Universidad austral de chile



Descargar 1.08 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño1.08 Mb.
Vistas498
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Ingeniería Comercial

Análisis del grado de reprobación de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile para las promociones de ingreso entre 1993 y 1999

Tesina presentada como requisito para optar al Grado de Licenciado en Administración.

Profesor Patrocinante : Sra. Mónica Raddatz T.

Ingrid Gómez C. - Susana Vidal C.



Valdivia Chile 2004

Profesores Responsables

Sra. Mónica Raddatz T.

Sr. Horacio Sanhueza B.

Sr. Osvaldo Rojas Q.

Agradecimientos



A mis padres y hermana,

por ser parte de todo esto…

A mis papás y pololo,

por ayudarme a lograr mis metas…

Y gracias a todas las personas



que hicieron posible este logro…

RESUMEN


En el presente estudio se realizó un análisis a las asignaturas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile y a las variables más relevantes que conlleva y precede su desarrollo, todo esto con el fin de encontrar si había alguna relación relevante entre las características de ingreso de los estudiantes y su desempeño futuro en el estudio de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile, además de determinarse si son Contabilidad Gerencial, Matemáticas o Inglés las asignaturas con mayor nivel de reprobación.

Para efectos de ésta investigación se analizaron cada una de las promociones de ingreso a la carrera de Ingeniería Comercial correspondientes al período entre los años 1993 y 1999 a través de dos fuentes de información: el sistema de Registro Curricular de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Admisión y Matrícula de esta misma casa de estudios.

El objetivo de éste estudio fue verificar si existía algún grado de relevancia entre las características de ingreso de los estudiantes con respecto a su desempeño en la carrera, además de ver cuales eran las asignaturas con mayor nivel de reprobación, a que período del estudio de la carrera correspondían y cuales eran los institutos que presentaban los mayores grados de reprobación.

1. INTRODUCCION


En los últimos años, la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, ha mostrado un creciente interés en lo que se refiere al rendimiento académico de sus estudiantes. Es por esto que se ha realizado este estudio de carácter recopilatorio y que pretende ser una de las bases sobre la cual la escuela pueda sustentar el proceso de acreditación de la carrera, además de focalizar la implementación de medidas remediales dirigidas a los casos que presenten mayor grado de repitencia.

La presente investigación tiene por fin dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Se podría decir que existe un mayor grado de reprobación en los tres primeros años de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, entre las promociones 1993 y 1999?

Para responder a esta pregunta se analizaron cada una de las promociones existentes entre los años 1993 y 1999, todo esto fue medido en relación a los datos que se manejan de los registros de reprobación de las distintas promociones. También se analizó cada una de las asignaturas de la malla curricular de la carrera y se verificó si son Contabilidad Gerencial, Matemáticas o alguno de los niveles de Inglés, las asignaturas más reprobadas y finalmente se determinó si influyen las características de ingreso del alumno en este hecho. Se consideraron las promociones comprendidas entre los años 1993 al 1999 debido a que la malla curricular de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile fue modificada en el año 1993, y este estudio se aboca solamente a los alumnos que cursaron la nueva malla y termina con la promoción que ingresó a la carrera en el año 1999 debido a que ésta es la última promoción de la carrera que debería haber terminado sus estudios en diciembre de 2003.

Este estudio tiene como objetivo general: ver si tienen alguna relevancia las características de ingreso de los estudiantes con su desempeño en la carrera, además de ver cuales son las asignaturas con mayor nivel de reprobación y a que período del estudio de la carrera corresponden. Los objetivos específicos de este estudio son los siguientes:

1.-Determinar si el mayor grado de reprobación de asignaturas ocurre dentro de los tres primeros años de estudio de la Carrera de Ingeniería Comercial en alumnos de las promociones desde 1993 a 1999.

2.-Analizar si las características de ingreso de los alumnos pertenecientes a las distintas promociones presentan alguna relación con los niveles de reprobación de éstas.

3.-Determinar las asignaturas más reprobadas por los alumnos de Ingeniería Comercial correspondientes a las promociones entre 1993 y 1999.

4.-Determinar en qué instituto existe el mayor grado de reprobación de asignaturas y a su vez, el profesor correspondiente.

El análisis y evaluación de nuestros resultados está subdividido en cuatro partes: Análisis de los gráficos de procedencia en relación al tipo de educación; Asignaturas con mayor nivel de reprobación; reprobación por institutos y finalmente un Análisis en respuesta a la pregunta formulada en el proyecto.

Finalmente las hipótesis planteadas son las siguientes:

Hipótesis 1: Existe relación entre las características de ingreso de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile y los niveles de reprobación que presentan.

Hipótesis 2: Son Contabilidad Gerencial, Matemáticas o Inglés las asignaturas con mayor nivel de reprobación en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile.

La hipótesis número uno se rechazará, si al término de este estudio se determina que no existe relación, o que esta no es significativa, entre las características de ingreso de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile y los niveles de reprobación que presentan. Esto se verá relacionando las características de ingreso de los estudiantes con el promedio de reprobación que presenta cada promoción.

La hipótesis número dos se rechazará, si se determina que no son Contabilidad Gerencial, Matemáticas o Inglés las asignaturas con mayor nivel de reprobación en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile. Esto se verá a través del análisis de correspondencia de los datos obtenidos del sistema de control curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, lo cual nos dará a conocer cuales han sido los ramos con mayor grado de reprobación durante el período de tiempo transcurrido entre las promociones en estudio.

En lo referente a los registros de puntajes de Prueba de Aptitud, puntaje de ingreso a la carrera de Ingeniería Comercial y al Promedio General obtenido en la Enseñanza Media, se tuvo como limitante al estudio no poder acceder a la totalidad de ellos en el Departamento de Admisión y Matrícula, ya que no existían registros de todos ellos, existían sólo ciertos datos de algunas de las promociones en estudio, por lo que lamentablemente para este estudio se decidió obviarlos y atenerse a los datos que se podían manejar.

Para procesar los datos primero se tuvo que digitalizar la gran mayoría de los que se necesitaban, en especial en lo referente a las características de ingreso, ya que el departamento de Admisión y Matrícula tenía digitalizados sólo tres de las siete promociones en estudio y las otras cuatro promociones se encontraban en registros en papel; y en lo que se refiere a cantidad de alumnos reprobados por asignatura se tuvo que hacer un registro manual asignatura por asignatura de cada uno de los semestres a analizar, para luego digitalizarlos en varias planillas Excel con el fin de poder observar las tendencias que se daban en cada promoción.

Otra restricción que se debió afrontar al realizar este estudio fue el hecho de no haber podido atener acceso a estudios realizados con anterioridad y que hubieran servido para complementar el marco teórico de este estudio.

2. MARCO DE REFERENCIA DEL ESTUDIO


La Universidad Austral de Chile es reconocida tanto nacional como internacionalmente, por la calidad de sus docentes y los profesionales que forma. Sin embargo, ésta no está ajena a los problemas académicos que presentan los estudiantes, los cuales no sólo son responsabilidad de la Universidad sino también del actual sistema educativo imperante en Chile. En el año 2003 se realizó un estudio acerca de la Deserción en Pregrado de la Universidad Austral de Chile. Este estudio realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa de las variables más importantes en relación a la desercion en las universidades, las cuales son: Deserción universitaria, Deserción para las seis carreras (entre ellas Ingeniería Comercial), Situación académica, Deserción asociada al desempeño académico, Deserción asociada a Institutos, Deserción a nivel institucional y las Deficiencias de los sistemas de información de la UACH.

Los principales objetivos de este estudio se enfocaron principalmente a determinar las razones de deserción en cuatro carreras actualmente vigentes en la Universidad Austral de Chile, por un período comprendido entre 1990 y 2002 (Dentro de ellas la Carrera de Ingeniería Comercial), asociar las situaciones académicas de los alumnos a su desempeño académico durante el tiempo que permanecieron en la Universidad y Relacionar la deserción a los institutos que pudieran tener mayor incidencia en tal condición.

En el año 2004 se publicó el libro “Competencias de Egresados Universitarios”, el cual contiene los trabajos fundamentales desarrollados en el contexto del proyecto ínter universitario llamado Evaluación de competencias de Egresados Universitarios, llevado a cabo durante el año 2003, el cual fue coordinado por el Centro Inter universitario de Desarrollo, CINDA. Este libro realiza un estudio de las competencias emocionales, rendimiento académico y empleabilidad de los titulados de Psicología, Contador Auditor- Contador Público e Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte el año 2001, con el objetivo de determinar la incidencia de las competencias emocionales y el rendimiento académico en la empleabilidad de los titulados. Dentro de los resultados más importantes, referentes a la carrera de Ingeniería Comercial destacan, la determinación de los perfiles de egreso, comparación entre el perfil teórico y observado, descripción del rendimiento académico y descripción de la situación laboral de los titulados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte.

Otro estudio que toca de manera tangencial este tema fue el realizado por el Sr. David Cooper V. y que tenía como titulo: Predictabilidad e la Prueba de Aptitud Académica en el rendimiento de los Ingenieros Comerciales de la Universidad de Santiago de Chile, y fue realizado para Enefa 2004. En dicho estudio se llegó a la conclusión de que los puntajes obtenidos en la PAA no predicen el rendimiento a futuro de los Ingenieros Comerciales titulados de la Universidad de Santiago de Chile el período comprendido entre 1998 y 2002. Cabe destacar que este estudio representa el rendimiento del 18% en promedio del rendimiento de los estudiantes de dicha casa de estudios.


3. MATERIAL Y METODOLOGIA DE ANALISIS


Los materiales utilizados en este estudio fueron las características de ingreso de los estudiantes, tales como puntaje de ingreso a la Carrera de Ingeniería Comercial, lugar de procedencia, tipo de establecimiento educacional y las notas de éstos en cada una de las asignaturas de la carrera, además se utilizaron los catálogos de asignaturas correspondiente a cada año analizado para determinar el profesor responsable de cada asignatura durante aquellos períodos.

Se recopiló toda la información necesaria para este estudio desde una fuente secundaria, ya que se trató del registro curricular existente en el Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad Austral de Chile, Los datos fueron recopilados de tres maneras: mediante planillas digitalizadas que fueron entregadas por el Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad Austral de Chile, mediante la recolección de datos que estaban impresos en cartolas proporcionadas por el Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad Austral de Chile, y por medio del Sistema Curricular de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile. En planillas digitalizadas se encontraron los datos de los años 1997,1998 y 1999; Los datos de los años 1994,1995 y 1996 fueron recopilados de datos que estaban impresos en cartolas, y finalmente el año 1993 se recopiló la información de las carpetas personales de cada alumno las cuales se encuentran en las bodegas del Departamento de Admisión y Matrícula.

Además se realizó un análisis de correlación, una vez obtenidos los datos necesarios para este estudio. Este análisis se realizó utilizando el software adecuado para este fin. Para establecer si eran relevantes los niveles de repetición analizados, pertenecientes a las promociones de ingreso correspondientes al período entre 1993 y 1999, regidos por criterios que fueron elegidos como base para determinar un porcentaje de relevancia.

En este estudio no se consideraron las asignaturas de carácter optativas, debido al alto grado de dispersión que presentaron en el período analizado, además de tener grados de reprobación irrelevantes para el estudio.

Este estudio tuvo a todos los alumnos que ingresaron a la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile entre los años 1993 y 1999 como población objetivo, contabilizándose un total de quinientos noventa y cuatro alumnos.

El tipo de investigación fue de tipo descriptivo ya que buscaba estudiar las propiedades importantes de un grupo de personas, en este caso, los alumnos pertenecientes a las promociones de ingreso de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile entre los años 1993 y 1999, analizamos sus características de ingreso y el nivel de repitencia de cada una de las personas que formaron parte de este estudio. Por otro lado, esta investigación también fue catalogada como correlacional ya que tenía como propósito medir el grado de relación existente entre ciertas variables tales como: características de ingreso y el posterior desempeño en la carrera, y en relación a esto, también se puede decir que fue una investigación histórica, debido a que se analizaron datos de períodos académicos ya cursados, en relación con otros datos del presente.

El diseño de investigación fue de tipo No Experimental ya que se observaron los fenómenos como sucedieron en forma natural, sin intervenir en aquellos, para más tarde analizarlos.

Conceptos claves para este estudio:

Rendimiento académico: En torno a la definición de rendimiento académico de los estudiantes no existe un consenso, presentándose más bien como un concepto multidimensional, relativo y contextual. Lo habitual es analizar el rendimiento académico en términos de resultado, distinguiendo dos categorías: resultados inmediatos o rendimiento interno y resultados diferidos o rendimiento externo. Los primeros corresponden a las calificaciones obtenidas por el alumno durante el proceso formativo para el logro de su graduación o titulación. Por otra parte, los resultados diferidos o rendimiento externo, corresponde al impacto que la formación recibida tiene sobre la vida social o sobre su incorporación a la vida laboral. (Fuente: Competencia de Egresados Universitarios, CINDA)

Reprobación: Se produce cuando un alumno no obtiene la calificación de aprobado en una asignatura o examen; en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, la nota requerida para aprobar una asignatura es 4,0. (Fuente: Elaboración propia en base al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).

Características de Ingreso: Son las características que poseen los alumnos al ingresar a la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile y que los identifican en relación a los demás alumnos de la carrera; tales como: Promedio General obtenido en la Enseñanza Media, Puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica, Puntaje de Ingreso a la Carrera de Ingeniería Comercial, Características del Establecimiento Educacional de Procedencia (Establecimiento Particular o Subvencionado), entre otros.(Fuente: Elaboración propia en base al objetivo que persigue el estudio).



Los métodos cuantitativos utilizados fueron planillas Excel para luego poder graficar los resultados obtenidos.

Catálogo: tesis -> uach -> 2004
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Análisis de las estrategias de comunicación organizacional presentes en empresas de servicios básicos, utilizando el modelo operativo de comunicación de costa. El caso de Aguasdécima S. A
2004 -> La educación como construcción social y educación intercultural bilingüe, revisión crítica de una propuesta; enfocado en los casos de Trapa-Trapa y Puerto Choque
2004 -> Universidad austral de chile facultad de Medicina Escuela de Enfermería Mi vida después del Cáncer: Experiencia de personas atendidas en el programa alivio del dolor y cuidados paliativos, Hospital Base Puerto Montt
2004 -> Proyecto de Tesis 1ª versión
2004 -> Estrategias comunicacionales para la red de turismo rural de Ancud


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos