Tema 4: Actitudes



Descargar 0.63 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño0.63 Mb.
Vistas974
Descargas0
  1   2   3

PSICOLOGÍA SOCIAL II

TEMA IV: ACTITUDES






  • Para la Psicología Social la actitud desempeña un papel central en los procesos de cambio social, dado su carácter de factor mediador entre la persona y el contexto social al que pertenece.




  1. ¿QUÉ ES LA ACTITUD?

  • Según Eagly y Chaiken, la actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (o objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad.

ESTÍMULOS QUE DENOTAN EL OBJETO DE LA





ACTITUD




RESPUESTAS EVALUATIVAS




  • Actitud como tendencia: se trata de un estado psicológico interno de la persona, y se manifiesta a través de una serie de respuestas observables. No es algo que resida en el ambiente externo, pero tampoco es una respuesta manifiesta y observable: algo que media e interviene entre los aspectos del ambiente externo ( estímulos ) y las reacciones de la persona (sus respuestas evaluativas )

  • Esta tendencia es evaluativa: asignación de aspectos positivos o negativos a un objeto: connotativos, que trascienden lo meramente denotativo o descriptivo.

    • La actitud como un estado interno, tendrá que ser inferido a partir de respuestas manifiestas y observables,

    • Como evaluativa, estas respuestas serán de aprobación o desaprobación, de atracción o rechazo, de aproximación o evitación...

  • La evaluación implica:

    • Valencia (o dirección): carácter positivo o negativo que se atribuye al objeto actitudinal.

    • Intensidad: gradación de esa valencia.

  • La actitud suele representarse como un continuo: continuo actitudinal, que tiene en cuenta los dos aspectos de valencia e intensidad.

  • La anterior definición de actitud tiene tres implicaciones importantes:

  1. La actitud apunta siempre hacia algo: tiene un objeto y sólo se la puede llegar a conocer cuando éste queda claramente especificado. Los objetos actitudinales se diferencian entre sí no solo en función de sus contenidos, sino también en función de su nivel de abstracción.

  2. Por ser la actitud un estado interno: se tiende a considerar que actúa como mediador entre las respuestas de la persona y su exposición a los estímulos del ambiente social. Las reacciones observables de una persona ante los objetos que le rodean están basadas en esa tendencia psicológica interna y evaluativa que llamamos actitud. La respuesta observable se puede considerar como expresión de la ubicación de la persona sobre algún punto del continuo actitudinal.

  3. La actitud es una variable latente: a ella subyacen procesos psicológicos y fisiológicos. La actitud no es ese proceso de categorización en sí mismo, sino más bien su resultado.



  1. LA ACTITUD Y SUS RESPUESTAS EVALUATIVAS

  • Partiendo de la posición de Eagly y Chaiken, hay que resaltar la complejidad de las actitudes, dado que la evaluación que implica una actitud puede traducirse en:

    • Respuestas cognitivas

    • Respuestas afectivas

    • Respuestas conativas o conductuales

    • Expresión de las actitudes













Respuestas cognitivas
















Estímulos que denotan el objeto de la actitud





ACTITUD




Respuestas afectivas






















Respuestas conductuales



    1. LAS RESPUESTAS COGNITIVAS

  • Muchas veces la evaluación positiva o negativa de un objeto se produce a través de pensamientos e ideas: creencias : incluyen tanto los pensamientos y las ideas propiamente dichos como su expresión o manifestación externa.

  • La evaluación por medio de las respuestas cognitivas ocurre en una doble secuencia:

    • Asociación probabilística entre un objeto y sus atributos o notas, cuya fuerza depende del grado de probabilidad estimado por la persona

    • Evaluación propiamente dicha: deriva de la connotación positiva o negativa del atributo.

  • Breckler (1984) es el autor que ha proporcionado la prueba más aceptada de la existencia de tres elementos actitudinales diferentes. Midió la actitud de un grupo de sujetos hacia una serpiente presente en el laboratorio. Con el fin de proporcionar una contrastación lo más amplia posible de cada uno de los tres elementos, utilizó una medida múltiple de la actitud.

Medida del componente cognitivo de la actitud hacia las serpientes Breckler

  1. Medida tipo Thurstone : 14 enunciados que cubren todo el continuo actitudinal con frases como: Las serpientes son suaves (+3), Las serpientes controlan las poblaciones de roedores (+1), Las serpientes atacan todo lo que se mueve (-2). Se pedía a cada persona que marcase los enunciados con los que estaba de acuerdo. La puntuación es la Mediana de los ítems marcados.

  2. Diferencial Semántico : cada persona evaluaba a la serpiente con ayuda de 6 escalas bipolares: buena/mala; amistosa/inamistosa; amable/cruel... Cada escala bipolar constaba de 5 puntos. La puntuación es la media de las seis escalas.

  3. Enumeración de pensamientos : el sujeto elabora una lista de todos los pensamientos que se le ocurrían en presencia de la serpiente. A continuación se indica cuáles de esos pensamientos son favorables y cuáles desfavorables. Puntuación: número de pensamientos favorables – número de pensamientos desfavorables.




    1. LAS RESPUESTAS AFECTIVAS

  • Son los sentimientos, los estados de ánimo y las emociones asociadas con el objeto de la actitud.

  • Algunos autores han considerado éste como el elemento central de la actitud

  • Otros: se trata del único componente de la actitud, al que llaman evaluativo: siendo actitud y respuesta o componente afectivo son una misma cosa.

Medida del componente afectivo de la actitud hacia las serpientes Breckler

  1. Medida tipo Thurstone 16 enunciados que cubren todo el continuo actitudinal con frases como: Estoy muy tenso (-3).......

  2. Estado de ánimo positivo : de una lista con 9 adjetivos: despreocupado, afectuoso... Puntuación: suma de las respuestas marcadas.

  3. Estado de ánimo negativo : de una lista con 9 adjetivos: enojado, tenso .......... Puntuación: suma de las respuestas marcadas.



    1. LAS RESPUESTAS CONATIVO - CONDUCTUALES

  • Las conductas también son susceptibles de ubicación sobre el continuo actitudinal. Algunas son muy negativas (ej. Asistencia a una manifestación violenta contra la construcción de una central nuclear); otras son muy positivas (defensa de un debate público de utilidad). Junto a las conductas propiamente dichas, en los estudios sobre actitudes se han tenido en cuenta también las intenciones de conducta.

Medida del componente conativo - conductual de la actitud hacia las serpientes Breckler

  1. Medida tipo Thurstone : 14 enunciados que cubren todo el continuo actitudinal con frases como: Cuando veo una serpiente, grito (-3)......

  2. Secuencia de acciones : consta de 4 pasos: dejar la serpiente en su jaula, sacarla, acariciarla y tomarla en las manos. El sujeto dice si está dispuesto a realizar una o varias acciones. Las preguntas se plantean de forma escalonada. La puntuación iba de 0 (ninguna acción) a 4 (las cuatro opciones).

  3. Distancia : se muestran al sujeto 12 diapositivas que representan 12 serpientes de distintas clases. Él tiene que decir la distancia en centímetros que está dispuesto a acercarse a cada serpiente, en el caso de que fuera real. La puntuación es la media de las 12 distancias

Brener:

  • Correlaciones positivas pero moderadas entre índices con distinta connotación: creencias (1,2,3), emociones y afectos (A;B;A) y las intenciones y conductas(I;II;III)

  • Las correlaciones entre índices de la misma respuesta por lo general son superiores: respuesta cognitiva; respuesta afectiva y respuesta conativo conductual.

    1. RELACIÓN ENTRE LOS TRES TIPOS DE RESPUESTAS EVALUATIVAS

  • Si la actitud es el estado interno evaluativo, los tres tipos de respuestas evaluativas de la actitud son vías de expresión de la actitud.

  • Metodológicamente: los tres tipos de respuesta son diferentes entre sí aunque no completamente: todas ellas remiten en última instancia a la misma variable: la actitud.

  • La relación que cabe esperar entre los tres tipos de respuestas evaluativas actitudinales (cognitiva, afectiva y conductual) es moderadamente positiva.

  • Breckler (1984) conjugaba dos premisas fundamentales:

  1. Cualquier actitud se puede manifestar a través de tres vía fundamentales que se diferencian entre sí, pero que convergen en cierta medida porque comparten un sustrato o base común: todas representan la misma actitud.

  1. Cada tipo de respuesta actitudinal se puede medir, a su vez, con índices diferentes; ahora bien, la relación entre estos índices diferentes de la misma respuesta debe no sólo ser positiva, sino también intensa.

  • Así pues, la evaluación de la serpiente como objeto actitudinal debe ser similar en valencia e intensidad a través de los tres tipos de respuesta.

  • Conclusión: en el trabajo de Breckler (1984) parece haber pruebas de la existencia de una estructura tridimensional de la actitud hacia la serpiente. No significa que la estructura tridimensional sea la más adecuada en todos los casos y para todo tipo de actitudes, sólo que parece más adecuada empíricamente en algunas investigaciones y goza de mayor fundamentación teórica.






  1. CÓMO SURGEN LAS ACTITUDES

  • La actitud se considera mediadora entre los estímulos del ambiente social de la persona y las respuestas o reacciones de ésta a dicho ambiente: adaptación activa de la persona a su medio ambiente.

  • Es el producto final de aquellos procesos cognitivos, afectivos y conductuales a través de los que las experiencias personales han tenido lugar.










PROCESOS

COGNITIVOS
















PROCESOS

AFECTIVOS




ACTITUD











PROCESOS

CONDUCTUALES.










  • Las actitudes pueden formarse a través de procesos cognitivos, afectivos (no racionales) o conductuales.

    1. LOS ANTECEDENTES COGNITIVOS

  • El componente cognitivo de la actitud tiene también un aspecto evaluativo. La evaluación que una persona hace de un objeto depende de lo que piensa acerca de él.

Teoría De La Expectativa - Valor:

  • El conocimiento que la persona ha adquirido en su relación con el objeto actitudinal en el pasado le proporciona una buena estimación de cómo merece ser evaluado dicho objeto.

  • La información acerca de los objetos actitudinales se adquiere:

    • Través de la experiencia directa: descubrimos el sabor de una nueva marca de refrescos sencillamente probándola

    • Vía indirecta observación de modelos de conducta o la comunicación formal e informal.

Fishbein y Ajzen (1975)formulan su Teoría De La Acción Razonada: Partiendo de la teoría de los conceptos de expectativa - valor

  • Postulado: que la actitud hacia un objeto es el resultado de las creencias que la persona mantiene hacia dicho objeto.

  • Para comprobarlo realizaron una investigación: investigaron la actitud de un grupo amplio de mujeres sobre uso de píldoras anticonceptivas:

  • Se obtuvo una lista de las creencias sobre su uso, esta lista se redujo a las creencias que se consideraron normativas( las mas compartidas).

  • Para saber lo que piensa una persona (en este caso sobre la píldora anticonceptiva ) es necesario recabar dos tipos de información

  • De esas creencias se puede extraer dos tipos de información:

Probabilidad subjetiva de la creencia: grado de probabilidad estimada de la creencia, que oscila entre –3 ( extremadamente improbable ) y +3 ( extremadamente probable) y 0 punto medio.


Deseabilidad subjetiva : grado en que la persona cree que las consecuencias expresadas por la creencia son positivas o negativas. Se evalúa en la escala de –3 a +3, y el punto 0 de indiferencia.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos