Tesis de grado "estrategias de afrontamiento "



Descargar 229.51 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño229.51 Kb.
  1   2   3   4   5   6




UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS


TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA

TITULO

Estrategias de Afrontamiento en adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente del Área 17 del Cantón Durán”



Autora

ALCOSER VILLACIS ALEXANDRA YACQUELINE


Guayaquil- Ecuador

2012

PÁGINA DE ACEPTACIÓN

_________________________________________

Presidente del Tribunal

_________________________________________

Secretario

_________________________________________

Vocal


Ciudad y fecha:


DECLARACIÓN DE AUTORÍA
Declaro que soy autora de este trabajo de Titulación y que autorizo a la Universidad de Guayaquil, a hacer uso del mismo, con la finalidad que estime conveniente.

Firma: _____________________________________________

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por haberme dado la oportunidad de vivir y cumplir una de mis más grandes metas en la vida.


A mis padres, por haberme guiado por el camino del éxito a través de su ejemplo personal y laboral.
A mi tutora, María Cecilia Alarcón, por su asesoría teórica, metodológica y por su gran paciencia para la realización de esta investigación.
A las profesionales que laboran en el Centro de Atención Integral del Adolescente Área N° 17 Durán, por brindarme las facilidades en la recolección de información de las adolescentes embarazadas.
A las adolescentes que colaboraron para que este estudio pudiera ser realizado.
Mi gratitud a todas mis compañeras que de una u otra forma me han ayudado en la realización de este trabajo, sin dejar de mencionar a la persona que más cerca de mí ha estado a lo largo de este periodo, Lorena Broncano por su disponibilidad para resolver mi gran cantidad de dudas y compartir sus conocimientos.
A todos muchas gracias.

DEDICATORIA

A Dios porque a él le debemos todos nuestros logros.



RESUMEN

El presente trabajo es un estudio descriptivo acerca de las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes de 12 a 15 años, con embarazos no planificados, aplicado a una muestra de 10 adolescentes usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente del Cantón Durán.


Para la realización del objetivo propuesto se escogió el método cuantitativo mediante la aplicación del instrumento (Escalas de afrontamiento para adolescentes, Frydenberg y Lewis, Edición española, 2000) el cual evaluó las estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes con embarazos no planificados. Así también se utilizaron las técnicas cualitativas como el completamiento de frases y la entrevista con las que se pudo identificar y describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por estas adolescentes.
Los resultados se apoyan en hallazgos de investigaciones previas sobre la asociación positiva que existe entre un estilo de afrontamiento inadecuado y un mayor deterioro en la salud, así como aporta nuevas evidencias sobre la importancia del uso de estrategias de afrontamiento adecuadas para el logro de un bienestar integral.



TABLA DE CONTENIDO

Pág.




ANEXO 2 63

DATOS DE IDENTIFICACIÓN 63

Edad____ Estado Civil ________________ 63

A continuación usted va a escribir sus 5 principales conflictos o problemas en orden jerárquico, que acontecieron a causa del embarazo. Sea lo más sincera posible. 64

mi mayor conflicto o problema ha sido: 64

1. _____________________________________________________________ 64

2. _____________________________________________________________ 64

3. _____________________________________________________________ 64

4. _____________________________________________________________ 64

5. _____________________________________________________________ 64

Anexo 3 64



LISTA DE GRÁFICOS

Pág.

Gráfico 3.1. Análisis de las estrategias de afrontamiento………………………….46
Gráfico 3.2. Análisis de las estrategias más utilizadas por las adolescentes……47
Gráfico 3.3. Análisis de las estrategias dirigidas a la resolución del problema….47
Gráfico 3.4. Análisis dirigido en Relación con los demás...….…………………….48
Gráfico 3.5. Análisis del Estilo Improductivo…...……………………………………49
Gráfico 3.6. Análisis de los conflictos………………………………………………...50
Gráfico 3.7. Edad de las Adolescentes………………………………………………50
Gráfico 3.8. Análisis del Estado Civil……………………………………………..….51
Gráfico 3.9. Análisis de la Actividad………………………………………………….51
Gráfico 3.10. Análisis de la Dependencia Económica……………………………...52
Gráfico 3.11. Análisis de la Primera Reacción………………………………………53
Gráfico 3.12. Análisis de la Dificultades a causa del Embarazo…………………..53
Gráfico 3.13. Análisis de la Reacción de la Familia de la Adolescente…………..54
Gráfico 3.14. Análisis de la Reacción de la Familia Política……………………….54
Gráfico 3.15. Análisis de la Reacción de la Pareja………………………………....55
Gráfico 3.16. Análisis de la Residencia actual de las adolescentes………………55
LISTA DE TABLAS

Pág.
TABLA 2.1. Cronograma de actividades realizadas para el diseño de tesis…… 43

INTRODUCCIÓN

El embarazo en adolescentes constituye un problema de salud pública, en tanto implica riesgo en lo psicológico, social, económico y biológico. En este sentido constituye un aspecto de vital importancia y de preferente atención para los programas de salud mental.


Es difícil determinar con exactitud las razones de esta problemática, la cual se relaciona a la predisposición de los adolescentes a practicar conductas sexuales de riesgo, entre las que se observan: el inicio cada vez más temprano de la vida sexual, el exiguo conocimiento de los riesgos, relaciones sexuales imprevistas en lugares y situaciones inapropiadas, relaciones con varias parejas, escaso conocimiento de la sexualidad, limitada orientación y uso de métodos anticonceptivos, e insuficiente información sobre las enfermedades de transmisión sexual y su prevención (Casper, L., 1990; Calandra N, Vázquez S, & Berner E.; 1996; Aller Atucha LM. & Pailles J., 1997). 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia, como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad; y embarazo adolescente, el que ocurre durante la adolescencia, también llamado embarazo precoz, debido a que se presenta antes de que la mujer haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja función de la maternidad.
Además es considerado como un embarazo de riesgo, debido a las complicaciones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, simultáneamente con las secuelas psicosociales, especialmente sobre el proyecto de vida de las adolescentes.
El Plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes indica que en los países andinos viven alrededor de 28 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, de los cuales la mitad pertenece al grupo de 10 a 14 y la otra al grupo de 15 a19 años. Las adolescentes representan al 20% del total de la población andina, de los 7 millones de adolescentes mujeres entre 15 y 19 años, se estima que 1.5 millones ya son madres o están embarazadas, siendo gran parte de estos embarazos no planificados.

Según estudios realizados por el Proyecto Ecuador Adolescente, el Ecuador tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina, la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es de 16,6 años. Lamentablemente en este período es más difícil para la adolescente tomar decisiones, ya que son incapaces de afrontar sus problemas eficazmente, por lo cual su conducta puede presentar efectos perjudiciales en sus vidas, en la de sus familias y en el de la sociedad. Esta incapacidad para enfrentar el problema, suele presentarse asociada con síntomas psicosomáticos, de allí que desde el punto de vista psicológico, médico y social es una situación de riesgo para la salud y el desarrollo individual.


Debido a la importancia de lo que significa un embarazo no planificado en la estabilidad emocional de las adolescentes se ha propuesto indagar las estrategias de afrontamiento que ellas utilizan al presentarse esta situación. Para el efecto se partirá de un enfoque preventivo, identificando las estrategias de afrontamiento que poseen, para considerar cuales son los factores preservadores de su salud que le permiten afrontar las situaciones de riesgo que se le presenten.
Enfrentar un embarazo en la adolescencia demanda el uso de adecuadas estrategias de afrontamiento que permitan una efectiva adaptación y repercutan en el bienestar psicológico y físico. Las formas de afrontamiento son diferentes para cada sujeto y tienen relación con la capacidad emocional del mismo.
La eficacia de las estrategias de afrontamiento que la adolescente utilice frente a una situación de peligro generará que este se concrete o no, provocando secuelas sobre el nivel de bienestar psicológico del individuo e inclusive sobre su entorno familiar.
Los estilos de afrontamiento se los relaciona con las enfermedades físicas crónicas y con problemas de salud mental (Bonica y Henderson, 2003), así como con problemas emocionales y conductuales en los adolescentes (Hampel y Peterman, 2006).
Según Lázarus y Folkman (1986), se está ante una situación estresante cuando existe una relación particular entre el individuo y el entorno, que es evaluada por éste como amenazante o desbordante de sus recursos, y que pone en peligro su bienestar.
Los autores antes mencionados definieron el afronta­miento como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas, externas y/o internas, que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.
La novedad de esta investigación radica en la propia realización de este estudio, ya que podrá ser utilizado como material bibliográfico, así como la profundización en el análisis de categorías como estrés, estrategias de afrontamiento, y embarazo adolescente desde una perspectiva psicosocial. La contribución práctica se encuentra precisamente porque permitirá al Centro de Atención Integral del adolescente y a las demás instituciones afines, fortalecer y direccionar los diversos programas en el área de salud mental dirigido a la población adolescente de los diferentes sectores de la ciudad, contribuyendo así al bienestar de las familias pertenecientes no solo al contexto de Durán sino también a otras comunidades en general.
En el Centro de Atención Integral del adolescente del Área N° 17 del Cantón Durán, los datos estadísticos encontrados del año 2010 hasta mayo del 2011 demuestran que existe un 23.5 % de casos de embarazos en adolescentes, por lo que ha sido considerado como una de las problemáticas más representativas. El propósito de esta investigación es caracterizar las estrategias de afrontamiento más utilizadas por las adolescentes ante un embarazo no planificado.
De acuerdo con lo antes expuesto la presente investigación se propone dar solución al siguiente problema científico: ¿Cuáles son las características de las estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes de 12 a 15 años, con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente Área 17 del Cantón Durán?, ¿Cuáles son las principales estrategias de afrontamiento empleadas por las adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados usuarias del Centro de Atención Integral al Adolescente Área 17 del Cantón Durán?, ¿Cuáles son los conflictos psicosociales que enfrentan las adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral al Adolescente Área 17 del Cantón Durán?.
El presente estudio es de tipo no experimental, descriptivo, transversal puesto que no se propone la manipulación de ninguna variable sino más bien la descripción de la variable “estrategias de afrontamiento en las adolescentes con embarazos no planificados” durante un período determinado del año en curso.
Para el desarrollo de este trabajo, en un primer capítulo se trabajará el término afrontamiento, estrechamente relacionado al estrés, además se estudiarán las características principales de la adolescencia, especialmente en el aspecto psicológico. Se considerarán los aportes realizados por diferentes autores sobre estrés y afrontamiento en adolescentes, profundizando en la caracterización de las principales estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes.
En el segundo capítulo se encuentra el marco metodológico, los métodos que se utilizarán se sustentan en la metodología cualitativa de la investigación; esto de ninguna manera significa la exclusión del enfoque cuantitativo que será necesario para procesar la información obtenida de los instrumentos aplicados en el estudio.
En un primer momento se emplea la Escala de afrontamiento para adolescentes, que fue diseñada por Frydenberg y Lewis en 1993 y traducida al español por Pereña y Seisdedos en 1996 cuyo objetivo es la evaluación de las estrategias de afrontamiento que habitualmente utilizan las adolescentes en situaciones estresantes. En un segundo momento se utiliza la técnica de completamiento de frases que tiene como objetivo explorar los principales conflictos o problemáticas acontecidas a causa del embarazo, así como a qué áreas se orientan. Se finaliza con la aplicación de una entrevista que complementa la información recogida con los instrumentos antes aplicados.
En el tercer capítulo son analizados los resultados encontrados en los instrumentos aplicados junto con las conclusiones y recomendaciones, la bibliografía, las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos.

  1. MARCO TEÓRICO




    1. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON EMBARAZO NO PLANIFICADO

En la actualidad se ha despertado el interés por el estudio de las estrategias de afrontamiento, como resultado de reconocer en ellas un particular modo de responder a las diferentes situaciones que generan estrés, como así también de entender su función positiva de mitigar los efectos nocivos de aquél (Leibovich, Schmidt y Marro, 2002).


Los conceptos teóricos sobre Estrés y Afrontamiento que han servido de base al desarrollo de este trabajo provienen de las siguientes fuentes:


  • Teoría Transaccional del Estrés y Afrontamiento. (Lazarus y Folkman).

  • Teoría del Afrontamiento de Ericka Frydemberg.




    1. ESTRÉS

      1. Antecedentes

El término estrés se ha convertido en una palabra frecuente de la sociedad actual. El estrés es un fenómeno cada vez más importante en la sociedad moderna y prácticamente en todos las poblacionales se está desarrollando un aumento del estrés. Una mala conciliación entre las capacidades personales y las demandas genera insatisfacción y sentimientos de estrés.
El comportamiento de un individuo puede ser interpretado como una forma de adaptación frente a las constantes demandas que impone el medio, una forma de lograr el reestablecimiento del equilibrio dinámico individual que se pierde ante la aparición de cada necesidad que genera tensión.
Se trata de una especie de compromiso entre las demandas y restricciones ambientales, los objetivos que el individuo desea lograr, los planes para alcanzarlos, y los recursos que dispone para esto (Morris, 1997).
Todo proceso de adaptación:


  • Implica un desequilibrio entre las demandas y expectativas planteadas por una situación dada y las capacidades de una persona para responder a tales demandas. La magnitud de esta discrepancia determina, en parte, el estrés que experimenta el sujeto.

  • Es un proceso de interacción con el medio que promueve el equilibrio dinámico y el crecimiento.

Los seres humanos se adaptan, psicológica, biológica y socialmente. La adaptación psicológica se dirige al mantenimiento de la propia identidad y la autoestima. La adaptación biológica tiene como objetivo la supervivencia o estabilidad de los procesos internos; mientras que la adaptación social depende de las experiencias socioculturales con la sociedad de la que la persona es parte.


Bermúdez (1996) explica que, desde una perspectiva evolutiva, el proceso adaptativo comienza con los reflejos y reacciones fisiológicas, determinados en su mayor parte por los estímulos ambientales. A medida que asciende el sujeto en la escala evolutiva, la gama de potenciales amenazas a su bienestar personal se incrementa, y los peligros son más ligeros. Por lo tanto, cada individuo confía su seguridad, en gran parte, a la capacidad de evaluar continuamente lo que ocurre a su alrededor, y a partir de ahí a la decisión de las estrategias a poner en marcha para dar respuesta a la demanda. Además añade que el individuo debe responder a la evaluación de la ecuación siempre cambiante constituida por la relación individuo-ambiente.
En una de las primeras aproximaciones al estudio del estrés en seres humanos, Walter Cannon (1932) describe lo que denominó “conducta de lucha o huída” para hacer referencia a la reacción del organismo ante cualquier amenaza.


    1. TEORIAS DEL ESTRÉS

Según Omar (1995) los investigadores definen al estrés, al menos, de tres formas diferentes:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad