Tema el desarrollo físico en la infancia temprana (0-2 años)



Descargar 320.5 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño320.5 Kb.
Vistas79
Descargas0
  1   2   3   4   5   6
Catálogo: 2009
2009 -> Historia de la psicologia
2009 -> Primer listado firmas
2009 -> Sociedad y Sistemas Culturales
2009 -> Organizado por C. A. T. R. E. C. y Sensorium
2009 -> Maritza montero
2009 -> Fija domicilio
2009 -> De postgrados nombre del postgrado modalidad abierta y a distancia
2009 -> Información acerca del prácticum
2009 -> Terapia racional-emotiva de ellis (tre)

TEMA 3. EL DESARROLLO FÍSICO EN LA INFANCIA TEMPRANA (0-2 años).

 


  1. 1.      Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia.

 

Existen dos patrones de desarrollo físico:



Patrón céfalo-caudal: el mayor crecimiento ocurre desde la cabeza (aumento de tamaño, peso y diferenciación física), descendiendo gradualmente a la parte baja (cuello, hombros, tronco y extremidades)

Patrón próximo-distal: mayor crecimiento en el centro del tronco hasta extremidades. Ejemplo: maduración temprana del control muscular del tronco y brazos, en comparación con manos y dedos.

La media del recién nacido es de 50 cm y pesa 3 kilos. El 95 por ciento de los recién nacidos a término miden entre 45 a 55 cm y pesan entre 2,5 kilos y 4,5 kilos.

En los primeros días de vida la mayoría de los recién nacidos pierden del 5 al 7 % de su peso corporal, hasta que se ajustan a la nueva alimentación. Los bebés crecen rápidamente durante el primer año de vida, aumentando 1,5 veces su estatura al nacer en su primer cumpleaños. Este crecimiento es más lento en el segundo año de vida. A los dos años de edad el niño medio mide de 80 a 90 cm que es cerca de la mitad de su estatura de adulto.

 


  1. 2.      Desarrollo Cerebral.

 

Ell cerebro de un recién nacido tan solo alcanza el 25% del peso que tendrá de adulto. En su segundo año ya tiene el 75% de ese peso. Esto nos indica que el desarrollo cerebral comienza en el útero y continúa a lo largo de la primera infancia.

Todas las áreas del cerebro maduran uniformemente. Tras nueve meses de gestación el bebe nace aproximadamente con 10 billones de células nerviosas o neuronas, encargadas de procesar información a nivel celular. Las neuronas están compuestas básicamente por un núcleo, por dentritas (encargadas de recibir información de otras neuronas) y por el axón (encargado a su vez de la información de salida). Las conexiones entre dentritas y axones, llamadas sinapsis, son básicas en el desarrollo cerebral, y se ven beneficiadas por el proceso de mielinización, que es el recubrimiento de células grasas, que aceleran la transmisión de los impulsos nerviosos y protegen los axones.

 

El cerebro, para ser precisos, el córtex cerebral, esta dividido en dos hemisferios, que a su vez se dividen en cuatro áreas o lóbulos:



*Lóbulo frontal: movimiento voluntario y pensamiento.

*Lóbulo occipital: visión.

*Lóbulo temporal: audición.

*Lóbulo parietal: procesa la información de las sensaciones corporales (tacto).

Los hemisferios también están especializados. Así, el hemisferio izquierdo acomete las tareas del lenguaje, matemáticas, lógica, actividades motoras y detalles visuales finos. El hemisferio derecho procesa información global, relaciones espaciales, reconocimiento de caras, percepción figura-fondo, percepción musical, componentes emocionales…

Esta especialización de funciones en uno u otro hemisferio recibe el nombre de: lateralización.

Como hemos visto las conexiones neuronales se activan pronto, el cerebro esta esperando las experiencias del entorno para determinar cómo se realizan las conexiones y tras décadas de estudio podemos afirmar que un entorno enriquecido y estimulante es decisivo para el desarrollo del cerebro (sonidos, olores, tacto, contacto visual…). Diferentes investigaciones (Rosenzweig, 1969; Cicchetti,2001; cit. en Santrock, 2006) ponen de manifiesto que los niños y animales que viven en un ambiente empobrecido y sin estimulación muestran una actividad cerebral considerablemente menor en comparación con niños que reciben el afecto y la estimulación adecuados.

 

 


  1. 3.      El sueño.

 

Los recién nacidos duermen de 16 a 17 horas al día, aunque el promedio estará entre un mínimo de 10 horas a un máximo de 21 horas, no siguen un patrón rítmico, es decir, pueden dormir varios periodos largos de 7 u 8 horas, o tres o cuatro sesiones más cortas.

Los condicionantes culturales producen distintos patrones de sueño.

Además de la cantidad de horas de sueño, es curioso el tipo de sueño, veamos:



  • -         la mitad del sueño infantil es de tipo REM (movimientos oculares rápidos) siendo en el adulto solo la quinta parte, muy frecuentemente los bebes comienzan su ciclo con el sueño REM.

  • -         A los tres meses el porcentaje de sueño REM disminuye en un 40% y ya es el sueño no-REM el que comienza el ciclo. Este tipo de sueño proporciona

auto-estimulación y promueve el desarrollo cerebral en la infancia.

 

Un asunto que provoca controversia es el hecho de dormir solos o acompañados. Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Existen diferencias culturales relacionadas con la disposición del sueño de los bebés. Compartir la cama con la madre (colecho) es un práctica común es muchas culturas, mientras que en otras los recién nacidos duermen en una cuna, ya sea en la misma habitación o en una habitación separada. No hay investigaciones que confirmen que bien el colecho o bien dormir en una cuna separado de los padres influya negativamente en el desarrollo del niño, lo que sí se ha comprobado es que ciertos métodos para “enseñar a dormir” pueden generar angustia, ansiedad y estrés en el niño (Jové, 2004). En cualquier caso dormir o no acompañado del bebé es una elección de los padres.



 

En lo que si hay acuerdo es en la prevención del “Síndrome de la Muerte Súbita”, es una condición que se produce cuando un bebé dejar de respirar, normalmente por la noche y muere repentinamente sin causa aparente. Este síndrome es la mayor causa de muerte infantil entre los países occidentales. Los investigadores (Santrock, 2006) han detectado que:



  • -         El riesgo es mayor en bebés de entre 4 y 6 semanas de vida.

  • -         Existen mayor índice de este síndrome cuando los bebés duermen boca abajo, ya que le impide despertar de su sueño y limita la habilidad del niño para tragar de forma adecuada.

  • -         El colecho, o dormir con el niño en la misma habitación reduce este síndrome ya que se pueden detectar antes las anomalías respiratorias del bebé.

  • -         Factores de riesgo: bebés con bajo peso al nacer, bebés de hermanos que murieron por este síndrome, bebés con apnea del sueño, bebés afroamericanos y bebés esquimales, grupos socioeconómicos bajos, bebés que han sido expuestos al humo del tabaco, bebés que duermen en camas blandas.

  • -         donde se aconseja dormir boca arriba y prestar debida atención a los bebes con bajo peso. Con hermanos fallecidos a causa de este síndrome, a bebes que padezcan apnea del sueño.

 

 


  1. 4.      Nutrición.

 

Para un bebe que esta creciendo, las comidas altas en calorías son parte de una dieta equilibrada; la comida natural, la leche materna, no es baja en grasa ni en calorías. Un debate que ya parece estar cerrado es el que hace referencia a la leche humana frente a la preparada (pecho/biberón). La leche materna es mejor para la salud del bebe. El bebé obtiene beneficios durante los primeros dos de vida e incluso después, algunos de estos beneficios son:

- un aumento de peso adecuado y menor riesgo de obesidad infantil,

- menos alergias,

- prevención o reducción de diarreas, infecciones respiratorias (como neumonía y bronquitis), infecciones bacterianas y en el tracto urinario y otitis media.

- menos incidencia del “Síndrome de la Muerte Súbita”,

- reduce el cáncer infantil y la incidencia en el cáncer de mama en la madre y en las hijas de éstas

- aumenta la densidad de los huesos,

- mejora el desarrollo cognitivo y neurológico,

- mejora la agudeza visual.

- permite a la madre recuperarse antes del parto y disminuir la depresión postparto. Además posibilita mayor interacción madre-hijo fomentando el desarrollo del apego.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y progresivamente ir añadiendo otros alimentos. No hay límite de edad para seguir amamantando.

Pero a pesar de la cantidad de beneficios, existen casos en los que no se aconseja amamantar al bebe: madre con SIDA u otra patología infecciosa, haber sufrido tuberculosis activa, si están en tratamiento farmacológico severo o si consumen drogas…

Sin ser fatal, la malnutrición prolongada es perjudicial para el desarrollo físico, cognitivo y social. Pero existen dos condiciones peligrosas para la vida causadas por la malnutrición durante la infancia:

*Marasmo: pérdida de tejidos corporales causada por un déficit de proteínas y calorías.

*Kwashiorkor: deficiencia de proteínas, los órganos vitales recogen los nutrientes y privan al resto del cuerpo de ellos.

 

 

 



 

  1. 5.      Aprender a ir al baño.

 

La habilidad para ir al baño, depende de la maduración muscular y motivación. No esta claro si es bueno el enfoque de “preparación” para el entrenamiento porque puede retrasar dicho entrenamiento para ir al baño. No faltan argumentaciones en uno y otro sentido. La iniciación del entrenamiento intensivo antes de los 27 meses de edad no está relacionada con una consecución temprana del control de esfínteres. La mejor opción es esperar a que el niño de “señales” de que está preparado para ir al baño, que suele suceder a partir de los dos años: se da cuenta de que está sucio y lo comunica, le llama la atención el orinal,…En cualquier caso este aprendizaje debe llevarse de forma cálida, relajada y protectora.

 

Para saber más:

Gonzalez, C. (2006). Bésame mucho. Madrid: Temas de Hoy.

González, C. (2006). Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Madrid: Temas de hoy.

Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. La esfera de los libros.

Estivill, E. (1997). Duérmete niño. Barcelona: Plaza&Janés.

Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGrawHill.

 

Páginas web:



www.aeped.es: WEB de la Asocieación Española de Pediatría.

www.laligadelaleche.es: WEB de lactancia materna.

http://www.who.int/es/index.html: WEB de la Organización Mundial de la Salud.

www.dormirsinllorar.com: web con información sobre el sueño y el desarrollo infantil.

 

 



Ejercicios de refuerzo y cuestiones de autoevaluación

 


  1. 1.      Pregunta a tus padres cómo fue tu alimentación y tu sueño de pequeño, cómo te alimentaron los primeros meses, cómo te fueron introduciendo diferentes alimentos, si dormías muchas horas seguidas o no… ¿crees que te ha podido influir en tus preferencias alimenticias actuales? ¿sigues manteniendo los mismos patrones de sueño?

 

  1. 2.      Navega por las diferentes páginas web relacionadas con el tema. En algunas podrás encontrar vídeos interesantes ¿hay alguna información que te haya resultado curiosa o especialmente llamativa?

 

  1. 3.      Señala como verdadero o falso las siguientes cuestiones:

    1. a)      El patrón próximo-distal indica que la maduración comienza en las extremidades y continúa hasta el tronco.

V F

    1. b)      El hemisferio derecho procesa información global, relaciones espaciales y percepción.

V F

    1. c)      Las conexiones entre dendritas y axones se ven beneficiadas por la mielinización. Por tanto podemos afirmar que el desarrollo del cerebro viene determinado exclusivamente por la dotación genética del individuo.

V F

    1. d)      Para evitar el síndrome de muerte súbita es importante que el bebé duerma boca abajo.

V F

    1. e)      La lactancia materna mejora el desarrollo cognitivo y neurológico.

V F

 

 



 

 

TEMA 4. DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA TEMPRANA (0 A 2 AÑOS)



Introducción

Las habilidades motoras son las destrezas que empleamos para ejecutar actividades tales como correr, saltar, lanzar, agarrar…entre muchas otras. Pueden ser de dos tipos: gruesas o finas. Ambos tipos de habilidades pueden mejorar su desarrollo gracias a la práctica de juegos, deportes…que las estimulen.

La Teoría de los Sistemas Dinámicos (Thelen, 1995; cit. en Shantrock, 2006) considera que el desarrollo de las habilidades motoras son producto de una relación entre las capacidades físicas del niño, sus objetivos y el entorno. Según esta teoría las habilidades motoras no son respuestas programadas genéticamente sino que cada habilidad es una construcción que surge a medida que el bebé organiza activamente sus actividades motoras para explorar su ambiente y satisfacer objetivos (por ejemplo alcanzar una pelota que se encuentra en el otro extremo de la habitación):


  1. 1.      Las habilidades motoras gruesas

Estas habilidades implican una gran cantidad de actividades con músculos grandes, como mover el brazo y caminar. Las nuevas habilidades motoras son más intensas y observables durante el primer año de vida. Dentro de estas habilidades se encuentran: el desarrollo de la postura y la locomoción (aprender a andar).

1.1. Desarrollo de la postura

El primer hito del desarrollo motor es el control cefálico, los bebés necesitan controlar su cabeza para estabilizar su mirada y seguir los objetos en movimiento. Los recién nacidos no pueden controlar voluntariamente su postura. En unas semanas pueden mantener su cabeza erecta.

Según Thelen (1995, 2000; cit. en Santrock, 2006) la postura es algo más que mantener el cuerpo recto y estable. La postura es un proceso dinámico que está relacionado con diversas modalidades sensoriales: la información desde la piel, los músculos, los órganos vestibulares del oído que regulan la armonía y el equilibrio y las claves de la visión y la audición.

 

1.2. Aprender a andar

El cambio más importante para el niño y sus padres es la aparición de las habilidades de locomoción. Se hacen más independientes y exploran su entorno sin ayuda. Las habilidades claves para aprender a andar requieren diversos movimientos simultáneos y necesitan aproximadamente un año para resolver ese difícil problema biomecánico, en el que juega un papel muy importante la experiencia.

1.3. Principales hitos del desarrollo motor


  • -          1-2 meses: boca abajo, pueden levantar la cabeza.

  • -          2-4 meses: boca abajo, pecho levantado, utiliza los brazos para sostenerse.

  • -          3-4 meses: control cefálico.

  • -          2-5 meses: voltea.

  • -          6-8 meses: se sienta sin apoyos.

  • -          8-10 meses: se mantiene de pie con apoyos.

  • -          9-11 meses: se apoya en sí mismo para levantarse.

  • -          10-13 meses: anda usando los muebles como apoyo.

  • -          11-14 meses: se mantiene de pie solo fácilmente.

  • -          12-15 meses: anda solo fácilmente.

  • -          13-18 meses: usan manos y piernas para subir escalones.

  • -          18-24 meses: pueden andar rápido o correr una distancia corta, mantenerse en cuclillas, mantenerse de pie, caminar hacia atrás, dar una patada a una pelota sin caerse y saltar.

 

Durante el segundo año de vida los niños empiezan a tener mayores habilidades motoras y mayor movilidad, los músculos del niño se fortalecen y mejora su coordinación física. La actividad motora es vital para un desarrollo adecuado del niño y se deben poner pocas restricciones en sus aventuras motoras (siempre que sean seguras).



 

  1. 2.      Las habilidades motoras finas

 

Son aquellas que implican la realización de movimientos delicados, como por ejemplo, escribir o dibujar. Agarrar un juguete o cualquier cosa que necesite la movilidad de los dedos requiere la implicación de las habilidades motoras finas.

Al nacer no se tiene control sobre esta habilidad su destreza se consigue con el paso de los meses. Los primeros alcances y agarres (aproximadamente 4 meses) marcan una realización significativa en las interacciones funcionales de los niños con su entorno. Hace años se pensaba que esta habilidad motora estaba guiada por la vista pero se demostró que los bebés no tienen que ver sus manos para poder alcanzar un objeto.

Dependiendo del tamaño y/o forma del objeto los bebés variaran la forma de agarrarlo, también dependerá del tamaño de sus manos con el tamaño del objeto, ya que si intentan agarrar objetos pequeños lo harán con el pulgar y el índice (o corazón) y si el objeto es más grande lo harán con todos los dedos de una mano o con las dos manos.

La coordinación perceptivo motriz es necesaria para que el bebé coordine el agarre, la experiencia también juega una papel importante en el alcance de objetos y en el agarre.

El desarrollo de la presión con pinza de dos dedos es el objetivo más importante del desarrollo motor fino durante el primer año. Las manos permanecen en posición empuñada hasta los tres meses de edad. Aproximadamente a los tres meses y medio el bebé puede agarrar un objeto pequeño con dificultad. Alrededor de los 7 meses, las manos están lo suficientemente coordinadas como para poder alzar un guisante de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente del movimiento de pinza. A los catorce meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos años puede agarrar una taza y beber de ella.

Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores son construidas sobre cuatro habilidades importantes que son: coger y alcanzar objetos, soltar objetos deliberadamente y mover la muñeca en varias direcciones.


  1. 3.      Educación psicomotriz.

Los objetivos que plantea la educación psicomotriz son:

1-Educar la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior.

2-Educar la capacidad perceptiva.

3-Estudiar la capacidad representativa o simbólica.

Para la estimulación de las habilidades motoras se han llevado a cabo numerosos estudios…los más recientes proponen estimular al bebé a través del medio acuático. El primer estímulo que el bebé recibe lo obtiene a través de estímulos que aparentemente no tienen sentido alguno para el bebé; en cambio la estimulación física proveniente del medio acuático al llegar al organismo es recogida por todos los sentidos: oído, vista, tacto….; reconociéndoles y dándoles un significado mediante la memoria o almacén de experiencias anteriores. Su importancia reside en el desarrollo de una práctica educativa que sobrepasa la mera actividad, corporal e individual y se extiende a la relación entre padres e hijos. El fin último de saber nadar garantiza una estimulación del ámbito motor, muy beneficioso para la maduración del niño. Además la actividad acuática promueve el contacto social que a su vez, contribuye al desarrollo cognitivo.

Para saber más:

Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas. Madrid: Paidós.

Rosado, J.A. y Calvo, F.M. (2007). Cuentos para ser jugados: guía práctica de psicomotricidad infantil. Madrid: ICCE.

Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGrawHill.



Páginas web:

http://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm: web para padres.

http://www.terra.es/personal/psicomot/: web específica de psicomotricidad para profesionales.

 

Ejercicios de refuerzo y cuestiones de autoevaluación



  1. 1.      Comenta con tus familiares como fue tu desarrollo motor, a qué edad te sentaste solo, si gateaste o no, cuando anduviste… Puedes hacer un “recorrido visual” con fotografías de esos momentos.

  2. 2.      ¿Qué relación crees que existe entre el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo del niño en estas edades?

 

 


  1. 3.      Señala como verdadero o falso las siguientes cuestiones:

    1. a)      La teoría de sistemas dinámicos considera el desarrollo motor como producto de la maduración del niño, que viene determinada genéticamente.

V F

b) El bebé consigue el control cefálico a los seis meses de edad aproximadamente.

V F


  1. c)      El desarrollo de la presión con pinza de dos dedos es el objetivo más importante del desarrollo motor fino durante el primer año.

V F

d) La postura es un proceso dinámico que está relacionado con diversas modalidades sensoriales: la información desde la piel, los músculos, el oído y la visión.

V F

 

 



 
 

TEMA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO EN LA INFANCIA TEMPRANA (0 A 2 AÑOS)

 


  1. 1.      Sensación y Percepción.

 

Sensación: es el efecto producido cuando la información llega a los receptores sensitivos del organismo; situados en: ojos, orejas, lengua, nariz y piel.

Percepción: es la interpretación de lo que se siente.

Para estudiar la percepción se han utilizado diferentes métodos de investigación y herramientas. A continuación se explican algunos de estos métodos.

 


    1. 1.1.            Preferencia Visual.

 

Método de investigación de Robert Fantz (cámara de visión) que estudia si los bebés pueden distinguir un estímulo de otro midiendo el tiempo de atención a los diferentes estímulos. Los bebés de 2 días miraban más tiempo a estímulos como caras y círculos concéntricos, que a círculos de colores.

 


    1. 1.2.            Habituación y deshabituación.

 

Habituación: respuesta disminuida hacia un estímulo después de repetidas presentaciones (se puede habituar a un sonido, olor o tacto repetido).

Deshabituación: es la recuperación de una respuesta habituada tras un cambio en la estimulación.

Las medidas que los investigadores utilizan para estudiar si la habituación se está produciendo están en el comportamiento de succión, índices cardiaco y respiratorio y el tiempo que un bebé mira un objeto.

 


    1. 1.3.            Seguimiento.

 

Determina si los bebés pueden ver u oír. Normalmente los recién nacidos vuelven los ojos y la cabeza hacia la dirección de un sonido o una visión interesante, especialmente una cara o una voz humana. Se observa la trayectoria del seguimiento para determinar la integridad visual temprana.

 

 

 



 


  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos