Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas



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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
Año: 2016

Cuatrimestre: 1ro



Seminario de grado: Tradiciones, imaginarios nacionales y alteridades.

Orientación Socio-Cultural

Docentes a cargo: Dra. Ana María Dupey y Prof. Eduardo Urbano

Sede: Púan 280
Fundamentos
La construcción del Estado-nación implicó la definición de fronteras, físicas, políticas, ideológicas y culturales, de manera tal que se produjera su constitución y permanencia. En este sentido, fue una necesidad política marcar las diferencias con el otro. La construcción hegemónica de la propia identidad a partir de esas diferencias con el otro se encarnó en imaginarios nacionales buscando la adhesión de la ciudadanía. Este proceso significó la supresión y/o avasallamiento de otros sujetos socioculturales que convivían en el mismo espacio geográfico, con el objetivo de crear la identidad nacional.

En el marco de estos procesos históricos, las transformaciones ocurridas desde entonces en el mapa mundial (disolución de bloques antagónicos este/oeste, intensificación de los desplazamiento migratorios, aumento de la fragmentación social, debilitamiento de las ideas de nación y ciudadanía, irregularidad transmisión generacional del conocimiento y de la reproducción cultural), surgidas como contracara de los efectos de la globalización, han puesto al descubierto la emergencia de identidades (religiosas, de género, regionales, lingüísticas, étnicas, etc.) que pugnan por un reconocimiento cuestionando los imaginarios nacionales dominantes.

La proliferación de estas identificaciones emergentes responde a lógicas de las diferencias que buscan ampliar cualitativamente la democracia en un espacio de alta conflictividad, en el que se despliegan luchas hegemónicas y contrahegemónicas para las que, muchas veces, los actores sociales involucrados apelan y/o toman como referencia a las tradiciones y/ o retornan al folklore.

Ello ha motivado un giro de los estudios académicos en la captación de las lógicas de las diferencias que se centran no solo en los procesos cognoscitivos sino también en la labor de la imaginación mediante los cuales se da sentido a los imaginarios sociales emergentes. La disciplina del Folklore le ha prestado especial atención a lo imaginario como esfuerzo, trabajo, creación y construcción de sentido en consonancia con las obras de filósofos como G. Bachelard y los aportes sobre la imaginación radical y la distinciones entre imaginario instituido e instituyente de C.Castoriadis


Tomando en consideración estos antecedentes, este seminario tiene una doble finalidad pedagógica.

Por un lado, se busca familiarizar a los estudiantes con distintas perspectivas que abordan la problemática de las relaciones entre los imaginarios sobre la nación y las identidades que éstos ponen en juego así como también el papel que le asignan a la tradición. Para ello se revisarán críticamente las propuestas que profundizan en la relación tradición/ nación/ alterizaciones y por otro, la operacionalización metodológica de nociones como la de imaginarios sociales, tomando en consideración los discursos en las que se concretan, proponiendo para ello estudios de casos en base a las formas discursivas en que se anclan las relaciones mencionadas,en distintos contextos.

Por otro lado, este seminario indaga en las actuales problemáticas que se dan en las formaciones nacionales de la alteridad que toman como referencia a la tradición y/o al folklore, vinculadas con las actuales demandas de inclusión en los espacios democráticos, la construcción de la diversidad cultural y de los actuales desarrollos de las ciudadanías.
Objetivo General:

Que el alumno adquiera competencias y habilidades en el análisis de las relaciones entre los imaginarios sobre la nación y las identidades que éstos ponen en juego y el papel que le asignan a la tradición y/o al folklore.


Objetivos específicos:
Que el alumno adquiera conocimientos sobre las problemáticas identitarias vinculadas a la tradición / folklore situadas en el cruce de la tensión entre nación y estado en Argentina y Latinoamérica.
Que el alumno adquiera habilidades y competencias en el proceso de investigación de imaginarios nacionales y formación de alteridades

Que el alumno reconozca los diferentes procesos de alterización concretados en distintos imaginarios nacionales


Que el alumno adquiera conocimientos sobreproducciones antropológicas actuales -polémicas teóricas, políticas, metodológicas- referidas a identidad ,tradición, imaginarios sociales y estado- nación.
Unidades temáticas
Unidad 1.

Imaginarios poscoloniales

Emergencia de imaginarios nacionales poscoloniales y la invisibilización de la indianidad y de la negritud. Sus paradigmas reduccionistas: supresión de memorias e historias. El problema de modernidad occidental. La apelación a la tradición en la imaginación de Latinoamérica, por parte de las elites criollas. Distintas etapas del criollismo. Discursos hegemónicos y del campo artístico. Las fracturas del criollismo. Imaginarios nacionales alternativos


Bibliografía Obligatoria

Alberdi, Juan B. (1984) Fragmento preliminar al estudio del derecho. Acompañado de una serie numerosa de consideraciones formando una especie de programa de los trabajos futuros de la inteligencia Argentina, Editorial Biblos, Buenos Aires, Prefacio, pág. 121-152.

Alberdi, Juan B. (1957) Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Editorial Tor, Buenos Aires, pág. 5-7, 236-243.

Alberdi, Juan B. (2007) Grandes y pequeños hombres del Plata, Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires, Prefacio, Capítulos IV a VIII, XXIII, XXVIII, XXXVII, XXXIX, Conclusión, Facundo y su biógrafo, pág. 7-14, 28-43, 108-109, 162-164,175-181, 183-191.

Alvarez, Agustín (1987) ¿Adónde vamos? Capítulos XXXIX a XLVIII, en Terán, Oscar Positivismo y Nación en Argentina, Puntosur Editores, Buenos Aires, pág. 113-134.

Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, F.C.E.,México, ,Introducción, Capítulos I y II.

Augé, Marc (2014) El antropólogo y el mundo global, Siglo XXI, Buenos Aires, pág. 9-42, 97-119.

Bachelard, Gaston (1993) La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, Bogotá.

Briones, Claudia (2002) Cartografías argentinas: políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Claudia Briones Ediciones, Buenos Aires.

Bialet Massé, Juan (1985) Informe sobre el estado de la clase obrera, Hyspamérica, Buenos Aires, Presentación del informe pág. 12-23.

Bunge, Carlos Octavio (1987) Nuestra América. Ensayo de psicología social, Selección de fragmentos en Terán, Oscar Positivismo y Nación en Argentina, Puntosur Editores, Buenos Aires, pág. 137-169.

Candau, Jöel (2002) Antropología de la memoria, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Capítulos V y VI.

-------------------(2001) Memoria e identidad,Ediciones del Sol, Buenos Aires, Capítulos I y VI.

Castoriadis, Cornelius (1997) El imaginario social instituyente, Zona Erógena, N°35.

Chatterjee, Partha(1996) Comunidad imaginada ¿Por quién? Mapping the nation, Gopal Balakrishnan (Editor), Verso, Londres, , pp. 214-225. Traducción: Julio Maldonado Arcón. Docente Universidad del Atlántico. http://www.cholonautas.edu.pe o http://www.ocaribe.org/observatorio/grupos/historia_caribe/7/nacion_ciudadania_3.htm

Chien, Diego (2009) Pueblo-Nación, Pueblo-Clase, Pueblo-Masa. Sentidos de lo “popular” en la articulación sociocultural de la literatura nativista argentina Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

González, Joaquín V. (1980) La tradición Nacional, Libro primero en Rivera, Jorge B. El ensayo de interpretación (1910-1930), CEAL, Buenos Aires, pág. 11-45.

------------------(1979) El juicio del siglo, CEAL, Buenos Aires, Segunda parte. Capítulo 15, pág. 136-151

Handler, Richard y Jocelyn Linnekin.(1984) "Tradición genuina o espúria" Journal of American Folklore vol. 97, No. 385, págs.273-290. Traducción: Fernando Fischman y RodolfoFlorio.
Ingenieros, José (1987) “De la barbarie al capitalismo”, “Las multitudes argentinas”, “Socialismo y legislación del trabajo”, en Terán, Oscar Positivismo y Nación en Argentina, Puntosur Editores, Buenos Aires, pág. 173-193.

------------------(1957) Sociología argentina, Elmer Editor, Buenos Aires, Cuarta Parte pág. 305-334.

Lugones, Leopoldo (1972) El payador, Editorial Huemul, Buenos Aires, Prólogo, Capítulos II y III, pág. 21-23, 49-84.

Mitre, Bartolomé (1950) Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, Ediciones Anaconda, Buenos Aires, Capítulo 1, pág. 13-53.

Picotti, Diana (1997) “El aporte africano a nuestra identidad” en Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina IV, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 243-267.

Prieto, Adolfo (1996) Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, pág. 12-54, 66-78.

Prieto, Adolfo (1988) El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana, BuenosAires, págs. 1-22, 27-82 y 145-168.

Quijano, Anibal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires, pág. 219-264.

Ramos Mejía, José M. (1977) Las multitudes argentinas. Estudio de Psicología Colectiva, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, Capítulos I, VII y VIII, pág. 27-28, 29-37, 199-218, 229-235.

Rojas Mix, Miguel (2006) El imaginario, Prometeo, Buenos Aires, Introducción, Capítulos 8 y 9, pág. 17-40, 118-131.

Rojas, Ricardo (1986) Blasón de Plata, Hyspamérica, Buenos Aires, Capítulos VIII, XVIII a XXI, XXV, XXVIII a XXX.

Sarmiento, D.F. (1982) Facundo, Hyspamérica, Buenos Aires, Introducción y Capítulo I.-----------------------(1968) Argirópolis, Eudeba, Buenos Aires, Capítulos VI y VII.

Segato, Rita Laura (2007) La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Soler, Ricaurte (1986) Idea y cuestión nacional latinoamericanas, Siglo XXI, México, Primera Parte.

Ternavasio, Marcela (2009) “Los federales y el federalismo: una identidad problemática” en de Titto, Ricardo, El pensamiento de los federales, El Ateneo, Buenos Aires, pág.8-22.

Todorov, Tzvetan (1991) La conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI, México, Capítulos 1 y 4, pág. 13-58, 195-254.

Urbano, Eduardo (1997) “Tipos antropológicos ‘puros’ y tipos antropológicos ‘nuevos’: un ciclo en la búsqueda intelectual de nuestra identidad” en Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina IV, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 117-143.

Viñas, David (1982) Indios, ejército y frontera, Siglo XXI, Buenos Aires, Capítulos I y III.


Bibliografía complementaria

Abrahams, Roger D. (1993) Phantoms of Romantic Nationalism in Folkloristics Journal of American Folklore 106 (419) pág.3-37. (Traducción: Bárbara Melián Carrizo)

Agudelo, Pedro Antonio (2011) (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales Uni-Pluri/Versidad Vol.11 No.3, pp.1-18

Bauman, Zigmunt (2005) Identidad, Losada, Buenos Aires.

Candau, Jöel (2002) Antropología de la memoria, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Capítulos I a IV.

-------------------(2001) Memoria e identidad,Ediciones del Sol, Buenos Aires, Capítulos II, IV y V.

Feinman, José Pablo (1996) Filosofía y Nación. Estudios sobre el pensamiento argentino, Ariel, Buenos Aires, Prólogo, Primero, Sexto y Séptimo estudios, pág. 9-14, 15-81, 255-316

Guiddens, Anthony (2000) Cuando las apariencias engañan, El Arca del Nuevo Siglo, pág.47-48,23-27.

Hobsbawm, Eric and Terence Ranger ed. (1983) The Invention of Tradition Cambridge, Cambridge University Press,.págs. 1-14.Traducción de Jorge Eduardo Aceves Lozano

Rivas Rojas, Raquel (2002) Del criollismo al regionalismo. Enunciación y representación en el siglo XIX venezolano. Latin American Research Review, v.37 No. 3 pág.101-128.

Sarmiento, D.F. (1982) Facundo, Hyspamérica, Buenos Aires, Capítulo II, III y IV.

Sartre, Jean-Paul. (1964). Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. 2ª ed. Argentina, Losada.

Searle, John R. (1997). La construcción de la realidad social. España, Paidós

Shumway, Nicolás (1993) La invención de la Argentina. Historia de una idea.Emecé, Buenos Aires.

Viñas, David (1982) Indios, ejército y frontera, Siglo XXI, Buenos Aires, Capítulos II, IV y V.

Williams, Raymond (1980) Marxismo y literatura, Península, Barcelona págs. 137-142.

Unidad 2

Imaginarios nacional-populares

Los íconos folklóricos y de la tradición y los idearios políticos en la construcción de los imaginarios nacionales en el siglo XX. Democracia ampliada y desarrollo de los medios masivos de comunicación. La emergencia del peronismo y las transformaciones del imaginario nacional. Las alteridades del Tercer Mundo. Los inmigrantes ‘internos’: una nueva alteridad política.


Bibliografía Obligatoria

Barbero, Jesús Martín (1997) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, G. Gilli, México, Pág. 14-30.

Bidaseca, Karina (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina, Editorial SB, Buenos Aires, Introducción y Capítulos 1 y 4.

Chamosa. Oscar (2012) Breve historia del folclore argentino 1920-1970 Identidad y política, Edhasa, Buenos Aires.

Chávez, Fermín (1983) La recuperación de la conciencia nacional, Peña Lillo editor, Buenos Aires, Proemio y Una epistemología para la periferia, pág. 7-10, 21-31.

Fanon, Frantz (1973) Piel negra, máscaras blancas, Editorial Abraxas, Buenos Aires, Capítulos IV y V.

FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) (2011) Manifiestos, declaraciones y volantes en Jauretche, Arturo FORJA y la Década Infame, Corregidor, Buenos Aires, pág. 81-153.

Galasso, Norberto (2008) ¿Cómo pensar la realidad nacional? Crítica al pensamiento colonizado, Colihue, Buenos Aires, Capítulos I, IV y VIII, pág. 9-24, 159-218, 293-311.

Guevara, Ernesto (1973) “América desde el balcón afroasiático” y “Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?” en Obras Completas Tomo V, Ediciones Cepe, Buenos Aires, pág. 96-98, 99-105.

Jauretche, Arturo (1989) Política nacional y revisionismo histórico, A. Peña Lillo editor, Buenos Aires, Primer momento. La falsificación como política de la historia, pág. 15-44.

Kusch, Rodolfo (2000) La seducción de la barbarie, Obras completas Tomo I, Editorial Fundación Ross, Rosario, Introducción, El mestizaje mental o la superación negativa, La historia traicionada, pág. 17-24, 60-70, 80-102.

-----------------------(2000) El pensamiento indígena y popular en América, Obras completas Tomo II, Editorial Fundación Ross, Rosario, Prólogo y Capítulo 17, pág. 255-262,526-535.

----------------------(2000) Geocultura del hombre americano, Obras completas Tomo III, Editorial Fundación Ross, Rosario, El miedo a pensar lo nuestro, y Geocultura y desarrollismo, pág. 9-17, 112-134.

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista, F.C.E., Buenos Aires, Prefacio y Capítulo 1.

Lugones, Leopoldo (2010) “La hora de la espada” en de Titto, Ricardo, El pensamiento de los nacionalistas, El Ateneo, Buenos Aires, pág. 90-94.

--------------------(1962) La Grande Argentina, Editorial Huemul, Buenos Aires, Prefacio, pág.22-25.

Manzi, Homero (1981) “¡Lo popular!” Prólogo a Gagliardi, Héctor Por las calles de Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, pág.5-7.

Memmi, Albert (1969) Retrato del colonizado, Ediciones de la Flor, pág. 65-73, 91-99, 111-124.

Ocampo Beatriz (2205) La Nación Interior Bs.As Antropofagia

Perón, Juan D. (1982) “La era de la justicia social”, “Una política para la clase media” en Tres revoluciones militares, Peña Lillo editor, Buenos Aires, pág. 99-108, 109-124.

--------------------(2005) Filosofía peronista, CS Ediciones, Buenos Aires, Capítulos I, X, XI y XII.

Sartre, Jean-Paul (1965) Colonialismo y neocolonialismo Situations V, Losada, Buenos Aires, pág. 37-42, 121-139.

Scalabrini Ortiz, (2005) Raúl El hombre que está solo y espera, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 39-52, 56-58, 89-94.

Uriburu, José Félix (2010) Proclama, manifiesto, discursos en de Titto, Ricardo, El pensamiento de los nacionalistas, El Ateneo, Buenos Aires, pág. 99-111.


Bibliografía complementaria

Aboy, Rosa (2008) “Ellos y nosotros”. Fronteras sociales en los años del primer peronismo Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 04 mars 2008, consulté 07 octubre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/25782

Fernández Retamar, Roberto (1973) Calibán. Apuntes para la Cultura de Nuestra América, Editorial La Pléyade, Buenos Aires.

-------------------------- (2004) Todo Caliban, CLACSO, Buenos Aires.

Galasso, Norberto (2001) La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las corrientes historiográficas, Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, Corrientes historiográficas en la Argentina, pág. 7-32

Jauretche, Arturo (1966) El medio pelo en la sociedad argentina. Apuntes para una sociología nacional, A. Peña Lillo editor, Buenos Aires, pág. 129-158, 224-229, 250-272.

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista, F.C.E., Buenos Aires, Capítulos 4 y6.

Mafud, Julio (1992) Psicología de la viveza criolla. Contribuciones para una interpretación de la realidad social argentina y americana, Distal, Buenos Aires, pág. 91-167.


Unidad 3

Imaginarios nacionales globalizados

Los imaginarios nacionales y las alteridades en el contexto de un sistema globalizado económica y políticamente complejo, interdependiente e interrelacionado. Desdibujamiento de fronteras y debilitamiento de los vínculos con imaginarios nacionales. Configuración y dinámica global de tecnologías electrónicas interactivas, las agencias colectivas y las negociaciones de imaginarios. La formación de nuevas alteridades regionales, de género, religiosas, étnicas, y sociales, que interpelan imaginarios nacionales establecidos.


Bibliografía Obligatoria

Appadurai Arjun (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización,Trilce, Montevideo, pág. 1-44.

Bhabha, Homi (2002) El lugar de la cultura, Ed. Manantial, Buenos Aires, Capítulo IX y Conclusión.

Bidaseca, Karina (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina, Editorial SB, Buenos Aires, Capítulos 5 a 7.

Dussel, Enrique (2000) “Transmodernidad e interculturalidad” en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires, pág. 45-71.

García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, Capítulos 2, 7, 8 y 9, pág. 45-82, 147-194.

Hall, Stuart y Mellino, Miguel (2007) La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies, Amorrortu, Buenos Aires, 3- Diásporas y multiculturalismo en la época del New Labour, pág. 69-88.

Isla, Alejandro (2009) Los usos políticos de la identidad. Criollos, indígenas y estado, Libros de la Araucaria, Buenos Aires, Introducción y Capítulos 4 y 5, pág. 15-19, 127-166.

Maldonado-Torres, Nelson (2007) “Walter Mignolo: una vida dedicada al proyecto decolonial” Reportaje en Nómadas, N°26, Abril, pág. 186-195.

Mellino, Miguel (2008) La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales, Paidós, Buenos Aires, Introducción y Capítulo 1, pág.13-110.

Pratt, Mary Louise, (2011) Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Introducción: La crítica en la zona de contacto y Capítulo IX, pág. 19-40, 407-440.

Quijano, Aníbal e Inmanuel Wallerstein (1992) “La americanidad como concepto o América en el mundo moderno-colonial”, en América 1492-1992. Trayectorias históricas y elementos del desarrollo, Revista Nacional de Estudios Sociales, UNESCO, pág.583-591.

Ribeiro, Gustavo Lins (2003) Postimperialismo. Cultura y política en el mundo contemporáneo, Gedisa, Barcelona, Capítulos 1, 2 y 3, pág. 17-90

Segato, Rita (2007) Formaciones de alteridades: Nación y cambios religiosos en el contexto de la globalización En La Nación y sus otros. Raza etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad, Prometeo, Buenos Aires.

Urbano, Eduardo (2011) “Como nunca antes… Identidad, procesos sociopolíticos y construcción del conocimiento en la América Latina del ‘Bicentenario’ “en Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina VIII, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 69-76.

Walsh, Catherine (2009) “Fanon y la pedagogía de-colonial” en NuevaAmérica, N° 129, Junio, pág. 60-63.

Walsh, Catherine, García Linera, Álvaro y Mignolo, Walter (2006) Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento, Ediciones del Signo, Buenos Aires, pág. 21-82.
Bibliografía complementaria

Colombres, Adolfo (2004) América como civilización emergente. Sudamericana, Buenos Aires, Prólogo y Capítulo XIV.

Friedman, Jonathan (2001) Identidad cultural y proceso global, Amorrortu, Buenos Aires, Capítulos 5 a 8, 11 y 12.

Huntington, Samuel (1997) El choque de civilizaciones, Paidós, Buenos Aires, Capítulos 1 y 2.

Oliven, Ruben(1999) Nación y modernidad: la reinvención de la identidad gaúcha en el Brasil, Eudeba, Buenos Aires.

Pons, María Cristina y Soria, Claudia (Comp.) (2005) Delirios de grandeza. Los mitos argentinos: memoria, identidad, cultura, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, Introducción y I- Héroes, íconos y figuras, pág. 11-37, 41-208.

Salas Lecuna Yolanda et al. (1987) Bolivar y la historia en la conciencia popular, Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar,Caracas.

Salas Lecuna, Yolanda La dramaticidad social y política del imaginario popular: el fenómeno del bolivarismo en Venezuela en Mato, Daniel (Comp.), Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), págs. 201-221.http://www.globalcult.org.ve/pub/Clacso1/salas.pdf

Tipo de actividades planificadas. 

El seminario comenzará con una introducción teórica sobre imaginarios sociales, tradición, estado-nación, donde se proveerá al alumno de un panorama sobre distintas perspectivas señalando aportes metodológicos para el análisis de la problemática planteada para luego avanzar sobre los contenidos programáticos.

En tal sentido, se plantea un recorrido reflexivo de los textos teóricos vinculándolos con discursos sobre imaginarios nacionales específicos, tratando de identificar las respectivas formaciones de identidades y cómo éstas interpelan o no a la tradición y/o al folklore.

Con tal finalidad se asignará a los alumnos la aplicación de perspectivas teóricas previamente tratadas a casos-el docente suministrará los textos para su análisis-, que deberán exponer oralmente. En base a estas exposiciones, se realizará una puesta en común a través del análisis comparativo de imaginarios nacionales correspondientes a distintos períodos históricos desarrollados por los alumnos.

Finalmente, presentarán el proyecto de monografía en relación a las problemáticas abordadas que elaborarán para la evaluación final del seminario.
Formas de evaluación

Exposiciones orales que se asignen alos alumnos, dos informes parciales escritos y una monografía final.

Las calificaciones obtenidas en las presentaciones orales y en los informes escritos serán promediadas con la nota de la monografía final.

Promoción del seminario

Para obtener la condición de alumno regular del seminario, se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:


  1. Completar el 80% de asistencia a las clases dictadas.

  2. Efectuar las presentaciones de las lecturas asignadas y de los informes en las clases correspondientes

  3. Elaborar y aprobar con una nota no inferior a 7 (siete) una monografía final.

Dra ANA MARIA DUPEY Prof. EDUARDO URBANO





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