Universidad Nacional de Mar del Plata



Descargar 46.5 Kb.
Fecha de conversión03.01.2018
Tamaño46.5 Kb.

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Psicología



Programa de Formación y Entrenamiento en

Psicoterapia.

Lic. Pablo Rafael Santángelo.

Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia.
Fundamentación de la propuesta
La evolución que ha tenido la formación de psicoterapeutas puede describirse en cuatro etapas. La primera estuvo caracterizada por la formación teórica. Para ser psicoterapeuta se debía tener dicha formación; esto implicaba contar con un buen manejo del modelo teórico. Es con la multiplicación de los modelos, con la gran variabilidad de propuestas teóricas que caracterizó el desarrollo de las psicoterapias, que los terapeutas comienzan a tomar conciencia que ningún modelo abarca la totalidad de las aplicaciones. Así, el eje de la formación se desplazó de la teoría a la técnica, lo cual constituyó la segunda etapa. Si bien, con la formación teórica y el entrenamiento en técnicas psicológicas para producir cambios se obtuvieron resultados beneficiosos, las investigaciones mostraban que la alianza terapéutica era un factor potente para predecir los resultados de los tratamientos. Es así, como deviene la tercera etapa caracterizada por el entrenamiento de habilidades terapéuticas1. Sumado a esto, en el campo de la Psicología básica y en el ámbito de la Psicología clínica, se comienza a dar cuenta de un conocimiento transteórico y de intervenciones para variables psicológicas que son comunes a distintas problemáticas. Esto constituye la cuarta etapa. Estos cuatro períodos descriptos deben ser entendidos como pasos progresivos de inclusión. Donde la aparición de cada uno de ellos sumaba beneficios al anterior haciendo más efectiva la práctica psicoterapéutica.

Así, el presente Programa de formación y entrenamiento en Psicoterapia permitirá al profesional ejercitar las habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso terapéutico, teniendo en cuenta las teorías, el conocimiento disponible, las técnicas y las habilidades terapéuticas.

Dicho Programa está conformado por cuatro actividades básicas:

- Actividades de formación teórica: se dictarán cursos (ver anexo) donde se brindará y se trabajará con los graduados textos actualizados sobre práctica en psicoterapia, investigación en psicoterapia y psicopatología.


1Fernandez-Alvarez, H. (2003). Formación de terapeutas. Entrenamiento en habilidades terapéuticas. En: H. Mesones Arroyo (Ed.) La Psicoterapia y las psicoterapias (pp. 385-403). Amanke: Buenos Aires.

- Actividades de entrenamiento: se entrenará a los graduados en las distintas habilidades terapéuticas para llevar a cabo procesos de admisión y tratamientos psicológicos. Estas actividades están programadas para realizarse durante algunos de los cursos y ateneos clínicos.

- Psicoterapia: se habilitarán espacios en los que los graduados realizarán su práctica con el objetivo de favorecer una mejor calidad de vida en los pacientes. Los espacios a designar estarán contenidos en el convenio correspondiente. Cada psicoterapeuta contará con un tutor.

- Supervisión clínica: se conformarán espacios que faciliten el desarrollo de la psicoterapia a partir del cumplimiento de distintas funciones (heurística, evaluadora, protectora, reflexiva, educativa y de entrenamiento). Este espacio está pensado para facilitar sistemáticamente la efectividad en la complejidad siempre creciente del desarrollo profesional. Se constituirán distintos grupos con un supervisor y el mismo funcionará como tutor de cada uno de los integrantes del grupo. La frecuencia de la supervisión será semanal.
Objetivos Generales
- Ofrecer un espacio de formación teórica y entrenamiento en psicoterapia para psicólogos.

- Brindar atención psicoterapéutica a poblaciones que por distintas razones no tienen acceso a la misma, por falta de recursos económicos y que no tengan obra social.

- Ofrecer un servicio de consulta de problemáticas psicológicas que exceden el dispositivo psicoterapéutico, para ser abordadas mediante la realización de talleres y actividades grupales.

- Realizar derivación, orientación y articulación institucional.

- Realizar tareas de supervisión para los graduados, cursantes del programa.
Objetivos Específicos
- Desarrollar el panorama actual del ejercicio de la psicoterapia mostrando a partir de las últimas investigaciones la relación entre teoría, técnica y habilidades terapéuticas.

- Trabajar las distintas maneras de producir conocimiento científico en el campo de las psicoterapias.

- Transmitir y ejercitar las habilidades que los terapeutas deben tener en cuenta para llevar a cabo un proceso psicoterapéutico.

- Desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar orientación y articulación institucional.

- Comprender la importancia de la supervisión a través de la experiencia.
Destinatarios
El Programa de formación y entrenamiento en Psicoterapia, es un programa gratuito y estará destinado a profesionales psicólogos con no más de cinco (5) años de graduación,con título habilitante expedido al momento de realizar la inscripción y graduados que estén cursando la Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva, dictada un nuestra unidad Académica.

Los graduados admitidos al Programa deberán presentar:

Fotocopia del seguro profesional por mala praxis (Póliza y recibo de pago al día).

Curriculum Vitae y carta en la que expliciten los motivos de su postulación.



Requisitos para aprobar los cursos:

Asistencia obligatoria del 80 % de los encuentros.

Aprobar, mediante un examen, con una nota no inferior a seis.

Requisitos para aprobar el espacio de supervisión y ateneo clínico:

Presentación de casos.

Presentación de casos para supervisar.

Asistencia del 80 % de las reuniones.



Requisitos para aprobar el programa:

Tener aprobados los cursos, el espacio de supervisión y ateneo clínico y presentar un informe final de un caso clínico en donde el graduado integre los conceptos trabajados a lo largo del programa. El mismo deberá ser aprobado, en caso contrario tendrá la opción de corregir el mismo para una nueva presentación.


Duración de Programa

El mismo tendrá una duración de dos (2) años.


Dependencia funcional

En cuanto a la Unidad Académica, el Programa tendrá la siguiente dependencia funcional

a. con la Secretaría de Extensión en tanto las actividades a desarrollar son de asistencia psicológica brindadas a un sector de la comunidad lo cual implica acuerdo y convenios con instituciones y/organizaciones

b. con la Secretaría de Investigación y Posgrado, en tanto de la misma dependerá la emisión del certificado final de aprobación del programa con detalle de cursos aprobados y calificación.



Espacios físicos de formación y práctica clínica

Los espacios físicos para la práctica clínica deberán ser brindados por las organizaciones que demanden asistencia (sociedades de fomento, escuelas, etc.). Es decir, estos espacios serán móviles en función de las necesidades de la comunidad.

El espacio para la formación, entrenamiento y supervisión clínica lo brindará la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En cuanto al personal a cargo

La Dirección y coordinación del Programa estará a cargo del Lic. Pablo Rafael Santángelo, quién también cumplirá funciones de supervisión y docencia. Asimismo, se contará con tres (3) supervisores más con una dedicación de cuatro horas semanales y las funciones docentes estarán a cargo de cinco (5) profesionales a designar, a los que podrán incorporarse otros docentes invitados ad-honorem. Dichos profesionales que realizan funciones de coordinación, supervisión y docencia pasarán a incorporarse como integrantes del Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia y serán contratados bajo la modalidad de locación de servicios.

Las funciones del Director y coordinador del programa serán:


  1. Elaborar y elevar para su tratamiento por el Concejo Académico de la Facultad de Psicología el Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia.

  2. Proponer al Concejo Académico de la Facultad las designaciones del cuerpo docente del Programa.

  3. Evaluar y elevar para su tratamiento por el Consejo Académico de la Facultad las solicitudes de admisión de los aspirantes a cursar el programa.

  4. Evaluar y elevar para su tratamiento por el Consejo Académico de la Facultad los programas presentados por los docentes encargados del dictado de los cursos.

  5. Elevar para su tratamiento por el Consejo Académico de la Facultad propuestas de convenio con otras instituciones en relación con el desarrollo del Programa.


En cuanto a los graduados


  • Proceso de selección:

Se realizará una convocatoria en el mes de mayo de 2016 con el fin de seleccionar a diez (10) postulantes. Además de estos 10 graduados, se prevé la incorporación de graduados que estén cursando la Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva para que realicen la pasantía correspondiente a dicha Carrera. Estos no tendrán obligación de hacer los cursos del programa y la certificación que obtendrán es solamente por la pasantía (de 60 horas) correspondiente a la carrera de especialización en psicoterapia cognitiva.

Una vez hecha la selección, los postulantes elegidos serán incorporados a las distintas organizaciones. En la medida de lo posible, se realizará una rotación de los graduados en formación durante el segundo año de permanencia en el Programa.




  • Actividades a desarrollar:

Psicoterapia: los graduados en formación realizarán procesos de admisión donde se evaluará si la intervención psicoterapéutica es necesaria y pertinente, si la consulta puede ser atendida o no desde el Programa y, si por las características de la demanda, es necesario derivar a alguna institución que pueda intervenir. Este proceso de admisión permitirá la realización de un diseño de tratamiento en el que se detallará los objetivos a trabajar, la frecuencia y los recursos psicológicos a utilizar. Cada tratamiento será singular dado que estará sujeto a la demanda y a las características psicológicas de los pacientes. En todos los casos, se realizará una evaluación antes de iniciar el tratamiento como parte del proceso de admisión y, cuando fuere posible, una evaluación al final y otra a los seis (6) meses de terminado el mismo.

Supervisión: se conformarán grupos de supervisión clínica que funcionarán semanalmente con asistencia obligatoria. Este espacio estará a cargo de los cuatro (4) supervisores del programa.

Ateneos clínicos: se conformarán espacios grupales coordinados de frecuencia quincenal, en los que los graduados presentarán casos clínicos atendidos por ellos mismos y supervisados con su tutor. Se trabajarán textos pertinentes, articulando de esta manera teoría y práctica. También se entrenaran las habilidades terapéuticas mediante actividades como el juego de roles.

Cursos: se dictarán a lo largo de los dos (2) años cubriendo los contenidos detallados en el Programa de Formación y entrenamiento en Psicoterapia.

Carga horaria del cursante:

La carga horaria semanal será de quince (15) horas aproximadamente, distribuidas en siete (7) horas de atención clínica y ocho (8) horas de reuniones de equipo, supervisión y actividades de formación.


Autoevaluación
Los graduados en formación realizarán una autoevaluación de su práctica en función de los objetivos planteados al inicio de cada tratamiento y el cumplimiento de los mismos al finalizar el proceso. Asimismo, en los espacios de supervisión y ateneos clínicos, conjuntamente con el coordinador, se realiza una evaluación continua de los procesos psicoterapéuticos. Por otro lado, cada graduado en formación evaluará las actividades realizadas durante el Programa (cursos, supervisión y ateneos clínicos). Por último, se implementará en cada uno de los lugares de atención encuestas a la población asistida.
En síntesis, se realizarán cuatro evaluaciones:

1.- Los docentes evaluarán la producción de los graduados en los cursos.

2.-Los supervisores evaluarán las actividades de supervisión y el coordinador del programa los ateneos clínicos.

3.- Los graduados evaluarán cada una de las actividades brindadas desde el programa.

4.- La población asistida evaluará por medio de una encuesta la atención recibida.
Contenidos mínimos de los Cursos:
- Proceso de admisión. Variables a tener en cuenta para diseñar un tratamiento. Nivel de urgencia. Demanda. Búsqueda. Alianza terapéutica. Exploración psicológica. Formulación de objetivos. Evaluación. Diseño de tratamiento.

- Investigación en psicoterapia: Investigación de proceso. Investigación de resultados. Efectividad, eficacia y eficiencia. Investigación centrada en el paciente.

- Niños, adolescentes y familia: Evaluación. Diagnóstico y conceptualización del caso. Formulación de objetivos y plan de tratamiento. Intervenciones psicológicas.

- Actualización en personalidad y trastornos de la personalidad. Aplicaciones clínicas. Esquemas nucleares. Identidad. Rasgos de personalidad. Personalidad funcional. Personalidad disfuncional.

- Trastornos emocionales: Diagnóstico e intervenciones. Modelos explicativos. Variables comunes en los distintos diagnósticos. Tratamientos psicológicos.

- Adicciones: Epidemiología. Diagnóstico. Modelos explicativos. Tratamientos psicológicos.

- Violencia y maltrato: Maltrato físico. Maltrato psicológico. Intervenciones psicológicas.
Presentación de los cursos

Cuando el docente a cargo del curso cumpla con los requisitos necesarios, el mismo se ofrecerá como Curso de extensión o Curso de Postgrado con lo opción de que se inscriban graduados que no estén realizando el programa de entrenamiento. Estos últimos deberán abonar el arancel correspondiente a dicho curso.

Podrá implementarse para la formación suplantando a los cursos otras instancias académicas de grado o posgrado que, previa evaluación de la coordinación de este proyecto, se consideren pertinentes para acreditar horas y contenidos preestablecidos por este programa.

Se prevé que a partir de la demanda de los cursantes se pueda dictar algún seminario específico que no esté contemplado en el Programa.





Catálogo: psicologia -> psico -> posgrado -> filesposgra
filesposgra -> Curso de Posgrado. Actualizaciones en Psicología Positiva Docente Responsable
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima
filesposgra -> Universidad nacional de mar del plata
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima
filesposgra -> Universidad nacional de mar del plata
filesposgra -> Universidad Nacional de Mar del Plata
filesposgra -> Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima
filesposgra -> Maestría en Psicoanálisis (2016)
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad