Unidad 8 : la inteligencia



Descargar 56.18 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño56.18 Kb.
Vistas27
Descargas0

Unidad 8 : LA INTELIGENCIA.

Dificultades para definir la inteligencia:


La inteligencia es, un tema que todo el mundo relaciona con la psicología. Algunas personas piensas que por el hecho de ser psicólogos ya pueden calcular a simple vista la inteligencia de las personas. Otras personas más incultas piensan que los psicólogos pueden elevar la inteligencia de cualquier persona.
La inteligencia tiene muchos significados; sacar buenas notas en el colegio, olfato para los negocios, habilidades más o menos extrañas que no todo el mundo puede hacer, etc..
Las primeras definiciones de la inteligencia fueron formadas por Francis Galton, aprovechó estudios de Mendel acerca de la dotación genética. Para Galton la inteligencia es una amplitud cognitiva general que determina el éxito o fracaso de un sujeto ante cualquier tarea.

Pero la teoría de Galton no prosperó demasiado, a comienzos del siglo XX, el foco de atención se centro en lograr instrumentos que midieran las diferencias de inteligencia interindividuales.


El mayor avance de estos dos investigadores lo supuso la creación del concepto de edad mental, es decir, la edad cronológica que corresponde a un nivel característico de rendimiento.
Para determinar este primer análisis acerca de las definiciones de inteligencia, mencionamos a otros dos autores: Terman, se basó en los estudios de Bidet y Simon, y adaptó las teorías de estos a la medida de la inteligencia de niños y adultos. Stern formuló el concepto de cociente intelectual, que es el resultado de dividir la edad mental entre la edad real y para facilitar su lectura, multiplicar el resto por 100.

El análisis factorial:


A principios del siglo XX, se decía que la inteligencia no puede ser tomada como una cualidad general, sino que debe ser definida en función de dos tractores primarios, de los que se desprenden todos los demás. Según este autor los dos factores determinantes son el factor g, compartido por todas las tareas intelectuales, y el S, que no sería un solo factor en sí, sino la suma de todos los factores específicos de cada tarea y no compartidos por ninguna otra.
Thurstone, en 1938, sostuvo también que la inteligencia no puede concebirse como un concepto unitario, restó importancia a un factor general y valoró, sin embargo, las capacidades más específicas, añadiendo que la inteligencia estaría formada por siete factores o aptitudes mentales primarias a las que denominó: Comprensión verbal (V) fluidez verbal (W) razonamiento (R) espacial (S) numérica(N) perceptiva (P) y memoria (M).
Guilford se propuso organizar los factores intelectuales y para ello ideó el llamado modelo tridimensional de la inteligencia, compuesto por operaciones, productos y contenidos; el resultado fue un total de 120 factores, que Guilford representó en un cubo que lleva su nombre.
Posteriormente Cattel y posteriomente Hom propusieron conceptos de inteligencia fluida (Gf) e inteligencia cristalizada(Gc).
Como vemos, la inteligencia está formada por factores diferentes y es precios analizarlos todos para llegar a alguna conclusión que resulte válida.
Medición de la inteligencia:
Han sido varios los intentos de medir la inteligencia. En la actualidad si observamos las puntuaciones obtenidas de una muestra de persona, nos encontraremos con una bajas otras medias y algunas elevadas. Si las queremos representar mediante un diagrama de barras veremos que tanto las primeras como los últimas serán menores que las barras intermedias. La medición se denomina Índices de Variabilidad, que son la varianza y la desviación típica.

Un matemático llamado Gauss descubrió que era mas practico unir los resultados en tres grupos de carácter positivo y en otros tres de carácter negativo utilizando las desviaciones típicas. La figura obtenida es la llamada campana de Gauss, teniendo una puntuación media de los grupos.


Los test de inteligencia:
Las puntuaciones que se obtienen de los gráficos, se obtienen de unas pruebas llamadas test. Para elaborar un test debemos tener claro que vamos a medir, comprobando si existen otras pruebas anteriores e intentando no repetirlas. En el caso de que no existan pruebas anteriores, es conveniente mirar la biografia de autores para determinar las preguntas adecuadas para la prueba. Una vez dados los primeros pasos el test debe cumplir una serie de requisitos:

Valided del test, que sea fiable y que se pueda utilizar con gran facilidad.


Algunos test de inteligencia:
En el mercado hay muchos test de inteligencia y todos ellos resultan interesantes en función del uso que se les dé; por eso sería imposible no ya explicar las características de cada uno de ellos, sino hacer una simple relación de los mismos.
Pruebas colectivas:
Los test mas utilizados han sido los de Binet-Simon pero, alctualmente, quizás el más conocido sea el test de las fichas de dominó de Pichot, que es el más clásico.

Cualquiera de ellos consiste en una serie de ítems formados por dominó, en el existe un orden lógico al que se debe dar continuidad.


Estas pruebas evalúan la capacidad de aplicar un razonamiento sistemático, aprecia las funciones centrales de la inteligencia y la relación de comprensiones y ofrecen una medida de del factor g de R.B. Cattel. Otro tipo de prueba colectiva muy utilizada es la basada en las matrices progresivas de Raven, la cual esta a medio camino de los dos tipos básicos, aunque la aplicación puede ser tanto de manera colectiva como individual.
Pruebas individuales:
Las más utilizadas son las tres escalas que componen los test de Wechsler, que engloban desde los 4 años hasta la edad adulta. Existen pruebas que se realizan solo a niñas y niños, como las de Gassell o las de Brunet. La primera de las escalas es la WPPSI, hecha para niños y constituidas por seis pruebas verbales y cinco manipulativas. La segunda de las escalas es la denominada WISC y añade a su nombre IV para diferenciarla de las anteriores. Su rango de edad es 6-16. La tercera escala es la correspondiente a los alumnos comprendida de 16-96 años de edad.

Limitaciones de los Test:


De igual manera que existe un código deontológico por el que se rigen los psicólogos y Psicólogas y asociaciones como la ITV que se encargan de la revisión de los test, como una comisión deontológico. Aun así algunos aspectos son incontrolables: La alteración que puede producir en una persona, la condición física en la que se encuentra…. En el peor de los casos se puede producir la contaminación de los resultados por el interés del examinado. Sin llegar a estos extremos, hay limitaciones de las propias pruebas, exceso de componentes culturales, limitaciones en el tipo de respuesta….
¿Se puede mejorar la inteligencia?
A lo largo de la historia es posible potenciar las capacidades innatas de una persona. Mediante la práctica de ejercicios de estimulación personalizados, trabajando sobre los reflejos primarios de una manera continuada se puede mejorar la capacidad intelectual posterior. Trabajando los aspectos cognitivos podemos facilitar el aprendizaje y optimizar la llamada inteligencia fluida. La inteligencia emocional es también transformable y mejorable según sus propios autores.
Desviaciones de la inteligencia
Al explicar la campana de Gauss, hemos observado que la mayoría de las personas se encuentran situadas en la zona central y que a medida que vamos alejándonos de la media la concentración es mucho menor, por lo que hay pocas personas cuyo nivel sea bajo i ídem para los de mayor nivel. Al primer grupo de personas es a la que la inteligencia ha prestado mayor atención. A continuación veremos algunas clasificaciones establecidas para conocer el grado de inteligencia o deficiencia de los individuos. La primera fue elaborada por el médico francés Esquirol (1772-1840) en la cual aparecen términos como imbécil, tonto e idiota para nombrar los diferentes grados de deficiencia. Hoy en dia se encuentra la palabra retraso o retardado de Binet y Simon. El CI indica el grado de inteligencia, donde la zona media se sitúa entre 80 y 120 aproximadamente. Fuera de estos límites empezamos a encontrar las excepciones tanto. Positivas como negativas. Para el grado de desviación se utilizan los siguientes términos:

  • Límite o borderline: es la deficiencia que padecen las personas situadas entre 70 y el comienzo de la zona media. Los borderline pueden seguir un plan de estudio normal, aunque con mayor tiempo de dedicacion que los situados en la zona media.

  • Leve: el coeficiente intelectual se sitúa entre 50 y 69. Los sujetos con deficiente leve aunque puedan mantener una conversación, presentan problemas en el lenguaje comprensivo y expresivo y la realización de tareas complejas y órdenes.

  • Moderada: el coeficiente se encuentra entre 35 y 49. Su lenguaje es insuficiente y les resulta complicado mantener una conversación, su capacidad para realizar tareas es muy limitada y esta se rige a aquellas más simples. Estas personas pueden aprender tanto a leer como a escribir lo cual mejora se capacidad de respuesta.

  • Grave: se sitúa entre 20 y 35. Su lenguaje es totalmente limitado, comunicándose mediante gestos simples y frases para solicitar ayuda y dependen de una persona tanto durante su infancia como en su madurez.

  • Profunda: el CI es inferior a 20. No hay capacidad de lenguaje, solo para obedecer órdenes muy simples. Necesitan apoyo durante todo momento. Se puede encontrar oligofrenia como sinónimo de deficiencia mental profunda.

Luego se encuentran en la otra parte de la balanza los superdotados o genios. Para delimitar la superdotación se debe tener en cuenta el coeficiente intelectual, además de talentos específicos y su CI es superior a 136 y destacan en varias ramas del aprendizaje.


La inteligencia en los animales
Atendiendo a su composición cerebral, solamente los mamíferos poseen córtex y aquí es donde se desarrolla la capacidad cerebral. Sin embargo las abejas, hormigas y avispas tienen conductas sociales muy desarrolladas. Si atendemos a la definición de inteligencia como función o capacidad de solucionar problemas todos los casos mencionados lo cumplen. Si utilizamos como criterio la capacidad de lenguaje, las últimas investigaciones zoológicas han averiguado que las delfinas poseen un sistema oral-auditivo bastante completo. Con estas premisas podemos hablar de inteligencia en los animales sin embargo existen muchos factores que los diferencian de los seres humanos. Hay investigaciones a favor y en contra de las inteligencia mas allá de la especie humana por ejemplo la de Köhler (1843-1926). Puso a un lado de la valla comida y al otro unas gallinas las cuales para conseguir el alimento debían alejarse de la reja, lo cual no consiguieron. Los perros se quedaban a medio camino y los monos lo conseguían sin mayor dificultad. Köhler puso a un mono y a un niño enfrente de dos cajas una de las cuales contenía golosinas. La golosina cada vez que era cambiada de sitio, se situaba al lado del sujeto. El niño tardo poco en averiguarlo pero el mono estaba confuso. En conclusion los animales poseen más un instinto que una inteligencia propia.
Estructuras de la mente
Así se llama el libro de Howard Gardner publicado en 1938. Este introduce dos tipos de inteligencia muy relacionados con la competencia social y emocional basándose en el concepto de inteligencia social que Thorndike desarrolló en 1920. Los dos tipos de inteligencia son:

  • La inteligencia interpersonal: se construye a partir de las distinciones entre los demás, en partículas, los contrastes de ánimo, temperamentos, emociones y motivaciones.

  • La inteligencia intrapersonal: es el acceso a la propia vida emocional, a los sentimientos y a recurrir a las emociones para orientar tu propia conducta.

Gardner establece entonces, siete capacidades fundamentales.
Inteligencia emocional:
Es una obra de Daniel Goleman publicada en 1995, sobre una serie de aspectos relacionados con las emociones, las estructuras de la mente y sobre una serie de trabajos a los que llamó inteligencia emocional. En 1999, Goleman publicó la segunda parte de su libro titulada la práctica de la inteligencia emocional, en la que expone los pormenores de su teoría.

Los orígenes del concepto de inteligencia emocional habría que basarnos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, expuesta en 198, la cual tiene en cuenta todos estos aspectos. Un años más tarde, Peter and Mayer crearon un modelo conceptual llamado inteligencia emocional, la cual enfatiza las estrategias mediante las cuales la gente aprende a estimar y a expresar sus emociones de manera exacta y a alcanzar sus metas en la vida.


Salovey y Sluyter, en un libro titulado desarrollo emocional e inteligencia emocional decían que la inteligencia emocional es la capacidad de discriminar los sentimientos usándolos para guiar las acciones. El propio Salovey junto con Di Paolo, fue quien construyó el primer test de habilidades de inteligencia emocional en 1990. Teóricamente la inteligencia emocional es una manera de interactuar con todo lo que nos rodea y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación… Las cinco capacidades fundamentales para alcanzar una buena inteligencia emocional son las siguientes;

  • Conocimiento de las propias emociones

  • Regulación de las emociones

  • Automotivación

  • Reconocimiento de las emociones de los demás

  • Aptitud para la convivencia con los demás

Los elementos clave para llevar a cabo un aprendizaje son los siguientes:

  • Confianza: es la sensación de dominar el propio cuerpo, del éxito que esto conlleva y la capacidad de pedir ayuda a los adultos.

  • Curiosidad: el hecho de descubrir algo nuevo es algo positivo, esto produce satisfacción.

  • Intencionalidad: capacidad de logro y aceptación de las consecuencias.

  • Autocontrol: capacidad de modular las propias acciones de acuerdo con la edad.

  • Relación: capacidad de relación con los demás, la empatía.

  • Capacidad de comunicar: socialización y confianza con los demás.

  • Cooperación: armonizar las necesidades acordes a un grupo de individuos.

Goleman aporta una serie de explicaciones filosóficas a su teoría y afirma que las respuestas emocionales vienen dadas por la supervivencia. Cuantas más conexiones haya entre el sistema límbico y el neocórtex, mas respuestas emocionales serán posibles. Un equipo de investigadores de Cádiz, liderados por José Miguel Mestres Navas, ha desarrollado un trabajo a cerca de la medida de la inteligencia emocional. En el mundo empresarial se utilizan los principios asentados por Goleman.
Inteligencia artificial
La (IA) indica la capacidad de un artefacto que realiza las mismas funciones que caracterizan a un ser humano. Uno de estos ordenadores, Deep Blue, fue capaz de ganar a un campeón de ajedrez. Ahora os voy a explicar una breve historia de la inteligencia artificial. 1950. El nacimiento real de la IA se produjo en este año, cuando Norbet Wiener desarrolló el principio de la retroalimentación. Esta técnica consiste, por ejemplo, en la tecnología del termostato, comparar la temperatura actual del entorno con la deseada y, según los resultados aumentarla o disminuirla.1955. Newell y Simon desarrollan la Teoría de la lógica. Este desarrollo permitió

desarrollar un programa que exploraba la solución a un problema utilizando ramas y nudos, seleccionando únicamente las ramas que más parecían acercarse a la solución correcta del problema.1956. En una conferencia en Vermont, John McCarthy propone el término “Inteligencia Artificial” para denominar el estudio del tema. Después se prepara el terreno para el futuro, en la investigación de la IA.1957. Aparece la primera versión de “The General Problem Solver” (GPS), un programa capaz de solucionar problemas de sentido común. El GPS utilizaba la teoría de la retroalimentación de Wiener.1958. McCarthy anuncia su nuevo desarrollo el lenguaje LISP (LISt Procesing), el lenguaje de elección para todos aquellos desarrolladores inmersos en el estudio de la IA.1963. El MIT recibe una subvención de 2,2 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos en concepto de investigación en el campo de la IA.1970. Se produce el advenimiento de los Sistemas Expertos. Los Sistemas Expertos se han utilizado para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades e informar a los mineros a encontrar vetas de mineral. Al mismo tiempo, en 1970. Davir Marr propone nuevas teorías sobre la capacidad de reconocimiento visual de las diferentes máquinas.1972. Aparece el lenguaje PROLOGUE basado en las teorías de Minsky.1980. Las ventas de hardware y software relacionados con la IA se contabilizan por 425 millones de dólares sólo en 1986. Compañías como DuPont, General Motors, y Boeing utilizan sistemas expertos a principios de la década de los 80 y estos sistemas expertos se convertirán en un standard a finales de la misma. En los 90 la IA se utiliza de forma efectiva en la Guerra del Golfo sobre sistemas de misiles visores para los soldados y otros avances, y al mismo tiempo, invade nuestros hogares y vida cotidiana en muchos más lugares.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos