U. T. 1 Salud y trabajo. Terminología básica salud y trabajo introducción Concepto de salud Relación ambiente-salud en el trabajo



Descargar 331 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño331 Kb.
Vistas139
Descargas0
  1   2

U.T .1 SALUD Y TRABAJO. TERMINOLOGÍA BÁSICA

1. SALUD Y TRABAJO

- Introducción

- Concepto de salud

- Relación ambiente-salud en el trabajo


2. LAS CONDICIONES DE TRABAJO



  1. FACTORES DE RIESGO LABORAL ( incidencia sobre la salud y técnicas de actuación frente a los daños)

    1. Factores ligados a las condiciones de seguridad

    2. Factores ligados al medioambiente del trabajador

    3. Factores derivados de las características del trabajo

    4. Factores derivados de la organización del trabajo


  1. TERMINOLOGÍA BÁSICA



1. SALUD Y TRABAJO


- Introducción

A lo largo de la Historia de la Humanidad, el trabajo ha sufrido una evolución tanto desde el punto de vista técnico como organizativo. La división del trabajo trajo consigo la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, con el consiguiente menosprecio social del primero respecto del segundo.

El trabajo humano se diferencia del trabajo animal por la tecnificación, es decir por el uso de herramientas y máquinas. Con la llegada de la Revolución Industrial comenzó un proceso mucho más acelerado en la evolución de la tecnificación del trabajo, lo cual ocasionó también cambios en la organización. Las máquinas aumentaron enormemente la capacidad de producción, lo que motivó que los trabajadores se adecuaran a las exigencias de la máquina en aras de la productividad.

Esta evolución ha traído consigo que cada vez sean menores las exigencias físicas para los trabajadores, pero en cambio, el trabajador ha sido desprovisto de todo incentivo que no sea el económico, y al mismo tiempo a la aparición de nuevas exigencias: los esfuerzos físicos disminuyen, pero cada vez aumentan más los esfuerzos mentales. El trabajo se convierte pues en un número de horas, o en un número de piezas pagadas. El trabajador vende su capacidad transformadora como única manera de poder vivir.

No podemos reducir el trabajo a un número de horas pagadas, pero deberán pasar años para que el mundo del trabajo supere la idea de que éste es solamente un intercambio de esfuerzos físicos y mentales por un salario y se tenga en cuenta la importancia del trabajo como una forma de relación social.

Por lo tanto, no podemos, desde un punto de vista preventivo, limitarnos a reducir la jornada de trabajo como única forma de reducir los riesgos, lo que debemos perseguir es lograr un trabajo con un grado de tecnificación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra integridad física y mental, y al mismo tiempo, conseguir que se organice de forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos.




  • Concepto de salud

No existe un único concepto de salud, y su tratamiento como problema hace necesario considerar la influencia de otros factores sociales tales como la economía, la cultura y la política.

Es posible considerar unas concepciones médicas, unas concepciones sociales y una concepción ideal de salud.

* Concepción médica de la salud: se basa en el punto de vista de la medicina como actividad profesional. Básicamente definen la salud como la ausencia de enfermedad, tanto física como psíquica. Trata de mantener, preservar o recuperar la salud, pero no la individual, sino la colectiva, basándose principalmente en la Prevención y no sólo en la Curación.
* Concepción social de la salud: podemos distinguir tres tipos.




La concepción político-legal parte del principio de que la salud es un derecho de toda la población, con la correspondiente obligación reconocida por todos los códigos penales, que identifican los actos que atentan contra ella como delitos.
La concepción económica de la salud entiende que el factor humano constituye un elemento más o menos importante de los procesos productivos. La salud de la mano de obra de un país determina su productividad.
La concepción sociológica parte del hecho de que salud y enfermedad no son acontecimientos individuales, sino sociales. Cada grupo social posee una definición de salud de acuerdo con lo que considera “normal”, influyendo en la manera de sentirse, sanos o enfermos, los individuos pertenecientes al grupo.
* Concepción ideal de salud. La Organización Mundial de la Salud, define la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.


  • Relación ambiente-salud en el trabajo.

Es evidente que el trabajo y la salud están fuertemente relacionados, ya que, por un lado, el trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades, pero además es una actividad por medio de la cual desarrollamos nuestras capacidades físicas y mentales.

Además de esta influencia positiva del trabajo sobre la salud, existe otra negativa; trabajando podemos perder la salud, si el mismo se desarrolla en condiciones que pueden causar daño a nuestra integridad física, en el caso de los accidentes y enfermedades. Pero además, cuando el trabajo disminuye las aptitudes de las personas, se corre el riesgo de no permitir su desarrollo y realización como miembros de la sociedad. Este fenómeno suele denominarse “deshumanización del trabajo”.

Según esto, podemos definir los riesgos profesionales como aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas.


ACTIVIDAD
El presente caso recoge el accidente de trabajo sufrido por un trabajador que prestaba sus servicios para la empresa M.R. con la categoría profesional de especialista y con una antigüedad de tres días en ese puesto de trabajo. Además, dicha tarea se realizaba en turno de noche, sin ningún encargado que vigilase el proceso de trabajo, tratándose de un equipo peligroso y sin una persona a la que acudir en caso de incidencia, produciéndose el mismo de la siguiente forma:

Poco después de reincorporarse el trabajador a su jornada de trabajo, desde Control de Calidad le informan que había un defecto en las hojas que salían de la barnizadora. Acude a la máquina y la para desde el mando central. Va a dar al pulsador de “paso a paso” para efectuar las labores de limpieza de los rodillos y éste no funciona. Para solucionar la incidencia pone en marcha la máquina a velocidad lenta (avance al 30% de la velocidad de trabajo). En todo momento la protección superior estaba levantada, en posición alta. El equipo de trabajo no tenía las protecciones adecuadas que impidiesen el acceso del trabajador a los órganos móviles, ya que con la protección levantada, funcionaban los rodillos.

Subió sobre el equipo y procedió a limpiar uno de los rodillos mediante un trapo que sujetaba con su mano derecha.

Notó que los rodillos tiraban del trapo, produciendo el atrapamiento de alguno de sus dedos de la mano derecha, originándole lesiones. El trabajador pidió a una compañera (conductora de carretilla) que en ese momento se encontraba en las proximidades del cuadro de mando, que parara el equipo de trabajo.

Para la limpieza de los rodillos (cuando se aprecia la presencia de una gota o de suciedad) no se dispone de ningún elemento auxiliar específico (espátula). La limpieza de los rodillos, cuando se observa algún defecto en las chapas barnizadas, se realiza con un trapo sujetado con la mano.
1.- A partir de la lectura del caso, ¿qué se entiende por Seguridad en el Trabajo?

2.- Identifica tres aspectos relacionados con la Seguridad en el Trabajo que se mencionen en el caso.

3.- ¿Por qué te parece importante la Seguridad en el Trabajo? ¿Quién crees que tiene la responsabilidad de garantizarla?

4.- Mediante la disciplina de la Seguridad en el Trabajo, ¿qué se pretende evitar: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o fatiga física y mental?

5.- ¿Qué relación existe entre condiciones de trabajo, Prevención, Seguridad en el Trabajo y daños para la salud?


2. LAS CONDICIONES DE TRABAJO



En el esquema anterior podemos ver como el hombre, con su trabajo, modifica el ambiente que le rodea y que este, modificado, actúa sobre la salud del hombre, dando lugar a los daños derivados del trabajo. Por lo tanto, podemos deducir que el equilibrio individual de la salud no depende sólo del correcto funcionamiento de su estructura orgánica y psíquica, sino que se ve influenciado en gran medida por los factores ambientales, en el que se encuentra incluido y en primer lugar las condiciones de trabajo.
En este sentido, por ambiente o condiciones de trabajo no sólo debemos entender los factores de naturaleza física, química o técnica que pueden existir en el puesto de trabajo, sino que también deberán considerarse incluidos aquellos otros factores de carácter psicológico o social que puedan afectar de forma orgánica, psíquica o social a la salud del trabajador

.

A partir de esta definición, el ambiente de trabajo lo podemos considerar subdividido según el esquema de la izquierda.



Ambiente orgánico: Constituido por aquellos factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador, comprendiendo los factores mecánicos, físicos, químicos y biológicos.

Ambiente psicológico: Consecuencia fundamentalmente de factores debidos a los nuevos sistemas de organización del trabajo derivados del desarrollo tecnológico (monotonía, automatización, carga mental, etc.) que crea en el trabajador problemas de inadaptación, insatisfacción, estrés, etc.

Ambiente social: Consecuencia de las relaciones sociales externas a la empresa (problemas generacionales, cambio de esquema de valores, etc.) o internos de la empresa (sistemas de mando, salarios, ascensos, etc.).


ACTIVIDAD
Una carga suspendida de un puente grúa se ha soltado cayendo sobre el suelo y dañándose seriamente. En ese momento ningún trabajador se encontraba bajo la misma por lo que nadie ha resultado lesionado.

Se desea conocer.

¿Se trata de un accidente de trabajo?

3. FACTORES DE RIESGO LABORAL


Factor de riesgo: es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

Riesgo laboral: Todo aquello que puede causar un daño en el ámbito laboral




3.1 FACTORES LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
Estudiaremos este apartado con más detenimiento en la UT6
El R.D. 486/1997 , por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, es el que regula las condiciones que debe cumplir un lugar de trabajo

Este decreto define los lugares de trabajo como las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en relación a su trabajo.


Se consideran incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo se consideran como parte integrante de los mismos.

.
En este real decreto se dan a conocer las condiciones de seguridad mÍnimas que tienen que cumplir los lugares de trabajo, las obligaciones previstas en los anexos se aplicarán siempre que lo exijan las características del lugar de trabajo o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo.

. SEGURIDAD ESTRUCTURAL
1º Los edificios y locales de los lugares de trabajo deberán poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, deberán:

a) Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.

b) Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.

2ª Se prohíbe sobrecargar los elementos citados en el apartado anterior. El acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan suficientes garantías de resistencia sólo podrá autorizarse cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo pueda realizarse de forma segura.


. ESPACIOS DE TRABAJO Y ZONAS PELIGROSAS


1º Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables.
2º La separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar
3º Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de caída, caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos
4º Las zonas de los lugares de trabajo en las que exista riesgo de caída, de caída de objetos o de contacto o exposición a elementos agresivos, deberán estar claramente señalizadas

SUELOS, ABERTURAS Y DESNIVELES, Y BARANDILLAS


1º Los suelos de los locales de trabajo deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.
2º Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura

TABIQUES, VENTANAS Y VANOS


1º Los tabiques transparentes o translúcidos y, en especial, los tabiques acristalados situados en los locales o en las proximidades de los puestos de trabajo y vías de circulación, deberán estar claramente señalizados y fabricados con materiales seguros, o bien estar separados de dichos puestos y vías, para impedir que los trabajadores puedan golpearse con los mismos o lesionarse en caso de rotura.
2º Los trabajadores deberán poder realizar de forma segura las operaciones de abertura, cierre, ajuste o fijación de ventanas, vanos de iluminación cenital y dispositivos de ventilación. Cuando estén abiertos no deberán colocarse de tal forma que puedan constituir un riesgo para los trabajadores.
3º Las ventanas y vanos de iluminación cenital deberán poder limpiarse sin riesgo para los trabajadores que realicen esta tarea o para los que se encuentren en el edificio y sus alrededores. Para ello deberán estar dotados de los dispositivos necesarios o haber sido proyectados integrando los sistemas de limpieza.


3.2 FACTORES DE RIESGO LIGADOS AL MEDIOAMBIENTE DEL TRABAJADOR (Higiene industrial)

El riesgo ambiental se define como la probabilidad de daños a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos.


A continuación analizaremos alguna de estas amenazas y elementos expuestos:

3.2.1 FACTORES FÍSICOS


El ruido

Es todo sonido no deseado, molesto, inútil y peligroso para la salud. Las dos características del ruido son:

-El nivel. Está relacionado con la presión.

-La frecuencia. Se refiere a los sonidos graves o agudos.

La normativa que regula actualmente el ruido es el Decreto 286/2006 de 11 de Marzo.

ACTIVIDAD

-Los trabajadores de un local de juegos soportan unos niveles de ruidos superiores a 87 dB, ¿qué medidas de seguridad tendrá que adoptar el empresario?


  • Iluminación

El tema de la iluminación está también regulado por el Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La iluminación es un factor ambiental importante a tener en cuenta para favorecer un buen clima de trabajo. De acuerdo con el Anexo IV de este Real Decreto, hay que considerar dos aspectos a la hora de proceder a iluminar un lugar de trabajo:



  1. Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad

  2. Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Una de las consecuencias de la mala iluminación es la fatiga visual de los trabajadores.


La fatiga visual es un empeoramiento de la visión de carácter reversible producida por un gran esfuerzo visual
El Anexo IV del Real Decreto establece los factores que la provocan

* Nivel de iluminación deficiente del punto de trabajo

* Reflejos en la pantalla

* Falta de nitidez en los caracteres de la pantalla

* Efectos de los contrastes fuertes sobre la retina

* Falta de calidad en la presentación de la información en la pantalla

* Disposición de las luces

* Mala distribución de la iluminación

*Deslumbramientos directos tanto por la luz solar como artificial

* Utilización de sistemas de luz que perjudiquen los contrastes


Condiciones para el confort visual
Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.

Según el anexo IV, los niveles mínimos de iluminación establecidos para los lugares de trabajo serán:




Zona o parte del lugar de trabajo

Nivel mínimo de iluminación (lux)

Baja exigencia visual

100

Exigencias visuales moderadas

200

Exigencias visuales altas

500

Exigencias visuales muy altas

Areas o locales de uso ocasional



1000

Áreas o locales de uso habitual

100

Vías de circulación de uso habitual

50

Vías de circulación de uso ocasional

25

¿Cómo se realiza la evaluación del riesgo?

El nivel de iluminación se mide en «LUX» y el aparato de medición es el luxómetro, que convierte la energía luminosa en una señal eléctrica, que posteriormente se amplifica y permite una fácil lectura en una escala de lux calibrada.


Las principales unidades de medida de luz son el Lumen y Lux.

Lumen Mide la salida de luz de una lámpara.



Lux Mide la intensidad de luz que cae en una superficie. Un Lux equivale a un lumen por metro cuadrado





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos