Victor Gerardo Cárdenas González



Descargar 89.05 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño89.05 Kb.
Vistas22
Descargas0
Catálogo: consejo -> sesion -> 586 -> 11 Informe de Sabatico -> 6 Cardenas -> Doc Probatorios
sesion -> Orden del dia complementario sesion de consejo directivo
sesion -> Sesion de consejo directivo orden del dia complementario
sesion -> Sesion de consejo directivo
sesion -> Sesion de consejo directivo orden del dia complementario
sesion -> Sesion de consejo directivo
sesion -> Ciencias sociales y humanidades
sesion -> Ciencias sociales y humanidades

Paquete didáctico (manual) de la UEA Constitución del Sujeto Social, del plan de estudios vigente de la licenciatura en Psicología Social.

Victor Gerardo Cárdenas González

Febrero de 2018

Presentado como parte del informe de actividades desarrolladas durante el año sabático disfrutado durante 2017.


Contenido


Justificación. 4

Organización del material. 4

Resumen. 5

Nota metodológica. 5

Objetivo General del manual 6

Objetivos específicos 6

Temario 6

Referencias bibliográficas 6

Introducción General 7

Tema 1 8


Conceptos fundamentales: sujeto, sujeto social, subjetividad, acción y acción colectiva 8

Objetivos específicos 8

Lecturas básicas (en el orden sugerido de lectura) 9

Objetivos. 9

Lecturas de apoyo 9

Actividades a realizar por los alumnos 10

Tema 2 12

Lenguaje y constitución o construcción social del sujeto 12

Encuadre 12

Lecturas básicas (en el orden sugerido de lectura) 13

Objetivos 13

Eje problematizador. 14

Objetivos. 14

Eje problematizador. 14

Objetivos 14

Eje problematizador 14

Lecturas de apoyo 14

Actividades a realizar por los alumnos 15

Tema 3 16

Significado y acción social 16

Lecturas básicas 16

Objetivo 16

Eje problematizador. ´ 16

Lecturas de apoyo 17

Actividades a realizar por los alumnos 17

Tema 4 18

Imaginarios, representación y acción colectiva 18

Lecturas básicas 19

1.- Castoriadis, C. (2002). La Institución Imaginaria de la Sociedad. 19

Objetivos 19

Eje problematizador. 19

Objetivo 19

Eje problematizador 19

Lecturas de apoyo 19

Actividades a realizar por los alumnos 20

Anexo 1 21

Anexo 2 21

Lecturas básicas 21




Justificación.


La UEA: “Constitución del Sujeto Social” aborda una de las cuestiones fundamentales de la psicología social que es el análisis de los procesos que crean o constituyen a las personas como sujetos sociales. La cuestión del sujeto social ha ido adquiriendo centralidad en las ciencias sociales debido a la importancia de la participación de nuevos sujetos sociales como protagonistas del cambio social: colectivos, comunidades, organizaciones o individuos vinculados en redes a veces efímeras y en ocasiones con altos niveles de organización. Esta diversidad, plantea nuevas preguntas sobre la naturaleza del sujeto capaz de acción basada en proyectos de sociedad o de cuestionamiento al orden social. Estos cambios obligan a un replanteamiento del análisis psicosocial del sujeto y la acción individual y colectiva. El material didáctico a desarrollar pretende ayudar al estudiante a analizar y problematizar al sujeto y su acción desde su práctica social. En el curso se pone énfasis en el papel del lenguaje y el significado en la constitución del sujeto social y como elementos constitutivos de las prácticas sociales. En ese sentido, se incluyen en el temario una serie de cuestiones relacionadas con el lenguaje: discurso, significado y subjetividad. Por otra parte, se incluyen temas relacionados a la representación, el concepto de imaginario social y las prácticas sociales.

Organización del material.


El paquete didáctico se ha elaborado siguiendo el temario vigente en el plan de estudios de la licenciatura en psicología social en el que se contiene una propuesta de los contenidos, los autores, los conceptos y los problemas teóricos mas relevantes dentro de la problematización del sujeto social y su constitución. Cada sección conduce a una serie de interrogantes que se proponen como guía para que las alumnas y alumnos que cursen esta UEA realicen un recorrido conceptual que les permita comprender las discusiones académicas más relevantes y les permita construir sus propias rutas críticas y elaborar sus propias interrogantes.

En cada sección se hace una propuesta bibliográfica y se ofrecen comentarios sobre los principales textos que pueden acompañar este proceso formativo. Se hace una distinción entre las lecturas fundamentales y lecturas de apoyo. Solo se incluyen en este manual las lecturas fundamentales de cada tema.

Cada sección inicia con un encuadre que señala los problemas y/o conceptos fundamentales del tema en cuestión. Permite identificar cómo este tema se articula con el problema general de la constitución del sujeto social y ofrece un panorama del recorrido que las lecturas permiten realizar.

Cada tema se ha hecho corresponder a uno o más objetivos específicos. Sin embargo, el logro de cada objetivo específico solo se consigue articulando el conjunto de temas y conceptos propuestos en el manual. No se pretende que un tema conduzca linealmente al siguiente, sino que todos ellos se articulen de tal manera que, al final, pueda tenerse una comprensión global del tema general de la UEA y que cada tema del temario propuesto pueda articularse con los demás.

Se inicia con una cuestión central en el diseño de la UEA: el concepto de sujeto social y su vinculación con el lenguaje. Se continúa desglosando enfoques teóricos que permiten analizar diversos aspectos del lenguaje como constituyente de la acción individual y colectiva.

Adicionalmente, se incluye para cada tema una sección de actividades de análisis individual o grupal que permiten un mejor manejo del aparato conceptual.


Resumen.


Cada tema lleva asociado uno o varios objetivos, un encuadre conceptual, una o dos lecturas fundamentales, que se reproducen aquí y que fueron seleccionadas por su claridad y utilidad didáctica. Se señala el objetivo de esas lecturas y se propone un tema problematizador. También se incluye para cada tema una lista de referencias bibliográficas de apoyo y profundización y una sección de actividades a desarrollar por los alumnos.

Nota metodológica.


La estrategia de conducción del proceso enseñanza-aprendizaje propuesta es una variante del “Aprendizaje basado en problemas” (ABP), (Vizcarro & Juárez, 2008 ) que constituye una superación de la enseñanza tradicional basada en la transmisión de contenidos, en el papel protagónico del profesor como fuente de conocimiento y el papel pasivo del alumno como mero receptor y reproductor del mismo. En esta metodología didáctica, el centro de la actividad es el alumno, su actividad y su participación en procesos colaborativos que buscan fomentar la creatividad para resolver problemas. En la didáctica de ciencias sociales se ha ido incorporando paulatinamente este enfoque con un énfasis en la colaboración, la solución de problemas sociales reales y el desarrollo de capacidades críticas y para plantear nuevos problemas.

Se propone que la problematización: la creación de preguntas originales pero relevantes dentro de un área de estudios es una estrategia que permite el acceso cognitivo a una serie de cuestiones teóricas de relevancia en la conducción del proceso enseñanza aprendizaje. La búsqueda de respuestas a preguntas complejas puede estimular la discusión y la crítica para elaborar respuestas fundadas en el conocimiento de los términos que académicamente han conformado un ámbito de discusión. Por contraparte, considerando que en ciencias sociales es tan importante la búsqueda de soluciones a problemas existentes como el cuestionamiento crítico de la realidad (Elder & Elder 2008) y la construcción de nuevas preguntas ante realidades complejas y cambiantes es que se propone que construir interrogantes es una forma de fomentar la creatividad y de “movilizar” el conocimiento que de otra forma puede verse solo como estático y pre-elaborado. En ese sentido, este manual se ha organizado de tal forma que permite comprender las preguntas más relevantes, en este caso, en torno a la cuestión de la constitución del sujeto social, explorar diferentes respuestas y estimular la formulación de nuevas interrogantes.


Objetivo General del manual


Brindar recursos para problematizar el tema teórico de la constitución de sujetos sociales y la posibilidad de pensarlos como actores de procesos de cambio social.

Objetivos específicos


1.- Identificar las propuestas de conceptualización del sujeto social.

2.- Diferenciar los conceptos de sujeto y actor social.

3.- Analizar el papel del lenguaje en la constitución del sujeto social. (Contenido sintético I, del programa de estudios vigente).

4.- Analizar el rol que el lenguaje juega en las teorías psicosociales que estudian la construcción social del sujeto social. (Contenido sintético I, del programa de estudios vigente)

5.- Conocer las propuestas de conceptualización sobre subjetividad y acción social. (Contenido sintético III, del programa de estudios vigente)

6.- Analizar el papel de los imaginarios sociales en la acción colectiva. (Contenido sintético II, del programa de estudios vigente)


Temario


1.- Conceptos fundamentales: sujeto subjetividad, acción y acción colectiva

2.- Lenguaje y constitución o construcción social del sujeto

3.- Significado y acción social

4.- Imaginarios, representación y acción colectiva


Referencias bibliográficas


Elder, R. & Elder, L. (2008). Critical thinking: strategies for improving student learning. Part II. Journal of Developmental Education, 32(1), 32-33. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ868666.pdf

Savery, J. R. & Duffy, T. M. (2001). Problem based learning: An instructional model and its contructivist framework. CRLT Technical Report N 16-01 Center for Research on Learning and Technology. Indiana University. Recuperado de http://www.faculty.umb.edu/john_saltmarsh/Articles/problem%20based.doc.

UAM, Iztapalapa. Licenciatura en Psicología Social. Programa oficial vigente de la UEA Constitución del Sujeto Social, del Plan de Estudios en la Licenciatura en Psicología Social.

Vizcarro, C. & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En J. García, S. (Comp). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Recuperado de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf


Introducción General


Los conceptos necesarios para comprender el problema de la constitución del sujeto social se han desarrollado en todo el campo de las ciencias sociales, de la filosofía y de la psicología. La psicología social ha ayudado a comprender el paso de la subjetividad a la acción social, a entender cómo el lenguaje es parte del proceso de constitución del sujeto y a proponer explicaciones de la acción y la acción social desde estos procesos. Sin embargo, el concepto de sujeto, por ejemplo, requiere una revisión, aunque sea general, del proceso histórico que explica la emergencia del sujeto como categoría central en ciencias sociales. En ese sentido, se han propuesto algunas lecturas que muestran cómo desde la filosofía se va conformando un campo de estudios en ciencias sociales. Es decir, se ha organizado el material de tal forma que permita pasar de una discusión del andamiaje conceptual al análisis de la acción social y del lenguaje y la subjetividad a la acción. Los estudios en psicología social que toman como objeto de estudio la subjetividad y el significado, para desde esta plataforma comprender la acción social, suponen determinadas concepciones del sujeto. Es necesario hacer explícitas dichas concepciones para poder formular un modelo de constitución del sujeto social. El paso de las teorías del sujeto y la acción social a la psicología social puede plantearse siguiendo las concepciones sobre el lenguaje y el significado como constituyentes de la acción. Para ello es necesaria una revisión de las teorías en psicología social que estudian el lenguaje como constituyente del sujeto y la acción social. Mucho de esta discusión se ha dado desde el construccionismo social por lo que se propone una revisión del paso del construccionismo a la constitución del sujeto social. Algunas teorías psicosociales que estudian la acción colectiva han tomado como unidad de análisis a los movimientos sociales y como plataforma teórica alguna concepción del significado y del sujeto. En esta UEA, se ha elegido al concepto de imaginario social porque articula la dimensión simbólica del lenguaje con una explicación de la acción social.

La acción ha sido objeto de estudio de la psicología social principalmente desde la recepción de la obra del segundo Wittgenstein, del interaccionismo simbólico, la psicología discursiva y la fenomenología social. La revisión de estos antecedentes supera las posibilidades de estudio en el espacio de esta UEA, sin embargo, en el tema 1 y en el tema 2 se señalan algunos referentes para pensar el estudio de la acción para los objetivos propios de la investigación psicosocial.

Los estudios psicosociales de los movimientos sociales, desde la categoría de imaginario social y, en menor medida, desde la teoría de las representaciones sociales muestran un sujeto social capaz de acción, es decir, un sujeto crítico y eventualmente transgresor del orden social. Estos estudios constituyen una aportación para replantear el problema de la relación entre estructura y acción e incluso de las relaciones micro-macro pero ya no suponen una concepción esencialista del sujeto ni de la sociedad, tampoco suponen teorías del significado ancladas en la representación.

Tema 1

Conceptos fundamentales: sujeto, sujeto social, subjetividad, acción y acción colectiva

Objetivos específicos


1.- Identificar las propuestas de conceptualización del sujeto social más relevantes en psicología social.

2.- Diferenciar los conceptos de sujeto, subjetividad, acción y acción colectiva.

Encuadre.

Una de las problemáticas más recurrentes en el campo de las ciencias sociales es el de la articulación teórica de las posibles relaciones entre estructura social y sujetos sociales capaces de acción individual y colectiva. Desde esta problematización, se ha tratado de fundamentar la tesis de que los sujetos no somos solo el producto de las estructuras sociales, de la cultura o del orden económico-político, que no estamos plenamente determinados por ellas, que la explicación de la acción social o individual nunca es plenamente satisfactoria si se remite a la sobredeterminación de las estructuras sociales sobre las capacidades de las personas.

En este intento de construcción teórica han cobrado centralidad conceptos que tratan de dar forma a la imagen de un sujeto no plenamente determinado sino capaz de acción, de crítica, de movilización en función de proyectos que pueden oponerse o debatir contra las determinaciones estructurales; un sujeto transgresor del orden social, un sujeto constituyente. Entre ellos, los conceptos de sujeto, subjetividad, acción, acción colectiva. Esta problemática, en el caso de la psicología social remite a una agenda teórica en la que, además de los conceptos antes señalados, cobran relevancia los estudios sobre la identidad, la interacción social simbólicamente mediada, los procesos de mediación significativa que determinan la participación social o la toma de decisiones y, en general, los estudios sobre cómo la subjetividad puede ser constituyente de la acción individual y social.

Estos temas recorren todo el campo de la psicología social. Desde los orígenes de la disciplina hasta los planteamientos que se autodefinen como post-construccionistas se analiza y se proponen herramientas teóricas para pensar en la constitución de sujetos sociales a partir de elementos estructurales y, viceversa, el papel de las personas y los colectivos en las nuevas configuraciones de la realidad social. En el inter; las posturas teóricas que pretenden superar la dicotomía sujeto-estructura son abundantes: desde los constructivismos hasta los construccionismos y el postconstruccionismo. Las teorías mismas no pueden ya pensarse como meras herramientas analíticas, también son resultado de procesos socio-históricos y pueden ser herramientas de transformación social. El sujeto es tanto un producto como un productor de la sociedad


Lecturas básicas (en el orden sugerido de lectura)


1.- Salles, V. (2001). El debate micro-macro, dilemas y contextos. Perfiles Latinoamericanos, 18, 115-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/115/11501806.pdf

Objetivos.


Conocer los términos en que se ha analizado la relación micro macor.

Analizar las posibilidades de superación teórica de la dicotomía.

Discutir la propuesta de Alexander de la acción individual
Eje problematizador: ¿Cómo se ha analizado en ciencias sociales el debate micro-macro?, ¿Cómo puede superarse la dicotomía? ¿Qué papel juegan, en ese sentido, las instancias mediadoras? ¿qué es la acción individual?
2.- Lytvinoff, D. (2015). Teorías contemporáneas del sujeto. De la crítica de la concepción esencialista a las estrategias para resistir el poder. Hybirs. Revista de Filosofía, 6(1), 43-57. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5270949.pdf

Objetivo. Identificar las coordenadas teóricas en ciencias sociales que superaron o trascendieron la concepción esencialista del sujeto.

Eje problematizador: ¿Cuál es la concepción “esencialista del sujeto? ¿Cuáles son los elementos centrales que vinculan subjetividad, poder y resistencia como el camino de constitución del sujeto?
3.- Beller, W. (2012). Teorías en tensión: sujeto y subjetividad. Reencuentro, 65, 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34024824005

Objetivo. Comprender cuál es la noción de sujeto en los estudios cualitativos que parten de la subjetividad como objeto de estudio.

Eje problematizador. ¿cuál es la concepción del sujeto en Descartes?, ¿Cómo se superó esta concepción racionalista? ¿Cómo se puede vincular subjetividad, y sujeto?
4.- Lutz, B. (2010). La acción social en la teoría sociológica: una aproximación. Argumentos, 23 (64). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300009
Objetivo: Conocer las principales concepciones de acción en sociología. Identificar las propuestas de Weber, Giddens y Touraine

Eje problematizador. ¿Qué es la acción social? ¿Cuáles son los elementos mínimos para identificarla?


Lecturas de apoyo


Alexander, J. (1994). La acción y sus ambientes. En J. Alexander et al. (Comps.). El vínculo macro-micro. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado e http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Teoria%20Social%20IV/Pdf/Unidad_01.pdf

Angelcos, N. (2016). Subjetividad, cuerpo y afecto en la teoría sociológica, Revista Estudios Avanzados, 26, 76-94. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/viewFile/2756/2494

Baranger, D. (2012). Epistemología y Metodología en la obra de Pierre Bourdieu. (versión electrónica). Argentina: Posadas. Recuperado de https://unam-ar.academia.edu/DenisBaranger/Books

Beller, W. (2012). Teorías en tensión: sujeto y subjetividad. Reencuentro, 65, 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34024824005

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama

Crespo-Suárez, E. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas. S. A.

De Ipola, E. (2000). Acción, decisión, sujeto. Fractal, 5(19), 79-98

De La Garza, E. (1992). Los sujetos sociales en el debate teórico. En: Enrique de la Garza (Coord.) Crisis y sujetos sociales en México (pp. 15-52). México: Porrúa-UNAM CIIH.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. Recuperado de http://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Foucault-M.-El-sujeto-y-el-poder.pdf

González-Rey, F. (2008). Subjetividad social sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas. Perspectivas en Psicología, 4(2), 225-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n2/v4n2a02.pdf

Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu

Lutz, B. (2010). La acción social em la teoría sociológica: una aproximación. Argumentos, 23 (64). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300009

Lytvinoff, D. (2015). Teorías contemporáneas del sujeto. De la crítica de la concepción esencialista a las estrategias para resistir el poder. Hybirs. Revista de Filosofía, 6(1), 43-57. Recuperado de www3.uc3m.es/reina/ENVIOS/Idioma_1/2016/253.15409.pdf

Retamozo, M. (2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social, 16, 95-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/537/53712934010.pdf

Salles, V. (2001). El debate micro-macro, dilemas y contextos. Perfiles Latinoamericanos, 18, 115-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/115/11501806.pdf

Schütz, A. (1995). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Actividades a realizar por los alumnos


1.- Clarificación conceptual: sujeto, subjetividad y acción social

2.- Formulación de preguntas relevantes sobre las relaciones conceptuales entre sujeto y subjetividad y entre subjetividad y acción social.

3.- Trabajo grupal: "lluvia de ideas" para valorar las preguntas y posibles respuestas

4.- Jerarquización de las preguntas por importancia

5.- Clarificar cómo esas preguntas ayudan al logro de los objetivos de aprendizaje de la UEA.

Tema 2

Lenguaje y constitución o construcción social del sujeto


Objetivos específicos del tema:

3.- Analizar el papel del lenguaje en la constitución del sujeto social.

4.- Analizar el rol que el lenguaje juega en las teorías psicosociales que estudian la construcción social del sujeto social.

Encuadre


La preocupación teórica por el sujeto se incrementa a partir de los cambios en la filosofía de la ciencia que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX. Se supera una visión en la que el conocimiento se concebía como una relación objetiva entre sujeto y realidad externa. En el campo de la psicología: la noción de conocimiento objetivo no era problemática en la medida en que se suponía que el ambiente o la realidad externa producía cambios en el sujeto mediante el proceso de aprendizaje concebido en general como una forma de adaptación al ambiente. El sujeto era concebido mecánicamente. Lo interno, la subjetividad, los procesos cognitivos empiezan a surgir como protagonistas cuando las visiones mecanicistas empiezan a desmoronarse. Paulatinamente, la subjetividad y el sujeto empiezan a ser protagonistas como objeto de investigación. La realidad empieza a pensarse por su relación con el sujeto, incluso, desde los constructivismos, se afirma que la única realidad cognoscible es la construida por las estructuras cognitivas. El sujeto en estos enfoques teóricos es constituyente de la realidad social. Un referente obligado que muestra cómo el lenguaje y la subjetividad se hacen protagónicos en la explicación de la realidad social es el texto de Berger y Luckman, de 1968. El movimiento cultural, académico del construccionismo llevó al extremo el papel del lenguaje con constituyente del sujeto y de la realidad social. Considero que un análisis sobre la constitución del sujeto social requiere un examen de las aportaciones del construccionismo y una reflexión crítica en una época llamada post-construccionista. En este análisis el peso otorgado al lenguaje es muy importante.

El construccionismo social designa una propuesta meta-tórica en psicología social y en el conjunto de las ciencias sociales que se erige en oposición a una imagen de la epistemología del neopositivismo y algunas propuestas teóricas en ciencias sociales apegadas a dicha epistemología. Engloba muy diversas discusiones sobre el sujeto social, sobre la realidad social, sobre el conocimiento científico, el lenguaje y el discurso.

Los orígenes teóricos de esta metateoría son sumamente variados: surge de la recepción de los estudios discursivos, entre ellos, de las aportaciones de Foucault, de la obra del segundo Wittgenstein y de un conjunto de filósofos de las ciencias sociales que extendieron las aportaciones de este filósofo. Entre ellos destaca Peter Winch (1994), Rom Harré (1982) y muchos otros. Los estudios de género han dejado una fuerte impronta en este “programa” pues han argumentado contra el carácter determinado de atributos de género, es decir; muestran el carácter construido socialmente de las diferencias de género en respuesta a procesos histórico-culturales y/o a determinaciones sociopolíticas. Se trata de un programa que engloba a muy diversas disciplinas y una amplia variedad de problemas. El construccionismo trata de mostrar que la investigación social no puede ya apegarse a la epistemología positivista ni suponer la existencia de procesos que de forma determinista expliquen la acción social. En cambio, el papel del lenguaje, la apropiación del conocimiento social en contextos de acción, cobran un papel protagónico. Puede decirse que este programa se alinea a un “giro” pragmático por el papel que otorga al lenguaje en uso, a la interacción social y a los procesos sociales e históricos que aportan discursos y referentes que en cada contexto se ponen en marcha de manera creativa.

En algunas de sus vertientes, sus análisis se transforman en una crítica ideológico-política a las ciencias sociales estándar, apegadas a la epistemología del positivismo lógico y que asumen nociones como objetividad o neutralidad valorativa. Ejemplo de esta vertiente es la obra de Ian Parker quien asume una tarea deconstructiva, mostrando la construcción ideológico-política de la psicología hegemónica. En general, la vertiente crítica tanto epistemológica como ideológica que fundamenta la posibilidad de cambio social debido a que es la interacción y la actividad humana, situada e histórica la que crea el conocimiento. No hay, necesariamente una reproducción del orden social sino creación, reconstrucción e interpretaciones diversas que compiten por legitimidad según estándares sociales también construidos. La Psicología social crítica, puede considerarse una vertiente sociopolítica de dicho programa.

Algunos “excesos” han sido analizados y criticados por llevar la metáfora de la construcción a una situación en la que parecen no existir procesos estructurales, ideológicos o políticos que limitan constriñen las capacidades de acción o construcción social de la realidad. Epistemológicamente esto lleva a un relativismo en el que no es posible fundamentar ninguna propuesta teórica no alguna propuesta explicativa.

Lecturas básicas (en el orden sugerido de lectura)


1.- Berger, P. & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Objetivos


Analizar el papel de la experiencia subjetiva en la construcción de la realidad social. Analizar el papel del lenguaje y la intersubjetividad en este proceso.

Eje problematizador.


¿En qué sentido es construida la realidad social?, ¿Qué es la subjetividad?, ¿cuál es el papel de la interpretación y la comunicación en este proceso?

2.- Searle, John. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós


Objetivos.


Analizar el papel del acuerdo intersubjetivo en la construcción de significados sociales. Analizar la dimensión pragmática del lenguaje y el papel del discurso y la conversación en la construcción de realidades sociales.

Eje problematizador.


¿Hasta dónde puede sostenerse la idea de construcción social de la realidad?. ¿Por qué es tan importante el discurso para entender la acción social? El construccionismo social: teoría o meta-teoría.

3.- Gergen, K. (2007). Hacia una teoría generativa. En M. A., Estrada-Mesa & S. F., Diazgranados, Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica (pp. 59-92). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales CESO, Departamento de Psicología. Recuperado de https://www.taosinstitute.net/Websites/taos/images/PublicationsFreeBooks/Gergen_construccionismo_social.pdf


Objetivos


Que los alumnos y alumnas comprendan la plataforma crítica que constituye el construccionismo social a una imagen de la ciencia social en general y de la psicología en particular afiliada a una epistemología positivista.

Analizar cómo esa plataforma crítica crea una nueva ontología y una nueva epistemología para la psicología social.


Eje problematizador


¿es la realidad social construida socialmente? ¿Desde esta perspectiva se puede hablar de objetividad? ¿El sujeto social puede reducirse a lenguaje?

Lecturas de apoyo


Belli, S., Harré, R. & Iñiguez, L. (2010). La construcción social de una emoción (el enamoramiento) y su relación con el lenguaje. RBSE, 9(25), 221-271. Recuperado de http://www.cchla.ufpb.br/grem/BelliArt.pdf

Davies, B. & Harré, R. Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Athenea Digtal, 12, 242-259. Recuperado de http://atheneadigital.net/article/viewFile/445/445-pdf-es

De la Garza, T. E. (2000). Subjetividad, cultura y Estructura. Recuperado de

http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/congresos/Subjetividad,%20cultura%20y%20estructura.pdf

García-Selgas, F. J. (2003). Para una ontología política de la fluidez social. El desbordamiento de los constructivismos. Política y Sociedad, 40(1), 27-55. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/24760

Harré, R. (1982). El ser social. Madrid: Alianza Editorial

Ibáñez, G. T. (2001). Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara, México.

Ibáñez, G. T. (2003). La construcción social del socioconstruccionismo, retrospectiva y perspectivas. Política y Sociedad, 40(1), 155-160. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/POSO0303130155A/23709

Íñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era post-construccionista‟. Athenea Digital 8, 24-60.

Potter, J. (2008). Hacer que la psicología sea relevante. Discurso y Sociedad, 2(1), 186-200. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Potter.pdf

Sandoval-Moya, J. (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la psicología social. Política y Sociedad, 40(1), 31-37. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/23/sandoval_04.pdf

Winch, P. (1994). Para comprender una sociedade primitiva. Paidós.




Actividades a realizar por los alumnos


1.- Discusión: ¿de qué se puede decir que es construido socialmente?

2.- Formulación de preguntas sobre cómo mediante el lenguaje se llevan a cabo acciones sociales.

3.- Jerarquización de las preguntas por importancia

5.- Clarificar cómo esas preguntas ayudan al logro de los objetivos de aprendizaje de la UEA.


Tema 3

Significado y acción social


Objetivos específicos del tema

5.- Conocer las propuestas de conceptualización sobre subjetividad y acción social.



Encuadre.

Tratar el lenguaje como texto o como acción social y no solo como una conducta consistente en la emisión de ciertas palabras implica adoptar metodologías más complejas. Las aportaciones de Goffman (2001) en este sentido son inestimables, Él aportó el concepto de “marco” para referirse a despliegues conductuales o señales que ayudan a definir la escena y que movilizan un amplio arsenal de conductas que tienen sentido en cada escena. Los marcos tienen inicios y finales identificados con “marcadores” que ayudan a los actores a definir el tipo de escena que tiene lugar y por tanto el tipo de emisiones que son válidas en cada momento. El origen de estos marcadores y de las interacciones que tienen lugar en la escena requiere la comprensión de reglas sociales, rituales, conocimientos y todo un conjunto de elementos que no se encuentran presentes en la forma de conductas sino que son el origen de la conducta. Desconocerlos significa no comprender lo que sucede. Las personas tenemos un conjunto de repertorios que llevamos a la interacción social y que empleamos estratégicamente pero en función de la negociación significativa del evento que realizamos con los demás en el mismo sistema de interacción.

Los estudios sobre el discurso han llevado la dimensión pragmática del lenguaje a un nivel explicativo de la acción social. El significado en el lenguaje, desde esta perspectiva, no pude encontrarse en la semántica. El lenguaje tiene una dimensión performativa, expresiva y constitutiva de acuerdos sociales. El lenguaje es constitutivo de la acción social porque permite la construcción de las identidades, de los fundamentos categoriales que permiten la acción social.

Lecturas básicas


1.- Shotter, J. (2002). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu

Objetivo


Analizar la acción conversacional como acción social. Comprender la indexicalidad de toda comunicación. Estudiar los procesos de negociación del significado, de la acción retórica y la construcción discursiva de significados.

Eje problematizador. ´


¿La identidad “emerge conversacionalmente?, ¿En qué sentido la realidad es construida?

¿Qué estrategias conversacionales permiten contestar esos cuestionamientos?


Lecturas de apoyo


Austin, J. L. (1998). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Garay, A. Íñiguez, L. & Martínez, L. M. (2005). La perspectiva discursiva en la psicología social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 105-130. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/240/La%20perspectiva_discursiva.pdf?sequence=1

Goffman, Erving (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Parker, I. (2010). La patologización del disenso: explotación aislada y ratificada. En I. Parker. La psicología como ideología. Contra la disciplina. (pp. 105-128). Madrid: Los libros de la Catarata. Recuperado de https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/parker-la-psicologia-como-ideologia.pdf

Potter, J. (1998). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.



Actividades a realizar por los alumnos


1.- Discusión: ¿Qué es la psicología discursiva? ¿Cuáles son los usos del lenguaje relevantes para el estudio de la acción social?

2.- Formulación de preguntas sobre cómo se llevan a cabo acciones sociales mediante el lenguaje.

3.- Jerarquización de las preguntas por importancia

5.- Clarificar cómo esas preguntas ayudan al logro de los objetivos de aprendizaje de la UEA.


Tema 4

Imaginarios, representación y acción colectiva


Objetivo específico del tema:

6.- Analizar el papel de los imaginarios sociales en la acción colectiva.



Encuadre.

Las categorías sociales emergen de procesos histórico-sociales mediante procesos de apropiación, legitimación e institucionalización. Se ensamblan y articulan con otras categorías sociales para formar entramados de significados que permiten representar la realidad y actuar con base en las estructuras simbólicas que las categorías contienen. Se trata de complejas matrices de significados, ligados a la acción. Esto implica que las estructuras significativas no tienen existencia formal o definida de manera estática sino se surgen cuando la acción social requiere coordinarse y articularse en torno a “objetos”, proyectos o problemas sociales. Una parte importante de estos procesos de significación son simbólicos. No se pueden reducir a referentes objetivos ni a definiciones precisas. En cambio, la teoría de los imaginarios sociales captura su carácter simbólico, difuso, lleno de imágenes y significaciones variadas. En ese sentido, la acción colectiva, que supone un imaginario social compartido, implica procesos de negociación del significado, de emergencia de nuevas significaciones y procesos de apropiación creativa de la realidad social.

La teoría de los imaginarios permite entender la insuficiencia de las teorías que negaban el papel del significado o la subjetividad en la acción individual o colectiva y que pretendían poder reducir la explicación de la acción a sus determinantes estructurales: culturales o sociales.

Pero si los significados son compartidos y son la base de la acción colectiva: es necesario pensar en los procesos de apropiación mediante los cuales los sujetos se construyen a sí mismos en este proceso: así, la identidad es un componente fundamental de todo proceso de explicación de la acción colectiva. Los sujetos se constituyen en tanto tales precisamente en el proceso de acción colectiva. Esta tesis, también implica que las identidades no son unidades acabadas o auto-contenidas, sino que son construcciones permanentes, objetos fluidos que son aislables en el curso de la acción. Cuando un grupo social se refiere a sí mismo con un “nosotros”, se está justamente haciendo referencia a cierta imprecisión, a una acción en curso, a un colectivo y a un conjunto de elementos simbólicos entre los cuales la identidad es componente fundamental.

Otro proceso de apropiación significativa mediante el cual el sujeto se constituye a sí mismo y permite la coordinación de acciones es el discurso. Se refiere al uso del lenguaje para llevar a cabo una acción social y para representarse a sí mismo en el curso de la acción. Esto implica que para estudiar estos procesos es necesario analizar las “prácticas sociales”

Lecturas básicas

1.- Castoriadis, C. (2002). La Institución Imaginaria de la Sociedad.


El imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Objetivos


Que los alumnos comprendan la noción de significado implícita en el concepto de Imaginario.

Conceptualizar imaginario social

Analizar cómo se ha empleado en la investigación psicosocial sobre movimientos sociales

Eje problematizador.


¿Qué es el imaginario social?, ¿Qué tipo de explicación psicosocial puede construirse a partir de este concepto? ¿Cómo se explican los movimientos sociales desde este concepto?

2.- Guerrero-Tapia, A. (2006). Representaciones sociales y movimientos sociales: ruptura y constitución de sujetos, Cultura y Representaciones Sociales, 1(1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-81102006000100001&script=sci_arttext


Objetivo


Analizar el proceso de construcción de significados compartidos en contextos situados que obligan a una definición de sí mismos en contra del orden establecido. Comprender por qué estas significaciones son necesariamente vagas y difusas, pero activan procesos de los que pueden emerger acuerdos intersubjetivos

Eje problematizador


¿Cómo emerge el sujeto social en la acción colectiva?, Qué procesos psicosociales permiten la construcción de significaciones alternativas de la realidad? ¿Cómo es posible el disenso?

Lecturas de apoyo


Agudelo, P. (2011). Deshilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto Imaginario y sus implicaciones sociales. Uni/pluri/versidad, 11(3). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752

Barbeta-Viñas, M. (2015). El símbolo da qué pensar: esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva, discurso e interpretación. Sociológica, 30(85), Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000200006

Cancino, P. L. (2011). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis Revista Latinoamericana, 28. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/1151

Knapp, E. Suárez, M. & Meza, M. (2003). Aspectos teóricos y epistemológicos de la categoría representación social. Revista Cubana de Psicología, 20(1). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n1/03.pdf

Mañero-Brito, R. (). El concepto de imaginario en la psicología social. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2001/no17/7.pdf

Actividades a realizar por los alumnos


1.- Discusión: ¿qué es el imaginario social?, ¿qué es el significado simbólico?

2.- Formulación de preguntas sobre acción y significados compartidos

3.- Jerarquización de las preguntas por importancia

5.- Clarificar cómo esas preguntas ayudan al logro de los objetivos de aprendizaje de la UEA.




Anexo 1


Programa oficial vigente de la UEA Constitución del Sujeto Social, del Plan de Estudios en la Licenciatura en Psicología Social.

Anexo 2

Lecturas básicas






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos