«Triebe und Triebschicksale»



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FREUD, S. (1915) Pulsiones y destinos pulsionales. Trad. Juan Bauzá Página de

Sigmund FREUD (1915)

Pulsiones y destinos pulsionales


NOTA DE PRESENTACIÓN


Freud publicó sus primeras aportaciones extensas a la teoría de la estructura y funcionamiento del aparato psíquico en el capítulo VII de la Interpretación de los sueños (1900a), donde incorporó, en un lenguaje más propiamente psicológico, gran parte de las ideas que había desarrollado en su Proyecto de una psicología científica (1895) (véase nuestra versión del mismo en www.auladepsicoanalisis.com enlace Textos). Posteriormente y a excepción de algunas aportaciones ocasionales más breves, pasaron más de diez años antes de que Freud realizara nuevas aportaciones teóricas, en particular cabe destacar sus “Formulaciones sobre los dos principios de la función psíquica” (1911). En 1915, y poco después de publicar su Introducción al narcisismo (1914), que también constituye una importante aportación en este sentido, pretendía publicar ciertos desarrollos de su teoría al respecto en lo que se conocen como Trabajos sobre Metapsicología, su proyecto incluía 12 ensayos en forma de libro, bajo el título de Trabajos preliminares para una metapsicología (Zur Vorbereitung einer Metapsychologie), como señala en una nota al cuarto de estos trabajos:
«Esta serie tiene como propósito aclarar y profundizar las hipótesis teóricas que podrían constituir los elementos básicos o fundamentales para la sistematización de una teoría psicoanalítica.» (“Complemento metapsicológico a la teoría de los sueños” (1917 [1915]), A., XIV, 221 n. 1. Trad. ligeramente modificada por nosotros)
El plan de Freud puede reconstruirse de acuerdo con su Correspondencia (en particular con Ferenczi, pero asimismo con Abraham y Jones). Su libro constaría de 12 capítulos, que serían como sigue1:
I. “Pulsiones y destinos pulsionales”

II. “Lo inconsciente”

III. “La consciencia”

IV. “La represión”

V. “La sublimación”

VI. “Suplemento metapsicológico a la teoría de los sueños”

VII. “Duelo y melancolía [depresión]”

VIII. “La angustia. Histeria de angustia”

IX. “Conversión somática. Histeria de conversión”

X. “Desplazamiento psíquico. Neurosis obsesiva”

XI. “Proyección. Paranoia”

XII. “La transferencia. Neurosis de transferencia” 2


Observando estos capítulos podemos ver que corresponden a cierta lógica o sistematización de la teoría: el motor pulsional y deseante (I), los dos sistemas psíquicos opuestos y en posible conflicto: Inconsciente (II) y consciente (III), el proceso defensivo general insatisfactorio: la represión (IV), y satisfactorio: la sublimación (V), las formaciones del inconsciente en relación con la regresión, y la repetición como retorno de lo reprimido, aquí ejemplificadas en el complemento de los sueños (VI). Los mecanismos psíquicos de defensa que desembocan en un proceso psicopatológico: la introyección que lleva al duelo, a la depresión y a la manía (locura maníaco-depresiva) (VII), la angustia que lleva a la neurosis de angustia, o a la histeria de angustia (fobia) (VIII), la conversión somática que caracteriza a la histeria de conversión o a la hipocondría (IX), el desplazamiento de las neurosis obsesivo-compulsivas (TOC) (X), la proyección vinculada a la paranoia y a los delirios paranoicos (XI), y finalmente el tratamiento analítico de todos estos procesos inconscientes gracias a la transferencia y a la neurosis de transferencia(XII).
El hecho de que estos ensayos se produjeron durante la Primera guerra mundial posiblemente está vinculado con las dificultades de su publicación. Los tres primeros artículos (I, II y IV) se publicaron en 1915 y los dos últimos (VI y VII) en 1917, aunque según parece todos ellos fueron escritos en 7 semanas, entre el 15 de marzo y el 4 de mayo de 1915. Al parecer en los tres meses siguientes Freud habría escrito los otros siete artículos que completarían la colección pero que nunca publicó, y se perdieron o fueron destruidos por el propio Freud, salvo el XII ya mencionado (véase nota 2), pues no se ha encontrado rastro alguno de ellos.
En la correspondencia con Lou Andreas-Salomé, y a pesar de que Freud le señala a finales de julio que «su libro con 12 ensayos está concluido, salvo la necesaria revisión para acomodar y adecuar entre sí los diferentes ensayos», en otra carta del 25 de mayo de 1916, afirma que su libro no puede publicarse antes de que termine la guerra, e incluso quién sabe cuánto tiempo después de esta anhelada fecha. Una vez finalizada la guerra y concretamente en carta del 18 de marzo de 1919, Lou Andreas-Salomé, le pregunta directamente: «¿Dónde están los capítulos restantes de su Metapsicología, que ya estaban terminados?» A lo que Freud le responde en carta del 2 de abril del mismo año:
«¿Dónde está mi Metapsicología? En primer lugar, todavía no la escribí, pues no logré elaborar el material de una manera sistemática y que me convenza; la índole fragmentaria de mis observaciones y el carácter esporádico de mis ideas no me lo han permitido aún. Sin embargo, puedo esperar que si vivo diez años más, puedo seguir trabajando durante todo ese tiempo y no me muero de hambre, si no soy asesinado, si no quedo demasiado hundido por la desgracia de mi familia o de quienes me rodean –y todo esto es pedir que se den muchas condiciones-, entonces posiblemente podré hacer nuevas contribuciones a ella. En esta línea, una primera contribución estará contenida en el ensayo en el que estoy trabajando: Más allá del principio de placer [...]» (S. Freud / Lou Andreas Salomé. Correspondencia, Ed. E. Pfeiffer, Francfort, 1966 [Trad. cast. en S. XXI])
En el ensayo que nos ocupa, Pulsiones y destinos pulsionales, el primero de esos trabajos metapsicológicos, trata de ese término teórico fundamental que es la pulsión (Trieb), que se formula como un concepto en la frontera entre lo anímico y lo corporal, un representante psíquico primero o primario de los estímulos procedentes de lo corporal y que presionan al aparato psíquico, al sujeto, si se quiere, a realizar un trabajo que lleve a satisfacer las exigencias del cuerpo gozante. La pulsión dado ese carácter fronterizo es desde un punto de vista psíquico el concepto fundamental y más oscuro de todo proceso psicológico, y por otra parte, todo conflicto podría reducirse en último término a un conflicto pulsional, donde entra en juego la tensión entre las exigencias del Ello, del Superyó/Ideal del yo y de la realidad, con las que el Yo tiene que vérselas y mediar en una economía de difícil equilibrio. Freud habla de un Triebvorstellungrepräsentanz, es decir de una “representancia [agente representante psíquica] de la representación [corporal] pulsional”. Una pulsión como tal nunca puede pasar a ser objeto de la consciencia, sólo puede serlo la representación que es su representante, y tampoco en el interior del inconsciente puede estar representada si no es por una representación; lo reprimido es pues un representante pulsional, ya se trate de sensaciones, sentimientos, ideas afectivas, excitaciones, impulsos de deseo, estímulos endógenos o somáticos, el común denominador de los mismos, por así decirlo, sería la pulsión como factor motor de intensidad variable que empuja a hacer algo que tiene una meta: la satisfacción, y que sólo puede obtenerse por la mediación de un objeto, un médium, por cuyo rodeo se remueva el estado de estimulación presente en su fuente, una zona corporal, una parte del cuerpo que representa un proceso somático que parte de otro lugar.
La pulsión sufre en su pasaje a las condiciones de existencia humanas una serie de vicisitudes o destinos, que Freud formula en su texto, en particular señalemos que está sujeta a tres principios: actividad-pasividad, mundo externo-yo y placer-displacer.
Así pues, no podemos dejar de recomendar la lectura de este texto fundamental que aquí presentamos en nuestra versión al castellano anotada.


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