Taller educacional 1 programa de la asignatura



Descargar 85.54 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño85.54 Kb.
Vistas91
Descargas0

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN



ESCUELA DE PSICOLOGÍA





TALLER EDUCACIONAL 1

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA



PROGRAMA DE ESTUDIO : TALLER EDUCACIONAL 1


CLAVE : PSI 432-01

CRÉDITOS : 5 (cinco)1

PERÍODO ACADÉMICO : Primer semestre 2015

REQUISITOS : Sexto Semestre

PROFESORES : MARIA JULIA BALTAR DE ANDRADE

ALEJANDRO VARAS ALVARADO





1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN




  1. Este curso, que en la práctica funciona como una sola unidad con el siguiente, tiene como finalidad constituirse en una instancia formativa de acompañamiento del estudiante (psicólogo/a en formación) en la construcción de una subjetividad de Psicólogo/a Educacional con sentido crítico de su entorno, continuando el desarrollo de sus propias potencialidades a favor de los procesos de transformación socio – cultural. En este sentido, se pretende favorecer que el (la) estudiante se constituya como un agente socioeducativo que, en colaboración con otros, facilite procesos colectivos en contextos educativos que siempre comprometan el propio cambio como sujeto de investigación y sujeto de intervención en esta transformación de la realidad.



  2. Para alcanzar tales propósitos, se pretende continuar favoreciendo el desarrollo de toda una subjetividad (conocimientos, habilidades y actitudes) que posibilitará, desde su ser psicólogos/as en formación, apoyar y contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de los procesos propios de un establecimiento educacional, apoyándose en una visión desnaturalizadora de dichos procesos. No obstante, el proponer el desarrollo de esta visión implica también considerar el fluir de la vida cotidiana de las comunidades educativas respecto de sus relaciones y exigencias desde el sistema y la sociedad, a través de las políticas y programas en el contexto actual. Partir de las experiencias de mejoramiento existentes en el establecimiento educacional, es justamente lo que posibilitaría la elaboración posterior de una propuesta de acción viable y con sentido para los agentes educativos involucrados.



  3. En este contexto y en colaboración con los agentes educativos, se propone que los/las psicólogos/as en formación lleven a cabo un trabajo profesional de índole recursiva al interior de algún subsistema preexistente en el establecimiento educacional, que contemple diversas fases de problematización, planificación, acción y reflexión en temáticas pertinentes y relevantes a nivel institucional, que sean propias de dicho subsistema.



  4. Para llevar a cabo este trabajo de pre-práctica profesional, podría ser necesario que el/la psicólogo/a en formación, reelabore conceptual y analíticamente los aportes propios del campo disciplinar de la Psicología, llevándolos al campo de la Educación, y los complemente con los conocimientos y experiencias de la Pedagogía en sus diversas miradas, junto a aportes de otras Ciencias Sociales. Todo esto, se desarrollará con el apoyo del equipo docente y de los compañeros del curso, en una construcción colectiva que potencie las interpretaciones y se constituya en un espacio de contención emocional y de potenciación analítica.



2. APRENDIZAJES ESPERADOS DESDE/INICIADOS EN ASIGNATURAS ANTERIORES
Competencias Eje 1: Formación Personal y Profesional Continua

  1. Conoce los principales enfoques psicológicos y su vinculación con el desarrollo de las ciencias sociales.

  2. Demuestra competencias comunicativas que le permiten expresarse con claridad y adecuado manejo gramatical, en forma oral y escrita

  3. Comprende las normativas relativas a los derechos y deberes de los psicólogos, así como de los consultantes.

  4. Respeta y valora la diversidad en una sociedad multicultural, integrándola en su hacer científico y/o profesional.

  5. Reconoce la importancia de la formación continua, manteniéndose informado y reflexionando críticamente respecto de los avances de la Psicología, para ir innovando y mejorando la calidad de su práctica profesional


Competencias Eje 2: Evaluación. Comprensión y problematización de la realidad en estudio

  1. Conoce distintos enfoques psicológicos y las implicaciones que se derivan de estos para caracterizar, comprender y problematizar situaciones psicológicas y sociales.

  2. Conoce y comprende metodologías de análisis de documentos e informes, seleccionando y utilizando las más pertinentes a los propósitos del diagnóstico o evaluación

  3. Conoce y aplica los diversos tipos de observación, comprendiendo sus propósitos, implicancias y procedimientos para recoger información válida y fiable, seleccionando y utilizando los más pertinentes a los propósitos y campos de aplicación del diagnóstico o evaluación.

  4. Conoce y comprende las principales técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos producidos, seleccionando y utilizando las más pertinentes a los propósitos del diagnóstico o evaluación.

  5. Conoce y comprende los procesos y dimensiones sociohistóricas, socio-económicas, de género, pertenencia étnica, lenguaje, etc., logrando distinguir que sus diferencias pueden incidir en las producciones de las personas.

  6. Conoce, selecciona y aplica distintos formatos para la presentación de resultados y la elaboración de informes.


Competencias Eje 3: Praxis. Acción reflexiva orientada al cambio

  1. Reconoce, selecciona y define los aspectos y factores psicológicos y sociales necesarios y adecuados para el cambio que el o los consultantes requieren para el abordaje de los problemas diagnosticados.


Competencias Eje 4: Investigación. Construcción de conocimientos

  1. Evalúa y analiza críticamente proyectos y programas sociales, considerando las normativas y políticas públicas relacionadas con la educación, la salud mental, el desarrollo comunitario y de las organizaciones



3. APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA ASIGNATURA

Este curso busca desarrollar las siguientes competencias del Perfil de Egreso:


Competencias Eje 1: Formación Personal y Profesional Continua

  1. Está dispuesto a conocerse, aceptarse y reconstruirse permanentemente como persona en interacción con otros.

  2. Reflexiona en torno de sus marcos de referencia en términos de las visiones y concepciones filosóficas respecto de lo ontológico, epistemológico, ético-valorativo y político-social.

  3. Relaciona los aspectos de su identidad personal y profesional, integrándolos en la construcción de su propio proyecto de vida.

  4. Demuestra interés y compromiso con la misión profesional esencialmente vinculada a su contribución al bienestar de las personas, la responsabilidad social, el desarrollo democrático y la preservación del medio ambiente.

  5. Utiliza diversas estrategias de auto-evaluación, reflexión e indagación sistemática acerca de su desempeño profesional para analizar sus fortalezas y debilidades, identificando los conocimientos y destrezas que necesita potenciar.

  6. Demuestra actitudes y conductas compatibles con la ética profesional.

  7. Es capaz de trabajar como miembro de un equipo intra e interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de liderazgo, en el diagnóstico, planificación e intervención, cumpliendo con autonomía los compromisos adquiridos.


Competencias Eje 2: Evaluación. Comprensión y problematización de la realidad en estudio

  1. Desarrolla un plan de evaluación, seleccionando y utilizando técnicas de producción de datos y análisis pertinentes a los propósitos del diagnóstico o evaluación.

  2. Integra los datos recopilados desde diversas fuentes, generando interpretaciones comprensivas o explicativas consistentes con los modelos teóricos de la Psicología y disciplinas afines, en función del problema que convoca su participación. Reflexiona sobre las implicancias éticas y político- sociales de las interpretaciones elaboradas.

  3. Comprende y respeta los principios éticos involucradas en la producción y comunicación de la información diagnóstica, problematizando las diversas situaciones en las que estos principios están implicados.


Competencias Eje 3: Praxis. Acción reflexiva orientada al cambio

  1. Reflexiona críticamente respecto de las teorías psicológicas y de las prácticas profesionales, develando las dimensiones epistemológica, ontológica, ética y política involucradas en la construcción socio-histórica del conocimiento disciplinario y práctico-profesional.

  2. Delimita, comunica y negocia con quienes convocan su participación, las condiciones de aplicación de las acciones profesionales que propone en relación con los recursos, potencialidades y expectativas de las personas, grupos, organizaciones o instituciones, considerando el contexto.

  3. Conoce y comprende las normativas, políticas y programas gubernamentales que contextualizan las demandas y enmarcan sus posibilidades de resolución, proponiendo alternativas de acción acordes con ellos y que también estén orientadas a la transformación de los mismos.



4. CONTENIDOS2
UNIDAD 1: CULTURA ESCOLAR Y MICROPOLÍTICA EN LA ESCUELA

  • La cultura escolar chilena

  • La escuela como proceso social: espacios de reproducción, producción y transformación social

    • La Escuela y sus funciones

    • Teorías de reproducción y resistencia

    • Ejes en tensión: la escuela como organización que aprende / como comunidad que aprende

  • Micropolítica en la escuela

    • Contexto, coyuntura y contingencia

    • Alianzas y coaliciones micropolíticas

UNIDAD 2: Políticas Educativas y mejoramiento educativo

  • Calidad y equidad en Educación.

    • Perspectivas de calidad de la educación.

    • Tensiones profundas del sistema educativo chileno y Reforma Educativa

  • Mejoramiento educativo.

    • El cambio educativo

    • Procesos no lineales en la traducción de la política educativa

    • Modelos y estrategias para fomentar el mejoramiento escolar: modelos top-down/bottom-up; asesoramiento educativo

UNIDAD 3: Herramientas para la Acción profesional reflexivo-crítica.

  • Planificación y evaluación de actividades.

  • Facilitación y coordinación de actividades grupales.

  • Procesos de consolidación grupal.

UNIDAD 4: Ejes de la Acción profesional reflexivo-crítica

  • Las posibilidades de cambio en Educación.

  • El lugar del Psicólogo/a en Educación.

  • Marcos para el análisis reflexivo-crítico

  • Intereses constitutivos del conocimiento y de la acción.

  • Racionalidades y niveles de reflexión.

  • Dimensiones ética y política del conocimiento psicológico

  • Teorías de la Reproducción y de la Resistencia en Educación.

  • Ejes de la acción profesional reflexivo crítica

  • De la cooperación a la colaboración.

  • Del cambio superficial al profundo.

  • De las intervenciones dirigidas a las participativas y situadas.

  • Del enfoque individual al colectivo e institucional.

  • De las acciones aisladas a las articuladas y con sentido institucional.



5. METODOLOGÍA
Se propone que este Taller se centre en:


  1. Realización de Acción profesional reflexivo-crítica (Pre-práctica) Ver anexo.




  1. Autoevaluación de los procesos de aprendizaje con base en el cuaderno de aprendizajes

  • Elaboración de un cuaderno de aprendizajes: Este se elaborará de forma individual, y en él se deberán reflejar las construcciones personales respecto de los aprendizajes identificados durante la asignatura, tanto en el trabajo de campo como en el proceso de clases. NO SE CALIFICA.

  • Elaboración de un ensayo de autoevaluación, con base en el cuaderno de aprendizajes. Este ensayo, debe dar cuenta de una suerte de “análisis de los análisis” realizado por cada estudiante de Psicología en relación con la vivencia de las diversas actividades de la asignatura todas vinculadas con el trabajo de campo.3 Entonces debería consistir en una elaboración individual de análisis interpretativo (autoevaluativo/metacognitivo, de explicación y comprensión) y crítico (relaciones entre temas, desde elementos teóricos, y entre ellos y las dinámicas macrosociales y culturales) respecto de los relatos y reflexiones desarrolladas en los Cuadernos de Aprendizajes durante el semestre, citadas textualmente. CALIFICADO.

Para la evaluación y calificación del ensayo (ya que el cuaderno no es calificado), se enfatizará la Adecuación de Respaldos (Claridad, Pertinencia y Suficiencia, Significatividad y Diversidad) , los Procesos Reflexivo-Críticos respecto de lo analizado en el Cuaderno de Aprendizaje (Pertinencia, Rigurosidad y Diversidad en relaciones teórico-prácticas, Nivel de Profundidad en el Análisis Interpretativo y de Amplitud en la reflexión crítica, Procesos Atribucionales en torno a lo analizado, Fundamentación y Pertinencia en acciones decididas, Grado de conciencia respecto de aprendizajes y resistencias, etc.) y la Coherencia General del Trabajo.


  1. Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:

Los procesos descritos en A y B junto con el trabajo con los contenidos curriculares de las unidades temáticas, serán desarrollados a través de las clases de la asignatura, las cuales presentarán la siguiente metodología:

  • Sesiones de taller: Actividades cognitivo-vivenciales orientadas a la problematización en diferentes niveles de los temas centrales de la asignatura.

  • Breves presentaciones interactivas respecto de contenidos teóricos por parte de los docentes.

  • Discusiones colectivas de lecturas y experiencias, dirigidas por los estudiantes (de manera individual o en grupos de amigos críticos) y/o por el equipo docente.

  • Elaboración individual de “Cuaderno de Aprendizajes”.

  • Asesorías colectivas y grupales en torno a las diversas etapas del trabajo en terreno.

  • Retroalimentaciones individuales, grupales y colectivas de evaluaciones.




  1. Respecto de Asesoría de Estudiantes en Trabajo de Campo.

  • Durante el horario de clases, se realizarán sesiones de asesoría y acompañamiento de los grupos de trabajo de campo. Algunas asesorías serán por grupo de trabajo, otras serán colectivas.

  • Cada grupo de estudiantes deberá vigilar los tiempos de asesoría a modo de respetar los horarios y la inscripción de sus compañeros.

  • No se asesorará grupos de estudiantes si falta algún integrante (a menos que se encuentre previamente justificado).



6. EVALUACIÓN


  1. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

  • La asistencia a las clases será controlada en forma individual y al inicio de cada bloque. Se permite inasistir a un máximo de 2 clases al semestre (4 bloques), con justificación adecuada y oportuna (hasta 24 horas antes de la clase) vía correo electrónico al grupo de docentes. Si esto no ocurre se seguirá el Reglamento de la Universidad, acompañando las justificaciones con Certificado Médico o Laboral el que deberá ser presentado según el Reglamento de la Universidad (En Secretaría de Docencia)4.

  • Toda inasistencia a clases que no sea justificada según los procedimientos reglamentarios de la Universidad ya señalados, implicará la reprobación automática de la asignatura.

  • El horario de ingreso a la clase para el primer bloque, será a las 15.40 hrs. y el ingreso al segundo bloque será a las 17.30 hrs. Todo atraso superior a 15 minutos será contabilizado como “inasistencia”.




  1. CALIFICACIONES*.

Las siguientes son las actividades de evaluación:




MODALIDAD

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

PONDERACION

Grupal

Informe 1 (Contextualización, avances y reflexiones en torno a la inserción y actividades realizadas)

15%

Grupal

Informe 2 (Avances de actividades realizadas, reflexiones en torno a criterios de calidad)

30%

Individual

Meta-análisis individual

30%

Individual

Evaluación individual de desempeño y reflexión crítica/autocrítica

15% (Heteroevaluación: 10%; Autoevaluación: 5%)

Individual

Evaluación de terreno

10%

Los siguientes son los criterios de aprobación:




  1. Promedio ponderado final de calificaciones igual o mayor que 4.0.

  2. Promedio ponderado final de calificaciones individuales igual o mayor que 4.0

  3. Concepto obtenido en evaluación de terreno: Aprobado o Aprobado con Distinción.


Bastará con que no se cumpla sólo uno de los tres criterios planteados, para que la reprobación se haga efectiva. Además procederá reprobación si existiese falta ética durante el proceso, para lo cual se tendrá presente, al menos, lo señalado tanto en el Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile y en el Perfil de Egreso de la Carrera de Psicología de esta universidad.
Todas las evaluaciones no presenciales, deberán ser entregadas al inicio de la clase, con el fin de no interrumpir los procesos que en ella ocurran. No se aceptará trabajos enviados por e-mail, o fuera del horario establecido.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aguerrondo, I. (1993) La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo, Nº 116. III.
Assaél, J.; Guzmán, I.; Contreras, M. E. (1993) Momento Informativo. Boletín Nº 18, TED. Editorail. PIIE. Santiago.
Bardisa, T. (1997) Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación Número 15 Septiembre - Diciembre 1997
Bazán, D., González, L.,Vidal, F. (2006) Cambio, Seudocambio Y Anticambio. Versión modificada de capítulos

del libro “Investigación- Acción y Escuela. Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Belzart, Talca.


Bellei, C.; Valenzuela, J.P.; Vanni, X.; Contreras, D. (2014) Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Editorial Universidad de Chile. Santiago. Introducción. Pág. 9-14. Capítulo: ¿Qué se sabe de las escuelas que mejoran? Pág. 17-24.
Del Solar, S. (2003) La gestión de los cambios y los cambios de la gestión en las organizaciones escolares chilenas. Revista Docencia Nº 21, Diciembre de 2003. Santiago.
Equipo Revista Docencia (2014) La “calidad” como trampa a la Educación Pública. Docencia Nº 52. Mayo 2014. Santiago.
Freire, P. (2002) Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI. Capítulos III y IV.
Fuks, S. (2009) FSPC: La facilitación sistémica de procesos colectivos. "Artesanía de contextos" focalizada en la promoción de la creatividad y de los procesos participativos en grupos, comunidades y redes. 1RICE (CONICET - UNR) Rosario: Argentina.
Fullan, M. (s/f) Los nuevos significados del cambio en Educación. Buenos Aires: Octaedro. Capítulo 3: El sentido del cambio educativo.

Grundy, S. (1991) Producto o Praxis del Curriculo. Madrid: Morata Capítulo 1: Tres intereses humanos fundamentales.



Montenegro; M. (2002) El cambio social posible. Reflexiones en torno a la intervención social. Programa de Magister en Psicología Social. Universidad Arcis.
Montenegro; M. (2002) La investigación acción particpativa.. Programa de Magister en Psicología Social. Universidad Arcis.
Montero, M. (2001) “Ética y política en psicología. Las dimensiones no reconocidas” en Athenea Digital. Número 0 - Abril 2001. (http://antalya.uab.es/athenea/num0/maritza.htm)
Prieto, M. (2001) Mejorando la Calidad de la Educación: Hacia una Resignificación de la Escuela. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Capítulos 1, 2 y 3.
Redondo, J. M. (2005) EL EXPERIMENTO CHILENO EN EDUCACIÓN ¿Conduce a mayor equidad y calidad de la educación? Última Década Nº 22, CIDPA Valparaíso. Agosto, 2005. PP 95-110.
Rogers C.; Freiberg (1978) Libertad y Creatividad en la educación. El sistema no directivo. Buenos Aires: Editorial Paidós. Capítulo 8: La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. Pág. 183-198.
Rogers, C (2002) Grupos de Encuentro. Buenos Aires: Amorrortu Capítulo ¿Puedo actuar como un facilitador de un grupo? Pág. 51-57.
Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (2011): Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública. En Romo, R. y Correa, N. (coords.) Educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública. Buenos Aires: Imago Mundi - Universidad de Guadalajara. Pp. 13-34
Suárez, M. (2002) Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1.
UNICEF, (2004) ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Estudio realizado por la UNICEF, entregado al Ministerio de Educación en Chile. Disponible en: http://www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=91 Capítulo 1: Calidad, equidad y escuelas efectivas. Pág. 20-31.
Vera, R. (1988). “Metodologías de Investigación Docente: La Investigación Protagónica”. Cuadernillo Nº 2 . Talleres de Educación Democrática.
Vera, R.; Ássael, J.; Sota, M. E.; Barría, J.; Guzmán I.; Peñafiel, S. (1989) “Rol de Coordinador en los TED”. Cuaderno Nº 3. Talleres de Educación Democrática. Santiago: PIIE.
Vera, R.; Hevia, R.; Ássael, J.;Guzmásn, J.; Peñafiel, S.; Contreras, M. E.; Aránguiz, G.; Cerda, A.M.; Soto, P. (1992) “TED Apropiación Crítica de Teorías”. En “Trabajo Pedagógico en las Organizaciones Magisteriales”. Santiago: PIIE.

8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Algava, M. (2006) Jugar y jugarse. Las técnicas y la dimensión lúdica de la Educación Popular. Sistematización del Grupo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”. Asociación Madres de Plaza de Mayo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Bellei, C. Coord. (2010) Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento Escolar?.Santiago: Fondef.
Bolívar, A. (2005) ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política Educativa, Escuela y Aula. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 859-888, Especial - Out. 2005
Campos, J; Montecinos, C; González, A (Edit) (s/a). “Mejoramiento escolar en Acción”. Valparaíso, Chile. P-UCV CIAE.
Catalán, J. Ed. (2011) Psicología educacional. Proponiendo Rumbos, Problemáticas y Aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de la Serena.
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006). Informe Final.
Documento Anónimo (s/f) Dinámicas grupales. El Taller.
Equipo CEDEPO (2010) Técnicas Participativas para la Educación Popular. Alforja: Buenos Aires.
Fullan, M. (2002) El significado del cambio educativo. Un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado, 6 (1-2).
Geilfus, F. (2009) 80 herramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, Planificación, Monitoreo y Evaluación. San José, Costa Rica: IICA.
Lavín , S, Del Solar, S., Padilla, A. (s/a) Proyecto educativo institucional como herramienta de construcción de identidad: guía metodológica. Serie Documentos de trabajo, 1. PIIE. Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Chile.
Monereo, C.; Solé, I. Coord. (2001) El Asesoramiento Psicopedagógico: una Perspectiva Profesional y Constructivista. Madrid: Alianza Editorial
Montenegro, M. (2001): Conocimientos, Agentes y Articulaciones: Una Mirada Situada a la Intervención Social. Tesis Doctoral Programa de Doctorado en Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.

Murillo, F.J. (2003) El movimiento teórico práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 1, Nº 2.


Montecinos, C. (2003) Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas. Volumen II. pp 105-128 Escuela de Psicología PUCV.
Montecinos, C., Madrid, R. y Fernández, M. B. (2011). Desarrollo de Experticia Adaptativa en los Docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En Catalán, J. (2011) Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
Murillo, F.J. (2003) El movimiento teórico práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 1, Nº 2.
Pichón Riviere, E. (1985). El proceso grupal. Buenos Aires: Edit. Nueva Visión
P.I.I.E. (2000) Manual de Dinámicas de grupo para jóvenes. Material de trabajo en prueba.
Pérez de Villar Ruiz, M. J.; Torres, C. (2003) Dinámica de grupos en Formación de Formadores: Casos Prácticos. Barcelona: Herder Editorial.
Prieto, Marcia (2001a) La investigación en el aula ¿una tarea posible?. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso. Capítulo 1.
Puga, I. (2012) Teatro del Oprimido. Dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria. Rev. Sociedad & Equidad Nº 3. Enero 2012.
Raczynski, D.; Muñoz, G. (2007) Reforma Educacional Chilena: El difícil equilibrio entre la macro y la micropolítica. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 5, Nº 3.
Sisto, V. (2009) Identidades en Disputa: Construcciones de Identidad Laboral en Profesores del
Sistema Municipal a partir de la Implementación de las políticas de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile. Grupo de Estudio Fondecyt. Sociología CSI. Nº 1090739.
Sisto, V. (2011) Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de “profesionalización” para la educación en Chile. Revista Signo y Pensamiento 59 – Documentos de Investigación/ pp 178- 192. Volumen XXXI- Julio a Diciembre 2011.
Stevens, J. (1992) El darse cuenta. Sentir, imaginar, vivenciar Editorial Cuatro Vientos. Santiago.
Vargas, L.; Bustillos, G. (1997) Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomo II. Edit. Lumen-Hvmanitas. CEDEPO: Buenos Aires.
Vera, R. (2003) Comunidades de aprendizaje entre profesionales para hacer más efectivas las prácticas de primera línea. Ponencia. FLACSO, Chile.
Vicente, M. (2000). Panorama de la formación y el asesoramiento en educación: algunas claves para saber por donde vamos. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 4, No. 2, pp. 9-24. En red: http://www.ugr.es/~recfpro/rev42ART1.pdf

9. LINKGRAFÍA

www.convivenciaescolar.cl

www.mineduc.cl

www.valoras.uc.cl





1El crédito es la unidad de medida de carga académica del alumno. Un crédito es el equivalente a tres horas semanales de trabajo académico semestral. La hora de trabajo académico se entenderá de 45 minutos. (Art. 10, Reglamento General de Estudios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Esta asignatura contempla 15 horas pedagógicas distribuidas en 4 horas de clases y el resto es de dedicación fuera de horario (11 horas pedagógicas u 8,25 horas cronológicas).

2 Los contenidos curriculares no serán abordados de forma lineal por unidades, sino de manera interrelacionada en función de la realización del trabajo en terreno.


3 La selección de las actividades a metaanalizar es personal y depende de las experiencias e interpretaciones que cada estudiante haya vivido y elaborado.

4 El Reglamento del Alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea que no se puede exigir un porcentaje de asistencia superior al 80% a menos que se trate de actividades de Taller, como es el caso del presente curso. En estos casos, se permite exigir un porcentaje de 100%.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos