Tema 1 análisis y modificación de conducta. Introducción y marco conceptual



Descargar 112.5 Kb.
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño112.5 Kb.

TEMA 1



ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.
INTRODUCCIÓN Y MARCO CONCEPTUAL

1.1. Concepto de Modificación de Conducta.

1.2. Desarrollo histórico.

1.3. Principales orientaciones en Modificación de Conducta.

1.4. Técnicas de Modificación de Conducta.

1.5. El profesor como agente mediador en el proceso de construcción y modificación de la conducta del alumno.

1.6. El comportamiento como campo interactivo.




    1. Concepto de Modificación de Conducta.




  • Conducta: cualquier cosa que una persona hace o dice (observable y medible).




  • Modificación de conducta: procedimientos específicos que pueden utilizarse en distintos contextos, donde exista una necesidad de superar problemas conductuales para promover comportamientos más deseables (Martin y Pear, 1996)




  • Modificación de conducta: basada en la Psicología del Aprendizaje y en el método experimental, que pretende clarificar la base de las conductas anormales, propiciando el cambio por conductas adecuadas y mejorar así la capacidad adaptativa de los sujetos y su bienestar psicológico.

1.2. Desarrollo histórico.


Características e insuficiencias de los modelos anteriores en la explicación y el tratamiento de la conducta anormal.


    • Modelo precientífico: el modelo demonológico




    • Modelo biológico-médico

      • Origen orgánico de las enfermedades mentales

      • Modelo médico: diagnóstico y tratamiento

      • Falta fiabilidad, validez y utilidad del diagnóstico y tratamientos médidos




    • Modelo intrapsíquico

      • Orientaciones psicoanalíticas

      • Enfoques fenomenológicos

      • Terapias existencialistas

      • Terapias humanistas




    • Modelo sociocultural



La M.C. surge como alternativa:


    • A la concepción de los modelos teórico-explicativos de la conducta anormal anteriores.

    • A los procedimientos tradicionales de intervención en Salud Mental (modelo biológico-médico y modelo psicoanalítico, principalmente)



Principales hechos que facilitaron el surgimiento y desarrollo de la M.C.:
- Los modelos de conducta anormal anteriores no permitían una adecuada integración con los conocimientos de la Psicología científica y, además, se mostraban poco útiles.

- Los procedimientos de intervención derivados de los modelos anteriores eran largos, costosos y esencialmente ineficaces, con ausencia total de sistemas de autoevaluación, lo que perpetuaba las prácticas y los tratamientos ineficaces.

- Exigencias sociales de tratamientos breves y eficaces, dirigidos a un porcentaje notable de la población, sobre todo después de la II G.M.

- Existencia de un sólido cuerpo de conocimientos científicos sobre la conducta de los organismos (Ps. Aprendizaje y Ps. Experimental).

- Éxitos iniciales en la aplicación en la modificación de la conducta de animales y en ciertos experimentos con humanos.

- Necesidad de cambio del rol del psicólogo.



Aportaciones teóricas al surgimiento de la M.C:
- Teoría de la evolución. Adaptación al medio y conducta.
- Psicología rusa. Leyes del condicionamiento. Aplicaciones de la reflexología a los trastornos mentales. Énfasis en el análisis de los factores externos de la conducta (Pavlov, Bechterev, Sehenov…).
- Inicios de la Ps. del Aprendizaje. Aportaciones de Thorndike. Leyes del aprendizaje. El aprendizaje instrumental.
- La Ps. Conductista. Aportaciones de Watson y de los neoconductistas (Hull, Tolman, Guthrie…). Predicción y control de la conducta. Las aportaciones de Skinner. El condicionamiento operante. Análisis experimental de la conducta.

Primeras ensayos de aplicación en M.C. (antes de la II G.M.):
- Trabajos en torno a las neurosis experimentales (Pavlov).
- Aplicaciones de los principios y técnicas de Pavlov a niños de diferentes edades y con diferentes problemas (R.M., epilepsia…) (Krasnogorski, Mateer). Importancia de los reflejos condicionados para la formación de hábitos y para el aprendizaje.

- Trabajos de Watson y sus discípulos. Condicionamiento de RR emocionales de miedo. El proceso de generalización. La intervención para la extinción del condicionamiento.


- Aplicaciones de las técnicas aversivas y la práctica negativa
- Aportaciones de las investigaciones de Mowrer y Mowrer (1938) sobre enuresis.
- La M.C. como cuerpo organizado a nivel teórico y con un conjunto de técnicas aplicables a numerosas situaciones y con la actitud y los procedimientos adecuados para el control y evaluación de su propia eficacia surge después de la II G.M., consolidándose a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, especialmente en los países anglosajones.
- Tras los anteriores intentos de aplicación dispersa de los principios del C.Clásico, tras la II G.M. se empiezan a aplicar con enorme éxitos los principios del C. Operante, sobre todo en U.S.A. El propio Skinner trata el tema de la aplicación del C. Operante a la Ps. Clínica.
- Aportaciones de Wolpe (Sudáfrica). Técnica de desensibilización sistemática, basada en el principio teórico de la inhibición recíproca.
- Aportaciones de Eysenck (Inglaterra). Aplicaciones de nuevas técnicas terapéuticas basadas en la Ps. del Aprendizaje.


M.C.: Nueva conceptualización de la conducta anormal y nueva propuesta psicoterapéutica.
- En M.C. los trastornos conductuales no constituyen un mero síntoma de una determinada enfermedad mental, cuya etiología es orgánica o intrapsíquica, sino que no se determinan diferencias sustanciales entre la conducta normal y la conducta anormal.
- En M.C. toda conducta inadaptada, debido a experiencias previas negativas, puede adaptarse de nuevo mediante los adecuados procesos de aprendizaje.
- En M.C. tanto la investigación como el tratamiento de la conducta anormal tiene que basarse en la Ps. Científica (Ps. del Aprendizaje, Ps. Experimental, Ps. Cognitiva…) (Mayor y Labrador, 1986).


Desarrollos iniciales de la Modificación de Conducta (1938-1958):
- El desarrollo de las teorías neoconductistas supone la formulación de leyes específicas del comportamiento que servirán de base a las directrices de la intervención en MC.
- Skinner (1953): Ciencia y conducta humana. La conducta es explicable, predecible y controlable a partir de las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales.

- Demanda social en Salud Mental tras la II G.M. Criticas a las psicoterapias tradicionales. La M.C. aparece como una sólida alternativa en el ámbito clínico. Aportaciones relevantes en:




    • U.S.A. Skinner. Desarrollo de la tecnología operante.




    • Sudáfrica. Wolpe, Rachman y Lazarus. Desarrollo de la técnica de la desensibilización sistemática. Principal logro de la MC.




    • Inglaterra. Eysenck. Investigaciones sobre técnicas basadas en el aprendizaje y de aplicaciones prácticas.



Etapa de consolidación (1958-1970):
- Etapa de la fundamentación teórica y etapa de consolidación de una alternativa de intervención en Salud Mental, fundamentada en las investigaciones sobre la Psicología de Aprendizaje.
- Se produce el intento de unir los desarrollos de laboratorio y teorías subsiguientes con las aplicaciones prácticas.
- A partir de la década de 1960 las TMC se aplican con gran éxito a un reducido número de problemas.
- Al llegar a la década de 1970 las TMC son ya numerosas y forman un importante conjunto de procedimientos técnicos a disposición de los psicólogos, con aplicaciones en distintos ámbitos y problemas (Labrador, 2008):

- Desensibilización sistemática

- Técnicas operantes

- Técnicas aversivas

- Técnicas de relajación

- Entrenamiento en habilidades sociales



- Aplicaciones en autismo, RM, problemas de conducta en la escuela, delincuencia, fobias, disfunciones sexuales, tics, problemas de aserción…

Etapa de expansión (1970-1990):


  • Etapa de fundamentación metodológica.




  • Los expertos en MC destacan las limitaciones del paradigma conductista, sobre todo la restricción a los principios del aprendizaje animal, lo que supone un freno a la expansión de las aplicaciones de las TMC.




  • La demanda de intervención en trastornos que implican abordar aspectos cognitivos (depresión, trastornos obsesivos…). La oportunidad no se podía desaprovechar, pero a cambio del siguiente principio metodológico: cualquier técnica vale en MC, siempre que demuestre de forma empírica, y con máximo rigor científico, su eficacia.

  • A partir de este cambio en la definición de las TMC, desde la fundamentación teórica hasta la metodológica, se produce un nuevo desarrollo de técnicas y tratamientos, destacando las denominadas “técnicas cognitivas”, admitiendo que las cogniciones tienen un rol causal en el trastorno o conducta alterada.




  • Inoculación del estrés, terapia racional-emotiva, reestructuración cognitiva, resolución de problemas, autocontrol, HHSS…




  • Importancia de las técnicas en entrenamiento en autocontrol.




  • Las nuevas técnicas cognitivas conviven con las anteriores.




  • Los tratamientos se hacen más complejos, integrando diversas técnicas, aplicándose a patrones conductuales más globales y generalizados que en las etapas anteriores.




  • Se enfatiza el rol de las relaciones terapeuta-paciente.




  • Adquieren mayor importancia los patrones explicativos de consistencias comportamentales (estilos atribucionales, patrones de autorreforzamiento, autoeficacia o repertorios básicos de conducta).




  • Ampliación de la técnicas y también de los campos de aplicación, abarcando a todo tipo de conducta humana en toda clase de ambiente (SM, salud, deporte, ámbito laboral, educación, legal o forense, mejora personal y de las HHSS)




  • Intervenciones de forma individual, grupal y comunitaria




  • Completo programa de investigación sobre la eficacia de los tratamientos.



Etapa de reconceptualización (1990-actualidad):


  • Del desarrollo científico al desarrollo tecnológico.




  • Crece la necesidad de una fundamentación teórica adecuada de las técnicas utilizadas, además de la necesidad de establecer modelos explicativos de los trastornos que guíen la evaluación y la intervención de forma más eficaz.




  • Los conocimientos de la Psicología, también los de la Psicología cognitiva experimental, vuelven a utilizarse para explicar las conductas y para la fundamentación y desarrollo de las TMC.




  • Se mantiene la evaluación rigurosa de la eficacia de las TMC.




  • Importancia creciente del contexto ambiental, del autocontrol, de la generalización de los resultados, de la prevención, de la colaboración con otros profesionales y paraprofesionales, es decir, intervenciones multidisciplinares y contextualizadas, adecuadas a cada caso.




  • Vuelta de las TMC a una versión más científica y menos tecnológica.

1.3. Principales orientaciones en Modificación de Conducta.
En MC pueden identificarse varias orientaciones o corrientes fundamentales, cada una de ellas con intereses, técnicas y formas de intervención diferentes, pero con el denominador común de una contribución destacada en el desarrollo de la MC.
El estudio de todas eldas facilita el entendimiento del estado actual de la MC. Destacamos las siguientes (Labrador, 2008):


  • 1.3.1. Análisis con`uctual aplicado

  • 1.3.2. Orientación conductista mediacional

  • 1.3.3. Orientación basada en el apreldizaje social

  • 1.3.4. Orientación cognitiva y/m cognitivo-conductual

  • 1.3.5. Situación actual: integración de orientaciones

  • 1.3.6& Caractermsticas actuales de la MC

1.3.1. Análisis conductual aplicado




  • Aplicación del anál®sis experimental de la conducta a la modificación de las conductas anormales.




  • Conducta: determinada por factores ambientales. Necesidad de identificar, primero, y modificar, después, dichos factores.




  • Responde al esquema: E-R-C (Skinner).




  • Intervenciones se basan en los principios y procedimientos del Condicionamiento Operante.




  • Diseños de investigación intrasujeto: N=1.




  • Campo de aplicación: a) Personas con capacidad cognitiva limitada, adicción a drogas o alcohol, sujetos institucionalizados con importantes deficiencias comportamentales. b) Intervención en ambientes sociales o institucionales (hospitales, cárceles, aulas…).




  • Limitaciones: reducción sólo a conductas manifiestas; generalización y mantenimiento de los cambios, necesidad de entrenar a personas que conviven con el sujeto con problemas con el fin de manejar las contingencias de refuerzo.

1.3.2. Orientación conductista mediacional o enfoque neoconductista mediacional.




  • Importancia de las variables mediacionales o constructos hipotéticos para explicar y controlar conductas inadecuadas.




  • Destacan entre las variables mediacioanles: la ansiedad y el miedo.




  • Las aplicaciones y procedimientos terapéuticos se derivan fundamentalmente del CC (DS, inundación, exposición, control de la activación, detención del pensamiento…).




  • Principales aplicaciones: conductas o problemas donde la ansiedad o el miedo desempeñan un papel muy destacado (fobias, obsesiones-compulsiones, disfunciones sexuales, adicciones…).




  • Limitaciones: falta de objetividad y/o fiabilidad de algunos datos al intentar operativizar aspectos mediacionales; la generalización, la suposición de que las vv. mediacionales siguen las mismas leyes de aprendizaje que las conductas manifiestas.

1.3.3. Orientación basada en el aprendizaje social.




  • A diferencia de las anteriores, aquí se destaca el papel activo del sujeto en su interacción con el medio.

  • El medio determina la forma de comportarse, pero el medio tal como el sujeto lo percibe, lo filtra, lo procesa y lo interpreta. Y el sujeto también modifica el medio.

  • Las conductas se explican a partir del CC, el CO, el aprendizaje vicario (Bandura) y por los procesos cognitivos mediacionales. La regulación de la conducta depende de:

A) Los EE externos (CC).

B) Las consecuencias de la conducta (CO).

C) Los procesos cognitivos mediacionales

- Importancia de la autorregulación y el autocontrol. Desarrollo de técnicas de autocontrol y modelado, además de las anteriores.

- Limitaciones y críticas: dificultad de manejar vv. Mediacionales cuya influencia en la conducta son difíciles de precisar y delimitar.

1.3.4. Orientación cognitiva y/o cognitivo-conductual


- Importancia de los factores cognitivos en la regulación de la conducta. La actividad cognitiva determina el comportamiento.
- Para modificar la conducta es preciso modificar los aspectos cognitivos subyacentes.
- Diferentes conceptualizaciones de qué es lo cognitivo. Dan lugar a diversas corrientes básicas dentro de las terapias cognitivas:

      • Psicoterapias racionales.

      • Técnicas para desarrollar HH de afrontamiento y situaciones-problema.

      • Técnicas de solución de problemas

      • Técnicas de condicionamiento encubierto.


- Objetivo: modificar la conducta del sujeto, encubierta y/o manifiesta. Aparición de nuevas técnicas.

- Limitaciones: falta precisar cómo se relacionan los factores cognitivos con las conductas manifiestas; escasa fundamentación teórica, al no contemplar los avances en la investigación básica.

1.3.5. Situación actual: integración de orientaciones


- Las distintas orientaciones que han posibilitado el desarrollo de la MC no se pueden actualmente mantener como grupos definibles.
- Necesidad de tener en cuenta los aspectos cognitivos, a la vez que se deben operativizar para mantener el rigor metodológico.
-Necesidad de considerar las conductas cognitivas y los procesos básicos implicados en su génesis, desarrollo y modificación.
- Necesidad de una mayor fundamentación teórica en las técnicas cognitivas, a partir de los estudios sobre los procesos psicológicos, aspecto que está en proceso de desarrollo en MC.

1.3.6. Características actuales de la MC




    • Importancia de las vv. individuales

    • Énfasis en el papel activo del sujeto

    • Mayor relevancia e importancia del medio ambiente

    • Importancia de una evaluación psicológica más completa, precisa y breve

    • Programas de intervención completos

    • Importancia dada a la fundamentación teórica de las TMC

    • Necesidad de protocolizar las TMC y los programas de intervención

    • Trabajo en equipo: colaboración y coordinación con otros profesionales

    • Ampliación de áreas y ámbitos de aplicación.

1.4. Técnicas de Modificación de Conducta.


De todos los desarrollos de la MC, lo más representativo y determinante son las propias técnicas (TMC). Representan el conjunto de instrumentos más importante en la intervención del psicólogo en distintos ámbitos (Labrador, 2008).


    • TMC de uso general: pueden utilizarse en una amplia gama de conductas y situaciones. Las más utilizadas.

    • TMC de uso específico: técnicas elaboradas para solucionar problemas concretos o una gama reducida de conductas que aparecen asociadas a unproblema o situación específica. Uso restringido.

1.4.1. Técnicas de modificación de conducta de uso general :




    • Técnicas de control de la activación




  • Relajación progresiva

  • Técnicas de control de la respiración

  • Entrenamiento autógeno

  • Hipnosis

  • Otras técnicas: control mental, yoga, MT…

    • Técnicas de exposición




  • DS

  • Inundación

  • Exposición

  • Modelado participativo




    • Técnicas basadas en el condicionamiento operante




  • Reforzamiento positivo y negativo

  • Moldeado

  • Encadenado

  • Tiempo fuera

  • Saciación

  • Contratos conductuales




    • Técnicas aversivas




  • Castigo

  • C.C. con EE aversivos

  • Procedimiento de escape

  • Procedimiento de evitación




    • Técnicas de condicionamiento encubierto o imaginario




  • Sensibilización encubierta o imaginaria

  • Refuerzo positivo encubierto

  • Extinción encubierta

  • Modelado encubierto o imaginario




    • Psicoterapias racionales




  • Terapia racional emotiva

  • Reestructuración cognitiva

  • Terapia cognitiva de Beck




    • Técnicas de afrontamiento




  • Inoculación del estrés

  • Entrenamiento en el manejo de la ansiedad

  • Detención del pensamiento

  • Técnicas de autoinstrucción

  • Técnicas de focalización de la atención




    • Otras técnicas

  • Técnicas de autocontrol

  • Técnicas de solución de problemas

  • Terapia cognitivo-estructural

  • Entrenamiento en HHSS

1.4.2. Técnicas de modificación de conducta de uso restringido




  • Condicionamiento con “pipi-stop”

  • Práctica masiva

  • Técnica de retener el humo

  • Focalización sensorial y sexual

  • Técnicas de parada y arranque

  • Técnica de lectura rítmica

  • Programación de actividades

  • Técnicas de entrenamiento en aserción

  • Terapia de burla o ridículo

1.5. El profesor como agente mediador en el proceso de construcción y modificación de la conducta del alumno.


Situaciones educativas más habituales en el aula:
A) Situaciones de implantación.

B) Situaciones de fortalecimiento y mantenimiento.

C) Situaciones de reducción y extinción.
Estas situaciones representan, además de constituir objetivos generales del proceso instruccional, son también procesos de modificación de conducta: los sujetos muestran formas de pensar, sentir y actuar diferentes a las que mostraban antes de ser influidos por el proceso modificador.
El profesor funcionalmente interviene como agente de mediación y modificación de los comportamientos de los alumnos.
Educación es modificación orientada al logro (Cidad, 1986).

1.6. El comportamiento como campo interactivo.




  • El comportamiento como intercomportamiento: la interacción profesor-alumno, alumno-profesor y alumnos-alumnos.




  • El comportamiento se hace significativo en un contexto intercomportamental, en un contexto social determinado.




  • La clase como grupo formal.




  • Clima de clase, normas y comportamiento individual y grupal.




  • Normas: consignas (orales o escritas)que orientan la realización del comportamiento (Cidad, 1986).




  • Reforzamiento compartido. Los compañeros como agentes de modificación.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad