Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Seminario Optativo Políticas argentinas de salud mental



Descargar 207.5 Kb.
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño207.5 Kb.
Vistas16
Descargas0
Catálogo: sites -> default -> files
files -> Currículo Vitae Datos personales
files -> Programa del curso ps-3001 fundamentos fisioquímicos de la conducta II ciclo 2016 Sede Rodrigo Facio
files -> Introducción
files -> Adolescencia pediatras
files -> Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia
files -> Curriculum vitae dr rafael perez aguilera
files -> La intervencion psicologica de niños y jovenes en situacion de discapacidad visual. Crac colombia
files -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Psicología

Seminario Optativo

Políticas argentinas de salud mental:

avances, problemáticas y desafíos en la sustitución de lógicas manicomiales y custodiales.

Segundo cuatrimestre de 2015

Docente:

Silvio Angelini

Viernes de 16 a 20 hs.

U

NIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Políticas argentinas de salud mental: avances, problemáticas y desafíos sustitución de lógicas manicomiales y custodiales.

1. Fundamentación

No hay salud sin salud mental,

y no hay salud mental sin inclusión social.

Incluir la Salud Mental dentro de la agenda pública de Salud, fue una ardua tarea llevada adelante por cientos de trabajadores de la Salud Mental, usuarios, familiares y organizaciones de Derechos Humanos en todo el país, durante muchísimos años.

En el caso de Argentina, alcanzó el punto más alto de concreción con la sanción de la Ley 26657, de Salud Mental, que es un instrumento que consolida el cambio de paradigma (del represivo-tutelar-manicomial al democrático con enfoque de derechos e inclusión social), reconociendo a las personas con algún padecimiento mental como sujetos de derechos, en congruencia con los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicados a la materia.

La Ley Nacional de Salud Mental y su decreto reglamentario (603/13) en el artículo 33 plantean la necesidad de la adecuación de la formación de grado y posgrado

“...con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en derechos humanos y salud mental...”.

Por su parte la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Decreto presidencial 603/13, artículo 2) elaboró una serie de recomendaciones para universidades públicas y privadas respecto de este artículo en el Acta 6/14, Anexo III, en la que sostiene :

“…Es fundamental que la formación de los futuros profesionales esté vinculada a las necesidades de la población y en el marco de las políticas públicas que dan cuenta de esas necesidades, más allá de cualquier interés sectorial divergente del interés colectivo, y para ello es preciso realizar una revisión crítica de los roles profesionales así como también de la formación requerida para su ejercicio, en particular de aquellas metodologías o contenidos curriculares que no se adecúen al marco legal vigente...”

En ese sentido, dicha Comisión Interministerial, recomienda

“…la adopción del enfoque de derechos, la inclusión social y la interdisciplina como ejes transversales para la formación, extensión e investigación…”

En lo que hace a la formación profesional de las profesiones del campo de la salud mental, en especial psicología y medicina, tienen una carencia formativa en lo que hace a esta temática. Dicha carencia está marcada por la ausencia total, por su escaso desarrollo o por la dispersión que hace difícil una adecuada comprensión sobre los acuciantes problemas en salud mental. Por otra parte, los cambios legislativos que se han dado en la última década, con una serie de normativas con una impronta de reconocimiento de derechos especiales para minorías o grupos vulnerables, dentro de las cuales se encuentran las que reconocen derechos de las personas con padecimiento/discapacidad psicosocial, marcan una nueva conceptualización sobre subjetividad y derechos humanos que no ha sido sistemáticamente incorporado a los planes de estudio. Sí, se observan esfuerzos de esa adecuación por parte de algunas asignaturas, pero son esfuerzos individuales, no institucionales.

No podemos soslayar que la forma de abordar las problemáticas en salud mental se basa en la inclusión social, con los mecanismos, programas y dispositivos adecuados a las necesidades de estas personas. Lo demás es seguir perpetuando un sistema ilegal, inhumano, oprobioso y antidemocrático. Es indispensable el conocimiento de los determinantes sociales, económicos, culturales, la accesibilidad a los servicios de salud y su financiamiento. Así también caracterizar las afecciones predominantes, los recursos disponibles, y funcionamiento y organización del sector para poder implementar políticas en el área en todo el proceso de salud/enfermedad/atención.

Por ello, a la par de las acciones que el Estado realiza para hacer efectiva las políticas públicas de salud mental basadas en los principios de del nuevo paradigma, es necesario seguir desplegando instancias de capacitación, intercambio, asistencia técnica, e investigación, que posibiliten multiplicar dispositivos e iniciativas que consoliden su filosofía.



En ese sentido, la presente propuesta programática es una acción tendiente a adecuar la formación de lxs estudiantes de esta casa de estudio a los principios de la interfaz salud mental y derechos humanos. Este seminario brindará un panorama integral sobre la situación de la salud mental en Argentina, desde una perspectiva de derechos, interdisciplinaria y con inclusión social,

  1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS

2.1 Objetivos

  1. Introducir al estudiante a la situación de la política de salud mental en Argentina

  2. Analizar los cambios normativos en el campo de la salud mental a nivel nacional e internacional desde el marco de los DD.HH.

  3. Conocer los procesos de adecuación a la ley nacional 26657 de las políticas públicas nacionales y provinciales sobre salud mental.

  4. Discutir la formación y rol profesional a la luz de los nuevos requerimientos normativos en salud mental.

2.2 Contenidos

  1. Locura, Salud Mental y Derechos Humanos

Lo normal y lo Anormal: la modernidad eurocéntrica y la construcción del otro. Determinantes sociales, históricos, subjetivos y biológicos de la salud mental. Cambio de paradigma: del loco peligroso y objeto de tutela a la persona con padecimiento/discapacidad psicosocial como sujeto de derechos. La Salud Mental como parte del derecho a la salud: no hay salud sin salud mental. Derecho a la salud mental: normativas nacionales e internacionales sobre salud mental y derechos humanos. Ley nacional 26529 de Derechos del paciente y ley nacional 26657 de Salud Mental. Principios, recomendaciones y estándares técnicos internacionales.

  1. Políticas públicas de salud mental en Argentina.

De Caracas a Panamá con escala en Brasilia: recomendaciones internacionales para políticas públicas en materia de salud mental. Situación regional en materia de políticas de salud mental: los casos de Chile y Brasil. Principales afecciones en salud mental y brecha de tratamiento. ¿Lo-cura el encierro? Comunidad y Salud Mental: el derecho de las personas con padecimiento psicosocial a vivir en comunidad, no hay salud mental sin inclusión social. Desinstitucionalización: alternativa de atención o reducción de camas?.Del encierro como tratamiento al tratamiento centrado en la comunidad. Desmanicomialización: un modelo para armar. La reglamentación de la ley 26657 y el Plan Nacional de Salud Mental. Políticas provinciales sobre salud mental y Análisis de las experiencias de Santa Fe , Río Negro y San Luis.

  1. Consumos problemáticos de drogas o adicciones? Cambio de enfoque.

La política de represión y guerra a las drogas ilícitas: mitos y fracasos en el control de la producción, tráfico y consumo. El cambio de paradigma: de la prohibición a la despenalización; de la política de seguridad a la política de salud; del enfermo-delincuente a la persona afectada por consumo problemático de sustancias. La delegación neoliberal del Estado en privados (tercerización) de la atención de las personas consumidoras. El enfoque de la reducción de daños. Crítica al modelo de comunidad terapéutica en el abordaje de los consumos problemáticos. Modelos alternativos comunitarios. Políticas actuales en materia de consumos problemáticos. Leyes vigentes. La problemática emergente de la niñez y los consumos problemáticos de sustancias.

4. La formación de profesionales y el problema de trabajo interdisciplinario en el campo de la salud mental.

Necesidad de adecuaciones curriculares al nuevo marco de salud mental y derechos humanos. Del modelo liberal al modelo social; del modelo institucional biomédico al modelo comunitario. La interdisciplina: necesidad y posibilidad. Nivel subjetivo y grupal de la interdisciplina. Las prácticas pre-profesionales como capacitación en servicio desde un enfoque de derechos..



Nota: la bibliografía consignada podrá sufrir algún tipo de modificación con el objetivo de lograr un mejor ajuste entre el contenido del curso y la misma. De todas maneras cualquier cambio siempre será menor y no afectará los contenidos programáticos.

3. BIBLIOGRAFÍA

3.1 Bibliografía Obligatoria

Unidad 1

  • Amarante, Paulo (2006): Locos por la vida. La trayecoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Capítulo I: Re-visitando los paradigmas del saber psiquiátrico: tejiendo el recorrido del movimiento de reforma psiquiátrica. Págs. 15-57

  • Castro-Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246.

  • Derecho a la salud mental (ley nacional 26657, decreto presidencial 603/13 y Principios de NN.UU. para la atención de la salud mental). Publicación de la Secretaría de Derechos Humanos. Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2013.

  • Jiménez; H.V.; Vásquez, J. (2001):El derecho internacional, instrumento esencial para la promoción de la salud mental en las Américas. Publicado en Rev . Panamericana Salud Pública /Pan Am J Public Health 9(4), 2001, p.p. 264-271

  • Lorenzetti., R. (2009): Salud mental, legislación y derechos humanos en Argentina. Discurso de apertura del Taller: “Salud mental y derechos humanos: vigencia de los estándares internacionales”. Publicado en Cohen Hugo comp. (2009): Salud Mental y Derechos Humanos: vigencia de los estándares internacionales. OPS/OMS. Buenos Aires. P.p. 17-24

Unidad 2

  • Abella, S; Amaral, N. (2011): Modalidad de abordaje y atención en salud mental. Trabajo libre presentado en las IX Jornadas Nacionales de debate interdiscplinario en Salud Y Población: Derecho a la salud y protección social. Organizadas por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). 10-12 de Agosto de 2011. Buenos Aires.

  • Amarante, Paulo (2006): Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Cap. III: Algunas consideraciones históricas y otras metodológicas sobre la Reform Psiquiátrica en Brasil. Págs. 97-121.

  • Amendolaro, R.(2010): La inclusión social plena de las personas con discapacidad psicosocial ... En Di Nella, Y. comp. (2010): Psicología Forense y Derechos Humanos, Volumen II: El Sujeto, la ley y la salud mental. Koyatun. Buenos Aires

  • Ardila, Sara y Galende. Emiliano (2011): El concepto de Comunidad en la Salud Mental Comunitaria. En Revista Salud Mental y Comunidad Nº 1; Universidad Nacional de Lanús. Recuperado de http://www.unla.edu.ar/saludmentalcomunidad/Revista-Salud-Mental-y-Comunidad.pdf

  • Calvillo, Lidia et all (2012): Algunos aportes de la epidemioogía en salud mental con enfoque de derechos: hacia la construción de un nuevo pardigma en salud mental. En Yago Di Nella comp. (2012): Inclusión Mental. Políticas públicas con enfoque de derechos (por la superación del dogma manicomial). Buenos Aires, Koyatún Editorial. Págs. 125-139.

  • Cohen, H.; Natella, G. (2013): La desmanicomialización : crónica de la reforma de salud mental en Río Negro.1a ed. - Buenos Aires : Lugar Editorial, 2013. Prólogo a cargo de Benedetto Sarraceno, págs. 9-12 e Introducción, págs. 13-21.

  • De Lellis, M; Sosa, S (2011): Modelos de atención: un análisis comparado de la legislación provincial y la ley nacional de salud mental. Trabajo libre presentado en las IX Jornadas Nacionales de debate interdisciplinario en Salud Y Población: Derecho a la salud y protección social. Organizadas por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). 10-12 de Agosto de 2011. Buenos Aires.

  • Defensoría Penal Juvenil N° 1, Departamento Judicial La Plata: Pedido de audiencia pública para la creación de un dispositivo de internación provincial en salud mental infanto-juvenil. 2012

  • Domínguez Lostaló, Juan Carlos (2011): Los Pibes Marginados. Editorial Koyatun. Buenos Aires. Introducción

  • Faraone, S. (2005): Desinstitucionalización: un modelo alternativo para la atención en salud mental o una política de reducción administrativista. Tesis de maestría en Salud Pública, UBA.

  • Faraone, S.; Valero, A. coordinadoras (2013): Dilemas en Salud Mental. Sustitución de lógicas manicomiales. Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Cap. Programa de sustitución de lógicas manicomiales. El accionar de la Dirección de Salud Mental de Sante Fe.

  • Minoletti, A; Zaccaria, A. (2005): Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia. Revista Panamericana de Salud Publica 18(4/5), 2005. Págs. 346-358.

  • Silvia Chiarvetti (2008): La reforma en salud mental en argentina: una asignatura pendiente. Revista Argentina de Clínica Psicológica XVII p.p. 173-182.

Unidad 3

  • Aquila, Sebastián et all (2013): La expereincia Albarinño. Hacia una intervención comunitaria en adicciones. Trabajo libre presentado en el Congreso Mundial de Salud Mental organizado por la AASM y la WFMH. Buenos Aires, agosto 2013. Actas de congreso, págs. 642-645.

  • Asociación Civil Intercambios (2012):15 ideas para una nueva política de drogas. http://www.intercambios.org.ar/wp-content/uploads/2012/05/Intercambios-15ideas.pdf

  • Jefatura de Gabinete de Ministros: Documento oficial del Comité Científico Asesor en materia de Control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y criminalidad compleja sobre los usuarios de drogas y las políticas para su abordaje. Presidencia de la Nación, Argentina, 2010.

  • Neuman Elías (circa 2000): Drogas, estereotipos y resultados de cuatro décadas de represión. mimeo.
  • Pablo Cymerman et alter (2003): La estrategia de reducción de daños como estrategia preventiva. Revista electrónica DROGAS. Dirigida por Patricia Sorokin. http://www.drogas.bioetica.org


  • Proyecto intersectorial de abordaje Psicosocial y Comunitario de las Adicciones. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación. Argentina.

Unidad 4

  • Angelini, S. et all (2012): Las Prácticas Preprofesionales en la formación crítica del psicólogo en lo forense (una experiencia didáctica). Trabajo libre presentado en el XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Organizado por Madres de Plaza de Mayo. La Plata 6,7,y 8 de septiembre de 2012.

  • De Lellis, M (2011): A propósito de la ley nacional de salud mental: nuevos escenarios y desafíos para la formación de psicólogos. Publicado en Diálogos, Revista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud. Vol. 2, No. 2, Junio 2011. ISSN: 1852-8481. Publicación de la Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas

  • Rangel, Ma. P.- Bisognin, E. (2007) : La Psicología Comunitaria (socialcomunitaria-educativa) y la formación de psicólogos. En Saforcada, E-Cervone, N. comps (2007): Aportes de la Psicología Comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. Buenos Aires. JVE Ediciones.

  • Stolkiner, A. (1999): La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Publicado en la página web Campo Psi. http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm (último acceso 10/5/2014).

  • Stolkiner, A. (2055): Interdisciplina y Salud Mental. Trabajo presentado en IX Jornadas Nacionales De Salud Mental y I Jornadas Provinciales De Psicología: “Salud Mental y Mundialización: Estrategias Posibles en la Argentina de Hoy”. 7 y 8 De Octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina. Publicado en http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental.pdf (Último Acceso 10/5/2014).

3.2 Bibliografía Complemetaria

Unidad 1

  • Angelini, Silvio (2009): “La concepción de sujeto en los tratados de Derechos humanos. Implicancias para la psicología en el campo forense”. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la UNLP. La Plata, 11,12 y 13 de noviembre de 2009..

  • Domínguez Lostaló, Juan Carlos & Di Nella, Yago: (2008): ¿Es necesario encerrar? El Derecho a vivir en Comunidad. Buenos Aires. Koyatún Editorial. Introducción, pp. 9-14.

  • Cohen Hugo comp. (2009): Salud Mental y Derechos Humanos: vigencia de los estándares internacionales. OPS/OMS. Buenos Aires. P.p. 17-24

  • Instrumentos Internacionales de Salud Mental y Derechos Humanos. Serie Normativas 1. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Publicación del Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación. (2010)

  • Organización Mundial de la Salud: Manual de recursos sobre salud mental, derechos humanos y legislación. Ginebra, 2006.

Unidad 2

  • Angelini, Silvio (2012): Luces y sombras de la política nacional de salud mental y adicciones. Trabajo libre presentado en el XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Organizado por Madres de Plaza de Mayo. La Plata 6,7,y 8 de septiembre de 2012.

----------------------; Baldino, Bárbara (2012): Comentarios para la audiencia pública sobre la creación de un Servicio de Internación de Salud Mental Infanto Juvenil. Opinión escrita enviada al juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata. 30/08/2012.

  • CELS (2006): Vidas arrasadas. Siglo XXI. Buenos Aires

  • ----------------------(2012): Derechos Humanos en Argentina. Informe 2012. Siglo XXI. Buenos Aires. Capítulo: VI. Las personas con discapacidad psicosocial: del estigma y el encierro hacia la inclusión social plena. Apartados: 1, 4 y Anexo.

  • Consenso de Buenos Aires (2011).

  • Consenso de la provincia de Buenos Aires (2012).

  • De Lellis, M.; Rossetto, J; Arriagada, M.; Di Nella, Y. (2010): Proceso de externación de pacientes institucionalizados desde una perspectiva de derechos. En Di Nella, Y. comp. (2010): Psicología Forense y Derechos Humanos, Volúmen II: El Sujeto, la ley y la salud mental. Koyatun. Buenos Aires

  • Domínguez Lostaló, Juan Carlos & Di Nella, Yago: (2008): ¿Es necesario encerrar? El Derecho a vivir en Comunidad. Buenos Aires. Koyatún Editorial. Capitulo 3: ¿Por qué no institucionalizar?, pp. 41-47.

  • Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (2011): Informe de Gestión. Mayo 2010-noviembre 2011. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

  • ------------------------------------------------------------------------(2011): PRISMA (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino). Ministerio de Salud – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Argentina.

  • Ministerio de Salud (2011): Perfil epidemiológico del suicidio en Argentina. Algunas aproximaciones. Presidencia de la Nación. Argentina



  • -------------------------------------------------------------------------; Facultad de Psicología (UBA): Estudio epidemiológico comparativo de sintomatología de salud mental en adultos en el partido de Avellaneda y la ciudad de La Plata. Julio-agosto 2011.

  • Ulloa, Fernando (2011): Salud ele-Mental. Con toda la mar detrás. Buenos Aires. Ediciones Libreos del Zorzal. Cap.II: La producción de Salud Mental y Cap. III: El síndrome de padecimiento.

Unidad 3

  • Angelini, Silvio (2012): Las comunidades terapéuticas y la atención de los consumos problemáticos de sustancias: tensiones y conflictos con la ley nacional de salud mental. Inédito.

  • Corte Suprema de Justicia de la Nación: Fallo Arriola sobre despenalización del consumo de sustancias.

  • Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (2011): Normativa Nacional en Políticas Sanitarias de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol. Publicado por el Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación. Argentina.

  • Fernández, Aníbal (2012): Proyecto de ley de derogación de la Ley N° 23.737, la Ley Nº 26.052 y el artículo 10 de la Ley Nº 24.316, en lo referente a la Ley Nº 23.737 (despenalización del consumo de drogas ilegales). Senado de la Nación. Argentina. 2012.

  • Página/12 (2009): El opio, aliado de Estados Unidos en Asia. Entrevista realizada por Horacio Cecchi al criminólogo alemán Sebastian Scheerer. Sección Sociedad. Martes 22 de septiembre de 2009.

Unidad 4

  • Angelini, S.; Di Nella, Y; Olmos, P (2000): Formación Teórica o Adoctrinamiento?. Publicado en Revista NO Temas. Cátedra de Psicología Forense (UNLP). Editorial Cuadernos del Caleuche. La Plata.

  • Carballeda, A.: La interdisciplina como diálogo. Una visión desde el campo de la salud. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/carballeda.pdf


4. RECURSOS DIDÁCTICOS (se citan algunos ejemplos a modo de ilustración)

Clase Magistral.

Lectura y comentario de textos.

Power Point para el desarrollo de las unidades del Programa

Fichas técnicas o documentos de trabajo para el estudio para diferentes unidades del Programa.

Charlas.


Filmes, videos.


  1. REQUISITOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Dos serán las instancias de evaluación:

  1. Trabajos prácticos grupales y presenciales: l@s estudiantes deberán realizar un trabajo práctico grupal, escrito y presencial o domiciliario de cada una de las 3 primeras unidades trabajadas en los encuentros. Los mismos se elaborarán a partir de una consigna elaborada por el docente. La nota será conceptual. Total de T.P: 3.

  2. Trabajo Final: Se podrá elegir entre uno de los temas que el docente haya seleccionado como prioritario para investigar. El trabajo final debe incluir entrevistas a profesionales vinculados a la salud mental y deberá tener en cuenta el rol del/la psicólog@ y de la psicología, en lo que hace a sus posibilidades y limitaciones de intervención o aportes en este campo. Dichas entrevistas deben ser analizadas y utilizadas como material para la elaboración del trabajo final.

La elección de los profesionales a entrevistar queda a criterio de lxs estudiantxs.

Para llevar a cabo estas actividades evaluativas, l@s estudiantes se organizaran en grupos de 2 hasta 4 integrantes.

Del trabajo final se evaluarán siguiendo los siguientes criterios:


  1. La comprensión de las diferentes variables del tema seleccionado.

  2. Una reflexión y opinión crítica, tanto personal como grupal sobre el curso como de los temas trabajados y sobre el informe realizado.

                  1. La puntuación o calificación mínima para aprobar el trabajo final será de 6 (seis) sobre 10 (diez) puntos, de acuerdo a los requerimientos del R.E.P.

La última reunión del seminario será para la puesta en común y evaluación cualitativa compartida de los diferentes trabajos finales elaborados.

                  1. 5.1 Fechas de entrega

                  2. Se proponen que la entrega del trabajo final será 7 días antes de finalizar el seminario. El último encuentro se realizará la puesta en común de los trabajos y evaluación cualitativa compartida entre todxs lxs estudiantes y el docente.

5.2 Asistencia y carga horaria:

L@s estudiantes deberán cumplir con un mínimo de 85% de asistencia a las clases teórico-prácticas.La carga horaria total: 32 horas repartidas en 8 encuentros (4 horas x 8 encuentros= 32 hs.).



5.3 Asignaturas:

Exámenes finales: Psicología Social

Cursadas: Psicología Institucional, Psicopatología I, Psicología Preventiva.

6. OTRAS ACTIVIDADES

6.1 Charlas

Está planificado poder contar con la presencia de funcionarios o trabajadores nacionales y provinciales del ámbito de la salud mental y las adicciones. Se estima en dos las charlas a dictarse sobre los siguientes temas:



  • Situación actual de las políticas públicas de salud mental en la provincia de Buenos Aires: el proceso de sustitución de dispotivos manicomiales y la creación de los dispositivos comunitarios;

  • Trabajo en la defensa y la protección derechos de las personas con internación involuntaria o estrategias para la externación de personas con padecimiento mental con internaciones prolongadas.

Se prevé que las mismas se realicen en el horario del seminario. Las mismas serán de carácter obligatorio para los estudiantes que participen del seminario y abiertos a la comunidad.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos