Universidad nacional de catamarca



Descargar 34.82 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño34.82 Kb.
Vistas38
Descargas0
Catálogo: 2011
2011 -> Apunte 2  ambiental
2011 -> Apunte 1  ambiental
2011 -> Universidad alas peruanas facultad
2011 -> Psicología Esotérica I
2011 -> Revista electrónica de Investigación y evaluación E
2011 -> Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental
2011 -> Programa nacional de formación en administracióN
2011 -> Ier. Taller intergremial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Facultad de Humanidades



Profesorado en Ciencias de la Educación

PEDAGOGÍA

Equipo docente:

Prof. Titular Dr. José Yuni

Prof. Adjunta Esp. Delicia Valdez

Año 2011
Régimen de dictado: anual

Carga horaria semanal: tres horas


  1. FUNDAMENTACIÓN

La Pedagogía como cuerpo especializado de conocimientos abre, en la formación docente, la reflexión y problematización teórica en torno a la educación como función social y como una institución históricamente creada y decantada a través de un largo proceso de elaboración e institucionalización, que ha sido y es resignificado desde distintas tradiciones y producciones intelectuales constitutivas del campo pedagógico.

La complejidad de la educación como objeto de conocimiento, implica abordar el debate en torno a la especificidad epistemológica de la pedagogía, su relación con otras comprensiones de lo educativo y las condiciones históricas de su constitución como cuerpo de saberes ligados al proceso de institucionalización de la educación. Desde este debate es posible comprender la singularidad y los rasgos distintivos de la pedagogía en su intento de racionalizar un quehacer que resulta difícilmente atrapable por la razón.

Se abordarán tales condiciones históricas pues, desde esta dimensión es posible entender su relación con las ciencias de la educación, y el lugar que ocupa hoy en día en el marco de los procesos de formación docente.

Se procura, distinguir los conceptos específicos de este campo del saber desde la perspectiva de los autores clásicos y desde la resignificación de estos conceptos a la luz de nuevas categorías de análisis provenientes de la teoría social, que posibiliten comprender la historicidad y la no neutralidad tanto del conocimiento como de las prácticas de transmisión cultural, comprendidas bajo el alcance del término educación. De este modo, se espera que el alumno se aproxime al conocimiento sustantivo de la pedagogía y a los nuevos desarrollos teóricos acerca de la educación que abordan nuevos problemas derivados de las transformaciones de la sociedad contemporánea

En este sentido se ofrecerá a los estudiantes categorías conceptuales que les den la posibilidad de comprender a la educación como fenómeno social, histórico y político, aportando nuevos abordajes en torno a la educación, aquellos que conmueven los fines, principios y el sentido de la educación en su formato escolar, para dar apertura, a nuevas formas de pensar lo educativo. Desde allí se desarrollan los supuestos, principios y categorías conceptuales de las teorías críticas y sus implicancias en el desarrollo modelos y programas educativos alternativos.

La propuesta se orienta a enfatizar el sentido político de la educación, esto es, su potencial liberador y transformador del sujeto pedagógico. En este marco, se pretende recuperar también el sentido y el potencial social y cultural de la tarea docente.

El abordaje metodológico asumido en la cátedra se basa en la consideración de la pedagogía como saber. La idea de saber es una noción metodológica que, aplicada a la pedagogía, designa el saber pedagógico. En este sentido un saber no concluye necesariamente en la formación de una ciencia, pero es imprescindible para su construcción. Entender a la pedagogía como un saber supone reconocer un campo cuyas fronteras y contenidos son un tanto inciertos, no se lo reconoce localizado en una disciplina, más bien se ubica en un espacio abierto desde el cual se relaciona con otros campos del conocimiento, desde los más sistemáticos y formalizados hasta espacios más plurales que están en permanente intercambio entre sí.

Este enfoque de la Pedagogía guarda coherencia con la concepción de la educación como un fenómeno complejo y multirreferencial, para cuya comprensión es preciso recurrir a un enfoque que tenga apertura y posibilidades de articulación entre los distintos discursos que abordan lo educativo, dentro del campo pedagógico y por fuera de éste: la filosofía, la política, la sociología, la psicología, entre otros, y la producciones de sentido que de ellos toma la pedagogía.



Un saber alberga conceptos, ideas, prácticas, hechos o acontecimientos dispersos que requieren ser reagrupados en referencia a unos principios organizadores, unidades de sentido que se articulan y adquieren coherencia para comprender y problematizar la educación en toda su complejidad y vastedad. Estas unidades de sentido se configuran en torno a los ejes temáticos que integran esta propuesta de enseñanza.


  1. OBJETIVOS

Al finalizar la asignatura los estudiantes podrán:

  • Apropiarse de referencias teóricas que les permitan comprender a la educación como fenómeno social, histórico y político desde una perspectiva holística, integradora y relacional que permita entender sus transformaciones y desafíos en diferentes contextos sociales en el tiempo.

  • Comprender los principales desarrollos teóricos de la Pedagogía y sus implicancias político-educativas, institucionales y prácticas reconociendo la especificidad de esta disciplina en la comprensión de la educación.

  • Conocer e interpretar los conceptos y referencias teóricas que configuraron el discurso pedagógico dominante en el origen de los sistemas educativos modernos.

  • Analizar la vigencia de los supuestos, ideas y conceptos del programa pedagógico de la modernidad a la luz de las transformaciones históricas, sociales y políticas del mundo contemporáneo y en particular del impacto que estas tienen en la escuela.

  • Comprender el acto pedagógico como posibilidad, más allá de las formas escolares y de las modalidades en que el acto educativo se expone en cada momento histórico.

  • Analizar y valorizar a la Pedagogía como un campo de saberes que fortalece la formación del futuro docente en la comprensión del hecho educativo en sus múltiples dimensiones y en la construcción de herramientas teórico-metodológicas para la intervención.

  • Fortalecer las capacidades de argumentación y explicación, oral y escrita, en los estudiantes a partir del desarrollo de diferentes propuestas metodológicas.



  1. CONTENIDOS TEMATICOS Y SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA


Eje Temático I: “La pedagogía como forma específica de conocimiento sobre la educación”

  • La educación como fenómeno humano. Aproximación al concepto de educación a través de su etimología: posturas idealista y empírico-realista. Características generales de la educación como fenómeno social.

  • La educación como objeto de estudio: su abordaje desde el paradigma de la complejidad.

  • Aproximaciones al campo conceptual de la Pedagogía: Saber pedagógico y conocimiento pedagógico. La pedagogía como práctica.

  • La pedagogía como racionalización (reflexión sistemática) sobre la educación. Sus características (carácter normativo, propositivo, sistemático); categorías (los fines de la educación, los sujetos, la transmisión, el vínculo pedagógico, los recursos y los métodos) y problemas (cientificidad, historicidad, discursividad).

  • Su relación con otras áreas de saber que contribuyen al estudio de la educación: las ciencias de la educación.


Bibliografía

  • COLOM CAÑELLAS, Antoni y NUÑEZ CUBERO, Luis: “La educación y el conocimiento educativo” en Teoría de la educación, Edit. Síntesis Educación.

  • ANTELO, Estanislao: “Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar” en Educar: ese acto político, Frigerio y Diker (comps.). Edit. Del Estante, Bs. As., Año 2005.

  • --------------------------- “La pedagogía de la época” en Serra, S. Coord. La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad, Bs As, Noveduc. Año 2005

  • FURLAN, A. y PASILLAS, M. A. La institucionalización de la pedagogía como racionalización de la educación. En A. F. DIAZ BARRIGA, El discurso pedagógico. análisis debate y perspectivas. (págs. 29- 38). Dilema.

  • ZAMBRANO LEAL, Armando: “La pedagogía como práctica de la educación” en: Los hilos de la palabra. Pedagogía y didáctica”. Colección Seminarium Magisterio. Bogotá. 2006

  • YUNI José, URBANO C: “El conocimiento científico de la Educación. En: Mapas y Herramientas para hacer la escuela. Ed. Brujas Córdoba. Argentina. 1999

  • ZAPATA VILLEGAS Vladimir: La evolución del concepto de saber pedagógico: su ruta de transformación. En Revista Educación y Pedagogía.


EJE TEMÁTICO II “La educación como institución constitutiva de la sociedad humana

  • Los fines y el sentido de la educación en las sociedades humanas. Producción y reproducción y transformación social.

  • La Educación y la transmisión cultural como fenómeno ente generaciones. Nuevos códigos y formas de transmisión en el mundo contemporáneo. Debates en torno a la diversidad cultural y sus implicancias en la educación.

  • Educabilidad. Concepto. Condiciones de educabilidad desde el sujeto y desde el contexto.

  • Las condiciones de educabilidad y oportunidades educativas en el mundo contemporáneo.


bibliografía

  • DELVAL, J. Los fines de la educación, Cap 1 y 2, Edit Siglo XXI, España, Año 1990.

  • ARENDT, H. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Cap. V, Ediciones Península, Barcelona, 2003.

  • GVIRTZ, S.; GRINBERG, S. y ABREGÚ, V. La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía, Cap. 1, Bs As. 2007.

  • HASSOUN, Jaques Los contrabandistas de la memoria. Introducción, Ed. La Flor, Bs As, Año 1998.

  • CARUSO Marcelo; DUSSEL Inés: (1996) “Cultura y escuela” en: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea, Kapeluz, Buenos Aires

  • BARBERO Jesús: “La educación desde la comunicación” Enciclopedia latinoamericana de socio cultura y comunicación.

  • ROSALES CÁRDENES, Otto, ARELLANO Germán: Culturas Juveniles, Comunicación y Pedagogía. Nuevos interrogantes a la escuela. En Revista “educación y Pedagogía. Volumen XX. N° 50, 2008

  • LOPEZ Néstor Educación y equidad: algunos aportes a partir de la noción de educabilidad. IIPE. UNESCO. Buenos Aires. 2004

  • NEUFELD, María Rosa y THISTED, Jens: “Vino viejo en odres nuevos: acerca de educabilidad y resiliencia”. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19./n19a06.pdf

  • DUSSEL Ines, SOUTHWELL Myriam: “La escuela y la igualdad: renovar la apuesta” en Revista El Monitor. N° 1. La escuela y la igualdad. Renovar la apuesta.


EJE TEMÁTICO III “La Pedagogía y el proceso de institucionalización de la educación en las sociedades modernas”

  • Condiciones históricas del surgimiento de la escuela y del discurso pedagógico: la Modernidad como proyecto político, cultural y social. Su incidencia en el ideario de los sistemas educativos en América Latina.

  • Categorías del discurso pedagógico moderno: infancia, simultaneidad, método, gradualidad, sistematicidad, jerarquía y arbitrario cultural. Su vigencia en la configuración de un modelo educativo hegemónico: el formato escolar.

  • Las influencia de las ideas pedagógicas de Comenio, Rousseau y del positivismo en la configuración del discurso pedagógico de la modernidad. El aula como espacio de materialización del poder y la autoridad en la sociedad moderna. Espacio escolar y control social.

  • La Escuela Nueva: Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor de este movimiento pedagógico.


Bibliografia

GRINBERG, S. y LEVY, E. Cap. 1 Dispositivos pedagógicos e infancia en la modernidad, en Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro, Universidad Nacional de Quilmes, Bs As, Año 2009.

ALVAREZ URÍA Fernando, VARELA Julia: Arqueologia de la escuela. Cap. 1: “La maquinaria escolar” Ediciones La Piqueta. 1986

DUSSEL Ines, CARUSO Marcelo: (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Cap. 1 Satillana. Buenos Aires. Argentina.

Ficha de Cátedra: “La educación en el contexto de la Modernidad” UNCA. Facultad de Humanidades. Año 2011.-

DUSSEL Inés: “¿Existió una pedagogía positivista?”, en: Pineau P, Caruso M, Dussel I: La maquinaria de la escuela: tres escritos sobre un proyecto de la Modernidad. Paidos. Cuestiones de educación. Buenos Aires.

CARUSO Marcelo: “¿Una nave sin puerto definitivo?” en Pineau P, Caruso M, Dussel I: La maquinaria de la escuela: tres escritos sobre un proyecto de la Modernidad. Paidos. Cuestiones de educación. Buenos Aires.

CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Ines: Cultura y escuela en: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para la educación contemporánea, Kapelusz, 1996.
EJE IV “La reformulación de la Pedagogía frente al declive de las instituciones de la modernidad”

  • Rasgos del escenario actual: posmodernidad y/o modernidad tardía; o

  • el declive de las instituciones de la modernidad.

  • Globalización; sociedad del conocimiento. Las trasformaciones culturales y la producción de la subjetividad en el escenario actual

  • Desigualdad, segmentación y fragmentación social. La igualdad social de oportunidades educativas y el agotamiento del formato escolar moderno.

  • Corrientes pedagógicas contemporáneas: debates en torno a las categorías del pensamiento pedagógico de la modernidad.

  • La pedagogía crítica: supuestos conceptuales e implicancias para la práctica. El pensamiento pedagógico de Paulo Freire: la pedagogía de la liberación. La naturaleza política de la educación y los desafíos para la construcción de la ciudadanía.

  • La Pedagogía social: nuevos modos y formatos; nuevas prácticas educativas: institucionalizadas o no institucionalizadas.


Bibliografía


  • GVIRTZ, S.; GRINBERG, S. y ABREGÚ, V. La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía, Pag. 55 a 61. Bs As. 200

  • BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia: Educación, postmodernidad y discurso. Departamento de Investigaciones Educativas. CINVESTAV. México. 2006

  • LEWKOWICZ Ignacio: Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Primera Parte. Paidos. Buenos Aires. 2004

  • FERNANDEZ ENGUITA Mariano “Escuela y ciudadanía en la era global”, en: Frigerio G; Diker (comp) Educar: posiciones acerca de lo común. Ed. Del estante. Buenos Aires. 2008

  • POPKEWITZ Thomas: “Las tecnologías culturales como control. Prácticas culturales: Morfología del control”, en Revista de Educación y Pedagogia. Volumen XV. 37. Medellin. 2003

  • DUBET Francois: La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Cap. 1. Gedisa. Barcelona. 2005

  • CEREZO HUERTA, Hector: “Corrientes pedagógicas contemporáneas”. Odiseo, Revista electrónica de pedagogía, 4, Mexico. 2007

  • FREIRE Paulo: La educación como práctica de la libertad- Siglo veintiuno editores. Mexico.

  • NUÑEZ Violeta (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Universidad de Barcelona. Barcelona


EJE V “Debates y desafíos en y para la Pedagogía en la educación actual”

  • Formas no escolares de intervención pedagógica.

  • El vínculo pedagógico: la confianza y el amor en la relación educativa, como estructurantes del vínculo pedagógico.

  • La cuestión de la alteridad en educación. Los sujetos de la educación en diferentes contextos: de encierro, hospitalaria y domiciliaria

  • Viejos y nuevos debates pedagógicos: homogeneidad-diversidad; igualdad- diferencia- educación común o pedagogía de las diferencias.


bibliografia
CARLI Sandra: “Educación Publica. Historia y promesas” .En Feldfeber Miriam (comp) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Novedu. Bs. As. 2003

DUSSEL Inés, SOUTHWELL Myriam: ”¿Qué y cuánto puede una escuela?En Revista el Monitor de la Educación. N° 25. Buenos Aires. Noviembre de 2010

CONNEL, R, W. Escuelas y justicia social. Morata. Madrid. 1997

CORNU, Lawrence: Responsabilidad, experiencia y confianza. En Educar: Frigerio Graciela: rasgos filosóficos de una identidad

DUSCHATZKI Silvia y SKLIAR C: (2001) “La diversidad bajo sospecha” en Larrosa Jorge y otros: Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia, Ed Laertes, Buenos Aires

BAQUERO Ricardo: “Un monstruo grande y pisa fuerte En Revista el Monitor de la Educación. N° 25. Buenos Aires. Noviembre de 2010

SIEDE Isabelino:Inclusión, igualdad y diferencia en un cumpleaños feliz”. En Revista el Monitor de la Educación. N° 25. Buenos Aires. Noviembre de 2010.



  1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y DE EVALUACIÓN

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de estrategias que posibiliten una comprensión compartida de los conceptos, enfoques teóricos y problemáticas abordadas en los distintos ejes de contenidos propuestos.

Ello supone el desarrollo de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje que posibiliten la articulación de los contenidos con las posibilidades de apropiación de los mismos por parte del alumno, esto es saberes previos, competencias cognitivas, disposiciones, actitudes. Para favorecer dicha articulación se proponen estrategias didácticas que comprenden:



  • Dialogo e interrogatorio didáctico.

  • Exposición y desarrollo conceptual con intercambios comunicativos (exposición dialogada)

  • Trabajos grupales con distintos recursos didácticos: bibliografía de la cátedra, recursos fílmicos, literatura pedagógica, materiales de los medios de comunicación.

  • Exposición y socialización de las producciones grupales.

La evaluación es un componente del proceso didáctico que busca dar cuenta tanto de los logros como del proceso de aprendizaje que realizan los alumnos. En tal sentido se evaluará el rendimiento académico a través de indicadores de proceso como:



  • La participación en el desarrollo de la propuesta didáctica

  • La presentación oportuna de los trabajos programados

  • El compromiso con las tareas a realizar en agrupamientos.

  • El desarrollo gradual de las competencias que se busca lograr a través de la propuesta didáctica.

También se evaluaran los logros de aprendizaje en instancias previamente acordadas para tal fin, se considerara los siguientes criterios:

  • Dominio y claridad en la exposición de los contenidos desarrollados

  • El adecuado uso del lenguaje técnico

  • La Capacidad de interpretación, análisis y argumentación.



  1. CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN, REGULARIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA


Promoción directa de la asignatura: se deberán cumplimentar las siguientes condiciones

  • Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos

  • El 90 % de asistencia a clases

  • Aprobación de cinco evaluaciones parciales con nota no menor a 7 (siete) pudiendo recuperarse cada una de estas evaluaciones.

  • Una de dichas evaluaciones será un trabajo monográfico individual o grupal que será presentado en un coloquio integral a realizarse al término del cursado de la asignatura.

  • El coloquio integral es la instancia final de evaluación para los alumnos que hayan cumplimentado las condiciones para promocionar la asignatura. En el mismo se retomaran de manera integral los contenidos desarrollados en los distintos ejes de la programación didáctica.

  • La monografía deberá ser presentada 10 días antes de la fecha acordada para el coloquio, deberá tener una extensión no mayor a 12 páginas.


Regularización de la asignatura: se deberán cumplimentar las siguientes condiciones:

  • Aprobación del 80 % de los trabajos prácticos

  • Asistencia al 80 % de las clases teóricas

  • Aprobación de 3 (tres) evaluaciones parciales con nota no menor a 4, pudiendo recuperarse cada una de estas evaluaciones.


Acreditación de la Asignatura

  • Los alumnos regulares acreditarán la asignatura en examen final oral ante tribunal con nota no inferior a 4 (cuatro)

  • Los alumnos que no habiendo cumplimentado los requisitos para la regularizar la asignatura, deberán acreditarla en condición de alumnos libres. En tal caso, deberán rendir un examen escrito cuya aprobación es condición para acceder a la instancia de evaluación oral. Ambas instancias deberán ser aprobadas y las notas serán promediadas a fin de obtener la calificación final que no podrá ser inferior a 4 (cuatro)



  1. CRONOGRAMA DE EVALUACIONES


Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico N° 1: 28 de Abril de 2011

Trabajo Práctico N° 2: Junio de 2011

Trabajo Práctico N° 3: Agosto de 2011


Evaluaciones Parciales

Primer Parcial: Mayo de 2011

Segundo Parcial: Julio de 2011. Trabajo de evaluación domiciliario

Tercer Parcial: Septiembre de 2011

Cuarto Parcial: Octubre de 2011.- Trabajo Monográfico

Quinto Parcial: Noviembre de 2011





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos