Universidad centroccidental lisandro alvarado



Descargar 86.17 Kb.
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño86.17 Kb.
Vistas5
Descargas0
Catálogo: 2014
2014 -> Psicología ambiental
2014 -> Curriculum vitae
2014 -> Universidad gabriela mistral
2014 -> Título: Modalidades de Juego en la Infancia
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> Universidad de salamanca



UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL

LISANDRO ALVARADO

DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INTEGRAL



Asignatura: Liderazgo

Liderazgo Transformacional en

El Contexto Universitario

Lic. Ms. Víctor Montilla

C.I. 12.242.075

Sección: 01B

Barquisimeto, Marzo 2009
LIDERAZGO
El Liderazgo siempre ha sido un tema apasionante, la palabra líder tiene más de mil años de existencia, proviene de la raíz anglosajona “laedare” que significa conducir a los viajeros por el camino. La importancia del liderazgo en la dirección de los asuntos humanos es aceptada universalmente. No hay posibilidad de que una organización o sociedad sobreviva mucho tiempo sin líderes.

El liderazgo es más que hacer uno mismo lo que está bien, se trata de lograr que los demás hagan con agrado lo que está bien, forjar un mundo al cual las personas deseen pertenecer” Blanchard Ken.
Talentos y Habilidades del Liderazgo:
1. Talentos y Habilidades Personales: incluye auto-confianza, auto-crítica, objetividad y firmeza.

2. Talentos y Habilidades de Relación: incluye comunicación, serenidad y transparencia, percepción y sensibilidad, empatía, delegación y negociación.


3. Talentos y Habilidades de Dirección de Equipos: incluye la definición clara de la misión y los valores, la definición de los objetivos y logros, el manejo de juntas, la presencia directiva y las acciones institucionales.


La habilidad o talento de comunicación y convencimiento, coincide con la segunda área de competencia clave enunciada por Bennis y Namus (1995) que es precisamente la comunicación, y la cual estos últimos definen como la capacidad del líder para influenciar y organizar significados para los miembros de una organización.

Según estos autores, cuando un líder comunica “significados” a todos los niveles de la organización, está creando una comunidad de aprendizaje, lo que a su vez contribuye a la eficacia de la misma. Por otra parte, consideran que el líder comunica una irrefutable lucidez en relación a lo que quiere de sus seguidores, lo cual, más que tratarse de una mera comunicación de datos e informaciones, se trata de la forma en que estos se presentan y del significado de los mismos.


Referente a esto, puede decirse que realmente el líder debe ser un comunicador por excelencia, ya que es la comunicación la vía para unir y dirigir al grupo. Él es el encargado de transmitir la visión al resto de los miembros de la organización, imprimiendo en esto optimismo y estimulándolos para vencer los obstáculos, para lo cual deberá dominar varias formas y técnicas de comunicarse.
Bennis, identifica cuatro competencias vitales del líder exitoso:

• Manejo de la atención, la visión de los líderes dirige la atención y el compromiso de quienes trabajaron con ellos para alcanzar el éxito.

• Manejo del significado, buenos comunicadores.

• Manejo de la confianza, éste es el eslabón emocional que une a los seguidores con los líderes.

• Manejo de sí mismos.
Las Nuevas Capacidades del Liderazgo:
• Habilidad para pensar en términos de sistemas y saber cómo dirigirlos.

• Habilidad para comprender la variabilidad del trabajo en la planificación y en la resolución de problemas.

• Entender cómo aprendemos, nos desarrollamos y mejoramos.

• Entender a las personas y la razón de que se comporten como lo hacen.

• Entender la interdependencia e interacción entre sistemas, variación, aprendizaje y comportamiento humano. Saber de qué manera cada uno de estos aspectos afecta los demás, dar visión, significado, dirección a la organización.
La función fundamental de un líder es: “Formular una visión de sociedad de su organización y comunicarla a los demás”. Pero, ¿qué es exactamente la visión? Distintos autores la han definido, mencionaremos el sentido del término descrito por Bennis y Namus: “Para elegir una dirección es necesario que el líder haya elaborado una imagen mental del estado futuro posible y deseado de la organización, universidad, o del país, esta imagen, que denominamos visión, puede ser tan imprecisa como un sueño o tan exacta como una meta o el enunciado de una misión. El hecho fundamental es que una visión estructura una imagen de un futuro realista, verosímil y atractivo, una condición que es mejor que la que ahora existe. Una visión, “es una meta atractiva”.
Tipos de Liderazgo

1- Liderazgo Carismático:

La característica que define a un líder carismático es su capacidad de atraer a los demás miembros del grupo. El carisma permite unir el grupo alrededor del líder. El líder carismático suele ser también un gran comunicador, tiene un poder natural de persuasión. El problema que plantea este tipo de liderazgo es que la organización puede hacerse excesivamente dependiente de él. Un peligro que acecha especialmente al líder carismático es la facilidad de caer en el endiosamiento. Estos líderes se caracterizan por tener auto confianza, tienen completa confianza en su criterio y capacidad, plantean metas ideales que proponen un futuro mejor, son hábiles para articular la visión, pueden aclarar y formular la visión de manera comprensible. Comprenden las necesidades de los seguidores, son líderes comprometidos y deseosos de asumir un alto riesgo personal e incluso auto sacrificios para alcanzar la visión, tienen un comportamiento poco convencional.
2- El liderazgo situacional de Hersey y Blanchard:

Se plantea que el factor más importante en la selección del estilo de un líder es el nivel de desarrollo –madurez de los seguidores. Estilo adecuado a la situación, al grupo y la relación entre el grupo y el trabajo.

Depende de:

• Nivel de madurez de la persona o del grupo.

Capacidad y disposición de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su comportamiento con relación a una tarea específica a ser realizada.

Psicología: motivación, el querer lograr objetivos.

Realización personal, no sólo recompensas.

Técnica: instrucción y/o experiencia.

Lo importante del liderazgo situacional, es que nos permite clarificar que en última instancia el estilo de liderazgo no lo decide el propio líder, sino que va a depender de “la situación” en la cual se desarrolla el ejercicio de dicho liderazgo. Por lo que es muy importante, evaluar en primer lugar el nivel de madurez de la persona o del grupo, tanto psicológico como técnico.
3- Líderes Transformacionales:

Son carismáticos, proporcionan visión y sentido de misión, originan orgullo, obtienen respeto, confianza, son inspiradores, comunican altas expectativas, utilizan símbolos para evocar los esfuerzos, expresan los propósitos importantes de manera sencilla, promueven la inteligencia, racionalidad y solución cuidadosa de problemas, da atención personal, trata a sus seguidores de manera individual capacita y aconseja.


El Liderazgo en el Contexto Universitario

Para la Profesora Liuval Tovar (2007) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL – IPB) realizó una investigación sobre la Gerencia del Conocimiento Universitario. Por consiguiente, el éxito universitario es factible mediante un “Liderazgo Transformacional o Transformador”, el cual se distingue por los siguientes aspectos:

1. Quien funcione como líder dentro de los recintos universitarios debe ejecutar un liderazgo transformador acorde a ciertas características, como ser honrado, genuino, inspirador o motivador, así estará comprometido a orientar y unificar los esfuerzos para impulsar el cambio en los miembros que conviven en la universidad.

2. Debe sacrificar el bien individual por el habitual, es decir, entregado a servir y no utilizar a los compañeros y compañeras.

3. El liderazgo propulsado debe ser novedosos al situarse, tanto en el ámbito nacional como internacional, dicha capacidad es fundamental para la renovación de la universidad y lograr un éxito duradero en la calidad académica.

4. Los líderes transformacionales universitarios deben tener un carácter estable, sensibilidad experimentada, naturaleza vigorosa, habilidad para la toma de decisiones y generar un clima de confianza y apertura.

5. Es indispensable prestar interés a los sentimientos emotivos y sentimentales que acompañan el mensaje.

6. Se recomienda permitir que el prójimo sepa que es tomado en cuenta, debe comprender el mensaje que le comunican.

7. Los mejores líderes se auto invisibilizan. Su sencillez y esmero hacen que evada el exhibicionismo. Sacrifican, en algunos casos, el bien familiar por el bien colectivo.

8. Un líder humilde y efectivo comienza con la premisa de que todo puede mejorar, reconociendo los errores, los acepta con una mentalidad abierta y sugiere de la menor manera la realización de las actividades.

9. Debe fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, asistencia técnica, apoyo, asesoría, acompañamiento y seguimiento para la generación y desarrollo de proyectos en los cuales participen los miembros de las comunidades.

10. El líder debe disfrutar con entusiasmo por ganar – ganar, pues el triunfo se logra con tenacidad y optimismo, acompañado de una actividad positiva de alegría y gentileza para enfrentar los problemas y conflictos.

Por su parte, las tareas de los Lideres Universitarios del Siglo XXI se desarrollan mediante los siguientes lineamientos:


  • Crear una visión y compartirlas con los demás compañeros universitarios, más que un sueño debe ser un compromiso.

  • Definir la misión y la escala de valores de la nueva sociedad universitaria, comunicarla y reforzarla sistemáticamente, para crear el modelo necesario.

  • Manejar el cambio, constituyéndose todos los líderes en agente de cambio, transformado, construyendo equipos y manejando conflictos.

  • Dar a la educación universitaria, capacitación y desarrollo de los estudiantes una alta prioridad, porque son la base de la formación del estudiante del Siglo XXI.

  • Fortalecer el trabajo en equipo.

  • Claridad en los objetivos, responsabilidades y funciones.

  • Vinculación permanente con las comunidades.

  • Actuar en un marco ético de la vida, usar su influencia de una manera socialmente constructiva: para servir a los demás.

En definitiva los Lideres Universitarios del Siglo XXI necesitan verse a sí mismos:



  • Más como entrenadores y menos como directores.

  • Más como experimentadores y menos como controladores.

  • Más como educadores y menos como consejeros.

  • Más como indagadores y menos como inspectores.


RESUMEN DEL LIDERAZGO EN EL

CONTEXTO UNIVERSITARIO
El Liderazgo siempre ha sido un tema apasionante, la palabra líder tiene más de mil años de existencia, proviene de la raíz anglosajona “laedare” que significa conducir a los viajeros por el camino.

Líder. (Del ingles. leader, guía). Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.



  • LÍDER: El estatus en un sistema concreto.

  • LIDERAZGO: habilidades, capacidades y su grado de influencia

  • LIDERAR: Resultado entre el estatus y la capacidad de liderazgo.


Definiciones y maneras de enfocar el Liderazgo Actual


    • La concepción más común de liderazgo se refiere a la habilidad de que otros hagan lo que uno quiere, esta premisa equipara al liderazgo con el poder, lo cual lo hace demasiado amplio.

    • Otra concepción se refiere a la capacidad de los líderes para motivar a la gente, enfatiza la idea de juzgar el liderazgo por los resultados, por la fuerza de la persuasión, pero no explica bien la idea del valor y propósito del liderazgo.

    • Una tercera aproximación se refiere a que los líderes proveen una misión, una meta superior y además son “facilitadores”...

Podemos resumir definiendo el liderazgo básicamente como la capacidad de influir en los demás, para el logro de metas comunes.

Definiciones y maneras de enfocar el Liderazgo actual:
La definición del liderazgo como “el proceso de inducir a otros a lograr una meta común”, incluye tres elementos básicos, según E. Locke:

  • El concepto de relación: ‘Si no hay seguidores no hay líderes’, ‘los líderes eficaces deben saber relacionarse adecuadamente e inspirar a sus partidarios’.

  • En segundo término, Es un proceso, ser líder implica algo más que ocupar una posición de autoridad, hay que pasar por etapas formarse para actuar.

  • En tercer lugar, exige inducir a otros a actuar, utilizando distintas maneras, tales como servir de modelo (dar el ejemplo). Comunicando una visión, promoviendo la reestructuración cognitiva ( Cambiando ideas y pensamientos), formando equipos, además de gratificar o sancionar cuando esté plenamente justificado

Como se llega a ser un Líder Universitario

  • Se nace Líder

  • Se aprende a ser Líder

  • Todos podemos ser Líderes Universitarios

  • El Liderazgo Situacional de Blanchard y Hersey

  • El Liderazgo Transformacional en el Contexto Universitario


1- Se Nace Líder

  • Se Asocia el Liderazgo con el Carisma

  • No hay criterio de Efectividad


2- Se Aprende a ser Líder

Esta basado en la efectividad del Líder



  • Tres (3) atributos del Líder Efectivo

    1. El Liderazgo es un trabajo

    2. El Liderazgo se asume con una responsabilidad y no un privilegio.

    3. Genera confianza en sus seguidores.


3- Todos Podemos Ser un Líder Universitario

¿Cómo se aprende el Liderazgo en el Contexto Universitario?

1- Provocar el cambio en la Universidad

- Buscar oportunidades de cambio, innovación y crecimiento.

- Experimentar, tomar riesgos y aprender de los errores y tropiezos en la vida académica.

2- Inspirar una visión compartida en el Recinto Universitario

- Establecer y construir la visión del futuro de la Universidad

- Agrupar a otros compañeros en esta visión académica a través de sus valores, ideales e intereses que se desarrollan en la Universidad.

3- Dejar actuar a otros compañeros universitarios

- Generar confianza y colaboración.

- Dar poder a la gente (empowerment), darle libertad, tareas desafiantes y proveerles soporte.

4- Mostrar el camino de la excelencia académica

- Dar el ejemplo, que el accionar sea consistente con los valores de los seguidores.

- Obtener pequeños triunfos que permitan generar compromiso y promueven el crecimiento.

5- Motivar desde el corazón

- Reconocer logros individuales consistentes con el logro mayor.

- Celebrar los logros del equipo.


Liderazgo Situacional (Ken Blanchard y Paul Hersey

En la Universidad de Ohio en 1968)

Esta Teoría se basa en:

1. La cantidad de dirección: Conducta de Tarea

2. La cantidad de apoyo socioemocional: Conducta de Relación (Comunicación bilateral y apoyo del Líder).

3. La situación específica.

4. El nivel de madurez de los seguidores o grupo.



“El Éxito estará dado en la aplicación de un estilo de liderazgo en la situación apropiada” Blanchard y Hersey.
Liderazgo Situacional

Los cuatros estilos básicos del Liderazgo son:

  • Dirigir

  • Persuadir

  • Participa

  • Delegar

¿Qué factor determina el uso de un estilo específico por parte del Líder?
Liderazgo Situacional

  • El Nivel de desarrollo del seguidor ante una situación específica define el estilo que el Líder debe utilizar.

  • Nivel de Desarrollo = Competencia + Actitud para realizar una tarea.

  • El líder cambia su estilo de acuerdo al grado de desarrollo que tiene los subordinados supone que el Líder debe poseer tres (3) características: Flexibilidad, Diagnóstico y Consenso.


Liderazgo Transformacional en el Contexto Universitario

  • En 1978 y a raíz de la publicación del manual de Liderazgo de James Mcgregor Burns, se comenzó a hablar del Liderazgo Transformacional o Transformador.

  • Según Bass y Abolio (1989) el Término “Transformacional” esta relacionado con el liderazgo que conlleva la modificación de la organización, empresa o universidad.

  • Para Kouses (1997) considera que los Líderes Transformacionales inspiran a otros a superarse: proporcionan reconocimiento individual; estimulan a buscar nuevas alternativas o formas de pensar; facilitan la identificación o subordinación de sus propios intereses a los objetivos del grupo.


Cualidades de los Líderes transformacionales

  1. CARISMA: Son carismáticos, proporcionan visión y sentido de misión, Originan orgullo, obtienen respeto, confianza.

  2. INSPIRACIÓN: Son inspiradores, comunican altas expectativas, utilizan símbolos para evocar los esfuerzos, expresan los propósitos importantes de manera sencilla.

  3. ESTÍMULO INTELECTUAL: Promueven la inteligencia, racionalidad y solución cuidadosa de los problemas.

  4. CONSIDERACIÓN INDIVIDUALIZADA: Da atención personal, trata a sus seguidores de manera individual capacita y aconseja.


Características de los Líderes Transformacionales

En el Contexto Universitario

  1. CREATIVIDAD: Los Líderes Transformacionales Universitarios deben innovar y dar nuevas orientaciones a los problemas o situaciones que enfrenta a diario en la Universidad.

  2. INTERACTIVIDAD: El Líder Universitario debe conocer las necesidades de su compañero, deberá tener una postura abierta de participación y comunicación con los mismos.

  3. VISIÓN: Un Líder efectivo comunica y hace participes a sus colaboradores de la visión.

  4. CONOCER EL EMPOWERMENT: El Líder Universitario debe darle libertad a sus compañeros para asumir sus responsabilidades de sus propias ideas.

  5. PASIÓN: El Líder Universitario tiene que demostrar pasión con su misión y con sus compañeros universitarios.




  1. ÉTICA: Los Líderes Universitarios deben ser éticos en cualquier de las situaciones a las que se ven sometidos.

  2. PRESTIGIO: La imagen y el prestigio que tienen sus compañeros del Líder Universitario es muy positiva. Esto se afianza con la credibilidad e integridad y el entusiasmo en las acciones.

  3. ORIENTACIÓN A LA PERSONA: El Líder Universitario se preocupa por conocer las necesidades y objetivos individuales de sus compañeros universitarios.

  4. FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A SUS COMPAÑEROS UNIVERSITARIOS: Los Líderes Universitarios dejan de ser supervisores para pasar a ser formadores, facilitadotes y asesores, deberán actualizarse y formarse de manera continuada.

  5. ACTITUD DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL RECINTO UNIVERSITARIO.


REFLEXIÓN

Estamos ante un futuro que, desde ahora, deben ayudar a construir los líderes; el nuevo líder en todos los niveles y en todos los campos de trabajo es en realidad un constructor de la cultura organizacional, entendida ésta como el conjunto de valores, creencias, hábitos, normas, actitudes que le dan identidad, personalidad, destino y sentido a una organización, universidad o a una sociedad para el logro de sus objetivos. Es promover en una organización o universidad, la lealtad, la confianza, la participación, la solidaridad, todo ello en beneficio del ser humano.



Referencias Bibliograficas
Álvarez. M. (2001). Paradigmas del Liderazgo. España. Editorial McGraw-Hill.

Blanchard. K. (2007). Liderazgo al más Alto Nivel. Barcelona. Editorial Norma.

Boyastis. R. (2005). Liderazgo Emocional. Barcelona. Ediciones Deusto.

Carrión. S. (2005). Inteligencia Emocional con PNL. Barcelona: Ediciones Urano.

Castanger. O. (2004) La Asertividad. España. Editorial Desclee de Browneer.

Goleman. D. (2004). Inteligencia Emocional. Colombia. Ediciones B.S.A.

Maxwell. J. (2003). 101 Liderazgo. Miami. Usa. Ediciones Caribe- Betania.

Maxwell. J. (2003).Lideres Alrededor de Usted. Miami. Usa. Ediciones Caribe-Betania.

Maxwell. J. (2003). Las 21 Leyes Irrefutable del Liderazgo. Miami. Usa. Ediciones Caribe-Betania.

Navarro. A. y Figueroa D. (2001) Líderes Necesarios. Caracas, Ediciones Graficas Internacional.

Tovar. L. (2007). Gerencia del Conocimiento Universitario: Calidad Educativa para Crecer. Diario el Impulso: Cuerpo C-1, Fecha: Sábado 27 de Octubre de 2007. Entrevista realizada por la Licenciada Jaimet Prato.

Valentier. T. Liderazgo en la Gerencia Moderna. Caracas. Ediciones Clemente.



Woolfolk. A.(1999)Psicología Educativa. México: Editorial:Pren-Hall.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos