Titulo: talleres de extensión para adultos mayores y su impacto emancipador en participantes y alumnos-talleristas



Descargar 0.94 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño0.94 Mb.
  1   2   3   4   5

TITULO:

TALLERES DE EXTENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES Y SU IMPACTO EMANCIPADOR EN PARTICIPANTES Y ALUMNOS-TALLERISTAS.

AUTORES:

LIC. MARIA LAURA FUENTES

JORGELINA RICCHEZZA

ALBA RULLI

RESUMEN:

Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar la experiencia de alumnos que coordinaron un taller psicoeducativo para adultos mayores en la universidad Atlántida argentina, en el programa UPAMI, llamado Recrearte, desde elementos como la educación y su relación con el empoderamiento.

Consideramos la educación como una tarea que se sustenta en el empoderamiento del estudiante como camino hacia la transformación tanto individual y social. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a egresados y alumnos de los últimos años de la carrera Lic en psicología, de nuestro país, que dieron su perspectiva de esta labor, en cuanto a sus implicancias éticas y de su valoración sobre el papel de los estudiantes como coordinadores de talleres.

Por último, se analizan estas visiones que dan cuenta de las limitaciones y alcances del rol para pensar perspectivas futuras para encausar estas propuestas de trabajo.



PALABRAS CLAVE: Extensión, talleres psicoeducativos, adultos mayores, aprendizaje – servicio , empoderamiento.

INTRODUCCION

Durante los últimos años, en la Universidad Atlántida Argentina, se ha ampliado la oferta de talleres para adultos mayores, desde el Programa Universidad para Adultos Mayores (UPAMI), que se desarrolla en forma conjunta con distintas universidades de todo el país, para que los afiliados de PAMI puedan acceder a cursos y talleres de informática, idiomas, memoria, arte, historia, literatura, cine, radio, música, manejo de redes, psicología, entre otros varios. Entre algunos de los beneficios que se buscan conseguir para los jubilados y pensionados del sistema se pueden destacar los siguientes:

• Ayudar a una mejor integración personal a través de la adquisición de destrezas y habilidades.

• Trabajar en la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación, de aprendizaje, de pensamiento y de participación social.

En las universidades quienes llevan adelante y crean los diferentes talleres y espacios de intercambio con los Adultos Mayores, no solo son docentes de dichas casas de altos estudios sino que se observa la presencia de estudiantes avanzados de las diversas carreras.

Los talleres para adultos mayores vienen aumentando, los últimos años, dado que existen desarrollos teóricos actuales y también políticas públicas que acompañan estos proyectos que influyen en enfoque de intervenciones e investigaciones que dan cuenta de la importancia de la educación, así como el aprendizaje continuo y el impacto positivo de la socialización, como factores que influyen en la mejora de su calidad de vida. Estas actividades se organizan a través de un tema determinado y promueven la socialización entre pares, priorizando el aprendizaje de actitudes, valores, habilidades, conductas y destrezas relevantes para el desarrollo psicosocial de los adultos mayores (Dottori & Soliverez, 2017)

Desde esta perspectiva, la educación para adultos mayores es un tema relevante, que forma parte de las agendas políticas y académicas, por su crecimiento en ofertas y demandas de esta población en crecimiento. El aprendizaje a lo largo de toda la vida constituye un derecho social, permitiendo la visibilización de los adultos mayores como sujetos de derecho, que buscan potenciar sus aspectos positivos como actualizarse y desarrollar sus potencialidades. (Dottori, 2015).

El vínculo entre universidad y comunidad importa beneficios mutuos que nacen de su efectiva interacción. La sociedad y la comunidad aportan temas reales para el trabajo académico universitario, contribuyen a definir agendas para la investigación y estimulan aprendizaje significativo y auténtico en los estudiantes. Para la comunidad el beneficio consiste en obtener respuestas y colaboración para la resolución de alguno de sus problemas (Alicia Camilioni, 2015).

Desde el área de Extensión Universitaria de la Universidad Atlántida Argentina, se impulsa la participación activa de los estudiantes de los últimos años de las carreras que se cursan en sus tres sedes: Mar del Plata, Mar de Ajó y Dolores. Los Adultos Mayores que circulan por las aulas de la Atlántida suman más de 1.000 y lo hacen en turnos matutinos y nocturnos. La Universidad ya no es patrimonio solo de estudiantes que persiguen conquistar sus títulos, sus metas, proyectar sus futuros, es patrimonio de empoderamiento cultural de las comunidades.

Actualmente se considera a la Extensión Universitaria como el conjunto de actividades de colaboración de actores universitarios y no universitarios, en formas tales que todos los actores involucrados aportan sus propios saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados (Arocena,R. 2011).

La universidad posee entre sus misiones primordiales la de comprometerse en el entramado social al que pertenecen, contribuyendo a la solución de sus problemas y a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos (Castro-Oyarbide, 2015).

Empoderandonos

La búsqueda de empoderamiento tanto de los Adultos Mayores como de los estudiantes avanzados que pensamos este trabajo, converge en un mutuo empoderarse, donde la teoría y la práctica construyen un plus transdisciplinar, es decir, de un enriquecimiento de saberes que trasciende las perspectivas y objetivos tanto de Upami como de Extensión Universitaria.

El empoderamiento implica un proceso de reconstrucción de las identidades, que supone la atribución de un poder, de una sensación de mayor capacidad y competencia para promover cambios en lo personal y en lo social. Esta toma de conciencia de sus propios intereses y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otros produce una representación nueva de sí y genera una dimensión de un colectivo con determinadas demandas comunes. En tal concepción ampliada del empoderamiento, cabe observar tres dimensiones (Rowlands, 1997): 1. Personal: supone el desarrollo de la confianza y la capacidad individual, así como deshacer los efectos de la opresión interiorizada. Para ello resulta necesario tomar conciencia de las dinámicas del poder que operan en el contexto vital y promover habilidades y la capacidad para lograr un mayor control sobre sí (McWhirter, 1991). 2. Relaciones próximas: se refiere al desarrollo de la capacidad para negociar e influir en la naturaleza de la relación y de las decisiones que se toman dentro de ella. 3. Colectiva: implica el trabajo conjunto para lograr un impacto más amplio del que podrían haber alcanzado individualmente. En este sentido, Dabas y Najmanovich (1995) utilizan la noción de “restitución comunitaria” en tanto implica un acto político en que se produce sociedad y se construye una comunidad con la capacidad para brindar sostén, potenciación y resolución de problemas (Iacub & Arias, 2010).

Desde nuestra experiencia y formación universitaria para coordinar un taller, se deben integrar conocimientos sobre manejo de grupo, es decir, tener en cuenta muchas variables: desde el tono de voz, el contacto visual, prestar atención a las limitaciones de los participantes desde sensoriales hasta cognitivas, sobre la complejidad de las actividades, etc. A su vez tener conocimientos actualizados sobre aspectos gerontológicos, para promover intervenciones positivas con este grupo etareo, para abordar diferentes aspectos: cognitivos, sociales, teóricos, etc, cada propuesta debe tener un fundamento o base teórica que la sostenga.

La participación de los alumnos en la coordinación de talleres psicoeducativos, es una forma de promover el empoderamiento (Dottori Op. Cit.), al igual que en los adultos mayores, dado que se construye un nuevo rol: los mayores son estudiantes y los estudiantes son coordinadores de la actividad, derribando así los mitos de dependencia de ambos grupos, de los adultos mayores como imposibilitados para generar aprender algo nuevo, y de los estudiantes como meros reproductores de teoría. Se promueve además, como explica Villar (2012), la generatividad en el desarrollo de estas actividades que promueven bienes o servicios de interés para la familia, la comunidad y/o la sociedad, entre las cuales se encuentran la participación cívica y el voluntariado

Se trata de la modalidad taller, de dinámica grupal, como una intervención positiva que incluye un encuentro de educación no formal, donde el único requisito es la edad (Dottori, K. 2015). Estos dispositivos de trabajo tienen un impacto positivo en el área social (Dottori, Soliverez & Arias, 2014), es decir que, contribuye a reforzar la identidad, incrementar la autoestima, estimular el interés, o enriquecer y fomentar la comunicación entre pares, generando mejores niveles de calidad de vida. Para ello se deben diseñar propuestas que estén compuestas por actividades estimulantes, creativas y que sean significativas. Se puede tratar de juegos, crucigramas, lecturas, conversaciones, narrativas, reflexiones, entre otras.

La función de la universidad es enseñar teoría, pero esto requiere experiencia de la práctica, porque esta reflexión conduce a la formación de nueva teoría. Además debe conocer las necesidades de la comunidad, trabajar con ella, capacitar a los futuros profesionales, y transferir conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos al medio social (Camilioni, A. 2013).

Aprendizaje – servicio.

Desde el taller Recrearte se invita a la reflexión de temáticas relacionadas con el envejecimiento, se utiliza la modalidad taller donde la relación con los adultos mayores es de cooperación y se motiva a que ellos tomen la iniciativa en cada encuentro, para que se trate de una situación de aprendizaje significativo, y sea una experiencia que produzca satisfacción, dado que nos centramos en los intereses de los participantes para promover su implicación en la tarea. Nuestro rol como talleristas se da en un clima de dialogo e igualdad con los adultos mayores, se trata de la función de facilitadores para producir un conocimiento nuevo, desde la simetría.

Con respecto al concepto de aprendizaje-servicio, este se define como un servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a atender necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad, planificadas institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de los estudiantes. Desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, tanto la participación como el aprendizaje pueden y debieran darse en el marco de las organizaciones como de las instituciones educativas. La visión compartida es promover la participación protagónica de los jóvenes para que puedan crecer, aprender y aplicar y desarrollar esos conocimientos al servicio del bien común y de la construcción de una sociedad más justa (Tapia, M. 2015).

Las propuestas del aprendizaje servicio pretenden dotar de mayor significado social a los aprendizajes académicos y formar en la responsabilidad social a los estudiantes universitarios. No son prácticas de voluntariado aisladas del conjunto de conocimiento y competencias que procuran alcanzar los planes de una carrera. Son propuestas docentes, que enfatizan en cada carrera enfoques orientados a que el estudiante se implique y se comprometa mejor con la comunidad y en el ejercicio de una responsabilidad ética que deberá ejercer en su futura profesión (Martinez 2008)

Las actividades que se desarrollan dentro del programa para Adultos Mayores, bien podrían considerarse dentro del Aprendizaje-Servicio. Ya que los talleristas percibimos una mínima remuneración que lo desplaza de prácticas de voluntariado, y al mismo tiempo se orientan las prácticas hacia la implicación y compromiso de los estudiantes en el intercambio con la comunidad.

MÉTODO

Se trató de una investigación de tipo descriptiva, de diseño no experimental, donde se combinó metodología cuantitativa y cualitativa. Participaron de esta investigación 102 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología, representando el 41,5% de la muestra y 144 graduados de Lic. en Psicología, siendo el 58,5 % de los encuestados. Fueron hombres y mujeres entre las edades de 21 a 66 años. El 92,7 % estuvo representado por mujeres, siendo el 7,3% hombres.



Instrumento

Se diseñó la encuesta para recoger información referente a los estudiantes y egresados, indagando intereses profesionales y su visión sobre el trabajo con adultos mayores, por parte de estudiantes avanzados de la carrera como talleristas.

Las preguntas se orientaban en conocer el perfil de los encuestados, en cuanto a sus intereses sobre el campo gerontológico, su nivel de conocimiento sobre ofertas de talleres, intereses profesionales, entre otros.

Procedimiento

Se efectuó la encuesta a través de plataforma virtual, mediante Formularios de Google, el completado de la misma llevaba 5 minutos promedio.



RESULTADOS

Se presentan los datos descriptivos que se derivan de la encuesta administrada a estudiantes avanzados de Lic en Psicología y egresados en ejercicio de la profesión.

Con respecto al perfil profesional, indagamos sobre la población a la que dedican su trabajo los Lic en Psicología, (Fig. 3), de los encuestados un 52, 9% trabaja con niños, y en el otro extremo un 20, 9 % se dedica a adultos mayores.

En cuanto a los conocimientos gerontológicos (Fig. 4) la mayoría de los encuestados no cuenta con formación específica, ya que un 35% dice no saber mucho y un 51,2% asume tener conocimiento de manera general.

Para indagar la visión sobre los mitos en relación a los adultos mayores (Fig. 5), los encuestados respondieron sobre los siguientes:


  1. Los adultos mayores son como niños, asumieron que es verdadero un 33 % de los encuestados.

Sobre el resto de los mitos:

2. Ser viejo implica padecer demencia

3. Pienso que las personas mayores que mantienen activa su sexualidad son repulsivos

4. Ser viejo implica ser enfermo y dependiente

5. Las personas mayores no aprenden cosas nuevas

6. Las personas mayores no mejoran su salud mental, no hay tratamientos eficaces.

7. Es imposible el trabajo con adultos jubilados, dado que no logran la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas

8. No se puede estimular el dialogo intergeneracional, los viejos no entenderán a los jóvenes. Respondieron que son falsas estas afirmaciones más del 95% de los encuestados.

Sobre el nivel de conocimiento sobre las propuestas de trabajo con adultos mayores, a través del programa UPAMI, se evidencia falta de información, dado que un 79,3 % (Fig. 6) dice no saber de qué se trata . Y un 70, 7 % desconoce los talleres que se dictan en universidades. (Fig. 7) Igualmente, hay un consenso en el 99, 6 en que los talleres fomentan la adquisición de habilidades y la mejora de la calidad de vida (Fig. 8).

En cuanto a la visión sobre el rol de los estudiantes implicados en actividades psicoeducativas con adultos mayores (Fig. 9), preguntamos la aceptación (por sí) o rechazo (por no) de las siguientes afirmaciones: Un estudiante avanzado de la carrera Lic. en Psicología:

1. Puede aplicar sus conocimientos en una actividad afín a la carrera

2. Debe terminar la carrera para realizar actividades afines a la carrera

3. Las universidades deberían impulsar la implicación de estos alumnos en sus actividades (cursos, talleres, etc.)

4. No puede producir material de trabajo, debe terminar su carrera

5. Integrado a proyectos de extensión universitaria, logra poner en práctica habilidades personales y aplicar conocimientos

6. Que participa activamente en proyectos hace que potencie sus habilidades y evalúe sus áreas de interés

7. No es bueno que participe en la coordinación grupos donde la diferencia de edad es muy grande (por ejemplo, alumno de 24 - participantes de 70).

Hubo más de 90% de respuestas positivas sobre la implicación de alumnos en actividades de extensión y la aplicación de sus conocimientos en estas.



CONCLUSIONES

El presente trabajo se plantea como consecuencia de una experiencia impulsada por el área de Extensión Universitaria de la Universidad Atlántida Argentina promoviendo la inclusión de estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología en el Programa UPAMI. El programa UPAMI favorece el crecimiento personal y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales, posibilitando la adquisición de destrezas y habilidades, recuperando y valorando saberes personales, a través de la estimulación del diálogo entre distintas generaciones y facilitando la inserción de ambos en el medio socio comunitario.

Consideramos que estos objetivos, planteados por UPAMI, son los mismos que desde el área de Extensión se articulan a través de la implantación de este programa, a modo de búsqueda de empoderamiento no solo del Adulto Mayor dentro de su comunidad, sino también de los estudiantes que participan del programa estableciéndose un diálogo de saberes entre ambas partes.

La participación de los estudiantes en la coordinación de los distintos talleres se ofrece como un espacio que los interpela en la búsqueda de un rol activo, proactivo y creativo, fortalezas necesarias, entre otras, para el desempeño de su futuro rol profesional, que consideramos debería contarse con más espacios que posibiliten este tránsito de los estudiantes, bajo la supervisión adecuada, y dada la escases de estudiantes y profesionales que se orientan al área gerontológico.



Desde este trabajo se concibe el empoderamiento como un proceso que posibilita el fortalecimiento del auto concepto de las personas en él involucradas y la reconstrucción de las identidades que supone la atribución de un poder, de una sensación de mayor capacidad y competencia para promover cambios en lo personal y en lo social. Los talleres generan un espacio para la reflexión de los diferentes actores involucrados, tejiendo una trama social que los incluye.

BIBLIOGRAFIA

  • Arocena R, 2011. Integridad: Tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extension N1. Montevideo: CSEAM/UdelaR. Pág.9

  • Dottori, K. V., Soliverez, V. C. & Arias, C. J. (2014). Talleres para mayores: inclusión de la diversidad y desarrollo de vínculos humanos. En Iacub, R (eds) Seminario Diversidad cultural y envejecimiento: la familia y la comunidad (pp. 186-191). Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA.

  • Camilioni A, 2013 “La integración de la educación experiencial en el currículo universitario. En integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender. Pág. 11

  • Camilioni, A. Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam. Año 1. N1. Publicacion de la Secretaria de Cultura y extensión universitaria de la universidad Nacional de la pampa, 2015, Santa rosa, La Pampa

  • Castro-Oyarbide. Los caminos de la Extensión en la Universidad Argentina. 2015, La Pampa. EdUNLPam

  • Dottori, K. (2015). Talleres socioeducativos. Revista Kairós Gerontologia, 18(N.o Especial 21, Temático: "Aspectos positivos en la vejez. Cuestiones prácticas"), pp. 01-16. ISSNe 2176-901X. São Paulo (SP), Brasil: FACHS/NEPE/PEPGG/PUC-SP

  • Iacub, R.; Arias, C; (2010). El empoderamiento en la vejez. Journal of Behavior, Health & Social Issues, Noviembre-Abril, 25-32.

  • Dorotti, K.; Soliverez, C. (2017) La función socializadora de los talleres para mayores en C. Arias (comp.) Mediana edad y vejez. Perspectivas actuales desde la Psicología.

  • www.me.gov.ar/edusol/aprenser.htm

  • Tapia, Maria Nieves, 2015. La contribución de las organizaciones juveniles latinoamericanas al voluntariado social de las universidades: Qué se aprende cuando se participa?”. Ficha de catedra.

  • Herrera, P. (2003). Bases para la elaboración de Talleres Psicoeducativos: Una oportunidad para la prevención en salud mental. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado en 12 junio, 2015, de: http://es.scribd.com/doc/95176109/Bases-Para-LaElaboracion-de-Proyectos-Psicoeducativos

  • Villar, F., & Celdrán, M. (2012). Generativity in Older Age: A Challenge for Universities of the Third Age (U3A). Educational Gerontology, 38(10), 666-677. Recuperado en 12 junio, 2015, de: https://www.researchgate.net/publication/254299968_Generativity_

in_Older_Age_A_Challenge_for_Universities_of_the_Third_Age_U3A.

  • Villar, F. (noviembre, 2012). Productividad y vejez: la perspectiva de la generatividad. Presentado en la IV Conferencia Internacional LARNA, Santiago de Chile.

Anexo


Fig. 1


Fig. 2


Catálogo: jem -> subir -> uploads
uploads -> Libro de Artista
uploads -> Curso de extension de bienestar animal
uploads -> Título: Dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas para el andamiaje de prácticas docentes
uploads -> “Alumbrándonos: Hacia Estrategias orientadoras”. Autor/es: Apicella, Luciana; Funes, Ana Paula & Hernández Hilario, Victoria. Unlp – Facultad de Psicología. Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Argentina
uploads -> Enseñar lo solidario: La Universidad y la Escuela Agraria como herramientas de desarrollo de la Agricultura Familiar
uploads -> “Cortos en Desarrollo” Lo audiovisual como recurso en la era de la fluidez
uploads -> Título: La enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio: Promoción de dispositivos cooperativos
uploads -> Instituto superior de formación docente nº 47
uploads -> La extensión como instrumento para la toma de decisiones estratégicas en la salud de la comunidad
uploads -> El valor del acompañamiento a jóvenes egresados de la escuela secundaria


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad