Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas



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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
Año: 2018

Cuatrimestre: 1ro



Seminario de grado: Tradiciones, Imaginarios Nacionales y Alteridades.

Orientación Socio-Cultural

Docentes a cargo: Dra. Ana María Dupey y Prof. Eduardo Urbano

Sede: Púan 480
Fundamentos
La construcción del Estado-nación,producto de la Modernidad europea, implicó la definición de fronteras, físicas, políticas, ideológicas y culturales, de manera tal que se produjera su constitución y permanencia. En este sentido, fue una necesidad política marcar las diferencias con ‘el otro’ de más allá de esas fronteras.

La construcción hegemónica de la propia identidad a partir de esas diferencias con aquel ‘otro’ encarnó en imaginarios nacionales que buscaban la adhesión de la ciudadanía.

Este proceso,en el objetivo de crear la identidad nacional,significó la supresión y/o avasallamiento de algunos ‘otros’ sujetos socioculturales que convivían en el mismo espacio geográfico,

En el marco de esos procesos históricos precedentes, las transformaciones ocurridas luego en el mapa mundial a efectos de la globalización capitalista triunfante (disolución de bloques antagónicos Este/Oeste, intensificación de los desplazamientos migratorios, aumento de la fragmentación social, debilitamiento de las ideas de nación y ciudadanía, irregularidad trans-generacional del conocimiento y de la reproducción cultural), han puesto al descubierto, como contracara, la existencia de identidades alternativas (religiosas, de género, regionales, lingüísticas, étnicas, etc.) que pugnan por un reconocimiento cuestionando los imaginarios nacionales dominantes.

La emergencia de estas identificaciones responde a lógicas de las diferencias que buscan ampliar cualitativamente la democracia, en un espacio de alta conflictividad en el que se despliegan, en torno al ámbito del Estado-nación, prácticas hegemónicas y contrahegemónicas, con las que los actores sociales involucrados -sectores dominantes y sectores subalternos- luchan por los significados, muchas veces, apelando y/o tomando como referencia a las tradiciones y/ o retornando al folklore.

Ello ha motivado un giro de los estudios académicos en la captación de esas lógicas de las diferencias, que se centran no solo en los procesos cognoscitivos sino también en la labor de la imaginación mediante la cual se da sentido a los imaginarios sociales emergentes.

La disciplina del Folklore le ha prestado especial atención a lo imaginario como esfuerzo, trabajo, creación y construcción de sentido, en consonancia con obras de filósofos como G. Bachelard y con aportes sobre la imaginación radical y las distinciones entre imaginario instituido e instituyente de C.Castoriadis. Y ha enfatizado, desde los enfoques de autores como R. Bauman, el sentido diferencial por el que se construyen las identidades sociales.

Tomando en consideración estos antecedentes, este Seminario tiene una doble finalidad pedagógica.

Se busca familiarizar a los estudiantes con distintas perspectivas que abordan la problemática de las relaciones entre los imaginarios sobre la nación y las identidades que éstos ponen en juego en nuestra región, el papel que le asignan a la tradición y las consecuentes alterizaciones que generan.

Al mismo tiempo, se indaga,desde las perspectivas de la disciplina del Folklore, las características y comportamientos de las formaciones nacionales de alteridad vinculadas con las demandas de inclusión en los espacios democráticos, en la construcción de la diversidad cultural y en los actuales desarrollos de las ciudadanías,.


Objetivo general:
Que los estudiantes adquieran competencias y habilidades en el análisis de las relaciones entre los imaginarios sobre la nación, las identidades que ponen en juego y el papel que le asignan a la tradición y/o al folklore.
Objetivos específicos:
Que los estudiantes adquieran habilidades y competencias en el proceso de investigación de imaginarios nacionales y formación de alteridades en Argentina y Latinoamérica

Que los estudiantes reconozcan los diferentes procesos de alterización concretados en distintos imaginarios nacionales


Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre producciones antropológicas actuales en nuestra región -polémicas teóricas, políticas, metodológicas- referidas a identidad, tradición, imaginarios sociales y estado- nación.
Unidades temáticas
Unidad 1

Imaginarios poscoloniales

Emergencia de imaginarios nacionales poscoloniales.El problema de la modernidad occidental.Sus paradigmas reduccionistas: supresión de memorias e historias. Invisibilización de la indianidad y de la negritud. La apelación a la tradición en la imaginación de Latinoamérica, por parte de las elites criollas. Discursos hegemónicos y del campo artístico. Arielismo y modernismo. Las fracturas del criollismo. Europeísmo y nacionalismo cultural. Imaginarios nacionales alternativos.


Bibliografía Obligatoria

Briones, Claudia (2005) Cartografías argentinas: políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Claudia Briones Ediciones, Buenos Aires, Prefacio y Capítulo 1 Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales, pág. 5-36

Candau, Jöel (2002) Antropología de la memoria, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Capítulos V y VI.

Castoriadis, Cornelius (1997) El imaginario social instituyente, Zona Erógena, N°35.

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Friedman, Jonathan (1994) Identidad cultural y proceso global, Buenos Aires, Amorrortu, Capítulos 1, 2, 8 y 11.

Handler, Richard y Jocelyn Linnekin.(1984) "Tradición genuina o espúria" Journal of American Folklore vol. 97, No. 385, págs.273-290. Traducción: Fernando Fischman y Rodolfo Florio.

Picotti, Dina (1997) “El aporte africano a nuestra identidad” en Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina IV, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 243-267.

Prieto, Adolfo (1996) Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, pág. 12-54, 66-78.

Quijano, Anibal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires, pág. 219-264.

Segato, Rita Laura (2007) La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Prometeo Libros, Prólogo e Introducción: Políticas de la identidad, diferencia y formaciones nacionales de alteridad, pág.13-36.

Preiswerk, Roy y Perrot, Dominique (1979) Etnocentrismo e Historia, México, Nueva Imagen, Capítulo III El etnocentrismo en el estudio de culturas diferentes, pág. 77-113.

Todorov, Tzvetan (1991) La conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI, México, Capítulos 1 y 4, pág. 13-58, 195-254.

Viñas, David (1982) Indios, ejército y frontera, Siglo XXI, Buenos Aires, Capítulos I y III.

Wolf, Eric (1993) Europa y la gente sin historia, México, Fondo de Cultura Económica, Introducción, pág. 15-39.
Fuentes para seleccionar

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Alberdi, Juan B. (1957) Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Editorial Tor, Buenos Aires, pág. 5-7, 236-243.

Alberdi, Juan B. (2007) Grandes y pequeños hombres del Plata, Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires, Prefacio, Capítulos IV a VIII, XXIII, XXVIII, XXXVII, XXXIX, Conclusión, Facundo y su biógrafo, pág. 7-14, 28-43, 108-109, 162-164,175-181, 183-191.

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Sarmiento, D.F. (1982) Facundo, Hyspamérica, Buenos Aires, Introducción y Capítulo I.

Sarmiento, D.F. (1968) Argirópolis, Eudeba, Buenos Aires, Capítulos VI y VII.


Bibliografía Complementaria

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Unidad 2

Imaginarios nacional-populares

Los íconos folklóricos y de la tradición, y los idearios políticos, en la construcción de los imaginarios nacionales en el siglo XX. Democracia ampliada y desarrollo de los medios masivos de comunicación. La emergencia del peronismo y las transformaciones del imaginario nacional. Las alteridades del Tercer Mundo. La descolonización. Los inmigrantes ‘internos’: una nueva alteridad política.


Bibliografía Obligatoria

Bidaseca, Karina (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina, Editorial SB, Buenos Aires, Introducción y Capítulos 1 y 4.

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Fanon, Frantz (1973) Piel negra, máscaras blancas, Editorial Abraxas, Buenos Aires, Capítulos IV y V.

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--------------------------- El pensamiento indígena y popular en América, Obras completas Tomo II, Editorial Fundación Ross, Rosario, Prólogo y Capítulo 17, pág. 255-262, 526-535.

-------------------------- Geocultura del hombre americano, Obras completas Tomo III, Editorial Fundación Ross, Rosario, El miedo a pensar lo nuestro, y Geocultura y desarrollismo, pág. 9-17, 112-134.

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista, F.C.E., Buenos Aires, Prefacio y Capítulos 1.

Memmi, Albert (1969) Retrato del colonizado, Ediciones de la Flor, pág. 65-73, 91-99, 111-124.

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Fuentes para seleccionar

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Unidad 3

Imaginarios nacionales globalizados

Imaginarios nacionales y alteridades en el contexto de un sistema globalizado. Des-dibujamiento de fronteras y debilitamiento de los vínculos local-global. El campo de la Antropología y la práctica antropológica. Modernidades no-occidentales. Memorias e historias. Configuración y dinámica global de tecnologías interactivas, agencias colectivas y negociaciones de imaginarios. Multiculturalismo e interculturalidad. Formación de nuevas alteridades que interpelan imaginarios nacionales establecidos.


Bibliografía Obligatoria

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Tipo de actividades planificadas
El seminario comenzará con una introducción teórica sobre estado-nación, identidades, imaginarios sociales, tradición, alteridad, en la que se proveerá a los estudiantes panoramas de distintas perspectivas con aportes metodológicos para el análisis de la problemática planteada, que se irán ampliando al avanzar sobre los contenidos programáticos, con su aplicación.

Para ello, se revisarán críticamente propuestas que profundizan en la relación tradición/ nación/ alterizaciones como en la operacionalización metodológica de nociones como la de imaginarios sociales, tomando en consideración discursos en los cuales se concretan las formas en que se anclan las relaciones mencionadas, a modo de estudios de casos en distintos contextos témporo-espaciales nacionales y regionales.

En tal sentido, se plantea un recorrido reflexivo de los textos teóricos vinculándolos con discursos sobre imaginarios nacionales específicos, y tratando de identificar las respectivas

formaciones de identidades y cómo éstas interpelan o no a la tradición y/o al folklore.


Con tal finalidad se asignará a los estudiantes por equipos como tarea de aplicación de perspectivas teóricas previamente tratadas, el análisis de fuentes -de distintos períodos y lugares-, que deberán exponer oralmente, a manera de puesta en común de análisis comparativos de imaginarios nacionales diversos.

Finalmente, irán elaborando un proyecto de monografía en relación a las problemáticas abordadas, que servirá de evaluación final del Seminario.


Formas de evaluación
Exposiciones orales que se asignen a los estudiantes por equipos, dos informes parciales escritos y una monografía final individual.
Promoción del Seminario
Para la acreditación del Seminario, se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Completar el 80% de asistencia a las clases dictadas.

  2. Efectuar las presentaciones de las lecturas asignadas en las clases correspondientes y aprobar los dos informes parciales

  3. Elaborar y aprobar una monografía final

  4. La nota promedio final deberá ser no inferior a 4 (cuatro).



Dra ANA MARIA DUPEY Prof. EDUARDO URBANO

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