Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas



Descargar 41.85 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño41.85 Kb.
Vistas40
Descargas0
Catálogo: repositorio -> sial -> programas -> facu5
facu5 -> Programa de estudio y examen
facu5 -> Universidad nacional de río cuarto
facu5 -> Departamento: Educación Inicial Carrera
facu5 -> Universidad nacional de rio cuarto facultad de ciencias humanas departamento de ciencias de la educacion
facu5 -> Código/s: 6576 Plan de Estudios
facu5 -> Universidad Nacional de Río Cuarto
facu5 -> Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía
facu5 -> Departamento: Ciencias de la educación
facu5 -> Lengua y Literatura Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura





Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educación Inicial

Carrera: Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial

Asignatura: Teorías Psicológicas Código/: 6828

Curso: Primer Año

Comisión: Única

Régimen de la asignatura: Cuatrimestral ( 2°)

Asignación horaria semanal: 4 Horas

Asignación horaria total: 60 Horas

Plan de Estudios: 2001 – Versión 3

Profesor Responsable: J.T.P. (E): Esp. Miriam B. Berlaffa
Integrantes del equipo docente:
Ayte. de Primera (SE): Lic. Cintia M. Musso
Adscripta: Profesora Natalia Giusiano

Año académico: 2015
Lugar y Fecha: Río Cuarto, 14 de Septiembre de 2015

1. FUNDAMENTACIÓN
Las Teorías Psicológicas comprenden una dimensión fundamental de la Psicología desde la que se justifican los modelos científicos y conceptuales que operan a la manera de paradigmas en el desarrollo del conocimiento y en el sentido y objetivos de sus investigaciones.

Generalmente refieren a un conjunto de conocimientos que conforman el "corpus teórico" que sirve de marco de referencia para el desarrollo conceptual y epistemológico del proceso de producción y validación de los saberes y de las relaciones entre teoría y práctica.

La materia estará enfocada al estudio de diferentes "Modelos" que, debido a su vigencia y reconocimiento en el mundo académico-científico, operan como referentes válidos en la comprensión, análisis e interpretación de los fenómenos psicológicos emergentes de la condición humana.

La asignatura pretende el abordaje de las teorías psicológicas desde la integración de diversos enfoques conceptuales y los contenidos se han seleccionado teniendo en cuenta las novedades y avances de las producciones científicas en ese campo y su articulación con los desarrollos curriculares posteriores del Plan de Estudios de la Carrera.

Este espacio propone que los estudiantes construyan y se apropien críticamente del conocimiento y que este les permita relacionarse adecuadamente con los sujetos y objetos de sus prácticas profesionales: el niño, su familia y la educación.

Desde el marco teórico que sustenta esta propuesta, tendremos en cuenta los postulados conceptuales de grandes posiciones teóricas, que estimamos pueden llegar a conciliarse: los aportes de la psicología experimental, la psicología objetiva rusa, la teoría de la Gestalt, el conductismo, el constructivismo genético, la psicología cognitiva, el psicoanálisis.

El proceso de aprendizaje no es una simple acumulación de información, sino un proceso de construcción continua, las posibilidades de aprender del sujeto depende de su estructura cognitiva, los contenidos y competencias previamente construidas, los materiales instructivos, el área del conocimiento y también del deseo de aprender, en un contexto social que lo facilita u obstaculiza.

Consideramos como ejes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la construcción social del conocimiento y a la importancia de la intervención del docente en ese proceso de construcción como transmisor y facilitador de contenidos.

El saber es construido, no solo por las acciones entre sujeto y objeto de conocimiento, sino también por la interacción con los otros sujetos sociales, donde la "intervención pedagógica" del educador tiene un papel relevante.

Desde la práctica docente se buscará crear el espacio posible y necesario para el desarrollo de una pedagogía crítica y contra hegemónica, resaltando la función concientizadora de esa práctica, desde donde se generan nuevos vínculos, modelos pedagógicos y relaciones sociales destinadas a producir no solo el saber científico, sino también una nueva ética y cosmovisión.



2. OBJETIVOS


  • Reconocer los postulados de cada una de las teorías psicológicas

  • Conocer y comprender las problemáticas que orientaron el desarrollo histórico de la psicología científica

  • Identificar la importancia de los aportes de la psicología al campo de la educación inicial

  • Promover la reflexión acerca de la infancia, a partir de los distintos paradigmas que propone la psicología



3. CONTENIDOS



  • TEMA I: IDEAS INTRODUCTORIAS

La psicología en manos de los filósofos. El estudio del alma. Momento de independización de las ciencias sociales de la filosofía. Contexto socio-histórico en el que se separa la psicología de la filosofía. Positivismo. Cientificismo.

  • TEMA II: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

La fundación de la Psicología. Primeros enfoques. La psicología experimental de Wundt. La conciencia y la tradición racionalista alemana. La psicología fisiológica. La psicología como ciencia experimental: la experiencia inmediata. Los elementos del pensamiento y sus combinaciones. La introspección como método de estudio de la conciencia.

  • TEMA III: LA PSICOLOGÍA OBJETIVA RUSA

Los antecedentes del conductismo. La psicología objetiva rusa: Sechenov y Pavlov. La puesta en duda de los aportes del estudio de la conciencia y de la introspección para el desarrollo de la psicología. El método objetivo de la fisiología para el estudio de la psicología.

La psicología objetiva de Watson. La predicción y el control de la conducta. La correlación estímulo-respuesta. Tipos de conducta. El papel de los instintos en la conducta. Experiencia versus herencia. El ambientalismo radical de Watson. Emociones básicas. Condicionamiento clásico. Conductismo radical y metodológico.

La psicología de la forma o la totalidad contra el elementalismo de Wundt. El enfoque molar de la conducta. Los fundadores de la gestalt. La teoría del campo. Isomorfismo psicofísico. Ley de Prägnanz. Constancia de percepción. Gestalten de percepción. La relación figura-fondo. Principios gestálticos de la organización de la percepción. Realidad subjetiva y objetiva. La explicación gestáltica del aprendizaje: prueba y error cognitivo. Aprendizaje por insight. Transposición.

  • TEMA VI: LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Contexto de surgimiento de la teoría. Objeto de estudio y método. Acción, esquemas y estructuras. Los estadios del desarrollo y la construcción de estructuras intelectuales. Los tres grandes estadios o períodos evolutivos que plantea la psicología genética. Las condiciones del desarrollo: herencia, medio y funcionamiento. La autorregulación como dinámica del proceso. Acerca del estructuralismo y del construccionismo. Estructura y génesis. Aspecto funcional: Asimilación, Acomodación y Adaptación. Equilibración versus equilibrio. Definición de inteligencia. Característica de los estadios. Continuidad funcional y discontinuidad estructural. Las tres formas de asimilación.

  • TEMA VII: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Temas de la Psicología Cognitiva. Contexto socio-histórico-científico de surgimiento de la teoría. Avances durante y posteriores a la década del ´50. Principales representantes. Inteligencia Artificial como una rama de la ciencia computacional. Inteligencia Artificial débil y fuerte. Los argumentos de Searle contra la IAF. Debate hombre máquina. La Psicología del Procesamiento de la Información.

  • TEMA VIII: EL PSICOANÁLISIS

Contexto de surgimiento de la teoría. Antecedentes en el desarrollo del psicoanálisis. Influencia de Breuer. El método psicoanalítico: La asociación libre. El estudio sobre la histeria. El análisis de los sueños. El complejo de Edipo. Las conferencias de Freud en EE.UU. Ello. Yo. Súper Yo. Pulsiones de vida y muerte. Los mecanismos de defensa.
4. METODOLOGIA DE TRABAJO

La materia se desarrolla en el marco de un espacio que propone como objetivo básico configurar un ámbito propicio para la construcción del conocimiento y la reflexión crítica sobre el mismo, desde una práctica participativa y socializada. Se plantea un desarrollo del programa en el que se integran los contenidos científicos específicos con las experiencias de la vida cotidiana y los emergentes del contexto socio-histórico-cultural en los que se producen. Se trata también de proponer los espacios de diálogo adecuados para contener y expresar las fantasías, ansiedades y temores que aparecen en los adolescentes en los primeros años de sus estudios universitarios y que suelen ser factores importantes de fracaso y deserción.

La modalidad del dictado es teórico-práctico, incluirán la presentación y explicación de las unidades temáticas y los contenidos centrales del programa, como así también actividades prácticas que les permitan al alumno un manejo conceptual más dinámico.

En el marco del Programa de ingreso, continuidad y egreso 2015-2017 de la Facultad de Humanas de la UNRC se contempla el Proyecto institucional: Encuentro para la integración a la Cultura Universitaria. En él nos centramos en la tercera etapa: Inclusión en la carrera. Continuidad en el cursado de las asignaturas de la carrera elegida que, en este caso, corresponde a la carrera del profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.

Desde el Departamento de Educación Inicial, para ambas carreras, se trabajará de manera interdisciplinaria entre las siguientes asignaturas: Seminario introductorio al campo profesional (Cod.6820), Teorías sociológicas de la Educación (Cod.6824), Teorías psicológicas (Cod. 6828) y Pedagogía (Cod. 6825), estas dos últimas correspondientes al segundo cuatrimestre. Así se da continuidad a lo iniciado en el Módulo Alfabetización Académica en el ingreso 2015 donde participaron las mismas asignaturas.

Entre las docentes responsables y a cargo de las cuatro asignaturas acuerdan trabajar en conjunto a partir de la presentación de un video educativo titulado: Mujeres: lo personal es político. La Educación (1810 a 2010).Canal Encuentro. Videos & Descargas. Descargado desde la página web en 2013. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

Esta tarea tendrá una instancia de presentación inicial con la participación de todas las docentes de las cuatro asignaturas. En la clase que se proyectará el video se hará una introducción de contextualización y abordaje desde cada campo de saber con una consigna general que oriente la tarea de análisis como continuidad de lo iniciado en el ingreso 2015 (AAC). Seguidamente a la proyección, cada asignatura elaborará su propia consigna para el abordaje analítico particular desde ejes específicos.

Desde Teorías Psicológicas se realizará una actividad en pequeños grupos de trabajo, que consistirá en pensar el lugar de la mujer en lo político, en la educación, o en lo social, cada grupo elegirá uno de esos tres ejes y se lo analizará desde las perspectivas teóricas del Conductismo y del Psicoanálisis. A partir del eje elegido (político, educación, social) cada grupo seleccionará dos o tres datos o acontecimientos históricos para leerlos a las luz de las teorías propuestas, cada uno de los grupos documentará en una breve reseña lo trabajado y se presentará en una exposición más extendida donde se comentaran entre los grupos lo trabajado. Se proponen esos tres ejes con la intención de que puedan articularse datos o contenidos trabajados en las otras tres asignaturas entre las cuales se realiza el trabajo interdisciplinario.



5. EVALUACION

a) Se realizarán dos parciales escritos.

b) Se evaluará el trabajo y participación de cada alumno en las clases teóricas, trabajos prácticos y otras modalidades propuestas.

El criterio de evaluación tanto para los exámenes parciales como para los trabajos prácticos, es que los alumnos demuestren dominio conceptual de los temas que componen la asignatura, como así también capacidad para establecer relaciones entre las distintas teorías que permita entender como conjunto integrado el desarrollo histórico de la disciplina.


EXAMEN FINAL REGULAR

El examen final regular será oral, en donde se le exigirá al alumno dominio conceptual de los temas desarrollados durante el cursado, como así también las relaciones que se fueron construyendo en el transcurso del cursado entre todos los temas que componen los contenidos de la asignatura.


EXAMEN FINAL LIBRE

Se le exigirá al alumno lo mismo que en el examen regular con la diferencia de que para acceder a la instancia oral primero debe haber aprobado la instancia escrita. Previo al examen, unos 15 días antes, se realizará de manera obligatoria una clase de consulta en donde el profesor conversará con el alumno respecto de las exigencias de la instancia escrita.



5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE
CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR

a) Aprobación de dos parciales, con un mínimo de 5 en cada una de las instancias evaluativas, con la posibilidad de un recuperatorio por cada una de las evaluaciones parciales. Para alcanzar el mínimo de 5 en cada una de dichas evaluaciones, los alumnos deberán acreditar un mínimo del 50 % de los conocimientos solicitados en la evaluación, en donde estarán incluidos los temas más importantes de la asignatura.

b) Asistencia y participación a los trabajos prácticos: 80%.

c) Presentación y aprobación de trabajos prácticos: 100%.
CONDICIÓN DE ALUMNO PROMOCIONAL

a) Exigencia de la obtención de una calificación promedio de siete puntos (sin registrar instancias evaluativas de aprobaciones con notas inferiores a seis puntos). Un estudiante que no hubiese alcanzado la nota mínima de seis puntos, tendrá derecho al menos a una instancia de recuperación para mejorar sus aprendizajes y mantenerse en el sistema de promoción. Para alcanzar el mínimo de 7 en cada una de dichas evaluaciones, los alumnos deberán acreditar un mínimo del 70 % de los conocimientos solicitados en la evaluación, en donde estarán incluidos los temas más importantes de la asignatura.

b) Asistencia y participación a los trabajos prácticos: 80%.

c) Presentación y aprobación de trabajos prácticos: 100%.
CONDICIÓN DE ALUMNO VOCACIONAL

Dicha condición tendrá las mismas exigencias y criterios que lo requerido para la condición de alumno Regular.


CONDICIÓN DE ALUMNO LIBRE

Dicha condición se logra cuando no se han podido aprobar las instancias de evaluación parcial incluidos los recuperatorios



6. BIBLIOGRAFÍA
6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

- TEMA I: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap.4 y 5

Investigación y búsqueda bibliográfica libre. Libros. Internet.



  • TEMA II: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap. 9

  • TEMA III: LA PSICOLOGÍA OBJETIVA RUSA

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap. 12

  • TEMA IV: EL CONDUCTISMO

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap 12

  • TEMA V: LA GESTALT

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap. 14

  • TEMA VI: LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

BRINGUIER, J. (1977) Conversaciones con Piaget. Editorial Gedisa. Barcelona.

GOUIN-DECARIE, Th. (1970) Inteligencia y afectividad en el niño. Editorial Troquel. Cap.I.

MARCHESI, A., M. CARRETERO, J. PALACIOS (1995) Psicología Evolutiva. Cap.VII. Coll, C. y C. Giglieron: Jean Piaget: El desarrollo de la Inteligencia y la construcción del pensamiento racional. Tomo I. Editorial Alianza.


  • TEMA VII: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap. 20

  • TEMA VIII: EL PSICOANÁLISIS

HERGENHAHN, B.R (2011) Introducción a la Historia de la Psicología. Editorial Cengage Learning. México. Cap. 16
6.2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA


  • TEMA I: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

BRAUNSTEIN, N., M. PASTERNAC y Otros (1985) Psicología, Ideología y Ciencia. Edit. Siglo XXI. Cap. 1 - 2.

BLEGER, J. (1973) Psicología de la Conducta. Edit. EUDEBA. Cap.1.

FOLLARI, R. (2000) Epistemología y Sociedad. Cap. 1. Edit. Homo Sapiens.

KLIMOVSKY, G. (1986) Ciencia y Anti Ciencia en Psicología en Opiniones sobre la Psicología. Edit. Adip. Buenos Aires.



  • TEMA II: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

BRAUNSTEIN, N., M. PASTERNAC y Otros (1985) Psicología, Ideología y Ciencia. Edit. Siglo XXI. Cap. 1 - 2.

LEAHEY, T (1999) Historia de la Psicología. Prentice Hall. Madrid



  • TEMA VII: LA GESTALT

GUILLAUME, P (1973) Psicología de la forma. Editorial Psique. Buenos Aires

LATNER, J (1994) Fundamentos de la gestalt. Editorial Cuatro Vientos. Chile

STEVENS, J (1996) Esto es gestalt. Editorial Cuatro Vientos. Chile


  • TEMA VI: LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

PIAGET, J. (1973) Psicología de la Inteligencia. Editorial Psique. Buenos Aires. Cap. 1y 2.

_________ (1982) El nacimiento de la Inteligencia en el niño. Editorial Aguilar. Madrid. Introducción. Pag. 3 a 16.



_________ (1978) Las nociones de génesis y estructura. En: Estudios de Psicología Genética. Tomo IV. Editorial Nueva Visión.

ROMERO, H. (2010) Introducción a la Psicología. La Psicología Genética. Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.



  • TEMA VIII: EL PSICOANÁLISIS

FACHINELLI, E. (1975) Freud (Estudio Biográfico) En: Los Hombres de la Historia. Edit. C.E.A.L.

FREUD, S. Obras Completas.



El Psicoanálisis (1910). Cinco Conferencias pronunciadas en la Universidad de Clark.

Editorial Amorrortu.



Lecciones Introductorias al Psicoanálisis (1916 - 17). Tomo VI

Psicoanálisis y Teoría de la Libido. Dos Artículos para una Enciclopedia. (1938). Tomo VII.

Esquema del Psicoanálisis (1938). Tomo IX.

JONES, E. (1980) Vida y Obra de Sigmund Freud. Editorial Paidós. Buenos Aires.

LAPLANCHE, J. y J. PONTALIS (1971) Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Labor.

7. CRONOGRAMA


FECHA

ACTIVIDAD

12-08-15

Presentación del equipo de cátedra, de la asignatura, del programa, de los objetivos de la materia, del sistema de correlatividades, horarios de consulta. Fechas de parciales. Control lista sial.

Tema I: IDEAS INTRODUCTORIAS

La psicología en manos de los filósofos. El estudio del alma. Momento de independización de las ciencias sociales de la filosofía. Contexto socio-histórico en el que se separa la psicología de la filosofía. Positivismo. Cientificismo.


19-08-15

Tema I: presentación de los resultados de la búsqueda de información de los temas planteados en la primer clase. Puesta en común de los alumnos. Cierre del tema de parte de los docentes.

26-08-15

TEMA II: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

La fundación de la Psicología. Primeros enfoques. La psicología experimental de Wundt. La conciencia y la tradición racionalista alemana. La psicología fisiológica. La psicología como ciencia experimental: la experiencia inmediata. Los elementos del pensamiento y sus combinaciones. La introspección como método de estudio de la conciencia.



02-09-15

TEMA III: LA PSICOLOGÍA OBJETIVA RUSA

Los antecedentes del conductismo. La psicología objetiva rusa: Sechenov y Pavlov. La puesta en duda de los aportes del estudio de la conciencia y de la introspección para el desarrollo de la psicología. El método objetivo de la fisiología para el estudio de la psicología.



09-09-15

TEMA IV: EL CONDUCTISMO

La psicología objetiva de Watson. La predicción y el control de la conducta. La correlación estímulo-respuesta. Tipos de conducta. El papel de los instintos en la conducta. Experiencia versus herencia. El ambientalismo radical de Watson. Emociones básicas. Condicionamiento clásico. Conductismo radical y metodológico.



16-09-15

Clase de repaso para parcial

23-09-15

PRIMER PARCIAL

30-09-15

TEMA V: LA GESTALT

La psicología de la forma o la totalidad contra el elementalismo de Wundt. El enfoque molar de la conducta. Los fundadores de la gestalt. La teoría del campo. Isomorfismo psicofísico. Ley de Prägnanz. Constancia de percepción. Gestalten de percepción. La relación figura-fondo. Principios gestálticos de la organización de la percepción. Realidad subjetiva y objetiva. La explicación gestáltica del aprendizaje: prueba y error cognitivo. Aprendizaje por insight. Transposición.



07-10-15

TEMA VI: TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

Los desarrollos de la Psicología Genética de Jean Piaget. Conceptos generales de la Teoría. Noción de Génesis y Estructura. Concepto de equilibrio. Los orígenes del conocimiento. El Constructivismo. Adaptación e Inteligencia: su dimensión biológica. Organización y Adaptación. Asimilación y Acomodación. La relación entre Sujeto y Objeto.



14-10-15

TEMA VII: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Temas de la Psicología Cognitiva. Contexto socio-histórico-científico de surgimiento de la teoría. Avances durante y posteriores a la década del ´50. Principales representantes. Inteligencia Artificial como una rama de la ciencia computacional. Inteligencia Artificial débil y fuerte. Los argumentos de Searle contra la IAF. Debate hombre máquina. La Psicología del Procesamiento de la Información.



21-10-15

TEMA VIII: EL PSICOANÁLISIS

Contexto de surgimiento de la teoría. Antecedentes en el desarrollo del psicoanálisis. Influencia de Breuer. El método psicoanalítico: La asociación libre. El estudio sobre la histeria. El análisis de los sueños. El complejo de Edipo. Las conferencias de Freud en EE.UU. Ello. Yo. Súper Yo. Pulsiones de vida y muerte. Los mecanismos de defensa.



28-10-15

SEGUNDO PARCIAL

04-11-15

RECUPERATORIOS

11-11-15

Feriado día de la ciudad

18-11-15

Firma de Libreta


HORARIOS DE CLASES

Miércoles de 8 a 12 Hs. Aula 34. Pabellón 1


HORARIOS DE CONSULTA

Martes: 16 Hs. Pab. G Of 2 y 3



Lunes: 10 Hs. Pab. G Of 2 y 3

Firma del Profesor Responsable:

Aclaración de la firma: Miriam B. Berlaffa

Lugar y fecha: Río Cuarto, 14 de Septiembre de 2015

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos