho recinto busca promover el desarrollo sustentable, en un marco humanista, con rescate de la identidad propia de la zona, cumpliendo con un compromiso con el desarrollo de toda la sociedad y en particular con la integración, la potenciación y la ampliación de oportunidades de los sectores sociales menos favorecidos o excluidos de los beneficios del desarrollo.
 
De seccional a sede regional
El pasado 25 de mayo la comunidad universitaria de la Universidad Nacional (UNA) en Guanacaste, conmemoró los 20 años de la declaratoria oficial de sede, según acuerdo de la Asamblea de Representantes de la UNA, que aprobó la transformación de la Sección Regional de Liberia en Sede Regional Chorotega. Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede, comentó que esta es la tercera “facultad” con 1945 estudiantes, solo por debajo de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. “Mantenemos alrededor de 20 proyectos de extensión e investigación y con la escasez de recursos que nos caracteriza, graduamos cada año cerca de 300 estudiantes; estamos presentes en redes regionales donde se toman decisiones, tenemos un contacto más cercano con la comunidad guanacasteca, gracias a los institutos como CEMEDE e HIDRECEC”, destacó.
Gran Caribe en la mira académica
El pasado 1 de junio expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional (UNA), con el fin de realizar el XIX Seminario Internacional de Verano, Caribe: Economía, Política y Sociedad, el cual está dirigido a investigadores, académicos, funcionarios de organizaciones intergubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y, en general, a las personas interesadas en los estudios multidisciplinarios del Gran Caribe. Dicha actividad, fue coordinada por la UNA y la Universidad de Quintana Roo, México. Juan Carlos Arriaga, de la Universidad de Quintana Roo, indicó que el evento tuvo como fin fortalecer y ampliar el conocimiento de los principales fenómenos sociales que influyen en las relaciones internacionales en la región Gran Caribe, así como debatir las políticas nacionales e internacionales que buscan regular y contener dichos fenómenos.
Vigésima tercera promoción a Reno
Esta es la XXIII delegación de becados de la Universidad Nacional (UNA) 2018, que asistirá a una pasantía a la Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos de Norteamérica, a capacitarse en el programa intensivo de inglés que ofrece cada año el programa USAC de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. En esta oportunidad viajarán los funcionarios Francisco Rodríguez de la Escuela de Geografía, Yendry Vargas del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), Nicole Hernández, estudiante de la carrera de ingeniería en bioprocesos industriales, Luis Diego Soto de Sociología y Roy Pérez de la Escuela de Química. En un convivio realizado en la sala de sesiones de la Rectoría, Alberto Salom, rector de la UNA expresó su satisfacción por esta nueva delegación de becados que espera saque provecho de esta capacitación.



Territorios seguros es un movimiento de la sociedad civil que nació hace 15 años,
Por una educación religiosa inclusiva
Cuando un sueño le gana a los obstáculos


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos