United Nations



Descargar 0.56 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño0.56 Mb.
  1   2   3   4

CMW/C/ECU/Q/2/Add.1




United Nations

CMW/C/ECU/Q/2/Add.1



International Convention on the
Protection of the Rights of
All Migrant Workers and
Members of Their Families


Distr.: General

20 September 2010


Original: Spanish

Committee on the Protection of the Rights of All
Migrant Workers and Members of Their Families


Thirteenth session

22 November–3 December 2010



Written replies by the Government of Ecuador to the List of issues (CMW/C/ECU/Q/2) to be taken up in connection with the consideration of the second periodic report of Ecuador (CMW/C/ECU/2)* **

[30 August 2010]



Respuestas por escrito del Gobierno del Ecuador a la lista de cuestiones (CMW/C/ECU/Q/2) que deben abordarse al examinar el segundo informe periódico del Ecuador (CMW/C/ECU/2)

Respuesta al párrafo 1 de la lista de cuestiones (CMW/C/ECU/Q/2)

Esfuerzos realizados por la Secretaría Nacional del Migrante para la creación de un sistema de información

1. La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) ha creado una Comisión Interinstitucional de Movilidad Humana de alto nivel en la que participan los Ministerios y Secretarías cuyo trabajo tiene una vinculación con la temática migratoria. El objetivo de esta Comisión es generar una postura institucional consensuada en el ámbito migratorio. Esta Comisión trabaja a través de tres Subcomisiones que son la de Normativa, Interculturalidad y Comunicación y la Subcomisión del Sistema de Información; la cual inició sus trabajos en julio de 2010 compartiendo experiencias sobre los diferentes sistemas de información que utilizan.

2. La SENAMI a través del funcionamiento del Sistema Nacional de Información Sobre Migraciones buscar una adecuada gestión de la información del hecho migratorio para orientar la política y acción pública.

3. El Sistema Nacional de Información sobre Migraciones se plantea como un Subsistema dentro del Sistema Nacional de Información (SENPLADES1), sobre el cual se desarrolla el conjunto de políticas públicas, y por tanto funciona en íntima relación con éste, así como con otros sistemas y herramientas estadísticas.



Esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) para la construcción de indicadores en materia de derechos humanos

4. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene como uno de sus proyectos más importantes la elaboración, diseño e implementación de un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos que tiene por objetivo evaluar, analizar y dar seguimiento a la implementación de los derechos humanos en el Ecuador; entre ellos y de manera transversal el derecho a un juicio justo.

5. Este sistema se está llevando a cabo mediante la generación de una base estadística que sistematice, articule y coordine la información pública y privada para contribuir a la generación de políticas públicas.

6. Para la consecución de tal objetivo, el proyecto prevé tres fases.

7. La primera fase comenzó a ejecutarse en el mes de junio de 2010 bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Coordinación de la Defensa Pública. En esta fase, considerando las limitaciones económicas y fácticas del proyecto, se identificó los derechos que serán la base del sistema de indicadores, a saber: educación, medio ambiente, participación, seguridad social, integridad personal, libertad y seguridad y acceso a la justicia; todos ellos con un enfoque en un juicio justo.

8. Hasta la fecha, se han desarrollado unas matrices en las que se detalla el contenido y alcance de cada derecho teniendo en cuenta el marco jurídico internacional y la jurisprudencia de los diferentes sistemas de protección de derechos humanos. En esta etapa se continuará recopilando la información existente sobre el cumplimiento de los derechos mencionados.

9. Es precisamente ésta la base sobre la cual trabajará el equipo que se está actualmente conformado para el efecto. Este equipo estará integrado por un experto, seis estadísticos/as y un geógrafo. Se espera que a finales de año esté lista la línea base.

10. Una vez terminada la primera fase se habrán identificado los vacíos de información sobre el cumplimiento de los derechos y se podrá emprender el proceso de levantamiento de información, mediante la actualización de los datos existentes y de aquella información que es necesaria pero no existe a nivel nacional.

11. La segunda etapa consiste en la consolidación de este sistema de indicadores, mismo que contará con un capítulo sobre la frontera norte en temas relacionados con problemáticas de la movilidad: refugio, desplazamiento, entre otros. Esta fase comenzará en mayo del 2011.

12. La tercera fase, consiste en la difusión del sistema. Esta etapa se la desarrollará mediante la publicación y repartición a nivel nacional de material didáctico y guías de usuario del sistema de indicadores.



Datos estadísticos desglosados sobre el volumen y la naturaleza de las corrientes de migración en el territorio del Estado Parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 20102

13. Se incluye en anexo un desglose sobre las corrientes de migración en el período comprendido entre el 2007 y 2010.


14. En lo que se refiere a los trabajadores migratorias que han salido a través de la Unidad de Trabajadores Migratorios de esta Cancillería, mediante los procesos de selección, las cifras se desglosan de la siguiente manera: 2007: 1.593 trabajadores, 2008: 834 trabajadores, 2009: 16 trabajadores y en el 2010 no ha habido procesos de selección. En total en los últimos 4 años se han seleccionado un total de 2.443 trabajadores ecuatorianos para trabajar en España.
Respuesta al párrafo 2 de la lista de cuestiones

Ley/Código de Movilidad Humana

15. Habiendo recibido la SENAMI el encargo de la Presidencia de la República de llevar adelante, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el proceso de la construcción de la Ley de Movilidad Humana, entre el 2008 y 2009 se realizaron talleres con la sociedad civil a la par que se recopilaron de varios trabajos información inicial. En el 2010, a través del Equipo Nuclear para el Proceso de la Ley formado en SENAMI se plantea un trabajo intenso que, partiendo del debate de un Documento Político Estratégico, logre concertar a nivel de las entidades públicas vinculadas al tema migratorio las mejores vías técnicas, jurídicas y políticas que permitan la construcción de la Ley. A nivel político se ha creado la Comisión Interinstitucional de Movilidad Humana que cuenta con tres Subcomisiones: Normativa, la de Integración, Interculturalidad y Comunicación, la del Sistema de Información. El objetivo es generar una postura institucional consensuada en el ámbito migratorio y mantener espacios de intercambio. A nivel Técnico – Jurídico, con la cooperación técnica de OIM se ha efectuado un ciclo de talleres dirigidos a funcionarios públicos los cuales ha permitido iniciar un debate desde los diferentes sectores institucionales al respecto del manejo integral del tema migratorio ya que más allá del desarrollo legislativo, se requiere contar con una planificación que permita brindar a la norma el soporte operativo institucional. Se busca que la Ley sea una construcción colectiva, partiendo con el lema “Todos somos migrantes, Todos hacemos la Ley”, por lo que en Septiembre inicia a la par del trabajo con las entidades del Estado un ciclo de encuentros con las asociaciones, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y los diferentes actores que intervienen directa o indirectamente en la temática. Igualmente por mandato constitucional tiene que establecerse el Consejo Nacional de Igualdad de Movilidad que estará integrado de manera paritaria por la sociedad civil y las entidades competentes del Estado, siendo presidido por el Ejecutivo. De acuerdo con el artículo 156 de la Constitución, el Consejo ejercerá atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la temática. Para el cumplimiento de sus fines se coordinará con las entidades rectoras y ejecutoras y con los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de gobierno.



Logros del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones (PNDHM) 2007-2010 elaborado por SENAMI; participación de la sociedad civil
16. En 2008, el Gobierno del Ecuador a través de la Secretaría Nacional del Migrante, formuló una Política Migratoria Integral de Estado, inédita hasta la fecha y recogida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones (2007 -2010). Los organismos de la sociedad civil han sido involucrados en la elaboración del PNDHM, al efecto se realizaron tres encuentros de amplia convocatoria en Cuenca, Guayaquil y Quito en el 2007.

17. Este instrumento contempla un conjunto de programas y proyectos que contribuyen al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la Revolución ciudadana, y que constituyen una respuesta para:

a) Incluir a los ecuatorianos en el exterior en el conjunto de políticas públicas nacionales (más de 2.500.000 ecuatorianos/as migrantes);

b) Mitigar los efectos negativos de la migración y brindar una atención integral a las personas migrantes y sus familias;

c) Aprovechar las oportunidades que genera la dinámica para las personas migrantes, su familia y su país.

18. La Secretaría Nacional del Migrante, ha logrado realizar los siguientes logros fundamentales:

a) Se ha logrado inducir una alta especialización profesional en los trabajadores de la institución, para dar respuesta efectiva, con calidad y calidez, a las demandas de nuestros compatriotas en el exterior y sus familiares en el Ecuador;

b) Se han sentado las bases conceptuales, políticas y programáticas para la definición de una política de Estado en materia migratoria, coordinando con todos los actores institucionales y sociales concernidos;

c) Se ha logrado posicionar nacional, regional e internacionalmente la nueva política migratoria integral de la SENAMI. La SENAMI realiza acciones dirigidas al posicionamiento interno y transversalización de la nueva política migratoria integral ecuatoriana, a través de la coordinación interinstitucional en temas como: la elaboración de la propuesta de Ley/Código de Movilidad Humana en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las entidades vinculadas al hecho migratorio;

d) Se ha logrado impulsar una batería de planes, programas y proyectos para atender las necesidades de las personas migrantes y desarrollar las potencialidades de las dinámicas migratorias, en el corto y mediano plazos. Los resultados obtenidos en estos programas y proyectos se enumeran a continuación.


Programa de Atención a la Familia Transnacional

19. Se han creado en el Ecuador “Casas del Migrante”, su objetivo es facilitar, articular y fortalecer procesos de desarrollo humano de las personas migrantes y sus familiares; para lo cual brinda información, asesoría psicosocial, jurídica. La red de casas opera en base de convenios de cooperación con los Municipios en Ibarra, Riobamba, Manta, Guayaquil, Chunchi, Loja y Paute; se prevé para finales del 2010 el funcionamiento de las Casas de Cuenca y Macas.

20. En el exterior existen representaciones denominadas “Casas ecuatorianas” cuyo objetivo es brindar un servicio de información y acompañamiento a las personas migrantes y sus familiares. Se encuentran ubicadas en Nueva York, Madrid, Milán (Italia) y Caracas. Así también, se cuenta con delegaciones en Chicago (Estados Unidos de América), Barcelona (España), Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires y Londres. La diferencia entre las representaciones y las delegaciones radica en que las representaciones tienen jurisdicción en todo el país en donde están acreditadas, mientras que las delegaciones están adscritas a la jurisdicción consular respectiva. Se proyecta para 2011 contar con delegaciones en México y Cuba.

21. Este programa que funciona tanto a nivel nacional como internacional, brinda un servicio de información y acompañamiento integral a las personas migrantes y sus familias. La Red de Casas de Atención, busca acercar la atención del Estado, sus planes y sus programas a las personas ecuatorianas en el exterior, además de brindar espacios que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional. Con este programa la SENAMI, desarrolla su vocación primera: el contacto directo con las personas migrantes y sus familias y el acompañamiento integral con calidez y calidad.


Plan Bienvenid@s A CASA: Por un Regreso Voluntario, Digno y Sostenible

22. Este plan ha tenido los siguientes resultados:

a) 21.063 personas han sido asesoradas (en 2010, hasta 5 de agosto);

b) 6.853 personas han recibido atención de sus casos (en 2010, hasta 5 de agosto);

c) 1.784 ecuatorianos retornados en condición de vulnerabilidad (indigentes, enfermos terminales, deportados, otros) (en 2010, hasta 9 de agosto);

d) 1135 familias retornadas con menaje de casa (en 2010, hasta 9 de agosto);

e) 82 incentivos productivos entregados mediante el Proyecto Cucayo (en 2010, hasta 9 de agosto);

f) 73 personas fallecidas repatriadas (en 2010, hasta 30 de julio);

g) 10.979 Inscritos en el Plan Bienvenid@s a Casa (de 2008 a agosto de 2010).
Personas vinculadas

23. Desde el 2008 hasta agosto de 2010 se tienen los siguientes resultados:

a) Contamos con más de 1,2 millones de visitantes a la plataforma virtual www.migranteecuatoriano.gov.ec que provienen de 153 países, las cuales usan este espacio para vincularse permanentemente con sus familias y su país;

b) Se produce un promedio de más de 3.500 visitas al día, 14.000 semanales, 52.000 mensuales a la Plataforma Virtual;

c) Más de 7.600 miembros registrados en la Red social virtual migrante ecuatoriano que utilizan servicios de la plataforma;

d) 120 personas migrantes, familiares y organizaciones de migrantes sensibilizadas y capacitadas en el uso de las TIC para crear, mantener y fortalecer vínculos.

e) Más de 210 reuniones virtuales: cursos, charlas, organizaciones e instituciones públicas como SENACYT, BNF, CNE y con personas migrantes y sus familias;

f) Más de 500 blogs de los miembros de la red (después de las capacitaciones en este tema la organización Jatum Sacha obtuvo el primer lugar  y reconocimiento internacional en construcción de blog con el apoyo de Plataforma Virtual SENAMI);

g) Se ha implementado plataformas tecnológicas para educación on line, televisión on line, web conference;

h) Fuimos catalogados como el mejor sitio web en la categoría de e-inclusión y participación de Ecuador en el 2009.

Banca del migrante:

24. El Fideicomiso Banca del Migrante, como mecanismo urgente, se implementó luego de la aprobación por parte del Presidente, previo informe del Ministerio Coordinador de la Política Económica, Ministerio de Finanzas y SENPLADES.

25. El fideicomiso se constituyó legalmente el 16 de abril del 2009; sin embargo, no fue sino hasta el 15 de junio que la Junta del Fideicomiso, integrada por representantes de la Presidencia, MCPE, MIES y SENAMI pudo aprobar la reglamentación necesaria para operar. De otra parte, la asignación de DIEZ MILLONES DE DOLARES. El fideicomiso empieza a operar a partir de agosto de 2009.

26. En todo caso, el fideicomiso se encuentra operando con normalidad hasta la fecha, en varios frentes:

a) El primero en lo que respecta a colocación de los recursos, para lo se ha efectuado operaciones de desembolsos por un monto de $ 10’234.012 distribuidos en 1.459 familias beneficiarias aproximadamente, mediante 32 convenios firmados con cooperativas y cajas de ahorro a nivel nacional.

b) Negociaciones para remesas y otros servicios. Se han realizado negociaciones para el servicio de remesas con Estados Unidos a través de las cooperativas Liberty, Melrose y Beth Page y la red mundial de cooperativas WOOCU, en Ecuador se trabajará con RTC (Red Transaccional Cooperativa) y BCE, para lo cual se tiene ya firmados convenios marco. . Esto permitiría un servicio en tiempo real, que incluiría además:

i) Ventanillas compartidas. Constituye la interconexión en tiempo real entre una cuenta en una Credit Union en USA y Ecuador, que permite realizar transacciones (depósitos y/o retiros) en ambas vías, a un costo del 1.5% del envío;

ii) Tarjetas de débito. RTC posee más de 140 ATM propios (cajeros automáticos) y más de 1.300 en convenio con Banred, posibilitando que los migrantes y/o sus familiares puedan retirar dinero a través de la tarjeta de débito;

iii) Tarjetas de crédito (Ecuador). Se encuentra en proceso la instrumentación y emisión de tarjetas de crédito (master card), emitidas por Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Ecuador, a través de la cual el BdM podría conceder líneas de financiamiento de capital de trabajo para emprendimientos de migrantes y sus familias;

iv) Microseguros. Se ha conversado con compañías aseguradoras (cotizaciones preliminares), para que a través de las tarjetas de débito, y como parte del paquete de envío de remesas se puedan emitir microseguros a favor de los migrantes, en particular de repatriación de cadáveres;

v) Cuentas en USA (tarjetas de débito). Las Credit Union en USA consideran un mercado atractivo el sector de migrantes, para lo cual están dispuestas a aperturar cuentas y ofertar servicios de rol de pagos y tarjetas de débito a los migrantes que se afilien;

vi) Garantías (tarjetas de crédito) en USA. Se acordó con la Credit Union Liberty (USA) y las COAC Jardín Azuayo y Cámara de Comercio de Quito la implementación de un esquema de garantías, a través de la cual a un familiar de migrante se le aprueba un contingente en el Ecuador, para que Liberty emita una tarjeta de crédito americana a un migrante ecuatoriano. La estrategia es de inserción de los migrantes en la economía de USA, generando historial de crédito (buró) que le permita acceder a nuevas opciones de financiamiento;

vii) Pago de cheques. Con las Credit Union en USA se promoverá el pago (cambio) de cheques de migrantes que no poseen cuentas en IFIs americanas (actualmente pagan hasta 5% de comisión por el servicio, en cambiarias);

c) Se espera, adicionalmente y como parte de este proceso, la apertura de un punto de atención de las cooperativas en las oficinas de la SENAMI en New York, lo cual permitirá una mejor administración de este proceso

d) Convenio Senami – BCE – Santander. Se suscribió un convenio de envío de dinero con el Banco Santander en España, para remitir remesas a través del Sistema de Pagos Interbancario del BCE. El BdM y Casa Ecuatoriana en España, participarían como promotores y difusores de las ventajas y beneficios del servicio.

e) Se negocia una línea de crédito por USD 20 millones para fortalecer el fondo de crédito del Fideicomiso BdM, los cuales serán canalizados a través del BNF, a 4 años plazo, pagos trimestrales y tasa del 1.2% anual.
Política migratoria: Posicionamiento y Consolidación de la Política Migratoria Integral

27. Cabe mencionar las siguientes iniciativas en el exterior:

a) Iniciativas multilaterales:

i) El Ecuador lideró el proceso de elaboración del documento “Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones”, que ha tomado como referente el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones, así como las experiencias de los demás países de la Comunidad Andina. Este documento ha sido consensuado en el II Foro Andino de Migraciones con los países miembros de la CAN y Chile como país asociado. El Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina debe aprobarlo;

ii) El Ecuador impulsa en la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones 2010, la creación del Plan Sudamericano de Migraciones.

iii) Gracias a la incidencia del Ecuador, la evolución del Foro Andino y de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, como espacios de concertación política, proyectan la incorporación de la participación de la sociedad civil como actor clave dentro de estos procesos.

iv) La incidencia del Ecuador en el espacio andino y sudamericano se reflejará a través de la co - presidencia con Países Bajos en la mesa de “Estrategias conjuntas para atender la migración irregular” en el IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo (México);

b) Iniciativas bilaterales:

i) Se subscribieron dos acuerdos migratorios, uno con Bélgica y otro con Paraguay;

ii) Se firmó con México el Memorando de Entendimiento de Comunidades Nacionales en el Extranjero;

iii) Se suscribió un Acuerdo de Estatuto Migratorio Ecuador – Venezuela;

iv) Se encuentran en negociación, conjuntamente con Cancillería, un acuerdo migratorio con Bolivia;

v) Se encuentra en preparación un acuerdo migratorio con Chile;

vi) Ecuador brindará cooperación técnica en materia migratoria (instrumentos, planes nacionales e institucionalidad) a Paraguay, Bolivia, Marruecos y otros;

vii) Ecuador acordó reactivar la Comisión Mixta Bilateral sobre asuntos migratorios y consulares con Italia. Este será un mecanismo de diálogo permanente para llegar a acuerdos que mejoren la situación de los ecuatorianos domiciliados en Italia, y permitirá, establecer los procedimientos para validar licencias de conducir de ecuatorianos/as en Italia, para reconocer títulos universitarios y para que los fondos de reserva aportados en Italia sean restituidos en Ecuador.
Campaña “Tod@S Somos Migrantes”

28. Se lanzó la Campaña Nacional e Internacional “Tod@s somos migrantes” por la dignificación de la migración y contra el racismo y la xenofobia. La campaña que promueve la SENAMI, tiene por objetivo difundir:

a) El reconocimiento y la reivindicación de la labor fundamental que realizan las personas migrantes en todo el mundo, tanto para las sociedades de origen como para las sociedades de destino;

b) El rechazo a toda forma de discriminación institucional y social contra las personas en ejercicio de su libre movilidad;

c) Solidaridad con las personas migrantes que sufren o pueden sufrir medidas restrictivas, coercitivas y punitivas en cualquier país.
Respuesta al párrafo 3 de la lista de cuestiones

29. Tal como se ha señalado en el Informe Básico Común, la República del Ecuador aprobó una nueva Constitución en la que se establecen una serie de derechos y garantías para las personas extranjeras. En este marco, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y el Ministerio de Justicia, se está avanzando en la formulación de una nueva legislación vinculada a la Movilidad Humana a fin de armonizar las leyes con la nueva Constitución. Es así que las leyes de migración y extranjería experimentarán reformas en aquello que vaya en contra de la Constitución.



Respuesta al párrafo 4 de la lista de cuestiones

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito: Plan Distrital de la Movilidad Humana

30. El Plan Distrital de Movilidad Humana se concibe como un proceso que busca articular y potenciar diversas acciones y dinámicas presentes dentro del DMQ en temas relacionados con la migración, recuperar experiencias externas, sistematizándolas en función de las necesidades concretas e integrándolas activamente en el diseño del mismo a los actores sociales involucrados en la problemática.

31. El Plan propone políticas que se orientan hacia la construcción de relaciones sociales armónicas, participativas, solidarias y sinérgicas en el espacio local, y se basa en los principios de la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migrantes y sus familias, suscrita por el gobierno ecuatoriano. Por tanto, sus acciones se enmarcan en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito, y plantea coherencia entre las políticas hacia los inmigrantes residentes en el Distrito y aquellas dirigidas a sus emigrantes en el extranjero.

32. Las políticas a implementarse deben visualizar la doble dimensión de la migración: los flujos de emigración e inmigración, así como las características específicas de la población en condición de refugio.


33. El Plan tiene los siguientes ejes de actuación (con la participación ciudadana como eje transversal):

a) Integralidad de las políticas: Las políticas dirigidas a atender la movilidad humana serán formuladas siempre con un enfoque de género, generacional, equidad, integralidad, e interculturalidad;

b) Participación social: En congruencia con el Sistema de Gestión Participativa;

c) Inclusión e integración social: ejercicio de derechos, y pleno acceso a servicios en el Distrito Metropolitano de Quito, sin distinción alguna;

d) Transversalización: de la temática de movilidad humana en la gestión de las políticas públicas del Distrito Metropolitano de Quito;

e) Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las políticas públicas del Distrito Metropolitano con énfasis en Movilidad humana.

34. El Plan tiene los siguientes ámbitos de acción:

a) Generación de conocimientos para la acción;

b) Convivencia;

c) Ejercicio de derechos;

d) Desarrollo Social;

e) Desarrollo Económico Local.

35. Este plan como herramienta de trabajo hace que la Casa de la Movilidad Humana, antes denominada Casa del Migrante, tengas sus líneas de acción que a continuación detallamos.

Casa de la Movilidad Humana del Municipio de Quito.

36. La Casa del Migrante ahora denominada, Casa de la Movilidad Humana CMH, perteneciente a la Secretaria de Inclusión Social del MDMQ3, según Ordenanza Municipal Nro. 0271 es una “instancia municipal creada para impulsar y fortalecer sistemas de apoyo social, económico y productivo, estableciendo programas de acción para las personas que viven en contexto de movilidad humana y sus familias en el Distrito Metropolitano de Quito”, en el marco del “Plan Distrital de Movilidad Humana”.

37. A través de esta iniciativa del gobierno local se busca encontrar soluciones para los problemas que surgen tras la migración en el ámbito familiar; fomentar el empleo y la inversión a través de las microempresas, con el fin de evitar la anomia social, el aumento del desempleo, los niveles de pobreza, reducir la migración; y fortalecer la participación ciudadana.

Beneficiarios

38. Entre los beneficiarios directos de este proyecto se ha decidido dar prioridad al trabajo con los familiares de los migrantes, especialmente con los jóvenes y los hijos menores de edad, quienes en gran parte de las ocasiones quedan como responsables de sus familias, también se trabajará con las personas que retornan creando condiciones para su reinserción y con aquellos que deseen viajar para que lleguen en las mejores condiciones al país de acogida (migración saludable).

Ejecución

39. La ejecución está a cargo del MDMQ-Secretaria De Inclusión Social/Casa Movilidad Humana y se propone vincular como socios a organizaciones sociales, organizaciones barriales, clubes, movimientos sociales y étnicos, comités de padres de familia, cooperantes internacionales, entre otros.

40. La Casa de la Movilidad Humana actualmente está dirigido por un/a Coordinador/a que se encarga de organizar y dirigir el desarrollo de las acciones en los programas y proyectos de esta Dependencia con el apoyo de un equipo técnico que se encargará de gestionar y coordinar dichas acciones.

Ámbito de acción

41. El ámbito de acción es a nivel de todo el Distrito Metropolitano de Quito, el cual cuenta con una población estimada 2,231,705 habitantes4.

42. La Casa de la Movilidad Humana, está en marcha desde Enero del 2002 y actualmente la entidad de la que depende es la Secretaria de Inclusión Social (SIS), se ejecuta con una oficina matriz ubicada actualmente en la Av. Jorge Washington E4-54 y Av. Amazonas 5to piso; y espacios de funcionamiento en administraciones zonales tales como: La Delicia, y Eloy Alfaro.

43. Ver anexo 1 y 2 para mayor información.



Municipio de Chunchi

44. En lo que se refiere al Centro Integral de Apoyo Estudiantil para Hijos de Emigrantes y Comunicación Virtual del Municipio de Chunchi, se mencionan los siguientes logros:

a) Comedor escolar:

i) Disminución de la desnutrición crónica de niños y jóvenes hijos de migrantes que asisten al proyecto;

ii) Mejoramiento de su dieta nutricional;

ii) Mejoramiento de sus relaciones interpersonales, al compartir el almuerzo con otros niños y jóvenes.

b) Refuerzo pedagógico – acompañamiento de tareas:

i) Mejoramiento del cumplimiento de tareas;

ii) Disminución de deserción escolar;

iii) Disminución de repetición escolar;

c) Atención sociopsicológica y legal:

i) Los beneficiarios cuentan con un seguimiento social;

ii) Los beneficiarios reciben atención psicológica;

iii) Trabajo organizado con Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Comisaría, Hospital Cantonal para dar seguimiento a casos especiales como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias, paternidad;

d) Uso adecuado del tiempo libre:

i) Mejoramiento del sano esparcimiento en niños y jóvenes que asisten a los cursos;

ii) Diversidad de actividades recreativas, deportivas y artísticas: pintura, música, danza, futbol, taekwondo a nivel provincial que representa al Cantón.

e) Comunicación virtual:

i) Se ha instalado un aula virtual con banda ancha para la comunicación entre padres e hijos, con apoyo de Chuncheros residentes en otros lugares, Fundación Esquel;

ii) Se ha capacitado a niños y padres de familia en el manejo de Internet especialmente en la creación de correo electrónico y video conferencia.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad