Universidad de chile facultad de ciencias sociales



Descargar 0.55 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión14.04.2019
Tamaño0.55 Mb.
Vistas43
Descargas0
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA




              1. Antropología y salud: Elementos de la tradición Socio-Cultural relacionados con el embarazo, parto y cuidado del recién nacido en mujeres del Programa de Parto Natural, VIII región

Para optar al título de Antropólogo Social.


Alumna: Srta. Leonora Torres Matus


Prof. Guía: Sra. Silvia Pessoa, (Socióloga).

Sr. Dr. Iván Serra .

Escuela de Salud Pública, U. de Chile.


    1. Santiago, año 2003.


INDICE.

Resumen.


Introducción

I.1.1. Tema y problema de investigación

II. Objetivos.

II.1. Objetivo general.

II.2. Objetivos específicos

II.3. Supuestos de la investigación.

II.4. Hipótesis.

II.5. Modelo Teórico

III. Marco teórico-conceptual.

III.1.1 Conceptos clave.

III.1.2 Parto, nacimiento y alumbramiento

III.2 Corriente comprensiva, interaccionismo Simbólico, intersubjetividad y la “ Estructura del mundo de la vida”

III.3 Desarrollo humano; el concepto más allá de las cifras macroeconómicas. La variable cultural.

III.4 Desde la Antropología médica

III.5 Calidad de vida; primeras aproximaciones

III.6 Estudios etnográficos en torno al embarazo, parto y puerperio.

IV Desde la Biomedicina,estudios que cuentan con la variable cultural. La realidad del parto en Chile.

V Marco metodológico

VI Resultados

VII Conclusiones

VIII Bibliografía

IX ANEXOS


Introducción.

La salud es un problema que concierne a toda la población y a la sociedad en su conjunto. Este interés a cruzado generaciones, a través de los años y se manifiesta en las múltiples formas culturales y sociales: desde los inicios de nuestra historia como humanidad, la preocupación por la buena salud se ha traducido en muchos elementos de la vida contemporánea, en especial frente a lo relacionado con la Reproducción, Sexualidad Humana y el cuidado de los recién nacidos.

En un principio el embarazo, parto y cuidado del bebé ocurría dentro de los hogares, manejado por un acervo de conocimientos que le daban significación; con la llegada del paradigma médico este proceso salió del ambiente familiar desarrollándose en hospitales, manejado por profesionales y siguiendo un procedimiento médico que proviene de un paradigma específico: el científico-técnico.

Frente a esto se ha iniciado paulatinamente un interés por concientizar a la población frente a la reproducción y al parto, profundizando aún más en lo que se vivirá más adelante con el bebé, a través de una cercanía afectiva mayor, tanto de la madre, la pareja y de la familia, devolviéndole el trasfondo humano y las significaciones sociales. En definitiva, se traduce en un interés importante en desmedicalizar su experiencia, es decir, devolver al embarazo y en especial al parto lo humano, los significados y los valores propios, como parte del ciclo vital. Significa, por tanto, circunscribir la acción médica y del entrono social en sus propios límites: ése es uno de los objetivos del Parto Natural.

Este proyecto de investigación nace de esa inquietud: estudiar el fenómeno del parto natural desde la perspectiva de las ciencias sociales, a través de la disciplina de la antropología, viendo el fenómeno y la dinámica social desde una perspectiva holística y rescatando el discurso y la percepción subjetiva, individual y grupal frente al hecho. Específicamente, rescatando desde el nivel Emic, es decir, lo que las personas entienden por salud, el imaginario del embarazo, parto y cuidados de recién nacido.

Intenta logra una caracterización empírica que permita lograr a futuro, con investigaciones más profundas y posteriores caracterizar las definiciones, nociones e ideas de lo que significa la salud reproductiva en Chile, a nivel general y entregar a la discusión general en torno al tema la noción de calidad de vida en salud reproductiva.

A nivel específico, intenta dilucidar tanto los elementos socio-culturales que favorecen a las mujeres en el cuidado de sus bebés, como acervo cultural propio, entregado desde la familia hasta su relación con grupos de pares. Finalmente se intenta rescatar la visión de las mujeres dentro del “Programa de Parto Natural” y cómo ellas forman su visión del proceso.
Dentro de este punto es donde se lograría un enlace con los trabajos que se realizan a partir de otro ámbito, que es el de la ciencia médica y en especial en los estudios de Salud pública, donde la variable social y cultural quedan relegadas y que, en la actualidad, están cobrando una gran importancia, por ejemplo, en políticas mayores en torno a la salud.

A nivel personal este trabajo intenta abrir la puerta que permite a la antropología realizar aportes dentro de esta área, en un intento por lograr lo interdisciplinario, en un contexto actual que lo requiere.


I. Tema y Problema de Investigación.

I.1.- Tema:
- Elementos de la tradición socio-cultural en torno al embarazo, parto y cuidado del recién nacido en mujeres dentro del programa de parto natural, en consultorio Boca Sur, Concepción, VIII región, año 2003.
I.1 .- Planteamiento del Problema de Investigación.



  • ¿ De qué manera los elementos socio-culturales sobre el embarazo, parto y cuidado del recién nacidos inciden como conocimiento global y práctico en las mujeres que estén en el programa de parto natural?

Desde sus inicios como disciplina científica, la medicina a determinado el ciclo vital desde una óptica científica-técnica, situando el embarazo y el parto como un momento de la vida de la mujer que tiende a ser experimentado dentro de clínicas, hospitales, con la ayuda de un equipo médico entrenado para ayudar a la mujer en la concreción de un proceso seguro, higiénico e indoloro.

Tanto el nacimiento como la muerte son los polos de este ciclo vital, que es netamente humano, por lo que su definición y su experiencia requieren ser vividos dentro de este marco social y cultural en el cual el individuo está situado, con sus propias concepciones y definiciones de ellos.

En el caso del Parto Natural, lo que se busca es reorientar los esfuerzos en torno a un embarazo y un parto íntimo, revitalizando el papel de la mujer como un agente activo, además de incluir a toda la familia en el proceso que busca ser experimentado dentro del ciclo vital de vida. Esto implica una nueva concientización, una nueva forma de ver el embarazo y el parto, asumiendo que el nuevo ser que viene es un ser humano que necesita un mayor involucramiento tanto de la familia como de los padres, un mayor contacto afectivo y una nueva manera de percibir la vida. En suma, es un cambio de actitud y de ver el mundo de distinta forma: el sistema medicalizado e intervencionista de la medicina ha calado hondo dentro de la cosmovisión social e individual, relegando a un segundo plano una visión más holística, humana y afectiva del proceso de nacer, aunque los esfuerzos de los profesionales de la salud apuntan hacia esa meta, desde hace tiempo.

En el caso chileno alrededor de un 40% de los partos son realizados mediante cesáreas1, muy por encima del 15% de tope que propone la OMS.2 Mostrando una diferencia considerable dentro del sector público y privado: mientras que el primero realiza sobre el 70% de los partos normales vaginales y un 30% de tipo cesárea, el sector privado realiza menos del 30% de los partos normales vaginales y sobre un 60%-70% del total de partos vía cesárea, posicionando a Chile como el país en el mundo con mayor número de este tipo de intervención. Además, el 99,8% de los partos se realiza en hospitales o clínicas, siendo la cifra oficial de cobertura de los partos institucionales. El por qué se opta por cesáreas sigue múltiples causas, además de las de tipo médico. Éstas incluyen: razones económicas, de maximización de tiempo y en el caso de las Isapres, se manifiestas mayormente en establecimientos de tipo privado.3
Frente a esto se visualiza una fuerte intervención médica tanto en el embarazo como en el parto, por lo que la OMS en su esfuerzo por posicionarse en torno a esta situación elaboró una Declaración de Fortaleza sobre recomendaciones para la apropiada tecnología del nacimiento4, que especifica los derechos de la mujer y del recién nacido hacia una salud digna y atención de calidad, pero que tiene como característica primordial el de situar la acción médica hacia lo estrictamente necesario5 (cesárea, monitoreo fetal, enema preparto, episiotomía, tacto vaginal, rasuramiento pubiano, etc), dejando a la futura madre y los profesionales calificados en fomentar y ayudar todo el proceso de parto, que se traduce en mejorar la afectividad entre madre e hijo y asumiendo el proceso como natural y normal.

I. 1. 2.- Antecedentes y Estudios anteriores:


El amplio espectro de estudios frente a la salud y la enfermedad en la población ha sido amplia, dentro del área social la aproximación se visualiza desde distintos ángulos: una perspectiva histórica, a nivel de gestión económica y administrativa, desde el marco legal, y en distinto grado, social y culturalmente.

Inserto en las investigaciones en Salud Pública se desarrolló la Primera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (MINSAL;2000) que buscó medir las percepciones de la población chilena en torno al concepto de calidad de vida, tomando incluso categorías socio-culturales6, como percepción del estilo de vida, redes de apoyo comunitario, etc.

Relacionado con la salud reproductiva enfocaron sus esfuerzos en: número ideal de hijos, prevalencia de uso de DIU (anticonceptivos), prevalencia de uso de preservativos, esterilización femenina y otros7, pero no trata la forma de cómo se han llevado los partos ni cómo percibe la vida familiar relacionado al rol de madre/ padre. (se midió la satisfacción en torno a la vida familiar). Siguiendo este primer esfuerzo válido que busca nuevas formas de trabajo interdisciplinario frente a la salud, se visualiza que los trabajos de tipo macro dejan afuera estos elementos de orden social y cultural que no alcanzan a percibirse dentro de las caracterizaciones de salud pública.

Las ciencias sociales y su enfoque más cualitativo realiza su aporte a nivel de reflexión8, de búsqueda de explicaciones generales sobre cómo se relaciona la persona con la salud. Desde la Antropología, en Chile, esta relación se ha dado preferentemente en el rescate de las medicinas tradicionales o Folkmedicina, estudios amplios de los sistemas de salud en las etnias Mapuche y en el caso del norte del país, relacionado con el saber Aymará, es decir, no ligado con la Biomedicina directamente. Los trabajos más cercanos con este lineamiento cualitativo en la salud biomédica son los que tienen que ver con la relación médico-paciente estudios empíricos basados en tópicos como la percepción de pacientes y la muerte, drogadicción, maternidad juvenil y la satisfacción usuaria.(como consumidor de prestaciones médicas)

Con respecto a maternidad, embarazo y parto9, dentro de la perspectiva de la antropología, los estudios de género han sido los que más han dado frutos10, reflejado en el interés sobre el rol de la mujer dentro del ámbito individual11, laboral y familiar. En el caso de la subdisciplina de la antropología médica hay estudios particulares, monografías y estudios de campo frente a la percepción del embarazo en comunidades rurales, indígenas12 y urbanas. Los trabajos de Nancy Schepes-Huges son un ejemplo dentro de esta línea. De la escuela norteamericana, la antropóloga Robbie Davis-Floyd es un buen exponente. Su trabajo va dirigido hacia la combinación de las ciencias sociales y la biomedicina por un parto respetuoso y menos intervencionista. Sus libros más destacados son “ nacimiento en cuatro culturas” y “ el nacimiento norteamericano como un rito de pasaje”. Sus últimos ensayos están relacionados con el tema ético y la tecnología médica, acuñando el concepto de cyber-bebés.
Dentro del círculo médico ha surgido un gran interés por parte de los profesionales de la salud y en obstetricia especialmente (matronas)13 hacia la reorientación del parto tanto en el hogar, en el agua y en instalaciones médicas . Además de posicionar a la mujer como un agente activo en el parto se intenta subir a un primer plano la labor de la matrona, asumiendo en gran parte la asistencia profesional durante el mismo con una cuota de compromiso y cercanía mayor con las mujeres. Uno de los mayores exponentes del parto respetuoso, parto en el agua y la búsqueda de disminuir la intervención médica innecesaria, el Dr. Michel Odent, Ginecólogo Francés, creador de un centro para el parto en el agua en Londres, ha publicado una serie de artículos y libros sobre la importancia de mejorar los lazos afectivos entre la madre y su hijo.

II. Objetivos:

II.1.- Objetivo General:

- Determinar los elementos de la tradición socio-cultural frente al embarazo, parto y el cuidado del bebé que dominan las mujeres en el Programa de Parto Natural en el Consultorio de Boca Sur, Concepción, VIII región.


II.2.- Objetivos Específicos:





  • Caracterizar los elementos socio-culturales en torno al embarazo, parto y cuidado del bebé que manejan las mujeres antes14 de entrar al programa de Parto Natural




  • Determinar de qué orden son estos elementos (familiar, grupos de pares, social) y cuáles son los que más influyen en las futuras mamás.

- Caracterizar el proceso de educación en torno al Parto natural y su experimentación

individual y familiar.


  • Caracterizar el conocimiento frente al cuidado del bebé después de finalizar el programa de parto natural y su visión personal frente a ello.




  • Dilucidar aspectos frente a la nación de calidad de vida (a nivel reflexivo) en salud reproductiva de las participantes del programa.

II.3. Los supuestos de la investigación.

A partir de lo expresado anteriormente se ha hecho necesario mostrar los supuestos de la Investigación, con el objetivo de exponer de forma clara cuáles son las nociones previas que ésta asume al inicio y los resultados.




  • Las mujeres dentro del programa comparten un acervo de conocimiento tradicional similar (no idéntico) en torno al embarazo, parto y los cuidados del recién nacido, tanto por cercanía etárea, geográfica, socio-económica, educacional y urbana, combinando tanto el conocimiento tradicional o no formal con aspectos de la biomedicina (por su cercanía a hospitales, consultorios, información y medios de comunicación de masas). Las mujeres del programa comparten un imaginario científico biomédico principalmente, debido a su endoculturización, educación formal, información entregada por los medios de comunicación de masas y su cercanía etárea, que las posiciona en una misma generación. El acervo tradicional se observó como menos influyente.




  • Las mujeres que fueron educadas en ambiente rural, el conocimiento tradicional cobra

mayor relevancia. No pudo observarse, ya que sólo una fue criada en zonas rurales y ella no sostiene esa posición.


  • Las mujeres de origen étnico particular manejan los conocimientos de su cultura propia. Ninguna de ellas se declara perteneciente a otro origen étnico que no sea el chileno-mestizo, por lo que no se pudo observar esa situación.

- La endoculturización familiar es fundamental en la percepción de un buen embarazo,



parto y puerperio. Este supuesto cobró importancia especialmente en la visión del

parto como un momento doloroso y traumático.




  • El conocimiento tradicional y el de tipo Biomédico no son excluyentes dentro de la

concepción individual, pero finalmente se tiende a privilegiar uno. Este supuesto resulta válido y el imaginario o sustrato privilegiado es el científico biomédico.


  • Las mujeres y sus familias que experimentan el programa tienen una noción de lo que es calidad de vida sujeto a la valorización y a la reflexión, tanto personal como familiar, durante y después de terminado su participación. Esta reflexión, que indicaría un cambio cualitativo, la realizaron las personas con un bagaje socio-educacional mayor principalmente y las mujeres que tuvieron una experiencia gratificante, en menor grado.






      1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos