Versión traducida de kohlberg moral development pdf El desarrollo de los niños de Orientaciones hacia un orden moral



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El desarrollo de los niños de

Orientaciones hacia un orden moral

I. Secuencia en el desarrollo de MoralThought *

Lawrence Kohlberg

Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, Illinois

Como el concepto de que se forme una actitud moral

el bloque básico de construcción de lo social psicológico

Las teorías de Freud cal (1922), Durkheim (1906),

Parsons (1960) y otros, no hay razón para

de acuerdo con McDougall (1908) que "el funda-

problema mental de la psicología social es la mor-

lización del individuo por la sociedad ".

Siguiendo las pistas de Freud y Durkheim,

mayoría de los científicos sociales han visto moralización

como un proceso de internalización determinado culturalmente

reglas externas a través de recompensas, castigos, o

identificación. Sin cuestionar la opinión de que

el punto final del proceso de moralización es uno en

, cuyo comportamiento está orientado a las normas internas,

uno bien puede rechazar la hipótesis de que tales

normas internas se forman simplemente a través de un

proceso de "sellado" en las prohibiciones externas

de la cultura en la mente del niño. Desde

perspectiva de una psicología del desarrollo, tales

como la de Piaget (1932) o JM Baldwin (1906),

normas morales internos son más bien el resultado de

un conjunto de transformaciones de las actitudes primitivas y

concepciones. Estas transformaciones acompañan

desarrollo cognitivo en la percepción del niño y

ordenamientos de un mundo social que se le con-

continuamente interactuando.

Dirigida por esta concepción del desarrollo

del proceso de moralización, nuestra investigación ha sido

orientada a las siguientes tareas:

1. El aislamiento de empirial secuencial

etapas en el desarrollo del pensamiento moral.

2. El estudio de la relación entre el desarrollo

ción del pensamiento moral a la conducta moral y

emoción.

3. La aplicación de una etapa de análisis

juicio moral a las diferencias subculturales, así

como desviación patológica en orientaciones morales.

4. El aislamiento de las fuerzas sociales y

experiencias necesarias para el desarrollo secuencial

ción de orientaciones morales.

En el presente trabajo, vamos a resumir nuestra

hallazgos que se relacionan con la moralización como una época-

proceso de desarrollo, y vamos a comparar

esta caracterización con la de Piaget.

El aislamiento de seis etapas de

Desarrollo en el pensamiento moral

Nuestro análisis del desarrollo del juicio moral

ción se basa en datos obtenidos a partir de un núcleo

grupo de 72 niños que viven en los suburbios de Chicago

áreas. Los chicos eran de tres grupos de edad: 10, 13,

y 16. La mitad de cada grupo era medio-alto

clase, media, inferior a la clase media-baja. Para rea-

hijos que se discutirán en la secuela de este trabajo,

la mitad de cada grupo estaba formado por chicos populares

(De acuerdo con las pruebas sociométricos aula), mientras que

Dr. Lawrence Kohlberg

Departamento de Psicología

La Universidad de Chicago

37 Chicago, Illinois (EE.UU.)



Fax 41 61 306 12 34

Karger@karger.ch E-Mail

www.karger.com

© 2008 S. Karger AG, Basilea

0018-716X/08/0511-0008 $ 24.50 / 0

Accesible en línea en:

www.karger.com / HDE

* Parte II: Experiencia Social, conducta social y el desarrollo del pensamiento moral aparecerá en una edición posterior de "Vita Humana".



Página 2

El desarrollo de las Orientaciones para niños

Hacia un orden moral medio consistió en niños aislados socialmente. Todos los grupos fueron comparables en IQ También hemos utilizado nuestros procedimientos con grupo de 24 delincuentes de 16 años, un grupo de 24

seis años de edad, y un grupo de 50 niños y niñas 13 residen fuera de Boston edad. Los datos básicos fueron de dos horas de cintas grabadas

entrevistas se centraron sobre hipotética moral

dilemas. Tanto el contenido y el método de la

entrevistas se inspiraron en la obra de Piaget

(1932). Los diez situaciones utilizados fueron aquellos en los

que actúa de la obediencia a las normas legales, sociales o

los mandatos de autoridad en conflicto con la

necesidades humanas o el bienestar de otros individuos. La

Se pidió niño a escoger si se debe

realizar el acto de obediencia-ración o la necesidad-

sirviendo acto y luego se le pidió una serie de cues-

ciones sondeo el pensamiento que subyace a su elección.

Nuestro análisis de los resultados comenzó con una

consideración de las alternativas de acción seleccionados por

los niños. Estos análisis resultaron arrojar lit-

TLE luz sobre el desarrollo moral. Tendencias hacia la Edad

elección a favor de las necesidades humanas, como podría ser

espera que a partir de (1932) la teoría de Piaget, no lo hizo

aparecerá. La razón del niño por su elección y su

manera de definir las situaciones de conflicto hizo llegar

a tener un desarrollo significativo, sin embargo.

Como un ejemplo, uno dilema elección fue la

siguiendo:

El padre de Joe prometió que podía ir al campamento si

se ganó los $ 50 por ella, y luego cambió de

mente y preguntó Joe a darle el dinero que tenía

ganado. Joe mintió y dijo que sólo había ganado $ 10

y se fue al campo con la otra $ 40 que tenía

hecho. Antes de irse, le dijo a su joven

hermano de Alex sobre el dinero y sobre la mentira de

su padre. Si Alex decirle a su padre?

Danny, un obrero de 10 años de edad de IQ

98 respondió: "De alguna manera, sería correcto decir en

su hermano o su padre podrían enfadarse con él y

pegarle. De otra manera sería derecho a

guardar silencio o su hermano le podría golpear ".

Obviamente si Danny elige para cumplir

su "obligación" de autoridad de los adultos o para mirar loy-

Alty dependerá de la acción que él percibe como

que conduce a la mayor castigo. ¿Qué intereses

mas nosotros, sin embargo, es el hecho de que Danny no

parecen tener una concepción de la obligación moral.

Sus juicios son predicciones, no son

expresiones de alabanza moral, la indignación o obli-

gación. De una a otra de las situaciones pre-

lo presentado, Danny no era coherente

"Autoritario" o "humanista" en sus decisiones,

pero fue consistente en la elección en términos de la

consecuencias físicas involucradas.

Un examen cuidadoso de los casos individuales

finalmente llevó a definir el desarrollo de seis

tipos de orientación hacia el valor. Un ideal weberiano-

procedimiento tipológico se utiliza para lograr una com-

combinación de consistencia empírica y lógica

coherencia en la definición de los tipos. Los seis desa-

tipos opmental se agruparon en tres moral

niveles y etiquetados de la siguiente manera:

Nivel I. Nivel Pre-Moral

Tipo 1. Sancionar y orientación obediencia.

Escriba 2. Hedonismo instrumentales Naive.

Nivel II. La moral de la convencional

Papel Conformidad

Tipo 3. Buen chico-moral de mantener

buenas relaciones, la aprobación de los demás.

Tipo 4. Autoridad de mantener la moral.

Nivel III. La moral de la Auto-Aceptado

Principios morales

Escriba 5. La moralidad de contrato y de demostración-

democráticamente aceptada ley.

Escriba 6. La moral de los principios individuales de

conciencia.

Estos tipos se describirán con más detalle

en las siguientes secciones de este documento. La tipología

descansa sobre 30 aspectos generales diferentes de moral-

dad que los niños entran en su pensamiento.

Uno de esos aspectos es el uso de la de los niños con-

concepto de derechos, otro su orientación hacia

justicia punitiva, una tercera su consideración de inten-

nes en oposición a las consecuencias de la acción, etc

Cada aspecto fue concebida como una dimensión

definido por una escala de seis niveles, cada nivel de la

escalar correspondiente a uno de los seis tipos de

la moral que acabamos de mencionar.



Página 3

Kohlberg

10

Reimpresión de Vita Humana

1963; 6:11-33

Un aspecto de la "motivación" de la moral era

definido por el motivo mencionado por el sujeto en

que justifica la acción moral. Seis niveles de motivo eran

aislados, cada uno congruente con uno de los desa-

tipos mentales. Ellos fueron los siguientes:

1. Sanción por otro.

2. La manipulación de las mercancías, las recompensas por otra.

3. La desaprobación de los demás.

4. La censura de las autoridades legítimas seguido

por sentimientos de culpa.

5. Respecto Comunidad y falta de respeto.

6. Auto-condena.

Estos motivos se clasifican en tres niveles principales.

Los dos primeros representan en el nivel verbal lo

McDougall (1905) denomina "la etapa en la que el

el funcionamiento de los impulsos instintivos se modifica

por la influencia de las recompensas y los castigos ".

Los otros dos corresponden a McDougall del sec-

OND etapa "en la que se controla la conducta en el

principal por la anticipación de alabanza social y culpa ".

La quinta, la sexta y especialmente, corresponden a

McDougall de tercero y "fase superior en la que

conducta está regulada por un ideal que permite un

hombre a actuar de la manera que le parece correcto

independientemente de la alabanza o la culpa de su inmediata

entorno social ".

Un aspecto más cognitiva de la moralidad, con-

percepciones de los derechos, se definió en función de la si-

niveles guientes:

1. Ninguna concepción real de un derecho. "Tener un

derecho "a hacer algo equiparado con" tener la razón ",

obedecer a la autoridad.

2. Los derechos son los derechos de propiedad de los hechos.

Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quieran con

ellos y sus posesiones, a pesar de que

esto entra en conflicto con los derechos de los demás.

3. Igual que el segundo concepto de nivel pero cuali-

cado por la creencia de que uno no tiene derecho a hacer el mal.

4. El reconocimiento de que el derecho es un reclamo, un legítimo-

Imate excepción, ya que las acciones de los demás. En

en general, se trata de una reclamación ganado, por ejemplo, para el pago

para el trabajo.

5. Una concepción de ganados y universal indi-

los derechos individuales y humanos, además de los derechos vinculados

a una función o estado.

6. Además de nivelar 5 concepciones, una

noción de respeto a la vida individual y per-

personalidad de la otra.

Cada uno de los 50 a 150 ideas morales o estado-

mentos expresadas por un niño en el curso de una

entrevista podría ser asignado a una de las células 180

(30 dimensiones

6 niveles por dimensión) en el

sistema de clasificación. Esta clasificación produjo

puntuaciones de cada niño en cada uno de los seis tipos de

pensamiento basado en el porcentaje de todo su estado

mentos que eran del tipo dado. Los jueces eran

capaz de asignar respuestas a los niveles morales con

un grado adecuado de acuerdo, expresada por

correlación momento producto entre los jueces

que van desde 0,68 hasta 0,84.

A pesar de la variedad de los aspectos de la moralidad

aprovechado por las 30 dimensiones, parecía haber

considerable consistencia individual en el nivel de

pensamiento. Así, 15 niños en nuestro grupo original de 72

fueron clasificados (en términos de su respuesta modal)

como cayendo en el primero de los seis tipos. En el promedio

edad, 45% de la forma de pensar de estos 15 chicos pudieron

caracterizarse como Tipo 1.

Las diferencias entre los grupos de edad ofrecen

evidencia sobre la naturaleza del desarrollo de

la tipología. Las tendencias de la edad para el uso de los seis

tipos de pensamiento se presentan en la figura 1.

70

30

20

10

0

7

10

Edad

Porcentaje del total de declaraciones morales

Tipo 5

Tipo 4

Tipo 3

Tipo 2

Tipo 1

Tipo 6

13

16

. Figura 1. Uso de seis tipos de juicios morales a los cuatro años de edad.

Es evidente que nuestros dos primeros tipos de

disminución pensamiento con la edad, nuestros próximos dos tipos

aumentar hasta los 13 años y luego estabilizarse, y nuestra

dos últimos tipos aumentan hasta los 16 años. 

Las diferencias entre los tres grupos de edad en el uso de todos los tipos de pensamiento pero una (Tipo 3) se encontraron para ser significativo

más allá del nivel 0.01.

Si nuestras etapas de pensamiento moral deben ser

tenido el apoyo a la vista del desarrollo de lo

moralización, la evidencia no sólo de tendencias de la edad, pero

Se requiere de la secuencialidad. Si bien las tendencias de la edad

indican que algunas formas de pensamiento son generalmente

más difíciles o avanzados que otros modos de

pensamiento, no demuestran que el logro

de cada modo de pensamiento es requisito previo para la

consecución de la siguiente más alta en un hipotético

secuencia.

Debido a que los tipos más altos de pensamiento moral

sustituir, en lugar de añadir a, los modos más bajos de

pensamiento, Guttman (1950) técnica de escalamiento

utilizado por otros investigadores para establecer cierta

secuencias de desarrollo cognitivo (Schuessler

y Strauss, 1950; Wohlwill, 1960) no es apro-

apropiadas para nuestro material. A estadísticamente más apropiado

modelo tica se deriva de Guttman (1954)

matriz de correlación cuasi-simplex. El "simple"

patrón de intercorrelaciones deriva de la

expectativa de que los dos más tipos de pensamiento

están separados el uno del otro en un DESARROLLO-

secuencia tal, menor debe ser la correlación

entre ellos. Esta expectativa se puede comparar

las correlaciones reales obtenidos entre

los seis tipos de pensamiento.

Cada niño tenía un perfil que muestra el porcentaje

de sus respuestas que cayó dentro de cada uno de los seis

tipos de pensamiento. Estos perfiles nos permite

correlacionar cada uno de los seis tipos de pensamiento con cada uno

de los otros a través de la muestra de 72 niños, 10 años

a 16. La correlación producto-momento resultante

matriz se presenta en el cuadro 1. Cada correlación

refleja el grado en que los individuos que utilizan

el tipo de pensamiento identificado por los números en el

margen izquierdo de la matriz también utilizar un segundo tipo de

pensado identificados por los números por encima de la

matriz.

La expectativa aplicado a la matriz es que



las correlaciones entre los dos tipos de pensamiento

debería disminuir a medida que estos dos tipos son cada vez más

separados en la jerarquía de desarrollo. La

matriz que se presenta en la tabla 1 indica un acuerdo general

ción con la expectativa. Las correlaciones dismi-

ish medida que nos alejamos de la diagonal principal

entradas, ya sea que vaya a través de las columnas o hacia abajo

las filas. (Las correlaciones son marcadamente negativa,

parcialmente debido a la necesidad de un uno por ciento-

puntuación de edad para disminuir como otros incrementos.)

Además, las correlaciones de tipos dentro de los tres

principales niveles son más altos que entre los niveles, apoyo

portar nuestra distinción de niveles. **

Las dos primeras etapas en comparación

con etapas de Piaget

Nuestra secuencia propuesta de etapas debe tener

lógica, así como soporte empírico. En carácter

izing nuestros escenarios, vamos a intentar una justificación lógica

cación de su ubicación en la jerarquía y en la

mismo tiempo, una comparación de nuestros etapas y con-

conceptos con (1932) la teoría de Piaget del DESARROLLO-

etapas mentales de juicio moral. ***

* Los medios de la figura 1 de los 7 años se basan en sólo 12 niños y un número limitado de respuestas por menor, en comparación con el grupo de mayor edad.

** Estos hallazgos transversales deben complementarse con un análisis longitudinal si vamos a aceptar las etapas como un auténtico desarrollo

secuencia mental. Actualmente estamos inmersos en un análisis semilongitudinal, en el que hemos reentrevistamos 54 de nuestros temas originales después

un intervalo de tres años. Los resultados se informaron en una publicación posterior.

*** Hay un número de otras tipologías recientes de juicio moral correspondiente a la nuestra, brevemente discutido en otra parte (Kohlberg, 1963).

Tabla 1. Matriz de intercorrelaciones entre seis tipos

del Juicio Moral

Tipo

1

2



3

4

5



6

1

x



2

55

x



3

41

19



x

4

52



41

18

x



5

52

58

09

00

x

6

37

43

29

07

23

x



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