Universidad Austral de Chile



Descargar 2.13 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño2.13 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Periodismo

Análisis Descriptivo, de los Temas Valorico Morales Difundidos a Traves de las Declaraciones Emitidas por la Conferencia Episcopal de Chile, entre los años 1973 y 2000

Profesor Patrocinante: Sra. Gladys Mujica Arredondo - Instituto de Comunicación Social.

Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y al título de periodista.

Luis Antonio Olivos Rivera - Valeria Elisabeth Gallardo Kemp

Valdivia Chile 2003



Dedicatoria

“ Dedico esta tesis al santo de mi padre, Domingo, y a la santa de mi madre, María Elena, a quiénes amo con toda mi alma.


También quiero dedicársela a mis hermanos, Daniela y Cristian, porque siempre me han apoyado con su cariño y atenciones.
A toda mi familia, ya que me aman como soy, lo que en estos tiempos es decir mucho.
A la Valeria, por su humanidad.
Y por último a Dios, quien sin temor a equivocarme, desea que nos amemos más entre nosotros y que lo adoremos menos .
Luis Olivos Rivera.

Dedicatoria

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.
- Gabriel García Márquez,
escritor colombiano
Dedico esta tesis a mis madres: Leontina Manzano y Elizabeth Kemp.
A mi amiga Carina Corona y su familia, por su apoyo incondicional. Mary Oyarzo: Gracias por ser mi estrella protectora A Luis, por ser un complemento necesario, y un buen compañero para alcanzar esta meta. Mi amada Leo: _Gracias por darme en vida, y ahora desde el cielo, la fortaleza para luchar y lograr mis objetivos._ Y finalmente, a todos aquellos que luchan por la libertad del alma y la revolución del espíritu .
Valeria

Agradecimientos



Deseamos agradecer a todas las personas y las instituciones que colaboraron con este trabajo, por su apoyo y voluntad para ayudarnos.

Sr. Eduardo Llewellyn:

Licenciado en Teología de la Universidad de Durham, Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Cambridge, Magister en Teología de la Universidad de Derby. Actualmente se encuentra pronto a recibir un doctorado en Filosofía otorgado por la Universidad de Nottingham.



Sr. Marciano Barrios:

Profesor de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en Historia Eclesial Católica Chilena.



Sra. Magdalena Valenzuela:

Secretaria Conferencia Episcopal de Chile.



Sr. Armando Olivos:

Sub Oficial del Ejercito de Chile



Hernán Puelma:

Sociedad de Escultores de Chile



Sergio Pezoa:

AFP CUPRUM

Conferencia Episcopal de Chile

Revista Mensaje

Arzobispado de Santiago

Fundación Vicaría de Solidaridad.

Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Biblioteca San Roberto Bellarmino.

Biblioteca de los Sagrados Corazones.

INTRODUCCION


Desde siempre, las sociedades se han visto hegemonizadas por algún tipo de religión predominante. La Iglesia Católica, como manifestación de religiosidad, ha dejado huella en la vida de muchos pueblos, con un mensaje y un sistema de valores que han trascendido las contingencias históricas de muchas regiones en el mundo. Siendo una institución que pretende ser universal, su accionar produce desajustes en los diferentes sitios en los que ella se encuentra presente.

En Chile, desde que se inició el proceso de evangelización, la Iglesia Católica ha sido un actor protagónico en el devenir de los acontecimientos históricos que han formado el carácter nacional. Los últimos treinta años son, sin duda, un ejemplo paradigmático de esa actuación.

Con el Golpe de Estado de 1973, se inició una enorme transformación en el sistema político y en el modelo de desarrollo económico de Chile, cambios que fueron seguidos paso a paso por la Iglesia Católica, la que consciente de su peso histórico y moral, jugó un importante papel como defensora de los derechos humanos; ayudó a recomponer el tejido social, desarticulado por la represión del Gobierno Militar; y fue la principal promotora de la reconciliación y del retorno a la ‘Democracia’, y entrecomillamos este término, por cuanto creemos que no se puede hablar de Democracia, pues aún persisten enclaves no democráticos avaladas por la Constitución del ´80. Entiéndase sistema binominal, senadores designados, presencia militar en el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), entre otros. Por lo mismo, pensamos que tenemos que referirnos a esta etapa histórica que estamos viviendo como de ‘Transición a la Democracia’.

En Transición a la Democracia, la Iglesia continúa interesada en discutir tópicos de interés nacional, aunque los temas tratados en esta etapa, no son los mismos que se plantearon en Dictadura. Esto es una perogrullada, pero aún así, debe ser comprobado. Es por eso, que esta investigación tiene por objetivo develar el cambio experimentado en los temas valórico-morales difundidos por la Iglesia Católica Chilena (ICCh), a través de sus declaraciones, entre los años 1973 y 2000, período que abarca los gobiernos de Augusto Pinochet Ugarte, Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el primer año de gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Para lograr nuestro cometido, nos propusimos cuatro objetivos. El primero de ellos, fue describir de manera referencial la estructura administrativa, territorial y jerárquica de la Iglesia Católica Chilena, por cuanto esto nos ayudaría a situar la investigación, dentro de un contexto organizacional. Luego, pensamos que sería apropiado describir de manera general, la función de la Conferencia Episcopal de Chile, en la estructura de la Iglesia Católica, abocándonos principalmente a su función comunicativa, ya que ésa era el área de nuestro interés. Después, nos planteamos describir los medios de prensa católica, en donde se difundieron las declaraciones analizadas en este trabajo, ya que estos medios fueron los únicos quienes publicaron, de manera integra, estos documentos.

En el último objetivo específico, nos propusimos analizar las declaraciones emitidas en el período 1973-2000, lo que nos permitiría inferir qué temas fueron los más tratados en esos años, y qué temas fueron los más discutidos en Dictadura, y en Transición a la Democracia, por separado.

Los capítulos de la tesis fueron hechos de manera de responder a cada uno de los objetivos específicos que se plantean como necesarios para cumplir el objetivo general. Primeramente, se desarrollo un marco teórico, que incluye las pautas que guían este trabajo, además de las ideas que sustentan nuestra investigación. En continuidad, se planteó la necesidad de crear un marco metodológico. En él se explica cómo se realizó el análisis de contenido de las declaraciones de la CECh, para permitir inferir cuál fue el tema más tratado por este organismo durante el período de estudio, y en segundo término, para averiguar los tópicos más recurrentes del mensaje católico episcopal en dos etapas: en Dictadura y en Transición a la Democracia.

Técnicamente, el énfasis fue puesto en la medición objetiva de las opiniones emitidas por la Conferencia Episcopal de Chile, a través de sus declaraciones; para lo cual el proceso de relación de la información fue estructurada y sistematizada, a través de un análisis de contenido. Se eligió esta técnica, por ser la más apropiada para inferir los contenidos temáticos del mensaje de las declaraciones de la CECh, de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa.

En continuidad, se planteó la necesidad de construir un ‘corpus’ eclesial católico, como una manera de comprender, en parte, la compleja estructura de una institución tan importante, pero extrañamente tan desconocida.

Acto seguido, decidimos incluir un capítulo que diera a entender la función de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), voz episcopal colegiada, que comunica de manera oficial a la opinión pública, a través de los Medios de Comunicación Social (MCS), la visión eclesial respecto a distintos temas de contingencia. Toda institución, más aún una tan destacada como la ICCh, tiene flujos comunicacionales que necesariamente derivan de una expresión del sentir, pensar y hacer de ella misma, y sobre la sociedad en que está inserta. La idea era saber cómo se generaban las declaraciones y documentos emitidos por la CECh.

Para entender las declaraciones analizados en el estudio, en la siguiente etapa nos decidimos a investigar y escribir un contexto histórico-político del período 1973-2000. Así, se podrían comprender mejor las situaciones que dieron origen a los temas tratados por esos textos. Además, los posibles lectores de la tesis podrían hacerse una idea de la situación del país en el período del análisis. En el sexto capítulo, describimos los medios de prensa católica en donde se publicaron íntegramente las declaraciones de la CECh. Esto, porque gran parte de ellos son desconocidos para el común de las personas.

Finalmente, se presentan los resultados del análisis de contenido, junto a las conclusiones de esta investigación.

A partir del ascenso de Lagos, mucho se ha hablado en los MCS de la convivencia del gobierno de un socialista y de la posición de la Iglesia Católica (IC) en ese contexto. Ha tanto llegaron las especulaciones, que la Oficina de Prensa de la CECh, se vio en la necesidad de declarar que no había nada fuera de lo común en esa relación. También, en muchos MCS se ha discutido el nuevo rol de la Iglesia en ‘Democracia’. Todo lo descrito, y mucho más, unido a su enorme peso moral, sumado al 70 por ciento de chilenos que se declaró católico en el último Censo del año 2002, hacen de la Iglesia Católica y todo lo que gira en torno de ella, una interesante fuente de ideas de investigación, que por lo demás, tiene el atractivo de la contingencia permanente.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad