Una escuela abierta para cada uno



Descargar 102.42 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño102.42 Kb.


UNA ESCUELA ABIERTA PARA CADA UNO

INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL

Vías en la búsqueda de empleo, redactar currículum vitae, concertar entrevista de trabajo, desarrollo en la entrevista de trabajo, comunicación telefónica. P.N.L. (programación neurolingüística) Cinestesia o kinestesia, I.E (inteligencia emocional), objetivos, metas y propósitos.

JUSTIFICACIÓN:

La finalidad de este proyecto es motivar, orientar y mejorar sus competencias personales, en ámbitos sociales y profesionales en los que se interactúan con grupos, equipos, personas, etc… Todas las persona que se encuentran en riesgo de exclusión social.

En la realidad actual en la que la competitividad es un factor en auge, estas personas necesitan toda clase de herramientas para conseguir una integración social adecuada a sus carencias, herramientas que consiguen formarse personas privilegiadas, tanto en ámbitos familiares, económicos…

Estas personas se caracterizan por vivir explosiones de sentimientos, de su incomprensión, falta de conocimientos… por lo que el hecho de expresar correctamente las emociones es un indicio de un funcionamiento adaptativo social del individuo y una autoestima elevada es un factor imprescindible para el óptimo funcionamiento adaptativo social del ser humano:

En lo familiar, la pareja, lo intelectual, lo físico, estético, económico y espiritual. Con factores imprescindibles: fe, pasión, entusiasmo, persistencia, autosugestión, acción, energía, disciplina… y conviertan sus problemas en retos, con lo puro, lo bueno, lo limpio y lo necesario. Lustrando la mente con la superación constante. Alcanzando a creer se alcanza a crear.

Comunicándose, yendo más allá de los propios intereses y buscar en bien del mundo que nos rodea, con rituales humanos de pura calidad. Intento, fallo, pienso y vuelvo a intentar. Con reflejos condicionados, evolucionando para crecer tomando conciencia de las decisiones, la determinación, el deseo y la autodisciplina.

Experiencia= conocimiento= riqueza, y saber que no es lo más importante lo que sabes, sí saber aplicarlo. Basándose en los talentos naturales, más talentos adquiridos, más información, igual a mejor preparación y todo esto da más seguridad propia.

Esta integración de cabeza y corazón nos hace más sabios de lo que sería nuestro intelecto por si solo (Greenverg, 2000).

El objetivo de este curso, se expresa en:

Mejorarla autoestima, autoconfianza y autodominio. Incentivar la motivación, responsabilidad y compromiso. Orientar hacia una comunicación activa y participativa. Trabajar habilidades sociales…

La creación de este proyecto de inteligencia emocional, programación neurolingüística y kinestesia, surge porque considero estos aspectos básicos en la formación de las personas, y muchas veces no le otorgamos ni el tiempo ni la importancia que merece.

La inteligencia emocional es un elemento clave en el rendimiento y en la prevención de factores de riesgo puesto que atiende tanto a aspectos de percepción y comprensión emocional, como a la regulación de los sentimientos.

Vamos a profundizar en temáticas, que potencien a que estas personas a raíz de un esfuerzo adquieran un estilo de vida basado en la integridad, en actitud y altitud con tomas de decisiones sanas.

DESTINATARIOS:

Abarca las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social(es decir, en principio todas las personas), centros de inserción, desempleados y con minusvalía física, psíquica, sensorial…

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Trabajaremos interviniendo en factores psicosociales relacionados con la realidad social y cultural de la persona, reflexionándolos, factores personales utilizándolos a nuestro favor, factores competenciales relacionados con las capacidades profesionales de la persona y factores estructurales que actúen a nuestro favor: aparición de nuevas profesiones, demandas de puesto de trabajo, tendencias económicas… . En la orientación laboral se ofrecerá a los usuarios un manual práctico de orientación en los que nos introduciremos en la búsqueda de empleo con una técnica eficaz con entregas de módulos, y direcciones de interés de para el empleo.

-CONOCER-BUSCAR-ENCONTRAR-.

Conocer: autoanálisis- conocernos a nosotros.

Ocupabilidad- conocer lo que necesitan.

Mercado de trabajo- conocer el mercado laboral.

Buscar trabajo es un trabajo, que requiere un espíritu emprendedor, constancia, motivación, usando nuestros recursos adecuadamente: buscar trabajo cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Buscando las profesiones que estén de acuerdo con nuestras características personales y profesionales. Nos centraremos en la formación reglada, ocupacional y otros conocimientos que se anexan en el proyecto, como módulo de orientación laboral…

Objetivos específicos por etapas:

Aprender a gestionar las emociones de manera que permitan conseguir mejores niveles de desarrollo personal y social.

Desarrollar el autoconocimiento, autoestima y autonomia personal para regular el propio comportamiento.

Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los otros de manera satisfactoria.

Desarrollar la sensibilidad respeto a las necesidades de otros.

Desarrollar la capacidad de percibir e identificar los propios sentimientos y emociones. Favorecer el conocimiento de emociones y sentimientos ajenos o externos.

Fomentar la reflexión sobre las emociones propias y ajenas.

Tomar conciencia de nuestras emociones.

Comprender los sentimientos de los demás.

Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Desarrollar la capacidad de identificar y comprender las emociones propias para después poder regularlas.

Usar las emociones para facilitar la toma de decisiones.

Aprender a analizar situaciones desde múltiples perspectivas.

Tomar conciencia de nuestras emociones para evitar dar respuestas emocionales descontroladas.

Capacidad de gestionar situaciones emocionales.

Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto se dividirá en quince módulos generales:



  1. Autoconocimiento

  2. Autovaloración

  3. Autoestima

  4. Asertividad

  5. Autonomía

  6. Escucha

  7. Habilidades sociales

  8. Comunicación

  9. Solución de conflictos

  10. Asertividad

  11. Pensamiento positivo

  12. La atención emocional

  13. La claridad emocional

  14. La regulación emocional

  15. La reparación emocional

Todo esto desemboca en cualidades personales:

Abierto, activo, adaptable, amable, asertivo, capaz, coherente, colaborador, comunicador, constante, constructivo, cooperativo, coordinador, cordial, cumplidor, decidido, desenvuelto, eficaz, emprendedor, entusiasta, especializado, experto, extravertido, fiable, formal, hábil, leal, líder, capacidad de mando, capacidad de memoria, motivador, negociador, optimista, ordenado, paciente, persistente, polivalente, positivo, práctico, precavido, preciso, productivo, puntual, rápido, razonable, reflexivo, respetuoso, responsable, resuelto, seguro, sensato, sincero, tenaz, tolerante…

CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El estudio de las relaciones sociales es de hecho un objetivo muy importante en el proceso evolutivo y en las relaciones interpersonales contribuye a sentido de éxito y satisfacción en la vida.

Goleman ha desarrollado las bases conceptuales de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, Grinder y Bandler creadores de LA PROGRAMACIÓN NEUROLIGUÍSTICA y propulsores de la kinestesia o lenguaje corporal que es el 50% de la comunicación humana, como opciones del desarrollo a conseguir el éxito personal en las distintas facetas de la vida, entendiendo como el logro de la felicidad, la comunicación eficaz con el resto del mundo, la automotivación para conseguir los objetivos que nos proponemos, para ser constantes en nuestras actividades, para solucionar los conflictos interpersonales, y dirigido a adaptarnos a las circunstancias, haciendo uso de esa capacidad de conocimiento y manejo de nuestra emocionalidad y de las habilidades empáticas que nos permiten mejorar la comunicación con los demás.

Vamos a aprender con juegos, cooperando en grupos, experiencias propias y basándonos en las teorías constructivistas y del aprendizaje cooperativo de Vigotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología- 1925 y 1934 (la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo), y las del aprendizaje significativo de Piaget (la enseñanza se produce de dentro hacia afuera) y Ausubel (aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por exposición (recepción), de los estímulos emocionales en sí mismo Páez, Fernández-Berrocal, Ruiz-Aranda y Extremera. 2006, autoconciencia emocional Salmerón, 2002, atención emocional Extremera y Fernández Berrocal, 2004.

Unido con la inteligencia Kinestésica, siendo la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar las ideas o sentimientos, además de ayudar a entender a los demás, lo que intenta es transmitir con el lenguaje corporal. Incluye habilidades físicas como el equilibrio, la destreza, la fuerza, flexibilidad y velocidad. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y se avanza altamente, diferenciada y competente.

Gracias a este tipo de inteligencia nos permite desarrollar coordinación y sentido del ritmo, además de responder a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos. Comprenden y viven con hábitos físicos saludables, se tiende a aprender usando el cuerpo, expresando con el rostro, los brazos, también se aprende a leer configurando con el cuerpo las palabras, usando su sicomotricidad. Este tipo de inteligencia podemos relacionarla con las palabras o verbos, arte, danza, expresar movimientos, gestos, lenguaje corporal.

Facilita expresar lo que se piensa y siente respecto a un acontecimiento, se usa el cuerpo como ayuda para dar fortaleza a la expresión de una idea, se adquieren habilidades para manejar objetos con destreza introduciéndose en todas las artes de expresión: deporte, danza, escultores, artesanos, fisioterapeutas, actores, carpinteros, uso de equipos y herramientas, instrumentos musicales, gastronomía. Desarrollándose en la actuación del aprendizaje, construcción en lo material, crear simulaciones… todo lo que conlleva habilidades físicas.

La P.N.L. la introdujo en España D. Gustavo Bertolotto en el año 1989 (si tu no sabes como te comunicas contigo mismo te pierdes gran parte de la historia), fundador del instituto potencial humano (1980) se formó con Banler y Grinler que son los dos grandes artífices y creadores en el año 1970 en una universidad norteamericana, la universidad de santa cruz. Uno lingüista y el otro estudiante de psicología.

La P.N.L. clara ya sencillamente es el estudio de los procesos mentales, explica como estamos programados por la experiencia de nuestra vida y como desde ese punto como desprogramarlo, no con el lenguaje neuroquímico, si con el lenguaje representacional, la palabra clave es como pensamos en base de los cinco sentidos a las imágenes, a las palabras, a las sensaciones y la manera que pensamos no es tal como vemos las cosas si como pasa por los filtros causados por nuestras experiencias, omitimos información que no está de acuerdo con los parámetros básicos de nuestra vida, lo que forma parte de nuestra educación, no existe comunicación sin cultura, lo importante no es lo que piensas, si como lo piensas, es decir la película que nos contamos a nosotros mismos, de cómo hemos vivido. Darnos cuenta de lo que sucede y de lo que pensamos.

Cuando se discute se hacen desde ideas preconcebidas y la persona que tenga más conocimiento es el que más puede controlar una situación, esto es cibernética pura. A medida que se tenga más información más se tiene capacidad de control y encauzar las propias respuestas, el cerebro básicamente generaliza, omite y distorsiona, y la distorsión se basa en las creencias, lo que se tiene dentro de uno y que explica. De qué manera funciona el mundo y porque está sucediendo esto o la situación. Es la forma en la que pensamos y recordamos que es casi más importante que el contenido de lo que pensamos y recordamos.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

El curso es principalmente experiencial y cooperativo. Todos los conceptos son elaborados a partir de casos, experiencias, juegos, reflexiones personales y grupales, con el fin de que, además de un aprendizaje, esta formación suponga un entrenamiento.

La metodología será principalmente activa puesto que estas personas son los protagonistas del proceso enseñamiento – aprendizaje de las emociones y nuestro objetivo fundamental es mantener activa la mente mediante las situaciones de aprendizaje y tratar de hacerles analizar y observar y valorar las situaciones que se le presentan para así poder alcanzar mejor todos los objetivos propuestos para el aprendizaje de los sentidos.


  1. Vamos a aprender experimentando, investigando y entre todos, teniendo en cuenta que de una misma realidad hay visiones diferentes.

  2. Vamos a desarrollar habilidades de comunicación.

  3. La habilidad para comprender emociones y la conciencia emocional.

  4. La habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento.

  5. La habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

  6. Las capacidades básicas:

Componente intrapersonal, formado por la autoconciencia, la asertividad, la autoconsideración, la autorrealización…

Componente interpersonal, formado por la empatía, responsabilidad social y relación interpersonal.

Componente de manejo de las emociones: tolerar las presiones, control de impulsos, estrés…

Componente de estado de ánimo: relativo al optimismo, capacidad de actitud positiva y mirar lo más hermoso de la vida.

Componente de adaptabilidad- ajuste: capacidad de examen de la realidad, flexibilidad y solución de problemas, capacidad para identificar, definir, generar e implementar posibles soluciones.

Resumen del planteamiento teórico de Bar-On: el autodominio emocional posterga la gratificación y controla la impulsividad sirviendo de base para alcanzar todos los logros (Goleman)

Aprender a observar, aprender a escuchar y a expresar sentimientos y emociones. Para ello se propondrá un tema en clase y trabajaremos siempre en parejas o pequeños grupos donde uno habla y el otro escucha y observa el lenguaje verbal y no verbal.

Se realizara a continuación una apuesta en común y comentarios en el gran grupo. Feedback y retroalimentación.

Estas personas, tendrán un cuaderno de campo donde deben anotar al finalizar la sesión:

¿Qué has aprendido hoy?

¿Qué te ha resultado más fácil?

¿Qué te ha resultado más difícil?

¿Cómo has ayudado y colaborado con los compañeros?

Con esta metodología lo que tratamos es estimular a todos a ser más reflexivos más observadores, más críticos, creativos y más solidarios acentuando la tolerancia.

Reflexionar los distintos estados emocionales que surgen en el día en ciertos momentos.

Explicar situaciones personales en las que se hubieran dado experimentando dichos estados emocionales.

Situaciones interactivas entre compañeros y evaluar con el estado emocional que provoca.

Entender los comportamientos de una persona cuando se siente frustrada, triste, alegre, envidiosa…

Buscar en el diccionario expresiones emocionales menos conocidas como: imperturbabilidad, irascibilidad, posesividad, altruismo… elaborando un vocabulario.

Redactar diarios personales, anecdotarios, alusivos a la descripción de estados emocionales.

Estudiar adjetivos que describan estados emocionales; tímido, nervioso, simpático, antipático…

Identificar las repercusiones orgánicas que tienen las emociones negativas en el cuerpo: sudor, dolor de cabeza, taquicardia…



Temporalización

Las clases se impartirán dos días a la semana, con una duración de aproximadamente de 77 minutos sin descanso intermedio.

30 a 40 minutos búsqueda de empleo, 30 a 40 minutos desarrollo personal, en el periodo de búsqueda de empleo solicito acceso a equipo informático, emparejando a los asistentes por equipo que se hará un día a la semana

Las clases serán orales, visuales, con estudio y entrega de temarios.



Recursos humanos: Se valorara los voluntarios con formación empresarial y administración, trabajadoras sociales, informáticos, experiencia en psicología o terapia en grupo pertenecientes a arrabal y que se autorize la intervención de personas ajenas como: escuela de coaching Coanco, psicólogos y terapeutas de la asociación ama, escuela de agentes comerciales, instituto de formación profesional: jesús marín e.t.c….

Los recursos materiales inventaríales:

Aula, 15 – 20 mesas y sillas, equipos informáticos, proyector, pizarra.

Los recursos materiales no inventariales:

Libretas, lápiz, gomas, sacapuntas, tizas, fotocopias.

Durante y al final del curso se realizara evaluación. Continua en la observación directa de las interacciones y progresos de los asistentes. No se trata de evaluar solo los conocimientos adquiridos, si saber apreciar el grado de interiorización y personaliza ción de los valores objetos del trabajo. Para ello utilizaremos la propia autoevaluación de los asistentes mediante un diario llamado: cuaderno del viajero. Se valorará la participación, experiencias, motivación… y trabajos realizados en cada una de las sesiones.



Bibliografías.

Doctor Wayne Dyer, tus zonas erróneas, construye tu destino. Doctor ben Sweetland. Yo puedo. Doctor Daniel Goleman, inteligencia emocional. Doctor Bernabe tierno, aquí y ahora…, Ander- EGG, Ezequiel (2000): La animación sociocultural. Ed. Morata. ELLIOT. J. (1993): el cambio educativo desde la investigación acción , Ed Morata. Doctor Eduardo Punset, lo que nos pasa por dentro… SCHIMIDT, GERHARD, juegos del movimiento y para el tiempo libre. Orlick, T. Libres para para cooperar, libres para crear, Paidotribo. Almodovar, Teoría y práctica de la educación Ambiental en cuadernos de pedagogía. Edit. Laia…

Proyecto realizado por:

Sergio González Molina.

Teléfono: 678 -89-98-08.

Correo: sergiogonzálezmolina@yahoo.es







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad