Universidad de burgos



Descargar 407 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño407 Kb.
Vistas240
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

UNIVERSIDAD DE BURGOS

COMISIÓN DE POSGRADO


DEPARTAMENTO:

DIDACTICAS ESPECIFICAS

TESIS DOCTORALES







TITULO:

LA MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA MECÁNICA NEWTONIANA EN ESTUDIANTES DE FÍSICA UNIVERSITARIOS: UNA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE AUSUBEL DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

AUTOR:

LÓPEZ DONOSO, ESTER PATRICIA

FECHA LECTURA:

28/09/2011

HORA:

12:00

CENTRO LECTURA:

FACULTAD DE CIENCIAS. SALÓN DE ACTOS

DIRECTOR/ES:

MARCO ANTONIO MOREIRA Y CONCESA CABALLERO SAHELICES

TRIBUNAL:

MIGUEL ÁNGEL VILLAMAÑÁN OLFOS

MARGARIDA SARAIVA

CARLOS EDUARDO AGUIAR

MANUEL IVÁN GONZÁLEZ MARTÍN

ANA VEGA NAVARRO

Esta tesis doctoral representa diez años de investigaciones conducentes a diseñar, aplicar y analizar una metodología didáctica para la enseñanza de la Física General Mecánica (MODIEME) en estudiantes universitarios. Se desarrolla a través de cinco etapas cuyo objetivo general es facilitar la construcción de aprendizajes significativos. Las dos primeras etapas buscan averiguar el tipo de representaciones mentales utilizan los alumnos cuando resuelven problemas de lápiz y papel (etapa I) y en qué medida van debilitándose sus preconcepciones cuando aprueban 1, 2, 3 o 4 asignaturas de Física en su carrera (etapa II). Con esta información se diseña y aplica MODIEME y se prueba con un grupo de estudiantes de ingeniería (etapa III). Se comprueba que MODIEME eleva el rendimiento, disminuye la tasa de deserción, fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y fomenta la construcción de modelos mentales efectivos.

De los cuatro elementos que conforman MODIEME, se encuentra que el taller de aprendizaje cooperativo-significativo, TACS, es el elemento que más influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación cuasi-experimental realizada (etapa IV) muestra que el TACS fortalece, en el grupo experimental, el aprendizaje significativo de conceptos y el rendimiento en comparación con un grupo control que se somete a una metodología tradicional.

Finalmente etapa V, es un seguimiento a los estudiantes intervenidos e investigados con la metodología MODIEME, cinco años después. Reconocen fortalezas en la metodología, fundamentalmente en lo relativo a la identificación de sus propias preconcepciones y al progresivo dominio de definiciones, conceptos y situaciones en el campo de la mecánica clásica.

Los principales referenciales teóricos considerados y con los cuales se han apoyado las investigaciones son: a)la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel (más los aportes de Gowin y Novak) para el diseño, aplicación y evaluación de MODIEME; b)La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird, para explicar los procesos mentales seguidos por los alumnos en la resolución de problemas y c) la teoría socio-histórica de Vygotsky que explica y fundamenta el TACS, ya que se adopta la idea de que los procesos psicológicos superiores de las personas se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros.









DEPARTAMENTO:

DIDACTICAS ESPECIFICAS

TESIS DOCTORALES







TITULO:

LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MEDIANTE UN APRENDIEZAJE SIGNIFICATIVO Y COOPERATIVO BLENDED LEARNING

AUTOR:__SILVA_CORDOVA,_RAFAEL_DEL_TRÁNSITO__FECHA_LECTURA'>AUTOR:

SILVA CORDOVA, RAFAEL DEL TRÁNSITO

FECHA LECTURA:

27/09/2011

HORA:

12:00

CENTRO LECTURA:

FACULTAD DE CIENCIAS. SALÓN DE ACTOS

DIRECTOR/ES:

CONCESA CABALLERO SAHELICES Y MARCO ANTONIO MOREIRA

TRIBUNAL:

JESÚS ÁNGEL MENESES VILLAGRÁ

CÉSAR REPRESA PÉREZ

CARLOS EDUARDO AGUIAR

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ TILVE

MONTSE GUITERT CATASÚS


RESÚMEN: En los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata de "Blended Learning", conocido como un aprendizaje mixto, que combina lo presencial con lo virtual. En la presente investigación doctoral se propone un Modelo de Enseñanza de la Física Basada en el Aprendizaje Significativo (EFBAS), ambientado en Blended Learning, con apoyo del trabajo cooperativo, para favorecer la sociabilización y el grado de aceptación del modelo, y cuyo fin es mejorar el rendimiento académico y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actidudinales y cognitivas asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza. Esta investigación se sustenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson.

La investigación de acuerdo a la naturaleza de sus registros se resuelve a través del paradigma cuantitativo y con algunos elementos complementarios de carácter cualitativo, de manera de otorgar una mirada alternativa, en especial, en los aprendizajes logrados. La metodología de investigación es un cuasi experimento que compara el rendimiento académico y el aprendizaje entre un grupo experimental y uno control, en la unidad temática de las Ondas Mecánicas, realizado en carreras de pregrado universitario. Los resultados de la investigación aseguran que la propuesta de enseñanza EFBAS mejora en forma importante los rendimientos académicos. En cuanto a los aprendizajes de los conceptos fundamentales de las ondas mecánicas, obtenidos de la aplicación de la metodología de enseñanza, estos se consideran significativos. La propuesta de enseñanza es bien recibida por los estudiantes, en los aspectos tales como: experiencia académica, didáctica y práctica docente. Además permite explorar aquellas habilidades actitudinales y cognitivas que desarrolla la aplicación de la propuesta y mostrar el camino hacia donde deben dirigirse el futuro de las innovaciones en metodologías de enseñanza.





DEPARTAMENTO:

DIDACTICAS ESPECIFICAS

TESIS DOCTORALES







TITULO:

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE PEDAGOGÍA EN PROFESORES DE CIENCIAS

AUTOR:

CARDOSO BRABO, JESUS DE NAZARE

FECHA LECTURA:

13/07/2011

HORA:

12:00

CENTRO LECTURA:

FACULTAD DE CIENCIAS. SALÓN DE ACTOS

DIRECTOR/ES:__MARCO_ANTONIO_MOREIRA_Y_SAYONARA_SALVADOR_CABRAL_DA_COSTA__TRIBUNAL'>DIRECTOR/ES:

CELIA MARÍA SOARES GOMES DE SOUSA Y MARCO ANTONIO MOREIRA


TRIBUNAL:

JESÚS ÁNGEL MENESES VILLAGRÁ

NORA VALEIRAS

FERNANDO LARA ORTEGA

MARGARIDA GRAÇA



RAFAEL LÓPEZ-GAY LUCIO-VILLEGAS

RESUMEN:

A partir de la década de 1990, las hasta entonces llamadas 'concepciones docentes` pasaron a ser un importante foco de investigación educacional. Los resultados de esos estudios han demostrado que tales concepciones influyen fuertemente en la práctica docente dentro y fuera de las clases, y, por eso, hay que tenerlos en cuenta durante la elaboración e implementación de propuestas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, se han privilegiado sobremanera los estudios sobre concepciones de ciencia y enseñanza de ciencia, dejando en un segundo plano otras posibles representaciones de profesores y alumnos. En ese sentido, para intentar entender los orígenes y mecanismos subyacentes a los conflictos profesionales entre profesores y pedagogos, desarrollamos un estudio para investigar las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la pedagogía, como producción humana esencialmente intelectual, y la actuación de los pedagogos en la escuela, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social - cuyo origen y manutención están íntimamente relacionados a la división técnica del trabajo escolar. Tal sistema, a lo largo del tiempo, está generando y sosteniendo conflictos funcionales entre profesores y pedagogos. Por fin, se explora la posibilidad de usar las técnicas de recogida y análisis de datos producidos a lo largo de ese estudio para analizar la estructura de las llamadas concepciones alternativas, en busca de elementos para la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje de ciencias en la educación básica.




DEPARTAMENTO:

DIDACTICAS ESPECIFICAS

TESIS DOCTORALES

TITULO:

EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE BIOMECÁNICA.

AUTOR:

MARQUES TOIGO, ADRIANA

FECHA LECTURA:

DIDACTICAS ESPECIFICAS

HORA:

12/07/2011

CENTRO LECTURA:

12:00

FACULTAD DE CIENCIAS. SALÓN DE ACTOS



DIRECTOR/ES:

MARCO ANTONIO MOREIRA Y SAYONARA SALVADOR CABRAL DA COSTA

TRIBUNAL:

CONCESA CABALLERO SAHELICES




MARÍA LUZ RODRÍGUEZ PALMERO




MARCELINO JUAN VACA ESCRIBANO

MARGARIDA GRAÇA



ROSARIO FERNÁNDEZ MANZANAL
El primer estudio tuvo como objetivo identificar, durante el primer semestre del año lectivo de 2007, cuáles eran las dificultades de los alumnos de dos clases de la asignatura Biomecánica del Movimiento en Deportes de la Diplomatura en Educación Física de un Centro Universitario localizado en una ciudad de la gran Porto Alegre, Brasil, en la resolución de problemas-tipo de Biomecánica. La investigación fue realizada en el paradigma cualitativo. A partir del análisis de los datos recogidos en las clases y obtenidos de las respuestas dadas a las preguntas de dos pruebas, fue posible categorizar las dificultades en dos grupos: el de las dificultades de carácter conceptual y el de las dificultades de carácter procedimental. Los alumnos investigados presentaron, en su mayoría, dificultades de carácter conceptual, acompañadas de algunas dificultades de carácter procedimental. Gran parte de los alumnos, en las dos pruebas, no supieron qué fórmula escoger o no entendieron el significado de las variables del enunciado. Además, muchos alumnos no comprendieron (o no consiguieron interpretar) los enunciados, es decir, no supieron de qué trataban algunas preguntas, incluso las respondieron bajo otras perspectivas diferentes de la Biomecánica. Otro punto que vale la pena destacar es que, habiendo fórmulas para todo, varios alumnos prefirieron usarlas, lo que refleja comportamiento típico de novatos. Otra dificultad se refiere a los enunciados, muchas veces ambiguos o mal formulados, de los problemas-tipo retirados de los libros de texto utilizados, lo que interfería directamente en la interpretación de los mismos por parte de los alumnos. Algunos alumnos también mencionaron que tuvieron dificultad en buscar informaciones en los libros de texto por no dominar el lenguaje técnico. El objetivo del segundo estudio fue proponer el uso de los mapas conceptuales durante dos semestres lectivos, con dos enfoques: como estrategia didáctica facilitadora del aprendizaje significativo de los conceptos de cinética y cinemática del campo conceptual de la Biomecánica, en una perspectiva de trabajo colaborativo mediado por una profesora y como estrategia de evaluación del aprendizaje de los respectivos temas en la asignatura Biomecánica, impartida por la propia investigadora en el segundo semestre de 2008 y en el primer semestre de 2009, en un curso de Diplomatura en Educación Física (diurno y nocturno), en el mismo Centro Universitario. Además, también se verificó la opinión de los alumnos sobre el uso de los mapas conceptuales en esa misma asignatura. La investigación también fue realizada en el paradigma cualitativo. La introducción al uso de los mapas conceptuales con el fin de minimizar las dificultades de los alumnos en la resolución de los problemas-tipo, tuvo lugar debido a la creencia de que un incremento en la conceptualización ayudaría a disminuir las dificultades de orden conceptual y, con el tiempo, acabarían teniendo alguna repercusión en las dificultades de orden procedimental. Se observó que, de hecho, hubo una mejora en la resolución de los problemas cualitativos (es decir, los que demandan más conocimiento declarativo), pero no en los problemas-tipo. Al verificar si los alumnos eran capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a través de los mapas conceptuales en la resolución de problemas-tipo, los resultados no fueron los esperados, no solamente en función del resultado del examen, sino también durante el cotidiano de las clases. El uso de los mapas conceptuales en la asignatura de Biomecánica en la carrera de Educación Física, fue una estrategia innovadora, bien aceptada por los alumnos, que llevó a una mejora en la comprensión de los conceptos de cinética y de cinemática y que se constituyó en una buena estrategia de evaluación. Sin embargo, la estrategia no llevó a una significativa mejora en la resolución los problemas-tipo. De esa forma, si fuera absolutamente indispensable trabajar con este tipo de problema, se considera que la utilización de los mapas conceptuales debe ser realizada con parsimonia y se debe pensar en el uso de otras alternativas didácticas para minimizar las dificultades de los alumnos.

Palabras-clave: dificultades de aprendizaje; resolución de problemas; mapas conceptuales; Biomecánica.








DEPARTAMENTO:

DIDACTICAS ESPECIFICAS

TESIS DOCTORALES

TITULO:

REFORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DE AUSUBEL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE ESTRUCTURA COGNITIVA QUE SIRVE DE BASE PARA EL DESARROLLO DE UN FORMATO DE MATERIAL DE APRENDIZAJE POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO PARA SER DIFUNDIDO POR

AUTOR:

PANIAGUA PARDO, ADRIANA

FECHA LECTURA:

13/05/2011


HORA:

11:00

CENTRO LECTURA:

FACULTAD DE CIENCIAS. SALÓN DE ACTOS

DIRECTOR/ES:

JESÚS ÁNGEL MENESES VILLAGRÁ

TRIBUNAL:

FRANCISCO JAVIER REY MARTÍNEZ




CONCESA CABALLERO SAHELICES




PEDRO MEMBIELA IGLESIAS

MARÍA CONSUELO SAÍZ MANZANARES

ÁNGEL EZQUERRA MARTÍNEZ


RESUMEN:

Se ha realizado un análisis de la Teoría de la Asimilación de Ausubel, la cual constituye la sustentación teórica del aprendizaje significativo. Como producto de dicho análisis se ha planteado una Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA). Se establecieron puntos de vista, precisando las coincidencias y diferencias entre la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la Teoría Reformulada de la Asimilación. Esta reformulación se concreta en la representación gráfica del comportamiento de la fuerza de disociación en las etapas de asimilación y asimilación obliterativa. La reformulación de la Teoría de la Asimilación, aun manteniendo su concepción original, introduce nuevos conceptos que hacen un ajuste fino de dicha teoría y ofrece una plataforma teórica para la explicación de procesos mentales cognitivos que se encuentra actualizada con los aportes de la psicología cognitiva. En base a la reformulación de la Teoría de la Asimilación se hace una propuesta de estructura cognitiva. La reformulación de la teoría de la asimilación de Ausubel (TRA) nos ha permitido desarrollar una analogía entre la relacionabilidad y discriminabilidad ideativa de la estructura cognitiva, con el sistema físico de un resorte conductor elástico comprimido. A partir de lo cual, se ha elaborado un modelo de estructura cognitiva que permite la explicación de un conjunto de comportamientos psicológicos considerados en la actualidad por la psicología cognitiva y de utilidad en los procesos de aprendizaje. El modelo de estructura cognitiva propuesto está en concordancia con comportamientos cerebrales conocidos y con modelos actuales de su comportamiento.

En base a los planteamientos teóricos propuestos en la Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA) y al modelo de estructura cognitiva construido, se elaboró un patrón de potencialidad significativa que está compuesto por un conjunto de requisitos necesarios e indispensables (RN) y por un conjunto de requisitos complementarios (RC) que deben presentar los materiales de aprendizaje potencialmente significativos (MAPS). En base a dichos requisitos se desarrolla un modelo de material de aprendizaje potencialmente significativo denominado MMAPS. El modelo MMAPS se concretó en un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo (FMAPS). Este formato se puede desarrollar e implementar con los recursos que permiten los distintos medios de difusión de la información, tales como: los Medios Impresos, los Medios Audiovisuales, los Multimedios y la Red Internet. En el presente trabajo se implementó el FMAPS-Internet en base al Formato de Material de Aprendizaje Potencialmente Significativo (FMAPS) con los recursos que proporcionan las TICs, y con la finalidad de que el material de aprendizaje producido bajo este modelo pueda ser difundido por la Red Internet.

En base al Formato de Material de Aprendizaje Potencialmente Significativo FMAPS-Internet se desarrolla un material de aprendizaje potencialmente significativo que ha sido puesto en línea a través de la Red Internet. Este material de aprendizaje trata el Tema de Estática de Fluidos contenido en el programa de Física 20 impartido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Mérida–Venezuela, y se encuentra alojado en la siguiente dirección:

http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/paniagua/Fisica20/Fluidos/EstaticaFluidos/EstaticaFluidos.htm

Previo a la construcción del Sitio Web de Estática de Fluidos fue necesaria la elaboración de todos los contenidos temáticos y los desarrollos multimediales que conforman cada una de las Unidades Didácticas del tema Estática de Fluidos. En este trabajo se incluye el detalle de la elaboración de dichos elementos.



Finalmente se presentan los instrumentos desarrollados tanto para la evaluación del Sitio Web de Estática de Fluidos como para la evaluación de los conocimientos de los estudiantes, especificando los resultados obtenidos en dichas evaluaciones.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos