Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas seminario de prácticas socioeducativas territorializadas



Descargar 21.48 Kb.
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño21.48 Kb.
Vistas25
Descargas0
Catálogo: sites -> antropologia.filo.uba.ar -> files -> documentos
sites -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
documentos -> Xi reunión de Antropología del mercosur/ XI reunião de Antropologia do mercosul/ Lista de Grupos de Trabajo aceptados en el marco de la XI ram. Gt “Otras” lenguas y sus hablantes: lecturas etnográfico-antropológicas
documentos -> Programación de Materias 2do. Cuatrimestre 2014 elevada a cd. Materias: Antropología Biológica y Paleoantropología
documentos -> Segundo cuatrimestre
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas
documentos -> Historia de la teoria antropologica
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas

10


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

SEMINARIO DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS:

1º CUATRIMESTRE 2018

Seminario PST “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales”

DOCENTES A CARGO:

COORDINADORA:

Silvia Perla Viñas

Coordinadora a cargo de Barrilete Cultural/CIDAC desde el 2011

JTP dedicación semiexclusiva de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la FFyL-UBA



CO-COORDINADORA:

Gabriela Magistris

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Magíster en derechos humanos y políticas sociales por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Ayudante de 1ra de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la FFyL de la UBA

EQUIPO DOCENTE:

Nombre y Apellido

Cátedra/Dpto./Programa

Laura Macri

Lic. Ciencias Políticas - Fac. de Ciencias Sociales –UBA

Equipo Docente de Barrilete Cultural - CIDAC



María Soledad Muñeza

Estudiante avanzada de Letras- FFyL – UBA

Equipo Docente de Barrilete Cultural - CIDAC



Graciela Daleo

Lic. en Sociología

Directora del Programa Universidad y Dictadura de FFyL



Deborah Valado

Estudiante avanzada de Comunicación – FSC- UBA

Equipo Docente de Barrilete Cultural

Integrante del equipo de gestión del CIDAC


Mirtha Bareiro

Editora- FFyL – UBA

Equipo Docente de Barrilete Cultural - CIDAC



Yanina Sumpf

Lic en Sociología – Universidad Complutense - España

Equipo Docente de Barrilete Cultural - CIDAC





  1. TÍTULO: Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales

b) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA

En el ámbito comunitario resulta indispensable trabajar en y con ‘grupos’.

Las tareas de acompañamiento, formación, orientación y/o promoción de protagonismo en el campo social y popular requieren permanentemente de dispositivos grupales para el desarrollo colectivo en la asunción y resolución de problemáticas y proyectos que ocupan a diversos actores: vecinos, estudiantes, trabajadores, militantes, jóvenes, niños y niñas, mujeres, etc. La falta de nociones fundamentales sobre lo grupal y el abordaje de esta tarea en forma intuitiva no propician el total despliegue del potencial transformador subjetivo y colectivo de los grupos en el campo social.

En Argentina, hubo desarrollos y prácticas en el campo grupal que han trazado importantes líneas para que su abordaje promueva la asunción de posiciones críticas respecto de los lugares hegemónicos y/o instituidos, posibilitando abrir alternativas creativas, transformadoras y operativas en los objetivos comunes del grupo y de los participantes. A su vez, vemos a los grupos como espacios tácticos donde se da la producción de efectos singulares e inéditos. (A.M. Del Cueto y A.M.Fernández, 2000)

En este curso se brindarán herramientas teóricas y técnicas para el abordaje grupal y para el análisis de los equipos de trabajo ya constituidos. Se trabajará sobre cómo diseñar y coordinar diferentes dispositivos grupales. Entre ellos el Taller, que es un dispositivo grupal muy rico y de gran eficacia en la tarea comunitaria, principalmente con jóvenes, y el Grupo de Reflexión, brindando herramientas de lectura de lo grupal que propicien el centramiento en la tarea grupal, localizando resistencias grupales y singulares para abrir el camino a una reflexión amarrada al sentir y el hacer de los integrantes, que se constituyen de este modo en sujetos y objetos de la reflexión. Por otro lado, el grupo de reflexión es un dispositivo muy eficaz para abordar diferentes situaciones traumáticas de origen social y de vulneración de Derechos Humanos, que permite el pasaje de lo singular a la escena social, lo que “favorece la elaboración de vivencias subjetivas, de la fantasmática y de su relación con las significaciones sociales”. (L.Edelman y D.Kordon, 2011)

Entendemos a la tarea grupal como el organizador principal que va a permitir generar un buen anudamiento del grupo y sostenemos que ese quehacer colectivo produce, a su vez, efectos subjetivos que contribuyen a fortalecer el desarrollo intelectual, afectivo, vincular y social. Por ello, abordaremos los grupos como Grupos Centrados en una Tarea (G.Jasiner, 2007) cuya matriz es la noción de tarea desarrollada por Enrique Pichon Rivière cuando elaboró la teoría y técnica de grupo operativo. (Pichon Rivière, 1982)

Los grupos pueden asumir una posición de “grupo objeto”, sometido y hablado por otro, o posición de “grupo sujeto”, o sea, grupo implicado en sus determinaciones (Kaminsky y Varela, 2001). Es tarea de quienes estamos a coordinando estos grupos el orientar sus procesos para que puedan desarrollar sus tareas y objetivos desde la posición de “sujeto”, que puedan cuestionar/se sobre los mecanismos de reproducción acrítica del sistema y la posibilidad de asumir un lugar transformador. Este enfoque es fundamental en el campo comunitario, mucho más cuando trabajamos desde una perspectiva de Derechos Humanos, ya que la comunidad no puede ser tomada como objeto de abordajes e intervenciones eruditas sino como sujeto activo al que, desde el ámbito universitario, brindaremos más herramientas para reflexionar colectivamente, darse los debates y direccionar sus acciones, nutriéndose a su vez el ámbito académico de una praxis que orientará su producción teórica.

Para el intercambio con el ámbito comunitario nos muñiremos también de los saberes de la educación popular. El fundamento epistemológico de la educación popular, y de Paulo Freire en particular, es de carácter dialéctico, lo que implica un acto en que el educando es sujeto activo de la acción y también la producción de conocimientos cercanos a su sensibilidad e intereses. Conocimiento que es el resultado de la praxis permanente de los seres humanos sobre la realidad, y ese conocimiento se produce socialmente bajo determinadas circunstancias históricas que posibilitan su sistematización como una construcción teórica. Es la teoría “a partir de la práctica” y no “sobre ella”. Apuntamos a instrumentar para que el trabajo con adolescentes y jóvenes propicie el lugar de protagonismo social, cultural y político de los mismos.

A través de talleres participativos, se brindarán técnicas lúdicas y creativas, imprescindibles para facilitar el armado de una buena trama grupal, ampliar las opciones de abordaje de la tarea, reencontrarse con las capacidades creativas, activas y reflexivas de los participantes y del propio grupo. La experiencia lúdica está ligada al proceso creador (Pavlovsky, 2007) y al júbilo. Sin olvidar que el júbilo, que siempre emerge en el juego y la creación, es un elemento propio del proceso de liberación (Zygouris, 2016). Atravesar estas vivencias posibilitará su indagación y posterior transmisión.

Este seminario permitirá a los estudiantes contar con elementos fundamentales para poder realizar abordajes grupales, hacer algunas lecturas del acontecer grupal y poder orientar el proceso del mismo propiciando el protagonismo singular y colectivo. Las prácticas territoriales con jóvenes, participando del diseño y coordinación de talleres, les brindará la posibilidad de fortalecer la articulación entre teoría y praxis.



c) ANTECEDENTES

En el año 2010, un grupo de docentes del área de Derechos de niños, niñas y adolescentes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos (FFyL, UBA), finalizada una rica y prolongada experiencia de trabajo con jóvenes privados de libertad, decidimos desarrollar un trabajo territorial con jóvenes. Para ello, articulamos con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad, que estaba iniciando un interesante proceso de inserción y fortalecimiento de la Universidad en el territorio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y emprendimos el proyecto “Formación de adolescentes como promotores socioculturales comunitarios, desde una perspectiva de derechos humanos”.

Para llevarlo a cabo esta iniciativa, realizamos un llamamiento a estudiantes y egresados universitarios y presentamos el proyecto en la convocatoria UBANEX de ese año, que fue aprobado1.

Desde el comienzo, apostamos a que los universitarios que se incorporaran debían ser parte del equipo docente de la formación que pretendíamos llevar adelante, y por lo tanto, la capacitación que ellos recibieran debía ser coherente con la práctica que deseábamos desarrollar con los y las adolescentes: que promoviera el protagonismo creativo y participativo, la reflexión crítica, que abriera preguntas, que las conceptualizaciones asentadas en saberes previos a la vez fueran interrogados y debatidas. Se incorporaron y/o formaron parte (con diferentes permanencias) universitarios de muy diversas carreras y perfiles2.

En el año 2014 también nos fue aprobado el proyecto Joven promotor sociocultural en la convocatoria al Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación3.

Se han desarrollado distintos proyectos en escuelas medias de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede del CIDAC y en Centros Culturales. Algunos de ellos son:



  • Pintó el stencil

  • Expresión visual, juventud y arte urbano

  • AnimArte

  • Introducción al arte fotográfico

  • Cuenta Cuentos. L@s adolescentes les leen cuentos a l@s niñ@s

Este último proyecto, que es al que incorporaremos a los estudiantes universitarios en sus prácticas territoriales, se viene desarrollando de forma continua desde el año 2012. Se brinda capacitación a estudiantes de 4to y/o 5to año de escuelas medias de Barracas en mediación de lectura con literatura infantil, para luego, con quienes se anotan voluntariamente, hacer talleres de entrenamiento para la lectura a niños/as, elegir un espacio dónde realizar lectura (jardín, escuela), hacer selección de textos conforme a la edad de los destinatarios, diseñar la actividad e ir a realizar un evento de lectura. El enfoque es el de participar en la restitución de un derecho cultural de los niños como es que les lean cuentos. La literatura favorece en gran medida el desarrollo intelectual, afectivo y social de los pequeños. Los adolescentes valoran mucho esta función de la actividad, además de disfrutar el encuentro intergeneracional que se produce en el que ellos se constituyen en referentes para los chicos, así como previamente los estudiantes universitarios lo han sido para los estudiantes secundarios.

También se realizan grabaciones de Cd’s de cuentos, poesías, adivinanzas y colmos. Para ello también hay talleres de entrenamiento y preparación de textos. Se graban en estudios de radio. Ya hemos grabado tres Cd’s.

Desde 2012 a la fecha hemos trabajado con cuatro escuelas medias, los adolescentes han leído en escuelas primarias, jardines de infantes, centros culturales y los estudiantes de la Escuela Media Nº6, D.E.5, que se emplaza en la Villa 21-24, han coordinado junto a nosotros talleres Cuenta Cuentos en el Patio Infantil de la Feria Internacional del Libro en dos oportunidades, rompiendo la lógica de las fragmentaciones territoriales de diferenciación selectiva4. También han sido invitados a programas de televisión y han recibido la visita de una escritora que escuchó la grabación de un texto suyo.

En estos seis años hemos brindado talleres en todas las temáticas a más de 400 adolescentes y realizamos innumerables eventos de lectura de jóvenes a niños/as en escuelas, jardines, centros culturales y la Feria del Libro.



d) Objetivos

Se espera que el estudiante:



  • Adquiera herramientas teóricas y técnicas para coordinar grupos en el ámbito comunitario y de jóvenes en particular.

  • Sea capaz de generar dispositivos de participación genuina y protagonismo juvenil anudado a sus espacios de pertenencia comunitaria y etaria.

  • Atraviese una experiencia de conformación grupal con el equipo docente y demás estudiantes universitarios y de funcionamiento como equipo de intervención.

  • Desarrolle una mirada crítica y reflexiva sobre las prácticas territoriales y sobre las propias intervenciones del equipo.

  • Reconozca y diferencie abordajes comunitarios desde una perspectiva de derechos de aquellos que se basan en el asistencialismo o en el individualismo y la meritocracia.

e) CONTENIDOS ORGANIZADOS EN UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD 1. ABORDAJE Y PROCESO GRUPAL

A) Los grupos centrados en una tarea. Noción de tarea. Tarea, pretarea y proyecto. Elementos básicos del proceso grupal: escena grupal, rol, transferencia, red o trama grupal, la ilusión grupal, emergente, portavoz, resistencias grupales y subjetivas.

B) El grupo como dispositivo. Tres momentos epistémicos de lo grupal. Distintos dispositivos grupales: taller, grupo de reflexión, grupo operativo, equipo de trabajo.

C) El lugar del coordinador. Protagonismo grupal y singular. Lo colectivo y la multiplicación de sentidos. Del estereotipo y lo congelado a lo creativo y lo múltiple.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Del Cueto, Ana M. y Fernández, Ana M.(2000), El dispositivo grupal, en De Brasi, J.C. y Pavlovsky, E. Lo grupal. Historias – Devenires. Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllú

  • Fernández, Ana M. (1997), El nudo grupal, Capítulo 7 de El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

  • Jasiner, Graciela (2007), Los grupos centrados en una tarea, en Coordinando Grupo. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • Kaminsky, Gregorio y Varela, Cristian (2001) Grupo objeto y grupo sujeto. http://www.cristianvarela.com.ar/textos/guattari-transversalidad-institucional

  • Pichon-Rivière, Enrique (1982) , La noción de tarea en psiquiatría, en El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Agamben Giorgio, (2006) ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264 mayo-agosto de 2011. Recuperado en septiembre de 2017 http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

  • Edelman, Lucila y Kordon Diana (2011), Grupos de reflexión. Elaboración del trauma social, en Trabajando en y con los grupos. Vínculo y herramientas. Buenos Aires: Ediciones Psicolibros

  • Romero, Beatriz (entrevistadora) (2002), El taller: ¿método, técnica, concepción de trabajo?, en Temas de Psicología Social, Año 22, Nº21. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

UNIDAD 2. RECURSOS TÉCNICOS LUDICOS Y CREATIVOS PARA INTERVENCIONES GRUPALES Y COMUNITARIAS.

A) Distintas perspectivas teóricas sobre el juego, desde la antropología a las teorías psiconalíticas. Creatividad, juego y proceso creador. La multiplicación de sentidos como estrategia creativa. Júbilo lúdico, júbilo grupal y proceso de liberación.



B) Los distintos usos de las técnicas lúdicas y creativas en el ámbito grupal y otros espacios colectivos. Talleres vivenciales para los estudiantes universitarios en los que se instrumentarán sobre estos recursos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Pavlovsky, E. (2007) Historia de un espacio lúdico. En Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (Eds.) Espacio y creatividad. Buenos Aires: Editorial Galerna.

  • Setton, Yaki (1990) La revuelta surrealista. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

  • Viñas, Silvia (2017), Explorando los modos de habitar lo lúdico: una experiencia grupal de formación, en Bebés y niños pequeños. Atención temprana desde la perspectiva del psicoanálisis, Buenos Aires: Letra Viva.

  • Zygouris, R. (s/f). El niño del júbilo. Exposición presentada en las Journées de la Fédération des Ateliers de Psychanalyse, cuyo tema fue “La sumisión”, en noviembre de 1998. Recuperado el 17 de marzo del 2016 de http://www.radmila-zygouris.com/fr/livres/pulsions-de-vie/l-enfant-de-la-jubilation/el-nino-del-jubilo.html

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Rodari Gianni (1997) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Buenos Aires: Ediciones Colihue

  • Winicott, Donald (1993), Realidad y juego, Barcelona: Editorial Gedisa

UNIDAD 3. LO COMUNITARIO, EDUCACIÓN POPULAR Y LAS PRÁCTICAS TERRITORIALES.

A) Lo comunitario y la comunidad. Posición comunitaria. La praxis, entre la teoría, la práctica y su reflexión. Interdisciplinariedad y sistematización, herramientas para el trabajo en territorio y su elaboración teórica.

B) La educación popular desde la perspectiva de Paulo Freire. De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la pregunta.

C) La perspectiva de derechos humanos y su tensión con la perspectiva de necesidad y asistencial. Nociones fundamentales sobre Derechos Humanos. Sujeto de derechos humanos, de lo particular a lo social y político

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Badiou, Alain. Ética y Derechos Humanos frente al peligro de la barbarie. Suplemento Univ. Popular Madres de Plaza de Mayo del diario Página/12 del 2-6-02.

  • Faundez, Antonio y Freire, Paulo (2014) Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Ediciones Siglo XXI

  • Ferreira, Marcelo (1998). Los Derechos Humanos en el discurso ideológico. Revista “Cuentas Pendientes” Nº 7, Año 2, Publicación de la Cátedra Libre de DDHH de la Fac. de Filosofía y Letras – UBA

  • Lischetti, Mirhta (2008), Vinculación Universidad– Sociedad. Seminario “Universidad y sociedad. Programas de innovación y transferencia social”. Recuperado el 2 septiembre de 2016 de http://cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/revistas/adjuntos/Mirtha%20Lischetti%20-%20Vinculaci%C3%B3n%20Universidad-Sociedad.pdf

  • Corea, Cristina, de la Aldea, Elena, e Ignacio Lewkowicz (1998). La comunidad entre lo privado y lo público, Revista Campo grupal N° 2 : 12/13.

  • Viñas, Silvia (2012), La comunidad, lo comunitario. Sobre bordes y abordajes. Ponencia en Jornadas de debate interno del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 15 y 16 de marzo de 2012

  • ACHILLI, E.: Investigación y Participación. Las estrategias grupales, Rosario, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CEACU), Universidad Nacional de Rosario, 1997.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Ferreira, Marcelo (2000). Los Derechos Humanos y nuestro lugar en el mundo, en “Encrucijadas”, UBA.

  • FILIDORO, N.: Entrevista, realizada en noviembre de 2016.

  • Morin, Edgar. Sobre la interdisciplinariedad. Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), págs. 7-12; 1992.

  • Saraví Gonzalo (2006) Biografías de exclusión: desventajas y juventud en la Argentina. Perfiles Latinoamericanos, julio-diciembre, n° 28. FLACSO, DF, México, pp. 83-116

UNIDAD 4. ADOLESCENTES, DERECHOS Y PROTAGONISMO SOCIAL Y CULTURAL. SUSTENTO TEÓRICO DEL PROYECTO CUENTA CUENTOS.

A) Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Dimensión histórica y política de los derechos y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes. Representaciones sociales de los jóvenes en general y de los jóvenes de los sectores populares en particular. El derecho a la participación. El paradigma del Protagonismo Social.

B) Los jóvenes y los grupos. Lo grupal como estrategia de fortalecimiento de lo colectivo, armado de tramas vinculares en su interior y en los espacios sociales en general. Los grupos y la comunidad en la producción de subjetividad. Recuperación de las marcas identitarias subjetivas, históricas y sociales como alternativa a la desubjetivación que propone el consumo y el mercado. Promoción del joven como actor cultural, social y político. Herramientas para propiciar el interés de los jóvenes por los niños y otros actores de su entorno social.



C) Temas vinculados a la práctica: La literatura, la lectura y los jóvenes de los sectores populares. La literatura infantil, tensión entre arte y pedagogía. La lectura de cuentos en el desarrollo infantil. La mediación de lectura y la narración oral. El cuento, la poesía y los distintos formatos. La lectura propia, a terceros y en formato de audio.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Austin, John. Como hacer cosas con palabras. España: Paidos; 1982.

  • Bodoc, Liliana. Conferencia de apertura de las XVII jornadas "La literatura y la escuela" de Jitanjafora ONG. Mar del Plata, abril 2017.

  • Liebel, Manfred (2007) Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Participación Infantil y Juvenil en América Latina (1era ed.) (pp. 113-146). Universidad Autónoma Metropolitana, México

  • Magistris, Gabriela, Muñeza, Soledad, Viñas, Silvia (2014) “Los adolescentes cuentan cuentos a los niños. Una experiencia de Promoción Sociocultural de Jóvenes”. En Frisch, Pablo y Stoppani, Natalia (comp.), Hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Miradas, experiencias y luchas, Buenos Aires: Ediciones del CCC, Centro Cultural de la Cooperación.

  • Magistris, Gabriela, Muñeza, Soledad, Viñas, Silvia (2014) “El protagonismo de los jóvenes como promotores de derechos socioculturales”. En Daleo, Graciela (comp.), Universidad: extensión de territorios. Veinte años de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Buenos Aires.

  • Petit, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica; 1999.

  • Salvia, A y otros (2007). Los jóvenes pobres como objeto de políticas públicas ¿una oportunidad para la inclusión social o un derrotero de manipulación y frustraciones? Tercer congreso nacional de políticas sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 y el 20 de octubre de 2007

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Bodoc, Liliana. Conferencia en youtube: I congreso de literatura infantil y juvenil. Organizada por Loqueleo Santillana; 2014

  • Chaves, Mariana (2005) Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década Nº 23, CIDPA, Valparaíso.

  • Cussianovich, Alejandro. Participación ciudadana de la infancia desde el paradigma de protagonismo. Revista NATS vol VII nro. 13-14; pps 183-209; 2001.

e) DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS

  1. Clases presenciales en la Sede de Puan, con exposición de la docente a cargo, del equipo docente, de los estudiantes y de docentes invitados

  2. Talleres de capacitación en Recursos Técnicos, lúdicos y creativos en la sede del CIDAC.

  3. Talleres de capacitación en mediación de lectura, literatura infantil y herramientas para coordinar los talleres Cuenta Cuentos dirigidos a los estudiantes

  4. Co-coordinación de los talleres Cuenta Cuentos en la Escuela Media Nº6, D.E.5. Se brindará la opción de que participe en otros talleres de capacitación, como el de fotografía o el de expresión visual urbana.

  5. Acompañamiento activo en eventos de lectura a realizar en escuela y/o jardín de infantes. O entrenamiento y acompañamiento en la producción de Cd de cuentos.



  1. Encuentros de reflexión teórica sobre las prácticas, istematización individual y colectiva.

f) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Para la aprobación del seminario resulta necesario la asistencia a un 80% de las clases que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Participar en tres talleres de capacitación a los adolescentes y encuentros de análisis de las prácticas.

La evaluación constará de un trabajo monográfico que dé cuenta de la sistematización y reflexión de la práctica abordada o de un proyecto de intervención con jóvenes. La nota promedio deberá ser no inferior a 4 (cuatro)

h) DURACIÓN TOTAL Y CANTIDAD DE HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

(64 hs. totales, de las cuales no más de 30 hs. serán de prácticas)

i) NÓMINA DE LA/S ENTIDADES/INSTITUCIONES/ORGANIZACIONES INTERVINIENTES
Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Escuela Media Nº6, D.E.5.

Centro Cultural La Andariega

FM Che Barracas.



j) ARTICULACIÓN CON OTROS ESPACIOS: OTROS SEMINARIOS DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS, PROYECTOS DE EXTENSIÓN (UBANEX, VOLUNTARIADO, ETC.), PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, CONVENIOS CON ORGANISMOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES, ETC.

El trabajo que desarrollamos en la EEM Nº6 D.E.5 y en otras organizaciones de la Villa 21-24 está articulado a redes del territorio. Fue y es nuestra posición la de participar activamente ante diversas situaciones vinculadas al territorio y a los jóvenes, como armado de red y encuentros por la violencia institucional u otras problemáticas específicas. Se realizará una nueva presentación de Voluntariado.



La articulación con los distintos equipos del CIDAC es también una modalidad de trabajo que sostenemos desde el comienzo.

1 Proyecto aprobado por el 3er llamado a Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX BICENTENARIO 2010- Resolución2450/11- Director: Marcelo Ferreira – Coordinadora: Silvia Viñas – Co-coordinadoras: Gabriela Magistris – María Soledad Muñeza

2 Artes, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Letras, Antropología, Edición, Psicología. También de otras formaciones como Psicología Social, Fotografía, Cine, Recreación y Tiempo Libre.

3 Resolución 4424 SPU/2014. Directora: Graciela Daleo. Coordinadora: Silvia Viñas

4 Alessandro De Giorgi advierte que la metrópolis postfordista separa en su interior espacios de reclusión diferenciando selectivamente las posibilidades de movimiento e interacción y transcribe la siguiente cita de Razac: “Se logra crear así una escala social mensurable según la capacidad de acceso a los lugares valorizados simbólica y/o económicamente”. Alessandro De Giorgi; 2006. El gobierno de la excedencia.Postfordismo y control de la multitud. Traficantes de sueños, Mapas 16, p. 137


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos