Título: Zahorí I. El legado Autor: Camila Valenzuela León Colección



Descargar 0.5 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño0.5 Mb.
Vistas136
Descargas1
  1   2
Catálogo: planlector -> data -> descargas
descargas -> Autor: Ray Bradbury Colección: Gran Angular I. Ficha técnica
descargas -> Autor: José Luis Flores Colección: El Barco de Vapor-Serie Naranja I. Ficha técnica
descargas -> Título: Quique Hache, detective Autor: Sergio Gómez Colección





Título: Zahorí I. El legado Autor: Camila Valenzuela León

Colección: Fuera de colección


I. Ficha técnica
Antecedentes de la autora:
Camila Valenzuela León nació en 1985 en Santiago. Se licenció en Literatura Creativa y luego realizó el Magíster en Edición en la Universidad Diego Portales. Es, además, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, cursa el Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile e imparte clases en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. 

 

El año 2010 vio publicada su tesis de magíster, The Chilean Way, una antología de las crónicas del inglés Neil Davidson por la editorial Los Libros Que Leo.



 

Camila comenzó su relación con el género fantástico a través de autores como C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling. 



 

A los catorce años, empezó a escribir la trilogía Zahorí. Sus compañeras de colegio fueron sus primeras lectoras y seguidoras. Pero el texto quedó ahí, guardado en un cajón. Hasta que diez años más tarde, ordenando su pieza, se encontró con el manuscrito. “Fue ahí cuando pensé: ‘Tengo que hacer esto de nuevo’. Entonces tomé el texto, un cuaderno y mi computador y me fui a Valparaíso. Ahí, en la antigua casona de una tía, comencé la primera parte de Zahorí”. 


Fuente: http://www.ediciones-sm.cl/node/150
Síntesis de la obra:
La novela cuenta la historia de las hermanas Azancot y la búsqueda de su legado familiar. Las jóvenes se encuentran en esta encrucijada después de sufrir un quiebre en sus vidas: la trágica muerte de sus padres. Ellos dejaron dispuesto que al fallecer ambos, las hermanas debían pasar a lo menos un año con su abuela materna, Mercedes Plass. Esta mujer había salido hace mucho tiempo de sus vidas, más específicamente cuando sus padres se fueron de Puerto Frío, y desde ese entonces que no tenían relación alguna con ella. Es por esto que deben viajar desde Santiago a Puerto Frío, lugar del cual guardan vagos recuerdos de su infancia y de su abuela.
Las hermanas mayores ya trabajan o están terminando sus estudios universitarios. Magdalena, la mayor, asume la labor de matriarca y se esfuerza por mantenerlas a todas unidas; Manuela se encierra en su lectura y se oculta bajo un escudo de dureza; Matilde es activa y al parecer nada le afecta; y Marina, la menor, destaca por su sensibilidad.
La primera en percibir elementos fundamentales del legado familiar es Marina. Por esta razón, será ella la primera de las cuatro hermanas en embarcarse en esta búsqueda. Mercedes la guiará, respondiendo sus dudas o recrudeciéndolas. Así, la joven logrará evidenciar que puede tener amigos en su colegio (tercero medio), descubrir el amor, conocer una faceta desconocida de sus padres y finalmente encontrarse con su legado y asumir la responsabilidad que implica hacerse cargo de él.
Aspectos destacables:
La obra permite trabajar el tema de las relaciones familiares complejas, ya que en esta se presenta una familia distanciada por la diferencia de opiniones, en este caso, con relación al destino de las hijas. Además, muestra una familia que sufrió una gran pérdida y la forma en que sobreviven y salen adelante.
Otro aspecto a destacar es la valoración del legado de los antepasados y su historia, temática que se presenta a través del rol de Mercedes Plass. Ella es la fundadora del pueblo y la responsable de la construcción histórica del Clan de Agua.
Por último, un aspecto no menor en la novela es la importancia que cobra la naturaleza y la relación armónica que se debe entablar con ella. A través de descripciones detalladas que logran recrear el hábitat sureño, se propicia que los lectores no solo contrasten este paisaje con la capital, sino que valoren los distintos ritmos y valores que promueve este espacio.
II. Información relevante para la contextualización de la obra:
El árbol de la vida: La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques. Estos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.

El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.


http://www.divinosabattorrent.com/2012/11/el-arbol-de-la-vida-y-su-significado.html


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos