Universidad nacional de cuyo-facultad de filosofía y letras



Descargar 86.92 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño86.92 Kb.
Vistas5
Descargas0
Catálogo: IMG -> doc
doc -> El Alma y su Mecanismo Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul
doc -> Osvaldo manuel barrera aponte antalcides saul cardenas herazo jose maria villa britto
doc -> Secretaría de posgrado
doc -> Presentación del libro de Antonio Vargas Rivas (Adra, 1917) "Guerra, Revolución y exilio de un anarcosindicalista" en el local
doc -> Ioannes Paulus pp. II
doc -> Regidoria de la dona
doc -> Programación dia internacional de la mujer 2013 Martes 29 de enero
doc -> María Jesús Álava Reyes



PROGRAMA DE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

Y LAS CIENCIAS SOCIALES
I. DATOS GENERALES
Departamento: Historia Año Académico: 2014

Carrera: Profesorado de Historia

Asignatura: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Área a la que pertenece: Residencia Docente

Año en que se cursa: Cuarto

Régimen: Cuatrimestral

Carácter: Obligatoria

Carga horaria total: 130 horas

Carga horaria semanal: 9 horas (teóricas, prácticas, tutoriales)

Asignaturas correlativas: Didáctica y Curriculum

Equipo de cátedra: Profesora Titular Prof. María Ana Verstraete de Kark

Profesoras Adjuntas: Prof. María Rosa Elaskar (por extensión)

Profesora J.T.P.: Norma Puebla

Profesora Adscripta: Prof. María Alejandra Figueroa



II. FUNDAMENTACIÓN
La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales se ubica en el último tramo de la formación orientada de la carrera del Profesorado de Historia y junto con la Práctica Profesional integra el área de la Residencia Docente.
En esta materia confluyen el conocimiento científico que ha adquirido el alumno a lo largo de toda su carrera en la formación orientada y los saberes pedagógicos necesarios para la futura labor docente. Es decir que la didáctica específica conjuga dos de los pilares del proceso de enseñanza aprendizaje que son la ciencia por un lado y el sujeto de aprendizaje por el otro; y ambos aspectos se funden en un camino común que es el de la enseñanza y la transferencia de saberes disciplinares a las aulas.
La didáctica es ciencia y arte de enseñar. Ciencia en cuanto investiga y experimenta métodos y estrategias novedosas de enseñanza. Y es arte porque establece guías de mediación y formas de acción didácticas a partir de los contenidos científicos y la realidad áulica concreta.
La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales se constituye en un espacio de construcción del conocimiento profesional docente en el que se parte de un análisis del significado y sentido de la enseñanza de la historia. Se aborda el campo científico desde la historia conceptual, explicativa e interpretativa que dé cuenta de los procesos del pasado a través del análisis de las diferentes corrientes epistemológicas y desde los principios constitutivos de tiempo y espacio. Ciencia que se convierte en saber enseñado a partir de la aplicación de estrategias de mediación docente.
Se considera a la "enseñanza" como el eje medular alrededor del cual gira la esencia de la práctica docente. Esta última entendida como el profesor situado ante la realidad de enseñanza-aprendizaje concreta en la que debe abordar elementos curriculares de un modo fundamentado de acuerdo con los constructos científicos, la pertinencia cultural y las teorías de aprendizaje.
Desde esta asignatura los alumnos se apropian de los fundamentos propios de la ciencia histórica que subyacen a la mediación pedagógica y a la futura práctica docente, y vuelcan los conocimientos adquiridos en proyectos áulicos concretos confeccionados a la luz de los postulados existentes. Es decir que se conjugan teoría y práctica, ciencia y pedagogía, didáctica y mediación en un proceso complejo que tiene por finalidad última la construcción de la identidad profesional del futuro profesor.

III. OBJETIVOS:
*. Comprender la dimensión epistemológica de la Ciencia Histórica y las Ciencias Sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*. Analizar la metodología didáctica en función de las posibilidades reales de aplicación en el aula.
*. Resignificar el valor formativo de la ciencia histórica y su implicancia en los diferentes niveles de enseñanza escolar.
*. Desarrollar habilidades en la organización, confección e implementación de planificaciones y secuencias áulicas para una clase de historia.
*. Implementar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje en historia.
*. Tomar conciencia del significado e importancia de la formación docente a fin de alcanzar un perfil adecuado a las demandas profesionales.

IV. CONTENIDOS:
IV. I. LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
1. Significado y sentido de la enseñanza de la historia. Historia y Memoria: La enseñanza de historia como medio hacia la construcción de la identidad.

2. Corrientes historiográficas y su influencia en la enseñanza de la historia.


3. Principios Explicativos de la Historia y las Ciencias Sociales: Multicausalidad, cambio y continuidad, proceso, actor social/intencionalidad, diversidad, globalidad, complejidad, tiempo y espacio.

Las variables constitutivas de los proceso históricos y sociales: Tiempo y Espacio: Aspecto disciplinar, psicopedagógico y didáctico.


IV. II. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
1. Orientaciones Curriculares para la enseñanza- aprendizaje de la Historia en el nivel medio y superior: N.A.P. Diseño curricular provincial, Proyecto curricular institucional. El diseño curricular del nivel superior.
2. La perspectiva metodológica: Métodos de investigación como orientadores de la didáctica
3. Aprender a enseñar:

Planificar la enseñanza: El plan anual y la programación áulica. Partes y componentes.

Estrategias de mediación docente para la transformación de un saber científico en un saber enseñando

Los contenidos. Tipos y características propias de la ciencia histórica.

La evaluación en historia.

IV. III. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LOS NUEVOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVOS


  1. Los nuevos paradigmas educativos y las Tic.




  1. Marco político pedagógico de la inclusión digital en el aula. El boom de lo digital en la construcción de la cultura juvenil. El perfil del ciudadano digital.




  1. Modelo 1 a 1 y aula aumentada.




  1. Recursos digitales: programas y aplicaciones para organizar la información y adquisición de saberes: recursos que suman, multiplican y transforman los saberes disciplinares: organizadores gráficos: mapas conceptuales, líneas de tiempo y presentadores.




  1. Multimedia e Hipertexto: editores de audio y video.




  1. La enseñanza de la historia frente al aprendizaje colaborativo. Técnicas y estrategias de enseñanza.



V. METODOLOGÍA
-Clases de carácter teórico–prácticas

-Resolución de seis trabajos prácticos

-Análisis de casos

-Observación de campo en instituciones del medio



-Elaboración de informes

VI. EVALUACIÓN
1. Condiciones para regularizar la materia
Para regularizar la materia los alumnos deberán:
*. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos (en caso de desaprobar alguno de los trabajos requeridos está prevista una instancia de recuperación) Se estipula un total de seis trabajos prácticos en los que los alumnos deberán llevar a cabo planificaciones áulicas concretas con estrategias y enfoques diferentes requeridos luego del desarrollo de cada uno de los temas teóricos del programa.
*. Entregar un informe final sobre una observación a una clase de historia en las escuelas del medio (con seguro adjunto)
IMPORTANTE: Con observación institucional deberá ir adjunto el seguro realizado por la facultad. De lo contrario no se podrá dar por aprobado el trabajo.
2. Instancias de Evaluación:
A lo largo del dictado de la materia se contemplarán las siguientes instancias de evaluación:
*. Evaluación Diagnóstica: Se llevará a cabo a través de un cuestionario con el objeto de explorar los conocimientos previos, los intereses y expectativas de los alumnos con respecto a la materia.
*. Evaluación Formativa: Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso.
*. Evaluación final:
*. Para los alumnos regulares: Se realizará a través de un examen final con tribunal que constará de dos partes: un plan de clase realizado en el examen a partir de un tema dado por los docentes del tribunal examinador y una vez aprobado este, se llevará a cabo la defensa del plan a partir de todos los contenidos de la materia.
*. Para los alumnos no regulares: Los alumnos que no hayan regularizado la materia por la falta en el cumplimiento de alguno de los requisitos estipulados para alcanzar tal condición, deberán rendir un examen escrito que demuestre la apropiación de los contenidos disciplinares esenciales de la materia. Una vez aprobado el mismo (condición para pasar a la instancia siguiente), se procederá a la confección del plan y su posterior defensa.
*. Para los alumnos libres: Los alumnos libres deberán:
a) Realizar un trabajo integrador que contemple la planificación de un tema completo con actividades específicas de la enseñanza de la historia. Dicho trabajo deberá estar aprobado antes de rendir el examen final.
b) Rendir una instancia escrita en la que el alumno demuestre la apropiación de los contenidos disciplinares esenciales de la materia. Una vez aprobado el mismo (condición para pasar a la instancia siguiente), se procederá a la confección del plan y su posterior defensa.
c) Leer la bibliografía obligatoria especificada en el programa y todos los documentos que la Dirección General de Escuela haya emitido en el marco de la transformación educativa al momento de rendir la materia. El dominio de las lecturas será requerido en el examen.

3. Criterios de evaluación
-Presentación correcta de los trabajos prácticos.

-Precisión conceptual en los trabajos requeridos.

-Ortografía y coherencia textual en la presentación

-Capacidad para relacionar los contenidos disciplinares con la realidad áulica concreta.



VII. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA POR UNIDADES
Unidad 1: La Historia y las Ciencias Sociales
*. Significado y sentido de la enseñanza de la historia.
Aróstegui, Julio (1995). La investigación Histórica: Teoría y Método. Barcelona, Editorial Crítica. (De lectura obligatoria los capítulos 3, 4 y 6). (#)
Aruani, Susana y otros. (2007). Identidad, conciencia histórica y su relación con el patrimonio cultural. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.Cuyo. (#)
Aruani, Susana y otros. (2010). Patrimonio cultural de Mendoza: Lugares y Bienes. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.Cuyo.
Carretero, M. y Voss, J. F. (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu editores.(De caracter obligatorio capítulo 2) (#)
Carretero, M. Rosa A. y González, M. F. (2006). Enseñanza de la historia y Memoria colectiva. Bueno Aires, Paidós. (De lectura obligatoria la introducción). (#)
Carretero, Mario (2007). Documentos de Identidad. Buenos Aires, Paidós. (De lectura obligatoria Cap. 1: Tres sentido de la Historia. Cap 3: los puntos 1. Memoria colectiva y memoria histórica. punto 2. Entre el recuerdo y el olvido y el punto 3. Historia reciente y memoria enseñada) (#)
Carretero, M. y Castorina, J. A. (2010). La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós. (De lectura obligatoria los capítulos 2 y 4) (#)
Giacumbo, Olga y otros (2010). Canciones en la escuela. Pasado y presente del repertorio de las canciones oficiales en la escuela. Mendoza, Zeta editores.

*. Corrientes historiográficas y su influencia en la enseñanza de la historia.
Aurell Jaume y otros (2013). Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. España, Ediciones Akal . (De lectura obligatoria Capítulo 8) (#)
Appleby, S.; Hunt, L. y Jacob, M. (1998). La verdad sobre la historia. Barcelona, Andrés Bello.
Aróstegui, Julio (1995). La investigación Histórica: Teoría y Método. Barcelona, Editorial Crítica. (De lectura obligatoria los capítulos 3, 4 y 6). (#)
Benejam, Pilar y Pagés, Joan (coord) (1998). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, Ice/Horsori. (De lectura obligatoria Capítulo II). (#)
Braudel, Fernand (1968). La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, Alianza.
Burke, P. (1994). Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza.
Carretero, M. y Voss, J. F. (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu editores.
Cruz, Manuel (2014). Adiós historia, adiós. El abandono del pasado en el mundo actual. Buenos Aires, FCE.
Duda, Marta B. (2000). Transformaciones de la historiografía posmoderna. En: Revista de Estudios Regionales Nº 23, U.N.Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. (#)
Duda, Marta B. (2007). Formas total de la historia total. En: Revista de Historia Universal, N° 16, U.N.Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras.
Jenkins, Keith (2009). Repensar la Historia. España, Siglo XXI.
Klimovsky, Gregorio y Hidalgo, Cecilia (1998). La inexplicable sociedad. Buenos Aires, A. Z. Editores
Klimovsky, Gregorio y De Asúa, Miguel ( ) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Edit. de América Latina
Koselleck, Reinhart (2013). Esbozos teóricos. ¿Sigue teniendo utilidad la historia? España, Escolar y Mayo editores.
Le Goff, Jacques (1991). Pensar la Historia. Barcelona, Paidós
Moradiellos, Enrique (2001). Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, Siglo XXI. (De lectura obligatoria los capítulos 5 y 6) (#)
Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.
Morín, E (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento. Buenos Aires, Nueva Visión.
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires, Nueva Visión.
Sánchez Prieto, Saturnino (1995). Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria. Madrid, Siglo XXI editores. (Capítulo 2. III Panorámica de las tendencias historiográficas del siglo XX)

*. Principios Explicativos de la Historia y las Ciencias Sociales:
Braudel, Fernand (1968). La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, Alianza.
Carr, Edward (1986). ¿Qué es la Historia? Buenos Aires, Ariel.
Sánchez Prieto, Saturnino (1995). Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria. Madrid, Siglo XXI editores. (De lectura obligatoria el Capítulo 3. I, II y III) (#)
Verstraete de Kark, María Ana. (2001) ¿Quién es el sujeto de la Historia? En: Historias de la Historia III. Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras U.N.Cuyo. (#)
Verstraete de Kark, María Ana. (2003) Cambios y permanencias en el devenir de la Historia. En: Historias de la Historia V. Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras U.N.Cuyo. (#)

*. Las variables constitutivas de los proceso históricos y sociales: Tiempo y Espacio:
Guibert Navaz, M. E. (s/a). Tiempo y Tiempo Histórico. Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.
Hannoun, Hubert. (1994). El niño conquista el medio. Buenos Aires, Kapelusz. (De lectura obligatoria pp 71-115). (#)
Pagés, Joan y otro. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. En: Jara, Miguel Ángel. enseñanza de la Historia. Debates y propuestas. Argentina, EDUCO.
Trepat, Cristòfol A. (1995). Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona, Editorial Grao. (Capítulo 5 de carácter obligatorio) (#)
Verstraete de Kark, María Ana (1998). Los Recursos didácticos en la enseñanza de la historia. Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras U.N.Cuyo. (De lectura obligatoria la parte que hace referencia a los recursos de tiempo y espacio) (#)
Verstraete de Kark, María Ana. (1999) Las variables constitutivas del proceso histórico: El Tiempo y el Espacio En: Historias de la Historia. Una aproximación al quehacer didáctico histórico. Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras U.N.Cuyo. (#)

Unidad 2: Didáctica de la historia y práctica docente
*. Orientaciones Curriculares para la enseñanza- aprendizaje de la Historia en el nivel medio y superior:
Consejo Federal de Educación (2009). Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Res CFE Nº 84. (#)
Consejo Federal de Educación (2011). Marcos de referencia Educación Secundaria Orientada. Res CFE Nº 142. (#)
Consejo Federal de Educación (2009). Orientaciones de la Educación Secundaria. Res CFE Nº 93. (#)
Dirección General de Escuelas (2014). Diseño Curricular Preliminar . Ciclo Básico. Educación Secundaria. Mendoza. (#)
Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuelas (2006). Orientaciones curriculares basadas en los núcleos de aprendizajes prioritarios (tercer ciclo) Área de Ciencias Sociales- Historia. Mendoza. (#).
Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuelas (2012). Saberes indispensables para el Ciclo Básico de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. (#)
Portal educativo de la Nación Argentina. educ.ar www.educ.ar.
Portal educativo de la Provincia de Mendoza www.mendoza.edu.ar.

Nota: La Dirección General de Escuelas está en proceso de transformación de los diseños curriculares. Los alumnos deberán incorporar los documentos que emanen de dicho organismo a medida que se vayan emitiendo. Este requisito obedece a que esta información es vital para las prácticas profesionales y para la vida laboral futura. Cabe destacar que a los alumnos regulares y no regulares no se les exigirá esta bibliografía como obligatoria para rendir, mientras que a los alumnos libres sí.

*. La perspectiva metodológica: Métodos de investigación como orientadores de la didáctica
Aruani Susana M. y Mignani, Nieves (1994). Los conceptos históricos. Método de explicación En: Revista Educación-Cuyo, Mendoza UNC., Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Nº 4. (#)
Benejam, Pilar y Pagés, Joan (coord) (1998). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, Ice/Horsori. (De lectura obligatoria Capítulo V). (#)
De Miguel Díaz, Mario (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid, Alianza.
Díaz, Esther (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Editorial Biblos.
Verstraete de Kark, María Ana (2011). El método biográfico en la enseñanza de la historia. Mendoza, SS&CC ediciones.

*. Aprender a enseñar: Planificar la enseñanza: El plan anual y la programación áulica. Partes y componentes. Estrategias de mediación docente para la transformación de un saber científico en un saber enseñando. Los contenidos. Tipos y características propias de la ciencia histórica. La evaluación en historia.
Anijovich, Rebeca y otros (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidós. (De lectura obligatoria cap 1, 2 y 7) (#)
Álvarez Méndez, Juan Manuel (2000). Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires, Miño y Dávila editores.
Benejam, Pilar y Pagés, Joan (coord) (1998). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, Ice/Horsori. (Capítulo IV, VI. De lectura obligatoria el cap IV). (#)
Calaf Masachas, R. (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de la Historia. España, Oikos-Tau.
Gvirtz, S y Palamidessi, M. (2008). “El ABC de la tarea docente: Curriculum y enseñanza”. Ed Aique. Bs As.

Moradiellos, Enrique (1997). El oficio del historiador. México, Siglo XXI editores, cap IV. (#)

Nieto Gil, Jesús María (2004). Estrategias para mejorar la práctica docente. Madrid, Editorial CCS.
Perrenoud, Philippe (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, GRAO.
Santos Guerra, Miguel Ángel. (2007). La evaluación como aprendizaje. Una flecha en la diana. Buenos Aires, Bonum.
Trepat, Cristòfol A. (1995). Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona, Editorial Grao. (De lectura obligatoria la primera parte y capítulo 4 y 9) (#)
Verstraete de Kark, María Ana (1998). Los Recursos didácticos en la enseñanza de la historia. Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras U.N.Cuyo. (#)
Zabala Vidiella, Antoni (s/a). El enfoque globalizador. En: Cuadernos de Pedagogía. Nº 168, pp. 17-22.
Zabala Vidiella, Antoni (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona, Grao.

Zabalza, Miguel A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Nancea


Nota: Los alumnos deben manejar los contenidos referidos a la didáctica general que se relacionan con estos temas y la bibliografía correspondiente.


Unidad 3: La enseñanza de la historia y los nuevo espacios de interacción y comunicación educativos:
* Los nuevos paradigmas educativos y las TICs. La enseñanza de la historia frente al aprendizaje colaborativo.
Area Moreira , M (2013). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Educrea. Extraído el 11 de diciembre de 2013 desde http://educrea.cl/tecnologiasdigitalesmultialfabetizacion-y-bibliotecas-en-la-escuela-del-siglo-xxi/

Barbera, E.; Mauri, T.; Onrubia, J. (coord) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TICs. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona. Grao.


Buckingham, D (2008). Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. En: El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.pdf (última consulta: febrero de 2013).

Burbules, N y Callister, T (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica. (#)

Cabello, R. y Morales S. (2011). Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente. Buenos Aires, Prometeo.

Coll, C (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, Roberto, Toscano, J y Díaz, Tamara (coords.): Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI (#)

De La Torre Diaz, J.L. La enseñanza de la historia y las nuevas tecnologías. Extraído el 22 de julio de 2013 desde http://www.educahistoria.com/la-ensenanzade-la-historia-y-las-nuevas-tecnologias/ (#)

Dussel, I (2009). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela. Conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf (última consulta: febrero de 2013). (#)

Feldman, D.(2010). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Buenos Aires: Educación de la Nación. Extraído el 20 de septiembre de 2013 desdehttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1 (#)
García Valcarcel, A y González Rodero, L (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC. Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2013). (#)
Gentiletti, María Gabriela (2012). Construcción colaborativa de conocimientos integrados. aportes de la psicología cultural en las prácticas de la enseñanza. Buenos Aires, Novedades Educativas. (Cap. 3 y 4). (#)
Reina, Guillerno (2012). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: la clase no finaliza en el

aula. Buenos Aires, Ugerman editor. (Cap. 5, 6, 7 y 8).
Portal educativo de la Nación Argentina. educ.ar www.educ.ar.
Portal educativo de la Provincia de Mendoza www.mendoza.edu.ar.
Sagol, C (2012) El aula aumentada. En Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestasdel-portal-educar (última consulta: mayo de 2013). (#)

Trepat, C y Rivero, P. (2010). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona, Editorial Grao. Cap 2, 3, 5 y 6.



Nota: La bibliografía marcada con un (#) es la de carácter obligatorio

BIBLIOGRAFÍA GENERAL AMPLIATORIA
Arrondo, C. y Bembo, S. (comp) (2001). La formación docente en el Profesorado de Historia. Santa Fe, Homo Sapiens.
Bromberg, A y otros (2008). Formación profesional docente. Nuevos enfoques. Argentina, Bonum
Camilloni, Alicia R. W. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires, Paidós
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, FCE.
Carretero, M. y Voss, J. F. (2011). Constructivismo y educación. Buenos Aires, Paidos.
Cullen, Carlos (2004). Perfiles éticos- políticos de la educación. Buenos Aires, Paidós.
Dobaño Fernández y otros. (2000). “Enseñar Historia Argentina Contemporánea. Historia oral, cine y prensa.” Ed Aique (Carrera docente). Bs As.
Feliu Torruella, M.; Hernández Cardona, F. X. (2011). Enseñar y aprender historia. España, Editorial Grao.
Hernández Pizarro, Lucía y Caballero, Ma. Ángeles. (2009). Aprendiendo a enseñar. Una propuesta de intervención didáctica para una enseñanza de calidad. Madrid, Editorial CCS.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Paidós
Montero- Arrondo (2001). La formación en el Profesorado de historia. Santa Fe, Homo Sapiens.
Murphy, Julia (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. España, Editorial Grao.
Tedesco, J. C. (1997). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, F.C.E.
Zabalza, Miguel A. (2002) La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, Narcea.
María Ana Verstraete

Prof. Titular

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos