Universidad de Alcalá



Descargar 166.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño166.5 Kb.
Vistas66
Descargas0
  1   2   3
Catálogo: 2008
2008 -> Programa de postgrado en psicología junguiana
2008 -> Evaluación Sensorial
2008 -> Adjudicacion de menor cuantia nº 006-2008/ist-aacd
2008 -> Adjudicacion de menor cuantia nº 006-2008/ist-aacd
2008 -> Inteligencia
2008 -> Introducción a la teoría psicoanalítica
2008 -> 111. Psicología de las masas y análisis del yo 1920-1921 [1921]
2008 -> Universidad de Los Andes
2008 -> Língua portuguesa e literatura brasileira

TEMA 1: EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN

Universidad de Alcalá. Facultad de Documentación. Licenciatura de Psicopedagogía.



MATERIA: Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.

CURSO: 2008/2009

PROFESOR: Elías R. Suárez
TEMA1: El Desarrollo Histórico

de la Orientación

Alumnos:

Juan José Gutiérrez Alonso

Ramón Izquierdo Castillejo

Manuel Recuero Gómez


ÍNDICE



  1. INTRODUCCIÓN




  1. ETAPAS BÁSICAS.




  1. PRECEDENTES ANECDÓTICOS.

    1. ANTECEDENTES EN LA ANTIGÜEDAD

    2. LOS PRECURSORES.

    3. OTRAS APORTACIONES.

    4. CONCRECCIONES HISTÓRICAS.

    5. ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA.




  1. APORTACIONES DEL SIGLO XIX.




  1. APORTACIONES DEL SIGLO XX: PERIODOS SIGNIFICATIVOS. AUTORES DESTACADOS.

4.1 LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

4.2 LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

4.3 OTRAS APORTACIONES AMERICANAS.

4.4 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA

4.5 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL COUNSELING.

4.6 EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN.




  1. CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.




  1. LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN.

6.1. CONCEPTO

6.2 CLASIFICACIÓN

6.3 TIPOLOGÍA GENERAL
INTRODUCCIÓN
"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo". Con esta cita del madrileño Jorge Santayana nos da pie para profundizar en la idea de que todo orientador debe conocer los hechos más importantes de la evolución histórica de la Orientación Psicopedagógica, ya que la concepción actual de la Orientación es el resultado de una serie de acontecimientos, personalidades y teorías cuyo conocimiento nos va a posibilitar encaminarnos hacia el futuro sin cometer los errores de aquellos que nos precedieron.
La intención de este trabajo está encaminada a abordar las aportaciones más relevantes que se han producido en la Orientación, desde sus orígenes hasta nuestros días, visionando los principales países que han contribuido al avance de la orientación. Es de vital importancia el papel relevante de los Estados Unidos en el origen y en el posterior desarrollo de la Orientación, por lo que le concederemos un papel principal. Pero también en Europa se han producido hechos importantes, encontrándose un cierto paralelismo entre ambos continentes, por lo que pueden entreverse ciertos factores histórico-sociales que han favorecido el surgimiento y evolución de la Orientación en estos dos continentes.
Procederemos a realizar un análisis de los fenómenos históricos de forma secuencial y lineal, aunque la realidad es mucho más compleja. Los momentos históricos se entremezclan e interrelacionan entre ellos, teniendo un desarrollo propio, pero el lenguaje nos obliga a dividir la evolución en estadios sucesivos, apareciendo compartimentos estancos, cuando en realidad se trata de vasos comunicantes. Cuando nos referimos a la Orientación tenemos que hablar de Orientación Vocacional, de Formación Profesional, Psicología de la Educación, Psicología Escolar, ... Así pues, trataremos de dar una visión de cómo todos estos conceptos y teorías comparten una historia similar.



  1. ETAPAS BÁSICAS.

No es fácil describir etapas básicas y concretas sobre orientación psicopedagógica ya que depende de la visión de los distintos autores. Lo que si está muy claro es que la orientación como tal emergió propiamente en el siglo XX y son significativas como posibles etapas las diferentes décadas de dicho siglo. Pero no hay que olvidar que hay unos antecedentes remotos; que se remontan a tiempos de los griegos, pasando por las diferentes etapas históricas y por otra parte hay unos antecedentes próximos que englobarían a psicólogos y pedagogos de finales del siglo XVIII y XIX. A lo largo del presente trabajo iremos abordando cada una de estas etapas básicas.





  1. PRECEDENTES ANECDÓTICOS.


2.1 ANTECEDENTES EN LA ANTIGÜEDAD.
En este epígrafe vamos a analizar aquellas formulaciones realizadas desde la antigüedad, pero la intención no es exponer de forma exhaustiva dichas aportaciones. Desde los orígenes de la humanidad los sujetos se ayudaban entre ellos; los padres enseñaban a sus hijos dicha cualidad. Todos nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida con personas que nos han ayudado, ya sea de forma personal o profesional. Por lo tanto, podemos afirmar que la Orientación es muy antigua. Podemos concretar que las primeras formulaciones las encontramos en el pensamiento filosófico de los griegos con Sócrates (470-399 a. de C.) a la cabeza. De él es el lema “Conócete a ti mismo”, uno de lo objetivos de la Orientación.
Platón (427-347 a. de C.) nos advirtió de la importancia que tiene el entrenamiento desde pequeños de la determinación de las aptitudes, las vocaciones y el ajuste del sujeto. En su República podemos rastrear el origen de la escuela como tal.
Según Aristóteles (384-322 a. de C.) la felicidad hay que encontrarla en desarrollar la naturaleza racional.
No debemos olvidar tampoco que la palabra “pedagogo” proviene de la antigüedad y era la persona, normalmente un esclavo, que se encargaba de “guiar y conducir al niño en su camino educativo”. Su función era la de acompañar a los niños a la escuela y asistir de oyentes a las clases para así poder ayudar a los niños en sus tareas escolares.
Ya en la Edad Media, la obra de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) contiene aspectos que podemos considerar como psicopedagógicos: la naturaleza humana, el intelecto, el conocimiento, la voluntad,... Convirtiéndose en un importante condicionante de la orientación intelectualista de la Pedagogía tradicional.
Ramón Llull (1235-1316) en su obra Doctrina pueril (1275) esboza un programa educativo profesional dedicado a su hijo, considerando que la educación debe tener en cuenta la variedad de temperamentos y aptitudes, por lo que cada uno debe elegir la profesión para la cual tiene más disposición natural.
2.2 LOS PRECURSORES.
Con la llegada del Renacimiento se producen importantes cambios en la concepción del mundo y del hombre. Aparece el Humanismo, colocando al hombre en el centro de su atención. Y con éste, aparecen importantes pensadores españoles.
Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470 ó 1480) publica Speculum Vitae Humanae considerada la recopilación más antigua de descripciones ocupacionales, resaltando la importancia de la información profesional para la elección adecuada de la profesión.
Desde la obra de Juan Luis Vives (1492-1540) se extrae la idea que hoy compartimos de la necesidad de investigar las aptitudes individuales de los sujetos para conocerles mejor y conducirles hacia profesiones adecuadas. De él también son algunas de estas recomendaciones, muy psicopedagógicas: el interés es vital para el aprendizaje, la necesidad de ajustar la enseñanza a las diferencias individuales y la consideración de que los estudiantes deberían ser evaluados en relación a sus antecedentes y no en comparación con otros estudiantes.
Juan Huarte de San Juan (1529-1588) en su obra Examen de ingenios de las ciencias propone la selección profesional para elegir a aquellos ingenios aptos y adecuados para las diferentes ciencias; considerando que los hombres son diferentes en sus habilidades, que a cada persona le corresponde una profesión según dichas habilidades y que las diferencias entre habilidades se deben a causas naturales. Por lo que hay que considerar a Huarte de San Juan un ilustre precursor de la Orientación Vocacional, en concreto en la corriente de “rasgos y factores”.


2.3 OTRAS APORTACIONES.
Algunas aportaciones de forma sintética serían las siguientes:
Montaigne (1533-1592) en su obra Essais expresa su preocupación por la dificultad que entraña conocer las predisposiciones naturales de los niños, por lo que muchas veces eran dirigidos hacia profesiones para las que no tenían aptitudes.
Pascal (1623-1662) en su obra Pensées refleja la toma de conciencia de la importancia de la elección profesional en la vida de toda persona.
Desde el empirismo británico, Locke (1632-1704), Berkel (1685-1753) y Hume (1711-1776) tratan de definir la naturaleza del hombre, de la sociedad y de la relación entre ambas. De Locke es la frase de “el niño es una tabla rasa” y por lo tanto, receptivo a toda clase de enseñanzas. La influencia de esta corriente se observará, posteriormente, en el conductismo.
De Kant (1724-1804) es la frase: “La Pedagogía sin la Psicología es ciega, pero la Psicología sin la Pedagogía es vacía y estéril” que podríamos considerar como primer principio que justifica la existencia de la Psicopedagogía moderna.
De Marx (1818-1883) es el escrito “Consideraciones de un joven sobre la elección de un oficio”, donde señala el deber del adolescente de entregarse a serias y profundas reflexiones sobre la elección de carrera.
Por último, referirnos a un escritor norteamericano de libros juveniles, Horatio Alger (1834-1899), cuyo tema principal de sus libros es la vida de un joven pobre que se enriquece con su propio esfuerzo y trabajo. De él es el concepto de “self made man” (el hombre hecho así mismo).

2.4 CONCRECIONES HISTÓRICAS.
Determinadas leyes e instituciones han desempeñado un papel importante en la realización de la Orientación. Algunas son claramente negativas, como la determinación ocupacional de los gremios medievales; y otras, positivas, como las leyes de la Revolución Francesa de 1789. En la Edad Media las profesiones eran generalmente hereditarias, con muy pocas posibilidades de cambio. La Revolución Francesa supuso un cambio hacia mayores posibilidades de elección.
Mención especial hay que realizar a la revolución industrial en Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, países de inicio, alrededor de 1750. Tradicionalmente los sujetos crecían en un contexto donde se concebían las ocupaciones estables, para toda la vida. Así surge el lema de la cuna a la tumba que definía la carrera de los obreros de las fábricas por aquel entonces. La revolución industrial provocó el surgimiento de grandes empresas, que conllevaban hacinamientos, peligros y profundas insatisfacciones, por lo que, a finales del siglo XIX, con la idea de paliar dichos inconvenientes, se crearon en las empresas los departamentos de bienestar, precursores de los departamentos de personal y recursos humanos actuales. De aquí podemos extraer algunas pautas que pueden ser consideradas características esenciales de la Orientación: el sentido global y social y la atención temprana a las diferencias individuales.
2.5 ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA.
En el siglo XVIII se producen algunos cambios que la concepción de la educación, los cuales supusieron el nacimiento de la Pedagogía contemporánea.
Rousseau (1712-1778) en su obra El Emilio consideró al niño dotado de un sentido moral innato, el “noble salvaje” poseía un conocimiento intuitivo de lo bueno y de lo malo. El autor propone un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con una sociedad corrupta. []Hoy es considerada el primer tratado sobre Pedagogía renovada en el mundo occidental.
Pestalozzi (1746-1827) en su obra Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1802) concibió la educación como un proceso de desarrollo, centrando la atención en el niño, característica de la pedagogía del siglo XX. A él también le debemos unas cartas dirigidas a los padres de los alumnos que pueden considerarse precursoras de los informes psicopedagógicos.
De Froebel (1782-1852) es la idea de que la acción antecede al pensamiento, manifestándose dicha acción, en la infancia, en el juego. Así surgen los seis dones froebelianos, juguetes concebidos para estimular el desarrollo intelectual de los infantes (la pelota; bola, cilindro y cubo; cubo dividido en cubos iguales; cubo dividido en 8 tablitas; cubo dividido en 27 dados; cubo dividido en 27 tablitas).



  1. APORTACIONES DEL SIGLO XIX.

Aunque la Orientación propiamente dicha no surgió hasta principios del siglo XX, en el siglo XIX podemos identificar a algunos pioneros que resulta interesante nombrar, como por ejemplo a Hazen, en The Panorama of Professions and Trades (1836) recomienda incluir un curso o asignatura sobre ocupaciones en las escuelas. También en 1841 se publica The Book of Trades, informando de algunas escuelas que utilizaban los sábados para hacer visitas a fábricas y centros de trabajo.


En opinión de Brewer (1942), la orientación profesional parece haber empezado en 1895 con Merrill, que realizó el primer intento sistemático de establecer unos servicios de orientación a sus alumnos. En la Escuela de Artes Mecánicas de San Francisco, proporcionaba experiencias de cada uno de los oficios que se enseñaban, acompañadas de asesoramiento, colocación y posterior atención.
Hasta aquí la presentación de algunas de las aportaciones más relevantes desde la antigüedad hasta el siglo XIX. A continuación ampliaremos la panorámica con las aportaciones del siglo XX y el counseling americano, factores importantes en el surgimiento y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica.



  1. APORTACIONES DEL SIGLO XX: PERIODOS SIGNIFICATIVOS. AUTORES DESTACADOS.

Como ha quedado explicado, en sus orígenes la finalidad básica de la Orientación era ayudar a vivir de la forma más satisfactoria posible, y la sociedad americana, donde la libertad de elección y el estilo de vida constituían la meta establecida, es el lugar idóneo para lo que los orientadores trataban de hacer. Por lo que hay un acuerdo general en acordar que la orientación surgió en los Estados Unidos con Parsons, Davis y Kelly como autores relevantes.



4.1 LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.
Parsons (1854-1908) proponía paliar los efectos negativos de la industrialización sobre los jóvenes de clases desfavorecidas mediante la orientación vocacional, por lo que abrió en 1908 el “Vocational Bureau”, un servicio público para jóvenes trabajadores o en búsqueda de empleo en Boston. El objetivo era facilitar un conocimiento de sí mismo, a partir del cual poder elegir el empleo más adecuado. Se trataba de una actividad orientadora fuera del contexto escolar. Esta orientación vocacional era un hecho puntual: sólo se llevaba a cabo en un determinado momento de la vida del sujeto, generalmente, la adolescencia. La orientación, de esta forma, se entiende como única y definitiva, imperando durante mucho tiempo y concibiéndose, aún hoy, por parte de algunos orientadores. A Parsons también le debemos la idea de que la orientación debe llegar a todos los sujetos, propugnando su inclusión en la escuela; así como la especial atención y análisis de las capacidades de la persona ante la elección vocacional, precisando para ello de una técnica para el diagnóstico, ayudándose de diferentes materiales como la documentación bibliográfica, información profesional, visitas a centros de trabajo, ... Dichas sugerencias provocaron la creación de tests y otros medios para facilitar el conocimiento de los “rasgos” del sujeto, por lo que se puede considerar a Parsons el precursor de la corriente de rasgos y factores.
Sus propuestas fueron aceptadas por la sociedad americana y estableció el primer programa para la formación de orientadores, el “School Committee” de Boston, cuyos requisitos incluían el estudio de la educación y experiencia en una escuela.
Al morir Parsons en 1908, Bloomfield asume la dirección del “Vocational Bureau”, incluyéndose éste en la Universidad de Harvard. En 1910 se celebra en Boston el Primer Congreso de Orientación. Es importante reseñar a Bloomfield como uno de los fundadores del movimiento y promoción de la administración de personal, por lo que dicho autor es conocido en la historia de las teorías de las organizaciones.

4.2 LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Muchos autores coinciden en señalar a Davis como el pionero de la orientación educativa, así como Parsons lo es de la orientación vocacional. Davis (1871-1955) fue el primero que estimuló la orientación dentro de la escuela, integrada en el currículum escolar. Desde su puesto de director escolar inició un programa dedicado al cultivo de la personalidad, desarrollo del carácter y a la información profesional, consiguiendo que dicho programa se expandiese al resto de institutos de la zona.
En 1913 se crea la National Vocation Guidance Association (NVGA), siendo Davis uno de sus miembros, junto a Bloomfield y otros. En 1986 dicha asociación pasó a denominarse National Career Developmed Association (NCDA), tratándose de la primera asociación de profesionales de la orientación.
Davis considera a la escuela como el lugar idóneo para mejorar la vida de los sujetos y prepararlos para el futuro social y profesional y a la orientación como factor esencial para conseguir los objetivos de la escuela. Para ello es vital la figura del profesor. Propone el currículum de la orientación vocacional y moral, con alumnos de 11 grado, con una frecuencia semanal, como complemento a la asignatura de inglés. Llama la atención la presencia del aspecto moral ligado al vocacional desde sus orígenes. Consigue incorporar como materia curricular dicho currículum, comenzando a ser considerada como un proceso que se prolonga a lo largo del período escolar.
Kelly fue el primero en utilizar el término Educational Guidance (orientación educativa) en 1914, titulando así su tesis en la Universidad de Columbia. En su concepción, la orientación educativa es una actividad educativa, de carácter procesual, dirigida a proporcionar ayuda al alumno, tanto en la elección de sus estudios como en la solución de problemas de ajuste o de adaptación a la escuela. Considera que debe integrarse en el currículum académico.
A partir de ahora, la orientación comienza a ser considerada un proceso de ayuda.

4.3 OTRAS APORTACIONES AMERICANAS.
Muchas han sido las personalidades del siglo XX que han aportado a la orientación. Muchas de ellas son prácticamente desconocidas. Pero hemos querido citarlos. Algunas de ellas son: Weaver como organizador de los servicios de orientación en las escuelas de Nueva York; Boyden desarrolló el primer curso sobre profesiones en Westport; Nash propuso un curso sobre el estudio de las ocupaciones para las escuelas de Boston, ... En 1914 alrededor de 100 institutos de 40 ciudades diferentes habían organizado algún tipo de orientación vocacional. Y a finales de dicha década el número de institutos con servicios de orientación se aproximaba al millar, lo que da una idea del crecimiento que tuvieron estos servicios en sus diez primeros años de vida.
En 1915 se publica el primer número del Vocational Guidance Bulle, donde posteriormente se publica su artículo más importante: A Course in Vocational Information in a Small City. En 1916 se publica Occupations de Gowin y Wheatley, considerado el primer libro de texto para la enseñanza de las profesiones.

4.4 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA
La orientación surge en Europa a la par que en Estados Unidos, aunque sea complicado determinar el momento exacto en el que se produjeron las primeras manifestaciones de orientación.
Merece especial mención Christiaens al fundar en 1912 en Bruselas el primer servicio de Orientación Profesional de Europa. En Europa, en general, la orientación está ligada a las instituciones públicas, a diferencia de los Estados Unidos. Más adelante, nos ocuparemos del surgimiento y desarrollo de la orientación en diversos países de Europa, en concreto, en España el carácter público del servicio hace que se legisle mucho pero que se realice poco, aunque especial mención merece el “Institut d’Orientació Profesional” de Barcelona, desempeñando un papel vanguardista.
Es importante reseñar que los orígenes de la orientación en Estados Unidos fue vocacional, mientras que en Europa fue profesional. A partir de los años 50 pasa a denominarse orientación escolar y profesional. Esta doble terminología se mantendrá hasta casi la actualidad, siendo un verdadero indicador de la torre de Babel que se ha producido alrededor de la orientación.

4.5 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL COUNSELING.
Nos referiremos en este punto a los 35 años comprendidos entre la Primera Guerra Mundial y el final de los años cuarenta, durante los cuales se produjeron importantes avances que condujeron a la madurez de la orientación, aunque no sin errores. El surgimiento del “counseling” es una característica de esta época.


            1. APROXIMACIÓN AL MODELO CLÍNICO.

Durante los años veinte la Orientación Vocacional recibirá la influencia del modelo clínico: el desarrollo del movimiento de la higiene mental, los tests y el movimiento psicométrico, los estudios sobre el desarrollo del niño y la introducción de los registros acumulativos. En esta época el diagnóstico comienza a cobrar vital importancia. Se comienza a prestar atención al fracaso escolar. Todo ello propicia un giro hacia el modelo clínico de atención individualizada.


B) ORIGEN DEL “COUNSELING”.
Los años treinta están caracterizados por el surgimiento del “counseling”. Su historia está ligada a la de la orientación, incluso para algunos son la misma cosa. Aunque para otros es en este punto cuando comienzan a diferenciarse la orientación (guidance) y el asesoramiento (counseling). Proctor, Benefield y Wrenn (1931) introducen el concepto como proceso de ayuda individualizado, definiéndolo como un proceso psicológico de ayuda para la adecuada comprensión de la información profesional en relación con las características personales. Progresivamente se va ocupando de los aspectos personales en una relación individualizada. Así se pasa de la orientación vocacional al asesoramiento psicológico, donde es el propio sujeto el que debe llegar a un autoconocimiento, evaluando las posibilidades y tomando una decisión. El orientador facilita el proceso. Tuvo tanta aceptación que el concepto orientación es sustituido por el de asesoramiento. De esta forma, el interés pasa de los aspectos vocacionales a la psicoterapia y al psicodiagnóstico.
Williamson (1900-1979) es considerado el principal representante de la teoría de rasgos y factores, donde el diagnóstico es de vital importancia. Aquí el estudio de las aptitudes, intereses, limitaciones y personalidad, mediante el uso de tests, es una de las características principales. Todo ello propició un enfoque psicotécnico de la orientación, limitándola a la aplicación de tests.
Rogers (1902-1987) es el máximo exponente de la orientación no directiva o terapia centrada en el cliente, al considerar a la persona libre que camina hacia su autorrealización con responsabilidad.
También surgen otros enfoques en la segunda mitad del siglo XX: la psicoterapia racional-emotiva de Ellis, la terapia de la Gestalt, ... Enfoques que además de aportar un marco teórico, proporcionan importantes aplicaciones prácticas.
C) ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN.
A partir de los años treinta se produce un proceso de maduración de la orientación como ciencia, así como el vínculo entre la orientación vocacional y la orientación educativa. Para algunos son la misma cosa. Brewer es el más reconocido representante de la identificación de la orientación con la educación. Para él orientar y educar son lo mismo. Su obra History of Vocational Guidance (1942) es un clásico en la historia de la orientación. En su postulado el sujeto es el que toma la iniciativa y solicita la orientación; el orientador debe ser empático; la orientación es un proceso que se realiza en la familia, la vocación, el trabajo y el ocio. Defiende la idea de la educación como preparación para la vida, por lo que la educación transciende a la instrucción. Así orientación y educación se identifican.
Hoy día se concibe que no coinciden exactamente, además no hay un acuerdo en la distinción entre ambos conceptos. Para algunos toda orientación es educación, pero no toda la educación es orientación. Así hay quienes consideran que la educación es igual a la instrucción más la orientación. En esta década se integrarían dos corrientes: aquella que integra la orientación en el proceso educativo y otra que lucha por mantener a la orientación alejada del currículum. Al surgir el counseling, la tendencia hacia la especialización pasa a ser dominante.
En esta década también se inicia el movimiento de los servicios personales al alumno o trabajo personal con el alumno, que pasa a ser dominante en los años cincuenta y sesenta, de tal forma que la orientación vocacional se irá pasando a una atención dirigida a los aspectos personales.


  1. CAMBIOS DE LA POSTGUERRA.

La Segunda Guerra Mundial llega precedida por la selección y clasificación de militares y al finalizar estará marcada por la reinserción profesional de más de ocho millones de personas. Ello creó la demanda de multitud de psicólogos y todo ello constituye un factor desencadenante de la transformación de la orientación. También se publicarán diferentes obras y se procederá a la “revolución de la carrera”.


Hasta los campus universitarios se hacen extensibles los servicios de orientación, centrándose en las relaciones familiares y de pareja de los veteranos que volvían de la guerra. Se procede a la especialidad de relaciones familiares como uno de los campos de intervención.
En 1946 se produce la convención de la American Psychological Association (APA) en Filadelfia donde se establecen las siguientes divisiones: Psicología Clínica, Psicología Industrial, Psicología Educativa, Psicología Escolar, Asesoramiento y Orientación,...
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba y proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 23 se inicia así: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo...”. El derecho supone la culminación de un proceso histórico, desde la sociedad dividida en clases rígidas, donde la profesión era inevitablemente hereditaria, hasta la libertad declarada. Sin embargo, se ha fracasado en la protección real de este derecho. La libre elección tiene una clara implicación en la orientación vocacional.
De esta época también es el nacimiento de la cibernética con Wiener y la teoría general de sistemas de Bertalanffy. Estas aportaciones tendrán una clara influencia en los modelos sistémicos de orientación.

4.6 EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN.
El período de expansión de la orientación se sitúa a partir de la década de los años 50. Durante esta década surgen varias asociaciones que tendrán una influencia primordial en el desarrollo de la orientación. “la revolución de la carrera” es un factor desencadenante de la expansión que se ha manifestado en la última mitad del siglo XX. Una de sus consecuencias será el progresivo enfoque del ciclo vital que la orientación irá adoptando. Esto supondrá que la orientación excede al contexto escolar, para ocuparse de los medios comunitarios y las empresas. Una manifestación de esta tendencia expansiva será el desarrollo de la carrera de las organizaciones a partir de los años ochenta.
A). ASOCIACIONES.
En los años 50 se crearon varios organismos y asociaciones de orientación. Las principales son la AIOSP y APGA con sus derivaciones.

En 1951 se crea AIOSP (Association Internationale d’Orientation Scolaire et Professionnelle), con la colaboración de la UNESCO. Su denominación original era Asociación Internacional de Orientación profesional (AIOP). Al final de los 50 y principios de los 60 fue sustituida en muchos países por orientación escolar y profesional. Por eso, en 1963 la AIOP pasa a denominarse AIOSP. Entre sus objetivos se encuentran favorecer los contactos entre personas e instituciones de todo el mundo que trabajan en orientación. Entre 1966-75 fue presidente José Germain; durante su mandato se celebró el primer Seminario Iberoamericano de Orientación Profesional en Madrid.

En 1952 se funda APGA (American Personnel and Guidance Association), siendo su revista oficial Personnel and Guidance Journal. En 1983 esta asociación pasa a denominarse America Association for counseling and Development (AACD). A partir de 1984 su revista oficial se denominará The Journal of Counseling and Development. Este cambio de denominación refleja el énfasis que se está poniendo en el “counseling”, en oposición a la “guidance”, de carácter más general Al mismo tiempo se pone el énfasis en el “desarrollo humano”.

En 1992 la AACD pasa a denominarse ACD (American Counseling Association). Estos cambios son un reflejo de evolución que experimenta la orientación y los cambios de enfoque que ello supone. La ACD se divide y estas divisiones son un reflejo de los diferentes factores que han influido en el desarrollo de la orientación.


B). REVOLUCIÓN DE LA CARRERA.
Durante los años 50 se publican varios trabajos que van a suponer a una nueva etapa. Especial relevancia tiene la teoría de Ginzberg (1951) y la Psychology of Careers de Super (1957).


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos