Teorias de la comunicación de masas



Descargar 1.01 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño1.01 Mb.
Vistas14
Descargas0
  1   2   3   4
Catálogo: 2015
2015 -> Profesora: adriana botero universidad popular del cesar
2015 -> Facultad psicologia y ciencias sociales
2015 -> Sílabo información general
2015 -> Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia
2015 -> Curriculum vitae
2015 -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
2015 -> Republica de colombia
2015 -> Síntesis confech Sábado 06 de junio, 2015
2015 -> Estudio: El lugar del psicólogo en la escuela chilena del siglo XXI

CLASE 8 (07-10)

TEÓRICO

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Comenzamos a conversar sobre el modo en que estos nuevos dispositivos están siendo pensados en tanto herramientas aplicadas la comunicación.

Como bisagra entre las teorías de la comunicación que precedieron a las tecnologías digitales interactivas y las que se están construyendo en torno a los nuevos dispositivos apelamos al primer capítulo de Hipermediaciones de Carlos Scolari, que hace un repaso por los problemas epistemológicos de las investigaciones en comunicación de masas para ser consideradas un ciencia autónoma y resume los principales paradigmas de esos estudios, que agrupa en cinco títulos: informacional, crítico, empírico analítico, interpretativo cultural y semiótico discursivo. En ese contexto de inestabilidad de los estudios de comunicación de masas, plantea, aparecen las nuevas tecnologías digitales para complicar aún más el confuso panorama de los estudios de comunicación.

HIPERMEDIACIONES – SCOLARI

CAPÍTULO 1

La difusión de la tecnología electrónica del broadcasting a partir de la segunda década del siglo XX fue acompañada por el desarrollo de teorías sobre «nuevos medios» como la radio (1920) y, treinta años más tarde, la televisión. Este cuerpo teórico integró en una misma tradición diferentes tipos de estudios, como las investigaciones sobre el periodismo, la opinión pública y el estudio de la audiencia, hasta llegar a consolidarse como un nuevo territorio epistemológico: las teorías de la comunicación de masas.



CLASE: Es el tiempo de la incorporación de la burguesía urbana y los sectores populares como sujetos activos de la democracia moderna.

MODERNIDAD = SOCIEDAD DE MASAS = MEDIOS DE COM. DE MASAS

Con el arribo de los New Media nos referimos a la aparición de medios digitales interactivos. Ya no basasdos en la lógica del Broadcasting (de uno a muchos). Implican un modelo comunicacional totalmente innovador, fundado en las redes y la colaboración de los usuarios.

La aparición de una nueva generación de medios digitales interactivos, ya no basados en la lógica del broadcasting sino en un modelo comunicacional totalmente innovador fundado en las redes y la colaboración de los usuarios, está desafiando nuestro conocimiento sobre los viejos medios de comunicación de masas. Hay una producción científica por demás heterogénea.



En este primer capítulo reflexionaremos sobre el estado actual de las investigaciones sobre la comunicación digital interactiva en el contexto de los estudios sobre la comunicación de masas.

El objetivo es proponer herramientas para analizar los nuevos medios.

Aún si trabajamos con una definición estrecha del término, podemos sostener con cierta seguridad que existen numerosas formas de comunicación:

* Interpersonal (nosotros mismos – cara a cara con otra persona con o sin intermediación tecnológica).

* De grupo.

* De masas.

CLASE: Nos interesan los procesos de comunicación mediados por las tecnologías digitales ya que buscamos pensar: Teorías de la comunicación interactiva. Estas no existen y deben ser construidas como objeto de estudio.



1.1 HABLAR LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

El territorio de las teorías de la comunicación de masas se encuentra atravesado por una trama de modelos teóricos, metodologías y diccionarios particulares imposibles de englobar en un único discurso. Hay muchas teorías, como el funcionalismo, teoría de la dependencia, imperialismo cultural, etc., y resulta imposible articular toda esta producción teórica en un discurso científico consistente

Por el contrario, las teorías de la comunicación de masas constituyen un espacio donde se confrontan discursos que, en mayor o menor medida, se inspiran y recrean debates de las ciencias sociales.

Excepto por estas salvedades podemos hablar de teorías de la comunicación de masa como una entidad más o menos diferenciada.

¿A qué se refieren o de qué hablan las teorías de comunicación de masas?

* De los medios masivos.

* De los intercambios simbólicos que éstos posibilitan

* De la dinámica que oponen las estrategias de manipulación a los procesos de interpretación.

La novedad de lo digital llega por lo tanto a un campo fluctuante, aportando aún más inestabilidad a las conversaciones sobre los medios.

Las tecnologías informáticas en general y las comunicaciones digitales en particular han dado lugar a muchas (¿demasiadas?) conversaciones. En los últimos quince años parecería que no se hubiera hablado de otra cosa: hipertextos, interfaces, simulaciones, virtualidades e interacciones han entrado a formar parte de nuestras charlas cotidianas.

Pero antes de llegar a la digitalización de las teorías de la comunicación nos toca recorrer un largo camino. Si el objetivo es describir las conversaciones científicas inspiradas en las nuevas formas de comunicación digital, debemos comenzar analizando cómo se organizaban antes las conversaciones en el campo de las teorías de la comunicación de masas.

1.1.1 Organizar las conversaciones del campo comunicacional

Los estudios sobre los new media no pueden, alegremente, desterrar al olvido casi un siglo de investigación sobre los old media. Algunos autores hablan con toda razón -y coincidimos con ellos- de una amnesia histórica en las investigaciones sobre la comunicación digital.



Las teorías de la comunicación han sido clasificadas de diferentes maneras. Nuestra descripción de las teorías de la comunicación de masas sigue el criterio tradicional que las organiza en grandes paradigmas o modelos a partir de la epistemología que subyace a sus dominios conversacionales.

a) Paradigma Informacional: podría decirse que ha sido «el paradigma» por excelencia. Hasta la naciente semiología de los años sesenta cayó rendida a sus pies. Sin embargo el paradigma empírico-analítico (Mass Communication Research) ha sido el que mejor ha integrado dentro de su modelo al paradigma informacional. La teoría de la información (o teoría matemática de la comunicación) de Shannon y Weaver (1981) ofrecía a los sociólogos un modelo sencillo para representar lo que para ellos era un proceso lineal, directo y unidireccional que iba de un emisor a un receptor.





b) Paradigma crítico: este paradigma encuentra su expresión más definida en la producción de la Escuela de Fráncfort (Alemania). Desde las reflexiones de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1981) sobre la industria cultural, pasando por la racionalización de la dominación en los años cuarenta, hasta las denuncias del imperialismo comunicacional de Armand Mattelart en los setenta. Eran investigadores neomarxistas interesados en desmontar las estructuras de dominación de la sociedad capitalista.

c) Paradigma Empírico-Analítico: Encarnado en el objeto de estudio (los efectos) y el método (empírico-cuantitativo) de la Mass Communication Research, este paradigma ha sido durante décadas el principal contrapunto teórico del paradigma crítico. También podemos ver esta oposición como una confrontación entre un modo europeo y otro estadounidense de hablar la comunicación de masas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos