Tema 15. El desarrollo físico y psicomotor en la segunda infancia (6-12 AÑOS)



Descargar 329 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño329 Kb.
  1   2   3   4   5   6

 

TEMA 15. EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA SEGUNDA INFANCIA (6-12 AÑOS).

 


  1. 1.      Desarrollo corporal.

 

Las principales características del desarrollo físico entre los 6 y 12 años son:

 


  •          Crecimiento lento y regular. Período de calma antes del rápido y repentino crecimiento de la adolescencia.

  •          El peso en el niño puede alcanzar los 3 Kg. anuales y su estatura aumenta alrededor de 5 s 7 cm. al año.

  •          Mayor tejido adiposo en las niñas y mayor masa muscular en los niños.

  •          Alargamiento de las extremidades superiores e inferiores y desarrollo de un rango de estatura normal.

  •          Desarrollo total del cerebro y una perfecta coordinación binocular, así como el desarrollo total de las piezas vocales.

 
  1. 2.      Desarrollo motor.


 

Durante la niñez tardía, el desarrollo motor de un niño es mucho más gradual y coordinado que en la niñez temprana. Tienen que llevar una vida activa para poder desarrollar ciertas destrezas y para poder madurar físicamente. Se puede observar diferencias entre sexos: los chicos destacan en las destrezas físicas (corren más) y las chicas en agilidad, equilibrio y la motricidad fina.

Aumenta el control que los niños ejercen sobre el cuerpo y ya pueden permanecer sentados y atender durante períodos de tiempo cada vez más largos.

Con 7 años el pulso se vuelve más firme y prefieren utilizar lápices antes que ceras para reproducir letras.

De los 8 a 10 años las manos se utilizan de forma independiente con un mayor control y precisión, el niño no sólo reproduce letras sino que es capaz de escribir.

De 10 a 12 años el niño comienza amostrar destrezas de manipulación de objetos parecidas a las de los adultos. Ya pueden controlar los movimientos complejos y rápidos que se necesitan para crear objetos de calidad o para tocar una pieza musical con un instrumento.

 


  1. 3.      Ejercicio físico.



El ejercicio físico desempeña una importante función en los procesos de desarrollo y crecimiento de los niños. Además acompañado de una dieta equilibrada contribuye a la regulación del peso corporal. También ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Produce, además, beneficios para sus relaciones personales y en el grupo social. Los niños hoy en día realizan menos ejercicio físico debido al desarrollo tecnológico que ha provocado el aumento de actividades sedentarias.
  

Es muy importante que el ejercicio físico sea impartido por especialistas adaptando la actividad física a las necesidades y capacidades de cada niño.


Algunas estrategias para que los niños realicen más ejercicio físico pueden ser: mejorar las actividades físicas en los centros educativos y que los padres sean modelos de estilos de vida activos que ofrezcan a sus hijos oportunidades de aumentar la actividad física.
 

  1. 4.      Deporte en la infancia.

 

La práctica de deporte ayuda a prevenir enfermedades e inculca hábitos saludables. Permite eliminar malos hábitos como el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Además previene la aparición de enfermedades como la arteriosclerosis, artrosis, diabetes tipo II… que comienzan a gestarse en la infancia. El deporte crea oportunidades para practicar ejercicio, para aprender a competir, aumenta la autoestima y permite desarrollar relaciones sociales y de amistad.

Aunque algunos de los perjuicios que puede ocasionar la práctica de deporte son: los entrenamientos excesivamente duros y los inevitables “microtraumatismos” que pueden influir negativamente en el organismo.

 

La especialización deportiva (dedicación casi exclusiva a una modalidad) aumenta la capacidad de aprendizaje y permite asimilar técnicas y crear reflejos con más facilidad. Aunque en ocasiones puede resultar perjudicial porque genera desequilibrios en el desarrollo físico y puede influir negativamente en la personalidad.




Es importante a la hora de elegir un deporte:


  • -         Orientar al niño al elegir una actividad, pero respetando sus preferencias.

  • -         La actividad deportiva tiene que ser acorde con las cualidades del niño.

  • -         Debe practicarlo con carácter lúdico, sin que suponga sacrificios ni sufrimientos.

  • -         Puede tener un componente competitivo, pero dentro de unos límites.

  • -         La especialización, hay que complementarla con otras actividades.

  • -         Hacer calentamientos, relajaciones y estiramientos.

 
  1. 5.      Salud, trastornos y enfermedades.


 

Los niños de la segunda infancia gozan de una excelente salud a diferencia de la primaria infancia o de la adolescencia. La primera causa de muerte infantil son los accidentes de tráfico, tanto como pasajeros como peatones, aunque el número de fallecidos ha disminuido desde que se ha impuesto obligatoriamente el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos.

 

También influye el hecho de que los niños comienzan a montar en bici, monopatín, patinete e inevitablemente esto acarrea caídas que provocan lesiones y heridas, pero para evitar que aumente la gravedad en estas caídas o pequeñas lesiones, se recomienda el uso de rodilleras, coderas o gafas que cubran las partes más débiles del cuerpo.



 

La segunda causa de muerte infantil es el cáncer, enfermedad que provoca un comportamiento anormal y un crecimiento descontrolado de las células. El cáncer sufrido por los adultos se distingue del sufrido por los niños porque éste afecta a órganos distintos, mientras que en los adultos afecta principalmente a las mamas, los pulmones, el páncreas o el colon, en los niños afecta más a los glóbulos blancos, a los huesos, músculos o al sistema nervioso.

 

Hay varios tipos de cáncer infantil, el predominante es la leucemia. Para descubrir si es leucemia, se debe realizar un hemograma o examen de sangre, pero antes pueden aparecer algunos síntomas como náuseas, mareos, ojeras, desmayos, calambres, pérdida de peso, dolores de cabeza, debilitamiento del cuerpo, hemorragias sin causa aparente, sudoración nocturna…



Los cánceres pueden ser tratados e incluso pueden llegar a curarse, dependiendo del tipo, la localización y el estado de desarrollo n el que éste se encuentre, y una vez detectado, se trata con cirugía, quimioterapia y radioterapia.

 

Una enfermedad que afecta cada vez más a la población infantil es la obesidad, la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo.


España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad. España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso.

 

Las causas de la obesidad son la comida con alto contenido en grasas y azucares (la comida rápida, bollería…) y el sedentarismo infantil. Otros factores que pueden predisponer a la obesidad son ciertas condiciones fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también.



 

Algunas de las consecuencias de la obesidad infantil son:



  • -         Problemas con los huesos y articulaciones.

  • -         Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.

  • -         Alteraciones en el sueño.

  • -         Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.

  • -         Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares.

  • -         Disturbios hepáticos.

  • -         Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.

  • -         Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.

  • -         Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas.

  • -         Problemas cutáneos.

  • -         Ocurrencia de diabetes.

 

La obesidad no es accidental. Se puede prevenir respetando algunas sugerencias concedidas por el Ministerio de Sanidad, en España:


1- Dieta variada y equilibrada.


2- Los cereales, las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación.

3- Las grasas no deben superar el 30% de la ingesta diaria.


4- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales.
5- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gr./día.

6- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.


7- Reducir el consumo de sal.
8- Beber entre uno y dos litros de agua al día.
9- Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales y frutas.
10- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

 

Para saber más:

García, A. (et al.). (2000). Los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años. Barcelona: INDE.

Jiménez, J. y Jiménez, I. (2002). Psicomotricidad: teoría y programación para educación infantil, primaria y especial. Madrid: Escuela Española.

Martínez de Quel, O.; Jiménez, F.J. y Belloso, J. (2007). Los protagonistas del deporte escolar. Logroño: Fundación Caja Rioja.

Ried, B. (2002). Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad: cómo fomentar en los niños una actitud positiva hacia el deporte. Barcelona: Oniro.

Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGrawHill.

 

Páginas web



http://www.aeped.es/infofamilia/temas/obesidad.htmeb: información de la asociación española de pediatría sobre obesidad infantil.

http://www.aeccjunior.org/: web de la asociación española contra el cáncer con información sobre el cáncer en la infancia.

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/deportes_recomendados_nino_adolescente.htm: articulo sobre los deportes más apropiados para niños y adolescentes.

 

Ejercicios de refuerzo y cuestiones de autoevaluación



  1. 1.      Navega por las diferentes páginas web y busca información relacionada con este tema.

  2. 2.      ¿Crees que los profesores podrían hacer algo para mejorar la salud de los alumnos entre 6 y 12 años? ¿Cuáles serían tus propuestas?

  3. 3.      Señala como verdadero o falso las siguientes cuestiones:

    1. a)      Entre los 6 y 12 años podemos afirmar que existe un crecimiento físico lento y regular.

V F

 

b) La segunda causa de muerte infantil son los accidentes de tráfico.



V F

 

 



c) Entre las consecuencias de la obesidad infantil encontramos: problemas en huesos y articulaciones, alteraciones en el sueño, dificultades para desarrollar deportes, madurez prematura, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, desórdenes hepáticos, cansancio, y depresión.

 

V F



 

 




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad