Tema 28 principios en la investigación aplicada a la movilidad. Tipos de investigacióN. Los programas europeos y nacionales de i+D+i



Descargar 72.56 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño72.56 Kb.
Vistas161
Descargas0
  1   2   3

OEP 2014

Parte 3: Gestión Técnica del Tráfico

Elaborado en 2014

TEMA 28




PRINCIPIOS EN LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA MOVILIDAD. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. LOS PROGRAMAS EUROPEOS Y NACIONALES DE I+D+i.

  1. Principios en la investigación aplicada a la movilidad.

  2. Tipos de investigación en movilidad. Los programas europeos y nacionales de I+D+i.

  1. La investigación en el marco europeo.

    1. El VII Programa Marco de la UE (2007 -2013). Ejemplos de Proyectos de Europeos de Movilidad.

    2. Programa europeo Horizonte 2020. El objetivo especifico “Transporte inteligente, sostenible e integrado”.

    3. Agenda Digital para Europa. Mobility en la DAE. El Proyecto eCall.

    4. El portal CORDIS.

  2. La investigación en el ámbito nacional.

    1. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Reto en transporte sostenible, inteligente e integrado. El Proyecto MARTA.



  1. Principios en la investigación aplicada a la movilidad.

El transporte tiene un peso muy considerable en el marco del desarrollo sostenible por las presiones ambientales, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. El crecimiento continuo que lleva experimentando este sector a lo largo de los últimos años y su previsible aumento hacen que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local, nacional, europea y mundial.

Las sociedades modernas demandan una alta y variada movilidad, lo que requiere un sistema de transporte complejo y adaptado a las necesidades sociales, que garantice los desplazamientos de personas y mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, pero todo ello sometido a una nueva racionalidad ambiental y al nuevo paradigma de la sostenibilidad. Desde esta perspectiva, es necesario el desarrollo de un sistema eficiente y flexible de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligentes y sostenibles.

En este contexto, los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en ingles) han surgido como una alternativa que, gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permite mejorar la gestión de la movilidad generando grandes ventajas competitivas. Así, el objetivo principal de estos sistemas, es generar y administrar el intercambio de información, en tiempo real, entre los conductores y la infraestructura, de forma tal que éstos puedan tener acceso a información actualizada sobre las condiciones de circulación (congestión y accidentes, por ejemplo), la selección de rutas alternas de viaje, e incluso el control automatizado del vehículo.

 El uso de los ITS se enfoca hacia la gestión del tráfico y la seguridad de los vehículos permitiendo, tanto a administraciones públicas como al sector privado, incrementar la seguridad vial y reducir la congestión, el consumo de combustible y las emisiones, así como promoviendo la mejora de la movilidad de los viajeros y la eficiencia en el uso de la infraestructura, empleando para ello servicios basados en la localización telemática de los usuarios.

En la búsqueda de soluciones para la congestión de tráfico, los países más industrializados han enfocado sus esfuerzos en desarrollar tecnologías que permitan administrar la operación del tráfico de forma ágil. Con este objetivo en mente, se conformaron los siguientes tres principales organismos:

ITS America (Intelligent Transport Society of America). Constituida en los Estados Unidos de Norteamérica como país rector; cuenta con un organismo en cada estado para realizar el trabajo local.

ERTICO/ITS (Europe Road Transport Intelligent Comission). Con sede en Bruselas, Bélgica, cuenta con la participación de todos los países de la Unión Europea. Su principal exponente es la Gran Bretaña.

VERTIS/ITS (Vehicle, Road and Traffic Intelligent Society). Japón lidera esta asociación que involucra a la mayoría de los países de Asía y Oceanía. Actualmente se le conoce como ITS Asia-Pacífico.

Desde su inicio (década de los 90), los avances tecnológicos en relación con los ITS incurrieron en el error de hacer desarrollos aislados, sin compatibilidad entre los diferentes dispositivos, tecnologías y fabricantes, situación que frenó la masificación de los ITS y encareció su implementación. El principal ejemplo de este tipo de desarrollos se evidencia en los sistemas de control semafórico, los cuales dependen directamente de los fabricantes quienes han establecido dos tendencias claras, la norteamericana y la europea (liderada por los alemanes).

El componente fundamental de la incompatibilidad se afinca en los protocolos de comunicación entre dispositivos y/o los centros de control, los cuales se desarrollan de manera independiente, sin regulación, y buscando un posicionamiento en el mercado (se genera la incompatibilidad para monopolizar el suministro, servicio y actualización tecnológica). Es en este marco donde se hace necesario un esfuerzo en la normalización de los sistemas que permita asegurar la integración e interoperabilidad global de estas tecnologías. Es necesario también conseguir que los datos de estos dispositivos sean traducidos con éxito en información útil que pueda ser empleada por los servicios de localización, y que permitan la notificación automática de fallos de los sistemas, la comunicación sobre del estado del tráfico y la generación de rutas alternativas.

En definitiva, la investigación en el campo de la mejora de la movilidad se enfoca en los siguientes aspectos:



  • La integración de la arquitectura, la taxonomía, la terminología y los datos de los sistemas ITS.

  • La interoperabilidad de los medios de comunicación, bases de datos cartográficos y otra información relacionada, para hacer consistente la ubicación para todos los sistemas y bases de datos.

  • El empleo de vehículos automáticos e inteligentes, con capacidad para comunicarse tanto con otros vehículos como con la infraestructura.

  • Garantizar la seguridad e interoperabilidad de transacciones tales como el cobro de peajes de carreteras, la recolección de tarifas de transporte público y otros servicios de pago.

  • El intercambio de información del vehículo con múltiples tipos de dispositivos de a bordo.

  • Facilitar la circulación de personas y carga a través de las fronteras y con múltiples modos de transporte.

  • Proporcionar una gestión intermodal en el transporte de mercancías.

  • Elaborar conjuntos de mensajes y protocolos para la conexión de los centros de gestión del tráfico con el equipo de campo, y para la interconexión de múltiples tipos de centros (gestión del tráfico, gestión del transporte público, respuesta de emergencia, el transporte ferroviario, entre otros).

  • Desarrollar diferentes modelos de datos que permitan el intercambio de información entre diferentes aplicaciones, por ejemplo para aplicaciones de gestión de transporte público.

  • Elaborar conjuntos de mensajes y protocolos para la entrega de información de tráfico recolectada en instalaciones de difusión de información pública y privada.

  • Desarrollar sistemas de asistencia al conductor que interactúen con el entorno del vehículo y que permitan la integración de múltiples funciones de asistencia del conductor.

  • Elaborar conjuntos de mensajes y los protocolos para las comunicaciones inalámbricas entre los vehículos y los dispositivos portátiles para el desarrollo de servicios ITS tales como la gestión de flotas, la notificación y respuesta ante emergencias, el cobro electrónico de peajes, el cruce de frontera a los vehículos, el seguimiento de carga (mercancías peligrosas), el control de la seguridad, y la verificación de credenciales.



  1. Tipos de investigación en movilidad. Los programas europeos y nacionales de I+D+i.

  1. La investigación en el marco europeo.

    1. El VII Programa Marco de la UE (2007 -2013). Ejemplos de Proyectos de Europeos de Movilidad.

El Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea, teniendo como principal objetivo la mejora de la competitividad mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países.  Además de lo anterior, presta  apoyo financiero a la mejora y coordinación de las infraestructuras de investigación europeas, a la promoción y formación del personal investigador, la investigación básica y a la coordinación de los programas nacionales de I+D y a la puesta en funcionamiento de plataformas tecnológicas europeas, concebidas para promover agendas estratégicas de investigación en sectores clave con el concurso de todos los actores implicados.

Los Programas Marco de investigación tienen dos objetivos estratégicos principales:



  • Reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea.

  • Favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas comunitarias.

El VII Programa Marco de la UE (2007-2013)

El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico se formula con un presupuesto total de más de 50.000 millones de euros, lo que supone un incremento sustancial con respecto al Programa Marco anterior.

El Séptimo Programa Marco se constituye en torno a cinco pilares fundamentales: Cooperación, Ideas, Personas, Capacidades e Investigación nuclear

Dentro del programa «Cooperación» la investigación se lleva a cabo en diez áreas temáticas clave:



  • Salud;

  • Alimentación, agricultura y pesca y biotecnología;

  • Tecnologías de la información y la comunicación;

  • Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción;

  • Energía;

  • Medio ambiente (incluido el cambio climático);

  • Transporte (incluida la aeronáutica);

  • Ciencias socioeconómicas y humanidades;

  • Espacio;

  • Seguridad.

Es en el área del «Transporte» donde podemos encontrar los proyectos enfocados a la mejora de la movilidad.

Ejemplos de Proyectos de Europeos de Movilidad.

A continuación se detallan algunos de los proyectos europeos de movilidad financiados bajo el Séptimo Programa Marco. En concreto los proyectos que se presentan a continuación, se encuentran referenciados en la ICT-2009.6.2 - ICT for Mobility of the Future.



A. FOTsis

FOTsis (European Field Operational Test on Safe, Intelligent and Sustainable Road Operation) es una prueba de campo a gran escala de los sistemas de gestión de infraestructura vial necesarios para el funcionamiento de las tecnologías cooperativas I2V, V2I y I2I (servicios FOTsis), con el fin de evaluar en detalle los siguientes aspectos:



  • La eficacia de dichas tecnologías

  • Su potencial de despliegue a gran escala en las carreteras europeas.

En concreto, FOTsis pondrá a prueba la capacidad de la infraestructura vial con el objetivo de incorporar la última tecnología de los sistemas de cooperación en nueve sitios determinados dentro de cuatro países (España, Portugal, Alemania y Grecia). Se ofrecen los siguientes servicios:

  • Manejo de Emergencias.

  • Seguridad en el Manejo de Incidentes.

  • Control Inteligente de la Congestión.

  • Planificación Dinámica de Rutas.

  • Seguimiento de Vehículos Especiales.

  • Ejecución Avanzada.

  • Evaluación de la Seguridad de Infraestructura.

Utilizando un enfoque integral y completo, FOTsis pretende revisar la infraestructura de carreteras y redes de comunicación necesarios para garantizar una correcta conectividad entre los Centros de Control de Tráfico (y toda la información que ya tienen disponible, reforzada con los datos V2I) y los usuarios de la vía.

Basándose en la arquitectura común ITS europea (apoyada por el proyecto COMeSafety), con la capacidad de incorporar los servicios y sistemas ITS presentes y futuros, FOTsis tiene como objetivo contribuir a los retos de seguridad, movilidad y sostenibilidad a los que se enfrenta hoy en día el sistema europeo de transporte por carretera. El proyecto representa un gran avance para conectar mejor los vehículos, las infraestructuras y los Centros de Gestión del Tráfico, con el foco principal puesto en las responsabilidades del operador de la vía.

Hasta el momento, los esfuerzos de investigación financiados por la Unión Europea se han acercado a los sistemas cooperativos ITS desde la perspectiva vehículo (con proyectos como AIDE, PROSPER, PREVENT, ISiPADAS, etc).

Sin embargo, hasta ahora se ha realizado poca investigación en lo que respecta a la infraestructura vial necesaria para un adecuado funcionamiento de los sistemas cooperativos I2V y I2I. En este sentido, sólo se han llevado a cabo algunos esfuerzos limitados en el marco de proyectos como TRACKSS, SAFESPOT, COOPERS, y CVIS intentado conectar vehículos, infraestructuras y Centros de Gestión de Tráfico.

La iniciativa FOTsis representa un enfoque diferente que realiza el despliegue de una prueba operacional de campo, incidiendo en la perspectiva de los operadores de la carretera, y contando con la experiencia adquirida de las principales empresas de mantenimiento/operación de carreteras, con el objetivo de integrar los sistemas de gestión de infraestructuras actuales en la Arquitectura Común Europea para la prestación de servicios y, por tanto, para la mejora de la seguridad y la sostenibilidad tanto en el diseño de carreteras como en la operación y mantenimiento de las mismas.

B. DRIVE C2X

DRIVE C2X es un proyecto centrado en la comunicación entre vehículos (C2C) y entre los vehículos y un sistema de infraestructura de la carretera (C2I). Algunos de los proyectos anteriores como PROSPER, CVIS, SAFESPOT, COOPERS, y PRE-DRIVE C2X han demostrado la viabilidad de las aplicaciones de seguridad y eficiencia de las aplicaciones de tráfico basadas ​​en la comunicación C2X. DRIVE C2X va más allá de la prueba de concepto y aborda las pruebas de campo a gran escala bajo condiciones del mundo real en múltiples países de toda Europa.

Los sistemas sometidos a las pruebas han sido construidos según la arquitectura europea común para los sistemas cooperativos de conducción definida por COMeSafety, garantizando así el cumplimiento de los estándares europeos de ITS. Este enfoque también asegura que los resultados de DRIVE C2X tienen validez a largo plazo en el ámbito europeo, otorgando la confianza necesaria a los desarrolladores de los diferentes sistemas y a los agentes encargados de la toma de decisiones en este ámbito.

DRIVE C2X se basa en los resultados del proyecto PRE-DRIVE C2X en términos de especificaciones, hardware y prototipos de software, entornos de prueba y conjuntos de herramientas de simulación. Esta base comprende diferentes componentes tecnológicos, a saber: el sistema de comunicación (radio, protocolos de comunicación), la interfaz hombre-máquina, las aplicaciones y la gestión.

A diferencia de lo que ocurría en el ámbito de PRE-DRIVE C2X, el creciente progreso de la tecnología, hace necesario el abordaje de continuas actividades de normalización. En este aspecto, ya se encuentra finalizada la primera serie de normas asociadas a este proyecto, y se espera que, para progresar de forma dinámica, el sistema DRIVE C2X se actualice a las versiones más recientes de dichas normas.

Por primera vez en Europa, DRIVE C2X también implementa la integración de un motor de datos que permite desarrollar servicios comerciales sobre la base de datos de comunicación C2X a clientes privados y comerciales. Se espera, por tanto, que tales servicios se traduzcan en una importante fuente de datos para los sistemas cooperativos de ayuda a la conducción, de forma que este aspecto se convierta en el punto clave para la implementación exitosa de esta tecnología en las carreteras europeas.



C. SUNSET

El Proyecto SUNSET (SUstainable social Network SERvices for Transport), tiene como objetivo la utilización de las redes sociales (a través de la Web 2.0 y la tecnología de los teléfonos inteligentes), para el fomento del transporte sostenible en las zonas urbanas dentro de la Unión Europea.

Los objetivos de SUNSET incluyen la protección del medio ambiente, la reducción de la congestión, la mejora de la seguridad y el aumento de los beneficios económicos y el bienestar personal.

SUNSET hace hincapié en un enfoque dirigido al usuario que permita satisfacer tanto objetivos a nivel del sistema en general (como las preocupaciones ambientales y económicas), como objetivos desde el punto de vista de los individuos (evitando demoras y promoviendo un estilo de vida más saludable). Para ello, pretende utilizar las redes sociales para alentar a las personas a tomar decisiones personales que contribuyan a la consecución de estos objetivos.

El proyecto SUNSET asume que las personas que quieren usar los métodos de transporte más sostenibles no lo harán únicamente motivados por el deseo de tomar decisiones "más verdes". Por este motivo, parte de la investigación inicial en el proyecto ha sido la realización de encuestas que permitan entender mejor qué incentiva a la gente para elegir diferentes opciones de transporte. El proyecto SUNSET se preocupa, por tanto, de los factores psicológicos y sociales que motivan dichas decisiones, así como de las perspectivas económicas implicadas en las mismas. Los numerosos factores de motivación que subyacen en la elección de las formas de transporte incluyen, por ejemplo, el deseo de reducir el coste, aumentar la eficiencia, maximizar el confort, incrementar la seguridad, aumentar el placer, mejorar la salud o cumplir con las normas, además de diferentes valores personales y culturales que se encajan dentro de las identidades personales y sociales.

SUNSET ha desarrollado una aplicación móvil, Tripzoom, que permite una mejor comprensión de los patrones de viaje individuales. Tripzoom se encarga de la vigilancia del comportamiento durante los desplazamientos, crea perfiles individuales de movilidad y proporciona noticias sobre la situación del tráfico, permitiendo a los usuarios a tomar decisiones basadas en información en tiempo real. Además, se proporcionará a los usuarios información sobre su patrón de viaje y su impacto medioambiental, sugiriendo opciones de viaje medioambientalmente más amigables. Tripzoom permitirá a los usuarios utilizar las redes sociales, como Facebook y Twitter, para intercambiar información sobre sus patrones de viaje, compartir noticias y opiniones, comparar las conductas personales y acceder a los servicios.

La plataforma SUNSET examinará las diferentes oportunidades para influir en las actitudes de viaje, así como en las elecciones que llevan a utilizar métodos de transporte más sostenibles. SUNSET tendrá en cuenta la gama de factores que influyen en las decisiones de viaje, tales como la ubicación del lugar de trabajo y el precio del viaje, de modo que esta información le permitirá la creación de incentivos positivos apropiados que puedan influir en las preferencias de los viajeros y el comportamiento viajero. Por ejemplo, podrían alentar a los viajeros a cambiar el horario de su desplazamiento, a compartir un vehículo o a trabajar desde casa.

Los incentivos pueden articularse en forma de recompensas otorgadas, por ejemplo, por las autoridades municipales, los proveedores de servicios de transporte o los empleadores. Entre las recompensas se podrían incluir vales para usar ciertos servicios o para evitar los viajes en las horas punta, juegos relacionados con el uso de la bicicleta o el transporte público y bonificaciones según el logro de objetivos asociados a una conducta sostenible.

El proyecto fomentará la colaboración entre los diferentes sectores implicados y considerará cómo se pueden crear nuevos modelos de negocio. SUNSET habrá de desarrollar un enfoque de evaluación, que interactúe con otros métodos de evaluación del esquema de transporte, y que permita además una evaluación del uso de las características de cada red social y de los incentivos estipulados.

El Proyecto SUNSET se pondrá en prueba en diversos Living Labs dentro de las ciudades de Enschede (Países Bajos), Leeds (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia). Los objetivos clave de estos Living Labs incluyen la optimización de los patrones de movilidad urbana, el uso de redes de sensores personales para medir el comportamiento en el ámbito de la movilidad, la capacidad de monitorear el progreso hacia los objetivos, y la evaluación de la eficacia del sistema global, incluyendo la evaluación de los incentivos para cada grupo objetivo.

El grueso del proyecto se implementará en el Living Lab Enschede, mientras que los Living Labs Leeds y Gotemburgo será puntos de referencia para evaluar los resultados y explorar diferentes prioridades locales de transportes alternativos.


    1. Programa europeo Horizonte 2020. El objetivo especifico “Transporte inteligente, sostenible e integrado”.

Como se ha mencionado previamente, la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el desarrollo del Programas Marco. A tal efecto, Horizonte 2020 es el sucesor del Séptimo Programa Marco. Este programa tiene previsto su desarrollo en el período 2014-2020, y pretende contribuir a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 millones de euros.

En este programa se integran por primera vez todas las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

La financiación de este programa se centrará en los siguientes retos:

• Salud, cambio demográfico y bienestar.

• Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía.

• Energía segura, limpia y eficiente.

• Transporte inteligente, ecológico e integrado.

• Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas.

• Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras.

El desarrollo sostenible constituirá un objetivo general de Horizonte 2020. La financiación específica para la acción por el clima y el uso eficiente de los recursos se complementará a través de los demás objetivos específicos de Horizonte 2020, con el resultado de que al menos un 60% del presupuesto total de Horizonte 2020 estará relacionados con el desarrollo sostenible, contribuyendo la mayor parte de este gasto a los objetivos relacionados con el clima y el medio ambiente, que se refuerzan mutuamente. Se espera que en torno al 35% del presupuesto de Horizonte 2020 sea gasto relacionado con el clima.



Catálogo: Galerias -> la-dgt -> empleo-publico -> oposiciones -> doc -> 2014
2014 -> La señalización variable. Conceptos. Tipos de señalización variable. El panel de mensaje variable. Aspectos y normativa técnica. Criterios de diseño y uso de mensajes en los paneles de mensaje variable indice
2014 -> Principios de biomecánica del accidente de tráfico. Biomecánica: definicióN, principios. Mecanismos lesivos. Fases de un accidente. Factores que determinan la lesividad. Biomecánica de las lesiones según area anatómica y tipo de accidente
2014 -> Parte: 1 Movilidad Segura
2014 -> Nulidad o lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir: procedimiento, declaración y efectos. Requisitos para la recuperación del permiso o licencia de conduccióN
2014 -> Sistemas de información al servicio de la Política Vial III. Sistemas de Información relativos a la exposición y la movilidad. Indicadores
2014 -> Ttema planificación de rrhh
2014 -> Tema 68 Educación y Seguridad Vial
2014 -> La señalización variable. Conceptos. Tipos de señalización variable. El panel de mensaje variable. Aspectos y normativa técnica. Criterios de diseño y uso de mensajes en los paneles de mensaje variable indice
2014 -> Parte 1: Movilidad Segura Elaborado en 2014
2014 -> Temario Oposiciones estt


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos