Universidad Nacional de Lomas de Zamora



Descargar 73.5 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño73.5 Kb.
Vistas68
Descargas0



Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales


ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICAPSICOPEDAGÓGICA


CARRERA/S: Psicopedagogía

CICLO LECTIVO: 2014

CUATRIMESTRE. Segundo


EQUIPO DE CÁTEDRA
Prof. titular: Lic. Miguel Ángel Acquesta
Jefe de trabajos prácticos: Lic. Natalia Lozano
Ayudantes de trabajos prácticos: Lic. Albacete, Mª Alejandra

Psp. Chiaramonte Isabel



Psp. Carla Cordero

Lic. Patricia Dhers

Lic. Mariel Oneto

Lic. Ma. Paula Ruival



Lic. Claudia Taquela
I FUNDAMENTACIÓN
La cátedra Introducción a la Práctica Psicopedagógica es la materia introductoria específica de la Carrera de Psicopedagogía y por ello cumple una función central para los alumnos ingresantes, quienes podrán adentrarse y analizar las incumbencias, la práctica y el campo de acción del profesional psicopedagogo, así como su formación académica.

Es ésta una demanda histórica de los estudiantes, la de conocer los ejes fundamentales de la carrera en la que se inicia, que ha sido respondida por la Facultad de Ciencias Sociales al instrumentar el nuevo Plan de Estudios que se concreta en 2011.

La práctica psicopedagógica abarca un gran abanico de posibilidades que pocas veces se conoce en profundidad, soliendo limitarla a la atención de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje en el ámbito escolar o en el espacio del consultorio. Por ello consideramos fundamental realizar un recorrido en contexto a través de la historia de la carrera en el país, su marco legal y objeto de estudio e incumbencias, para mostrar a los estudiantes la amplitud de la salida laboral en esta profesión. La misma se extiende tanto al ámbito público como al privado, a través de actividades de atención y prevención, con una metodología de trabajo grupal e individual, y abarcando una población que va desde el nacimiento hasta los adultos mayores. El campo de desarrollo laboral puede ser tanto en salud como en educación y otras instituciones como cárceles e internados. El trabajo en dichos ámbitos puede implicar la orientación vocacional, clínica (diagnóstico, tratamiento y derivación), docencia, investigación, psicopedagogía laboral, integración, etc.

Discutir acerca del campo actual de la Psicopedagogía es examinar la compleja historia de las ideas acerca del aprendizaje, investigar y explorar quién es y a qué se dedica un psicopedagogo/a, quién es el sujeto que conoce y aprende, qué es aprender y qué es un problema de aprendizaje.

Una cuestión esencial será la de reflexionar sobre lo que entendemos por problemas de aprendizaje partiendo de una concepción básica de los aprendizajes y sus dimensiones.

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje de Agustín que no logra aprender a escribir como sus compañeros? ¿Cuáles son los problemas de aprendizaje de Juan que asiste a una escuela especial y tiene un diagnóstico de parálisis cerebral, discapacidad intelectual¿Cómo aprenden Agustín y Juan?

La cátedra sostiene que la única forma de comprenderlos es atendiendo a las dimensiones que forman un todo complejo como es un sujeto que aprende.

Por lo tanto, el profesional que se dedica a los aprendizajes debe contar con una caja de herramientas múltiples que de cuenta de lo multidimensional propio de todo aprendizaje. Como resulta imposible abordar nuestra práctica exclusivamente desde un único saber, se ofrecerán a los ingresantes los elementos para que comprendan por qué a lo largo de la carrera se presentarán saberes vinculados a las neurociencias, el psicoanálisis, la genética, elementos del lenguaje y cognición que aprenderán a conjugar en una actitud intelectual para la comprensión del paciente, alumno, colega, sujeto.


II OBJETIVOS GENERALES

 Favorecer la formación de la identidad profesional del psicopedagogo, alentando en los alumnos la concepción de su propia formación como un proceso permanente, continuo y multidimensional

Ofrecer al alumno un panorama general de los diferentes ámbitos de intervención laboral del Psicopedagogo/a en nuestro país

 Introducir a los estudiantes en las problemáticas de los aprendizajes y la adecuada intervención psicopedagógica, a través de presentaciones de casos clínicos, visitas de profesionales de distintos ámbitos laborales de la Psicopedagogía y el establecimiento de un vínculo académico con el SAOP.


III UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad I: La Psicopedagogía. La formación académica del psicopedagogo. El SAOP
Contenidos: Concepto de psicopedagogía y objeto de estudio. Historia de la Psicopedagogía en la Argentina. Modelos teóricos. Objeto de estudio. Rol del psicopedagogo. Sujeto. Relación entre teoría y praxis. La carrera de psicopedagogía en la UNLZ. La legislación. Incumbencias. Registro de matrícula en el Ministerio de Salud de BS. As. Colegio Profesional de Psicopedagogos.

La formación académica del psicopedagogo. La competencia profesional. La caja de herramientas. La multiplicidad de saberes.

El SAOP: un dispositivo clínico. Origen y creación del mismo. D emanda y población. Modelo de atención. Criterios clínicos. Trabajo interdisciplinario con las instituciones escolares y de salud.
Bibliografía:

  • Baeza, Silvia (2011) “Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy…hacia las mejores prácticas del mañana”. En Aprendizaje Hoy. Nº 81. año XXIII.

  • Cerdá, L. (2004) “El SAOP: un dispositivo institucional” En “Estrategias teóricas y clínicas de intervención en Psicopedagogía¨ Capitulo 1. UNLZ

  • Dhers, P. (2014), “De la psicopedagogía escolar a la hacia la psicopedagogía de la complejidad””. Ficha de cátedra. UNLZ.

  • Dhers, P. (2014), “El psicopedagogo como profesional y la legislación vigente”. Ficha de cátedra”. UNLZ.

  • Taquela, C. (2014) “Títulos de grado y posgrado. La formación académica”. Ficha de cátedra.



Bibliografía ampliatoria:


  • Albacete, M. A. (2011). “El Enfoque Clínico: el aporte de las diferentes teorías. Ficha de Cátedra”. UNLZ.

  • Barilá y Fabbri “La clínica psicopedagógica como práctica universitaria En: www.xpsicopedagogia.com.ar

  • Bleichmar, S. (1999). “Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo” Revista del Ateneo Psicoanalítico N°2. Buenos Aires.

  • Cerdá, L. (2009) “La formación académica y científica del Psicopedagogo”. ". En: Modelos y estrategias de intervención en psicopedagogía. UNLZ. Fac de Cs Sociales (cap. 2) inédito.

  • Cerdá, L. (2009) “La formación académica y científica del Psicopedagogo”. ". En: Modelos y estrategias de intervención en psicopedagogía. UNLZ. Fac de Cs Sociales (cap. 2) inédito.

  • Fonseca, L., (2006), “Problemas epistemológicos en psicopedagogía En: Revista novedades Educativas N° 183.

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (1984). “Resolución 2473: Incumbencias del título de psicopedagogo y de Licenciado en psicopedagogía” (http:www.bnm.me.gov.ar).

  • Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires (2011) “Requisitos para el registro matrícula profesional” (www.ms.gba.gov.ar).

  • Moreu, A y Bisquerra R. (2002) “Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término” Universidad de Barcelona.


Unidad II: Aprendizajes
Contenido: Concepto de aprendizaje. Corrientes y autores. Conductismo. Cognitivismo. Algunos ejemplos paradigmáticos en la clínica psicopedagógica.

Las dimensiones de los aprendizajes. Dispositivos básicos de los aprendizajes. Actividad neuronal epigenética. Funciones cerebrales superiores. Dimensión del psiquismo significante.



Concepto de inteligencia. Teorías unitaria y modular de la mente. Concepto de Dificultades en el aprendizaje. Recortes clínicos.
Bibliografía:


  • Citoler, Silvia (1996) “Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo”. Capítulo I. “Definición y clasificación de las dificultades de aprendizaje”.Ed: Aljibe. Malaga

  • Fernández, Alicia. (2002) “La inteligencia atrapada”. Capítulo III “Acerca de la teoría psicopedagógica” Ed: Nueva Visión Bs. As.

  • Lozano, Natalia (2013) “Introducción a las Dimensiones de los Aprendizajes de Lucio Cerdá”. Ficha de Cátedra

  • Roffo, Analía. (2000) “¿Cómo se construye el pensamiento?”. Entrevista a Silvia Bleichmar. En Diario Clarín.

  • Taquela C. (2014). “Teorías del aprendizaje.Corrientes y autor”. Ficha de cátedra. UNLZ.

  • Taquela C. (2014). Mente e inteligencia. Concepciones teóricas y posturas clínicas. Discapacidad Intelectual. Ficha de cátedra.


Bibliografía Ampliatoria:

  • Amaya, O. (2010). Puntuaciones en torno a “Las dimensiones de los aprendizajes” de la continuación de un diálogo por otros medios. Posfacio del libro Modelos y estrategias clínicas de intervención en psicopedagogía II” (Inédito).

  • Cerdá L. y otros (2004) “Estrategias teóricas y clínicas de intervención en Psicopedagogía”.Capítulo VI. UNLZ.

  • Cerdá L. (2009) “Avatares de los aprendizajes. Sus dimensiones y trastornos. Una perspectiva multidisciplinaria”. Introducción. Capítulo I. Miño y Dávila. Buenos Aires

  • Tsunesaburo Makiguchi (1998) “Educación para una vida creativa”. UFLO. Buenos Aires.

Unidad III: La clínica psicopedagógica

Contenido: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Clínica”?. Sustento teórico: aporte de distintas teorías. Características particulares de la labor clínica. La Entrevista de admisión como herramienta fundamental en el proceso diagnóstico. La supervisión. El rol de los padres. Diagnóstico y tratamiento. Concepción clínica y dinámica. Demanda y contrato. Utilización de pruebas estandarizadas. La elaboración de hipótesis diagnósticas. Elaboración del plan terapéutico. Trabajo con padres. Informes. La interconsulta. Derivación. Cierre del tratamiento y alta.

Bibliografía:

  • Albacete, M. A. (2014).La clínica psicopedagógica: posicionamiento y práctica”. Ficha de Cátedra”. UNLZ.

  • Albacete, M. A. (2012) "El Informe Psicopedagógico: una herramienta para comunicar la práctica clínica". Ficha de Cátedra. UNLZ.

  • Cerdá, L. (2004) La tarea clínica”. En Estrategias teóricas y clínicas de Intervención en Psicopedagogía. UNLZ.

  • Dhers, P. (2011) “Problemáticas habituales en la intervención psicopedagógicas en el ámbito privado”. Ficha de Cátedra, UNLZ.

  • Filidoro, N. (2002) “La pregunta por la derivación”. En Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Ed. Biblos. Buenos Aires

  • Filidoro, N. (2010) Cap 1: “Tiempos lógicos del proceso diagnostico” En: “Diagnóstico Psicopedagógico: los contenidos escolares. La lectura”. Ed. Biblos. Buenos Aires

  • Levy, Evelyn (2008), “El jugar y el juego en la clínica psicopedagógica” Revista Psignos

  • Ofele, M. R. (2004) “El juego en psicopedagogía”. En Espacio Logopédico. www.espaciologopédico.com/artículos


Bibliografía ampliatoria:


  • Cerdá, L. (2004)"Los inicios en la clínica psicopedagógica: Demanda y contrato". En: Estrategias teóricas y clínicas de intervención en psicopedagogía. UNLZ. Fac. de Cs Sociales (cap.3).

  • Bonfill, J. (2004) “La supervisión” En: estrategias teóricas y clínicas de intervención en psicopedagogía. UNLZ. Facultad de Ciencias Sociales.

  • Filidoro, N. (2002), La especificidad de la intervención clínica, En: “Psicopedagogía: conceptos y problemas”, Ed. Biblos, Buenos Aires. Cap. 1

  • Levin, E. (2009) “Los padres frente al estigma del diagnóstico”. En: El cisne. Año XIX, N° 221

  • Osorio, S. (2009)" Un dispositivo de inicio en la clínica: La entrevista de admisión". En: Modelos y estrategias de intervención en psicopedagogía. UNLZ. Fac de Cs Sociales (cap. 7) inédito

  • Ramirez, A. (2005) “La supervisión profesional” En www.ulpgc.es/hege/.../38/.../tema3



Unidad IV: Ámbitos de Intervención: Jóvenes y Adultos. Adultos Mayores. Ámbito Hospitalario.

Contenido: Psicopedagogía laboral: conceptualización de Trabajo, Adulto, Aprendizaje. Contexto. Las dificultades de aprendizaje laboral en el adulto. El pensamiento laboral. Enfoque clínico. Intervención psicopedagógica.

Orientación vocacional: Definición. Factores que influyen en el proceso de orientación vocacional Evaluación. La vocación como construcción social. Conceptualizaciones y recursos de la Psicopedagogía clínica para propiciar autorías vocacionales y ocupacionales.

Intervención psicopedagógica con adultos mayores. Características y ámbitos de intervención. El lugar del psicopedagogo en los equipos interdisciplinarios en el ámbito hospitalario. Inserción. La Psicopedagogía en los servicios de Salud Mental. Residencias y concurrencias.
Bibliografía:

  • Bertotto y otros. “Se hace camino al andar: aprendiendo a construir un envejecer saludable. El quehacer psicopedagógico en el programa de adultos mayores”. En: Revista Aprendizaje Hoy, Año XXX N° 76, Buenos Aires, abril de 2010.

  • Bin, Liliana (compiladora);(2011) Parte 1 “El Equipo de Psicopedagogía” y 2 “Construcción de un modelo teórico clínico”. En: “Psicopedagogía en salud” Editorial Lugar.

  • Cordero, C. (2014) Intervención psicopedagógica en adultos: La psicopedagogía laboral”. Ficha de cátedra. UNLZ.

  • D´anna, S. y Hernández, L. “Enfoques de la Psicopedagogía Laboral. El desarrollo del pensamiento laboral” Punto 1.2 En “Temas de Psicopedagogía Laboral I. Investigación científica y aplicación práctica”. Ed. Aprendizaje hoy, 2008.

  • Müller, M. (2007), Cap 10 Orientación vocacional y aprendizaje y Cap 11. Aprender a elegir En “Orientación vocacional” Aportes clinicos y educacionales. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires.

  • Taquela, C y Ruival, P. (2011) “Lo vocacional, aprender a elegir y decidir”. Ficha de cátedra. UNLZ.

  • Ruival, P. (2011), “La clínica psicopedagógica con adultos mayores, un espacio en construcción Ficha de cátedra. UNLZ.

  • Ruival, P. (2012). “De las multidisciplinas a la interdisciplinariedad, en busca de un lenguaje común”. Ficha de cátedra. UNLZ.

Bibliografía Ampliatoria:

  • Bodni, O. “No haber vivido en vano. La función del legado es decisiva en la vejez”. En Diario Página 12. 13/1/11

  • D´anna, S. y Hernández, L. “Introducción a la psicopedagogía laboral”. Ed. Aprendizaje hoy, 1998

  • D´anna, S. y Hernández, L . “Temas de Psicopedagogía Laboral I. Investigación científica y aplicación práctica”. Ed. Aprendizaje hoy, 2008

  • León, Antoine.(1986) “Psicología de los adultos”. Madrid. Siglo XXI. Editores. 7ma edición.

  • Ciola G. y otros (2009) “Construyendo el que-hacer: la búsqueda por la pregunta. Nuestro modo de pensar y hacer orientación vocacional – ocupacional”. Revista Aprendizaje Hoy año XXIX, N° 73.

  • Tallis, J y otros. “Dificultades en el aprendizaje escolar”. Miño y Dávila. Bs.As 1993. Cap.4

  • Bin, L.; Diez, A.; y Waisburg, H. (2000), “Tratamiento psicopedagógico” Ed. Paidós, Buenos Aires. Introducción, (Cap. 17)



Unidad V: La psicopedagogía en el ámbito escolar

Contenido: La psicopedagogía en el ámbito escolar: inicial, primaria y secundaria.

El gabinete escolar vs Equipo de orientación escolar. Roles del psicopedagogo: OE y OA. Integración e inclusión escolar. Modalidad de trabajo. Escuela común / escuela especial. Salud. Certificado de discapacidad. Acreditación de saberes. Proyecto Pedagógico Individual. El psicopedagogo y su intervención profesional para tramitar certificado de discapacidad


Bibliografía:

  • Oneto, Mariel (2014): “Integración e inclusión escolar”. Ficha de cátedra. UNLZ.

  • Oneto, Mariel (2014): “Equipo de orientación escolar. Rol del psicopedagogo en la institución escolar. Ficha de cátedra. UNLZ.

  • Brunstein, C. El gabinete psicopedagógico, un apoyo para la integración escolar”. En Diario Clarín. Suplemento Educación. 30/3/2003



Bibliografía ampliatoria:

  • Belgich, H. (2007).”Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar”. Homo Sapiens. Santa Fe.

  • Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: Disposición 76/08 “Equipos de Orientación Escolar”. (en www.abc.gov.ar)

  • Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: La intervención del/ la MR (con Orientación en los Aprendizajes) en el aula. (en www.abc.gov.ar)

  • Dubrovsky, S. “La integración escolar como problemática profesional”. Ed. Novedades educativas.

  • De la Vega, E. “Las Trampas de la Escuela Integradora”. Ed. Series Interlineas.

  • Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, (2011)

  • Resolucion 4635-11: la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integración en la provincia de Buenos Aires.

Unidad VI: La psicopedagogía forense y social.

Contenido: La función de la psicopedagogía en otras instituciones: cárceles, internados. Ámbitos de intervención. Aportes de otras disciplinas: sociología, psicología, derecho. Análisis de experiencias de educación a niños, niñas y adolescentes en riesgo. Proyectos educativos institucionales en nuestro país. Experiencias en países como España, Cuba y Colombia. Inclusión-exclusión social: Aportes de la psicopedagogía. Concepto de Ciudadanía: la infancia y el respeto de sus derechos. El tratamiento del "niño delincuente" y la educación: breve recorrido histórico. Desarrollo de habilidades para la interacción social

Bibliografía:

  • Arza, A.-Diez, Adriana (2010) “Una estrategia psicopedagógica frente al riesgo social” En “Psicopedagogía y Marco social” Ed. Lugar, Buenos Aires.

  • Chiaramonte, I. (2011) “Inclusión social: aportes de la psicopedagogía. De cómo construir nuevas condiciones de posibilidad”. En: Ficha de cátedra”. UNLZ.

  • Eiras Nordenstahl, C (2008) “¿Dónde está la víctima? Apuntes sobre victimología. Capítulo VI: Trabajar con la resiliencia. 1º edición. Buenos Aires. Librería histórica.

  • LLovet, Valeria Introducción y cap. 2 En: "La promoción de la resiliencia con niños y adolescentes: entre la vulnerabilidad y la exclusión". Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires 2005.


Bibliografía Ampliatoria:


  • Duschatzky, S. (2002) Introducción, Capítulo 1 “Escenarios de expulsión social y subjetividad” y Cap. 4 “Las instituciones en la pendiente” ( selección de cátedra: pág 69 a 77) En: “Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones” Ed. Paidós.

  • Pescio, J. y Nagy, P. (2010) “Hacia una cultura solidaria y no- violenta”. Ed. Ediciones del país. Buenos Aires.

  • Abelleira, H. “Psicoanálisis de las configuraciones Vinculares”. XX Jornada anual. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo.



IV METODOLOGIA DE TRABAJO

La modalidad adoptada consiste en clases teórico-prácticas, trabajando con los alumnos con el objetivo de promover una actitud participativa y crítica de los mismos. Nos interesa como punto de partida, conocer los “saberes” previos, ya sea vinculados a su experiencia de vida o laboral y la reflexión de los mismos para lograr una complejización de los saberes que hacen a la práctica psicopedagógica para promover una actitud activa y crítica del estudiante

Las actividades a desarrollar en los prácticos serán grupales o individuales. Se utilizarán diferentes estrategias cognitivas, análisis de recortes clínicos, artículos científicos, análisis de textos especializados y presentación de casos clínicos de profesionales del SAOP.


V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

SISTEMA DE REGULARIDAD
Los alumnos deberán asistir al 75% de las clases teórico-prácticas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La Cátedra tiene en cuenta dos tipos de evaluación:


a) Promoción sin examen final:
Para obtener la misma los alumnos deberán:

1. Obtener una nota no inferior a 7(siete) en cada uno de los dos exámenes parciales individuales y escritos.

2. Asistir en un 75% a las clases teórico- prácticas.

b) Promoción con examen final:
Los alumnos deberán:

1. Obtener una nota no inferior a 4 (cuatro) en cada uno de los dos exámenes parciales individuales y escritos, pudiendo recuperar sólo uno de ellos.

3. Asistir al 75% de las clases teórico- prácticas.

4. Aprobar un examen individual y oral con una nota no inferior a 4 (cuatro) en los turnos para tal fin establecidos.




VI CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La Cátedra se propone que los alumnos logren al finalizar la cursada:

a)   la apropiación de un lenguaje específico,

b)   la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria

c)   la integración de los conceptos centrales de los contenidos trabajados como así también las relaciones posibles entre los mismos

d)   la promoción de la asignatura sí en cada una de las dos evaluaciones parciales obtienen una nota no inferior a 7 (siete) y han concurrido al 75% de las clases teórico-prácticas.

e)  en caso de no cumplir el punto d), los alumnos deberán dar un examen oral final, el cual aprobarán con una nota no inferior a 4 (cuatro).



Fecha de Presentación:

Firma del Titular


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos