Universidad fray luca paccioli



Descargar 9.86 Kb.
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño9.86 Kb.
Vistas42
Descargas0

Nombre de la institución:

UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI

Carrera:

Licenciatura en Psicología

Nombre completo:

Abraham Abdías Vallejo Santana

Título del ensayo:

Naturaleza y crianza

Asignatura:

Desarrollo psicológico infantil

Fecha: 16 de mayo de 2015

La cultura mediante sus sistemas de crianza socializa la naturaleza humana habilitándola para el inter-cambio e inter-acción que se establece entre el individuo y su organismo; y entre el sujeto y los otros. […] “el organismo en maduración sigue evolucionando después del nacimiento en forma planificada y desarrollando una secuencia prescrita de capacidades físicas, cognitivas y sociales…lo importante es comprender que en la secuencia de experiencias significativas, el niño sano, si se lo guía en forma adecuada, podrá adaptarse a las leyes del desarrollo, pues éstas van creando una sucesión de potencialidades para la interacción significativa con un número creciente de individuos y con las modalidades de conducta que los rigen1

Dicho lo anterior y relacionado con los temas del documental en cuestión, puedo ver que “los genes nos dotan de diferentes formas de responder a nuestro entorno”, este hecho hace importante considerar que cada organismo tiene características genéticas específicas de predisposición, pero no de determinación de conductas y formas de responder ante las circunstancias de la vida, estas características no son estáticas sino que se van modificando (evolucionando) a medida que el ambiente lo exige. Parece que algunas de las primeras influencias de la infancia y el tipo de educación afectan la expresión genética. A estos fenómenos se les denomina efectos epigenéticos, (encima de) es decir, se activan o desactivan ciertos genes en función del entorno.

¿De qué manera puedes tú influir en tu comunidad para lograr un desarrollo más pleno de las potencialidades de los seres humanos?

En lo personal, desde hace algunos años he orientado mis esfuerzos y recursos para contribuir en la construcción de una sociedad más equitativa, más bondadosa y mejor habitable. El municipio donde he crecido ha sufrido múltiples improperios causados por infinidad de factores sociales que han dado como resultado la distorsión negativa de la conducta de sus habitantes sin importar edad ni condición socioeconómica.

Uno de los temas en los que me he enfocado ha sido en el de conductas adictivas en adolescente estudiantes de secundaria y preparatoria y como se puede notar en el documental -no es un problema relacionado con drogas o algo externo, es más bien un comportamiento que está asociado con el ansia, con un alivio temporal y con consecuencias negativas a largo plazo, junto con un impedimento para controlarlo, de modo que la persona desea dejarlo y promete hacerlo pero no puede llevarlo a cabo.

En mi experiencia en la atención y acompañamiento de personas con conductas adictivas puedo ver esta aseveración; se percibe un alto grado de ansiedad inidentificada que motiva al adicto a consumir sustancias o realizar actos como paliativo para reducir o desaparecer (siempre momentáneamente) esta sensación, teniendo siempre los mismos resultados, siendo inconscientes que esta acción es lo que provoca que las dosis se repitan una y otra vez con cantidades más elevadas para sentir algo de alivio. Aquí, en este episodio nace la conducta adictiva.

“Nada en sí mismo es adictivo”. La combinación entre un individuo susceptible y la sustancia o comportamiento potencialmente adictivo hace que florezca la adicción. La idea de que es genético es científicamente insostenible.

Ante estos hechos y frente a la información que estoy adquiriendo en este curso puedo ir construyendo argumentos teórico-prácticos para que nuestra labor del día a día tenga efectos mucho más influyentes en las personas que se acercan a nosotros y de alguna manera promover una culturización y educación de la paternidad y maternidad responsable, así como proponer leyes que coadyuven a que esta cultura se vaya haciendo cada vez más presente en nuestra sociedad.



Problems do not exist in nature. Nature only knows solutions. (Andre Lwoff, 1953)

1 Urbano, Claudio A.; Yuni, José Alberto. Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital.Argentina: Editorial Brujas, 2009. p 68. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliodigitaluflpsp/Doc?id=10353189&ppg=68



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos