Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras 2do cuatrimestre de 2013



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Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

2do. cuatrimestre de 2013
Curso de Posgrado: El anti-Edipo y sus raíces spinozistas
Prof. coordinadora del curso: Dra. Mónica B. Cragnolini

Profesores dictantes: Dra. Diana Cohen

Dr. Axel Cherniavsky

1. Lugar de realización: Asociación Psicoanalítica Argentina

2. Horario: Miércoles de 13 a 15 hs.

3. Fecha de inicio: 28 de agosto

4. Fecha de finalización: 27 de noviembre

  1. Cantidad de horas: 28

  2. Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina

Rodríguez Peña 1674 – CABA

4812-3518
1. Fundamentación

Hito indiscutido de la filosofía política contemporánea y una de las obras capitales de Gilles Deleuze, El anti-Edipo es un libro ambicioso. Se propone a un tiempo reconstruir la historia universal, llevar a cabo la crítica de una disciplina en sus raíces y múltiples corrientes y sentar las bases para una liberación individual y colectiva en las sociedades actuales. Sólo su dificultad está a la altura de su ambición. En efecto, es un libro que moviliza una enorme diversidad de saberes (etnográficos, psicoanalíticos, históricos, filosóficos) y una amplia gama de referencias (literarias, visuales, científicas, económicas), que emplea un vocabulario a veces técnico, a veces experimental y, que, además, se expresa en un tono y un registro inusual para la tradición filosófica. Sin duda por estos motivos fue tergiversado en tantas ocasiones, al punto que sus autores hayan deseado que alguna vez pueda ser redescubierto.

Uno de los mayores desafíos que presenta la lectura del Anti-Edipo consiste en señalar la continuidad con la tradición filosófica en la que se inserta – y con la cual, al mismo tiempo, tanto en los contenidos como en la forma, pretende romper – de modo de que puedan comprenderse los problemas que plantea, sus motivos, y también sus soluciones. En este sentido, la obra de Spinoza ocupa un lugar ejemplar, no sólo porque una de las preguntas políticas formuladas por él escande el texto sin cesar (“¿por qué los hombres desean su esclavitud como si se tratase de su salvación?”), sino porque el criterio vitalista a partir del cual se construye la crítica al psicoanálisis y la ontología a partir de la cual se elabora una alternativa encuentran sus raíces en el pensamiento spinozista.

Por estos motivos, este curso se propone, en primer lugar, presentar aquellas tesis y conceptos de la Ética de Spinoza que los autores utilizaron para sus propios desarrollos. A diferencia de otros filósofos, (se habla de un Kant pre-crítico y del de la Crítica de la razón pura, de un primer y de un segundo Wittgenstein, de un Heidegger antes y después de la Kehre), el pensamiento de Baruch Spinoza se ha mantenido fiel a sí mismo a lo largo de toda su biografía intelectual. Pero sin duda alguna, la Ética condensa y expone en forma acabada las distintas problemáticas que hacen a la obra spinozista: la metafísica, la teoría del conocimiento, la psicología y la ética propiamente dicha. En la obra de Baruj Spinoza confluyen tanto el pensamiento panteísta del Renacimiento como la herencia del cartesianismo. A su vez, ella es el precedente más notorio del Idealismo alemán, especialmente en el representado por la figura de Hegel. No obstante, cabe reconocer que la impronta spinoziana trascendió el orden metafísico, pues fue retomado por el psicoanálisis, por la neurobiología y por las teorías contractualistas, entre otras disciplinas. Conocer su obra, por lo tanto, es reconocer en gran medida uno de los puentes que vinculan estas concepciones a lo largo de más de cinco siglos.

En segundo lugar, luego de una introducción general al pensamiento de Gilles Deleuze y, en particular, a su ontología, se abordarán las 4 partes que constituyen al Anti-Edipo: la inicial, en la que se sientan las bases de una “psiquiatría materialista”; la segunda, que desarrolla la crítica al psicoanálisis; la tercera, en la que se reconstruye la historia universal a partir de tres modos de organización social; y la última, en donde se anuncian las tareas de lo que los autores bautizan esquizoanálisis.
2. Objetivos

1. Ubicar el lugar del sistema de Baruch Spinoza en el pensamiento de la Modernidad y en particular, reconocer el intento superador por parte de este filósofo de ciertos desarrollos dejados inconclusos por Descartes.

2. Reconocer el lugar del sistema de Baruj Spinoza en el pensamiento de la Modernidad y en particular, el intento superador por parte de este filósofo de ciertos desarrollos dejados inconclusos por Descartes.

3. Examinar la propuesta ontometafísica del filósofo.

4. Abordar ciertas problemáticas existenciales e intersubjetivas, a la luz de la ética propuesta por el filósofo: una ética concebida como la búsqueda de la felicidad; la conquista de la beatitud; el camino que lleva a ella, y los obstáculos que lo dificultan.

5. Profundizar la génesis de ciertos temas spinozistas que aún hoy son objeto de discusión, en particular la comprensión de la crítica al Dios abrahámico y a la moral.

6. Familiarizarse con la ontología de Gilles Deleuze.

7. Adquirir un conocimiento de la estructura general del Anti-Edipo, de sus conceptos fundamentales, de su estilo y sus argumentaciones.

8. Comprender las críticas que junto a Félix Guattari se le formulan al psicoanálisis.

9. Reconocer las raíces spinozistas en los desarrollos ontológicos, éticos y políticos de la obra.


3. Programa tematico




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