Tribunal segundo de sentencia de san salvador



Descargar 113.61 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño113.61 Kb.
Vistas8
Descargas0
Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada

127-2016

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA DE SAN SALVADOR, a las catorce horas del día veinte de septiembre de dos mil dieciséis.

El presente proceso penal clasificado con el número 127-2016-2, seguido en contra del imputado GERSON GEOVANNI M. P., de veinte años de edad, salvadoreño, soltero, estudiante, nació en San Salvador, el día [...], hijo de [...] y [...], residente en colonia [...], [...] etapa, pasaje [...], casa [...], procesado por el delito de RECEPTACIÓN, previsto y sancionado en el Art. 214­A Pn., en perjuicio de LA COLECTIVIDAD.

Han intervenido como partes: los licenciado FRANCELA YAMILETH QUEZADA ALFARO y NELSON A. CASTRO IZQUIERDO, en sus calidades de Agentes Auxiliares del señor Fiscal General de la República; y como Defensores Particulares del imputado M. P., los licenciados JOAQUIN HUMBERTO ARÉVALO R. y PATRICIA LISSETH ARGUETA ZUNIGA.

Se tuvo por recibido el proceso mediante auto de fs. 109, de fecha treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, en el cual fueron señaladas las ocho horas del día cinco de septiembre de dos mil dieciséis para la celebración de la Vista Pública por el delito antes mencionado, la cual se llevó a cabo de conformidad con el Art. 53 Inciso final Pr. Pn.; y se conoció Unipersonalmente y fue presidida por la señora Jueza, Licenciada MARÍA DEL PILAR ABREGO DE ARCHILA. La lectura de esta sentencia se difirió para la hora y fecha señalada al inicio de la misma, de conformidad con el Art. 396 Inciso 3° Pr. Pn.

CONSIDERANDO

I.- RELACIÓN DE LOS HECHOS ACUSADOS POR LA REPRESENTACIÓN FISCAL.-

El día veintitrés de noviembre de dos mil quince, aproximadamente a las quince horas con treinta minutos, agentes policiales son informados que frente al pasaje número veintitrés, calle principal de la Urbanización Santísima Trinidad, segunda etapa, a la altura del redondel de Ayutuxtepeque, se encontraban unos sujetos de la pandilla dieciocho que se movilizaban de manera sospechosa, siendo dicho vehículo de las características siguientes: Placas Particulares [...], marca Toyota, tipo Corolla, color ocre; por lo que al recibir la información se trasladan a dicho lugar y observan el mencionado vehículo en esa dirección y que del mismo se baja un joven, quien al percatarse de la presencia policial, intentó huir, logrando intervenirlo de inmediato, ante lo cual intentó agredir a los agentes policiales, para quienes fue necesario utilizar la fuerza para neutralizarlo y al preguntarle sobre la documentación del vehículo manifestó que no portaba ningún documento porque se lo habían prestado. Posteriormente al consultar sobre los números identificativos del vehículo se encuentra que el VIN [...] pertenece a un vehículo con reporte activo de Robo, por un hecho cometido en Reparto [...], calle [...], San Salvador, a las veintiún horas con cuarenta minutos del día diez de noviembre de dos mil quince, siendo la víctima el señor José F. R. I., y pertenecen al vehículo Placas P [...], marca Toyota, año dos mil ocho. Razón por la cual proceden a la incautación del vehículo y la detención del señor Gerson Giovanni M. P..-

II.- DESARROLLO DEL JUICIO. -

Los debates se celebraron en la audiencia señalada para la Vista Pública y en el procedimiento se observaron las prescripciones y términos de ley.

Las partes procesales en la fase incidental interpusieron los siguientes incidentes: La Representación Fiscal de conformidad al Art. 380 Inc. 2° Pr. Pn. solicitó se tuviera por estipulada la prueba pericial consistente en la experticia realizada al vehículo objeto de receptación; de lo manifestado por la Representación Fiscal se le corrió traslado a la Defensa Técnica quien manifestó no oponerse. Habiendo escuchado a ambas partes, el Tribunal de conformidad al Art. 178 Pr. Pn., tuvo por estipulada la prueba pericial consistente en el resultado de experticia del serial del vehículo sin placas, marca Toyota, por lo que se incorporaría mediante su lectura.

La Defensa Técnica no interpuso incidentes.

Este Tribunal procedió a incorporar la prueba testimonial, documental y pericial en el siguiente orden: A) PRUEBA TESTIMONIAL POR LA REPRESENTACION FISCAL: Rindieron su declaración los testigos M. C. A., G. A. B. y J. F. R. I., prescindiendo Fiscalía de la declaración del perito J. O. G. F. por haberse estipulado la prueba pericial de conformidad al Art. 178 Pr. Pn.; B) PRUEBA TESTIMONIAL DE DESCARGO: La Defensa Técnica prescindió de su testigo J. M. C. C.; C) PRUEBA DOCUMENTAL POR LA REPRESENTACION FISCAL: 1) Acta de detención del señor Gerson Giovanni M. P., realizada por los agentes G.A. B. y M. C. A., frente a pasaje número veintitrés, calle principal, Urbanización Santísima Trinidad, segunda etapa, a la altura del redondel de Ayutuxtepeque, a las quince horas con treinta minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil quince, de fs. 5; 2) Acta de localización de vehículo automotor placas: [...], marca Toyota, color ocre, año 2008, VIN INEXBR 32E58Z013058, realizada frente al pasaje veintitrés, residencial Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, junto con la hoja de control de accesorios, de fs. 11 a 12; 3) Reporte policial de denuncia de fecha once de noviembre de dos mil quince, interpuesta por el señor J. F. R. I., de fs. 13; 4) Acta de inspección ocular policial realizada el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, frente a pasaje número veintitrés de la Primera etapa de la Urbanización Santísima trinidad del Municipio de Ayutuxtepeque, de fs. 18; 5) Álbum fotográfico realizado el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, frente a pasaje número veintitrés, primera etapa, Urbanización Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, de fs. 19 a 26; 6) Diligencias de secuestro de un vehículo placas [...], color ocre, año 2008, clase automóvil, tipo Sedan, marca Toyota, tipo Corolla, autorizado por el Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque, de fs. 39 a 40; 7) Certificación de denuncia interpuesta en sede policial por el señor J. F. R. I., el día once de noviembre de dos mil quince, de fs. 79; 8) Certificación extractada de expediente físico del vehículo placas particulares [...], marca Toyota, color ocre, año 2008, extendida por el Registro Público de Automotores de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Trasporte, prescindió Fiscalía por no haberlo presentado no obstante habérsele prevenido lo presentara; D) PRUEBA DOCUMENTAL DE DESCARGO: 9) Constancia emitida por el Registro Público de Vehículos automotores; 10) Constancias de antecedentes penales del procesado GERSON GEOVANY M. P., prescindió la Defensa Técnica de sus medios probatorios; G) PRUEBA PERICIAL POR LA REPRESENTACION FISCAL: 11) Resultado de experticia serial del vehículo, sin placas, marca Toyota, modelo Corolla, tipo automóvil, color ocre, año 2008, motor IZZ6791345, incautado al imputado, realizado por el perito J. O. G. F., de fs. 93.

Al imputado se le hicieron saber sus derechos de conformidad a la Ley, expresando comprenderlos; y al ser preguntado sobre si rendiría su declaración indagatoria manifestó que no, procediéndose posteriormente al interrogatorio de identificación de conformidad al Art. 91 Pr. Pn.

III.- Las partes en sus conclusiones finales expusieron lo que creyeron conveniente, solicitando la Representación Fiscal se dictara una Sentencia Condenatoria por el delito atribuido al procesado y se le condenara a la pena de dos años de prisión, condenándosele además al pago de Responsabilidad Civil; la Defensa Técnica solicitó una Sentencia Absolutoria a favor de su representado.

IV. -RECEPCION DE LA PRUEBA QUE DESFILO EN JUICIO. -

PRUEBA TESTIMONIAL OFERTADA POR LA REPRESENTACION FISCAL:

M. C. A., declaró: Que es empleado de la Policía Nacional Civil, desde hace veinte años, está citado por una detención que realizo el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, sucedido frente al pasaje veintitrés, calle principal de la Urbanización Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, se recibió llamada a la oficina donde trabaja, en el Departamento de Investigaciones de Mejicanos, y dieron esa información, conformaron un equipo de investigaciones fueron a dar vigilancia, dijeron que andaba un vehículo tipo automóvil marca Toyota Corolla, color ocre y que en él se movilizaba sujetos de pandilla, cuando llegaron al lugar observaron frente a ese pasaje el vehículo del cual tenían información y le estuvieron dando vigilancia cuando tenían unos diez o quince minutos observaron cuando bajaba una patrulla de personal uniformado y observaron que un sujeto se bajaba del costado derecho del vehículo, al ver que este sujeto se baja del vehículo e intenta correr, lo intervinieron también los compañeros de seguridad pública y consultaron al sistema de datos las placas del vehículo, que según les informaron vía radial, las placas no le pertenecían a ese vehículo que estaban interviniendo, consultaron por medio de seriales únicos el VIN y ahí en esa información el vehículo tenía reporte activo de robo, le dijeron que fue el diez de noviembre de ese mismo año, se lo habían robado en la zona de San Salvador en Reparto Los Héroes, calle Gabriela Rosales, de San Salvador, logró identificar al sujeto con su DUI, el nombre es GERSON GEOVANI M.., luego de obtener esa información procedieron a la detención formal del sujeto, lo detuvieron por el delito de receptación, porque el vehículo tenía reporte de robo. A preguntas de la Defensa responde: Que recibió llamada sobre el vehículo sospechoso, conformó equipo, se acercó al pasaje veintitrés, montó vigilancia entre diez a quince minutos, el vehículo ya estaba frente al pasaje, estaba estacionado, no vio quien llevó ese vehículo hacia ese lugar, el sujeto se bajó de la puerta de atrás, del lado derecho de la puerta de atrás, del lado del pasajero, conoce la Residencial Santísima Trinidad, hay una sola entrada principal, no vio que el sujeto estaba ocultando el vehículo, no estuvo presente cuando el adquirió el vehículo, no estuvo presente cuando él recibió el vehículo. A repreguntas de Fiscalía responde: que se bajó del vehículo ese sujeto que aprehendieron, en ese momento Gerson Geovanni M., cuando procede a la detención no le realizó pregunta sino que proceden a la aprehensión por la información que el vehículo tenía reporte activo de robo. A preguntas aclaratorias responde: Que recibieron información a las catorce y cuarenta y cinco horas, el día fue el veintitrés de noviembre de dos mil quince, conformado por un equipo de investigadores, eran tres, G A. B., su persona y E. O. M., él se quedó retirado y por eso no lo ponen que intervino, él se quedó a unos trescientos metros, no tenía visibilidad al momento, solamente lo dejaron ahí para que estuvieran pendientes si el vehículo se desplazaba, ellos se conducían en carro particular de la institución, estuvieron vigilando de diez a quince minutos, como ya les habían dado las características del vehículo, las placas inician con 580 y termina con 66, localizan el vehículo estacionado y luego se quedaron dándole vigilancia, es la técnica cuando reciben ese tipo de información por si llegan a traerlo, no se vio a nadie en el vehículo, lo vieron cuando bajaba una patrulla policial un vehículo, el salió de la puerta de atrás e intentaba, cuando ve la patrulla el sujeto salió del vehículo, no lo habían visto ellos, estaban como a unos quince metros, lo vieron hasta que llegó la patrulla y el sale del vehículo, pretendió darse a la fuga cuando salió del vehículo, ellos lo interceptaron, no le hicieron pregunta alguna, recibieron llamada en la oficina donde trabaja Departamento de Investigaciones de Mejicanos ahora Ciudad Delgado, siempre ha estado en Mejicanos los veinte años, ahora paso a ser Ciudad Delgado-Mejicanos por jurisdicción.

G. A. B. B., declaró: Que trabaja en la policía, área de investigaciones desde hace seis años aproximadamente, investiga casos de delitos que se comenten en el sector de Mejicanos y Ayutuxtepeque, participó en una captura el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, un procedimiento que realizaron frente a la casa veintitrés, etapa dos de la Santísima Trinidad, recibió llamada donde manifestaron que sujetos de la pandilla 18 se dirigían a bordo de un vehículo, cayo llamada a la guardia, al teléfono se organizaron y se dirigen al lugar, con M. C. A. y \pidieron apoyo de seguridad pública, eso fue como a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos aproximadamente, recibió llamada que sujetos de la pandilla 18 se conducían en un vehículo marca Toyota, color ocre, cuando llegaron al lugar observaron a un sujeto "el cipote que está aquí", que se bajó del vehículo que les habían informado, cuando llegaron estuvieron un momento ahí, cuando observaron el vehículo, venia una patrulla de seguridad pública y cuando el cipote los observó se bajó del vehículo, el vehículo estaba estacionado, se bajó de una puerta de atrás del vehículo. Que participaron dos compañeros M. C. A. y su persona, y también los apoyaron los de seguridad pública de Ayutuxtepeque, cree que eran tres, procedieron a la detención porque en ese momento lo intervinieron, por que las placas que les había dado eran esas y proceden a la detención porque las placas no tenían reporte de robo pero el VIN si, tenían reporte de robo del diez de noviembre de ese año dos mil quince.

J. F. R. I., declaró: Que el diez de noviembre de dos mil quince, le robaron un vehículo en reparto Los Héroes, calle Gabriela Rosales, por el estadio Cuscatlán, era un Toyota, año dos mil ocho, color ocre, vale aproximadamente siete mil trescientos dólares, luego le tocó un vecino de esa colonia y le prestaron teléfono para llamar al 911, del reporte de robo estuvo esperando un momento y luego se trasportó al 911 de la colonia Flor Blanca, ahí reportó el robo verbalmente, el robo fue a las nueve y cuarenta de la noche; que fueron dos sujetos, y si recuperó el vehículo, ya lo tiene en su poder.

PRUEBA DOCUMENTAL POR LA REPRESENTACION FISCAL:

1.- Acta de detención del señor Gerson Giovanni M. P., realizada, de fs. 5, por los agentes G. A. B. y M. C. A., levantada frente a pasaje número veintitrés, calle principal, Urbanización Santísima Trinidad, segunda etapa, a la altura del redondel de Ayutuxtepeque, a las quince horas con treinta minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil quince, por el delito de receptación, en perjuicio de la Colectividad; y resistencia, en perjuicio de la Administración Pública, en la que constan los hechos siguientes: que a eso de las catorce horas con cuarenta y cinco minutos se tuvo conocimiento por medio de una llamada telefónica, que en la dirección antes mencionada unos sujetos de la pandilla dieciocho se movilizaban en un vehículo de manera sospechosa, dicho vehículo según la información era de las características siguientes: Placas particulares [...],(P-[...]) marca Toyota, tipo Corolla, color ocre, por lo que de inmediato al recibir la referida información un equipo de civil del departamento de investigaciones de la Delegación de Mejicanos se constituyeron al lugar para dar vigilancia en la zona, ubicando el referido vehículo, observando que por la puerta trasera lateral derecho se bajaba un joven quien al percatarse que se aproximaba una patrulla policial de personal uniformado intentó correr y para evitar que se fugara lo intervinieron de inmediato, al verse rodeado por el personal policial civil y uniformado se resistió al arresto, intentando agredir a los suscritos captores, por lo que procedieron hacer en ese momento uso de la fuerza necesaria para poder neutralizarlo y efectuar la captura, al consultar a la base de datos la placa que portaba en ese momento el vehículo resulto que no pertenecen al mismo P-[...] y al consultarlo por medio de su señales que lo identifica como el número VIN, [...], dio como resultado que el vehículo posee reporte activo de robo, hecho cometido por dos sujetos no identificados, en reparto los Héroes, calle Gabriel Rosales, San Salvador, a las veintiún horas con cuarenta minutos del día diez de noviembre del año dos mil quince, siendo víctima el señor J. F. R. I., y al vehículo le pertenecen las placas P-[...], marca Toyota año dos mil ocho, por lo que ante la información ya detallada se procedió a la detención del sujeto, haciéndole saber el motivo de la misma y los derechos y garantía que la Ley le confiere, por lo que es trasladado a las bartolinas policial de mejicanos.

2.- Acta de localización de vehículo automotor placas: P- [...], marca Toyota, color ocre, año 2008, VIN [...],de fs. 11 a 12, realizada frente al pasaje veintitrés, residencial Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, junto con la hoja de control de accesorios, realizada por el agente de la Policía Nacional Civil G. A. B., el día veintitrés de noviembre de dos mis quince, en la que consta que ese día fue informado vía telefónica que en la residencial Santísima Trinidad, sujetos de pandillas se movilizaban a bordo de un vehículo, con placas P-[...], por lo que de inmediato se constituyeron al lugar con otros agentes los cuales iban de civiles apoyados de personal uniformado, es de esta manera que ubicaron al referido vehículo, observando que por la puerta trasera lateral derecha se bajaba un joven quien se percató que se aproximaba una patrulla policial de personal uniformado intentando correr y para evitar que se fuera lo intervinieron de inmediato, quien al verse rodeado por personal uniformado y de civil se resistió al arresto tratando de agredirlos, por lo que hicieron uso de la fuerza necesaria así mismo se menciona que el vehículo, con placas P-[...], se verifico en la base de datos, obteniéndose únicamente extravió de placas, motivo por el cual verificaron el número de U2N, y efectivamente tenia reporte activo de robo, de fecha diez de noviembre de dos mil quince, en reparto Los Héroes calle Gabriel Rosales, San Salvador, motivo por el cual se procedió a su incautación y traslado en grúa al parqueo anexo a la delegación de la Policía Nacional civil de mejicanos en donde se encuentra en depósito.

  1. Reporte policial de denuncia de fs. 13, de fecha once de noviembre de dos mil quince, interpuesta por el señor J. F. R. I., por el delito de robo de vehículo, placas P- [...], marca Toyota, clase Automóvil, color ocre, número de motor 1ZZ6791345, Número de VIN [...], año 2008, el cual se realizó en el Reparto los héroes, calle Gabriel rosales, San Salvador, a las veintiún horas cuarenta minutos del día diez de noviembre de dos mil quince, en donde el señor J. R., manifiesta que en el lugar, fecha y hora antes detallado llevo a un hermano de la iglesia y se encontraban despidiéndose cuando dos sujetos con armas de fuego se le acercaron y le pidieron las llaves del vehículo, la billetera donde portaba documentos personales como licencia de conducir, DUI, NIT, póliza de seguros, tarjeta de circulación de dicho vehículo un celular Samsun galaxi con número setenta y uno sesenta y siete sesenta cincuenta y uno, y ciento veinticinco dólares en efectivo, después de pedirle todos sus objetos los sujetos se fueron con rumbo al oriente por lo que solicito a la Fiscalía General de Republica investigue dicho hecho.

  1. Acta de inspección ocular policial de fs. 18, realizada el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, frente a pasaje número veintitrés de la Primera etapa de la Urbanización Santísima trinidad del Municipio de Ayutuxtepeque, por el agente investigador Edwin Orlando Mendoza, perteneciente a la sección de patrimonio privado, con el propósito de realizar la inspección ocular policial del lugar donde según información proporcionada por el clave del servicio del departamento de investigaciones antes mencionado en el lugar se encontraba el vehículo automotor placas quinientos ochenta y ocho mil setecientos sesenta y seis, ( P-[...]), marca Toyota corona color ocre, años dos mil ocho a nombre según tarjeta de circulación del señor J. F. R. I., y que según el sistema de emergencia novecientos once el vehículo posee reporte activo de robo de fecha diez de noviembre de dos mil quince, hecho ocurrido en reparto los Héroes calle Gabriel Rosales San Salvador, aproximadamente a las veintiún horas con cuarenta minutos en donde se hace mención que una llamada de la voz pública alerto que en la dirección antes mencionada un vehículo color ocre, con placas particulares quinientos ochenta y ocho mil setecientos sesenta y seis, con varios sujetos de la pandilla dieciocho, andaba circulando de manera sospechosa, por lo que de inmediato se montó un dispositivo con agentes que iban de civil del departamento de investigaciones y una patrulla de agentes uniformados de seguridad pública, se ubicó el vehículo, el sujeto a ver la presencia policial fue abandonado y de donde un sujeto salió del vehículo tratando de darse a la fuga pero fue intervenido por lo que al preguntarle por la documentación del vehículo, este manifestó que no portaba ningún documento, así mismo manifestó que dicho vehículo se lo habían prestado, por lo que se consultaron las placas que portaba en la base de datos de vehículos robados y hurtados, en la cual solo aparecía un reporte de extravío de placas, pero al consultar los números de series de número VIN este aparecía que tenía un reporte activo por el delito de robo, por lo que de inmediato procedieron a la detención de dicho sujeto, y de conformidad al artículo ciento ochenta del Código Procesal Penal, procedieron a realizar inspección ocular policial por el delito de Receptación en perjuicio de la colectividad y por el delito de resistencia en perjuicio de la administración pública, atribuido al señor GERSON GEOVANNY M. P., quien era quien se conducía en el vehículo antes relacionado, en la inspección se encuentra una escena de tipo abierta, bajo la luz natural y está custodiado por agentes de la policía, así mismo se tiene que la escena solo fue fijada mediante fotografía, ya que se realizó búsqueda de huellas dactilares u otro tipo de fragmentos pero no se encontraron, por lo que se hizo constar que las placas particulares quinientos ochenta y ocho mil setecientos sesenta y seis, que actualmente carga circulando el vehículo poseen aviso de extravío, las verdaderas del palcas al consultar la serie VIN son las placas particulares ciento sesenta y dos mil ochocientos cincuenta y uno las que poseen reporte activo de robo. Por lo que el vehículo fue remolcado hasta el parqueo anexo de la delegación policial de mejicanos.

5.- Álbum fotográfico realizado el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, frente a pasaje número veintitrés, primera etapa, Urbanización Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, realizada por el técnico fotógrafo C. R. T., el cual consta de catorce fotografías, de fs. 19 a 26.

  1. Diligencias de secuestro de un vehículo de fs. 39 a 40, placas P[...], color ocre, año 2008, clase automóvil, tipo Sedan, marca Toyota, tipo Corolla, autorizado por el Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque, el veinticinco de noviembre de dos mil quince, el cual resolvió ordenar el secuestro de las placas numero [...], de un vehículo color ocre, años dos mil ocho, clase automóvil, tipo sedán, marca Toyota, tipo corola, el cual tal como se aclara anteriormente corresponde a las palcas ciento sesenta y dos mil ochocientos cincuenta y uno, del año dos mil once, a nombre del señor J. F. R. I.. Objeto que se encuentran en el parqueo anexo de la Policía Nacional Civil de Mejicanos.

  1. Certificación de denuncia de fs. 79, interpuesta en sede policial de Mejicanos por el señora María Elva Rivera Flores, el día quince de noviembre de dos mil quince, en la cual manifiesta que se presentó a reportar el extravío de placas de su vehículo las cuales son P-[...], manifestando que el día catorce de los corrientes lo dejo estacionado en el parqueo al frente del pasaje cuatro, de la Santísima Trinidad uno block "1-1"„ siempre se parquea ahí, y nunca se había presentado ningún inconveniente hasta el día catorce de noviembre de dos mil quince, como a eso de las diecinueve horas con treinta minutos, lo dejo en el mismo lugar y se percató el día quince de noviembre de dos mil quince, como a esos de las nueve horas observo que le hacían falta ambas placas a su vehículo.

PRUEBA PERICIAL POR LA REPRESENTACION FISCAL:

8.- Resultado de experticia serial de fs.93, por medio del cual se solicitó se practicara peritaje técnico al vehículo incautado al imputado Placas P- [...], marca Toyota, el cual se encontraba estacionado en el parque externo de la Delegación Policial de Mejicanos, y presentó las características siguientes: sin placas, marca Toyota, modelo Corolla, tipo automóvil, color ocre, año 2008, motor IZZ6791345, realizado por Jeovanny Ornar González Flores, perito en identificación de series de vehículos automotores de la División Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil, en el cual establece que el número VIN del vehículo es [...] y el número de motor IZZ6791345,son originales.

V.- Con la prueba testimonial, documental y pericial, ofertada por la parte Fiscal, que ha quedado relacionada, la cual ha sido analizada en forma integral, de acuerdo a las normas de la Sana Critica Racional, con base en los principios de la Lógica, la Psicología y la Experiencia Común, este Tribunal Unipersonal, considera que se ha comprobado lo siguiente:

Con la prueba testimonial de los agentes de la Policía Nacional Civil M. C. A. y G. A. B. B., quienes son contestes y se complementan entre sí, se ha establecido en lo esencial: que el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, fueron informados a las catorce horas cuarenta y cinco minutos, en el Departamento de Investigaciones de Mejicanos, por llamada telefónica que en la calle principal de la Urbanización Santísima Trinidad, Ayutextepeque, andaba un vehículo tipo automóvil marca Toyota Corolla, color ocre y que en él se movilizaban sujetos de pandilla, por lo que conformaron un equipo de investigación y fueron a dar vigilancia; al llegar al lugar observaron frente a ese pasaje estacionado el vehículo en referencia y dieron vigilancia quince minutos aproximadamente; que en el momento que bajó un patrulla de personal uniformado, un sujeto se bajó de la puerta de atrás del costado derecho del vehículo e intentó correr, por lo que ellos y los de seguridad pública lo intervinieron; procedieron a consultar sobre las placas del vehículo y vía radial les informaron que no le pertenecían a ese vehículo; que consultaron por medio del VIN y les informaron que tenía reporte de robo cometido el diez de noviembre de ese mismo año, fue robado en Reparto Los Héroes, calle Gabriela Rosales, San Salvador; que el sujeto fue identificado con su Documento Único de Identidad como Gerson Geovanni M., y procedieron a su detención formal por el delito de Receptación, porque el vehículo tenía reporte de robo; el sujeto en sala de audiencia fue señalado por el segundo de los testigos, manifestando que cuando llegaron al lugar encontraron " al cipote que está aquí" - refiriéndose al acusado-. Se procedió al secuestro del vehículo en referencia, el cual tenía las placas [...], según diligencias realizadas en el Juzgado de Paz de Ayutextepeque, con fecha veinticinco de noviembre de dos mil quince.

Lo declarado por los testigos antes relacionados en cuanto a la detención del imputado Gerson Geovanni M. P., se robustece con el acta de captura la cual es coincidente con lo que han declarado los agentes policiales, acta levantada frente al pasaje número veintitrés, calle principal, Urbanización Santísima Trinidad, segunda etapa, a la altura del redondel de Ayutuxtepeque, a las quince horas con treinta minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil quince; y consta en el acta que las placas que portaba el vehículo en referencia eran P-[...] y que fue robado el día diez de noviembre del año dos mil quince al señor J. F. R. I., y al cual le pertenecen las placas P-[...]. También consta acta de localización del vehículo por el agente G. A. B. en los mismos términos que han quedado expuestos; así como con el acta de Inspección en el lugar del hecho, debidamente relacionada; y lugar donde fue localizado el vehículo en referencia se ilustra mediante el álbum fotográfico también relacionado.

También consta la declaración del testigo J. F. R. I., con la cual se ha comprobado que el diez de noviembre de dos mil quince, como a las nueve horas y cuarenta minutos de la noche, dos sujetos le robaron el vehículo de su propiedad en reparto Los Héroes, calle Gabriel Rosales, por el estadio Cuscatlán, era un Toyota, año dos mil ocho, color ocre, con un valor de siete mil trescientos dólares, que el robo lo reportó al 911 colonia Flor Blanca verbalmente; que recuperó su vehículo y lo tiene en su poder. La denuncia efectuada por el testigo se corrobora con el reporte robo del vehículo en referencia placas P- [...], marca Toyota, clase Automóvil, color ocre, número de motor 1ZZ6791345, Número de VIN [...], año 2008, el cual se realizó a la hora y lugar que ha indicado y que fueron dos sujetos quienes le pidieron las llaves del vehículo, su billetera, licencia de conducir, otros documentos y objetos, por lo que pidió a Fiscalía la investigación del caso.

Se ha determinado mediante experticia serial, por medio del cual se solicitó se practicara peritaje técnico al vehículo incautado al imputado, (Placas P- [...]), marca Toyota, el cual se encontraba estacionado en el parque externo de la Delegación Policial de Mejicanos, y presentó las características siguientes: sin placas, marca Toyota, modelo Corolla, tipo automóvil, color ocre, año 2008, motor IZZ6791345, realizado por Jeovanny Omar González Flores, perito en identificación de series de vehículos automotores de la División Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil, en el cual establece que el número VIN del vehículo es [...] y el número de motor IZZ6791345, son originales.

Ha quedado establecido que al momento de encontrarse el vehículo por los agentes policiales éste portaba unas placas que no le pertenecían, siendo la número P-[...]; al respecto consta denuncia interpuesta en sede policial de Mejicanos por la señora María Elva Rivera Flores, el día quince de noviembre de dos mil quince, en la cual manifiesta que se presentó a reportar el extravío de placas de su vehículo las cuales son P-[...], manifestando que el día catorce de los corrientes lo dejó estacionado en el parqueo al frente del pasaje cuatro, de la Santísima Trinidad uno, block "H", y se percató el día quince de noviembre de dos mil quince, como a esos de las nueve horas que le hacían falta ambas placas a su vehículo.

Con los elementos probatorios antes expuesto y a efecto de establecer la existencia del delito de Receptación y la participación delincuencial del acusado Gerson Geovanny M. P., se analiza:

El delito de RECEPTACION, está tipificado en el Art.214 - A Pn., y sus incisos primero y segundo establecen lo siguiente:

"El que sin cerciorarse previamente de su procedencia legítima, adquiera, reciba u oculte dinero o cosas que sean producto de cualquier delito o falta en el que no haya tenido participación, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

Se debe presumir por el sujeto activo que las cosas son de ilícita procedencia cuando hubiere notoria desproporción entre el precio de la adquisición y su valor real; cuando las mismas son exhibidas, entregadas o vendidas de manera clandestina; o cuando hubiere cualquier elemento de juicio suficiente para suponer que conocía su ilícita procedencia".

El tipo penal exige que el sujeto activo realice la conducta típica sin cerciorarse previamente si los objetos que adquiere, recibe u oculta, tienen o no procedencia lícita, e incurre en la figura penal quien conoce plenamente el origen ilícito de ellos, como quien meramente lo sospecha; en ese orden de ideas el delito requiere el dolo directo, es decir, conocimiento -aun cuando solo fuera por circunstancias que lo hagan inferir tal ilicitud- y voluntad de recibir un objeto que se presume es producto de un ilícito penal, con lo cual da el requisito de la comisión de un delito previo; y el sujeto pasivo es la comunidad, pues el delito afecta a un interés colectivo, cuya mayor o menor vigencia tiene relevancia para todos los integrantes de ella.

La determinación de que el sujeto activo conocía o sospechaba el origen ilícito de los efectos de delito debe de realizarse deduciéndolo de los hechos externos que rodeen la conducta típica realizada.

De lo antes expuesto en el presente caso se analiza:

1.- Tal como ha quedado expuesto, el delito de Receptación requiere la comisión de un delito previo, circunstancia que en el presente caso se ha comprobado con la declaración y acta de denuncia interpuesta por el señor J. F. R. I., con las que ha quedado establecido que el día diez de noviembre de dos mil quince fue objeto de robo de su vehículo por dos sujetos, -vehículo que es el objeto de delito de Receptación que se conoce- placas P- [...], marca Toyota, clase automóvil, color ocre; ilícito penal que no es atribuible al imputado M. P., pues en ningún momento se ha establecido que hayan sido partícipes en la comisión del mismo; sin embargo, es el mismo vehículo que le fue encontrado al momento de su captura y que portaba las placas P-[...].

También ha quedado establecido que las placas P[...], que tenía el vehículo en cuyo interior se encontraba el acusado al momento de su captura son propiedad de la señora M. E. R. F., quien según denuncia que interpuso, dichas placas le fueron hurtadas de su vehículo, en el parqueo al frente del pasaje cuatro, de la Urbanización Santísima Trinidad Uno block H , el día trece de noviembre de dos mil quince. Con lo anterior, considera el Tribunal que se ha establecido que en el presente caso, tanto la obtención del vehículo en referencia como las placas que portaba son producto de dos ilícitos penales como son Robo y Hurto respectivamente.

Tal como ha quedado expuesto con la prueba testimonial y documental, fue localizado el vehículo en referencia marca Toyota, clase automóvil, color ocre, por agentes policiales mediante aviso, el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, frente al pasaje número veintitrés, calle principal, Urbanización Santísima Trinidad, segunda etapa, a la altura del redondel de Ayutuxtepeque; y cuando agentes policiales uniformados se acercaron salió corriendo del interior del referido vehículo por la puerta trasera derecha el acusado Gerson Geovanny M. P., siendo interceptado por los agentes policiales procediendo a su detención. Al respecto considera el Tribunal que por estar el vehículo estacionado, no es atribuible al acusado la conducción del mismo, sin embargo, el acusado se encontraba en el interior del vehículo, no determinándose en qué lugar del mismo, no obstante éste salió de la parte trasera derecha; lo que si se considera que éste estaba en el interior del vehículo en referencia, es decir que estaba disponiendo del mismo y que de alguna forma lo había adquirido; colige el Tribunal que por la actitud del acusado de correrse del lugar y pretender darse a la fuga tenía conocimiento que tal adquisición era de ilegítima procedencia; con lo cual se ha establecido la existencia del delito de Receptación que se conoce.

Asimismo con lo declarado por los agentes captores y el acta de captura se ha comprobado que el sujeto activo del delito de Receptación que se conoce es el acusado Gerson Geovany M. P., quien en el momento de su captura fue identificado con su Documento Único de Identidad; los agentes captores al rendir su testimonio manifestaron que el sujeto encontrado en el interior del vehículo y que pretendió darse a la fuga, es el acusado, es más el testigo agente M. C. A., manifestó "que logró identificar al sujeto con su DUI, el nombre es Gerson Geovanni M., luego de obtener esa información procedieron a la detención"; y el segundo testigo G. A. B. Barillas, declaró " que cuando llegaron al lugar observaron a un sujeto "el cipote que está aquí", señalando al imputado en la sala de audiencia, por lo que al Tribunal no le queda duda alguna que el sujeto que se encontraba dentro del vehículo, era el acusado Gerson Geovanni M. P., teniéndose por individualizado; por lo que habiéndose establecido su responsabilidad del delito de Receptación que se conoce, es procedente emitir una condena en su contra.

VI.- DETERMINACION PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS ACREDITADOS POR ESTE TRIBUNAL.-

De los hechos acusados por la Representación Fiscal, los argumentos expuestos por la Defensa Técnica, y de la prueba que ha desfilado en juicio la cual ha sido valorada por medio de la Sana Critica, este Tribunal tiene como hechos acreditados los siguientes: El día veintitrés de noviembre de dos mil quince, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Mejicanos recibieron información por llamada telefónica, que en la calle principal de la Urbanización Santísima Trinidad Ayutuxtepeque, andaba un vehículo tipo automóvil marca Toyota Corolla, color ocre y que en él se movilizaban sujetos de pandilla, por lo que conformaron un equipo de investigación y fueron a dar vigilancia; al llegar al lugar observaron frente a ese pasaje estacionado el vehículo en referencia y dieron vigilancia quince minutos aproximadamente; que en el momento que bajó un patrulla de personal uniformado, un sujeto se bajó de la puerta de atrás del costado derecho del vehículo e intentó correr, por lo que ellos y los de seguridad pública lo intervinieron; procedieron a consultar sobre las placas del vehículo y vía radial les informaron que no le pertenecían a ese vehículo; que consultaron por medio del VIN y les informaron que tenía reporte de robo cometido el diez de noviembre de ese mismo año, fue robado en Reparto Los Héroes, calle Gabriela Rosales, de San Salvador; que el sujeto fue identificado con su Documento Único de Identidad como Gerson Geovanni M., y procedieron a su detención formal por el delito de Receptación, porque el vehículo tenía reporte de robo; a quien se le hicieron saber los derechos conforme a la ley.

Por todo lo expuesto, y habiéndose establecido ambos extremos procesales como son la existencia del delito de RECEPTACION, en perjuicio de la colectividad, así como la participación delincuencial del imputado GERSON GEOVANNI M. P., en la comisión del mismo, es procedente emitir una SENTENCIA DEFINITIVA CONDENATORIA en su contra.-

  1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DEL TIPO PENAL DE RECEPTACION.

Se ha demostrado en juicio que el imputado GERSON

GEOVANNI M. P., ejecutó actos directos y apropiados para la consumación de su conducta delictiva, ya que mantuvo la posesión sobre un objeto del cual desconocía su procedencia legitima.

TIPICIDAD: Se ha establecido que el comportamiento de los imputados se adecua a lo prescrito en el Art. 214-A Pn, como Receptación.

ANTIJURICIDAD: Los hechos atribuidos al imputado arriba mencionado son contrarios a las exigencias del ordenamiento jurídico y en tal circunstancia no existe ninguna excluyente de responsabilidad penal que obre a su favor, no determinando el fin del hecho delictivo, sin embargo el acusado tenía en su posesión un objeto del cual desconocía su procedencia legitima.

CULPABILIDAD: Habiéndose demostrado que la conducta atribuida al imputado es típica y antijurídica, éste se hace acreedor al reproche penal consecuencia de sus actos.

DOLO: Es obvio el aspecto cognoscitivo que tuvo el imputado de la ilicitud de sus acciones, ya que conocía que sus acciones no estaban permitidas por la ley y aun así ejecuto dichos actos.

  1. ADECUACION DE LA PENA. -

A efecto de fijar la medida de la pena a imponer al imputado GERSON GEOVANNI M. P., debe de tomarse en cuenta los motivos que justifiquen la imposición de la misma, como lo establecen los artículos 62, 63 y 64 del Código Penal, y al respecto de la segunda disposición citada este Tribunal en el presente caso analiza: En cuanto a la existencia del daño u peligros efectivos provocados: se ha determinado que el delito que se conoce constituye Receptación, Art. 214-A Pn, habiendo actuado el imputado con dolo; en relación a la calidad de los motivos que impulsaron el hecho: es de hacer notar que el motivo para el cometimiento de dicho acto es tener en su posesión un vehículo del cual desconocía su procedencia; en cuanto a la mayor o menor comprensión del carácter ilícito del hecho: es de tomar en cuenta que siendo el imputado persona mayor de edad, se denota que está lo suficientemente instruido para comprender y saber lo ilícito de sus actuaciones; en cuanto a las circunstancias que rodearon el hecho y en especial las económicas, sociales y culturales del autor: se debe de tomar en cuenta que los hechos ocurrieron el día veintitrés de noviembre de dos mil quince, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos en la calle principal de la Urbanización Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, un equipo de Investigaciones fueron avisados sobre un vehículo que se encontraba ocupado por miembros de pandillas, por lo que dieron vigilancia y observaron que un sujeto se bajó de la puerta de atrás del costado derecho del vehículo e intentó correr, por lo que lo intervinieron y al consultar las placas del vehículo vía radial les informaron que no le pertenecían a ese vehículo y al consultar por medio del VIN les informaron que tenía reporte de robo , identificando al sujeto como Gerson Geovanni M.; además es de tomar en cuenta que el imputado es escasos recursos económicos y educación; en cuanto a las circunstancias atenuantes y agravantes: este Tribunal no tiene ninguna que apreciar en el presente proceso penal.

Es de hacer notar que el delito de Receptación, se encuentra sancionado, según el Art. 214-A Pn., con una pena que oscila los tres a seis años de prisión, ello por haber sido reformado referido artículo mediante Decreto Legislativo No. 347 de veintinueve de abril de dos mil dieciséis y publicado en el D.O. No. 81, Tomo 411 de fecha tres de mayo de dos mil dieciséis; no obstante a ello y tal como se ha corroborado, los hechos sometidos a juicio ocurrieron el día vientres de noviembre de dos mil quince, por lo que el quantum de la pena a considerar en el presente proceso es la que se encontraba vigente previo a referida reforma.

Por todo lo anteriormente expuesto y siendo que el delito de Receptación, del Art. 214-A, se encontraba regulado con una pena que oscilaba entre seis meses a dos años de prisión; este Tribunal considera procedente CONDENAR al imputado GERSON GEOVANNI M. P., a cumplir la pena principal de UN AÑOS DE PRISION, por el referido delito; debiéndosele condenar por igual tiempo a la pérdida de los derechos de ciudadano de conformidad al Art. 58 numeral uno del Código Penal.

IX. - COSTAS PROCESALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL. -

Asimismo, y tomando en cuenta que de conformidad al Artículo 181 de la Constitución de la República, que expresa que la Administración de Justicia es gratuita, es procedente absolver a la parte perdidosa de las costas procesales; y tomando en cuenta que la víctima del presente delito es La Colectividad y siendo además que el señor J. F. R. I., quien fue víctima del robo del vehículo objeto del presente proceso penal, recuperó el vehículo de su propiedad, es procedente ABSOLVER al procesado GERSON GEOVANNI M. P. de toda Responsabilidad Civil.

POR TANTO: En base a las razones expuestas, y los Arts. 11, 12, 75 No. 2, 172 y 181 de la Constitución de la República; Art. 8.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; Arts. 1, 4, 33, 55, 56, 58 numeral 1°, 62, 63, 64, 74, 75, y 214-A del Código Penal; Art. 1, 43, 53 Inciso Final, 144, 175, 177, 179, 392, 394, 395, 396, 397 y 399 del Código Procesal Penal; A NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, FALLO: A) CONDÉNASE al imputado GERSON GEOVANNI M. P., de generales antes expresadas en el preámbulo de esta sentencia, a cumplir la pena de UN AÑO DE PRISIÓN, por el delito de RECEPTACION, previsto y sancionado en el Art. 214-A Pn., en perjuicio de LA COLECTIVIDAD; B) CONDÉNASE por igual tiempo al imputado GERSON GEOVANNI M. P., a la pérdida de los derechos de ciudadano como pena accesoria; C) ABSUELVASE al imputado GERSON GEOVANNI M. P. del pago de Costas Procesales y Responsabilidad Civil; D) REEMPLAZO DE LA PENA DE PRISIÓN: Siendo que la pena impuesta al condenado GERSON GEOVANNI M. P., no excede de tres años de prisión, y que es una persona que puede ser útil para la sociedad, este Tribunal considera procedente aplicarles lo establecido en el Art. 74 Inciso 2° y 75 Pn., tomando en cuenta que constitucionalmente la función de la pena es de carácter principalmente utilitario ya que busca la resocialización de la persona condenada; y dicha finalidad puede cumplirse tanto dentro como fuera de un centro penal; por lo que, en el presente caso, el reemplazo de la pena de prisión por el trabajo de utilidad pública puede permitir al imputado la posibilidad de participar activamente dentro de la sociedad y que de esta manera se resocialice fuera de la penitenciaría, logrando de igual manera cumplir con la finalidad constitucional de la pena de prisión; por lo que, aplíquesele el Reemplazo de la Pena de Prisión por una menos gravosa, la que deberá ser sustituida por la PRESTACIÓN DE TRABAJO DE UTILIDAD PÚBLICA, por el mismo período que dure la pena impuesta, que corresponde a cuarenta y ocho jornadas de trabajo, el cual con fundamento en el Art. 55 Pn., deberá ser realizado por referido imputado en el lugar y horario que le sea designado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena que sea designado por la Oficina Distribuidora de Procesos y que deberá comenzarse a contar desde la fecha en que quede firme esta Sentencia. Es entendido que el incumplimiento de esta prestación de trabajo de utilidad pública, de conformidad al Art. 56 Pn., dará lugar a que el Juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ordene que la sentencia se ejecute ininterrumpidamente hasta el cumplimiento de la condena en un centro de reclusión; E) Continúe el imputado en la libertad en la que se encuentra; F) Remítase certificación de la presente sentencia, a la Dirección General de Migración y Extranjería, para los efectos legales y administrativos que esa Dirección estime pertinentes; G) Si las partes no recurrieren oportunamente de esta resolución se considerará firme; y H) Al quedar firme esta sentencia, remítase la certificación correspondiente, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador que designe la Oficina Distribuidora de Proceso, ello en virtud del Decreto Legislativo No. 685 de fecha veintidós de mayo de dos mil catorce. NOTIFÍQUESE.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos