Universidad de la República



Descargar 44.21 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño44.21 Kb.

Universidad de la República

Facultad de Psicología

Trabajo Final de Grado

Pre proyecto de investigación;

El quehacer del psicólogo en instituciones de

Educación inicial

Autora: Victoria Antón

Tutora: Prof. Mag. María Pimienta

Montevideo, Julio 2014

1- Resumen

El siguiente pre-proyecto se propone investigar acerca del quehacer del psicólogo en la institución educativa, haciendo foco en aquellas que se dedican a niños y niñas entre cero y dos años de edad.

A través de un diseño metodológico de carácter cualitativo, se buscó introducirnos en una institución de educación inicial, para conocer el quehacer de la psicóloga, y lugar que ocupa en el equipo de trabajo, aproximándonos así a los alcances de su accionar.

Las técnicas seleccionadas, fueron implementadas con el objetivo de resolver el problema planteado en este pre proyecto. Se apela en primera instancia a la observación participante, a partir de la cual se podrá conocer el funcionamiento del jardín en su cotidianeidad, como también las características que tiene la intervención de la psicóloga. A través de las entrevistas en profundidad, dirigidas a la directora y a la psicóloga, se intenta conocer con mayor detalle cuál es su quehacer con la población que asiste al centro, y con el equipo de trabajo del mismo

El propósito de este pre proyecto es aproximarnos a un área de trabajo, que representa un desafío para los psicólogos, en la medida que se constituye como posible campo de intervención en las ultimas décadas, a lo que se agrega la complejidad de trabajar con sujetos que transitan por un periodo de formación en todas las áreas.

Se intenta, a partir de esta investigación, generar conocimientos acerca del quehacer del psicólogo en la institución educativa enfocada a la primera infancia, momento evolutivo que constituye la base para el futuro desarrollo del individuo.



1.1- Palabras claves: Primera infancia-rol del psicólogo-institución educativa

2- Fundamentación

El tema surge a partir de una inquietud personal de profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, acerca de la primera infancia desde el desarrollo evolutivo. Para ello se pretende investigar el quehacer del psicólogo con dicha población en instituciones educativas. El problema a desarrollar apunta a conocer de qué forma el psicólogo aborda su trabajo en instituciones con poblaciones de 0 a 2 años, e indagar el lugar que ocupa el profesional dentro del equipo técnico de la institución.

Es a partir de mi experiencia personal en el tránsito por diversas instituciones educativas, enfocadas al trabajo tanto con adolescentes como con niños en edad pre escolar, que surge la interrogante acerca del trabajo del psicólogo en dicho contexto.

Considero que el valor que se le atribuye a este profesional dentro del equipo de trabajo interdisciplinario, como también los alcances de su intervención no están a la altura de las necesidades de los centros educativos. Con la intención de comenzar a investigar esta temática, es que trasladé dicha preocupación al ámbito académico y la constituí como objetivo de este pre proyecto de investigación, haciendo foco principalmente en las instituciones dedicadas al trabajo con la primera infancia.

Investigar específicamente el quehacer del psicólogo en aquellas instituciones que trabajan con esta población, es trascendental pues se reconoce a este momento evolutivo como base fundamental para el posterior desarrollo del niño.

Históricamente, la psicología estuvo asociada al diagnóstico y al tratamiento, por este motivo, la práctica educativa no era vista como un posible campo de inserción. (Beltrán, 2008). Sin embargo, en los últimos años los psicólogos han tenido la posibilidad de incursionar en esta área. Con el paso del tiempo, de a poco se fue reconociendo la importancia de la primera infancia, como momento evolutivo que representa un cimiento para el posterior desarrollo del individuo. A partir de esa concepción, es que se han puesto al servicio de ella, diversas disciplinas, como la pedagogía, la psicomotricidad, y también la piscología. Teniendo en cuenta este marco, es que se considera la pertinencia de la investigación. Aproximarnos al quehacer del psicólogo en este contexto, donde se priorizan los primeros años de vida del sujeto, nos permitirá conocer las herramientas puestas al servicio de niños y niñas de 0 a 2 años, los alcances de las mismas, y los procesos posteriores en el desarrollo de esta población.

3- Antecedentes

A nivel internacional, se tomó como referencia un texto de origen venezolano. En el marco de una propuesta elaborada por el “Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia”, denominada Proyecto Simoncito (2014). Este representa la primera fase de la educación, también denominada educación inicial. Tiene como objetivo brindarle a la población entre cero y seis años, una educación integral, partiendo de la base de que, ellos deben tener una postura activa en relación a su desarrollo, dándole lugar a la participación de la familia, la escuela y la comunidad. Las estrategias que se ponen en práctica a partir de este proyecto son; la formación permanente de docentes, especialistas y auxiliares, la actualización y modernización del currículo de manera colectiva, entre otras. Se privilegia a la familia como el primer escenario que promueve la socialización, y fundamentalmente a la madre, quien, durante los primeros tres años de vida es la persona con la cual el niño/a establece una relación de apego, un lazo afectivo que oficiará como base para sus futuras relaciones sociales. Su accionar no debe estar desligado del centro. Desde este proyecto, se promueve que reciban orientación, a través de directivas enfocadas a estimular y favorecer todas aquellas conductas relacionadas con la alimentación, y la salud del bebé para favorecer su buen desarrollo. Tomando como escenario el centro educativo, la comunidad y la familia, y como protagonistas a los niños, profesionales del centro, familiares, etc., este proyecto propone actuar desde la atención convencional; dentro del aula y no convencional; fuera de la misma

Aproximándonos aún más al problema de investigación, se tomó un texto denominado “Servicio de educación inicial”, escrito por Barceló, Cambón, De León, Etchebehere, y Zeballos, (2003). Dicho texto es uno de los capítulos del libro: VI jornadas de Psicología Universitaria. La Psicología en la realidad actual. (2003). En él, se presenta el Servicio de Educación Inicial (S.E.I.) de Facultad de Psicología, planteándose cuál debería ser el rol y la tarea del psicólogo en las instituciones educativas de edad pre escolar. La metodología de trabajo que se utiliza es, en primer lugar, la investigación—acción. Esto supone un primer acercamiento a la institución, a la población que asiste a la misma, y al contexto en el cual se ubica. Supone la participación de docentes, niños, como también de sus familias y otros técnicos, quienes plantean los objetivos que pretenden alcanzar. Aquí comienza el periodo de observación de los grupos, a partir de lo cual se conocen necesidades e intereses.

Los autores plantean que el psicólogo debe atender a las necesidades particulares de cada centro, elaborando propuestas acordes a los mismos. Debe trabajar como un profesional de la salud, promoviendo una labor que incluya a todos los actores involucrados, y apuntando siempre a una modalidad preventiva.

Siguiendo la misma línea de análisis, se toma otro capítulo del mismo texto: Barceló, et al. (2003), que se enfoca con mayor profundidad en el quehacer del psicólogo dentro de la institución educativa de primera infancia. Dicho capitulo se titula “Prevención y promoción de Salud en la Educación Inicial. Pronostico de Desempeño Escolar”, escrito por Barceló, y Zeballos, (2003). Presenta el trabajo realizado por docentes del S.E.I (Servicio de Educación Inicial), de la Facultad de Psicología. La propuesta se lleva a cabo desde el año 1997, en jardines públicos tanto de Montevideo como del interior del país; en los departamentos de Canelones y Lavalleja. Da cuenta del rol que el psicólogo debe desempeñar en los centros de educación de la primera infancia. Desde el S.E.I se destaca la importancia que tienen los primeros cinco años de vida del niño en su desarrollo, es este el motivo por el cual se insiste en una atención integral y preventiva. En este contexto, el trabajo del psicólogo debe estar orientado a crear conciencia acerca de la prevención en salud; de la utilidad del diagnóstico y el tratamiento, como vehículo para evitar daños mayores. Se busca también que el niño tenga un desarrollo integral, y para lograrlo, se promueve, entre otros aspectos, que el vínculo entre su familia y el centro educativo se fortalezca.

La propuesta que surge desde el S.E.I. implica la observación participante en las salas en donde los niños permanecen gran parte del día, como también en el patio u otros espacios destinados a diversas actividades. Esta observación se complementa con un trabajo en equipo con las maestras, destinados al seguimiento y evaluación de cada niño.

Otro de los textos que ofició a modo de antecedente fue el libro “Psicología y Educación: Construyendo Andamios”. (Carro, 2001). En el primer capítulo, “La formación del psicólogo educacional una propuesta alternativa”, escrito por Pupko, Tourreilles, y Margall, se parte del reconocimiento acerca de las características que debe tener el psicólogo que trabaja en instituciones educativas. La primera de ella, refiere a su permanencia en el centro. Es necesario que se convierta en un actor participante de la cotidianeidad de la institución. La segunda característica, muy relacionada con la anterior, es la importancia que tiene el trabajo en conjunto con los otros profesionales de la institución, constituyendo así un equipo de trabajo,

denominado “comunidad acción” En él, es el psicólogo quien cuenta con el conocimiento necesario para identificar los posibles problemas que surjan, habilitando al resto de sus compañeros a intervenir, ideando posibles soluciones.

A partir de estas características, se propone que el trabajo del psicólogo esté orientado a la institución educativa en su globalidad, evitando enfocarse exclusivamente en el niño. Esto se basa en la idea de que; para poder comprender la problemática que presenta un niño, es necesario tener en cuenta su contexto, sus relaciones sociales, como también las propias características de la institución de la cual son parte, desarrollándose desde aquí, un diseño de trabajo. El mencionado proyecto, se lleva a cabo desde el año 1996 en catorce centros de educación inicial, y cuenta con cuatro etapas bien definidas. La primera de ellas, denominada “relación inicial”, representa el primer contacto con la institución y su contexto, e implica el registro de las demandas. Una segunda etapa, denominada la “relación de trabajo”. La misma supone la organización de la información con el objetivo de identificar los problemas y las prioridades, elaborando las respectivas hipótesis de trabajo. Luego, tiene lugar la planificación de las actividades, desglosando los objetivos y técnicas, y por último, la cuarta etapa, es la evaluación final, momento en el que tiene lugar una reflexión crítica acerca de la realización, o no, de los objetivos planteados en el comienzo. A partir de estas experiencias, se reconocen resultados favorables en lo que respecta al incremento de confianza entre los compañeros de trabajo, como también en lo relativo a la participación de muchos técnicos, que hasta entonces no existía. Asimismo, tuvo lugar la desmitificación del rol del psicólogo, que favoreció al trabajo en equipo, en donde cada profesional aporta lo relativo a su conocimiento.

Estas investigaciones, que surgen a partir de la revisión bibliográfica, nos permiten inferir que efectivamente existe un acercamiento del psicólogo hacia los niños de cero a dos años en las instituciones educativas. Sin embargo, aún son escasos los textos que aporten material acerca de la forma en la cuál este acercamiento se lleva a cabo, y sobre el lugar que ocupa dicho profesional en el equipo técnico de trabajo.



4- Referentes teóricos

El marco teórico representa el punto de partida de la investigación. Surge a partir de la revisión bibliográfica acerca del estado del arte del tema a investigar; el quehacer del psicólogo en instituciones de educación inicial. A partir de la misma, se realiza una articulación de conceptos e ideas centrales; tales como una breve reseña acerca de la historia de la educación inicial, y su creciente relación con la psicología, el papel del psicólogo en estos centros, y las características evolutivas de la población que asiste a los mismos; niños entre cero y dos años de edad, en la medida que, para poder delinear propuestas de trabajo que los incluyan, es necesario conocer previamente sus características. (Uruguay. INAME. Centro de formación y estudios (coord.) (2002)

“Trabajaremos siempre en la frontera con otros pero solo si tenemos claro nuestra especificidad podemos convertirnos en un insumo para la educación…” (Universidad de la República, 2003, p.143.)

Tomando como referencia el texto Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción, (Universidad de la República, 2003) la psicología como la educación han tenido, a lo largo de la historia, muchos puntos de contacto y considerables cambios a partir de los mismos, persiguiendo el objetivo de potenciarse mutuamente. La psicología educacional ha tenido que ponerse a tiro con los cambios sociales que repercuten de manera directa en la educación y en lo que se espera de ella. Se enfrenta con una realidad cambiante y nuevas exigencias, como ser; las nuevas formas de vinculación con la autoridad y el conocimiento, el desfasaje entre los programas, las necesidades, y los deseos de los niños y de sus familias, entre otras. En este sentido, Mendivil (2012) sostiene que se debe educar desde la complejidad, la integralidad de los saberes y las disciplinas, rescatando lo que cada una tiene para aportar.

El psicólogo que trabaja en una institución, lo hace de manera conjunta con otros profesionales que llegan con diversas formaciones. Para que el trabajo en equipo sea fructífero, es necesario, por un lado; conocer al centro como institución, trabajar desde y en él, para aproximarse a sus características, su ideología, identidad, como también su historia y objetivos. Por otro, se debe reconocer el lugar que cada uno de los profesionales ocupa en el equipo, y en la propuesta educativa, (Universidad de la

República, 2003) ya que el psicólogo puede actuar de manera directa sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirecta, a través de los agentes educativos: educadores, familias, organización, comunidad, etc. (Sanz, Fernández, Campos, Pereto, y González, 1991)

El trabajo del psicólogo en esta área no puede ser encasillado, ya que es tan variado como contextos, equipos de trabajo y demandas haya, evidentemente no es posible definir un único modelo de intervención que abarque todas las situaciones existentes. (Sanz, Luis Mª; et al, 1991).

Según Etchebere, Cambón, De León, Zeballos, Silva, y Fraga, (2008), se debe promover que le rol del psicólogo sea de carácter preventivo; y para ello, es necesario ampliar su campo de trabajo y los modelos en los que se basa.  La prevención va a estar orientada a generar condiciones para un mejor desarrollo de las propuestas educativas, y también para prevenir las consecuencias que pueden surgir a partir de diferencias entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que da el centro educativo. (Campos i Alemany, 1995).

El psicólogo como promotor de la salud, debe actuar desde un enfoque social e institucional, introduciendo modificaciones de carácter educativa y social que eviten la aparición las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social (Campos i Alemany, 1995), interviniendo en todas aquellas situaciones que sean conflictivas y perjudiciales para la población que asiste al centro. Esto implica, no solo atender a los niños y niñas, sino también incluir a las familiar y a los demás técnicos que forman parte del equipo de trabajo. Como profesional, el psicólogo debe transmitirles que no existen respuestas generales, que cada sujeto y cada problemática es única. Esto obliga al profesional a actuar de manera diferente en cada caso. (Freud, 1981)

La inclusión del psicólogo en la institución de educación inicial, representa nuevos desafíos para su profesión. Para llevarlo a cabo, y poder cumplir con el objetivo del mismo; fomentar el sano desarrollo del niño en la esfera de lo afectivo, emocional, cognitivo, etc., se deben tener en cuenta las características de la población con la que se trabaja. En un artículo de 1982, Monedero plantea que; a pesar de que las primeras vivencias permanecen inconscientes, tienen un valor decisivo en lo que a la conformación de la personalidad respecta, en lo relativo a su constitución como sujeto.

Durante los primeros dos años, momento evolutivo en el que se da el pasaje de la infancia a la primera niñez (Amorín, 2008), hay un predominio de la percepción y del movimiento, siendo el cuerpo el centro del universo. (Uruguay. INAME. Centro de formación y estudios (coord.) (2002) y las estructuras biológicas como psicológicas están en plena construcción. Comienzan entonces a desarrollarse las capacidades y habilidades que le asegurarán una buena adaptación social en el futuro (Cerruti, 1993), y un buen desarrollo en el área cognitiva, motriz y afectiva. En palabras de Mustard (2003): la infancia representa una etapa decisiva en cuanto a la estructuración de su personalidad, inteligencia y comportamiento social. Por lo tanto, proveer un espacio para la autonomía, la creatividad, la interacción, la 8apacidad de disfrute y la autorreflexión, en un clima emocional positivo (Uruguay. INAME. Centro de formación y estudios (coord.) (2002), es una de las tareas que el psicólogo debe promover en el jardín.

Cerruti (1993) plantea que, acompañar el proceso que lleva al bebé desde la dependencia absoluta hasta la independencia, no es tarea sencilla. En él, está comprendido el progresivo control de esfínteres, y la marcha bípeda entre otras adquisiciones. Esta última implica el pasaje de la pasividad a la actividad, y el consecuente aumento de su autonomía, como también la expansión del mundo y la posible exposición a peligros. (Spitz, 1996). Si bien se estipulan edades para que esto ocurra, no hay una regla general, cada niño tiene su tiempo y es fundamental respetarlo, ya que presionarlo puede acarrear consecuencias negativas. A medida que el niño se desarrolla, y comienza a adquirir estas funciones, sus necesidades cambian; y las personas que las satisfacen también, Al asistir al jardín de infantes, son todos los profesionales del mismo, incluyendo al psicólogo, los que comienzan a satisfacer estas necesidades. Lo importante aquí, más que la técnica, es la carga afectiva que se pone a disposición de la tarea, ya que es la que potencia el desarrollo del niño, y le permite ir constituyéndose como persona, favoreciendo su proceso de individuación. (Etchebehere, et al. 2008).

Si bien parecerían ser claros los beneficios que tiene la asistencia de los niños al jardín de infantes, y la inclusión del psicólogo en el mismo, los profesionales del centro, deben comprender qué; la concurrencia del niño o niña al mismo, puede representar su primer alejamiento con respecto a su familia como única institución existente hasta el momento.

Esta separación trae aparejada temor frente a lo desconocido, angustia, y ansiedad, tanto en la familia como en el niño, y es aquí donde el psicólogo desempeña un papel fundamental. Poder trabajar, para que estos sentimientos sean superados, promoviendo la participación de la familia en la centro educativo, va a ser fundamental para que haya una adaptación a la nueva etapa que se inicia, es de vital importancia si se quiere que el transcurso por la institución se realice con naturalidad (Etchebehere, et al. 2008).



5- Problema y preguntas de investigación

El tema de investigación de este pre proyecto es el rol de la psicóloga en la institución educativa. A partir de este recorte de la realidad, se define como problema de investigación el quehacer del profesional en la institución educativa que trabaja específicamente con una población entre cero y dos años, su accionar y el alcance del mismo. En este marco, se pretende indagar el lugar que ésta profesional ocupa en la propuesta educativa, y en el equipo de trabajo del centro.



6- Objetivo general

Indagar el quehacer de la psicóloga en la institución educativa enfocada a la primera infancia. Conocer cuál es el lugar que ocupa en el equipo de trabajo del Jardín de infantes. Aproximarnos al abordaje psicológico que realiza dicha profesional a través de una metodología cualitativa, que permita arrojar luz sobre esta práctica y sus características.



7- Objetivos específicos

  • Conocer cuál es el lugar que ocupa cada técnico, y en qué momento intervienen

  • Indagar acerca de las características que tiene un abordaje interdisciplinar

  • Identificar las características de la intervención psicológica en el jardín

  • Relevar las herramientas con las que cuenta la psicóloga para realizar su trabajo



  • Explorar las repercusiones que tiene la intervención de la psicóloga en el resto del equipo

A partir de los objetivos planteas, se desprenden las siguientes preguntas, que ofician a modo de guía para la ejecución de dicha investigación.

8- Preguntas a responder

  • ¿Cuándo interviene la psicóloga, y por qué?

  • ¿Qué características adquiere la participación de la psicóloga en el Centro Educativo seleccionado?

  • ¿Qué características debería tener una intervención técnica?

  • ¿Se dispone de un espacio físico adecuado para la intervención?

  • ¿Existe un trabajo en equipo que incluya a la psicóloga?

  • ¿Hay repercusiones en las familias respecto a las intervenciones de la psicóloga? ¿Cuáles?

  • ¿Hay conciencia en el equipo de trabajo, acerca de los beneficios que puede tener la intervención de la psicóloga?

9- Justificación

Actualmente, la institución educativa debe afrontar las consecuencias de las transformaciones socio-culturales, a partir de las cuales, la familia, queda en un segundo plano en lo relativo a la educación de los niños. Es así, que la responsabilidad se traslada a la institución educativa, que debe asumir el protagonismo en dicha tarea. Esto genera, la implementación de cambios internos en pro de resolver las nuevas demandas y exigencias sociales. Uno de ellos, es la constitución de un nuevo equipo de trabajo, que cuente con profesionales de diversas formaciones, que puedan ampliar el abanico de acción, y buscar propuestas alternativas, que hasta entonces no se conseguían.


El nuevo equipo debe ser carácter interdisciplinario, y debe caracterizarse por apelar al análisis y a la reflexión como base de cualquier procedimiento. Se incluye de esta manera al psicólogo, quien debe ser capaz de escuchar e identificar los malestares y síntomas que surgen en el contexto educativo, que pueden oficiar como obstáculos frente a la propuesta de la educación Su presencia en el equipo técnico, puede ayudar a la comprensión de los procesos psico sociales de los centros educativos,

A partir de estos cambios, es que se considera relevante investigar acerca del rol que ocupa dicho profesional en la educación, lo constituye un verdadero aporte para el mundo de la psicología y la educación.

10- Metodología

10.1- Tipo de estudio

Este pre proyecto, se plantea como problema: el quehacer del psicólogo en instituciones educativas, enfocadas a la primera infancia. Se llevará a cabo a través de una investigación inscripta en el marco de un paradigma cualitativo. En palabras de Khun; (1962,1970, citado en Amorín, 2009, p.57) el paradigma es entendido como una “matriz disciplinar”, es decir, como un conjunto de ideas y técnicas basadas en determinados principios, que van a guiar la interpretación que se realice de la realidad. En este marco, Taylor & Bogdan (1987) entienden a la investigación cualitativa como aquella “que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”. (p.20).

Se recurre a un marco de estas características, en la medida que la investigación apunta a la interpretación y comprensión de los hechos que ocurren en determinado contexto. Se pretende conocer la perspectiva que tienen los participantes sobre el fenómeno a investigar: el quehacer de la psicóloga en el jardín de infantes, y en un segundo plano: los alcances de su intervención, su participación en el equipo de trabajo, y su interacción con los demás profesionales involucrados.

10.2- Población a estudiar

La misma está conformada en primera instancia, por la psicóloga del centro seleccionado. Se incluyen también a los demás profesionales que conforman el equipo de trabajo, e intervienen de manera conjunta con la profesional en cuestión, como también a todos aquellos niños y niñas entre cero y dos años, que asisten regularmente a dicho jardín.



10.3- Diseño metodológico

El diseño metodológico hace referencia a la estrategia que se pondrá en práctica, con el fin de responder las preguntas que se plantea la investigación, y alcanzar los objetivos de la misma.

Una investigación de corte cualitativa, consta de ciertas etapas, las cuales no se desarrollan de manera lineal, sino que interactúan entre sí, durante todo el proceso de investigación, existiendo una estrecha relación entre ellas. (Delgado, Marín, y Ramos, 2011)

La primera, es la fase de reflexión, implica la identificación del tema a investigar. El mismo está constituido por el rol del psicólogo en el ámbito educativo, y de él se desprende como problema del pre proyecto, el quehacer de dicho profesional en instituciones de educación inicial. Una vez definido, se realiza una revisión del estado del arte, con el objetivo de aproximarnos al tema, y conocer lo producción que existe sobre el mismo. Tomando los aportes de Hernández, Fernández, y Baptista, (2010), la revisión bibliográfica oficia como apoyo y consulta; como ayuda para plantear el problema, pero no lo delimita.

La siguiente etapa, es la de planificación, que implica varios elementos. En primer lugar, la selección del entorno. En este caso, está constituido por un jardín de infantes denominado Caminito, ubicado en Montevideo. Otro de los elementos a tener en cuenta, son las técnicas, es decir las herramientas que se utilizaran. Las mismas deben respetar la naturaleza del problema a investigar. En esta investigación se recurrirá, en primer lugar a las observaciones participantes. Para conseguir una observación sistemática; es decir científica, es necesario poder responder ciertas preguntas; ¿Qué, como, cuando y donde se observa? (Berk, 1986, citado en León y Montero, 2003) En este caso, se van a observar todas aquellas conductas, hábitos, discursos, que den cuenta del trabajo que realiza la psicóloga en la cotidianeidad del centro. Se priorizará la escucha analítica; es decir, la identificación de los tópicos centrales para la investigación: el quehacer de la psicóloga como concepto central. También se buscara conocer el lugar que ocupa en el equipo de trabajo, las características de su intervención, cómo ella percibe su accionar, y como lo hacen los demás integrantes del equipo de trabajo Se va a tratar de una observación individual, es decir, se va a contar con un solo observador, que cubrirá distintos sectores de la institución; los salones de clase, el patio, y el comedor.

Por estos aspectos, es que la observación se cataloga como exógena y artificial. En relación al aspecto temporal; estas observaciones se realizarán con una frecuencia semanal, en un periodo de tiempo comprendido entre Julio-Noviembre del año 2015.

Como complemento, se implementarán entrevistas en profundidad, que permitirán ahondar en el conocimiento acerca del abordaje psicológico con los niños y niñas que asisten al centro. Los aspectos a tener en cuenta son; el momento de su realización, como también el lugar físico, y la forma de registro. Estos tres factores, son condicionantes del material que pueda surgir, es por este motivo que se intentará reunir las mejores condiciones para su realización. En cuanto al lugar y al momento, se considera que lo más conveniente es el propio centro, fuera del horario curricular, evitando así posibles interrupciones. En relación al registro, se recurrirá a la grabación, siempre y cuando haya un acuerdo con el entrevistado, en la medida que constituye el medio más fiel de recolección de datos. Luego se procederá a la desgravación y sistematización de datos. (León y Montero, 2003). Las entrevistas serán de carácter semi dirigidas, planteando preguntas abiertas que permitan a los y las entrevistadas expresar sus opiniones, experiencias y opiniones. Estarán orientadas, en primer lugar a la psicóloga de la institución. Relevando la información relacionada con su accionar, su conformidad en relación a ella, y su trabajo en conjunto con los otros profesionales, identificando cual es el lugar que cada uno tiene en el equipo de trabajo. A esto se agrega otra instancia, con las directoras. Se buscará conocer cuáles fueron las motivaciones que las llevaron a la conformación de su actual equipo de trabajo, haciendo hincapié en el rol que desempeña la psicóloga. Se intentará cuestionar acerca de su aprobación o no sobre el accionar de la misma, indagando cuales serían los posibles cambios a realizar

La fase que continúa, es la entrada al campo. Según Hernández, et al. (2010), este es un momento crucial en la investigación, en el cual debemos preguntarnos acerca de la conveniencia y accesibilidad del mismo. En relación a la primera, el campo seleccionado, debe contar con las personas, situaciones y eventos necesarios para responder a las preguntas de la investigación. Una vez que esto se consigue, nos enfrentamos al problema de la accesibilidad, que es determinante para seguir con la investigación. ¿Es posible realizar la investigación en el contexto seleccionado? ¿Se puede acceder a los datos que se pretende? El ingreso al campo debe ser lo menos invasivo y disruptivo posible. Si bien, como fue mencionado anteriormente, se trata de un investigador ajeno a la institución quien va a ingresar al centro, se intentará que su presencia en el mismo no sea perturbadora.

Luego de la entrada al campo, y de la aplicación de las técnicas seleccionadas, tiene lugar la fase de recogida de datos. La misma, será previamente convenida con el equipo del centro educativo, a modo de llegar a un acuerdo entre ambas partes. El objetivo es poder contar con una grabación, a modo de obtener una recopilación lo más minuciosa y amplia posible. (Amorín, 2009), la cual se complementaría con un registro escrito del observador. Este último es de carácter narrativo, y parte de una perspectiva holística. Se busca obtener datos de manera semántica, y comprender a las personas dentro de su propio marco de referencia, evitando el sesgo del entrevistador, es decir, sus interpretaciones personales en relación al registro.

La última fase la constituye la elaboración del informe. Los destinatarios del mismo serán los profesionales de dicho jardín.



11- Recaudos éticos

Previamente al inicio de la investigación, se realizaran reuniones con ambas directoras del centro, con el objetivo de presentar el proyecto de investigación, y conseguir su correspondiente aprobación. El mismo, también será presentado al resto del equipo de trabajo que se pretende, formen parte del proyecto (educadores, y psicóloga)

Se diseñará un consentimiento informado que se entregará a cada uno de los participantes que intervengan en la investigación. El mismo tendrá la información fundamental acerca de la misma, expresada de una manera clara y sencilla para su entendimiento. Se deja constancia de las técnicas a utilizar; observación participante, y entrevistas en profundidad; detallándose características, duración, participantes, como también la metodología para la recolección de datos; registro del observador y grabación de audio.

Se establece que los participantes tienen la posibilidad de optar por no continuar con la investigación, lo cual no trae aparejado ningún inconveniente.

Con respecto a la información obtenida, la misma será confidencial, y los datos serán entregados a todas aquellas personas que hayan participado de la investigación.

Estos cuidados, con respecto al equipo de trabajo, y al manejo de la información, están contemplados en el Código de ética del psicólogo (2000), el cual representa un conjunto de normas y valores que guían su práctica profesional.



12- Cronograma de ejecución


 

 

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Relevamiento del

 

 

 

 

 

 

estado del arte

 

 

 

 

 

 

Selección del

 

 

 

 

 

 

campo a investigar

 

 

 

 

 

 

Reunión con las

 

 

 

 

 

 

autoridades

 

 

 

 

 

 

Entrada al campo

 

 

 

 

 

 

Observación

 

 

 

 

 

 

participante

 

 

 

 

 

 

Entrevista con las

 

 

 

 

 

 

directoras

 

 

 

 

 

 

Entrevista con la

 

 

 

 

 

 

psicóloga

 

 

 

 

 

 

 

Recogida, análisis

 

 

 

 

 

 

y sistematización de

 

 

 

 

 

 

datos obtenidos

 

 

 

 

 

 


13- Resultados esperados

Los resultados están en estrecha relación con los objetivos propuestos. El desarrollo de este pre proyecto se llevará a cabo durante el segundo semestre del año 2015, en el periodo de tiempo comprendido entre Julio y Noviembre. En primera instancia, se pretende lograr un acercamiento a una institución particular, para conocer cuál es el quehacer de la psicóloga con la población de cero a dos años. Conocer cuál es el lugar que ella ocupa en el equipo de trabajo y en la propuesta del centro. Se busca indagar, en un segundo plano, las herramientas con las que dicha profesional cuenta a la hora de trabajar.

Hacer un relevamiento de su quehacer en la institución, como promotora de la salud, y como una figura que debe tener una participación activa en el mundo institucional, nos permitirá trazar líneas de trabajo hacia el futuro, con el objetivo de optimizar su tarea en beneficio de la población que asiste al centro, reconociendo que su participación es fundamental en el equipo de trabajo. Se ‘pretende contribuir a la producción de conocimientos acerca de una temática que debe ser tomada con mayor profundidad.

14- Referencias bibliográficas



  • Amorín, D., Pimienta, M. (2009). Cuadernos de Psicología Evolutiva - Tomo 2- Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros



  • Amorín, D. (2008). Cuadernos de Psicología Evolutiva - Tomo I- Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros




  • Barceló, L., Cambón, V., De León, D., Etchebehere, G., y Zeballos, Y. (2003). VI jornadas de Psicología Universitaria. La Psicología en la realidad actual. Montevideo, Uruguay: Psicolibros



  • Beltrán, M. (2008). Las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo. Reflexiones y experiencias. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.



  • Campos i Alemany, F. (1995). El rol del psicólogo de educación. Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogos , (63), 46-48. Recuperado en: http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=690 Psicodoc



  • Carro, S. (2001). Psicología y Educación: Construyendo Andamios. Montevideo, Uruguay: Trapiche




  • Cerruti, A. (1993). Desarrollo, El niño de 0 a 5 años. Montevideo, Uruguay: Roca Viva




  • Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. (2000). Código de ética de los Psicólogos del Uruguay




  • Delgado, S., Marín, B., y Ramos, J. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide




  • Etchebere, G., Cambón, V., De León. D., Zeballos. Y., Silva. P., y Fraga, S. (2008). La educación inicial. Perspectivas, desafíos y acciones. Montevideo, Uruguay: Psicolibros




  • Freud, A. (1981) Normalidad y patología en la niñez. Buenos Aires: Paidós.



  • G. Leon, O., Montero,I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw Hill




  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill



  • Mendivel, L. (2012). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación (PUCP), 20 (39), pp. 23-36. Recuperado en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442




  • Monedero, C. (1982). Psicología evolutiva y sus manifestaciones psicopatológicas. Madrid: Biblioteca Nueva




  • Mustard, F. (2003). Desarrollo Infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamientos a lo largo de la vida, En Acosta Ayerbe, A y Botero, P. (Eds.). Primera infancia y desarrollo, el desafío de la década. 85-96 Memoria del Primer foro internacional, Bogotá; UNICEF, Save de Children UY y CINDE.




  • Sanz, L., Fernández, A., Campos, F., Pereto, M., y González, P. (1991). El rol del psicólogo educativo. Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogo, (51), 51-52. Recuperado de: http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=514 Psicodoc




  • Spitz, R. (1996), El primer año de vida del niño. México: F.C.E.



  • Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica



  • Universidad de la República, (Uruguay). Facultad de Psicología. Área de Psicología Educacional. (2003, junio) Jornadas Universitarias de Intercambio .Psicología de la educación: un campo epistémico en construcción. Montevideo: Universidad de la Republica. Facultad de Psicología



  • Uruguay. INAME. Centro de formación y estudios (coord.) (2002). Primera infancia, aportes a la formación de educadores y educadores. Montevideo: INAME, Centro de formación y estudios, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de Acción Social del Menor y de la Familia.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad