Tema V: fisiología sensorial



Descargar 245.72 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño245.72 Kb.
Vistas10
Descargas0
  1   2
Catálogo: apuntes -> otros -> fisiologia
otros -> Relación intrapersonal
otros -> Enfermería Fundamental
otros -> Enfermería infantil
otros -> Area I: psicopatología clínica general
otros -> Masajes del Pene
fisiologia -> Introducción la nutrición ha ido cambiando con las civilizaciones
otros -> Enfermería infantil
otros -> EnfermeríA
otros -> Enfermería comunitaria

Sistema nervioso. Fisiología sensorial. Sensibilidad somatoestésica Página de


TEMA V: FISIOLOGÍA SENSORIAL. SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA









  • CONCEPTO DE SENSIBILIDAD SOMATOESTÉTICA




    • TACTO Y PRESIÓN

    • TEMPERATURA

    • SENSIBILIDAD DOLOROSA

    • PROPIOCEPCIÓN

    • TRANSMISIÓN DE LAS SEÑALES NEVIOSAS HACIA EL SNC


  1. CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOLOGÍA SENSORIAL. LEYES GENERALES

El ser humano conecta con el medio externo a través de los sentidos. Las sensaciones que podemos percibir las denominamos sensaciones sensoriales: vista, olfato, oído y gusto; hay otras sensaciones a las que denominamos sensaciones sensibles, constituirían la sensibilidad somatoestásica.





    • SENSACIONES SENSIBLES




  1. Sensibilidad superficial: van a ser los esteroceptores y receptores localizados superficialmente. Van a captar:




  1. Sensibilidad profunda: existen unos receptores a nivel más interno, se le llama propioreceptores. Hay de varios tipos. Lo que captan es:




  • Dolor más profundo

  • Presión

  • Propiocepción. Sentido de la posición de las articulaciones y músculos




  1. Sensibilidad de los órganos: los receptores se van a llamar interceptores.


Van a captar:


  • Dolor

  • Compresión




    • LEYES GENERALES COMUNES


TIPO DE ESTIMULACIÓN: Las energías para estimular a un receptor pueden ser de muchos tipos: mecánica, química, térmica, por medio de agentes que dañan a la células y producen dolor, ondas electromagnéticas, de presión, etc.
Cada receptor responde especialmente bien ante un estímulo determinado por tanto es necesario un estímulo adecuado y específico actuando en cada receptor.
Un ejemplo claro de todo esto serían los fotorreceptores. Son los receptores de la visión, conos y bastones. Necesitan para estimularse ondas electromagnéticas para producir una sensación específica, si la energía aplicad no es la adecuada la sensación no será específica.
Cuando un estímulo es específico y adecuado en ese receptor se va a producir un estímulo que se denomina potencial generador, es una despolarización que puede ser mayor o menor según sea el estímulo. Es una respuesta gradual.
La transducción es la conversión de una energía específica en un potencia generador, al incidir esa energía sobre su receptor específico.
INTENSIDAD DEL ESTÍMULO: la intensidad de un estímulo se conoce porque las fibras conducen una frecuencia de potenciales de acción. Para la intensidad del estímulo hay un código de frecuencias, es lo que se conoce como codificación.
La codificación es el código de frecuencias relacionado con la intensidad del estímulo.
Intensidad elevada frecuencia de 50 PA/sg

Intensidad baja frecuencia de 20 PA/sg


LOCALIZACIÓN DEL ESTÍMULO: para localizar una zona exacta del estímulo, hablamos de las unidades sensoriales, son todos los receptores que comparten una misma fibra nerviosa. En el caso de la piel, hay miles de receptores que compartes las mismas fibras nerviosos (unidad sensorial)
Pero las unidades sensoriales no son exactamente iguales en toda la superficie corporal. Pueden haber mieles unidades que pueden ser más pequeñas y también que no compartan la misma fibra nerviosa.
Un ejemplo claro lo tenemos en la mano, hay mieles de receptores que no compartes la misma unidad sensorial, es una zona más exacta, con unidades sensoriales más pequeñas.
ACOMODACIÓN: El proceso de adaptación o acomodación lo sufren los receptores de los se4ntidos, excepto los del dolor. La acomodación consiste en aplicar un estímulo sobre el receptor y mantenerlo constante, sólo notaré la sensación cuando aplique el estímulo y cuando lo retiro.

Es decir, al aplicar o retirar el estímulo, la frecuencia de potenciales de acción es elevada, la frecuencia del potencial de acción disminuye cuando el estímulo se mantiene constante. Mientras la intensidad se mantenga conatote se `pierde la sensación.


Constante Frecuencia PA

Aplico Retiro

Frecuencia del PA frecuencia PA

Un ejemplo fácil de entender, es si cogemos un vaso caliente, noto que quema al principio y si mantenido esa posición al poco tiempo se perderá esa sensación y cuando suelto el vaso esa sensación se eleva de nuevo.


Aplicación Presión Retirada


Sensación Sensación



  1. CONCEPTO DE SENSIBILIDAD SOMATOESTÉTICA


DEFINICIÓN: incluye las sensaciones sensibles como: tacto, presión, temperatura, sensibilidad dolorosa y propiocepción. No incluye las sensaciones sensoriales como el olfato, el gusto, el oído y la vista.


    • TACTO Y PRESIÓN


PRESIÓN: el sentido de la presión nos permite detectar las variaciones de presión que soporta la piel. La sensación de presión aparece cuando se supera un cierto umbral en la sensación táctil.
El sentido del tacto y de la presión, nos facilita información sobre la consistencia de los objetos (tamaño, superficie, forma del objeto, etc.).
Los receptores para estas dos sensaciones son:


  • Corpúsculo de meissner: sirven para el tacto ligero. Se hallan a nivel de la dermis (receptores del tacto)




  • Corpúsculo de Vater-Pacini: situados en la parte más profunda de la dermis. (mecanismos de presión)




  • corpúsculo o botones de Krause: situados en la superficie de la dermis, muy sensibles al frío






Los receptores táctiles detectan el tacto ligero, picor, presión y compresión. Se denominan mecanoceptores (sensibilidad cutánea). Son muy abundantes en las manos, pies, lengua, boca. Hay muchas unidades sensoriales y pocos comparten la misma zona. No están en la córnea y tampoco en la piel de la oreja.





    • Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos